lunes, 16 de julio de 2018

Síntesis Turística del 3 de julio de 2018




PRESIDENCIA AMHM

RUMBO AL 1 DE DICIEMBRE: SECTOR PRIVADO TIENDE PUENTE CON AMLO
"SECTOR ENERGÉTICO, EN EXPECTATIVA"
Asociaciones de banqueros, aseguradores, hoteleros, del sector agropecuario, y de otros sectores expresaron ayer la disposición de trabajar con el nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre.
Ayer, el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, se dirigió a sus colaboradores en una carta: A reserva de que se emitan los resultados oficiales, el próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador.
La empresa ofrecerá plena disposición de trabajar institucionalmente con su gobierno en beneficio del país, manifestó el directivo de la empresa de panificación más grande del mundo, quien consideró que es hora de dejar atrás la división de las campañas.
“Tuvimos una gran jornada electoral en todo el país. Las autoridades electorales han emitido los resultadospreliminares. Tendremos un Presidente Electo, un nuevo Congreso Federal y también nuevos gobernantes y representantes locales”, señaló Servitje, colocado en la posición 36 del ranking de The World´s Greatest Leaders de este año, de la revista Fortune.
La Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, refrendó que trabajará con quien los ciudadanos han decidido sea el próximo presidente . Ese fue el compromiso manifestado desde la Convención Bancaria de marzo, en Acapulco.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Bosco de la Vega, y que representa a 75% del PIB agroalimentario, ofreció trabajar “hombro con hombro” con Andrés Manuel López Obrador y anunció que buscará en las próximas semanas reuniones para ahondar sobre las propuestas plasmadas en la Visión 2030, una estrategia transexenal para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles hizo un llamado a los miembros de la AMHM para hacer a un lado las diferencias y colores partidarios, y trabajar en el desarrollo de la industria turística.
En su mensaje, el organismo felicitó a Miguel Torruco Marqués, expresidente nacional de esa Asociación, consuegro de Carlos Slim, y quien, según anunció Andrés Manuel López Obrador será el titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de diciembre. (Fuente: El Sol de Puebla)

PIDE CÚPULA HOTELERA DEJAR DIFERENCIAS CON AMLO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) pidió a sus agremiados trabajar con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien es presidente electo de la República.
“Se hace un llamado a todos los miembros de la AMHM para hacer un lado las diferencias y colores partidarios, y trabajar, con ese espíritu de colaboración y vocación de servicio que siempre han distinguido a los hoteleros, teniendo un fin común en mente, el desarrollo de la industria turística que sólo puede implicar el impulso y bienestar del pueblo mexicano”, señaló.
Además, felicitó a Miguel Torruco Marqués, ex presidente nacional de la asociación y ex titular de la secretaría de turismo de la Ciudad de México.
“La asociación tiene la plena seguridad de que el trabajo con el próximo titular de la Secretaría de Turismo se desarrollará de forma constructiva y se alcanzarán las metas y logros por los que siempre han trabajado los hoteleros y refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada”, señala el documento. (Fuente: El Heraldo de México)

HOTELEROS LLAMAN A LA UNIDAD Y FELICITAN A AMLO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), felicita al candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ya que las tendencias electorales hasta el momento le favorecen y lo señalan como el virtual ganador de la pasada jornada electoral del 1 de julio del presente. Igualmente, se hace un reconocimiento al Pueblo de México, porque en dicha jornada del 1 de julio se registró una participación sin precedente.
Asimismo, se hace un llamado a todos los miembros de la AMHM para hacer un lado las diferencias y colores partidarios, y trabajar, con ese espíritu de colaboración y vocación de servicio que siempre han distinguido a los hoteleros, teniendo un fin común en mente, el desarrollo de la industria turística que sólo puede implicar el impulso y bienestar del pueblo mexicano.
La AMHM también felicita a Miguel Torruco Marqués, ex presidente nacional de nuestra Asociación, quien será el titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de diciembre de 2018, y le desea el mayor de los éxitos, con la seguridad de que hará un buen papel, pues cuenta con la experiencia y capacidad necesarios para impulsar a la noble industria sin chimeneas.
La Asociación tiene la plena seguridad de que el trabajo con el próximo titular de la Secretaría de Turismo se desarrollará de forma constructiva y se alcanzarán las metas y logros por los que siempre han trabajado los hoteleros y refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada, en colaboración con el nuevo gobierno que tomará las riendas del país en el próximo mes de diciembre, con la confianza de que los resultados serán en beneficio de México. (Fuente: En Concreto, La Jornada, Excélsior, Milenio)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EN LOS CABOS TRABAJAN HOTELEROS SIN IMPORTAR COLOR DE AUTORIDAD
Los Cabos, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que se tuvo un proceso muy democrático, el porcentaje de mexicanos que salió a votar fue muy alto, la gente decidió y cada quien emitió su voto de confianza, y lo importante aquí va a ser el trabajo que siga una transición y un proceso saludable, transparente, tranquilo; y la otra es que  también como ciudadanos hagamos  los necesario para que quien esté como presidente en cualquier sexenio ayudar a que le vaya bien.
Añadió que esto visto desde el lado empresarial, como Asociación de Hoteles de Los Cabos, es lo mismo, nosotros como asociación, nuestra misión y objetivo es siempre trabajar con las autoridades de cualquier nivel de gobierno y apoyarlos a que se puedan crear políticas, dinámicas, reglamentos, supervisiones, sobre todo que siempre sean en beneficio de la sociedad y de la economía del país.
Agregó que los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, la sociedad civil organizada, todos en una misma visión, “Los Cabos es uno de los destinos, en los que cuando ha habido adversidades, se ha trabajado de esa manera, hemos dado muy buenos resultados, por ello creo que si  debe seguir siendo el objetivo que debemos de tener como ciudadanos, por el bien del destino, que trabajemos en conjunto con las autoridades de gobierno en cada momento. (Fuente: El Sudcaliforniano)

PUGNAN POR MANTENER A GUANAJUATO COMO REFERENTE TURÍSTICO
Guanajuato, Gto. Mantener a Guanajuato como un referente turístico en el país, sobresale entre una de las principales demandas de prestadores de servicios.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital de Guanajuato, Liliana Preciado  Zárate, expuso que la administración saliente y la entrante deberán generar mayores condiciones de seguridad  para mantener al municipio en el interés de los turistas.
Hasta ahora, dijo, la incidencia delictiva del estado no ha afectado en el flujo de turistas que arriban a la entidad, en especial al municipio de Guanajuato; sin embargo, reconoció que es necesario generar condiciones para que continúe esta dinámica turística.
“El reto es que la administración que va saliendo y la que entra (propicien) un poco más de seguridad en la ciudad. En Guanajuato capital todavía somos una ciudad tranquila en cuanto a seguridad, esperemos que sigamos en la misma sintonía,  el visitante todavía  nos ve seguro”, expuso.
Destacó que los destinos con mayor recepción de turismo en el estado son Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya.
La estrategia de proyectar a Guanajuato como un destino cultural en la República Mexicana, dijo, ha abonado a que se mantengan la llegada de visitantes.
“En la capital no podemos decir que somos una ciudad segura porque pueden llegar a suceder cosas, pero realmente el perfil del turista todavía nos dice que lo ven como lugar seguro y regresarían. La verdad, se ha mantenido la afluencia turística aquí en la ciudad de Guanajuato, creo que el gran trabajo de la Secretaría de Turismo del estado que ha trabajado en ser el destino cultural de México, ha hecho que Guanajuato sea uno de los destinos más visitados a nivel nacional, es el sexto destino”, pronunció.  
En el municipio de Guanajuato se registran 147 hoteles  que representan una oferta de 3,657 habitaciones.
La presidenta de la asociación refirió que el nivel de ocupación se ha mantenido en niveles que fluctúan entre 50 y 60 por ciento.
Frente a los cambios en las administraciones estatal y municipal,  expuso que ha  habido una comunicación positiva tanto con los actuales gobernantes como con los virtuales candidatos electos.
Encuentros
En relación con  la administración municipal de Guanajuato,  comentó que en fase de campañas se sostuvieron encuentros  con los candidatos, a los que se solicitó  regular el comercio  ambulante, así como hacer mejoras en el servicio público de limpieza, con la finalidad de generar una mejor imagen urbana de la ciudad.
“Lo que le pedimos a los candidatos fue que fueran un poco más estrictos en el área de limpieza de Guanajuato, en el área del ambulantaje y son los temas que más nos importa al sector, obviamente albergar bien al turista y darle una mejor imagen a nuestra ciudad”, declaro.
En el periodo de enero a abril del 2018, Guanajuato reportó una ocupación hotelera de 49.4%,  mayor al indicador de 38.3% reportado en el mismo periodo del 2017  y también por arriba de la registrada en igual lapso del 2016  de 36.3%, reporta el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de Turismo, de la Secretaría de Turismo federal. (Fuente: El Economista)

CAE OCUPACIÓN HOTELERA AL 45 POR CIENTO
Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que hoteles de la avenida Del Mar registraran una ocupación del 92 por ciento el fin de semana, el número de cuartos ocupados cayó a un 45 por ciento, confirmó José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, manifestó que a partir del miércoles se espera un nuevo repunte que irá subiendo hasta llegar a un lleno total.
“Las reservaciones continúan a su máxima expresión, se están intensificando las llamadas, buscando tarifas, vamos a tener muy buen mes de julio y lo que viene siendo agosto probablemente vamos a tener un incremento entre 2 y 4 puntos porcentuales comparado con el año anterior”, dijo.
Manguart Sánchez confirmó, que en los últimos dos fines de semana se ha intensificado la ocupación, ya que están en el proceso las graduaciones para la culminación del ciclo escolar e iniciar el flujo fuerte de turistas nacionales.
“Empiezan a ver los incrementos aunque el grueso de la gente es en dos fines de semana más, de éste que viene al otro”, comentó.
Manifestó que la jornada electoral del domingo no afectó la llegada de turistas al destino.
“Hemos tenido muy buenos comentarios, las obras, las playas siguen siendo el motor ancla por lo cual vienen y la gastronomía”, expresó.
El dirigente hotelero adelantó que están en el proceso para la realización del octavo estudio de satisfacción a los turistas de verano que se estaría aplicando a partir del 15 de julio.
“Esto con la finalidad de que podamos tener lo del siguiente estudio de verano por octavo año consecutivo, este termómetro que nos ayuda en la toma de decisiones y a tener una agenda turística”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

ESPERAN POSITIVO IMPACTO DE LA FERIA DE DURANGO
Empresarios hoteleros esperan que la promoción de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) realmente tenga los impactos proyectados y se atraigan a los turistas que no se han visto en los primeros meses del año.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, actualmente mantienen una ocupación del 45 por ciento, pero esperan que se incremente en la temporada vacacional y con la Feria hasta un 60 por ciento, que sería buena cifra dadas las condiciones económicas y políticas actuales del país.
La Feria tiene todos los elementos para que sea algo realmente del gusto de los visitantes; ojalá que la promoción que realiza la Secretaría de Turismo estatal y la Dirección Municipal de Promoción Turística tenga los resultados esperados, reiteró.
Las expectativas de los hoteleros son altas, ya que sería una importante recuperación económica ante unos primeros meses del 2018 complicados, dijo.
Destacó que apenas los congresos y convenciones se reactivan; lo que ha estado funcionando en el año es el turismo cultural, con el Festival Ricardo Castro, los festejos de la ciudad y ahora la Feria nacional, así como el ecoturismo y la renta de cabañas en la Sierra.
No obstante, reconoció que Durango aún es un destino meramente para turismo nacional; por ello, los hoteleros se mantienen enfocados en la atracción de turistas de la región, de estados circundantes como Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y parte de Sonora. Por lo altos costos de vuelos, se espera mucho turismo nacional. (Fuente: Siglo de Durango)

HOTELEROS: PEDIREMOS AL NUEVO GOBIERNO TRANSPARENCIA DE RECURSOS DEL FIDEICOMISO
Veracruz, Ver.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Juan Ruíz Sánchez Mejorada, anunció que solicitarán una reunión con el gobernador electo para pedirle más transparencia con los recursos del impuesto del 3 por ciento al hospedaje y continuidad a los proyectos turísticos que seguramente quedarán inconclusos.
Señaló que esto es importante, ya que urge seguirle dando difusión al estado para lograr un mayor y más rápido desarrollo turístico y con ello mejorar la situación económica de muchas personas que dependen de esta industria sin chimeneas.
“Urge acelerar el paso en infraestructura carretera y urbana en las grandes ciudades que tienen actividad como Veracruz, Boca del Río, Papantla, y los pueblos mágicos, donde miles de veracruzanos viven del turismo”, añadió.
Por otra parte, señaló que este año ha sido bueno para la indiatria turística y como prueba está el presente mes, donde a pesar de que no empieza la temporada vacacional de verano, ya se tiene ocupación del 45 por ciento los fines de semana.
Subrayó que para esta temporada que inicia el 15 de julio se espera una ocupación del 85 por ciento. (Fuente: Noreste)

SE ESPERA EXITOSA GUELAGUETZA 2018
Contrario a la de 2016, la Guelaguetza 2018 es una ventana de esperanza para la derrama económica en el sector hotelero, restaurantero, de las artesanías y demás sectores involucrados en la actividad turística.
Para las presentaciones del 23 y 30 de julio, los hoteles estarían casi llenos, proyectando una ocupación promedio del 80 por ciento y confines de semana llenos, es decir, del 21 al 23 y del 28 al 30 no habrá lugares disponibles, según las cifras oficiales.
La cifra sería superior en 4 por ciento comparado con 2017, cuando los números fueron poco más bajos.
La organización y realización de esta ×esta tuvo un costo de 20 millones de pesos y obtuvo en la venta de 17 mil 600 boletos para los palcos “A” y “B”, un recurso por el orden de los 17 millones de pesos, por lo que se va tornando autofinanciable.
Asimismo, el pronóstico de la Secretaría de Turismo es que deje beneficios por el orden de los 308 millones de pesos, aproximadamente, diluidos en toda la cadena turística, aparte de la hotelería, restaurantes, guías turísticos, taxistas, vendedores, entre otros.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró la generación de empleos temporales en esta época del año, así como el beneficio para la cadena de municipios integrados en estas actividades con diversas ferias como del alebrije, barro, artesanías, entre otros.
También, a la par, en comunidades cercanas como Reyes, Etla, se elabora el quesillo y en otros puntos las tlayudas, entre una variada gastronomía de la que podrán disfrutar aquellas personas que asistan a la ciudad de Oaxaca y zona aledaña. Los prestadores de servicios turísticos aseguraron que están preparados para recibir a las 114 mil personas que esperan arriben a la entidad oaxaqueña.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, las agencias de viajes, así como los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expresaron sus proyecciones positivas.
“Nos estamos preparando para dar lo mejor a los turistas”, coincidieron. (Fuente: El Imparcial)




TORRUCO ASEGURA QUE EL TURISMO SERÁ PRIORIDAD PARA AMLO
Luego de conocer los resultados de la elección, el futuro secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, hizo un llamado a los empresarios. “No es momento de tener miedo, es momento de cambiar”.
Torruco ha declarado que en estos momentos México necesita de la participación de todos, de un trabajo compartido que planee a largo plazo y actúe a corto, superando diferencias políticas. Pues señala que cuanto más  participativa sea la industria turística, mejores resultados tendrá, ya que el turismo necesita sociedades prósperas para desarrollarse.
“La inclusión de todos los participantes e interesados en esta industria es una inversión en prosperidad y sostenibilidad; la inclusión construye sociedades más justas, más prósperas, más abiertas y más pacíficas”, dijo Torruco.
En varias ocasiones el consuegro de Slim, quien ha destacado en el sector por su participación a lo largo de los años como publicamos en REPORTUR.mx, ha destacado que el turismo será reconocido como una actividad prioritaria por su capacidad de contribuir al desarrollo económico y social del país, porque es una de las actividades económicas que más pueden aportar al progreso de México.
Ha dicho que uno de los puntos importantes es no perder de vista que la verdadera potencialidad de un país no se mide por el número de turistas que recibe, sino por el ingreso percibido y el gasto personal de cada uno, que es lo que realmente beneficia a la población que habita en los destinos turísticos.
Torruco forma parte de ese grupo que esta en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto y sin darle vueltas al asunto señala que es inconcebible que “un país pobre” pretenda desechar dos aeropuertos que ya funcionan: el AICM y el de Santa Lucía.
El actual AICM, abunda, puede ampliar sus operaciones con dos pequeñas inversiones, una para un radar que debe de costar menos de 40 millones de dólares y que permitiría usar dos pistas simultáneamente, y otra para una tercera terminal para recibir pasajeros. (Fuente: Reportur)

POLICÍA CIBERNÉTICA SE UNE A LA LUCHA DE PROFECO CONTRA AGENCIAS PIRATAS
La Policía Cibernética trabajará junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el rastreo de empresas turísticas y de viajes que estafen a los consumidores con falsas promociones por internet.
En la región Centro del país se han registrado ya tres casos donde la Procuraduría no puede hacer nada con la queja de las víctimas, luego de pagar a la presunta agencia de viajes por que el correo y el teléfono ya no existen.
A nivel nacional hay cientos de casos de familias engañadas por compañías en línea que ofrecen atractivos descuentos en hoteles, boletos de avión o entradas a eventos o sitios de entretenimiento.
“Aunque al momento no he recibido indicaciones, se está estableciendo ya un mecanismo por parte de Profeco México, en coordinación con la Policía Cibernética, para proteger a los consumidores de este tipo de empresas que se publicitan por internet”, dijo Adela Espinosa Villegas, delegada de la Profeco en la Región Centro.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a la gente a tener especial cuidado en la búsqueda por internet para programar sus vacaciones,  pues es preferible llamar directamente a los hoteles y hacer sus reservaciones, así como adquirir boletos de avión en agencias o en las propias aerolíneas.
“Hemos tenido reportes que son empresas que ofrecen sus servicios por internet; hay que tener mucho cuidado con este tipo de negocios fantasmas, porque, al no existir, la Profeco no puede hacer nada. Generalmente es en Cancún, uno manda al exhorto en la mayoría de los casos el domicilio que aparece en el internet no existe. Es de mucho cuidado la contratación por internet de estos servicios”, señaló.
Al no poder hacer nada la Profeco con las quejas contra agencias inexistentes, el consumidor se va desalentando, pero es su obligación proporcionar a la instancia dónde encontrar al proveedor, que en el caso de muchas agencias por internet, son falsas, indicó la representante regional.
En varias ocasiones La AMAV de Quintana Roo ha reconocido como hemos publicado en REPORTUR.mx que hace falta regular el trabajo que realizan los socios de la misma en diversos municipios. Su presidente ejecutivo, Sergio González Rubiera, se ha pronunciado a favor del lanzamiento de una campaña nacional por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (Fuente: Reportur)




ESTADOS

CONOCE LAS CINCO PRINCIPALES UVAS QUE SE CULTIVAN EN BAJA CALIFORNIA
Con 2,559 hectáreas de vino tinto cultivado y 616 de vino blanco. Los valles del municipio de Ensenada han destacado a niveles internacionales gracias a las bondades del clima y de sus tierras. Más del 80% del vino producido en México se produce en las siguientes regiones: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás, todos dentro de las extensas tierras de Ensenada.
Los varietales que se producen en estos valles son: Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.
Sin embargo existen cuatro producciones de uva que son las más significativas, como lo son Cabernet Sauvignon, con 714 hectáreas cultivadas y una producción de 3,377 toneladas producidas al año; Merlot, con 242 hectáreas cultivadas y 1,167 toneladas producidas; Tempranillo, con 188 hectáreas cultivadas y 890 toneladas producidas; Nebbiolo, con 187 hectáreas cultivadas y 882 toneladas producidas; y Chenin Blanc, con 233 hectáreas cultivadas y 1,055 toneladas producidas.
Se prevé que con la recién promulgada Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y a través de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, impulsada por el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, en aproximadamente 10 años se duplique la cifra de producción no sólo en los valles de Baja California, sino en el país. (Fuente: Comunicado)


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