Síntesis Turística del 3 de julio de 2018
PRESIDENCIA
AMHM
RUMBO AL 1 DE
DICIEMBRE: SECTOR PRIVADO TIENDE PUENTE CON AMLO
"SECTOR
ENERGÉTICO, EN EXPECTATIVA"
Asociaciones de
banqueros, aseguradores, hoteleros, del sector agropecuario, y de otros
sectores expresaron ayer la disposición de trabajar con el nuevo gobierno que
inicia el 1 de diciembre.
Ayer, el director
general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, se dirigió a sus colaboradores en una
carta: A reserva de que se emitan los resultados oficiales, el próximo
presidente será Andrés Manuel López Obrador.
La empresa ofrecerá
plena disposición de trabajar institucionalmente con su gobierno en beneficio
del país, manifestó el directivo de la empresa de panificación más grande del
mundo, quien consideró que es hora de dejar atrás la división de las campañas.
“Tuvimos una gran
jornada electoral en todo el país. Las autoridades electorales han emitido los
resultadospreliminares. Tendremos un Presidente Electo, un nuevo Congreso
Federal y también nuevos gobernantes y representantes locales”, señaló
Servitje, colocado en la posición 36 del ranking de The World´s Greatest
Leaders de este año, de la revista Fortune.
La Asociación de
Bancos de México, que preside Marcos Martínez, refrendó que trabajará con quien
los ciudadanos han decidido sea el próximo presidente . Ese fue el compromiso
manifestado desde la Convención Bancaria de marzo, en Acapulco.
El Consejo Nacional
Agropecuario (CNA), que encabeza Bosco de la Vega, y que representa a 75% del
PIB agroalimentario, ofreció trabajar “hombro con hombro” con Andrés Manuel
López Obrador y anunció que buscará en las próximas semanas reuniones para
ahondar sobre las propuestas plasmadas en la Visión 2030, una estrategia transexenal
para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles hizo un llamado a los miembros de la AMHM para
hacer a un lado las diferencias y colores partidarios, y trabajar en el
desarrollo de la industria turística.
En su mensaje, el
organismo felicitó a Miguel Torruco Marqués, expresidente nacional de esa
Asociación, consuegro de Carlos Slim, y quien, según anunció Andrés Manuel
López Obrador será el titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de
diciembre. (Fuente: El Sol de Puebla)
PIDE CÚPULA
HOTELERA DEJAR DIFERENCIAS CON AMLO
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) pidió a sus agremiados trabajar con el
equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien es presidente electo de la República.
“Se hace un llamado
a todos los miembros de la AMHM para hacer un lado las diferencias y colores
partidarios, y trabajar, con ese espíritu de colaboración y vocación de
servicio que siempre han distinguido a los hoteleros, teniendo un fin común en
mente, el desarrollo de la industria turística que sólo puede implicar el
impulso y bienestar del pueblo mexicano”, señaló.
Además, felicitó
a Miguel Torruco Marqués, ex presidente nacional de la asociación y ex
titular de la secretaría de turismo de la Ciudad de México.
“La asociación
tiene la plena seguridad de que el trabajo con el próximo titular de la
Secretaría de Turismo se desarrollará de forma constructiva y se alcanzarán las
metas y logros por los que siempre han trabajado los hoteleros y refrenda su
compromiso de trabajar de forma coordinada”, señala el documento. (Fuente: El
Heraldo de México)
HOTELEROS LLAMAN
A LA UNIDAD Y FELICITAN A AMLO
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), felicita al candidato por la
coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ya que las
tendencias electorales hasta el momento le favorecen y lo señalan como el
virtual ganador de la pasada jornada electoral del 1 de julio del presente.
Igualmente, se hace un reconocimiento al Pueblo de México, porque en dicha
jornada del 1 de julio se registró una participación sin precedente.
Asimismo, se hace
un llamado a todos los miembros de la AMHM para hacer un lado las diferencias y
colores partidarios, y trabajar, con ese espíritu de colaboración y vocación de
servicio que siempre han distinguido a los hoteleros, teniendo un fin común en
mente, el desarrollo de la industria turística que sólo puede implicar el
impulso y bienestar del pueblo mexicano.
La AMHM también
felicita a Miguel Torruco Marqués, ex presidente nacional de nuestra
Asociación, quien será el titular de la Secretaría de Turismo a partir del 1 de
diciembre de 2018, y le desea el mayor de los éxitos, con la seguridad de que
hará un buen papel, pues cuenta con la experiencia y capacidad necesarios para
impulsar a la noble industria sin chimeneas.
La Asociación tiene
la plena seguridad de que el trabajo con el próximo titular de la Secretaría de
Turismo se desarrollará de forma constructiva y se alcanzarán las metas y
logros por los que siempre han trabajado los hoteleros y refrenda su compromiso
de trabajar de forma coordinada, en colaboración con el nuevo gobierno que
tomará las riendas del país en el próximo mes de diciembre, con la confianza de
que los resultados serán en beneficio de México. (Fuente: En Concreto, La
Jornada, Excélsior, Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
EN LOS CABOS
TRABAJAN HOTELEROS SIN IMPORTAR COLOR DE AUTORIDAD
Los Cabos, Baja
California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la
Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que se tuvo un proceso muy
democrático, el porcentaje de mexicanos que salió a votar fue muy alto, la
gente decidió y cada quien emitió su voto de confianza, y lo importante aquí va
a ser el trabajo que siga una transición y un proceso saludable, transparente,
tranquilo; y la otra es que también como ciudadanos hagamos los
necesario para que quien esté como presidente en cualquier sexenio ayudar a que
le vaya bien.
Añadió que esto
visto desde el lado empresarial, como Asociación de Hoteles de Los Cabos, es lo
mismo, nosotros como asociación, nuestra misión y objetivo es siempre trabajar
con las autoridades de cualquier nivel de gobierno y apoyarlos a que se puedan
crear políticas, dinámicas, reglamentos, supervisiones, sobre todo que siempre
sean en beneficio de la sociedad y de la economía del país.
Agregó que los tres
niveles de gobierno e iniciativa privada, la sociedad civil organizada, todos
en una misma visión, “Los Cabos es uno de los destinos, en los que cuando ha
habido adversidades, se ha trabajado de esa manera, hemos dado muy buenos
resultados, por ello creo que si debe seguir siendo el objetivo que
debemos de tener como ciudadanos, por el bien del destino, que trabajemos en
conjunto con las autoridades de gobierno en cada momento. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
PUGNAN POR
MANTENER A GUANAJUATO COMO REFERENTE TURÍSTICO
Guanajuato,
Gto. Mantener a Guanajuato como un referente turístico en el
país, sobresale entre una de las principales demandas de prestadores de
servicios.
La presidenta de la
Asociación de Hoteles y Moteles de la capital de Guanajuato, Liliana
Preciado Zárate, expuso que la administración saliente y la
entrante deberán generar mayores condiciones de seguridad para
mantener al municipio en el interés de los turistas.
Hasta ahora, dijo,
la incidencia delictiva del estado no ha afectado en el flujo de
turistas que arriban a la entidad, en especial al municipio de Guanajuato;
sin embargo, reconoció que es necesario generar condiciones para que continúe
esta dinámica turística.
“El reto es que la
administración que va saliendo y la que entra (propicien) un poco más de
seguridad en la ciudad. En Guanajuato capital todavía somos una ciudad
tranquila en cuanto a seguridad, esperemos que sigamos en la misma
sintonía, el visitante todavía nos ve
seguro”, expuso.
Destacó que los
destinos con mayor recepción de turismo en el estado son Guanajuato, San Miguel
de Allende y Celaya.
La estrategia de
proyectar a Guanajuato como un destino cultural en la República Mexicana, dijo,
ha abonado a que se mantengan la llegada de visitantes.
“En la capital no
podemos decir que somos una ciudad segura porque pueden llegar a suceder cosas,
pero realmente el perfil del turista todavía nos dice que lo ven como lugar
seguro y regresarían. La verdad, se ha mantenido la afluencia turística aquí en
la ciudad de Guanajuato, creo que el gran trabajo de la Secretaría de Turismo
del estado que ha trabajado en ser el destino cultural de México, ha hecho que
Guanajuato sea uno de los destinos más visitados a nivel nacional, es el sexto
destino”, pronunció.
En el municipio de
Guanajuato se registran 147 hoteles que representan una oferta de
3,657 habitaciones.
La presidenta de la
asociación refirió que el nivel de ocupación se ha mantenido en niveles que
fluctúan entre 50 y 60 por ciento.
Frente a los
cambios en las administraciones estatal y municipal, expuso que
ha habido una comunicación positiva tanto con los actuales
gobernantes como con los virtuales candidatos electos.
Encuentros
En relación
con la administración municipal de Guanajuato, comentó
que en fase de campañas se sostuvieron encuentros con los
candidatos, a los que se solicitó regular el
comercio ambulante, así como hacer mejoras en el servicio público de
limpieza, con la finalidad de generar una mejor imagen urbana de la ciudad.
“Lo que le pedimos
a los candidatos fue que fueran un poco más estrictos en el área de limpieza de
Guanajuato, en el área del ambulantaje y son los temas que más nos importa al
sector, obviamente albergar bien al turista y darle una mejor imagen a nuestra
ciudad”, declaro.
En el periodo de
enero a abril del 2018, Guanajuato reportó una ocupación hotelera de 49.4%, mayor
al indicador de 38.3% reportado en el mismo periodo del 2017 y
también por arriba de la registrada en igual lapso del 2016 de
36.3%, reporta el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de
Turismo, de la Secretaría de Turismo federal. (Fuente: El Economista)
CAE OCUPACIÓN
HOTELERA AL 45 POR CIENTO
Mazatlán,
Sinaloa.- Luego de que hoteles de la avenida Del Mar registraran una
ocupación del 92 por ciento el fin de semana, el número de cuartos ocupados
cayó a un 45 por ciento, confirmó José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas, manifestó que a partir del miércoles se
espera un nuevo repunte que irá subiendo hasta llegar a un lleno total.
“Las reservaciones
continúan a su máxima expresión, se están intensificando las llamadas, buscando
tarifas, vamos a tener muy buen mes de julio y lo que viene siendo agosto
probablemente vamos a tener un incremento entre 2 y 4 puntos porcentuales
comparado con el año anterior”, dijo.
Manguart Sánchez
confirmó, que en los últimos dos fines de semana se ha intensificado la
ocupación, ya que están en el proceso las graduaciones para la culminación del
ciclo escolar e iniciar el flujo fuerte de turistas nacionales.
“Empiezan a ver los
incrementos aunque el grueso de la gente es en dos fines de semana más, de éste
que viene al otro”, comentó.
Manifestó que la
jornada electoral del domingo no afectó la llegada de turistas al destino.
“Hemos tenido muy
buenos comentarios, las obras, las playas siguen siendo el motor ancla por lo
cual vienen y la gastronomía”, expresó.
El dirigente
hotelero adelantó que están en el proceso para la realización del octavo
estudio de satisfacción a los turistas de verano que se estaría aplicando a
partir del 15 de julio.
“Esto con la
finalidad de que podamos tener lo del siguiente estudio de verano por octavo
año consecutivo, este termómetro que nos ayuda en la toma de decisiones y a
tener una agenda turística”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)
ESPERAN POSITIVO
IMPACTO DE LA FERIA DE DURANGO
Empresarios
hoteleros esperan que la promoción de la Feria Nacional de Durango (Fenadu)
realmente tenga los impactos proyectados y se atraigan a los turistas que no se
han visto en los primeros meses del año.
De acuerdo al
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez
Díaz de León, actualmente mantienen una ocupación del 45 por ciento, pero
esperan que se incremente en la temporada vacacional y con la Feria hasta un 60
por ciento, que sería buena cifra dadas las condiciones económicas y políticas
actuales del país.
La Feria tiene
todos los elementos para que sea algo realmente del gusto de los visitantes;
ojalá que la promoción que realiza la Secretaría de Turismo estatal y la
Dirección Municipal de Promoción Turística tenga los resultados esperados,
reiteró.
Las expectativas de
los hoteleros son altas, ya que sería una importante recuperación económica
ante unos primeros meses del 2018 complicados, dijo.
Destacó que apenas
los congresos y convenciones se reactivan; lo que ha estado funcionando en el
año es el turismo cultural, con el Festival Ricardo Castro, los festejos de la
ciudad y ahora la Feria nacional, así como el ecoturismo y la renta de cabañas
en la Sierra.
No obstante,
reconoció que Durango aún es un destino meramente para turismo nacional; por
ello, los hoteleros se mantienen enfocados en la atracción de turistas de la
región, de estados circundantes como Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Zacatecas,
Sinaloa, Nayarit y parte de Sonora. Por lo altos costos de vuelos, se espera
mucho turismo nacional. (Fuente: Siglo de Durango)
HOTELEROS:
PEDIREMOS AL NUEVO GOBIERNO TRANSPARENCIA DE RECURSOS DEL FIDEICOMISO
Veracruz,
Ver.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz,
Juan Ruíz Sánchez Mejorada, anunció que solicitarán una reunión con el
gobernador electo para pedirle más transparencia con los recursos del impuesto
del 3 por ciento al hospedaje y continuidad a los proyectos turísticos que
seguramente quedarán inconclusos.
Señaló que esto es importante,
ya que urge seguirle dando difusión al estado para lograr un mayor y más rápido
desarrollo turístico y con ello mejorar la situación económica de muchas
personas que dependen de esta industria sin chimeneas.
“Urge acelerar el
paso en infraestructura carretera y urbana en las grandes ciudades que tienen
actividad como Veracruz, Boca del Río, Papantla, y los pueblos mágicos, donde
miles de veracruzanos viven del turismo”, añadió.
Por otra parte,
señaló que este año ha sido bueno para la indiatria turística y como prueba
está el presente mes, donde a pesar de que no empieza la temporada vacacional
de verano, ya se tiene ocupación del 45 por ciento los fines de semana.
Subrayó que para
esta temporada que inicia el 15 de julio se espera una ocupación del 85 por
ciento. (Fuente: Noreste)
SE ESPERA
EXITOSA GUELAGUETZA 2018
Contrario a la de
2016, la Guelaguetza 2018 es una ventana de esperanza para la derrama económica
en el sector hotelero, restaurantero, de las artesanías y demás sectores
involucrados en la actividad turística.
Para las
presentaciones del 23 y 30 de julio, los hoteles estarían casi llenos,
proyectando una ocupación promedio del 80 por ciento y confines de semana
llenos, es decir, del 21 al 23 y del 28 al 30 no habrá lugares disponibles,
según las cifras oficiales.
La cifra sería
superior en 4 por ciento comparado con 2017, cuando los números fueron poco más
bajos.
La organización y
realización de esta ×esta tuvo un costo de 20 millones de pesos y obtuvo en la
venta de 17 mil 600 boletos para los palcos “A” y “B”, un recurso por el orden
de los 17 millones de pesos, por lo que se va tornando autofinanciable.
Asimismo, el
pronóstico de la Secretaría de Turismo es que deje beneficios por el orden de
los 308 millones de pesos, aproximadamente, diluidos en toda la cadena
turística, aparte de la hotelería, restaurantes, guías turísticos, taxistas,
vendedores, entre otros.
El titular de la
dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró la generación de empleos
temporales en esta época del año, así como el beneficio para la cadena de
municipios integrados en estas actividades con diversas ferias como del
alebrije, barro, artesanías, entre otros.
También, a la par,
en comunidades cercanas como Reyes, Etla, se elabora el quesillo y en otros
puntos las tlayudas, entre una variada gastronomía de la que podrán disfrutar
aquellas personas que asistan a la ciudad de Oaxaca y zona aledaña. Los
prestadores de servicios turísticos aseguraron que están preparados para
recibir a las 114 mil personas que esperan arriben a la entidad oaxaqueña.
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, las agencias de viajes, así como los agremiados
a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados
(Canirac), expresaron sus proyecciones positivas.
“Nos estamos
preparando para dar lo mejor a los turistas”, coincidieron. (Fuente: El
Imparcial)
TORRUCO ASEGURA
QUE EL TURISMO SERÁ PRIORIDAD PARA AMLO
Luego de conocer
los resultados de la elección, el futuro secretario de Turismo de México,
Miguel Torruco, hizo un llamado a los empresarios. “No es momento de tener
miedo, es momento de cambiar”.
Torruco ha
declarado que en estos momentos México necesita de la participación de todos,
de un trabajo compartido que planee a largo plazo y actúe a corto, superando
diferencias políticas. Pues señala que cuanto más participativa sea la
industria turística, mejores resultados tendrá, ya que el turismo necesita
sociedades prósperas para desarrollarse.
“La inclusión de
todos los participantes e interesados en esta industria es una inversión en
prosperidad y sostenibilidad; la inclusión construye sociedades más justas, más
prósperas, más abiertas y más pacíficas”, dijo Torruco.
En varias ocasiones
el consuegro de Slim, quien ha destacado en el sector por su participación a lo
largo de los años como publicamos en REPORTUR.mx, ha destacado
que el turismo será reconocido como una actividad prioritaria por su capacidad
de contribuir al desarrollo económico y social del país, porque es una de las
actividades económicas que más pueden aportar al progreso de México.
Ha dicho que uno de
los puntos importantes es no perder de vista que la verdadera potencialidad de
un país no se mide por el número de turistas que recibe, sino por el ingreso
percibido y el gasto personal de cada uno, que es lo que realmente beneficia a
la población que habita en los destinos turísticos.
Torruco forma parte
de ese grupo que esta en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto y sin
darle vueltas al asunto señala que es inconcebible que “un país pobre” pretenda
desechar dos aeropuertos que ya funcionan: el AICM y el de Santa Lucía.
El actual AICM,
abunda, puede ampliar sus operaciones con dos pequeñas inversiones, una para un
radar que debe de costar menos de 40 millones de dólares y que permitiría usar
dos pistas simultáneamente, y otra para una tercera terminal para recibir
pasajeros. (Fuente: Reportur)
POLICÍA
CIBERNÉTICA SE UNE A LA LUCHA DE PROFECO CONTRA AGENCIAS PIRATAS
La Policía
Cibernética trabajará junto con la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) en el rastreo de empresas turísticas y de viajes que estafen a los
consumidores con falsas promociones por internet.
En la región Centro
del país se han registrado ya tres casos donde la Procuraduría no puede hacer
nada con la queja de las víctimas, luego de pagar a la presunta agencia de
viajes por que el correo y el teléfono ya no existen.
A nivel nacional
hay cientos de casos de familias engañadas por compañías en línea que ofrecen
atractivos descuentos en hoteles, boletos de avión o entradas a eventos o
sitios de entretenimiento.
“Aunque al momento
no he recibido indicaciones, se está estableciendo ya un mecanismo por parte de
Profeco México, en coordinación con la Policía Cibernética, para proteger a los
consumidores de este tipo de empresas que se publicitan por internet”, dijo
Adela Espinosa Villegas, delegada de la Profeco en la Región Centro.
La titular de la
Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a la gente a tener especial cuidado
en la búsqueda por internet para programar sus vacaciones, pues es
preferible llamar directamente a los hoteles y hacer sus reservaciones, así
como adquirir boletos de avión en agencias o en las propias aerolíneas.
“Hemos tenido
reportes que son empresas que ofrecen sus servicios por internet; hay que tener
mucho cuidado con este tipo de negocios fantasmas, porque, al no existir, la
Profeco no puede hacer nada. Generalmente es en Cancún, uno manda al exhorto en
la mayoría de los casos el domicilio que aparece en el internet no
existe. Es de mucho cuidado la contratación por internet de estos
servicios”, señaló.
Al no poder hacer
nada la Profeco con las quejas contra agencias inexistentes, el consumidor se
va desalentando, pero es su obligación proporcionar a la instancia dónde
encontrar al proveedor, que en el caso de muchas agencias por internet, son
falsas, indicó la representante regional.
En varias
ocasiones La AMAV de Quintana Roo ha reconocido como hemos publicado en
REPORTUR.mx que hace falta regular el trabajo que realizan los socios de
la misma en diversos municipios. Su presidente ejecutivo, Sergio González
Rubiera, se ha pronunciado a favor del lanzamiento de una campaña nacional por
parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (Fuente: Reportur)
ESTADOS
CONOCE LAS CINCO
PRINCIPALES UVAS QUE SE CULTIVAN EN BAJA CALIFORNIA
Con 2,559 hectáreas
de vino tinto cultivado y 616 de vino blanco. Los valles del municipio de
Ensenada han destacado a niveles internacionales gracias a las bondades del clima
y de sus tierras. Más del 80% del vino producido en México se produce en las
siguientes regiones: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos
Negros y Valle de Santo Tomás, todos dentro de las extensas tierras de
Ensenada.
Los varietales que
se producen en estos valles son: Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo,
Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo,
Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah,
Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.
Sin embargo existen
cuatro producciones de uva que son las más significativas, como lo son Cabernet
Sauvignon, con 714 hectáreas cultivadas y una producción de 3,377 toneladas
producidas al año; Merlot, con 242 hectáreas cultivadas y 1,167 toneladas
producidas; Tempranillo, con 188 hectáreas cultivadas y 890 toneladas
producidas; Nebbiolo, con 187 hectáreas cultivadas y 882 toneladas producidas;
y Chenin Blanc, con 233 hectáreas cultivadas y 1,055 toneladas producidas.
Se prevé que con la
recién promulgada Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y a través de la
campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, impulsada por el Consejo Mexicano
Vitivinícola y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, en aproximadamente
10 años se duplique la cifra de producción no sólo en los valles de Baja
California, sino en el país. (Fuente: Comunicado)
Etiquetas: AMHM, AMLO, Asociación de Hoteles, Durango, Guanajuato, Los Cabos, Mazatlán, Torruco, Veracruz
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