miércoles, 20 de junio de 2018

Síntesis Turística del 11 de junio de 2018






Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INSEGURAS, LAS RENTAS VACACIONALES EN Q.ROO
De presentarse un huracán, los turistas alojados en las llamadas rentas vacacionales son los más desprotegidos y difícil de rastrear toda vez que no estarían en la base de datos del programa Guest Locator. Así lo observó el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, al insistir en la necesidad de censar este tipo de plataformas y lugares que forman parte de la “oferta extrahotelera”.
“Continuamos como Asociación trabajando para que las autoridades puedan homologar la oferta extrahotelera, será muy importante por ejemplo ahora, tener un censo de los departamentos que se rentan a turistas porque están desprotegidos, son un segmento vulnerable en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico”, señaló.
Por lo anterior, agregó, “será importante que las autoridades puedan trabajar para garantizar la seguridad de los visitantes que no se encuentra registrados, y no hay manera de detectar”.
Cabe recordar que desde hace unos años, al iniciar la temporada de huracanes se activa el Guest Locator, plataforma en la cual todos los hoteles suben su información sobre los huéspedes que tienen, su país de origen y datos que ayuden a localizarlos en caso de una contingencia. Sin embargo, muchos de los que llegan al destino prefieren rentar departamentos por lo que no están registrados en este programa citado.
Paredes Mendoza, en este sentido, manifestó su preocupación pues la industria turística busca garantizar la seguridad de todos los visitantes, no sólo de los que se hospedan en hoteles.
“Las rentas vacacionales son totalmente vulnerables en situaciones de riesgo porque no tenemos registro, ni manera de comunicarnos con ellos”, concluyó, “no hay manera, porque no hay la figura pública, ni un inventario real”. (Fuente: Q. Roo Hoy)

PREVÉN QUE MICHOACÁN RECIBA MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS EN VERANO
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- Se prevé que Michoacán reciba este verano un millón 130 mil turistas, un incremento del 5 por ciento en relación al año pasado. La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, dijo que se encuentran preparando las campañas de promoción regional y nacional para alcanzar estas cifras. “Son dos meses buenos (julio y agosto), estamos promocionando los balnearios, las playas y los Pueblos Mágicos”, comentó en entrevista la funcionaria estatal.
La costa michoacana, Morelia, Pátzcuaro y el País de la Monarca, son las principales regiones en donde espera mayor concentración de visitantes nacionales y extranjeros. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, estimó una ocupación hotelera promedio del 55 por ciento en el estado y del 60 por ciento para la capital michoacana.
El año pasado, Michoacán registró una afluencia de un millón 76 mil 190 turistas y visitantes, un 4.7 por ciento más en relación al mismo periodo vacacional de 2016. En derrama económica, la estimación para el 2017 fue de un millón 746 mil pesos, un 3.1 por ciento más respecto al periodo antepasado. (Fuente: Quadratin)

BUENA OCUPACIÓN HOTELERA
En la Asociación de Hoteles de Cozumel, que dirige Marco Rojas Morales, se prevé que a partir de la semana corriente puedan mejorar los números para el sector hotelero en general, ya que lejos de ir en descenso como en otros municipios, se ha mantenido con una ocupación por arriba del 69 por ciento hasta el reciente viernes ocho de junio, mientras que los independientes han logrado tener entre el 45 a 50 por ciento su ocupación.
Tal expectativa es debido a que además de que el próximo fin de semana se celebrará el Día del Padre, también comienza el arribo de los summerbreakers, que aunque no arriban en gran dimensión como los springbreakers, es notorio el porcentaje de docentes y familias que buscan estos destinos para vacacionar, señaló el representante del gremio hotelero. (Fuente: Por Esto)




TURISMO DE MÉXICO CRECE AL DOBLE DE LO QUE LO HACE EL MUNDO: DE LA MADRID
Los Cabos, Baja California Sur,.- El turismo está creciendo muy bien, desde 2012 a la fecha México ha crecido al doble de lo que creció el turismo internacional, “es decir, hemos tenido un posicionamiento espectacular y por eso es que hemos venido rebasando lugares en el ranking internacional”, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República Enrique de la Madrid.
El titular de la Sectur indicó que debido a este crecimiento de la actividad turística en el país el año pasado “rebasamos a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación de turistas internacionales y divisas. Hoy es la primera vez en la historia que ocupamos el sexto lugar del ranking internacional”.
En el marco de una visita de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur, el secretario De la Madrid sostuvo un encuentro con empleados de hoteles de ese importante destino internacional.
El titular de la Sectur confirmó que el crecimiento del turismo en lo que va del presente año va bien, “hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de Estados Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo importante para trabajar junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre ese tema”.
“De hecho, junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, fuimos en diciembre pasado a Washington, con las autoridades del Departamento de Estado para dialogar y eso ayudó, coincidió con el cambio de metodología con que era observado el fenómeno, y ya no apareció Los Cabos en los avisos de viaje que emite el gobierno estadounidense”, aseveró el funcionario del gobierno federal.
De la Madrid Cordero dijo que Los Cabos es de los destinos donde el turismo va creciendo bien, y la seguridad es el reto principal. Dijo que “hay buenas noticias sobre los resultados del convenio de seguridad, en el mes de octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por ciento; hoy en Los Cabos se siente un ambiente de más seguridad y vamos a cerrar muy bien”.
El secretario de Turismo subrayó que las expectativas de crecimiento de este destino son buenas, “traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción, pero vamos bien”.
El funcionario destacó el diálogo con los empleados del sector turístico del país, “ya que son una parte fundamental, son la cara amable de la industria y conocer sus puntos de vista ayudará a enriquecer las políticas públicas y las decisiones que se tomen para seguir impulsando el turismo en México”.
Respecto a la temporada de huracanes, el secretario de Turismo, dijo que se han tomado ya todas las medidas de protección civil, porque México necesita el agua de los huracanes, es un país semiárido, y confió en que” nos vaya bien, que no haya huracanes muy fuertes, que nos traiga mucha agua, pero que no causen daños, el sistema de protección civil esta alerta, los mexicanos ya estamos entrenados y esperamos que no nos toquen huracanes fuertes”. (Fuente: NVM)

AFIRMA SECTUR QUE HAY MEJORA DE SEGURIDAD EN LOS CABOS
México.- El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que se siente un ambiente de mayor seguridad en Los Cabos, Baja California Sur, debido a que los homicidios disminuyeron 80 por ciento, pues en abril de este año se registraron 13 casos, en comparación con 122 registrados en octubre de 2017.
Las 'buenas noticias' en el tema de seguridad ayudarán a cerrar bien el año, según las espectativas del funcionario. Aseguró que existe un mayor ingreso de turistas internacionales al país por lo que se comprometió a seguir trabajando en el tema de seguridad, pues la parte de promoción está dando resultados.
Durante una charla con empleados del sector les dijo que son una parte fundamental del turismo, ya que son la cara amable de la industria.
En cuanto a la temporada de huracanes que ya comenzó, dijo que se han tomado todas las medidas de protección civil, aunque espera no haya meteoros muy fuertes, a la par de que reconoció que los mexicanos ya estamos entrenados en ese tipo de eventos.
Reiteró que el turismo está creciendo, pues de 2012 a la fecha México se duplicó el turismo internacional, lo cual calificó como un posicionamiento espectacular, que colocó a México en el sexto lugar internacional de destinos turísticos.
Finalmente subrayó que Los Cabos ya no aparece en las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos. (Fuente: SDP)

EL TURISMO FUERTE GENERADOR DE EMPLEOS DE CALIDAD EN BAJA CALIFORNIA SUR
En el marco de la gira de trabajo de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo federal por el municipio de Los Cabos, Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), quien asistió con la representación del gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, manifestó que el turismo se ha consolidado en la entidad como el sector económico más importante en la entidad y fuente de creación de empleos de calidad.
El funcionario estatal acompañó al titular de la SECTUR, a visitas a las trabajadoras y trabajadores de hoteles de este destino, en donde pudieron constatar las buenas condiciones laborales que prevalecen en estos centros de trabajo.
El titular de la STDS, señaló que la hospitalidad de las y los trabajadores del sector hotelero, turístico y de servicios, que reciben y atienden a los visitantes nacionales y extranjeros, así como la amabilidad y calidez de los sudcalifornianos en gran medida, han hecho de Los Cabos, uno de los destinos más visitados de México.
En este sentido, abundó que el desarrollo y consolidación del sector turístico de Baja California Sur y en particular de este municipio, se puede constatar con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de hoteles y establecimientos comerciales y de servicios, que están generando trabajos formales que dan acceso a prestaciones sociales y buenas remuneraciones.
Por su parte, Enrique de la Madrid, reiteró el compromiso del Gobierno Federal por continuar impulsando al turismo en sus rubros de promoción, creación de infraestructura, protección civil y seguridad, entre otros; y señaló que junto con el sector empresarial, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sindicatos, se impulsará la creación de empleos para que prevalezcan las mejores condiciones laborales, como ha sido hasta ahora. (Fuente: NoticiasLaPaz)

SE REUNIÓ EL SECRETARIO DEL TRABAJO CON EL TITULAR DE LA SECTUR
La Paz, Baja California Sur- En el marco de la gira de trabajo de Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo, por el municipio de Los Cabos, Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), quien asistió con la representación del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, manifestó que el turismo se ha consolidado en la entidad como el sector económico más importante y fuente de creación de empleos de calidad.
El funcionario estatal acompañó al titular de la Sectur a visitar a los trabajadores de hoteles de este destino, en donde pudieron constatar las buenas condiciones laborales que prevalecen en esos centros de trabajo.
El titular de la STDS señaló que la hospitalidad de los trabajadores del sector hotelero, turístico y de servicios, que reciben y atienden a los visitantes nacionales y extranjeros, así como la amabilidad y calidez de los sudcalifornianos, en gran medida han hecho de Los Cabos uno de los destinos más visitados de México.
En este sentido, abundó que el desarrollo y consolidación del sector turístico de Baja California Sur (BCS), y en particular de este municipio, se puede constatar con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de hoteles y establecimientos comerciales y de servicios, que están generando trabajos formales que dan acceso a prestaciones sociales y buenas remuneraciones.
Por su parte, Enrique de la Madrid reiteró el compromiso del Gobierno federal por continuar impulsando al turismo en sus rubros de promoción, creación de infraestructura, protección civil y seguridad, entre otros; y señaló que, junto al sector empresarial, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sindicatos, se impulsará la creación de empleos para que prevalezcan las mejores condiciones laborales, como ha sido hasta ahora. (Fuente: El Informante)


SCT Y AEROLÍNEAS

FIRMA NAIM CON DEPENDENCIAS 42 CONVENIOS
Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han celebrado 42 convenios de colaboración con dependencias que suman 8 mil 741 millones de pesos.
Ese monto representa 6 por ciento del monto total contratado a la fecha para el desarrollo del megaproyecto, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Ciudad de México (GACM), a cargo de la obra.
Aunque de esos 42 convenios 11 destacan porque son de montos superiores a los 250 millones de pesos y suman 6 mil 575 millones de pesos, 5 por ciento del acumulado de los 30 de mayor valor que se ha formado para el desarrollo de todo el proyecto, según una revisión de la organización México Evalúa.
Dos de ellos los firmó con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de la varía perímetro y la pista 6.
Otros cinco fueron firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trabajos complementarios y sistemas de medición, entre otros.
Además, firmó dos con el IPN, uno con la UNAM y otros con Servicios de Protección Federal.
Aunque los convenios de colaboración son permitidos, no son recomendables, debido a que no los regula ninguna ley, ni la de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, lo que puede provocar un uso opaco de los recursos destinados, mencionó Diana Nava, investigadora de la organización México Evalúa.
"El punto es que como un convenio así no está regulado por un ley, a qué entidad le vas a dar el contrato, bajo qué precio, por qué elegirla a ella, si vas a modificar el contrato, todas estas decisiones tan importantes no están reguladas por ninguna ley, son discrecionales y también opacas porque no hay obligaciones de transparencia ", explicó.
Además, en esos acuerdos se permiten modificaciones a los montos sin necesidad de informarlo.
En general, los convenios de colaboración no se hacen públicos, pero reconoció que el GACM ha hecho públicos esos convenios, gracias a las peticiones de organizaciones como México Evalúa.
Al respecto, el GACM explicó que se suscribieron estos convenios por decisiones de carácter estratégico para la ejecución de trabajos específicos, para los cuales se identificó que, dentro de la Administración Pública Federal, existen dependencias o entidades especializadas que cuentan con la capacidad legal y técnica para desarrollarlos.
Resaltó que eso conlleva un beneficio para el Estado, ya que a través de estos se logra reducir costos significativos. (Fuente: Reforma)



ESTADOS


ATLIXCO INCREMENTA CON UN 50% SU OCUPACIÓN HOTELERA
Gracias a la riqueza natural, cultural e histórica Atlixco cuenta desde hace más de 2 años con el nombramiento de Pueblo Mágico, denominación que le ha permitido incrementar casi en un 50 por ciento la ocupación hotelera, desde 2014 más de 6 millones de visitantes llegan a nuestro municipio, beneficiando al comercio de nuestra ciudad con una derrama económica de mil 677 millones de pesos.
Con ello se ha mejorado la imagen urbana en beneficio de mil 387 comerciantes del Centro Histórico, el proyecto “Casas Mágicas” y “El Inicio de la Magia” embelleció las fachadas del Cerro de San Miguel y la avenida Libertad, este último fue realizado con el Comité Pueblo Mágico, y gracias a la labor de todos Atlixco recibió el reconocimiento de
Gestión y Participación Ciudadana de la SECTUR Federal.
Atlixco sigue perfilándose como uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, en 2017 pudimos disfrutar de 165 eventos, destacando 3 tapetes monumentales de flores, Villa Iluminada, Desfile de Reyes, Desfile de calaveras, Festival de Catrinas, Semana Santa, Expo Flores y Plantas, Feria de la Cecina, Feria de la Noche buena, Serenatas Atlixquenses, el festival cultural más importante de los poblanos, “Huey Atlixcayotl”, entre otros más. (Fuente: Intolerancia Diario)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio