lunes, 6 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 3 de noviembre de 2017




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

OCUPACIÓN FAVORABLE EN MICHOACÁN POR NOCHE DE MUERTOS
Morelia, Michoacán.- La Asociación de Hoteles de Michoacán (AHMEMAC) informó que a través de datos preliminares la festividad de la Noche de Muertos alcanzó una ocupación hotelera del 100% en el municipio de Pátzcuaro.
Otros municipios como Morelia y Uruapan registraron la ocupación de 95 de cada 100 habitaciones.
El representante del sector, Juan Manuel Abud Mirabent, expresó lo positivo que resultó para los hoteles esta festividad, que año con año es más admirada por turistas y visitantes, nacionales y extranjeros.
La proyección del líder empresarial es superar la meta de 137 mil turistas y la derrama económica de 113 millones de pesos generada en 2016 en el mismo periodo.
En promedio, la estadía del turismo nacional en estas fechas es de 2 noches y extranjeros de 4 noches. (Fuente:Sistema Michoacano)

CONCLUYE CON ÉXITO EL DÉCIMO FESTIVAL DE VELAS DE URUAPAN
Uruapan, Michoacán.- El festival de velas de Uruapan se consolida entre los eventos más importantes de Michoacán durante la celebración de las ánimas.
En un marco de respeto y en un ambiente totalmente familiar, con altares, tapetes multicolores y las ya tradicionales catrinas vivientes, en Uruapan se rindió homenaje a los fieles difuntos en el circuito que inicio en las plazas del centro histórico, así como en el interior del parque nacional barranca del cupatitzio y el de la camelina, donde se tuvieron atractivos recorridos nocturnos, concluyendo con el encendido de 50 mil velas.
De acuerdo a las autoridades municipales, la asociación de hoteles y moteles registró un 100% de ocupación durante la noche del 1 de noviembre y el resto del festival, se mantuvo en un 80%.
Durante el décimo festival de Velas, el gobierno municipal y sus dependencias tuvieron el acompañamiento de las escuelas de todos los niveles educativos, las panaderías, prestadores de servicios, la chocolatera y grupos culturales que sumaron esfuerzos de manera propositiva para lograr que Uruapan se mantenga en la ruta del turismo nacional e internacional que arriba por el interés de la celebración de la noche y día de muertos en Michoacán. (Fuente:Sistema Michoacano)

MUERTOS REVIVEN LA HOTELERÍA EN OAXACA
Esa mala racha que desencadenó el sismo del 19 de septiembre empieza a ser historia para el sector turístico de la capital oaxaqueña, al menos en la actual temporada de Día de Muertos que ha permitido un repunte que ronda el 80 y 90 por ciento de ocupación en hoteles, hostales y posadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marco Antonio Díaz Hernández, explicó que el día de ayer, junto con este jueves son los días “más fuertes”, rebasando ya las expectativas de ocupación promedio del 73 por ciento, por encima del 64 de afluencia registrada el año pasado.
Del 28 de octubre al 4 de noviembre la ocupación promedio estimada en los hoteles del Centro Histórico es del 74.51 por ciento, pero si ese período se acorta al 2 de noviembre, la estimación sube a un 78.03 por ciento.
Es en los hoteles de la periferia donde hasta el día de ayer la ocupación promedio era del 45 por ciento, pero podría ir aumentando porque a éstos recurre el turismo cuando los establecimientos del Centro Histórico no cuentan con habitaciones disponibles.
“Los hoteles de la periferia son menos buscados en este tipo de festividades, pero esperamos que se vayan ocupando entre la noche de este miércoles y a lo largo de jueves”, dijo sin dudar que se rebasará la ocupación promedio del 73 por ciento proyectada para estas fechas, por arriba del 64 por ciento que reportó la misma temporada del año pasado.
Para la hotelería en Oaxaca la actual temporada alta empezó a partir del martes 31 de octubre, fecha en que el turismo nacional viaja por la suspensión de actividades escolares que les permite incluso retornar a su lugar de residencia hasta viernes o sábado.
Existen hoteles en las primeras calles del Centro Histórico donde se hospedan fotógrafos o vioadastas que viajan en esta fecha a Oaxaca para capturar lo que ocurre en los panteones.
También hay familias completas que provienen de países como Canadá que dedican una semana completa para realizar recorridos en panteones, comparsas y participar en la elaboración de los productos que se colocan en los altares, como el pan, el chocolate o el mole.
Antes de esta temporada asociada a las festividades de muertos, la actividad turística cayó en picada por el sismo del 19 de septiembre pasado. Ese mismo día empezaron las cancelaciones del 50 y hasta el 80 por ciento en algunos establecimientos, lo que hizo que la ocupación promedio en septiembre fuera muy baja.
Hostales y posadas con 90% de ocupación
Los 20 establecimientos en el centro histórico y la periferia afiliados a la Asociación de Hostales y Posadas del Estado de Oaxaca, registran ya un 90 por ciento de ocupación.
El presidente de la asociación, Ángel Lozano Vasquez, destacó la importancia de este cambio en el comportamiento de la actividad turistera, ya que antes del 28 de octubre la afluencia promedio fue bastante precaria.
En el transcurso del día la afluencia todavía podría mejorar, “porque hay gente que está llegando sin reservar” y mantenerse hasta el domingo.
Después de ese día la afluencia promedio podría bajar al 30 por ciento, lo que los metería en una especie de resaca que esperan mejore en diciembre.
“No es un año normal como el anterior, porque hubieron sismos previos durante septiembre, por lo que ayudó la propaganda que las autoridades hicieron para dar a conocer que Oaxaca estaba más viva que nunca”, dijo. (Fuente:NVI Noticias)

EMPRESARIOS MOLESTOS POR LAS OBRAS DE LA SCT SOBRE EL CORREDOR TURÍSTICO
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).- En ediciones pasadas El Independiente publicaba la petición de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) para que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejoraran sus canales de comunicación sobre las obras que están haciendo en la carretera. 
En su momento el director del centro SCT en Baja California Sur (BCS) Sergio Herrera Concha informó que se contemplaba la realización de los trabajos por la noche, sin embargo, al parecer esa opción no fue tomada ya que ,como lo dijo el propio Herrera Concha incrementaría en costo de la obra y los trabajos continuaron viéndose por el día. 
El presidente de la asociación de empresarios del centro, Amigos de Cabo San Lucas (CSL) Carlos Tinoco lamentó una vez más la falta de planeación de la SCT. 
“Ha habido testimonios de gente que ha tenido la necesidad de salir de Cabo San Lucas y tarda hora y media en medio kilómetro, hora y media sin exagerar y que quienes vivimos aquí no nos 
manifestemos de tal manera en que no se siga repitiendo este tipo de irresponsabilidad, porque es una irresponsabilidad de parte de este pesado director, lo tengo que decir abiertamente”. 
Carlos Tinoco expresó que no ve que haya un compromiso de parte de SCT de realmente hacer acciones inteligentes para no afectar a quienes viven en el destino, sin mencionar a quienes tienen la necesidad de tomar un vuelo, a las transportadoras, los taxis que van y vienen, que llevan a colaboradores de hoteles, de empresas y tienen que cumplir con un horario y que por “negligencia” de quienes están haciendo las obras se vean afectados. 
“Entonces es un llamado, un grito desesperado para que este señor si de verdad no tiene la capacidad, no tiene el interés que se le sustituya por alguien más que tenga ese compromiso, porque Los Cabos no merece tener este tipo de afectaciones por alguien que no sabe hacer su trabajo”. (Fuente:El Independiente)

RESERVACIONES DE CUARTOS DE HOTEL AL 90% PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO
A tan solo dos semanas de que empiece el Festival Internacional del Globo, las reservaciones de cuartos de hotel en la ciudad están en un 90%, así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz.
“Hace dos semanas sí íbamos un poco abajo en las reservaciones de cuartos de hotel, pero ya vamos levantando, estamos al 90% y confiamos en poder llegar al 100% de la ocupación durante el Festival Internacional del Globo” dijo el representante del sector hotelero. 
Destacó que una gran parte del porcentaje de reservaciones del 17 al 20 de noviembre de los hoteles de la ciudad, son por parte de turistas de origen nacional, sobre todo de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y en una menor medida la Ciudad de México, esto debido a los sismos registrados durante el mes de septiembre.
Bujaidar Muñoz también refirió que los hoteles de la ciudad recibirán una buena cantidad de turismo extranjero que vendrá a disfrutar del evento, entre los que destacan miembros de la prensa de diferentes países. 
“Todavía faltan algunos días para que empiece el evento y confiamos en llegar al 100% en las reservaciones y tener buenos números en el sector” concluyó el dirigente del sector en la ciudad. (Fuente:Sol de León)

HOTELEROS ESTIMAN CERRAR 2017 CON UNO O DOS PUNTOS PORCENTUALES ARRIBA DEL 2016
Tampico, Tamaulipas.-Con uno o dos puntos porcentuales arriba de los registrado en el 2016 estiman cerrar el sector hotelero este 2017, dijo Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas.
\\\"Estamos pensando que vamos a cerrar el 2017 entre un 50 ó 49 por ciento de ocupación, lo que representará un 1 ó 2 puntos porcentuales arriba de lo registrado en el 2016\\\".
Indicó que en este mes esperan dos periodos de asueto y el de las festividades por el Día de Muertos de alguna manera es uno de ellos.
\\\"Realmente el dos de noviembre es laboral y no se considera \\\'puente\\\' pero para muchas escuelas sí lo es, sobre todo que cayó en jueves y se junta con viernes, es el primero de noviembre luego el del 20de noviembre, los dos últimos puentes antes de finalizar el año\\\".
Recordó que el año pasado cerraron con una ocupación promedio de 48 por ciento, menor que en el 2015 pero la tendencia que se ha observado este 2017 ha sido una cifra hacia ocupación muy similar a la que obtuvieron el año pasado. (Fuente:En línea directa)

TRAS SISMOS CAE 10% LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUEBLA
En un 10 por ciento se contrajo la ocupación hotelera en Puebla, tras los sismo de septiembre pasado, de acuerdo con las estadísticas que semanalmente actualiza la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con cifras oficiales, más de tres mil inmuebles tuvieron afectaciones por los movimientos geológicos, la mayoría en el centro de Puebla, entre los que se encuentran iglesias y casonas, como el Hotel Boutique Casa de la Palma.
Las autoridades municipales indicaron que son necesarios más de mil millones de pesos para reparar las afectaciones en inmuebles provocadas por los temblores del 8 y 19 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 y 7.1 grados, respectivamente.
Dejan de ocupar cuartos de hotel
En su medición de la semana 40 del año (del 2 al 8 de octubre), la Sectur detectó una reducción en la ocupación hotelera de la capital poblana, en relación con el mismo periodo de 2016, pues los cuartos rentados pasaron de 5 mil 144 a 4 mil 466. La diferencia alcanza un 10 por ciento equivalente a 518 habitaciones menos.
En la escala de cero a 100 puntos que la dependencia federal utiliza para medir la afluencia de turistas en los hoteles, la Angelópolis pasó de 64.98 a 52.50 puntos, lo que implica una baja de 3.8 puntos respecto al año pasado.
Crece el número de habitaciones
La baja en la ocupación hotelera ocurre pese a que las habitaciones disponibles en la ciudad aumentaron, pues pasaron de 7 mil 917 a 8 mil 811, es decir, hay 894 cuartos más, según las estadísticas.
Cabe señalar que los cuartos de hotel disponibles se han incrementado en los últimos tres años, pues en 2015 ascendían a 7 mil 304, en 2016 llegaron a 7 mil 917 y en 2017 llegaron a 8 mil 811, de acuerdo con los reportes de la Sectur.
Puebla, la segunda Ciudad Patrimonio más visitada del país
Además de Puebla, México cuenta con otras ocho Ciudades Patrimonio: Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende y Zacatecas, así como la capital del país. 
Hasta el mes de junio pasado, la Angelópolis era la segunda con el puntaje más alto de ocupación, pues alcanzó 64 puntos, esta cifra fue sólo superada por la Ciudad de México que alcanzó 67.2 puntos. (Fuente:e-consulta)



ASISTIRÁ DE LA MADRID A FERIA DE TURISMO EN LONDRES
Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, asistirá a la 38 World Travel Market (WTM), una de las ferias más importantes de la industria turística mundial que se realiza en Londres, Inglaterra.
México ha participado durante los últimos 34 años con una exposición de la amplia y diversa oferta turística de los destinos con que cuenta el país.
En un comunicado, la dependencia informó que la feria se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Exhibiciones Excel, la cual reúne a profesionales, ministros de gobierno y representantes de medios de comunicación internacionales, además de los más importantes empresarios del turismo global.
La agenda del funcionario federal incluye la inauguración del Pabellón México, donde se concentran los expositores de diversos estados del país con la oferta turística de los destinos.
De la Madrid Cordero encabezará una reunión con John Glen, ministro de Cultura, Deporte y Turismo del Reino Unido, el país que es uno de los principales socios comerciales en el norte de Europa y es un importante mercado para el turismo nacional.
También asistirá como orador en la “UNWTO & WTM Ministers’ Summit” en la cual también participan Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica; Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia; Istvan Ujhelyi, vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, entre otros altos funcionarios de gobierno, empresarios y especialistas en temas de turismo global.
El titular de la Sectur se reunirá con empresarios de firmas internacionales para hablar del fortalecimiento de la conectividad y cómo incrementar el turismo dentro de México una vez que los turistas internacionales llegan a la capital del país.
Además, se encontrará con David Burling, director general de Northern Europe, y Garry Wilson, director de Group Product & Purchasing TUI Group, que es el operador más grande de Europa y que envía alrededor de 450 mil pasajeros anuales a México, principalmente desde Reino Unido y Alemania.
De la Madrid Cordero conversará con Louella Fisher, directora de Partnerships de Travel Counsellors, uno de los operadores de lujo más importantes del Reino Unido, con la finalidad de posicionar a México como el principal destino de lujo desde este mercado, así como con Peter Fankhauser, directivo de Thomas Cook, el segundo operador más grande de Europa que cada año envía a México más de 500 mil pasajeros.
La Sectur informó que el Reino Unido es el principal país emisor de turistas de Europa a México y el tercero en importancia en el mundo. En 2016 se recibieron en México 513 mil 800 visitantes residentes británicos, 7.6 por ciento más que en 2015.
La estancia promedio de los turistas ingleses es de 13 noches y el gasto promedio estimado por viaje es de aproximadamente 2 mil 885 dólares incluyendo transporte. Actualmente hay entre 109 y 191 vuelos directos por mes desde el Reino Unido, entre cuatro y seis diarios en el período.
Las aerolíneas que atienden el mercado hacia México son British Airways, Virgin Atlantic, Aeroméxico, Thomson y Thomas Cook, con vuelos a Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta. Aproximadamente la oferta de asientos para el período es de 32 mil 967 y 57 mil 988 cada mes.(Fuente: La Jornada)

MÉXICO FOMENTARÁ ARRIBO DE TURISTAS BRITÁNICOS
Ciudad de México. En su próxima gira de trabajo a Londres, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, se reunirá con representantes de gobierno y empresas turísticas de Reino Unido, a fin de atraer más turismo de ese país, el principal emisor de viajeros de Europa a México.
De la Madrid asistirá de 6 al 8 de noviembre a la edición número 38 del World Travel Market (WTM), una reconocida feria dentro de la industria turística mundial en el Centro de Exhibiciones Excel de la ciudad de Londres.
Como parte de la agenda, se reunirá con John Glen, Ministro de Cultura, Deporte y Turismo del Reino Unido, donde abordarán temas de la relación bilateral, pues Inglaterra es uno de los principales socios comerciales en el norte de Europa. 
El titular de Sectur también será orador en la reunión de ministros del WMT, la “UNWTO & WTM Ministers’ Summit” en el que participará con sus contrapartes como Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica; Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia; Istvan Ujhelyi, vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, entre otros.
A fin de fomentar atraer turistas británicos, De la Madrid Cordero también sostendrá reuniones con David Burling, CEO de Northern Europe, y Garry Wilson, director de Group Product & Purchasing TUI Group, operadores turísticos que envían alrededor de 450 mil pasajeros anuales a México.
También se reunirá con Louella Fisher, directora de Partnerships de Travel Counsellors, uno de los operadores de lujo más relevante de Reino Unido y con Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook, quien es el segundo operador más grande de Europa, que envía a México cerca de 500 mil pasajeros anuales.
Actualmente hay entre 109 y 191 vuelos directos por mes entre México y Reino Unido, con una oferta en asientos de 32 mil 967 y 57 mil 988 por mes.
Se estima que en 2016 cerca de 513 mil 800 residentes británicos visitaron México, 7.6 por ciento más que en 2015, con lo que se colocan como el país emisor de turistas de Europa a México más importante y el tercero en el mundo.  
De acuerdo con Sectur el gasto promedio de los turistas británicos es de 2 mil 885 dólares por viaje, con una estancia promedio de 13 noches. (Fuente:Milenio)

AYUDA A TURISMO DEPRECIACIÓN, NO GESTIÓN
México ascendió 8 lugares en el ranking mundial de las naciones más visitadas debido, en parte, a que la devaluación del peso hizo que los destinos del País se volvieran más accesibles para los turistas, señaló un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe sobre la Cuenta Pública 2016, la Auditoría mencionó que el año pasado persistió el riesgo de pérdida de competitividad de los destinos turísticos por una gestión deficiente en la materia.
"El sector turismo mexicano mejoró 8 posiciones en el ranking de competitividad sobre la llegada turistas. Esta situación se debió a la diversidad cultural y natural del País, así como a las fluctuaciones de los mercados financieros internacionales que ocasionaron devaluaciones de la moneda mexicana y, en consecuencia, que los destinos nacionales resultaran más accesibles para los turistas respecto de otros países, situación que no se relacionó directamente con la gestión de los actores del sector, puesto que el marco normativo fue limitado para regular el total de actividades que proporcionan los prestadores de servicios turísticos y, además, no se consolidó el Sistema Nacional de Certificación Turística", indicó en su dictamen la ASF.
Otra de las fallas que encontró la Auditoría fue que el Registro Nacional de Turismo no se utilizó como catálogo único para realizar las verificaciones de los prestadores de servicios. Tampoco se midió el efecto de la especialización de los servidores públicos en sus funciones ni en la innovación de los servicios ofertados por los prestadores.
"Los servicios integrales de asistencia no se focalizaron en los principales destinos turísticos del País y no se garantizó la sustentabilidad de los destinos que recibieron subsidios", mencionó.
Añadió que las acciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) fueron deficientes para incrementar de la afluencia de visitantes, lo que puede incidir en limitado aprovechamiento del potencial turístico del País.
La ASF sugirió que la Sectur debe elaborar diagnósticos sobre las necesidades de regulación que presenta el sector y, a partir de ello, actualizar las normas para que los prestadores cuenten con elementos que coadyuven a mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
México pasó del sitio 30 al 22 en la edición 2017 del Índice de Competitividad Viaje y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En tanto, el País subió del lugar 9 al 8 en el ranking de países más visitados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras registrar la llegada de 35 millones de turistas internacionales en 2016. (Fuente:Reforma)



SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS ‘SE AJUSTA EL CINTURÓN’ ANTE MENOR CRECIMIENTO EN TRÁFICO DE PASAJE
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea mexicana, dijo que la oferta de asientos de la empresa crecerá 11 y 14 por ciento hacia 2021, una desaceleración en este rubro ya que en 2016 aumentó 27 por ciento y 16 puntos porcentuales este año.
Ante la desaceleración que registra el tráfico de pasaje en México y como parte de una estrategia de recorte de gastos, Volaris desacelerará el crecimiento de su oferta de asientos hacia el 2021.
La llamada aerolínea de ultra-bajo costo se propone expandir su capacidad -medida en oferta de asientos por milla disponible- entre 11 y 14 por ciento de 2018 a 2021. Ello significará una desaceleración frente al incremento de 27 por ciento que tuvo en 2016 y al 16 por ciento previsto para este año.
En entrevista con El Financiero, Enrique Beltranena, director general de la empresa, aseguró que la aviación enfrenta un entorno desafiante (con guerra de tarifas, mayor precio del combustible y menor crecimiento del pasaje), pero nada que pueda terminar con el crecimiento de Volaris.
“Los aviones que llegan en promedio por año nos harán crecer la oferta de asientos entre 11 y 14 por ciento hacia 2021; luego hablamos de que tenemos 150 rutas dentro de México y nosotros cubrimos 69 por ciento y más de 100 rutas internacionales, de las cuales estamos en el 40 por ciento”, indicó.
“Finalmente, el número de pasajeros transportados per cápita en México es de sólo 0.42, cuando Chile, Colombia, Argentina, Perú y Panamá están encima, y Estados Unidos está en 2. Hay un gran potencial de crecimiento en México”, agregó el ejecutivo.
En los primeros nueve meses de 2017, la firma tuvo una caída de 28 por ciento en su flujo operativo por menores ingresos relacionados con tarifas bajas y mayores gastos por una turbosina más cara.
—¿Qué esperan para 2018?
—Nuestra expectativa es crecer la oferta entre 11 y 14 por ciento. Sigue la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. Este entorno provoca que la gente que viaja lo haga con nosotros, pero la incertidumbre afecta a las personas de nivel socioeconómico más bajo y nos pega.
Por otro lado, la economía norteamericana estará muy bien y ahí tenemos ya el 40 por ciento de nuestra oferta de asientos.
—¿Qué prevén para los años restantes de Trump?
—El mercado de Volaris es uno que tiene asegurada su residencia, su visa y obviamente se asustó en el primer semestre de 2017, y conforme pase el tiempo se acostumbrará a los mensajes que de la Casa Blanca. 
Es difícil que un año sea peor a éste (2017), y en el marco de esta inestabilidad el bajo costo siempre gana.
—¿Cómo enfrentan la competencia?
—Nadie está viendo, pero tuvimos la inteligencia de incrementar los ingresos adicionales (fuera de pasaje), los cuales ya representan casi una tercera parte de los totales, esto hace que se compense de cierta manera la caída en tarifa. Desde que comenzamos han salido 11 aerolíneas del mercado y Volaris sigue por su estructura de bajo costo que le permite estar en esta competencia. Hay reducciones en márgenes, pero en algún momento alguien tiene que ceder en bajar los precios.
—¿Preocupa a Volaris la posible cancelación del NAICM?
—No nos engañemos, el aeropuerto actual no podrá crecer, México necesita ese aeropuerto (el NAICM) para crecer y ser competitivo, nos afectaría a todos que no se construyera.
—Hay una propuesta alternativa, ¿La conoce?
—Sí. ¿Para cuándo sería? ¿2030? ¿Cuántos años llevamos construyendo el Tren México-Toluca? El crecimiento económico es un derivado de la conectividad aérea.
—Sobre compensaciones, ¿le afectarán a la empresa?
—No, el 0.11 por ciento de nuestras demoras van más allá de cuatro horas. Nosotros beneficiaremos a nuestros pasajeros con toda justicia sin olvidar que somos un camión con alas, ¿qué línea de autobús da eso?(Fuente:El Financiero)

SLIM, ICA Y COCONAL VAN POR ENTRONQUE DEL NUEVO AEROPUERTO
Operadora Cicsa de Carlos Slim, Coconal, ICA y otras 25 firmas-consorcios ofertaron esta tarde al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para construir el entroque de ingreso hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada dentro del Nuevo Aeropuerto.
En la presentación, Cicsa ofertó 236.8 millones de pesos, mientas que la oferta de Coconal fue de 265.3 millones de pesos y la de ICA fue de 300.1 millones de pesos.
Sin embargo las propuestas más económicas fueron las de Salini-Impregilo Mexicana y Corporativo de Construcción en México por 221.6 millones de pesos, así como la de 234.2 millones de pesos por parte de Javac Construcciones.
El entronque será una estructura vial para dar acceso a los vehículos provenientes de la Ciudad de México hacia la Zona Militar y Gubernamental ubicada dentro del Nuevo Aeropuerto, misma que se ubicará en el área sureste del polígono. 
Asimismo permitirá la salida de los automóviles desde el interior del NAICM que se dirijan hacia la capital del país.
Las propuestas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecido en la ley, por el panel de expertos conformado por GACM, según la dependencia.
Esta infraestructura vial se localizará al sureste del polígono del Nuevo Aeropuerto; consta de una obra de más de 724 metros de longitud con un ancho de calzada de 15.80 m.
El fallo será el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 11 horas, según el acta de apertura de propuestas.(Fuente:El Financiero)


ESTADOS

MICHOACÁN, DESTINO DE CONFIANZA PARA TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS: SECTUR
Morelia, Mich., a 2 de noviembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que tras la Noche de Muertos, turistas nacionales y extranjeros decidieron continuar su estancia en Michoacán para conocer los diferentes atractivos turísticos que ofrece la entidad, lo cual es muestra de la confianza que tienen en el destino.
La funcionaria expuso que durante la celebración de Noche de Muertos se vieron los panteones llenos y las regiones turísticas  mostraron una destacada afluencia de turistas, por lo que espera que sean superadas las cifras del año, cuando se tuvo una afluencia de 137 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 5 por ciento.
"Estamos a la espera de los datos definitivos de esta temporada", puntualizó.
Resaltó que los turistas y visitantes que siguen en Michoacán tienen la oportunidad de conocer el legado histórico- cultural de la entidad y sus bellezas naturales únicas.
“Nuestro estado destaca en biodiversidad, con la mayor variedad de ecosistemas, y por ende, de riqueza de flora y fauna, producto también de su variedad de climas. Estos recursos naturales propician la práctica del turismo de naturaleza, del cual se derivan actividades ecoturísticas, de aventura y rurales”, subrayó.
Señaló que Michoacán tiene lugares para todos los gustos: "contamos con actividades de turismo de aventura, tirolesa, kayak, pesca, buceo, bicicleta de montaña, etcétera. Nuestros visitantes pueden recorrer los Pueblos Mágicos, comer rico, comprar artesanías, visitar museos, parques naturales, sitios históricos, arqueológicos, escuchar buena música, disfrutar de danzas, tradiciones, costumbres”.
Además, comentó que los turistas y visitantes podrán recorrer los ocho Pueblos Mágicos, las 7 regiones turísticas, el Centro de Morelia, por mencionar algunos sitios.
Por último, la titular de la Sectur dijo que podrán degustar de la gastronomía michoacana, que es exquisita, por lo que fue tomada como referencia ante la UNESCO para nombrar a la comida mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Fuente: Informa Oriente)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS ATRAERÁ A MÁS DE 12,000 VISITANTES: SECTUR
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Del 8 al 12 de noviembre se realizará la VI edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual presentará lo mejor de las producciones cinematográficas de México, Estados Unidos y Canadá; por lo que se espera la llegada de más de 12,000 visitantes locales, nacionales e internacionales, indicó el secretario de Turismo, Luis Genero Ruíz Hernández.
Por su parte, el funcionario estatal sostuvo que el evento ha logrado consolidarse como uno de los más esperados por el público cinéfilo, recalcando que, a lo largo de esta trayectoria, se celebra la asistencia de 3,500 profesionales del cine y 60,000 asistentes, quienes han colaborado con la promoción del destino.
De igual forma, destacó que el evento contribuye a aumentar los porcentajes de ocupación hotelera, así como aumentando la oferta de empleo de los prestadores de servicios; confirmando que Los Cabos es uno de los destinos favoritos para la realización de este tipo de actividades.
Durante el festival se presentarán 9 largometrajes en la categoría de “Competencia Los Cabos” que incluye el estreno mundial de “Camino a Marte” película protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Camila Sodi, la cual fue filmada en Baja California Sur.
Finalmente, el secretario de Turismo reiteró que se seguirá colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Inmcine), así como el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para continuar promocionando al destino. (Fuente: BCS NOTICIAS)

VUELVE EL TURISMO AL ESTADO POR TEMPORADA DE MUERTOS
Las calles del centro histórico y panteones de la ciudad lucieron ayer con importante afluencia de personas en el marco de las Fiestas de Todos Santos 2017, que se celebran en las diversas regiones del estado.
Esto, luego de que la actividad turística en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla –los estados más afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre– se haya ‘caído’ por la percepción de que sus edificios y monumentos fueron dañados por el fenómeno natural.
En septiembre de 2017 la llegada de viajeros cayó 23 por ciento en promedio frente al mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
Además, la ocupación bajó 8 puntos porcentuales en Oaxaca, a un promedio de 29 por ciento.
“Fue un shock para el turismo en estos estados, registramos cancelaciones luego del sismo del 7 de septiembre porque evidentemente queda el temor de vivir un temblor así”, externaron los consultados.
No obstante, ayer desde temprana hora, los principales panteones de la ciudad de Oaxaca como Jardín, Ex Marquesado, Xochimilco y San Miguel, presentaron una afluencia importante de capitalinos, quienes acudieron a la visita de las tumbas de sus difuntos.
Pese a que en el presente año, las autoridades municipales evitaron la aglomeración de personas en el Panteón General, debido a los daños presentados en su estructura, dado los movimientos telúricos del mes de septiembre, hombres, mujeres, niños y adultos mayores convivieron en los camposantos.
Con cerveza en mano, torta de pollo o con el plato del mole recalentado, los capitalinos convivieron una vez más en las festividades de los Fieles Difuntos en Oaxaca, luego de los hechos trágicos del 7 de septiembre.
A su vez en las calles del centro de la ciudad, propios y visitantes recorren los puntos turísticos como la Alameda de León, el Zócalo, el Andador Macedonio Alcalá o también conocido como Andador Turístico y la explanada de Santo Domingo de Guzmán.
En varios puntos, los propietarios los adornaron con flores de la temporada o la figura de la Catrina, lo cual ha sido un gran atractivo para los transeúntes quienes se detienen a la tomarse la clásica Selfie. (Fuente:El Imparcial)

HOTELES DE PÁTZCUARO LLENOS POR DÍA DE MUERTOS: SECTUR
Pátzcuaro, Mich. 01 de noviembre de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Claudia Chávez López, señaló que este miércoles, la ocupación hotelera en Pátzcuaro se reportó al 100 por ciento.
Chávez López expresó que se comunicó empresarios hoteleros del Pueblo Mágico para conocer su ocupación y le reportaron que sus establecimientos estaban llenos.
“Es impresionante que ya reporten el total de las habitaciones llenas en Pátzcuaro, en Yunuén, Tzurumutaro y Morelia todavía hay espacios, lo que es bueno para los turistas que quieran venir a la Noche de Muertos”.
Recordó que el año pasado fueron más de 137 mil los turistas que arribaron a la zona Lacustre y Morelia del 29 al 2 de noviembre, por lo que es favorecedor para el sector turístico reportar la totalidad de las habitaciones de Pátzcuaro se encuentren ocupadas.
El estado de Michoacán tiene agendadas 700 actividades, con motivo la Noche de Ánimas y Día de Muertos.
Asimismo se reportó la visita de embajadores de Colombia, Japón y Polonia. (Fuente:Americano Víctor)

INTEGRA SECTUR 550 EMPRESAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS A PLATAFORMAS WEB
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, informó que a través del programa de apoyo a micro y pequeños artesanos, hoteleros y servicios turísticos para migrar a plataformas web se han beneficiado 550 negocios  y 60 artesanos.
En entrevista, la funcionaria comentó que el programa pretende que todos los prestadores de servicios turísticos cuenten con herramientas para que turistas y visitantes puedan conocer sus establecimientos y servicios para poder contratarlos.
Destacó que actualmente existen 60 páginas de artesanos en línea disponibles a través de la página michoacan.travel, con toda la información sobre costos, contacto y carpeta de trabajo.
“Nuestra intención es ser el vínculo y generar campañas para mover el tráfico de visitas a michoacan.travel y ahí puedan conocer los catálogos de restaurantes, hoteles, artesanos y servicios integrados en la plataforma digital”, explicó.
Además de la apertura de un sitio web, la Sectur también capacita a los beneficiarios para que conozcan el funcionamiento de las redes sociales como un medio de difusión y promoción. (Fuente:MiMorelia)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio