viernes, 24 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 23 de noviembre de 2017



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

“ESPAÑA EN OTOÑO” EN LA RIVIERA NAYARIT
**Cuatro importantes medios españoles dedicarán sus secciones de Turismo y Estilo de Vida a El Tesoro del Pacífico Mexicano
Cuatro periodistas de importantes medios españoles visitaron el destino entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pasados para realizar un reportaje especial que se presentará posteriormente en las secciones de Turismo y de Estilo de Vida de sus respectivos periódicos y revistas.
España-Otoño en la Riviera Nayarit se denominó el press trip en el que participaron Juan Ramón López, de la revista Semana; Mario Suárez, de Shopping & Style; Pablo León, de El País Semanal, y Jesús Huarte, de Ronda Iberia, convocados por Ángel Amador, de la agencia de relaciones públicas Acción y Comunicación de España.
Los periodistas conocieron mucho de la oferta de lujo que se puede encontrar en Nuevo Vallarta y Punta de Mita, donde disfrutaron de la hospitalidad del Dreams Villa Magna, un hotel galardonado con 4 diamantes de la AAA, apto para viajes en familia, así como de la “Experiencia W” del hotel W Punta de Mita, una marca afín al creciente segmento LGBT, al cual se dirigen los principales artículos escritos por los ya mencionados.
Posteriormente, emprendieron un viaje hacia el norte hasta llegar a Lo de Marcos, tradicional pueblo costero nayarita, donde fueron recibidos por Xplore México para luego trasladarlos a la Isla del Coral en Rincón de Guayabitos para practicar SUP Yoga y esnorkel. El regreso a Lo de Marcos fue algo extremo, ya que las tablas de paddle fueron remolcadas por la embarcación a una velocidad realmente impresionante.
El siguiente punto fue San Pancho, Capital Cultural de la Riviera Nayarit, donde además de disfrutar de su famosa gastronomía, tuvieron oportunidad de explorar el Centro Comunitario Entre Amigos, y la avenida del Tercer Mundo con sus tiendas y galerías.
El tercer día se dedicó a Sayulita, la Capital del Surf de Riviera Nayarit, donde los visitantes pudieron vivir la experiencia de deslizarse sobre las olas al practicar el deporte acuático más popular de la región.
La visita de los periodistas españoles es parte de las acciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit y el Fideicomiso de Promoción Turística para impulsar el turismo en el destino.
ACERCA DE LOS MEDIOS
Ronda Iberia: revista de a bordo de la compañía aérea líder en España. Cada mes en sus páginas Ronda visita las ciudades más excitantes del mundo; explora sus calles y conoce a su gente. Tiene una circulación mensual de 110,000 revistas y llega a 1.1 millones de lectores al mes.
El País Semanal: revista de fin de semana que se entrega los domingos con El País, con información de actualidad, reportajes y entrevistas, así como las mejores firmas y estilos de vida.
Shopping & Style: revista de moda y estilo que El País publica el segundo jueves del mes. Cuenta con un contenido exclusivo que incluye las mejores recomendaciones de moda y estilo con las últimas tendencias.
Semana: revista del corazón y sociedad española de publicación semanal, que llega a los puntos de venta cada miércoles. Es una de las publicaciones españolas con más éxito de las últimas siete décadas(Fuente: Express)

SERÁ UNA REALIDAD RECORRER LA LAGUNA NICHUPTÉ EN BARCO
En diciembre próximo podrían comenzar las pruebas del transporte marítimo de pasajeros sobre la laguna Nichupté que promueve el empresario Germán Orozco, pues ya están listos los primeros barcos de bajo calado que darían el servicio.
Los pormenores del proyecto se presentaron en el Foro de Movilidad Sustentable, donde quedó de manifiesto el abierto apoyo que tiene el proyecto entre el sector empresarial, el gobierno del estado y la administración de Remberto Estrada Barba,
A través de un video, se escuchan diversas voces como la de la senadora Luz María Beristáin, del subsecretario de Turismo, Máximo Rocha García; dirigentes empresariales de la Coparmex (Adrián López), el Consejo Coordinador Empresarial (Eloy Peniche), la Asociaciòn de Hoteles (Carlos Gosselin), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Sergio González Rubiera), y el propio secretario de Infraestructura y Transporte (Jorge Portilla Mánica) entre otras más de 15 personalidades del sector privado además de otros funcionarios de los gobiernos estatal y del gobierno municipal de Benito Juárez.
El proyecto está además contemplado dentro de la nueva Ley de Movilidad presentada la semana pasada por el diputado Fernando Celaya.
Germán Orozco, director general de la firma Ultramar, expuso que el proyecto contempla una terminal marítima ubicada en Malecón Tajamar, cubriendo dos rutas iniciales, la primera desde Tajamar hasta el mercado de artesanías Coral Negro, así como una segunda ruta desde Malecón Tajamar hasta el kilómetro 16 donde se ubica la marina Aquaword.
La inversión es del orden de los 50 millones de dólares.
El empresario aseguró que la terminal desde donde zarparán los barcos se ubicará en un predio aledaño a Malecón Tajamar y no al interior de este complejo que está impedido a albergar cualquier tipo de infraestructura por el amparo conferido a grupos ambientalistas que anuló los permisos de impacto ambiental para desarrollar ese sitio(Fuente:Informativo Turquesa)

ALISTAN TRANSPORTE MARÍTIMO PARA ZONA HOTELERA
A partir de diciembre iniciarán las pruebas del transporte marítimo en Cancún, que desea implementar grupo Ultramar y serán dos embarcaciones con capacidad de 275 pasajeros, cada una, con dos rutas que inician junto a Malecón Tajamar y tiene una parada en el kilómetro 9 y otra en el 15 de la zona hotelera.
El costo del transporte sería de 20 o 30 pesos para locales y para los visitantes hasta cinco dólares en diferentes horarios operando las 24 horas, adelantó Germán Orozco, director de Ultramar.
“Dicho proyecto es con inversión privada y lo han desarrollado desde hace cinco años y hasta este año lo estarían concretando y para ello ya cuentan con ocho embarcaciones para las que invirtieron cuatro millones de dólares, en cada una, y que serán no mayores a 14 pies y de dos pisos”, mencionó.
La capacidad del transporte marítimo sería igual al uso de siete autobuses, lo que evitaría el tráfico y las emisiones de gases contaminantes igualando a ciudades como Ámsterdam o Londres que ya tienen un proyecto similar.
Los requisitos serian un permiso de navegación para movilizarse, y para realizar las obras de terminales requiere otro de impacto ambiental, además de las licencias y para usar los muelles el aval de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa naviera que ya tiene presencia en la entidad con cruces hacia Isla Mujeres y Cozumel, de tener aval en el proyecto, reduciría el tráfico 20% en la zona hotelera y una persona al cambiar a este tipo de transporte tendría un beneficio de nueve horas a las semanas o 40 días al año, ya que actualmente las rutas de transporte vehicular hacen un recorrido en el bulevar kukulcán de 45 a 70 minutos por recorrido y en el marítimo reducirían a casi 15 minutos.
Son más de 28 mil personas las que utilizan la zona hotelera en 10 rutas de las 39 que están en Cancún, pero el crecimiento poblacional de manera anual será de 2.5% hasta el 2030, por lo que es necesario incrementar las nuevas rutas de movilidad.
La propuesta tiene el aval de diferentes cámaras empresariales y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, además de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) lo ve viable de contar con los permisos correspondientes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PRESENTAN PROYECTO PARA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN HOTELES DE PUERTO MORELOS 
Puerto Morelos, 22 de noviembre, (Infoqroo).- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y empresarios hoteleros se reunieron hoy con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de establecer un programa de ahorro de energía para los centros de hospedaje de la zona turística del destino, en apego a los lineamientos del municipio sustentable que construye su administración.
Acompañada por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, la primera edil destacó la importancia de aminorar el impacto al medio ambiente por el uso de energías.
“Puerto Morelos es un lugar privilegiado, que posee recursos naturales extraordinarios y cuyo motor de la economía es el turismo, por eso debemos continuar con un desarrollo sustentable, en armonía con el medio ambiente. Nuevamente agradezco a la CFE por estar siempre al pendiente de nosotros y tomar en cuenta propuestas que surgen de la ciudadanía y el sector empresarial”, señaló Laura Fernández.
Durante la reunión, encabezada por Javier Orta Chaia, asesor del director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, dijo que el proyecto para reducir el consumo de energía eléctrica le dará un plus al destino, que cuenta con siete mil cuartos de hotel para recibir a turistas nacionales y de diversas partes del mundo.
“Los turistas buscan lugares para vacacionar que sean amigables con el medio ambiente, que protejan los recursos naturales y Puerto Morelos trabaja en ese sentido, así está establecido en nuestro eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018”, indicó.
Laura Fernández informó que durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la CFE en esta ciudad, también sirvió para afinar detalles del arranque de la obra de modernización de la electrificación en el Casco Antiguo, en la que se hará la conversión del cableado aéreo a subterráneo.
“Seguimos trabajando de la mano con empresas como la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos del Estado de Quintana Roo y Federal, así como la Cámara de Diputados, para llevar más beneficios a todos los portomorelenses. Seguiremos tocando las puertas que sean necesarias para que fluyan más recursos para obras de infraestructura en nuestro joven municipio”, indicó(Fuente:Publímetro)

OCUPACIÓN HOTELERA, A LA ALZA EN LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a los sucesos de violencia que se han registrado en el destino, la ocupación hotelera de este año en comparación con el 2016, en el lapso de enero a octubre, se mantiene dos puntos porcentuales por arriba.
De acuerdo con un informe dado a conocer por Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de enero a octubre de 2016 hubo una ocupación promedio del 81% en alrededor de 43 mil cuartos de hotel; en 2017 en el mismo lapso el promedio es de 83.4% en aproximadamente 45 mil cuartos.
Paredes Mendoza comentó que no se tienen reportes de bajas ocupaciones en los centros de hospedaje que son señalados con la advertencia negativa en la red social Tripadvisor; asimismo tampoco se esperan mermas de visitantes para el fin de año, por el contrario, se llegarán a promedios de más del 85% de ocupación, según las libretas de reservaciones.
“Hemos enfrentado algunos retos en cuestiones mediáticas, pero sin fundamento totalmente, ahora Tripadvisor está poniendo etiquetas a algunos hoteles de la Riviera Maya, pero esto es totalmente infundado, no tiene ninguna base legal para hacerlo, es una cuestión totalmente arbitraria y sabemos que el producto es de gran calidad, los números no nos dejan mentir, el desempeño que tiene el destino y la preferencia es por la calidad del servicio que damos es muy positiva”, sostuvo Paredes Mendoza.
Hay que recordar que desde este mes en la búsqueda de los hoteles Grand Velas, Iberostar Paraíso Maya e Iberostar Paraíso Lindo, en la página de Tripadvisor, se menciona la siguiente advertencia subrayada de color rojo: “Se le notificó a TripAdvisor de información en los medios de comunicación o acontecimientos recientes relacionados con esta propiedad que podrían no estar reflejados en las opiniones que se encuentran en este perfil. En consecuencia, es posible que quieras buscar información adicional sobre este establecimiento cuando planifiques tu viaje”.
Presuntamente en dichos centros de hospedaje se cometieron agravios contra turistas estadounidenses, aunque a nivel local las autoridades ministeriales no tienen información al respecto(Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELES DE CINCO ESTRELLAS Y GRAN TURISMO ATRAERÍAN MÁS AEROLÍNEAS
Mazatlán, Sinaloa.- La inversión de cadenas hoteleras de cinco estrellas y gran turismo, atraería a Mazatlán un mayor número de vuelos nacionales y extranjeros de manera permanente, consideró Carlos Berdegué Sacristán.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán manifestó que, las inversiones que se están realizando son en hoteles de dos,  tres y cuatro estrellas.
“No está llegando la gran inversión de cadenas mundiales, cuando Mazatlán empiece a recibir esas inversiones eso quiere decir que tienen una plena confianza en el futuro del destino”, dijo.
Bardegué Sacristán comentó que, el Tianguis Turístico 2018 será el parteaguas para atraer a las cadenas mundiales como Posadas, Fiesta Americana, Ritz-Carlton, Marriott, Four Seasons, entre otros, lo que exigirá al resto de los hoteleros tener un producto de primera para poder competir.
“El reto que tiene México y Mazatlán no es generar más turistas, ya lo estamos nosotros haciendo, eso no hay problema, el problema es que necesitamos generar más turistas que gasten más, de mayor poder adquisitivo”, expresó.
El dirigente hotelero insistió que, el turista de mayor poder adquisitivo, es un mercado que exige mayor tarifa y por ende genera una mayor derrama económica(Fuente: Sol de Mazatlán)




EL TURISMO APENAS EMPIEZA A RECUPERARSE EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO
El sismo del martes 19 de septiembre provocó que durante esa semana la llegada de turistas a los principales destinos afectados —Chiapas, Puebla, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México— bajara a niveles no vistos desde 2012. Ahora, esas zonas buscan recuperarse.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la semana del sismo los principales destinos turísticos de los cuatro estados y la capital recibieron 266,914 visitantes, la menor cifra para la semana 38 del año de los últimos cinco años, cuando se recibieron 107,535 visitantes.
La ocupación hotelera en esas ciudades cayó además a mínimos de 2010, al cerrar en el 29.4%, según datos de la Sectur. 
La afectación también se reflejó en los números de todo septiembre, pues en el mes la ocupación cayó a 49.9%, desde el 53.4% del año anterior. Los centros turísticos con mayor retroceso fueron las ciudades, con una baja de 4.1%.
“De forma inmediata hubo un descenso por la imagen que causó el sismo, se detuvieron y cancelaron viajes, y posterior a esa semana se tuvo una recuperación lenta en algunos lugares de Morelos y Puebla, principalmente”, dijo Roberto Montalvo, catedrático de turismo y hospitalidad en la Universidad Iberoamericana. 
En Morelos y Puebla, el sismo causó daños en inmuebles históricos con alto atractivo turístico, como las iglesias y ex conventos, así como algunas zonas arqueológicas ahora cerradas al público.
Por su lado, en la Ciudad de México, en esa semana de septiembre se recibieron 32% menos visitantes que en el mismo momento del año anterior, y la ocupación se ubicó en 42.4%, su nivel más bajo para la semana 38 del año desde 2014. 
Muchos eventos que estaban programados en septiembre en la capital se reagendaron para estas fechas, lo que apoyará ahora la ocupación y llegada de visitantes, agregó Montalvo. Además, entre septiembre y noviembre la Ciudad de México suele recibir muchos visitantes de congresos y viajes de incentivos, lo que no se ha frenado, destacó el académico.
“Se está trabajando con eventos específicos en cada estado, y cada uno debe hacer ruido de sus eventos para empezar a atraer gente. En la estructura de los operadores turísticos no hay mayores daños, y eso le da tranquilidad a la gente”, agregó. 
En Morelos, la Sectur está implementando nuevas actividades turísticas como la organización de días de campo en diferentes destinos del estado, para que los visitantes conozcan los atractivos de diversos municipios.
Por último, en Chiapas hay incluso afectaciones a destinos naturales, como las cascadas de Agua Azul, que se secaron, y en este sentido el ecoturismo puede sufrir en las zonas aledañas, aunque en otras áreas los hoteles siguen operando de forma normal. (Fuente: Expansión)

MÉXICO NO ESTÁ ENTRE PAÍSES INSEGUROS
El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que se señale a México como uno de los países más inseguros del mundo, y menos en las zonas turísticas.
Durante su participación en la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, destacó que la secretaría a su cargo ya trabaja en la percepción que los extranjeros tienen, materia en la que se buscará continuar las labores.
“Es trabajar en el fondo del tema, fortalecimiento de nuestras instituciones, y también en la percepción, y donde como secretaria estamos reforzando información para que se conozca la verdadera situación de nuestro destinos”, afirmó.
De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo, por lo que preguntó ”dónde no hay hoy en día problemas de seguridad? por lo que pidió no ”achacar que somos un país más inseguro que los demás, y en las zonas turísticas menos”.
Destacó que México está creciendo 12 por ciento anual en visitantes internacionales, y 11 por ciento anual en el número de norteamericanos que llegan al país vía aérea.
Sin embargo, aseguró que el tema más retador para el turismo en el país es la seguridad y, por ello es que se ha ido involucrando, al igual que la dependencia, en tratar de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos.
“Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas, necesitamos mejores policías municipales, mejores policías estatales. Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo”, porque son estados donde prácticamente su economía depende del turismo y el interés de que ese sector esté protegido.
Acuerdo
En ese sentido, informó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado, en la materia.
“Porque este es un tema que no se resuelve si no lo enfrentamos todos juntos. Cuando los problemas son de todos, la solución tiene que ser de todos, y el tema de la seguridad es un tema de todos”, enfatizó.Turismo no genera el abuso infantilLa explotación sexual infantil no es un delito que se genere con el turismo, sino que los delincuentes se amparan en esta actividad que, por el contrario, puede ayudar a combatir esta problemática, aseguró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.
«No con el turismo vienen estos daños, se amparan en el turismo para hacer daños que esa es la diferencia, porque las personas que cometen estos delitos no son turistas, sino delincuentes”, reiteró.
Durante la inauguración de la X Reunión Presencial Grupo de Acción Regional de las Américas, el funcionario destacó que la explotación sexual infantil debe combatirse de manera conjunta con la sociedad y no dejarse toda la responsabilidad al Estado.
De la Madrid comentó que se debe entender el origen de la problemática que en muchas ocasiones proviene de la violencia o disfuncionalidad al interior de las familias, de un tejido social roto y es por eso que el turismo puede ayudar a combatir este delito.
Dijo que gracias a diversas medidas aplicadas por distintas instituciones de gobierno, las personas comienzan a denunciar este delito, e incluso se han logrado hacer detenciones previas, aunque todavía de una manera incipiente(Fuente:Cuarto Poder)

TURISMO CAPITALINO, CON NÚMEROS POSITIVOS: SECTUR
Pese a los sismos que se registraron durante septiembre, la capital del país no dejó de recibir viajeros, por lo que se prevé que este año sea el mejor para la ciudad en materia turística, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que la Ciudad de México registró en las últimas cuatro semanas una afluencia de 4.9 millones de viajeros, lo que representa una derrama económica de 8,200 millones de pesos y una ocupación hotelera de más de 80 por ciento.
Comentó que a pesar de que cinco hoteles presentaron daños estructurales, los cuales continúan con la suspensión de actividades, el registro hotelero más alto se dio el 19 de octubre, con 88% de ocupación.
Dijo que de manera intermitente se recuperaron los niveles de ocupación en el periodo del año de septiembre a octubre, que suelen ser entre 75 y 79 por ciento.
“Sí hubo un valle, pero se recuperó en un mes y nunca estuvo vacía la ciudad en cuestión de ocupación y de asistencia de visitantes. Nunca dejaron de venir tanto vía área como vía terrestre”, aseguró.
López Cárdenas añadió que la recuperación del turismo se debió a factores como la alta resiliencia que tiene la industria ante desastres como los sismos, la presentación de grandes eventos como conciertos, el desfile de Día de Muertos, la Fórmula 1 y el partido de la NFL.
Agregó que estos eventos permitieron una ocupación hotelera de más de 80% en la ciudad, y en algunas zonas y corredores turísticos fue de hasta 100 por ciento.
“Nosotros dividimos la ciudad en 11 corredores turísticos, en siete la ocupación hotelera era de 100%”, expuso.
Refirió que otro de los principales factores que ayudó a la recuperación de la ciudad, fue la implementación de un programa de reconstrucción y de renovación, del cual se desprende el Plan de Reforzamiento Turístico, implementado al concluir la declaratoria de emergencia; dicho plan consiste en fortalecer los convenios con el gobierno federal para apoyar iniciativas de mejoras en sitios de interés turístico e infraestructura dañada.
PRESUPUESTO
Asimismo, el secretario informó que para este 2017 el presupuesto modificado de la Secretaría de Turismo fue de 194 millones de pesos, el más alto en toda la historia de la dependencia, lo que ha permitido instrumentar importantes proyectos para incrementar la afluencia de turistas a la CDMX.
En el ámbito internacional se logró el vínculo con varias ciudades para incrementar el posicionamiento de la capital, firmando un acuerdo con Bogotá, Medellín, Chicago y Nueva York y en breve se signarán convenios con Tokio, Panamá, La Habana, y Quito.
El secretario dijo que se creó una red de servicios turísticos con 100 nuevos productos, abarcando experiencias novedosas como viajes por los canales de Xochimilco, recorridos en Polanco y Chapultepec, además de presenciar el amanecer desde el Monumento a la Revolución.
COMERCIOS SE RECUPERAN
Posterior a su comparecencia, el secretario destacó que en zonas como Roma, Condesa y Juárez se continúa fomentando y promocionado, junto con vecinos, estas colonias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Informó que diversos comercios, como restaurantes y cafeterías, ya se encuentran operando con normalidad; mientras que algunos se encuentran entre 60 70% por las tardes y más de 90%, durante las noches.
En Xochimilco se realizaron campañas en las que las organizaciones de las trajineras ofrecieron menores precios en los recorridos, de 500 a 350 pesos, con el fin de atraer mayor número de visitantes(Fuente:El Economista)

INAUGURA SECTUR FORO INTERNACIONAL PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL EN EL SECTOR TURISMO
El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que todo el estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que advirtió
que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, recalcó.
En este sentido, el titular de la Sectur, convocó a que juntos sociedad y gobiernos, “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos, acotarlos para que impacten en un menor número de niños, niñas y adolescentes, porque no solo se generan daños de por vida, sino en sí mismo y no sea parte de un procedimiento de generación de delincuencia en nuestra comunidad y el mundo entero”.
Al inaugurar la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, cuyo objetivo es luchar contra la trata de personas, De la Madrid dijo que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho, “nos ha hecho falta un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como evadan la acción de la justicia”.
“Vamos por ellos, vamos a acotarlos y vamos a ponerlos en su sitio y como sociedad vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.
En su oportunidad, Jorge Walter Morandeira Saénz, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, felicitó “a la Sectur por la realización de este significativo evento, queremos agradecerles la aceptación de la sede del GARA, a pesar de los inconvenientes que han sufrido. México está de pie”. Dijo que en la trata tenemos un problema y tenemos que trabajarlo, y da la impresión de que las autoridades de los países de la región no entienden que la prevención es importante.
El también ministro de Turismo de Uruguay dijo que han pasado más de 20 años del primer congreso mundial de prevención de Estocolmo, se han realizado múltiples esfuerzos en la prevención de la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes, pero más allá de esto ninguna región está intacta o libre de este flagelo. Deberíamos avergonzamos y asumir mayores responsabilidades, enfatizó.
Mercedes Peláez, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que en los países de América Latina se registra un crecimiento de este tipo de delitos, y muchos niños y adolescentes son explotados en el sector turístico.
Señaló que para combatir y erradicar estas conductas delictivas, se han establecido estrategias conjuntas con el sector turístico y las agencias gubernamentales responsables de proteger a la niñez, para perseguir estos delitos y vigilar las fronteras con el propósito de erradicar estas prácticas ilegales. 
En este sentido la funcionaria de la Segob destacó el uso de herramientas como la Alerta Ámber que hace un seguimiento y búsqueda temprana de los niños que son sustraídos de sus hogares.
Mercedes Peláez indicó que se ha generado política legislativa pero no ha sido suficiente, debido a que existen lagunas legales que impiden que los responsables de estos delitos sean procesados judicialmente y en consecuencia siga creciendo el mercado de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes.
La Subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solis, señaló a su vez que “la trata de personas, que es la esclavitud del siglo 21, es un fenómeno delictivo extendido por todo el mundo; miles de víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, vendidos y comprados con fines de explotación.
Agregó hoy se considera la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo, solo después del tráfico de drogas, y consideró que el sector turismo tiene muchos aliados para prevenir y combatir estos delitos.
Al acto asistió el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), quien en coordinación con la Sectur ha jugado un rol importante en el combate a este fenómeno social, sensibilizando y capacitando a sus afiliados que laboran en hoteles y restaurantes de los destinos del país para alertar y denunciar ante las autoridades la comisión de este tipo de conductas ilegales que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Por un #TurismoLibreDeExplotación 12 Ministerios de Turismo de la región, las organizaciones internacionales End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes como observadores integran el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) reunidos en la Ciudad de México del 22 al 24 de noviembre.
El objetivo del GARA es fortalecer la movilización regional para impulsar destinos turísticos éticos en los que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la sensibilización, la articulación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la participación activa de los actores clave del sector turístico para prevenir y erradicar paulatinamente las diversas formas de explotación de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo en los países que integran la región.
En este foro participan representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y las organizaciones Internacionales citadas. Las actividades incluyen un seminario de conferencias con organismos expertos en diversos temas, un panel, visitas técnicas y reuniones de trabajo para modificar el reglamento y aprobar un Plan de Acción Regional.
El Grupo de Acción Regional de las América (GARA) se creó a partir de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de Sudamérica para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo. La primera reunión se realizó el 1° de diciembre de 2006, en Porto Alegre, Brasil.
Se cumplirán 11 años movilizando al sector turístico articulando los objetivos de organismos e instituciones internacionales como la OMT, la UNICEF, la OIM, ECPAT y el Instituto del Niño, la Niña y Adolescentes, con las estrategias nacionales de cada país participante. Se han realizado reuniones, seminarios y encuentros en Brasil (2), Argentina (1), Ecuador (3), Colombia (2), Uruguay (1).
Los estados miembros y activos son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y México. La Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Turismo de Uruguay por el período 2016-2018.
Cabe mencionar que participan como observadores, el Instituto Interamericano del Niño y la Niña INN-OEA y ECPAT International, esta última que es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo, con presencia en numerosos países y con sede central en Bangkok, Tailandia(Fuente:El Punto Crítico)

PRIVILEGIARÁ CROC EL DIÁLOGO EN NEGOCIACIONES DEL CCT
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- En las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) privilegiará el diálogo y la negociación para mantener la paz laboral y generar condiciones que permitan incrementos salariales acordes con la realidad económica del país, aseguró Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la organización sindical, quien subrayó que ésta será garante de la paz laboral.
Durante la ceremonia de entrega del premio “La Flama de la Innovación” al empresario José Chapur Zahoul, fundador del Grupo Palace Resorts, por su contribución en el desarrollo de la industria turística nacional, el también senador indicó que el galardonado ha tenido una importante participación en el desarrollo de las zonas turísticas del país.
Chapur Zahoul  es vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico de México y participa como accionista y miembro del Consejo de Administración de empresas inmobiliarias, comerciales y de servicios turísticos.  
El evento tuvo lugar en el marco de los festejos del 108 Aniversario de la Unión Nacional de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros.
Ahí el secretario general de la CROC consideró que es preciso generar condiciones para que los empresarios continúen invirtiendo en la generación de empleos, tal como lo ha hecho Chapur Zahoul, quien anunció su decisión de brindar un seguro de gastos médicos mayores para sus trabajadores y buscar que se implemente la carrera de ingeniería en mantenimiento hotelero.
Al ser entrevistado en torno al reciente aumento de los salarios mínimos en el país, González Cuevas subrayó que inicialmente se habló de un incremento mayor, estimado en 100 pesos, pero no todas las empresas, principalmente aquellas que poseen una planta laboral pequeña, estaban en condiciones de afrontarlo.
Sin embargo, manifestó que muy pocos “apenas unos 15 mil trabajadores en todo el país, registrados ante el IMSS, ganan un salario mínimo; la media nacional es de 2,5 salarios mínimos”, expresó.  
Asimismo, subrayó que la productividad y capacitación son vitales en el sector productivo y que la CROC pugnará para implementar un sistema de productividad en las empresas, a fin de que estos parámetros puedan ser registrados mensualmente.   También indicó que la central sindical a su cargo demandará la participación del sector obrero, con personal especializado que conozca de macro y microeconomía  en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), instituciones encargadas de monitorear los índices de pobreza, inflación y salarios.  
El líder nacional de la CROC indicó que Chapur Zahoul ha tenido una participación importante en la generación de empleos de las zonas turísticas del país, porque es uno de los empresarios hoteleros más importantes y exitosos de México, que se inició en el mundo de los negocios con “Almacenes Chapur” una empresa 100 por ciento yucateca.   Expresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el empresario inició su aventura en el sector turismo con el “Beach Palace” de Cancún, donde implementó el concepto All Inclusive y posteriormente formó el Grupo Palace Resorts, que tiene presencia también en República Dominicana y Jamaica.  
En representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, Rubén Gerardo Corona subsecretario de innovación y desarrollo turístico, reconoció el liderazgo sindical de Isaías González Cuevas y expresó que Chapur Zahoul es un hombre que desde hace muchos años ha dado muestras de su calidad empresarial y de su impacto como gran generador de empleos en el turismo, del cual dependen más de 10 millones de mexicanos quienes laboran de forma directa o indirecta en este sector.
“Debemos sentirnos orgullosos de ello, porque es parte del trabajo que llevan a cabo tanto los empresarios, el sector académico, las organizaciones sindicales y dependencias federales y estatales”, indicó.  
Señaló que “de acuerdo con informes del subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Rafael Avante Juárez. -quién asistió en representación del secretario Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia-, durante  el mes de octubre se creó el mayor número de empleos en la historia de México. Son noticias –dijo-, que nos debe tener a todos muy contentos, sobre todo en la industria turística”(Fuente: Quadratin)

BUSCA SECTUR IMPLEMENTAR MODELO DE SEGURIDAD PARA DESTINOS TURÍSTICOS
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que uno de los temas de mayor reto para la dependencia a su cargo es el referente a la seguridad, por lo que adelantó que se trabaja para buscar implementar lo que llamó, un modelo de seguridad para destinos turísticos. “Sin duda el tema más retador para el turismo en el país hoy en día es el de la seguridad, y por eso es que en Sectur hemos tratado de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos”, sostuvo.
Mencionó que para atacar el problema de la inseguridad, se tiene que trabajar en dos vertientes importantes que son: el fortalecimiento de las instituciones y la percepción que se tiene de nuestro país. Sobre el fortalecimiento refirió que se requieren de policías municipales y estatales más y mejores preparadas, por lo que señaló que para ello es necesario la inversión y el cumplimiento de procedimientos y protocolos. “Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo, porque obviamente son los estados de la República donde su economía depende absolutamente del turismo”, indicó.
Adelantó que será a más tardar a principios de diciembre próximo cuando se firme un convenio de colaboración entre la Federación, los estados, el sector privado e incluso grupos de la sociedad civil, con el fin de que el sector turístico esté absolutamente protegido.
“El interés está en que este sector esté absolutamente protegido, esperaría a principios de diciembre, como límite, la firma de un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados, el sector privado”, subrayó. Sobre el tema de la percepción sostuvo que es fundamental y expresó su desacuerdo en que se señale a México como el país más inseguro cuando el problema de inseguridad existe en todo los países del mundo, incluso en mayor escala como el caso del terrorismo o los tiroteos masivos.
“¿En qué país no hay problema de inseguridad? o hay terrorismo, o hay disparos masivos en otros, entonces no nos vayan a achacar que somos un país más inseguro que los demás y en las zonas turísticas menos, entonces también es trabajar en el fondo del tema en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en la percepción”, puntualizó.
Y destacó que el turismo en México sigue creciendo y prueba de ello es el 12 por ciento anual de visitantes internacionales que recibe el país, además del 11 por ciento el número de estadounidenses que llegan en avión al país, además del aumento del turismo nacional(Fuente:Quadratin)


SCT Y AEROLÍNEAS

ICA Y OPERADORA CICSA, INTERESADAS EN CONSTRUIR HANGARES DEL NAICM
Firmas como Operadora Cicsa, de Carlos Slim, Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española OHL y la mexicana en concurso mercantil, ICA, expresaron su interés este martes en participar en la construcción de las plataformas de hangares de mantenimiento, terminal de pasajeros y de carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con las dos actas de juntas de aclaraciones de la licitación pública internacional LO-009KDH999-E87-2017, vertidas en Compranet, más de 24 empresas presentaron un total de 561 preguntas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en relación a los trabajos de dichas obras.
Los cuestionamientos fueron principalmente para solicitar planos, especificaciones y detalles de las obras a realizar.
Las obras consisten en construir las plataformas que rodean el edificio terminal del nuevo aeropuerto, donde llegarán los aviones para embarcar y desembarcar pasajeros, así como las de la terminal de carga y las de dos hangares de mantenimiento de aeronaves.
Otras empresas que también realizaron preguntas fueron TSO-NGE México, Impulsora de Desarrollo Integral, Omega Construcciones, Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex, Coconal, Acciona y otras.
Según la segunda acta, el 27 de noviembre se reanudará la junta de aclaraciones para dar respuesta a cuestionamientos para que finalmente puedan los interesados conformar sus propuestas técnicas y económicas.
Según el primer calendario de la convocatoria, el Grupo Aeroportuario, que lidera Federico Patiño, se esperaba la presentación de ofertas fuera el 28 de noviembre y el fallo de la licitación el 19 de diciembre.
Las primeras estimaciones indican que el plazo que tendrá el contratista ganador de estas obras será de 945 días naturales, es decir, dos años y siete meses. (Fuente: El Financiero)




Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio