jueves, 14 de septiembre de 2017

Síntesis Turística del 14 de Septiembre de 2017


La Familia Hotelera Mexicana Unida

Estimado Amigo Hotelero.

Ante los lamentables hechos derivados del temblor del pasado 7 de septiembre, y sus posteriores réplicas, la  AMHM A.C., solicita de tu ayuda para nuestros compañeros hoteleros, y sus respectivas comunidades, de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Es de vital importancia que los hoteleros mostremos nuestra solidaridad, nos mantengamos unidos y nos ayudemos en los momentos difíciles.

Para tal efecto, ponemos a tu disposición el número de cuenta 92000860546  de Banco Santander, con número CLABE 014180920008605464, a nombre de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., en donde podrás depositar tu donativo. Cualquier cantidad o ayuda será bienvenida.

La AMHM por cada donativo que reciba expedirá un recibo por concepto de cuota extraordinaria.

El total recaudado se dividirá en partes iguales entre nuestras asociaciones filiales.

Tu apoyo es invaluable y lo agradeceremos infinitamente
firma rafa 3
ATENTAMENTE

Ing. Rafael García González
Presidente Nacional




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


PRONÓSTICA AHETA AL 60 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA EL FIN DE SEMANA POR FIESTAS PATRIAS
El sector turístico de Acapulco auguró una ocupación hotelera superior al 60 por ciento para el fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias y aseguraron que ya hay registro de reservaciones individuales y familiares en las tres zonas del puerto.
En declaraciones el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, indicó que a pesar de que no es un puente largo, se esperan buenos porcentajes en hotelería, ya que los turistas de los estados vecinos viajan al puerto para celebrar el Grito de Independencia.
Aseguró que sin duda alguna por las Fiestas Patrias este fin de semana será mejor que los anteriores y se dará un repunte en la ocupación hotelera principalmente en la zona Dorada, seguido de la Diamante y por último la náutica.
“Hay buena expectativa de que pueda venir gente, que pueda haber una buena afluencia de visitantes, el pronóstico que tenemos es que podamos estar a un 60 por ciento de ocupación hotelera, ya hay reservaciones para este fin de semana, hay individuales, algunas por internet, todos los canales de venta que tenemos en hotelería”, dijo.
Por su parte el presidente de los hoteleros y restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez dijo que estiman una ocupación hotelera del 50 por ciento, lo cual mencionó que favorecerá al área náutica del puerto luego de tener muy bajas ventas en fines de semana pasados.
Subrayó que comienzan a registrarse las reservaciones de cuartos y esperan que el viernes haya un repunte en los porcentajes de ocupación a pesar de que no es un puente largo se prevé un considerable arribo de visitantes que vengan a festejar el Grito de Independencia.
“Tenemos algunas reservaciones, pocas en realidad pero sí ya hay, sabemos que no es un puente largo es una festividad pero sí ya hay algo, pinta bien ojalá que no nos fallen los cálculos esperamos un 50 por ciento”, dijo. (Fuente: El Sol de Acapulco)

EXTIENDEN PLAZO PARA CLASIFICACIÓN HOTELERA
Ayer se dio a conocer la ampliación del plazo del programa de registro de clasificación hotelera que se propuso hace un año por la secretaria de turismo federal, lo cual beneficia a centros de hospedaje locales.
De acuerdo con lo anunciado a través del diario oficial de la federación, el plazo se amplía seis meses, por lo que serian hasta marzo de 2018 cuando los hoteles tendrían que cumplir con este requisito. Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comento que se sabe de centros de hospedaje que no han presentado su documentación, por lo que este plazo les ayudara a completar los requisitos. Asimismo, esto permitirá manejar tarifas a conveniencia de oferta y demanda, ya que la clasificación restringe en algunos casos este tipo de cobros. “en positivo, especialmente porque según la clasificación, los hoteleros negocian las tarifas de sus vendedores y al existir una opción de cumplir con la obligación y escoger la categoría sin clasificación, los hoteles demostraba alguna inquietud.
De esta manera se deja abierta la puerta mas mesas de trabajo y esperamos lograr algún día que todos lo que ofrecen servicios de hospedaje cumplan también con este requisito, por ejemplo, las rentas vacacionales que al momento no son incluidas”, dijo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



INICIA SECTUR CENSO DE VIVIENDAS EN OAXACA
La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Sectur inició el levantamiento del censo de viviendas afectadas por el sismo del pasado jueves en Oaxaca. Los trabajos son coordinados por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien ha realizado un amplio recorrido por las zonas más afectadas en los poblados de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar. (Fuente: Crónica)



SCT Y AEROLÍNEAS

IRÍA A NAICM TREN TURÍSTICO
El tren que llevará material de carga a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) también podría funcionar como un sistema ferroviario turístico.
Se trata de una propuesta que se ha externado y en la que Ferrovalle, operador del ferrocarril, está de acuerdo e incluso considera porque tiene un gran potencial, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa operadora del proyecto, cuya primera fase iniciará operaciones en 2020.
Comentó que la intención es que los pasajeros del centro de conexión o hub mundial, tanto nacionales como extranjeros, tengan la posibilidad de viajar en un tren que les permita llegar en poco tiempo a la zona arqueológica de Teotihuacán, mientras disfrutan bebidas y demás.
Esta opción de transporte permitirá que muchos viajeros aprovechen el tiempo cuando tengan conexiones entre un vuelo y otro, aseguró.
"Imagínate conexiones de tres, cuatro horas, tienes oportunidad de visitar Teotihuacán", comentó.
Aunque hay interés, Patiño resaltó que en su momento será definida esta idea.
Este ferrocarril contará con 5 trenes que operarán a diario para transportar la carga de material que actualmente llevan camiones, pero también podrían tener la vocación mencionada.
Según los planes, la vía del tren, para la cual fue complejo obtener los derechos y que provocó que la obra se encarecería alrededor de 23.5 por ciento, pasará a ser propiedad del GACM; sin embargo, Ferrovalle está en pláticas para poderla operar.
Recientemente, Erich Wetzel, director general de la empresa ferroviaria, comentó que una vez que entre operaciones la nueva terminal aérea, al lugar también llegará carga aérea que podría ser transportada a través de estos trenes en la última milla de su recorrido.
Incluso, manifestó, podrían llevar carga a otro lugar, si hay desarrollo de armadoras en la zona, y no descartó que se movilice turbosina.
El tren tendrá su ruta a la altura de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual es operada por Pinfra, en el ex Convento de Acolman, Estado de México, donde se conectará con la línea S que irá a Teotihuacán para entrar entre la autopista y Río San Juan Teotihuacán, y desviarse al norte y el límite norte del aeropuerto. (Fuente: Reforma)

TAXISTAS DEL AICM SE AMPARARÁN CONTRA SANCIÓN DE LA COFECE
Las empresas de taxis del aeropuerto de la Ciudad de México anunciaron que se ampararán contra la sanción que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por manipular sus tarifas.
En conferencia de prensa este jueves, un grupo de permisionarios de las empresas Nueva Imagen, Yellow Cab y Sitio 300, encabezados por Carlos Lovera y Carlos Tepale, entre otros, rechazaron haber manipulado las tarifas. 
"La Cofece pretende sancionarnos argumentando que no debimos haber incrementado las tarifas desde 2011, a pesar del incremento en los insumos y las gasolinas", lo cual les pareció, "una situación extraña".
Además, recordaron que la Ley les permite como permisionarios aumentar los cobros de sus servicios sin tener que responder a ninguna autoridad, por lo que la Cofece, dijeron, sobrepasó sus atribuciones.
Acusaron que el grupo Excelencia, que fue el que presentó la demanda ante la Cofece, es el que no ha pagado ninguna de sus cuotas, debiendo a la administración del Aeropuerto 260 millones de pesos, cuando todas las sancionadas están al corriente en sus pagos.
Tras señalar que representan a unos mil 500 permisionarios de taxis del aeropuerto, expusieron que ven unas situación política en su sanción, pues se pretende desaparecerlos para dejarlos fuera del servicio en la nueva terminal aérea. 
Asimismo, dijeron que los grupos de transporte ADO y Caminante pagarán unos 700 millones de pesos para la construcción de una terminal multimodal en el Aeropuerto, dejándolos a ellos fuera del servicio.
El martes, la Comisión Federal de Competencia Económica multó por 23.6 millones de pesos a cinco bases de taxis por el supuesto aumento coordinado de sus tarifas; entre los involucrados están Nueva Imagen, Sitio 300 y YellowCab. 
Las agrupaciones cometieron presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que podrían perder la concesión en el AICM. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS


NL COMPENSARÁ CONTAMINACIÓN POR FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS
México. Con la ayuda de la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno de Nuevo León invertirá en un proyecto sustentable de relleno sanitario para compensar la contaminación que dejará la Feria de los Pueblos Mágicos.
Se prevé que la versión 2017, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre en Monterrey, genere alrededor de 373 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a lo que contaminan 373 coches en un año.
“Todos los eventos que se realizan producen gases de efecto invernadero, los cuales provocan alteraciones del clima, como el que hemos visto en las últimas semanas.
La Feria de los Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes realizados a la exposición en sí como de los viajes que se producen a esos destinos”, dijo en conferencia de prensa el director general de MéxiCO2, Eduardo Piquero.
Explicó que la compensación de ese evento en particular consiste en la compra de reducciones de carbono, lo que significa dar un pago equivalente al costo económico del CO2 emitido a un proyecto sustentable certificado por la BMV y MéxiCO2, que en este caso será en un relleno sanitaria ubicado en Guanajuato, que captura el biogás de la basura producida en la región, la quema y posteriormente puede ser convertida en energía eléctrica, lo que lo convierte en un proyecto modelo para el país.
“También lanzaremos un programa para que los Pueblos Mágicos puedan compensar sus huellas de carbono, ya que esos destinos son puntos de atracción y el turismo es responsable de 11 por ciento de las emisiones del país”, agregó el directivo de MéxiCO2.
En tanto, el director general de Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, dijo que el evento consiste en tres días abierto al público, que se realizará en el recinto de Cintermex, en el centro de Monterrey, donde habrá diferentes manifestaciones culturales de los 111 Pueblos Mágicos, en el que se espera la llegada de 90 mil personas.
Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, comentó que será la primera vez que la feria cuente con paquetes turísticos, los cuales se podrán pagar en efectivo o vía electrónica, lo que podría aumentar 30 por ciento las ventas.
COLOCAN BONOS
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó  4 mil millones de dólares en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
La emisión de deuda en los mercados internacionales consistió en dos bonos, el primero por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875 por ciento y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento.

FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS COMPENSARÁ LA HUELLA DE CARBONO
Monterrey, NL. Con el timbrazo realizado en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dio inicio al evento que conmemoró la compensación de carbono de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017.
La Secretaría de Turismo (Sectur) organiza año con año esta feria a la que asisten representantes de los 111 Pueblos Mágicos del país para exponer sus artesanías, gastronomía y cultura a los visitantes.
Este 2017, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre, y la sede será en Monterrey; por ello, el gobierno de Nuevo León decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento, mediante la compra de bonos de carbono de un proyecto ambiental en Guanajuato.
El director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, comentó que en dicha feria se van a generar alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.
Y con el fin de “neutralizar el impacto ambiental, (el gobierno de Nuevo León) comprará 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán”.
El funcionario comentó que hay gran transparencia en el sistema, ya que cualquier persona podrá ver en el registro que el gobierno estatal adquirió estas 373 reducciones certificadas de emisiones.
Desafío decisivo
En su oportunidad, el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, manifestó que es un hecho que el cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo del país y para las naciones del mundo.
“Desde este contexto, es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el sector público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando así un futuro próspero y sostenible para todos”, agregó.
Evento relevante
A su vez, el subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Miguel Cantú González, expuso que Nuevo León se congratula de haber sido elegida como sede del evento.
La Feria es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados, destacó Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono.
Explicó que la compensación de la huella de carbono de este evento implicó la compra de bonos de reducción de emisiones de carbono del relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar Mecanismo para un Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.
En el relleno, la basura generada en las localidades aledañas es quemada, se capturan los gases generados y se convierten en electricidad. Ello le da un segundo uso a la basura y se impulsa la generación de energía limpia que beneficia a las mismas localidades.
Eduardo Piquero agregó que paralelamente se planea destinar un proyecto para que cada uno de los Pueblos Mágicos pueda alcanzar la compensación de sus huellas de carbono.
A nivel internacional el turismo representa 11% de las emisiones de dióxido de carbono. (Fuente: El Economista)

EN 2 Ó 3 MESES QUEDARÁ REHABILITADA LA AUTOPISTA A DURANGO: ROSAS
Mil millones de pesos se invierten para que en 2 ó 3 meses quede completamente rehabilitado el tramo afectado por los deslaves en la autopista Mazatlán-Durango, informó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
Mientras tanto, dijo que se abrió un libramiento de un solo carril para ida y vuelta, para que las unidades puedan cruzar el tramo que está en reparación. Dio a conocer que ya se tiene el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Presidente Enrique Peña Nieto para que el próximo año se ejerza una "cantidad importante" en la rehabilitación y reconstrucción de varios tramos en mal estado de la súper carretera.
Con respecto a la violencia que se vive en la zona serrana, informó que se trata de enfrentamientos entre familias antagónicas que tienen problemas entre ellas, pero que ya hay detenidos.
"Después de eso ya no hemos tenido ningún incidente, eso no quiere decir que echemos las campanas al vuelo", aclaró. Rosas Aispuro indicó que se tuvo que reforzar la seguridad en esa zona de con×icto con mayor presencia policiaca, tanto de corporaciones de Durango como de Sinaloa, y la participación del Ejército, cuyo apoyo lo calificó de invaluable.
HAY CONFIANZA EN QUE TRABAJOS NO AFECTARÁN
Pese a que la autopista Mazatlán-Durango tiene algunos problemas por los deslaves que se han registrado en algunas zonas, la Secretaría de Turismo de Sinaloa consideró que no impedirán el ×ujo de turistas este Ön de semana.
El secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, informó que ayer sostuvo una reunión con José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles "Tres Islas", de Mazatlán, y consultaron sobre las condiciones de la autopista y les dijeron que el tramo de Sinaloa está en un estado ideal.
Sin embargo, aclaró que hay algunas adecuaciones que se están haciendo a partir de Durango, pero esta transitable, sin ningún problema para ir y venir a Durango o a Mazatlán.
“Nos comentaron ayer que hay unos arreglos en el tramo donde esta Durango, pero que esta transitable para poder llegar a Durango o Mazatlán”, reiteró.
Los hoteleros conÖaron en este Ön de semana, con los festejos de El Grito, aumente la a×uencia de turistas a este destino de playa, Mazatlán. (Fuente: PuntoMx)

TABASCO LISTO PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Ya está todo listo para participar en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, espacio donde se promoverá a la Villa Tapijulapa del 22 al 24 de septiembre.
El encuentro de los 111 pueblos mágicos del país,  se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Este año la Villa Tapijulapa recibirá el Premio Nacional de los Pueblos Mágicos en la categoría "Gestión y participación social", reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo (Sectur).
Será en el marco de la 4ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León, del 22 al 24 de septiembre, que los integrantes del comité directivo y representantes del Gobierno del Estado de Tabasco, recibirán este reconocimiento. (Fuente: Diario Presente)





Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio