jueves, 28 de enero de 2016

Síntesis Turística del 12 de Enero de 2016


100 MILLONES DE PESOS PARA ACABAR CON EL SARGAZO ESTIMAN HOTELEROS DE CANCÚN  
Para solucionar el problema de sargazo en las playas de Quintana Roo,  se requiere de al menos de cien millones de pesos, estimó el presidente de los hoteleros Carlos Goselin.
En lugar de recoger el sargazo en la playa y llevarlo a la tierra se puede emplear una técnica para depositarlo en el mismo mar kilómetros a dentro, propuso el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gousseline, al dar a conocer que esta técnica reduciría el costo más de un 200%, quedando una inversión de 100 millones de pesos.
“Nosotros consideramos que moverlo en el mar no anda por arriba de 107 o 108 pesos metro cúbico” ¿Si es una cantidad considerable de sargazo al multiplicar los metros cúbicos?  “Hablamos de casi un millones de metros cúbicos se movieron el año pasado imagine usted de lo que estamos hablando”
De acuerdo a la autoridad, el costo para retirar el metro cúbico de sargazo es de 375 pesos, pero de acuerdo a  empresas francesas, canadienses y chinas, pasaría a menos de 110 dólares, dado que se aprovecharían las mismas corrientes de agua para colocarlo mar a dentro mediante barcazas especializadas.
 “Mucho más económico que moverlo en tierra porque simplemente es bombeo, lo manda usted a una barcaza con 2 mil o 3 mil metros cúbicos y lo vuelve usted a tirar a 8 o 10 kilómetros a las corrientes marinas mexicanas y vaya en tierra el estimado que a mi medió una las autoridades es del orden de 375 pesos metro cúbico”
Por último pidió, Carlos Goselin a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Tulum aclare el manejo del dinero recaudado para que se pueda contratar a las empresas franco brasileñas e incluso de Dinamarca. (Fuente: Cancún Mío)

AUMENTA 3.62% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN MORELIA DURANTE 2015
Morelia, Michoacán.- La ocupación hotelera en Morelia logró durante 2015 un aumento del 3.62 por ciento en comparación con 2014, en tanto que el incremento correspondiente al mes de diciembre se estableció en un 7.90 por ciento a tasa anual, dio a conocer Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia; la tarifa promedio para la plaza replicó la variación al alza, hasta por un trece por ciento en 2015 y un ocho por ciento para el mes de diciembre.
Rodríguez Herrejón precisó que el año anterior Morelia transitó de una ocupación hotelera del 45 al 48.65 por ciento, desempeño que calificó como una mejora significativa derivada de una modificación en la percepción que del destino se tiene en el exterior. Asimismo, expresó que sólo para diciembre de 2015 la ocupación pasó del 47.22 al 55.11 por ciento, con máximos del 56.65 por ciento para el periodo vacacional, correspondiente a los días 19 al 31 de diciembre.
En cuanto a la tarifa, Luis Miguel Rodríguez detalló que de 608 pesos en promedio que alcanzaba el costo de una habitación en Morelia se llegó a una media de 700 pesos, mientras que para el último mes del año, en el comparativo anual, el repunte fue de 700 a 761 pesos, con valor máximo promedio de 804 pesos durante la temporada de asueto.
El titular de la Asociación de Hoteles de Morelia estimó que para este año la plaza podrá obtener una ocupación media del 50 por ciento, estimación sustentada en el aumento anual por alrededor de cuatro puntos porcentuales observado en años recientes.
Asimismo, esta previsión se reforzará con la elaboración de proyectos para potenciar los festivales ya consolidados o de reciente creación, además del arribo del Papa Francisco a la capital michoacana en febrero próximo, a fin de elevar la percepción positiva del destino y motivar futura afluencia turística. (Fuente: cambio de Michoacán)



SE RECUPERA BCS EN TURISMO: DE LA MADRID 
La derrama económica y la afluencia turística en Los Cabos, se recuperan, a más de un año de la devastación que causó en la entidad el huracán “Odile”, aseguro el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.
En gira de trabajo acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en los primeros tres años de esta administración se han invertido 900 millones de pesos para promocionar el estado y para mejorar su infraestructura.
Durante su gira, el titular de la Sectur encabezó una reunión con autoridades, empresarios y sociedad civil en Playa Loreto para dar a conocer, por instrucción presidencial, los nuevos esquemas de inversión.
Enrique de la Madrid subrayó que es importante contar con un análisis serio sobre el mercado turístico, y en el caso de Baja California Sur además del mercado nacional está el de los Estados Unidos, de ahí la necesidad de conocer qué está pidiendo ese mercado, qué segmentos y edades lo demandan, y a partir de ese estudio determinar las áreas a especializar y a diferenciar.
Indicó que para el Gobierno de la República y para la Sectur, Los Cabos es muy importante y por ello se están buscando estrategias para acelerar el crecimiento y la consolidación de este destino, que cuenta con un aeropuerto, con campo de golf, con marina y muelle.
Explicó que Baja California Sur es el estado que cuenta con la costa más grande del país, tiene tres Bienes Patrimonio de la Humanidad: las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, y el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, así como los Pueblos Mágicos de Loreto y Todos Santos.
De la Madrid Cordero precisó, asimismo, que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
El secretario de Turismo informó que a noviembre del año pasado Los Cabos, Loreto y La Paz registraron un crecimiento de 4.6% en la llegada de turistas nacionales y anticipó que para la temporada 2015-2016 se espera la llegada de 240 cruceros a la entidad.
Tan es así, dijo, que el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de dichos destinos de enero a octubre de 2015 reportó un aumento anual de 4.3%, al registrar un millón 703 mil pasajeros.
Ahí escuchó la propuesta de estudio del “Programa de Desarrollo Turístico de Loreto, BCS” y posteriormente, junto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, se trasladó a las calles de Nopoló, en Loreto, para la entrega simbólica de obras de infraestructura.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, expresó que mientras de 2006 a 2012 en ese destino creció casi el 100% el número de habitaciones, y la paradoja ha sido que en 2006, 2007 y 2012 disminuyó casi en 50% el número de turistas, y por ello es necesaria una mayor inversión privada. (Fuente: El Punto Crítico)


SCT Y AEROLÍNEAS

RECIBE ESTE MARTES EL AICM AL AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO, EL A380
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está listo para recibir este martes al avión comercial más grande del mundo que trae Air France en la ruta París – Ciudad de México.
El A380 aterrizará en la Terminal 2 del AICM, para lo que se hicieron los trabajos necesarios en la sala 75, con una inversión de 210 millones de pesos, la cual fue financiada por Aeroméxico, empresa que espera recuperar mediante la compensación de rentas futuras, y se adecuaron las salas 33 y 36 de la T1.
La obra, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estará finalizada el próximo 28 de febrero, y estará operando a su máxima capacidad en el periodo vacacional de Semana Santa.
El titular de la SCT, acompañado de la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy, supervisó las obras de ampliación de la sala 75 de la Terminal del AICM, y asimismo recorrieron las adecuaciones de las salas 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, en donde detalló que se trata de tres nuevos pasillos telescópicos que requiere el Air Bus, para abordaje y desembarque de pasajeros, y detallo que también fue necesario ensanchar algunas calles de rodaje, para que las instalaciones estén acordes a las dimensiones del avión.
Cabe destacar que el arribo de esta aeronave a suelo azteca se produjo de una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto en Francia, para que tanto turistas y hombres de negocio que visitan nuestro país, lo pudieran hacer directo, sin escalas.
Para la modernización de la Sala 33 en la Terminal 1 del AICM se instalaron tres nuevos aeropasillos que mejoran y fortalecen la operación de las distintas aeronaves incluido el Airbus-380, modernización de las posiciones 33 y 36, así como la adecuación de señalamiento horizontal.
Los trabajos en la Sala 75 de última espera, a la fecha tiene un avance superior de 23.81 por ciento y contará con capacidad para
para atender a dos mil personas por hora; las obras se llevan a cabo en una superficie de seis mil 230 metros cuadrados, constarán de 10 salas, dos mil asientos, 12 mostradores de atención, mil 150 metros cuadrados de superficies comercializables, cuatro núcleos sanitarios con 35 muebles para una capacidad de atención de mil 400 personas, así como 16 cajones de embarques.
Como publicamos en REPORTUR.mx en su momento Air France traera el súper jumbo tres veces a la semana y para marzo habrá vuelos diarios. Con este cambio, se dejarán de usar los Boeing 747 en esta ruta. (Fuente: Reportur)

AICM CONFIRMA INVERSIÓN DE 100 MDP PARA QUE ATERRICE EL 'SUPER JUMBO'
La administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que realizó una inversión de 100 millones de pesos para que puedan aterrizar aviones de las categorías más grandes como el 'super jumbo' Airbus A380.
Entre el 15 de octubre al 31 de diciembre de 2015 la administración que dirige Alexandro Argudín, dispuso esos recursos para obra civil que incluye pasillos de abordaje por 37 millones de pesos y obra electromecánica por 29 millones de pesos.
Además, para la confirmación de acotamientos que son las ampliaciones de las calles de rodaje por 14 millones de pesos; para el incremento de suministro de energía ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad por 7 millones de pesos y para señalamiento horizontal y reparación de plataforma por 13 millones de pesos.
La empresa participante fue Sistemas Integrales para Transporte SA de CV (Sintra). (Fuente: El Financiero en línea)

DESTINARON 320 MDP A OBRAS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se realizó una inversión privada, a cuenta de rentas, de 320 millones de pesos para diversas modificaciones en las dos terminales del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Cuidad de México (AICM).
En el marco de un recorrido para supervisar las obras en la terminal aérea local, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que ante la saturación registrada en el aeropuerto capitalino, dichas obras se realizaron para otorgar un mejor servicio a los usuarios.
Precisó que del total de los recursos y derivado de la próxima llegada del Airbus A380 de Air France, la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) destinó 110 millones de pesos para la instalación de tres nuevos aeropasillos, modernización de las posiciones 33 y 36 y la adecuación de señalamiento horizontal.
El funcionario indicó que para la ampliación de la última sala de espera, la 75, de la Terminal 2, se destinaron 210 millones de pesos a cuenta de rentas de las aerolíneas que ahí operan.
"Es una especie de concesión en donde hay apoyo de Aeroméxico y Airbus a efecto de que con el tiempo los pagos que ellos van haciendo se van descontando. Ante la escasez de recursos y de algo que no estaba planeado, esta fue la fórmula que se encontró".
El director del AICM, Alexandro Argudín, comentó que la ampliación de la sala de espera 75, albergará la sala VIP de Aeroméxico, así como áreas comerciales y permitirá atender de 350 a dos mil pasajeros por hora, entre otras.
"Deberá estar en funcionamiento a finales de febrero, previo a la Semana Santa", puntualizó.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el costo de las obras que ascendió a 320 millones de pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se vieron modificadas ante la apreciación del dólar. (Fuente: Grupo Fórmula)



ESTADOS

TESORERÍA MUNICIPAL ENCARGADA DE CALENDARIZAR PAGOS A PROVEEDORES DE LA SECTUR
Respecto a la deuda de 4.5 millones de pesos que heredó la administración municipal pasada en el área de Turismo Municipal, la secretaria que encabeza esta dependencia, Thelma Aquique Arrieta, informó que será la Tesorería Municipal la encargada de calendarizar los pagos a los proveedores que se les adeuda.
En entrevista, la funcionaria municipal explicó que luego de que la Contraloría Municipal pidiera la información para su análisis del adeudo que se encontró la actual administración, fue que se pudo dar el aval para poder comenzar a pagar lo que se debe desde el año 2014.
Asimismo, la secretaria destacó que desde que se percataron de esta deuda se comenzaron a hacer gestiones con proveedores a los que se les adeudaba más de 100 mil pesos, logrando de esta manera que algunas empresas les hicieran un descuento y así reducir 600 mil pesos del monto total de la deuda.
Por otra parte, abundó que desde este mes de enero ya se ha comenzado a subir al sistema la información de todas las facturas disponibles y se ha hecho una recaudación de lo que no se ejerció en el presupuesto del 2015 para solventar dicha cantidad de dinero que no se ha pagado a los 180 proveedores.
“Cada mes lo que no se ejerció se iba a economías del Ayuntamiento, son esas las que estamos jalando de la misma secretaría; por ejemplo, si no se usaron 20 mil de pesos de enero y 40 mil de febrero, todo eso es lo que se va al ejercicio fiscal 2015 para darle suficiencia a la deuda” expresó.
Thelma Aquique Arrieta agregó que el presupuesto de la dependencia para el 2016 en lo que se refiere al aspecto de promoción será de 18 millones de pesos y no sufrirá modificaciones pese a la deuda, pues inclusive, aseguró que la cantidad podría aumentar gracias a las gestiones que se encuentra realizando el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar. (Fuente: MiMorelia)

MORELOS: INICIA TEMPORADA DE CARNAVALES Y AFLUENCIA TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo (Sectur) coordina esfuerzos de difusión y promoción con los ayuntamientos de Morelos para la temporada de carnavales 2016, antesala de las vacaciones de Semana Santa la cual representa uno de los periodos más fuertes de afluencia turística en la Primavera de México. 
Conocidos en el extranjero y de obligada referencia morelense, Los Chinelos engalanan esta tradición llena de color y alegría para atraer a miles de turistas y visitantes de la zona centro del país. 
Al menos 290 mil personas arribaron a cinco municipios en 2015 para disfrutar los carnavales, entre el 22 de enero y el 23 de febrero, con una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento. 
Jiutepec abre el calendario de carnavales 2016, seguido de Axochiapan; Tlaltizapán, Pueblo con Historia y Tradición; enseguida los Pueblos Mágicos Tepoztlán y Tlayacapan; luego Yautepec, para culminar en Atlatlahucan, Pueblo con Historia y Tradición, donde el carnaval se caracteriza por la “Danza de las negras”, dedicada a la fertilidad, el buen clima y lluvias abundantes para obtener cosechas favorables. 
Los carnavales de Morelos son tradiciones repletas de cultura e identidad, que reflejan la riqueza histórica y el patrimonio inmaterial de la entidad. 
Además punto de encuentro y reunión, no sólo para visitantes nacionales y extranjeros sino para los morelenses, que se apropian de las costumbres para moverse de una localidad a otra y disfrutar del Brinco del Chinelo. 
Este año, siete municipios del estado se suman a la tarea de integrar y mejorar el desarrollo económico a través del turismo, generando un abanico de actividades y condiciones de solidaridad, paz, respeto, alegría y convivencia. (Fuente: El Sexenio)

EN CUATRO PUNTOS SE BASA LA PROPUESTA DE VILLA GROUP AL SECRETARIO DE TURISMO
Loreto, Baja California Sur.- Entregamos una propuesta de cuatro puntos que consideramos de gran importancia para el desarrollo turístico de Loreto, al secretario de Turismo, Lic. Enrique De la Madrid Cordero, por parte de Villa Group, en su visita al estado.
Carlos Domínguez y la Sra. Luz María Torres del grupo Villa Group, en reunión privada con el secretario de Turismo en su visita a Loreto, hicieron entrega de dicha propuesta la cual está basada en cuatro puntos principales.
El primero la conformación del grupo de coomarketing CPTM, SECTUR, gobierno del estado y sector turístico para el lanzamiento de Loreto como destino de interés federal, dos incentivar a las líneas áreas actuales y nuevas, tres la promoción de conexiones áreas de acuerdo a nuestras zonas geográficas como San Diego, Phoenix y México, y cuatro el establecimiento de la señalización necesaria tanto a la llegada norte y sur del destino.
Tras la entrega y presentación de esta propuesta comentó Carlos Domínguez, así como una plática sobre la promoción y comercialización del destino pudimos concertar una nueva cita con el titular de la secretaria de turismo en próximas fechas.
Esto como parte de las acciones que viene llevando a cabo Villa Group en pro del destino y que son acciones prioritarias para el fortalecimiento en el corto plazo, de la mano con todas las acciones que se desprendan de esta importante visita para el mediano y largo plazo señaló. (Fuente: El Sudcaliforniano)

LORETO TIENE TODO PARA CRECER TURÍSTICAMENTE: EDUARDO SÁNCHEZ
Loreto, Baja California Sur.- "Loreto lo tiene todo para crecer turísticamente", así lo afirmó el connotado empresario don Eduardo Sánchez-Navarro Redo, presidente del Consejo del Grupo Questro, quien calificó de "interesantes" las propuestas que realizan el gobierno federal y estatal de Baja California Sur para atraer inversión privada a Loreto.
En entrevista con este reportero, luego de su participación en una reunión con el secretario de turismo en el país, Enrique De la Madrid Cordero, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza y el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, y en la estuvieron además los distinguidos empresarios: Carlos Vázquez, director general del Grupo Sol Mar; Ernesto Coppel Kelly, presidente del Grupo Pueblo Bonito; Rubén Coppel Luken, presidente del Grupo Coppel y como anfitriones los propietarios del hotel Villas del Palmar at the islands of Loreto, Owen Perry y Luz María Torres, dijo que definitivamente este destino tiene mucho potencial y que sólo se requiere seguir avanzando en los nuevos esquemas de inversión para que "las cosas salgan mejor".
Considerado como uno de los grupos más exitosos en México dentro del impulso de proyectos como marinas, hoteles y tiempo compartido, centros comerciales, entretenimiento, fundaciones altruistas, desarrollos residenciales y campos de golf, "Grupo Questro claro que podría llegar a tener interés en invertir en Loreto".
"Aquí hay que aprovechar muchos factores, como la cercanía con un mercado como Estados Unidos y ofrecer a ese mercado los grandes atractivos de Loreto, sobre todo esa tranquilidad que se respira aquí", explicó.
Eduardo Sánchez-Navarro Redo señaló que es interesante el esquema de coinversión que están proponiendo la Sectur y Fonatur para incentivar el despegue, que es cuestión de analizar a fondo las propuestas.
Finalmente, quien fuera uno de los desarrolladores clave para el éxito de Los Cabos, dijo que Loreto es muy hermoso y que todo es posible habiendo "unión de esfuerzos para generar oportunidades de crecimiento". (Fuente: El Sudcaliforniano)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio