lunes, 9 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 30 de octubre de 2015


HOTELES LLENOS Y VENTAS DE 100 MDP EN RESTAURANTES POR F1  
Los motores de la Fórmula 1 aún no se han encendido y los beneficios para la industria restaurantera y hotelera ya se han iniciado.
En entrevista, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó que la ocupación hotelera en el Distrito Federal, en la categoría de cuatro y cinco estrellas, ya está en 100 por ciento.
El directivo indicó que las empresas del sector más beneficiadas son las que tienen unidades cercanas al Autódromo Hermanos Rodríguez, la avenida Paseo de la Reforma, Zona Rosa y el Centro, además de Santa Fé.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, informó que por este evento se prevén ventas adicionales de 100 millones de pesos en el Distrito Federal.
Este consumo adicional, en momentos en que la industria no está pasando por su mejor momento, es visto con buenos ojos por los empresarios. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

VEN HOTELEROS DERRAMA DE 30 MDD POR F1
Cd. de México (29 octubre 2015).- A menos de 24 horas del arranque del Gran Premio de México, la ocupación hotelera en la Ciudad está en un 80 por ciento, mientras que los hoteles ubicados en los alrededores del Autódromo ya registran una ocupación del 100 por ciento.
Así lo informó Nathan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, quien estimó una derrama económica de 30 millones de dólares sólo por concepto de hospedaje.
"Estamos calculando una derrama económica de entre 250 y 300 millones de dólares hacía la Ciudad.
"Por puro hospedaje estamos calculando una derrama superior a los 30 millones de dólares, nada más por la ocupación hotelera", informó el empresario en entrevista.
En la Ciudad hay disponibles 50 mil habitaciones distribuidas en alrededor de 600 hoteles.
Firman GDF y ambulantes acuerdo
A fin de garantizar la liberación de los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez del comercio informal, la Dirección General de Gobierno y las direcciones jurídicas y de Protección Civil, firmaron un acuerdo con distintas organizaciones de ambulantes.
Se trata de la Federación de Organizaciones para el Desarrollo Social A.C. (Fodesac), la Unión de Comerciantes de Espectáculos Artísticos, Deportivos y No Asalariados de la República Mexicana y Distrito Federal, la Unión de Rodantes de la Vía Pública y la Unión de Comerciantes de la Magdalena Mixhuca.
Además de Trabajadores no Asalariados del Palacio de los Deportes y Taxis y Bicitaxis de la Unión de Comerciantes en el Foto Sol.
En el acuerdo, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, estas organizaciones de comerciantes y trabajadores no asalariados se comprometen a que ninguno de sus agremiados ejerza el comercio en ninguna de las modalidades en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva durante los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre.
En los eventos posteriores a las fechas establecidas, se reconocerán sus antecedentes y continuarán ejerciendo el comercio, tanto en el Palacio de los Deportes como en el Foro Sol. El acuerdo quedó signado ayer miércoles a las 14:30 horas. (Fuente: Reforma)

BUSCAN EMPRESARIOS DE MORELIA DETONAR EL TURISMO EN CAPULA
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2015.- Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realiza para fortalecer al sector hotelero, turístico y comercial de la ciudad,  la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta realizó una invitación a empresarios presidentes de asociaciones y cámaras para realizar un recorrido en la tenencia de Capula en el marco de la Quinta Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina.
Según un comunicado, durante este recorrido, los empresarios conversaron y convivieron con los artesanos de esta tenencia teniendo así un acercamiento que permitió brindarles un panorama turístico cultural para lograr así, desde su organización, aportar y proyectar a Capula como un producto turístico único que pueda mejorar la calidad de vida de los artesanos.
En este recorrido estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, Guadalupe Morales López y la regidora del Ayuntamiento de Morelia, Adela Alejandre Flores, quienes agradecieron la invitación por parte de la secretaria de Turismo ya que agregaron que el trabajo en conjunto coadyuva para desarrollar mejores ideas y promover así los productos turísticos. Asimismo, los empresarios se reunieron con el maestro, Juan Torres, gran impulsor de las tradiciones en esta tenencia, quien les expuso una serie de proyectos que pueden ayudar a fomentar y preservar las tradiciones a través de una escuela de artes instalada en esta Tenencia y que recibiría a alumnos no sólo de Morelia o del estado, sino que se incorporarán estudiantes de otros lugares.
Por su parte, los empresarios escucharon y se comprometieron a impulsar y apoyar a esta tenencia en materia turística y cultural, ya que agregaron que hay mucho por hacer en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y que muestra de ello es todo el apoyo que se le ha dado a esta quinta edición de la  Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina. (Fuente: Quadratin https://www.quadratin.com.mx/morelia/Buscan-empresarios-de-Morelia-detonar-el-turismo-en-Capula)



FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL NO GOZARÁN DE BOLETOS ESPECIALES DE FÓRMULA 1: SECTUR
México.- Los amantes de las carreras de autos ya se preparan para la Fórmula 1, y no hay duda de que entre ellos hay funcionarios de alto nivel que quieran vivir el evento que no se presentaba en México desde hace 23 años. 
No obstante, ya se ha puesto un candado para que los funcionarios públicos no ocupen la mayoría de las invitaciones especiales, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectyr), Enrique de la Madrid. 
La instrucción presidencial fue que "estos boletos no se distribuyeran entre funcionarios de los tres primeros niveles, sino que para estudiantes destacados, deportistas, enfermeras, médicos, personal de las Fuerzas Armadas", aseguró en entrevista con Radio Fórmula.
En este contexto, expuso que la intención es que dichas entradas al Gran Premio "sea un beneficio para los funcionarios del Gobierno federal. Si algún funcionario de sus propios recursos lo pagó ycompró el boleto y asiste, es un tema de cada individuo y no se puede prohibir. No hay boletos para funcionarios de los primeros niveles para el tema de la Fórmula 1”. 
De la Madrid aseguró que como parte del grupo inversionista de la Fórmula 1, el Gobierno de la República, con la proyección que tendrá México como sede del encuentro automovilístico, buscaincrementar el número de turistas extranjeros "con más poder de compra" que visiten el país. 
Comentó que la intención es "no solamente que vengan más visitantes del exterior, sino que los que vengan tengan más poder de compra, que paguen tarifas de hoteles más altos, que consuman más en restaurantes, que hagan más compras. Todo eso lo que genera es más empleo para los mexicanos". (Fuente: SDP)

PREMIO F1 DEJARÁ EN 5 AÑOS 2 MMDD EN DERRAMA: SECTUR
Durante su recorrido por el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se correrá la Fórmula 1 (F-1), al presidente Enrique Peña Nieto le informaron sobre el monto de las inversiones realizadas, las curvas que tiene la pista, donde la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha invertido para permitir que sea uno de los mejores eventos que ocurre en México después de 23 años, indicó Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló, en entrevista con López Dóriga, que las instalaciones son impresionantes, la seguridad es muy superior y por eso México pudo tener una vez más el Premio Fórmula 1 por esta seguridad total.
"Será un gran evento que será visto por cerca de 520 millones de personas en el mundo y del lado de la Secretaría de Turismo, lo vemos como parte de una estrategia de promoción del país, pero sobre todo, también para llegar a un segmento de turistas con mayor capacidad de compras que dejen una mayor derrama en el país".
Abundó De la Madrid Cordero, que se estima que en los próximos cinco años, el ingreso que llegará a México será equivalente a cerca de dos mil millones de dólares.
Sobre el costo de este evento, el Secretario de Turismo destacó que "el gobierno mexicano invertirá como 213 millones de dólares en los próximos cinco años, que es lo que se la paga a la Fórmula 1 y el 60 por ciento de esos recursos van a dar a los corredores y a las Escuderías".
Destacó que CIE invierte como negocio alrededor de una cantidad similar a la del gobierno y ellos corren con el costo de haber hecho la reconstrucción de la pista y el costo de operación que se estima de alrededor de 40 millones de dólares al año, "por lo que en total invertirán alrededor de 220 millones de dólares".
En suma, la inversión es de 400 millones de dólares "y vamos a recibir de regreso alrededor de dos mil 200 millones es decir por cada dólar invertido, recibiremos cinco y en el Distrito Federal, se va a ocupar toda la capacidad hotelera".
Reiteró que el mundo se dará cuenta de la capacidad que tiene México para organizar un evento de esta categoría, "pero el mensaje que queremos transmitir, es que nosotros lo vemos como una inversión que genera empleo que tan sólo en este año se van a generar 18 mil empleos, diez mil se emplearon en la reconstrucción de la pista".
Dijo que este fin de semana, en vivo y en directo alrededor de 330 mil personas estarán viendo la carrera y de ese total, se estima que la mitad son extranjeros, "y hasta donde tengo entendido, el presidente Peña Nieto asistirá a la carrera del domingo que es la principal que comenzará alrededor de las 13:00 horas".
Añadió que este viernes y sábado, además de presentarse otro tipo de carreras, son las clasificaciones de la Fórmula 1. "Además también viene Juan Carlos, el rey emérito de España, pero no invitado por el Gobierno de México, nosotros nos enteramos que vendría a México a esta carrera", indicó Miguel de la Madrid. (Fuente: Grupo Fórmula)

EMPRESARIOS PIDEN AL LEGISLATIVO NO RECORTAR PRESUPUESTO A SECTUR 
Empresarios del sector comercio, servicios y turismo expresaron su preocupación por la propuesta de disminuir en 16.5 por ciento el presupuesto para la Secretaría de Turismo. 
"Entendemos que estamos apretándonos el cinturón, pero no podemos hacerlo en este sector", dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), luego de una reunión a puerta cerrada con legisladores de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados. 
El encuentro incluyó la discusión sobre el recorte al ramo 21 de turismo y de 16.5 por ciento a la Sectur, reducción de presupuesto para el mantenimiento y desarrollo de los CIPS (Centros Integralmente Planeados) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la fusión del programa de Pueblos Mágicos, según un comunicado de la Concanaco-Servytur. 
Solana Sentíes y los legisladores afirmaron que el complicado panorama económico mundial obliga al gobierno a "apretarse el cinturón", pero no deben recortarse recursos a las áreas que están generando ingresos al país. (Fuente: Entorno Inteligente)

HOTELBEDS LLEVA A CANCÚN A DENIS KUNZ COMO JEFE DE CONTRATACIÓN
Hotelbeds, según pudo saber REPORTUR.mx, basó en Cancún desde hace unas semanas procedente de Palma de Mallorca a Denis Kunz confiando el cargo de responsable regional de producto para América Latina.
Denis Kunz reportará desde su nuevo puesto a Luis Reche, primer ejecutivo de Hotelbeds en Cancún, y su llegada coincide prácticamente en el tiempo con la salida de María Báez hace unos días, como adelantó este digital.
La salida de María Báez se sumaba al cúmulo de marchas que el B2B todavía de Tui viene registrando en los últimos tiempos, como los de Mark Nueschen, Enric Noguer, Christian Kremers, Tomeu Gili o Humberto Rodríguez.
Desde 2008 el nuevo responsable regional de producto para América Latina de Hotelbeds ha trabajado para Tui, aunque solo desde 2009 viene haciéndolo para el B2b del gigante turístico europeo, con funciones para la zona de Américas.
Los puestos más recientes de Denis Kunz en la empresa han sido en el área de producto tanto a niveles regionales como a escala global, hasta su aterrizaje en Cancún hace pocas semanas. (Fuente: Reportur)

NEXUSTOURS POTENCIA SU NEGOCIO EN CUBA FIRMANDO CON GAVIOTA
NexusTours consolidó su presencia en Cuba firmando un acuerdo con el Grupo Gaviota, una de las empresa cubanas más importantes en el sector. Durante años, NexusTours ha tenido presencia importante en la isla, pues existe una gran inversión de Blue Diamond Resorts y presencia importante de Sunwing, que hacen la integración vertical de la empresa canadiense de Stephen Hunter.
La agencia busca brindar transportación desde los aeropuertos, así como a las excursiones, circuitos y atractivos de la isla a los más de 800 mil pasajeros que se esperan para el próximo año.
Como le ha informado REPORTUR.mx, NexusTours ha tenido un crecimiento exponencial en el último año y medio de la mano de su director General, Rubén Gutierrez, llegando a 13 países y 34 destinos, basando su operación en la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, México.
Grupo Gaviota, por su parte, es una empresa cubana que cuenta con más de 20 años de experiencia y 25 mil cuartos hoteleros. Además, Nexus ya cuenta con una oficina y cerca de 150 trabajadores, dando servicios en más de 9 destinos en toda la isla.
El Grupo Gaviota, como lo ha plasmado este digital, pretende crecer hasta con 15 mil habitaciones adicionales para 2018 y tienen sólidos planes para crecer promoviéndose en el mercado asiático. (Fuente: Reportur)

EL GMA IRÁ A LA CUMBRE MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS
Del 4 al 7 de noviembre el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas GMA, conformado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFFET), la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.c (METRO), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) de Monterrey, el Consejo Nacional de Exportadores de de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) y EXPO MAYORISTAS A.C. (Mayoristas en Viajes), estará participando en la tercera Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes.
César Romero, presidente del GMA, será quien acuda a la reunión que se llevará acabo en las ciudades de Bilbao y San Sebastián (España), y congregará a más de 80 presidentes de Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes, de más de 60 países de los cinco continentes.
En este evento ,organizado por la CEAV, y Basquetur -la Agencia Vasca de Turismo-, además de discutir asuntos polémicos, se tratarán temas que marcaran nuevas tendencias de entender el sector del turismo y el papel de las agencias de viajes, destacó el presidente del GMA.
Además se abordarán aspectos tan importantes como los modelos de economía colaborativa y agencias de viajes, el futuro del programa de Agencias de la IATA y las próximas tendencias en Agencias de Viajes en el mercado mundial.
Romero señaló que este tipo de eventos mantendrá al gremio más informado de lo que realmente sucede con las Agencias de Viajes a nivel mundial y les facilitará las herramientas necesarias para una mejor gestión en la representación de las empresas afiliadas a las diversas asociaciones que conforman el grupo.
“La cumbre tiene una gran resonancia internacional y se consolida como un referente mundial en materia turística, imprescindible para conocer las claves del futuro del sector”, dijo Romero.
El GMA, como dimos a conocer en REPORTUR.mx, nació con 6 de las asociaciones más importantes del gremio con la idea de estar unidas y luchar por el interés común. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT ANUNCIA CAMBIO DE SENTIDO EN CARRILES DE LA MÉXICO-ACAPULCO 
CUERNAVACA, Morelos.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció cambios en los sentidos de ambos carriles de la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca, debido a las obras de ampliación a 10 carriles.
La información fue difundida por el delegado en Morelos de la dependencia federal, José Luis Alarcón Ezeta, quien precisó que dichas modificaciones se llevarán a cabo a partir del próximo 5 de noviembre, una vez concluido el puente vacacional de Día de Muertos.
El funcionario federal, precisó que el carril con dirección a Acapulco será trasladado al área recién ampliada a partir del segundo entronque -ubicado con la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca, hasta Plaza Galerías-, mientras que uno de los dos carriles con dirección al Distrito Federal estará en el sentido contrario dividido por el muro de contención.
Alarcón Ezeta hizo un llamado a los automovilistas a tomar precauciones con el fin de evitar accidentes, principalmente de quienes provienen de la Ciudad de México y que bajan hacia Cuernavaca a exceso de velocidad.
Además, comentó que se instalará un carril especial para camiones de carga y autobuses del servicio público de transporte federal, quienes en caso de no respetar las disposiciones de las autoridades serán infraccionados por la Policía Federal.
El delegado de la SCT mencionó que estos cambios durarán seis meses debido a los trabajos de ampliación a 10 carriles de dicho tramo de la autopista México-Acapulco, por lo que para evitar accidentes también se reducirá a 60 kilómetros por hora la velocidad máxima.
Concluyó que se analizará si los carriles regresarán a su normalidad durante los periodos vacacionales con el fin de evitar afectaciones a los turistas provenientes del Distrito Federal, quienes viajan principalmente a Acapulco. (Fuente: El Financiero en línea)

FLUJO OPERATIVO DE VIVAAEROBUS CRECE 127% EN TERCER TRIMESTRE
El flujo operativo de la aerolínea VivaAerobus registró en el tercer trimestre de 2015 un crecimiento de 127.2 por ciento al situarse en 576.7 millones de pesos desde los 253.8 millones del mismo periodo de 2014.
"Estos resultados son derivados de una gran cantidad de iniciativas en materia de reducción de costos, menor precio del combustible, una mejoría en la calidad de los ingresos y una mejoría en el servicio al cliente”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
Los ingresos totales de la empresa registraron una mejora de 20.4 por ciento al alcanzar los mil 325.1 millones de pesos en el tercer cuarto del año.
“Desde 2014 iniciamos la renovación de nuestra flota migrando delBoeing 737-300 con capacidad para 148 pasajeros hacia el Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros. La flota nueva no sólo nos permite transportar más pasajeros por vuelo, sino también mejorar la utilización de nuestras aeronaves y nuestra productividad. Estimamos concluir con la renovación de flota a finales de marzo de 2016, lo cual nos ha permitido disminuir nuestros costos y ampliar nuestros márgenes", expuso el directivo mediante un comunicado.
El tráfico de pasajeros de la aerolínea se elevó 16.7 por ciento al alcanzar el millón 379 mil viajeros.
La utilidad neta de la empresa para dicho periodo fue de 224 millones de pesos, 3.3 veces más grande a lo registrado el año pasado cuando fue de 67.4 millones.
"Hemos mejorado nuestro servicio al cliente desde principios del año, lanzando más de 20 iniciativas en beneficio de nuestros pasajeros y solicitadas por ellos, entre ellas la ampliamente solicitada asignación de asientos”, señaló Zuazua.
La aerolínea que actualmente opera 10 aviones  A320 y 8 del modelo B737 estará iniciando en noviembre y diciembre operaciones en Tijuana desde y hacia la Ciudad de México y Guadalajara. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS
  
PALENQUE SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LOS MUERTOS
Para los mexicanos la muerte representa  el duelo peculiar, en el que los sentimientos de tristeza y alegría fomentan una celebración y tributo a la memoria de los seres queridos que dejaron de existir.
En nuestro país la muerte es objeto de fiesta, una invitación para que a través de ritos, adornos, comida, música y copal, se conmemore el legado que dejaron a lo largo de los años nuestros fieles difuntos.
Para muchas poblaciones indígenas la muerte es otra forma de vida y es una celebración que data desde antes de la llegada de los españoles. Cada región tiene su propio estilo para rendir tributo a sus seres queridos, sin embargo las semejanzas que podemos encontrar es  la influencia religiosa.
Ofrendas de día de muertos
Es un ofrecimiento donde se comparte con los difuntos el pan, las frutas, la comida y las bebidas favoritas, mediante estos elementos se honra la memoria del finado. Según datos de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el copal, la comida y la flor de cempasúchil. De esta manera la ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es un claro reflejo de la fusión cultural.
Para los interesados en tener su propio altar de muertos, deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
·         El agua: la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
·         La sal: el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
·         Velas y veladoras: significa luz, fe y esperanza. Es una guía, para que los espíritus puedan llegar a sus antiguos  hogares.
·         Copal e incienso: se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
·         Las flores: adornan y aromatizan el lugar durante la estancia de las ánimas, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube, su color significa pureza y ternura.
·         El petate: se puede utilizar como cama, mesa o tapete. Su función principal es para que las ánimas descansen o se puede usar como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
·         El pan: podemos ver la influencia de la religión católica  ya que se presenta como el "Cuerpo de Cristo".
En nuestro país la muerte es objeto de fiesta, una invitación para que a través de ritos, adornos, comida, música y copal, se conmemore el legado que dejaron a lo largo de los años nuestros fieles difuntos.


Únete al encuentro con el más allá en Palenque
Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes de Chiapas y  es ampliamente reconocido por su diversidad de flora, fauna, así como por su riqueza cultural y gastronómica. Esta región tiene una manera muy peculiar para conmemorar “El día de Muertos”.
Durante el 1 y 2 de Noviembre se adornan las tumbas con flores, veladoras, papel picado, y la comida favorita del difunto, entre los que se encuentran los dulces típicos como la calabaza, camote y yuca; elotes hervidos acompañados de polvojuán, mezcla de chile crespo seco y tostadas, todo molido con sal.
Las bebidas tradicionales también son de suma importancia para la ofrenda, ya que hay una gran variedad por ejemplo: atole de granillo, hecho a base de maíz amarillo o blanco, canela, cal, azúcar y agua; Pozol, hecho de cacao y maíz. Algunos platillos tradicionales que también acompañan la ofrenda son los tamales, ya que en el estado de Chiapas podrás encontrar cerca de 100 diferentes tipos de tamales.
Visita el Pueblo Indígena Tzotzil.
Los tzotziles son un grupo maya que habita la región de los Altos de Chiapas. La celebración en esta comunidad comienza el 31 de octubre, fecha en la que se preparan los altares en la casas, en estos se colocan 9 ramas de pino sobre la pared y el piso, junto con los elementos típicos de las ofrendas.
El primero de noviembre se acostumbra visitar el panteón para limpiar las tumbas y adornarlas con hojas de pino que se extienden por todo el sepulcro formando una olorosa alfombra, rezan a sus muertos y comparten con ellos los alimentos.
Por la tarde regresan a sus casas y colocan la ofrenda familiar que consiste en pozol, frutas, tamales y guisados de carne de res, además de velas y flores. El día 2 regresan por la mañana al panteón para llevar ofrendas velas, flores y comida.
Así que ya sabes, este día de los fieles difuntos date una vuelta por el Pueblo Mágico de Palenque y Chiapas, disfruta y sé parte de nuestras tradiciones, descubre en carne propia porque estos destinos están conquistando los corazones de vivos y en estas fechas, también de muertos. (Fuente: Comunicado de Prensa)

PUEBLOS MÁGICOS DE Q. ROO ADELANTAN CARTA A SANTA CLAUS
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo gestionará 15 millones de pesos para Bacalar,Tulum e Isla Mujeres (cinco para cada uno), los tres pueblos mágicos del Estado, informó Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la propia secretaría.
“Tenemos entendido que la bolsa para 2016 de Pueblos Mágicos, según lo que nos han mencionado, es de alrededor de 400 millones de pesos, similar a la del 2015. Obviamente se tiene que dividir entre los más de 100 Pueblos Mágicos y esperamos que en el caso de Quintana Roo les toque una cantidad similar para cada uno”.
Aclaró que actualmente trabajan en la elaboración de los proyectos para cada Pueblos Mágico, en el caso de Bacalar, la continuidad de los trabajos que se han desarrollado con anterioridad.
“El recurso de este año fue muy bueno, porque el promedio que recibe cada Pueblo Mágico anualmente es de siete millones de pesos, según los datos de la Secretaría de Turismo federal, ahora buscaremos optimizar lo mayor posible los recursos”.
Integración de proyectos 
Andrade Angulo señaló de manera simultánea trabajan en la integración de los proyectos para 2016 en todo el Estado.
“Estamos esperando que este mes la Sedetur solicite los proyectos para el próximo año en los que daremos prioridad al tema de señalética, imagen urbana. En el sur del estado prioridad paraBacalar, Mahahual y Chetumal, sin descuidar el Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y los demás municipios del norte del estado, cuya dinámica y necesidades son diferentes”.
Agregó que en 2015 mediante el convenio firmado con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se bajaron  77 millones de pesos para infraestructura turística en todo el estado  15 en el convenio de Pueblos Mágicos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EXTRANJEROS PREFIEREN GUANAJUATO
Guanajuato se ha convertido en un estado multicultural al dar la bienvenida como residentes a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Un ejemplo de ello, enfatizó el titular de Turismo, es que en septiembre de este año se registró un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internaciones, es decir, Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
“Estoy seguro de que con este esfuerzo conjunto vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos”, enfatizó.
Durante su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.
Acompañado del gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró que ello, ubica a la entidad en la cuarta posición como el destino preferido por los ciudadanos de ese país para tramitar su residencia legal en México. Dijo que para México el turismo se ha consolidado como un sector que abona al crecimiento económico y desarrollo de las comunidades gracias a su capacidad para generar empleos, atraer divisas, preservar y mostrar nuestra riqueza natural y cultural.
Expuso que en lo va que del 2015, a nivel nacional la tendencia turística es favorable, ya que en los primero ocho meses el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.2 millones de personas, esto es, 8.4 por ciento, más que el mismo periodo del 2014.
Esta dinámica es el resultado del esfuerzo de las dependencias federales, gobiernos locales y, sobre todo, de la confianza y apuesta del sector privado para continuar invirtiendo en México. Juntos estamos aprovechando nuestro potencial turístico para generar mayor bienestar, enfatizó De la Madrid Cordero.
Subrayó que Guanajuato es referente en el turismo cultural que se caracteriza por su vasta oferta colonial, su designación entre los primeros diez “Pueblos Mágicos”, mientras que San Miguel de Allende y la capital del estado son dos de los sitios más atractivos entre los extranjeros para elegir su lugar de retiro, indicó.
“El turismo y los negocios se llevan bien en Guanajuato; ciudades como Salamanca, Celaya, Irapuato y León han despuntado como destinos de negocio ante el desarrollo de la industria automotriz en la región, gracias a las inversiones de Mazda en Salamanca, Volkswagen en Silao, Honda en Celaya, y todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor para suministro de autopartes”.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseveró que gracias al trabajo la industria turística de la entidad, la Sectur entregó a Guanajuato un reconocimiento por ser el sexto estado más visitado del país en 2014, al que arribaron más de 4 millones de visitantes, es decir, la afluencia creció en 15 por ciento.
El mandatario estatal comentó que para el 2018 la meta es atraer inversión privada por 8 mil 269 millones de pesos, de esos recursos, se destinarían mil 500 millones de pesos a inversión pública para contar con más de seis mil 490 nuevas habitaciones de hotel y una afluencia de 27.4 millones de visitantes.
Es decir, la meta de esta administración es alcanzar una derrama económica por 89.6 mil millones de pesos en las que 184 mil personas se hayan involucrada en el sector turismo ya que en la presente administración trabajamos para consolidar a “Guanajuato como el destino cultural de México”, enfatizó Miguel Márquez.
Como parte de su gira de trabajo, el secretario De la Madrid, asistió a la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal y Resultados 2012-2015, en el que aprovechó la oportunidad para destacar los resultados obtenidos por el trabajo realizado desde la administración turística en Guanajuato que ayudaron a que este sector tenga frutos relevantes.
Lo que nos compromete a seguir trabajando para que en 2015, superemos la llegada de 30 millones de turistas internacionales y que la generación de divisas supere los 17 mil millones de dólares, acotó.
“Como muestra de ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a rehabilitar el Centro Histórico de Guanajuato, que incluye el mantenimiento de monumentos históricos, contempla la instalación de cableado subterráneo, iluminación de 19 inmuebles e instalación de señalética, que significa una inversión de 120 millones de pesos y mismo que esperamos concluir a finales de este año”, añadió.
Enrique de la Madrid refrendó el compromiso de la Sectur con Guanajuato y con los empresarios y prestadores de servicios, para seguir colaborando estrechamente y que este estado consolide su actividad turística e industrial. (Fuente: El Oriente.net)

SECTUR DISTRIBUIRÁ 33 MÓDULOS PARA ATENDER A PAISANOS
Para recibir a los paisanos que lleguen de Estados Unidos a partir del mes de noviembre, la Secretaría de Turismo en el Estado estará distribuyendo 33 módulos de atención con 62 personas para atenderlos ante cualquier duda que nazca de los visitantes, así lo señaló el titular de la dependencia Harry Grappa Guzmán.
En el marco de la reunión para acordar la operación del programa "Bienvenido Paisano" llevada a cabo este jueves, el funcionario estatal destacó que se encuentran listos de su parte para poder brindar la atención a quienes lo requieran al momento que lleguen a su estado veracruzano.
Estas actividades también se harán en coordinación con la Secretaría de Gobierno, Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Naval, Estatal y demás secretarías tanto de Marina como Defensa Nacional.
No especificó cuánto pudieran dejar de derrama económica en su visita, sin embargo consideró que de todos modos ello se genera al utilizar ya sea hoteles, restaurantes o negocios diversos. (Fuente: XEU)
  



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio