viernes, 6 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 29 de octubre de 2015


LLENA FÓRMULA 1 HOTELES DEL DF  
El regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México ha llenado a toda velocidad hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la zona del corredor Reforma-Centro.
Un ejemplo es el Hotel Presidente InterContinental, cuyo director general, Braulio Arsuaga, anticipa una ocupación de casi 100 por ciento para este fin de semana.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló en entrevista que está semana se espera una Ciudad de México llena por la llegada de más de 20 mil extranjeros y más de 50 mil connacionales.
"De hecho, ya está llena en toda el área de Reforma-Centro, los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas ya están básicamente llenos", mencionó el empresario.
García añadió que esto traerá una derrama importante para el sector hotelero del DF, ya que la tarifa base con la cual operan normalmente se elevó al máximo.
Por ejemplo, un hotel cuya tarifa normal es de mil 500 pesos, en estos días sube hasta 2 mil 500.
"Se aplicaron tarifas de alta demanda internacional, un Gran Premio siempre trae espectadores de alto nivel económico, son el top de gasto, entonces su consumo en restaurantes, bares y en compras son hechas por gente de mucho poder adquisitivo.
"Estamos hablando de un mercado élite que subirá el promedio de las tarifas de hotel", destacó. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SECTOR HOTELERO EN CANCÚN TENDRÁ OCUPACIONES DEL 100% EN INVIERNO
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún informó que la temporada de invierno está garantizada y que la reservación ya alcanza el 100% para muchos hoteles del destino, lo que será un cierre de año muy alto para el destino.
En la entrevista a los medios, también aseguró que el paso del huracán Patricia que alertó a 12 estados del país, no generó daños graves a la industria turística de esas regiones, por lo que descartó que se pudiera tener algún redireccionamiento del turismo que tenía planeado su vacación para las siguientes fechas del año.
“Los hoteles se volvieron a abrir en Puerto Vallarta y toda la zona. Ya vi los correos de mayoristas y operadores hoteleros que envían información que los hoteles están en perfecta operación y esto es muy bueno para México y estamos muy satisfechos de no hubo mayor problema”.
Para el fin de semana, el líder de la hotelería señaló que se ve bien las ocupaciones y para invierno mejor.
“Prácticamente hay hoteles que ya están cerrando sus periodos después del 15 de diciembre. las primeras dos semanas de diciembre son difíciles, pero lo que estamos viendo es que estamos muy bien. Yo creo que vamos a cerrar dos o tres puntos por arriba del crecimiento del año pasado y el año que entra esperamos que sea un año muy bueno”.
A raíz del Travel Mart, se vio que la perspectiva es muy positiva y esto se reflejó en el mismo evento que antes se utilizaba para presionar a la hotelería en el precio y que ahora llegaron a negociar a un mayor tabulador. (Fuente: Cancún Mío)

INTERESA A INVERSIONISTAS HOTELEROS CONSTRUIR EN CANDELA, COAHUILA
Monclova.- A menos de dos meses de convertirse Candela en Pueblo México, hay dos empresarios interesados en invertir en la construcción de hoteles, informó Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila.
El municipio de Candela, localizado a 96 kilómetros de Monclova, cuenta con un hotel que consta de ocho habitaciones, indicó De la Garza, por lo que sí requiere de infraestructura hotelera.
“Nos ha sido solicitado información por parte de dos empresarios, de Nuevo León y uno de Saltillo y por razones obvias omitimos sus nombres ya que es información clasificada hasta que no se tenga la certeza de que pudiese haber una real inversión, pero esto habla que es un bueno inicio para Candela Pueblo Mágico”, subrayó.
Como secretario de la asociación estatal de hoteleros, comisionado y vice presidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, estará presente en un acercamiento que tendrán los empresarios con el alcalde de Candela, Roberto Tijerina Menchaca, próximamente.
Al ser nombrado Candela como Pueblo Mágico será promocionado a nivel nacional e internacional por lo que llegará más turismo y el municipio debe estar preparado para los visitantes con más habitaciones, indicó.
Cuatro Ciénegas, también Pueblo Mágico, tardó 12 años en consolidarse con una buena infraestructura hotelera, mencionó De la Garza, pero esperan que en Candela sea más rápido.
Candela es un poblado de mil 8011 habitantes, están dedicados a la actividad agropecuaria, otros trabajan en Monterrey, Nuevo León, debido a la cercanía (dos horas aproximadamente), o se van a Estados Unidos por temporadas.
Llama la atención sus calles pavimentadas, el centro adoquinado, y atractivos naturales como el río Las Lajitas y parajes, la antigua estación Candela, mandada construir por don Venustiano Carranza y aún luce con una máquina de tren así como una cantina típica del oeste, un museo y fachadas de las viviendas antiguas y colores vistosos. (Fuente: El Heraldo de Saltillo)

RECHAZA SECTOR EMPRESARIAL REESTRUCTURA DE DEUDA EN VERACRUZ
El sector empresarial en Veracruz rechazó la iniciativa de la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, la cual, al momento de su declaración, estaba siendo aprobada por los diputados de la Legislatura Estatal, al asegurar que desconocen montos reales del pasivo total y de las condiciones en que quedará establecido los compromisos para los siguientes años.
Con participación de cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Universidad Cristóbal Colón, la iniciativa privada lamentó la nula información sobre la reestructuración de la deuda por parte del Gobierno del Estado, a lo que calificaron que este hecho no solo daña al sector productivo sino a toda la sociedad veracruzana.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Belgio Amaya Rizo, señaló que la iniciativa privada manifestó su inconformidad ante la propuesta que seguramente será aprobada por el Congreso del Estado, al indicar que los representantes populares no explicaron en qué consiste esta iniciativa y sobre todo en qué será ocupado los recursos públicos.
A su vez, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz Gonzáles, respaldó la postura de su homólogo empresarial, Belgio Amaya Rizo, y añadió que este rechazo no es de una zona económica regional sino desde el norte hasta el sur de la entidad veracruzana, agregó que los legisladores locales nunca informaron a detalle sobre esta reestructuración de la deuda pública.
Entre tanto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación en Veracruz, Ángel Carrano Castro, confió en que esta reestructuración de la deuda pública no sea destinado a las campañas políticas del 2016, añadió que esta iniciativa se estaría aprobando en un momento crucial para la vida electoral de la entidad veracruzana, por ello, dijo que el estado debe informar para qué se va a utilizar los recursos públicos. (Fuente: XEU)



SECTUR DESTACA DERRAMA ECONÓMICA DE DOS MMDD POR EL GRAN PREMIO FÓRMULA 1
Para los cinco años que se llevará a cabo el Gran Premio de México de Fórmula Uno en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” de la Ciudad de México se captará una derrama económica de dos mil millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Mediante el portal de la Presidencia de la República, la dependencia federal estimó que en ese lapso también se crearán 18 mil fuentes de empleo directos e indirectos.
En el marco de la décimo séptima carrera automovilística del campeonato del máximo circuito del deporte motor, se prevé que entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre se recibirá a 100 mil turistas nacionales y extranjeros.
A partir de este jueves, el Autódromo Hermanos Rodríguez, sede del Gran Premio de México, tendrá actividades oficiales de Fórmula Uno, que regresa 23 años después de su última presentación.
El viernes se tienen programadas las sesiones de prácticas de 10:00 a 11:30 horas y de 14:00 a 15:30 horas; el sábado habrá otra sesión de práctica de 10:00 a 11:30 horas y la calificación de 13:00 a 14:00 horas.
Entre las actividades del domingo, destacan un desfile de los pilotos a las 11:30 horas, posteriormente la presentación de la parrilla de salida, un desfile de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y a las 13:00 horas iniciará la carrera automovilística, que consta de 71 vueltas o 120 minutos. (Fuente: MVS Noticias)

DESTRABARÁN PROYECTO DE GRUPO BRISAS EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Miguel Ángel Mancera, mandatario del Gobierno capitalino y Ricardo Monreal, Jefe de la delegación Cuauhtémoc, anunciaron que “destrabarán” el proyecto del empresario Antonio Cosío, del grupo hotelero Las Brisas Hotel Collection, referente al relanzamiento del Frontón México, para el primer trimestre del 2016, anuncia Milenio.
Los Cosío -propietarios entre otros hoteles del hotel Nizuc en Cancún-, planean desarrollar todo un complejo integrado por un hotel, casino, restaurante, bar y centro comercial en el emblemático recinto de la pelota, en la Ciudad de México.
Monreal explicó que el proyecto estaba trabado debido a “trámites burocráticos que no se habían firmado para la apertura, permisos de uso suelo para reiniciar la remodelación y que estaban suspendidos”, explicó.
Actualmente, se afirma que se invertirán 20 mdd en el proyecto de remodelación del lugar que anteriormente se anunció estaría abierto este noviembre. El frontón está cerrado desde 1989 debido a problemas entre sindicatos y aunque se intentó reabrirlo en 2010, será hasta este año que reinicie actividades. (Fuente: Reportur)

CON DÓLAR ESTABLE, POSADAS ACELERARÍA EXPANSIÓN: CEO
De darse una estabilidad en la paridad peso-dólar, el plan de expansión de Grupo Posadas sería más agresivo, pues la empresa tendría mayor participación en los proyectos, aseguró José Carlos Azcárraga, director general de la compañía.
Actualmente, la empresa hotelera más grande de México busca la apertura de 38 hoteles para el periodo 2016-2017.
No obstante, Azcárraga comentó que los inversionistas encontrarían más favorable el invertir en hoteles en donde la compañía también tenga participación, lo que aceleraría el plan de expansión que ya se tiene.
“Parte de ser empresario es saber medir los riesgos y no cabe duda que el dólar es un factor de riesgo”, dijo Azcárraga en entrevista con EL FINANCIERO.
Alrededor de 65 por ciento de los inversionistas son repetitivos y tienen dos o más hoteles con el grupo, sin embargo, el directivo explicó que observan a mucha gente interesada en invertir en Posadas, pero que está detenida.
Al cierre del tercer trimestre, la emisora tenía bajo su sistema un total de 136 hoteles o 22 mil 571 habitaciones, de éstas sólo el 21 por ciento o 4 mil 817 cuartos eran propios de Posadas y los demás de inversionistas independientes.
“Mientras seguimos desarrollando ventajas competitivas, marcas reconocidas, ofrezcamos satisfacción al cliente, vamos a tener mayor penetración de mercado y la gente querrá invertir con nosotros, nuestro plan de puede pasar de 38, a 45 y hasta a 55 cuando los inversionistas tengan certeza”, señaló. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

PRETENDE VIVAAEROBUS CRECER 26%
La aerolínea VivaAerobus prevé crecer un 26 por ciento en 2016 gracias a la renovación de su flota, aseguró Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa.
El directivo detalló que contemplan tener sus 21 aviones renovados a más tardar en marzo de 2016, mismos que les permitirán obtener un mayor crecimiento al tener más capacidad de pasajeros.
"Esperamos tener a finales de año 15 aviones renovados del modelo Airbus 320, de los cuales 8 son nuevos y 7 seminuevos", explicó Zuazua.
En octubre de 2013, VivaAerobus anunció una inversión de 5 mil 100 millones de dólares para adquirir 52 Airbus 320, con la idea de sustituir a los Boeing 737-300s que tiene actualmente en circulación.
"Los Airbus A320 tienen una capacidad de 186 asientos, 40 asientos más que los Boeing 737-300, entonces, por defecto, tener un avión más grande nos permitirá tener un 26 por ciento más de crecimiento y al volarlo más creceremos más", explicó el directivo.
De acuerdo con Zuazua, en este 2015 contemplan cerrar con 5 millones de pasajeros, un 16 por ciento más a lo registrado en 2014; sin embargo, con esta nueva flota esperan tener más 6 millones de pasajeros en 2016.
El directivo no descartó reducir los costos por asiento entre un 10 y 18 por ciento en el futuro, a raíz de esta renovación de la flota. (Fuente: Reforma)

NORDWIND SUSTITUYE A TRANSAERO Y AEROFLOT CONECTANDO RUSIA-CANCÚN
La línea aérea de bandera rusa Norwind ha tomado el lugar de Aeroflot y Transaero, que hace unos meses, como lo informó REPORTUR.mx, se vieron en la necesidad de ajustar sus itinerarios debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, aunque los touroperadores lograron reactivar las travesías desde Moscú y San Petesburgo.
Los primeros vuelos que llegan a Cancún desde Rusia vienen a su máxima capacidad, y por lo pronto el compromiso es por las próximas 30 semanas, con la posibilidad que, de acuerdo a la demanda, continúen de forma permanente.
Jesús Almaguer Salazar, de la Oficina de Visitantes y Convenciones, aseguró que este arreglo es de mucho beneficio para Cancún pues el turista ruso es de los que más gustan de salir de los hoteles y son grandes consumidores.
La crisis y la cancelación de los vuelos directos provocó que el turismo ruso tuviera un desplome de poco más de 30% de acuerdo a cifras manejadas por la OVC , Almaguer Salazar dijo que estará la próxima semana platicando en persona con los touroperadores rusos durante la feria de turismo de Londres.
Hace poco más de un año REPORTUR.mx le informó en exclusiva de la quiebra del touroperador ruso South Cross, uno de los pioneros de Cancún, que marcó el camino de lo que luego fue inevitable.
La reactivación del turismo Ruso, también ha provocado que la encargada de la Casa Consular de Cancún, Claudia Guillemont retome el esfuerzo en búsqueda de que la embajada rusa en México tenga un representante consular en el destino, porque es un turismo que habitualmente se mete en enredos. (Urgen representaciones consulares de Colombia, Perú y Rusia en Q.Roo)
Nordwind es una joven aerolínea rusa fundada en el 2008, posee una flota con 20 aeronaves y tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Moscú. (Fuente: Reportur)

PROYECTA OMA ELEVAR INVERSIONES
Grupo Aeroportuario del Centro del Norte (OMA) contempla incrementar hasta un 28 por ciento el monto destinado para el Plan Maestro de Desarrollo e inversiones estratégicas de la compañía para los próximos cinco años.
Vicsaly Torres Ruiz, directora de administración y finanzas de OMA, dijo que la compañía espera invertir 4 mil 500 millones de pesos en este periodo de tiempo, superando los 3 mil 500 millones de pesos que invirtieron desde 2011 al 2015.
"Estamos esperando incrementar el monto de la inversión entre un 30 o 40 por ciento", explicó Torres Ruiz durante conferencia telefónica con analistas.
No obstante, a pesar de este incremento, la directiva no especificó qué proyectos son los que se realizarían con esta posible inversión, además resaltó que el nuevo plan maestro de desarrollo se estaría anunciando a finales del 2015.
La compañía opera a 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey, Culiacán, Acapulco, Chihuahua y Mazatlán.
Ayer OMA reportó un flujo operativo (Ebitda) de 600 millones 873 mil pesos en el tercer trimestre de año, con el cual superó en un 19.4 por ciento al registrado en el mismo lapso del 2014.
Este martes, REFORMA publicó que Grupo Financiero Monex estima que para el 2016 OMA tenga un crecimiento del 6.8 por ciento en el tráfico total de pasajeros en comparación a lo del 2015, el cual aterrizado a los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos podrían reflejar un crecimiento del 9 y 11.9 por ciento respectivamente.
Además, señala que OMA podría tener un incremento en sus ingresos del 6.8 por ciento y un 7.6 por ciento en flujo operativo en el 2016 a raíz del crecimiento del tráfico total de pasajeros y los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. (Fuente: Reforma 29/10/2015)



ESTADOS

GUANAJUATO CUENTA CON 2, 751 EXTRANJEROS, 27% SON ESTADUNIDENSES: SECTUR
El estado de Guanajuato aloja cerca de 2 mil 751 extranjeros de 76 naciones, de los cuales 27% son de nacionalidad estadounidense, informó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Explicó que al cierre del mes de septiembre del 2015, se registró un aumento anual de casi 5% en la llegada de turistas nacionales y del 6.4% en el arribo de internaciones, es decir, Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
“Estoy seguro de que con este esfuerzo conjunto vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos”, enfatizó.
Durante su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27%, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.
Acompañado del gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró que ello, ubica a la entidad en la cuarta posición como el destino preferido por los ciudadanos de ese país para tramitar su residencia legal en México.
Dijo que para México el turismo se ha consolidado como un sector que abona al crecimiento económico y desarrollo de las comunidades gracias a su capacidad para generar empleos, atraer divisas, preservar y mostrar nuestra  riqueza natural y cultural.
Expuso que en lo va que del 2015, a nivel nacional la tendencia turística es favorable, ya que en los primero ocho meses el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.2 millones de personas, esto es, 8.4%, más que el mismo periodo del 2014.
Esta dinámica es el resultado del esfuerzo de las dependencias federales, gobiernos locales y, sobre todo, de la confianza y apuesta del sector privado para continuar invirtiendo en México. Juntos estamos aprovechando nuestro potencial turístico para generar mayor bienestar, enfatizó De la Madrid Cordero.
Subrayó que Guanajuato es referente en el turismo cultural que se caracteriza por su vasta oferta colonial, su designación entre los primeros diez “Pueblos Mágicos”, mientras que San Miguel de Allende y la capital del estado son dos de los sitios más atractivos entre los extranjeros para elegir su lugar de retiro, indicó.
“El turismo y los negocios se llevan bien en Guanajuato; ciudades como Salamanca, Celaya, Irapuato y León han despuntado como destinos de negocio ante el desarrollo de la industria automotriz en la región, gracias a las inversiones de Mazda en Salamanca, Volkswagen en Silao, Honda en Celaya, y todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor para suministro de autopartes”.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseveró que gracias al trabajo la industria turística de la entidad, la Sectur entregó a Guanajuato un reconocimiento por ser el sexto estado más visitado del país en 2014, al que arribaron más de 4 millones de visitantes, es decir, la afluencia creció en 15 por ciento.
El mandatario estatal comentó que para el 2018 la meta es atraer inversión privada por 8 mil 269 millones de pesos, de esos recursos, se destinarían mil 500 millones de pesos a inversión pública para contar con más de seis mil 490 nuevas habitaciones de hotel y una afluencia de 27.4 millones de visitantes.
Es decir, la meta de esta administración es alcanzar una derrama económica por 89.6 mil millones de pesos en las que 184 mil personas se hayan involucrada en el sector turismo ya que en la presente administración trabajamos para consolidar a “Guanajuato como el destino cultural de México”, enfatizó Miguel Márquez.
Como parte de su gira de trabajo, el secretario De la Madrid, asistió a la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal y Resultados 2012-2015, en el que aprovechó la oportunidad para destacar los resultados obtenidos por el trabajo realizado desde la administración turística en Guanajuato que ayudaron a que este sector tenga frutos relevantes.
Lo que nos compromete a seguir trabajando para que en 2015, superemos la llegada de 30 millones de turistas internacionales y que la generación de divisas supere los 17 mil millones de dólares, acotó.
“Como muestra de ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a rehabilitar el Centro Histórico de Guanajuato, que incluye el mantenimiento de monumentos históricos, contempla la instalación de cableado subterráneo, iluminación de 19 inmuebles e instalación de señalética, que significa una inversión de 120 millones de pesos y mismo que esperamos concluir a finales de este año”, añadió.
Enrique de la Madrid refrendó el compromiso de la Sectur con Guanajuato y con los empresarios y prestadores de servicios, para seguir colaborando estrechamente y que este estado consolide su actividad turística e industrial. (Fuente: En Concreto)

GUANAJUATO, UNO DE LOS DESTINOS FAVORITOS DE MÉXICO: SECTUR
GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato no sólo es uno de los estados más visitados de la República Mexicana, sino que es uno de los destinos predilectos de residencia de ciudadanos de Estados Unidos, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Migración (INM),entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, de 76 naciones, el 27 por ciento de ellos ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes tiene esa nacionalidad.
Esto, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), ubica a la entidad en la cuarta posición como el destino preferido por los ciudadanos de ese país para tramitar su residencia legal en México.
Destacó que en turismo Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional, al registrar en septiembre de este año un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internacionales.
En el marco de la entrega de reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal, presidido por el gobernador, Miguel Márquez Márquez, el titular de Turismo destacó que Guanajuato se ha convertido en el sexto estado del país con más turistas en los hoteles.
El mandatario estatal expuso que a tres años de su administración se ha logrado cumplir la meta planteada en el sexenio, de pasar del noveno al sexto lugar como destino turístico, con el arribo en 2014 de más de 4 millones de visitantes. (Fuente: El Financiero en línea)

PREVÉ SECTUR SIGNIFICATIVA DERRAMA ECONÓMICA EN VERACRUZ POR DÍA DE MUERTOS
Veracruz, Ver., 29 octubre 2015.- Durante el puente vacacional con motivo del Día de Muertos se prevé que se presente una importante ocupación hotelera en diferentes partes del estado de Veracruz, indicó el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien dijo que ésta es la última temporada vacacional en el año previo a la época decembrina.
El encargado del turismo en el estado indicó que durante los días 1 y 2 de noviembre se espera que 60 por ciento de las personas que lleguen a Veracruz sea turismo nacional que busca disfrutar de las diferentes fiestas que se ofrecen, como Xantolo en Tempoal y las cantadas en Naolinco. Añadió que 40 por ciento restantes sean personas que regresan a Veracruz a visitar a sus fieles difuntos y los cuales si bien no ocupan habitaciones de hotel también dejan una importante derrama económica con el uso de restaurantes y otros servicios.
“En Veracruz se festeja el Día de Muertos de una manera muy importante, desde el norte al sur, empezando por el festival de Xantolo en Tempoal y La Cantada en Naolinco, un sinnúmero de actividades que la Secretaría de Turismo empieza a desplegar”, declaró.
Asimismo, dijo que la Sectur ya ha mantenido contacto con los hoteleros para discutir el tema de la desaparición del impuesto del 2 por ciento al hospedaje y cómo se estará trabajando a partir del próximo año en la difusión de los atractivos turísticos de Veracruz. Indicó que los empresarios de hoteles deberán pagar dicho impuesto todavía este año, sin embargo, no explicó en qué será utilizado dicho recurso al desaparecer la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). (Fuente: Veracruzanos.info)

OBRAS EN JANITZIO Y TZINTZUNTZAN LISTAS PARA NOCHE DE MUERTOS
Para las celebraciones de Noche de Muertos, la Secretaría de Turismo estima concluir, o por lo menos tener en un 97 por ciento listas, las obras de rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana que se realizan en Janitzio y Tzintzuntzan.
Liliana López Buenrostro, titular de la Sectur, desde su arribo a la dependencia se adentró en la organización de las actividades que en esta temporada tienen lugar en la Región Lacustre, así como en la supervisión de obras.
Se trata de la rehabilitación del muelle, plaza de acceso y entorno de la isla de Janitzio, así como del acceso principal y camino a las yácatas en Tzintzuntzan, las cuales pudieran quedar totalmente concluidas; dichas obras forman parte del ejercicio 2015 que se realiza con una inversión de 74 millones de pesos en 8 frentes de desarrollo turístico.
Es de mencionar que en la calzada hacia las yácatas, recién concluyó la edificación del puente que permitirá mayor fluidez en el recorrido peatonal que realiza el visitante durante las celebraciones de la temporada; donde la expectativa es concluir antes de los festejos el área peatonal y el mobiliario urbano, así como las banquetas en una última fase de obra.
La funcionaria estatal comentó que prácticamente se encuentra todo listo para la celebración de Noche de Muertos y para ello realizarán, entre otras actividades, un operativo de bienvenida, un concurso artesanal y actividades artísticas y culturales en las principales localidades de la región.
Comentó que ya se estableció un acercamiento con Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur Federal, con quien se encontraron coincidencias en impulsar el sector en Michoacán, la posibilidad de contar con recursos para infraestructura y promoción, que se sumarán a lo que se disponga del presupuesto estatal para el 2016.
Acciones de atención y eventos
15 mil programas de mano. Contienen el concentrado de la información de horarios y eventos a realizarse con motivo de la Noche de Muertos, proporcionada por instituciones estatales, ayuntamientos y comunidades.
5 mil carteles. De edición limitada que se distribuyen en todo el Estado tanto a prestadores de servicios como a turistas, a manera de souvenir.
5 mil regalos. Distribución calaveritas de azúcar y otros presentes a los viajeros en el Operativo de Bienvenida al Turista y en el esquema de Atención Turística a Automovilistas. 50 módulos de información turística. Se instalarán en las 7 regiones turísticas del Estado para brindar información persona a persona.
15 mil planeadores de viajes. Se repartirán para invitar al viajero a adentrarse por las diversas regiones de Michoacán. Operativo de bienvenida. Recepción a los turistas el día 31 de octubre, de 10:00 am a 18:00 hrs. Se entregará la información turística acompañada de un presente. Apoyos a comunidades. La Secretaría de Turismo del Estado entregó recursos por 1.4 millones de pesos directos a las comunidades para aplicarse en acciones que impulsen el fortalecimiento de la tradición. 
Ángeles Verdes. La corporación ha definido ya su esquema de auxilio turístico en el que participa personal de oficina para atender llamadas telefónicas y 41 elementos en carretera con 13 unidades operativas, 2 grúas, 2 remolques. 
Velaciones, concursos, ofrendas en espacios públicos y tianguis artesanal en la Plaza Don Vasco, con la presencia de más de 300 artesanos. (Fuente: El Sol  de Durango)

RECHAZAN EMPRESARIOS FUSIÓN DE TURISMO
Empresarios de la llamada industria sin chimeneas lamentaron la posible intención del ejecutivo estatal de fusionar la Secretaría de turismo con la de Economía, lo cual señalaron que sería un retroceso para el estado, que tiene por vocación natural el turismo.
De desaparecer la Secretaría de Turismo, aseguran los entrevistados, el Gobierno de Graco Ramírez acumularía cuatro cambios tan sólo en la primera mitad de su mandato, tras cambiar la cabeza de la dependencia tres veces del 2012 al 2015, siendo la titularidad de Mónica Reyes Fuchs la única que logró evidenciar un crecimiento y proyección para el estado, un hecho comprobado y percibido por morelenses, empresarios, prestadores de servicios, congreso local e incluso el Gobierno de la República. 
Turismo es la buena cara de un estado, oportunidad de mover la economía y generar trabajo, por lo que requiere de una dependencia especialmente dedicada a brindar servicios de calidad, atraer visitantes y generar actividades innovadoras, tal como ha ejercido su función la hasta hoy secretaria de Turismo en Morelos, Mónica Reyes Fuchs. 
Hay quienes, incluso mencionan, que la funcionaria posee atributos que la colocan como la cara amable del Gobierno de Graco Ramírez: una imagen limpia, fresca y joven en contraste con los integrantes del Gabinete actual y además de los secretarios del mismo ramo en otros estados del país.
Destacaron su participación en las actividades que promueve la Secretaría de Turismo, como por ejemplo el Raúl Alcalá Challenge donde logró la presencia en Morelos de estrellas del ciclismo mundial y rodó 110 kilómetros acompañada de Miguel Indurain, reuniendo a más de mil personas. 
Se le ha visto bailar chinelos, mojigangas, comer cecina, itacates, quesadillas y elotes, intercambiar ideas sin distinción con comerciantes, turistas, morelenses, y es la primera en hacer recorridos los fines de semana "cuando llegan los visitantes" dice ella. 
Mónica Reyes ha conseguido el repunte de visitantes que ninguno de sus antecesores logró, evidenciando en todo momento cifras reales en consenso con los empresarios que han sido los primeros en reconocer el trabajo de Fuchs. 
Sectur Morelos contabilizaba al menos hasta agosto que 6 millones 124 mil 539 habrían disfrutado de distintos recorridos por el estado, cifra indiscutiblemente superior a lo que se acumuló en todo el 2014 con solamente 4 millones 285 mil 611 personas. 
Reactivó la relación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Enrique Peña, que hasta la llegada de Mónica Reyes, estaba prácticamente extinguida. 
Hoy vemos un verdadero trabajo coordinado en el que ambas dependencias promueven los puntos turísticos del estado, y reconocen el trabajo de que se ha realizado durante este año, sólo hay que preguntarle a Susana Machuca Sánchez, Delegada de la Región Centro de esa dependencia a quien se le ha visto varias veces dando espaldarazo a Mónica Reyes, lo mismo José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística y Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación. 
En ese sentido, basta entrar a las redes sociales de la federación y darse cuenta de que ahora ya promueven los atractivos del estado de Morelos. 
Mónica Reyes Fuchs ha mostrado una apertura de las actividades que realiza diariamente, con una política de comunicación abierta a los ciudadanos a través de sus redes sociales, y abierta también a los medios de comunicación. 
Los últimos días hemos visto desfilar opiniones de apoyo a Fuchs desde el Congreso del Estado, incluso de su antecesor Jaime Álvarez, empresarios, titulares de asociaciones y cámaras, pues es evidente para el Legislativo y la iniciativa privada el error que cometería Graco al suprimir las funciones de la Secretaría de Turismo y fusionarla con alguna otra dependencia. 
Si Visión Morelos es un gobierno abierto y que escucha, tendría entonces que considerar la continuidad de Mónica Reyes al frente de la dependencia que es el fuerte del Ejecutivo estatal, pues es el elemento de todo su Gabinete que tiene aceptación política, social y empresarial. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

FERIA DE TURISMO CULTURAL MÉXICO 2015 SERÁ EN ZACATECAS
Del 11 al 14 de noviembre la Feria de Turismo Cultural México 2015 tendrá como sede la capital zacatecana, anunciaron autoridades de las secretarías de Turismo Federal y estatal.
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que Zacatecas será la sede de un evento planeado para potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.
Lo anterior, por medio de la actividad turística, como una fuente de desarrollo regional sustentable e inclusivo, que además permita el posicionamiento del país en el exterior.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, afirmó que esta es una oportunidad para dinamizar la actividad turística y mostrar al mundo que Zacatecas es el destino cultural por excelencia de México.
Ratificó el apoyo del Gobierno de la República, por medio de la propia Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la realización de esta feria.
Inguanzo González calificó esta feria como parteaguas de la llamada Industria sin Chimeneas de la entidad, pues Zacatecas reunirá a 115 compradores internacionales y 110 nacionales.
La Feria de Turismo Cultural México 2015 se realizará en el Palacio de Convenciones de la capital y se prevé la participación de todos los estados del país.
Serán convocadas autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); las asociaciones de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y de Agencias de Viajes (AMAV), prestadores de servicios turísticos y operadores nacionales y extranjeros.
Durante la presentación del evento estuvieron Francisco de la Vega y Víctor García, directores de Innovación del Producto Turístico de la Sectur y Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), respectivamente.
Asimismo, Alejandra de la Paz y Cecilia Cruz, coordinadoras Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta y de Cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), respectivamente. (Fuente: zacatecas on line)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio