miércoles, 7 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 01 de octubre de 2015


EMPRESARIOS APOYAN DISOLUCION DE BLOQUEO EN CHIAPAS  
Tuxtla Gutiérrez.- Organismos empresariales del estado extendieron su reconocimiento y apoyo al gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, por la correcta aplicación del Estado de Derecho, luego del operativo que se realizará el pasado 26 de septiembre para liberar del bloqueo a la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Ante estos hechos, las y los empresarios reprobaron las acciones delictivas de los manifestantes, quienes durante el operativo dispararon a policías desarmados, causando la muerte de uno de los elementos.
Asimismo, se solidarizaron con el Gobierno del Estado en la búsqueda de la aplicación de la Ley, promoviendo así la armonía de la sociedad.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Alberto Zamora Rincón, manifestó que es un primer paso porque el gobierno y la iniciativa privada tienen que trabajar de manera conjunta en distintos temas, ya que estos bloqueos afectan, no solo a turistas sino a la sociedad en general y a la economía de Chiapas.
“No podemos trabajar de manera desarticulada, por ejemplo los temas de seguridad, no es nada más un tema de turismo, sino es un tema de transporte, de movimiento de personas que se ven afectadas. Entonces tenemos que trabajar temas puntuales, la autoridad lo sabe y los expertos también, una parte de los expertos están en la iniciativa privada, que son los presidentes de los organismos y de las cámaras empresariales”, señaló Zamora Rincón.
Cabe señalar que el sábado 26 de octubre, distintos organismos empresariales y colegios emitieron un desplegado para reiterar su respaldo al gobierno estatal.
Entre los firmantes se encuentran: Coparmex, Cchitac, Canirac, Canapat, Canaco, SERVYTUR San Cristóbal, CCE, Canacintra, CMIC, CANADEVI Chiapas, CIME, Hoteles de Calidad, Instituto de Contadores Públicos Chiapanecos, Asociación de Hoteles San Cristóbal de Las Casas, Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, A.C. y el Club de Calidad Tesoros Chiapas.
Asimismo el Colegio de Arquitectos A.C, Centro Empresarial Chiapas, Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles SIGLO XXI A.C, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, A.C, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. Filial Chiapas, Unión Ganadera de Chiapas y Cámara Nacional de Comercio Tuchtlan. (Fuente: Gaceta Mexicana, 20 Minutos)

AUMENTO AL IMPUESTO A LA NÓMINA GENERARÁ INFORMALIDAD: FERNANDO ORTIZ
Tras reiterar que es inoportuno el aumento al Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), Fernando Ortiz González, consideró que no puede aplicársele más gravámenes al sector que brinda oportunidades laborales.
Al acudir a la celebración del Día Mundial del Turismo 2015 efectuado en la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV), el empresario hotelero, dijo que en el 2001 se aceptó este impuesto al considerar que el gravamen se aplicaría para la creación de infraestructura.
Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), aseguró que a cinco años del actual gobierno, el monto del gravamen debe oscilar en nueve mil millones de pesos, lo cual consideró que debiera de mostrarse en múltiples infraestructuras.
El líder hotelero, dijo que aumentar a Tres por ciento el Impuesto a la Nómina generaría una baja en la competitividad, despido de trabajadores y llevar a los empresarios a la informalidad, por lo que consideró que el Gobierno del Estado debe analizar este tema derivado a la opacidad a la aplicación de los recursos públicos.
Finalmente el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), Fernando Ortiz González, dijo que el manejo de las finanzas nos responde a "magias" sino a una planeación, responsabilidad y congruencia financiera, añadió que debe existir mayores condiciones para poder fomentar el desarrollo y las fuentes de empleos necesarios en la entidad. (Fuente: XEU)



A PARTIR DE HOY SE SIMPLIFICA EL TRÁMITE PARA OBTENER EL PASAPORTE A TRAVÉS DE GOB.MX
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que a partir de hoy, el trámite del pasaporte se simplificará al realizar una buena parte del proceso por internet. Además ya no se tendrán que llevar la famosas “fotografías tamaño pasaporte”.
De acuerdo con la SRE, esta simplificación es parte del programa de eficiencia gubernamental que utiliza el portal gob.mx. En el caso particular del pasaporte, también puede acceder a través de la página de la secretaría, sre.gob.mx.
Desde hace algunos años, para obtener el pasaporte se necesitaba una cita que obtenías vía telefónica. Ahora será vía internet y, para acceder al portal gob.mx, es necesario estar registrado.
Para la cita para el tramite del pasaporte, se necesita tener a la mano el CURP y un documento probatorio de nacionalidad, que puede ser el acta de nacimiento. Desde el mismo sitio se puede hacer proceso del pago de derechos.
Al acudir a la cita, hay que llevar el documento que acredite la nacionalidad mexicana, en original o copia certificada, el comprobante del pago en original, y la solicitud de pasaporte (OP-5) ya llena.
En el nuevo proyecto no se harán colas, ni tampoco será necesario presentar fotografías. (Fuente: Reportur)

PROFESIONALIZAN A LOS GUÍAS DE TURISTAS
A partir de hoy quienes decidan convertirse en guías de turistas en México deberán cumplir con ciertas características y requisitos establecidos por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Según el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Acreditación de Guías de Turistas, publicado en el Diario Oficial, Sectur expedirá varios tipos de acreditación de guías de turistas, que son Guía de Turistas General; Guías Especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural y Guías Especializados en actividades específicas.
Los solicitantes deberán de acreditar los conocimientos de guías de turistas, para lo cual será necesario presentar una evaluación teórica y práctica de ciertas materias, las cuales deben contar con el registro y validación del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal (ICTUR), dependiendo el ámbito en el que se desempeñen y según sea el trámite que realicen
Dichas materias son arqueología, arte moderno y contemporáneo, arte prehispánico, arte colonial, etnografía y arte popular, geografía turística, historia de México, historia general del arte, relaciones humanas, conducción de grupos, legislación turística, cultura turística y otras que sugiera el ICTUR para la profesionalización de dichos servicios.
Quienes tengan al español como lengua materna, deben acreditar el dominio de un idioma adicional, para lo cual, los solicitantes a la acreditación de guía de turistas general deben presentar y aprobar una evaluación en las instituciones o entidades capacitadoras registradas y avaladas por el ICTUR, en las habilidades de lectura, escritura y habla, con aprobación mínima del 80 por ciento.
En el caso de los solicitantes a la acreditación como Guías Especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural o guías de turistas especializados en actividades específicas que deseen acreditar de forma voluntaria un idioma adicional al español, deben presentar la evaluación previamente señalada.
Para la especialidad de turismo orientado hacia la naturaleza se podrán incluir lenguas indígenas.
Los trámites que podrá realizar el guía de turistas ante la dependencia para cualquiera de los tipos de acreditación son expedición o acreditación inicial, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición y baja definitiva. (Fuente: Reforma, Terra)

DISTINTIVOS DE TURISMO ESTANCADOS POR FALTA DE RECURSOS: ASETUR
En los dos últimos años, los denominados Distintivos “H” y “M” de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se encuentran estancados debido a una falta de recursos económicos, dio a conocer Rosalinda Benítez, titular de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).
“El gobierno federal antes nos apoyaba  dentro de los proyectos de subsidios pero desde hace dos años esto no ha sucedido. En el caso del Estado de México, nosotros venimos capacitando a las empresas con recursos propios”, dijo.
Entrevistada en el marco de las actividades de la 2ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Rosalinda Benítez sostuvo que los distintivos H y M están paralizados desde hace dos años, por lo que estos programas han desaparecido en la actividad turística del país.
Dijo que la falta de ambos programas federales impacta directamente a la capacitación de todas aquellas personas que trabajan en la industria, por lo que el servicio que se presta en el país se ve mermado.
Señaló que se encuentran trabajando con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, a fin de que se pueda reincorporar tales distintivos al mercado; pues instrucción y exigencia que se debe de acatar en todos los destinos a nivel internacional.
Es de recordar que, el Distintivo “H”, es un reconocimiento que otorgan la Sectur y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Mientras que el Distintivo “M”, avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo dirigido a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) del ramo. (Fuente: En Concreto)

LLEGA A MÉXICO CON DOS APERTURAS AC HOTELES JUNTO A MARRIOTT
El portafolio de hoteles Marriott ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. A la fecha, el Grupo Hotelero cuenta con 18 marcas alrededor del mundo. En México cuenta con su marca insignia JW Marriott, Marriott, Renaissance, Courtyard, Fairfield Inn, y está por introducir dos marcas más: la primera será la bien posicionada en España y algunos países de Europa AC de Antonio Catalán, la cual tendrá presencia en México para el 2016 con dos hoteles. El primero estará ubicado en el Parque Industrial de Querétaro y el segundo estará abriendo sus puertas en Santa Fe, en la Ciudad de México, para el primer trimestre del año. Según Lupita Gómez, senior director Global Sales Organization, “México cuenta con una cobertura muy amplia en España, y ya entró a América a través de Estados Unidos, en Miami ya abrió el primer hotel de la marca”.
Otra marca que muy pronto estará también en Estados Unidos y México es Moscy.
En México Marriott proyecta un fuerte crecimiento de 24 hoteles, enfocados principalmente en las marcas que van al mercado corporativo: Courtyard y Fairfield Inn.
Antes que finalice el año, declaró Lupita Gómez a Reportur, estarán abriendo el JW Los Cabos con 300 habitaciones, y de la marca Courtyard que es la que proyecta más crecimiento en el país, estarán abriendo para antes de que finalice el año un hotel en Los Cabos, otro más en Chihuahua, así como en Vallejo, en la Ciudad de México. “Recientemente abrimos uno en Ciudad del Carmen”, apuntó.
Otro importante crecimiento lo van a tener con la marca Fairfield Inn. A finales del 2015 o principios del 2016 estarán abriendo un hotel en Vallejo, en la Ciudad de México y otro en Coatzacoalcos, para el primer trimestre del 2016 también abrirán dos hoteles más en Querétaro uno en el Parque Industrial y otro en Juriquilla, además de Villahermosa, Tabasco.
Actualmente Marriott International cuenta con más de 4.200 hoteles y el plan de la compañía es seguir creciendo en las diferentes marcas en todos los países donde tienen cobertura, pero sobre todo en Latinoamérica, y principalmente México.
Por último destacó Gómez que la presencia de Marriott también es muy importante en Canadá, gracias a la adquisición la marca Delta, lo cual los posicionó como la cadena más grande en el país de la hoja de maple.
Marriott está tratando de posicionar varias de sus marcas haciendo varios cambios y mejoras como en el caso de Courtyard Marriott, pues como publicamos recientemente enREPORTUR.mx está implementando el cambio de su imagen visual, que incluye logotipo, fotografías, directorio de servicios, web side, camionetas, papelería, con miras a finalizar este proceso como máximo en febrero del 2016. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

NUEVA POLÍTICA AÉREA ESTARÁ A INICIOS DEL 2016
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asesorará a México en la integración de la nueva política aeronáutica, que se pretende publicar en los primeros meses del siguiente año, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.
En entrevista, indicó que para la autoridad existe claridad sobre el manejo de temas como slots, supervisión de aeropuertos, tarifas o personal técnico, y que están en proceso de unificarlos en un documento único, partiendo de la premisa de que el primer mandato que tienen es la supervisión de la seguridad operacional.
La última política aeronáutica que buscó “dar rumbo y contenido” al sector y sus involucrados (líneas aéreas, aeropuertos, fabricantes de aviones y personal técnico, entre otros) se publicó en octubre del 2001.
Previo a la aprobación en el Senado del nuevo convenio bilateral México-Estados Unidos, representantes de trabajadores del sector aéreo han solicitado a la autoridad que primero se debería presentar la política aeronáutica que genere certidumbre sobre el desarrollo que tendrá la industria en el corto plazo, ante la eventual llegada de más aerolíneas estadounidenses.
El funcionario dijo que han escuchado opiniones sobre los distintos temas que se involucran y compartió algunos avances.
“Estamos por sacar nuestro plan nacional de acción en contra del cambio climático, basado en varios frentes: modernización de flota, mejoras operacionales, en tránsito aéreo, biocombustibles. Se está planteando un compromiso de incremento de eficiencia de combustible para los siguientes cinco años de 2% y eso implica que hay que seguir trabajando con todos los frentes”, comentó.
Dicho plan “está casi listo y es parte de la política aeronáutica”, y se podría publicar en un mes y medio luego de haber sido elaborado junto con las aerolíneas y aeropuertos, entre otros jugadores.
En el tema de tránsito aéreo, López Meyer aseguró que se está trabajando en la implementación de un sistema de navegación satelital avanzado junto con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicana (Seneam), que eventualmente podrían incrementar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La saturación del AICM
En los últimos tres años, la DGAC hizo un par de declaratorias de saturación en el campo aéreo del AICM. La primera planteaba dos franjas de horario (tarde y noche) y la segunda, en septiembre del 2014, es más amplia, de las 7 a las 22:59 horas. Esta situación aceleró los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país.
¿Qué tan actualizada está la información que se utilizó para tomar esas decisiones?
El aeropuerto tiene un buen sistema de información y la más cerca disponible, normalmente los últimos 12 meses, es la que se usa para tener la radiografía más precisa. Se toma en cuenta, por ejemplo, el tipo de aviones, la geometría del aeropuerto (número de salidas que tienen las pistas).
¿Se podrá declarar una nueva saturación?
La operación de la terminal cambió por la salida de Mexicana de Aviación. Las líneas aéreas trajeron más aviones y se sustituyó el hueco dejado en el 2010. Yo no esperaría que ahora se altere significativamente, lo que posiblemente veremos en uno o dos años es que las franjas de saturación se ampliarán.
¿Con la tecnología que implementarán con el Seneam, cuántas operaciones se podrían incrementar?
Quizá pudiera, pero es un tema al que hay que tenerle respeto. He escuchado opiniones de que 61 es un número conservador. Si las condiciones son impecables pueden ser 65 sin problemas de seguridad, pero también hay días que pueden ser 55. Para efectos de programación se tomó la decisión de 61.
“Se están metiendo a fondo en el tema”: López Meyer
Cofece, empapada en tema de slots
La investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de slots que hace el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está haciendo énfasis en los aspectos técnicos, afirmó Gilberto López Meyer.
El titular de la DGAC dijo que la autoridad “se está metiendo muy a fondo a conocer el problema” y que han estado en el centro de control viendo la operación durante muchas horas y entendiendo cómo funciona el sistema, “entendiendo que una cosa es la asignación de los slots para efectos de programación y otra es la operación en el mundo cotidiano, que considera las condiciones de ese momento”.
Es posible, dice, que se pregunten por qué si hay un límite de 61 operaciones de despegue o aterrizaje, en algún momento se hayan registrado 64.
“Se podría pensar que entonces se pueden fijar en 65 operaciones y eso no se puede, porque en ocasiones no se realizan ni las 61 por diferentes razones. Nos encantarían 100 operaciones por hora, porque nos quita presión para el nuevo aeropuerto, pero 61 es razonable”, comentó. La investigación no tiene fecha definida para concluir, pero ya se ha solicitado información a las aerolíneas, el aeropuerto y la DGAC. (Fuente: El Economista)

BOOM DE CUBA YA AFECTA A MÉXICO: LÍNEA DEJA CANCÚN POR LA HABANA
Tras una pausa de varios años, Roma vuelve a tener una conexión con la Península, a través de Mérida que es el destino elegido para ser la puerta de entrada de la capital italiana a nuestro país, por medio de las rutas: Milán-La Habana-Mérida y Roma-La Habana-Mérida, sustituyendo a Cancún por La Habana, en su ruta desde Milan como venia siendo el itinerario desde marzo de este año.
En febrero pasado anunciamos que con los vuelos Milán-Mérida y Mérida-Milán a partir del 13 de abril Blue Panorama Airlines iniciaría por primera vez una conexión directa con Mérida, saliendo los lunes del aeropuerto de la capital yucateca a Italia. Con la inauguración del vuelo entre las capitales del Estado de Yucatán y la ciudad italiana concluye un proceso de negociaciones que inició en octubre pasado, que incluso, mereció la visita a Mérida del empresario Franco Pecci, dueño de la aerolínea.
Yucatán participa en la Expo Mundial Milán 2015, en donde la aerolínea italiana Blue Panorama anunció el evento calificado de histórico, toda vez que en breve la firma operará los vuelos Milán-La Habana-Mérida y Roma-La Habana-Mérida, publica el Gobierno de Yucatán a través de un boletín.
Giancarlo Zeni y Remo de la Porta, directores General y Comercial de Blue Panorama, remarcaron que la operación de la ruta iniciará el 21 de diciembre próximo y arrancará con una tarifa promocional de 730 euros vuelo redondo (poco más de 14 mil pesos), válido para Milán y Roma. según recoge sipse.com.
La doble conexión de Yucatán con Italia llega con muy buenas expectativas por el nivel de la conectividad aérea internacional que alcanza el territorio y por el interés de los italianos en visitar México, particularmente la Península yucateca.
Cuba y Estados Unidos avanzaron hacia el restablecimiento de los servicios programados de aerolíneas comerciales, durante dos días de negociaciones en La Habana que concluyeron el martes, y existe la posibilidad de lograr un acuerdo este año, dijo un funcionario estadounidense. “Una reunión más podría ser suficiente para sellar un arreglo. No puedo estar seguro”, dijo el funcionario estadounidense, quien tiene conocimiento de las negociaciones y habló bajo condición de anonimato. (Fuente: Reportur)
  

  
ESTADOS

 EN PIE, LA INTENCIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS
MORELOS.- “Quedan las carpetas en perfecto estado para poder consolidar a los hoy pueblos con historia y tradición como Pueblos Mágicos para la convocatoria del siguiente año”, dijo Mónica Reyes Fuchs, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.
Señaló que continuarán con el trabajo en coordinación con las direcciones municipales en materia de turismo; asimismo, mencionó que Sectur establecerá vínculos de comunicación con las administraciones entrantes para seguir en la misma línea y trabajo que ha logrado el impulso de los municipios de Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
“Se dieron 28 nuevos nombramientos, tenemos 111 pueblos. Hubo más de 200 participantes y Morelos quedó dentro de los 35 primeros lugares y el titulo se dio únicamente a 16 estados; esto es una oportunidad para continuar esforzándonos  y lograr el nombramiento de Pueblos Mágicos el año próximo”, continuó Reyes Fruchs.
Reconoce Sectur federal potencial turístico
Morelos tiene todo para ser una potencia turística, ocupa los primeros lugares en afluencia del país y se ha sumado como ninguna entidad federativa a la política gastronómica nacional, por lo que no hay duda del buen trabajo que ejecuta el Gobierno de Graco Ramírez.
Así lo manifestó el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Francisco Maass Peña, a la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, tras atestiguar la instalación de la Comisión de Turismo de la LIII Legislatura del Congreso de Morelos.
“Felicito al Gobierno estatal por sus políticas turísticas, claramente tienen todo lo que se requiere para posicionarse a nivel mundial”, dijo.
"Ahora esperamos las observaciones de Sectur federal, pero estoy segura de que vamos a trabajar y avanzar hasta lograr estos cinco pueblos en la siguiente convocatoria.”
Mónica Reyes Fuchs, titular de la Secretaría de Turismo
Sectur
Tierra de atributos inigualables
Morelos posee atributos naturales de impacto nacional, una cercanía con el principal emisor de turistas en México, el Distrito Federal, un clima excepcional, tradiciones, cultura, gastronomía, entre otras ventajas competitivas, indicó Francisco Maass Peña. (Fuente:Sectur )

Con el objetivo de capacitar a las y los prestadores de servicios especializados en bodas de destino y en el desarrollo de producto turístico adaptado a las a las nuevas tendencias de consumo, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR),  el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, llevó a cabo la Certificación a Especialistas en Bodas de Destinos para profesionales de la Industria en Oaxaca.
La Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Yolanda Cisneros, comentó que 45 empresas oaxaqueñas recibieron la certificación, la cual es un factor determinante para impulsar la oferta y competitividad del destino en el mercado de romance, que permitan desplazar estacionalidades e incrementar flujos turísticos.
 “El día de hoy nuestros destinos se están profesionalizando en Turismo de Romance y buscamos posicionar a Oaxaca como uno de los destinos favoritos no solo en bodas de destino, sino en viajes familiares, escapes románticos, lunas de miel y despedida de solteros y solteras”, destacó la Directora de OCV Oaxaca.
A su vez, los prestadores de servicios coincidieron que esta Certificación es una gran oportunidad para el estado de Oaxaca ya que se verá el incremento turístico en diferentes épocas del año, puesto que el turismo de reuniones es importante para adaptar, crear, innovar y competir con modelos exitosos e innovadores a partir de la evolución de cada producto.
Carla Islas, representante del hotel La Isla Huatulco y presidenta de PROTOUR Huatulco agradeció a la STyDE y a la OCV por realizar este tipo de eventos. “Hoy, Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y la Ciudad de Oaxaca, unimos sinergias para sacar nuevos productos turísticos. Además, conocimos a representantes de SECTUR y CPTM, pero lo más importante es promocionar más el mercado, pues  el turismo depende de nosotros y mientras más unidos estemos, mejores cosas vendrán para el estado”, dijo.
La Certificación fue asignada por SECTUR Federal, a cargo de Paulina Domínguez Aguilar Subdirectora de Dirección General de Innovación del Producto Turístico y la Asociación de Profesionales de bodas, organización internacional que trabaja en la promoción del desarrollo turístico de Bodas. (Fuente: Oaxaca Capital)





Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio