jueves, 20 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 6 de agosto de 2015


LANZAN PLATAFORMA "LEGISLANDO EN CONJUNTO" EN Q ROO 
Un grupo de 25 organizaciones empresariales y sociales de Cancún lanzó la plataforma “Legislando en Conjunto”, con la finalidad de intervenir en la homologación de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que aplicarán en Quintana Roo.
La plataforma busca acercar a la ciudadanía al proceso de redacción de la ley, con el objetivo de enriquecerla y que se incluyan temas relevantes en materia de Acceso a la Información Pública.
El presidente de la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (Citra), Juan Ignacio Athie Lambarri, explicó que con las propuestas analizadas e incluidas en un documento –el 15 de agosto- se entregará a la Legislatura Local el borrador final, el 10 de septiembre, en un evento público.
El presidente de la Coparmex-Cancún, Eloy Peniche, indicó que se busca incluir temas que la Ley General de Transparencia –aprobada el tres de mayo pasado- dejó fuera, como la obligatoriedad de aspirantes a cargos de elección popular para publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, adelantó que, respecto a la legislación actual que aplica en el estado, se pretende incorporar como sujetos obligados a la rendición de cuentas, a sindicatos, fideicomisos, partidos políticos, organismos superiores de fiscalización del estado y universidades públicas.
La opacidad –opuesto de la transparencia- es un aliado de la corrupción, que le cuesta a México entre un cinco y un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que podría invertirse en más escuelas, hospitales e infraestructura de servicios, de acuerdo con la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez.
“La corrupción en el estado es muy grave”, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, mientras que el representante local de “Ángel Ciudadano”, Hernán Cordero, recordó que la corrupción es un “generador de inseguridad”.
En ese contexto señaló que Quintana Roo ha sufrido, durante los últimos seis ó siete años, de subejercicios en presupuestos federales en materia de seguridad, dado que los candados son tantos, que impiden el desvío de recursos.
La información, resaltó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Cancún, Sergio González Rubiera- es un derecho constitucional, pero también es poder “y si nos privan de la información, nos privan del poder”, de ahí la relevancia de participar y contribuir en garantizar, desde la ciudadanía, el Acceso a la Información pública.
Como parte de la plataforma, los representantes de las 25 organizaciones empresariales y sociales participantes, firmaron un “Compromiso por la Transparencia”, que les compromete a fomentar e impulsar los principios de gobierno abierto y el derecho a la Información.
En este empeño participan además la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Cámara Nacional de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi), la CANAPAT, Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la Asociación de Clubes de Vacacionistas (Acluvac), la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, la Canirac-Cancún, las organizaciones civiles “Toma el Control”, “Convivencia sin Violencia”, “Ángel Ciudadano”, “Amigos de Sian Ka’an”, “Huellas de Pan”, “Save the Children”, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Abogados Postulantes, la Cruz Roja Mexicana y las Universidades Tec Milenio y Unicaribe. (Fuente: El Universal)

CRECE ARRIBO DE TURISTAS Y DERRAMA ECONÓMICA EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán registra un incremento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, así como un repunte en la estancia promedio, gasto diario y por estancia, así como en la derrama económica, lo que lo convierte en uno de los mejores 5 destinos turísticos del país.
De acuerdo con las cifras preliminares del sistema Datatur que maneja la Secretaría de Turismo federal, el mes de julio cerró con el arribo de 263 mil 881 turistas que se han hospedado en hoteles, que representa un crecimiento del 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año 2014, y una derrama económica que se ha incrementado en más de un 18 por ciento con un monto de dos mil 165 millones de pesos.
En el concepto de estancia promedio se tiene un crecimiento de 11.7 por ciento, registrándose en 3.5 días, el gasto promedio diario ha crecido a los 3 mil 49 pesos que representa un 5.1 por ciento, y el gasto promedio por estancia es de 10 mil 839 pesos, que representa un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.
El porcentaje de ocupación hotelera promedio de todo el mes de julio alcanzó el 76.7 por ciento, creciendo 2 puntos porcentuales en el comparativo con el mismo período del 2014, siendo las categorías de hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
Las semanas con más actividad turística en estos rubros fueron las 29 y 30 (entre el 13 y el 26 de julio) con ocupaciones que alcanzaron hasta el 100 por ciento en los fines de semana.
La oferta turística en hoteles y hotelería formal es de 11 mil 256 cuartos, que sumados a los cerca de 7 mil espacios de condominios, asciende a los 18 mil cuartos.
Mazatlán se consolida como destino familiar 
Los resultados preliminares de las encuestas de satisfacción aplicadas por la Asociación de Hoteles Tres Islas, revelan que Mazatlán ha consolidado una imagen como destino familiar en esta temporada de verano.
El presidente del organismo, José Ramón Manguart Sánchez, adelantó que, los datos duros de las 300 encuestas aplicadas de un total de 500, revela que la estancia promedio de los turistas es de 5.2 días, ofreciendo una opinión favorable sobre los costos y precios al viajar a Mazatlán.
"Lo que ha venido sucediendo a nivel municipal donde se ha privilegiado a la familia, si algo podemos decir que no ha habido situaciones de desorden en la vía pública que es algo que tenemos que reconocer", dijo.
Manguart Sánchez, señaló, que una gran parte de los encuestados adelantan un alto porcentaje de turistas fieles hacia el destino, ya que de un 23 por ciento de los visitantes encuestados que han visitado Mazatlán por primera vez, un 19 por ciento ha venido entre 1 y 2 ocasiones.
Detalló que según el estudio, el promedio de gasto diario por persona es de 526 pesos, con un costo promedio por noche de mil 669 pesos, precios que lo posicionan como un destino barato.
El líder de los hoteleros mencionó que en la encuesta que se realiza, el 93 por ciento de los turistas han aportado una calificación positiva al destino y ha sido bien valorado por los visitantes.
Lo que mayormente ha gustado a los visitantes han sido las playas, el malecón, buena comida, la amabilidad y hospitalidad de su gente, el Acuario, la calidad en comidas, la Isla de la Piedra, buen clima, cercanía de la carretera y el Centro Histórico.
El 99 por ciento de los encuestados dijo que a su llegada a los hoteles se le respetó la tarifa, mientras que el 1 por ciento no estuvo conforme debido a la entrega de cuarto a destiempo y al recibir una pulsera de menor calidad. (Fuente: Sol de Mazatlán)

INTENSA PROMOCIÓN ENTRE HOTELEROS Y AGENCIAS DE VIAJES
COZUMEL, 5 de agosto.- La Asociación de Hoteles de Cozumel continúa con el trabajo de promoción del destino en conjunto con agencias de viajes, además que han puesto especial énfasis en la venta de paquetes a nivel internacional por medio de la compañía BestDay a través de Internet, por lo que se espera una temporada de Otoño sumamente benéfica para la Isla.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente del organismo empresarial, mencionó que actualmente continúan con el trabajo de promoción por medio de pantallas digitales en Mérida, lo cual se mantendrá durante todo el mes de agosto, apuntando que en lo que respecta al periodo vacacional actual se espera que los números de ocupación, que ahora están por encima del 77 por ciento, disminuyan considerablemente a partir del 12 de agosto.
Comentó que recientemente tuvieron una presentación como Asociación de Hoteles de Cozumel con la agencia Apple Vacation, la cual trabaja específicamente en Colorado, Estados Unidos, el cual es un lugar que cuenta con un número importante de buzos, pese a no tener mar o lagos cercanos, debido a que hay escuelas de certificación a las que les atrae Cozumel para que sus alumnos desarrollen los conocimientos que adquieren.
Asimismo, dijo que también trabajan de la mano con As Deporte, la empresa que organiza los eventos Ironman en Cozumel, por lo que presentaron tanto la edición 70.3 como el Full Ironman de la Isla en la expo de Boulder, incentivando a que más deportistas se inscriban y elijan alguno de los 10 hoteles sede.
Valenzuela Jiménez señaló que se estima que participen dos mil 600 atletas en el Full Ironman, con lo cual se superarán los números del año pasado, además que afortunadamente este evento se desarrollará en el mismo fin de semana en que se celebrará el tradicional Thanks Giving Day (Día de Acción de Gracias en Estados Unidos), por lo que se promociona una cena familiar para que los deportistas vengan acompañados del mayor número de personas posible.
Aunado a esto, dijo, se promocionan los servicios adicionales al hospedaje que pueden encontrar los atletas como los spas y tours, ya que la expectativa es mantener el ritmo de crecimiento de la ocupación con las reservaciones, por las que se pronostica cerrar el mes de noviembre por encima del 64 por ciento de ocupación hotelera. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



DAN 45 DÍAS PARA ELABORAR POLÍTICA GASTRONÓMICA
La Secretaría de Turismo cuenta con 45 días naturales, contados a partir de este miércoles, para elaborar el plan de trabajo de la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en donde se vincularán, por lo menos, 13 secretarías y siete entidades de la administración pública federal.
El gabinete turístico, encabezado por Claudia Ruiz Massieu, “podrá invitar a participar a las demás instancias de la administración pública federal que considere necesarias para la implementación de la política, refiere el acuerdo que establece los ejes estratégicos de la nueva estrategia, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los objetivos a seguir se destacan: potenciar la oferta gastronómica dentro y fuera del país, fomentar el turismo, generar el desarrollo económico local y regional y fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía.
“La Secretaría de Turismo, con la participación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la suscripción de instrumentos internacionales que contribuyan a la ejecución de las acciones derivadas de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, a fin de fomentar el desarrollo, fortalecimiento, y promoción de la gastronomía mexicana en el exterior, para consolidar su reconocimiento y posición internacional”, se explica.
De manera preliminar, se ha mencionado que el plan de trabajo incluirá la creación de rutas y paraderos gastronómicos, además de “diversas acciones” enfocadas a fomentar la educación alimentaria para un consumo saludable y nutritivo para los mexicanos y los turistas internacionales.
Los ejes rectores de la política
Las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación, Economía, Medio Ambiente, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México, Nafin y el Conacyt son algunos de los organismos que trabajarán bajo la tutela de Ruiz Massieu en el desarrollo de cinco ejes estratégicos.
El primero, llamado Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental, busca “la ejecución transversal de las acciones y programas del gobierno de la República y, en su caso, de los gobiernos locales relacionados con la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana. El segundo y tercero buscan el desarrollo productivo y la diversidad regional.
La participación de la sociedad (cuarto eje) busca “fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana alrededor de sistemas efectivos de concertación, cooperación o asociación público-privados con los sectores social y privadas”. En tanto, el último punto procurará la innovación, calidad y sustentabilidad. (Fuente: El Economista)

DIANA MILLER SE VA DE GRT PARA FUNDAR AGENCIA CON EX DE INTERJET
Será para el 14 de agosto cuando Diana Miller deje de laborar en la cadena hotelera Real Turismo, perteneciente a la división turismo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dirigido por Olegario Vázquez Aldir, en donde se desarrolló como directora coorporativa de Relaciones Públicas y Publicidad por más de 7 años, para sus marcas de Hoteles Quinta Real, Camino Real y Hoteles Real Inn, las cuales a la fecha cuentan con 40 hoteles.
Diana es toda una institución en el rubro de las Relaciones Públicas, pues recordemos que la avalan 25 años de trayectoria como publirrelacionista y comunicóloga en la industria de la hotelería.
Actualmente, Diana ostenta el cargo de Presidenta de OWIT (Organization of Women in International Trade) Capítulo Cd. de México, una organización que atiende temas de comercio internacional, pero que en paralelo está promoviendo el tema de equidad salarial de género. Asimismo, ha pertenecido a importantes asociaciones dentro del sector turístico como AFEET (Asociacion Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C.) y ha sido reconocida por importante publicación como una de las 13 mujeres líderes en México en la categoría de Relaciones Públicas.
Originaria de Hermosillo Sonora y recientemente casada con un conocido escultor, Diana tomó esta importante decisión para enfrentarse a un nuevo reto profesional como socia en Esencia RP a lado de José Mario Fernández, quien por años llevó las relaciones públicas de Air France y posicionó la marca en México; otra socia de la agencia es Adriana Vargas, quien también estuvo manejando las relaciones públicas de Interjet en sus inicios y Marirouss Villegas.
A nivel personal nos cuenta que estará radicando tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca y se dará tiempo para visitar más seguido a la familia en Hermosillo.
Esencia RP promete mucho, por el momento maneja las relaciones públicas del Hotel Marquis Reforma, entre otras cuentas y el equipo que la conforma está en platicas para poder llevar las relaciones públicas de las empresas que fueron su alma mater en la materia como Interjet y Air France.
De hecho, por fuentes cercanas nos enteramos que en Interjet ya dieron el primer paso y le dieron las gracias a la agencia que les llevaba todo el tema de comunicación, y por el momento la aerolínea se esta haciendo cargo internamente de todo lo relacionado a su imagen y comunicación. (Fuente: Reportur)

CAMBIARÍA GRUPO PALACE PROYECTO DE ARUBA A REPÚBLICA DOMINICANA
El Grupo Palace, que dirige José Chapur Zahoul, tendría en República Dominicana su siguiente punto de crecimiento en el Caribe, después de su apertura en Jamaica y su frustrado intento en Aruba, en donde 2 negociaciones no prosperaron.
De acuerdo a la fuente consultada por REPORTUR.mx, el grupo mexicano ha recibido una cálida acogida por parte de autoridades en los primeros acercamientos que se hicieron, en la embajada de México en Santo Domingo con funcionarios del gobierno, a la cual acudió por el Grupo Palace el vicepresidente Ejecutivo Gibrán Chapur.
Por lo platicado incluso con el Banco de Reservas de República Dominicana, la inversión que pudieran llevar a la Isla Caribeña sería de hasta 400 mdd para construir un desarrollo desde cero, aunque no se aclaró en cuales de los destinos consolidados de Dominicana.
Como recientemente le informó REPORTUR.mx, cuando menos una tercera parte del Hotel Moon Palace Ocho Ríos en Jamaica abrió sus puertas, después de diversos problemas con los trabajadores y un incendio.
Este digital también le tuvo al tanto de la intentona del Grupo Palace por invertir en Aruba, en donde no cerraron negociaciones con dos propiedades que les interesaban para su segundo hotel fuera de México.
José Chapur ya tuvo una experiencia en República Dominicana, pues cuando aun era socio de su hermano Roberto, abrieron un hotel Moon Palace, que al dividirse terminó siendo Hard Rock Hotel, que actualmente continua operando.
Algunos empresarios han marcado a República Dominicana como un lugar ideal para invertir por las facilidades que presta el gobierno de Danilo Medina y la visión de crecimiento que tienen, en lo que ya es su principal actividad económica.
Alex Zozaya, CEO de Apple Lesiure Group, incluso dijo durante la colocación de la primera piedra de lo que será el hotel Now Onyx al presidente Danilo Medina “muchas gracias por seguir siendo presidente”, haciendo alusión al impulso y facilidades que su gobierno ha dado a los inversionistas en República Dominicana, como reveló el digital turístico líder de ese país, arecoa.com. (Fuente: Reportur)

ZOZAYA LOGRA QUE AMRESORTS LLEGUE EN MÉXICO A LOS 30 HOTELES
“Apple Leisure Group (ALG) tendrá 30 estaciones abiertas en México a finales de 2017, lo que demuestra que este mercado es atractivo para los viajeros y los desarrolladores de hoteles”, dijo Alex Zozaya, CEO del grupo, luego de anunciar que, como adelantóREPORTUR.mx este miércoles, su hotelera AMResorts usará la marca Sunscape Resorts & Spas para incorporar su cuarto establecimiento en Puerto Vallarta, Jalisco.
Este medio adelantó que el hotel Holiday Inn Puerto Vallarta iba a cerrar para remodelarse y convertirse en un Sunscape, para lo que se contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos para remodelar 220 habitaciones.
El complejo es propiedad de los hermanos Javier y Enrique Tapia Camou, y cerrará sus puertas el 15 de agosto del presente año, a fin de llevar a cabo una remodelación que cumpla con los estándares de la marca.
El hotel estará enfocado a los viajes familiares y reabrirá sus puertas como Sunscape Puerto Vallarta a mediados de diciembre de 2015, a tiempo para la temporada vacacional de fin de año. destacó la empresa.
“Las vacaciones familiares están en aumento, presentando una gran oportunidad para el desarrollo de centros turísticos que atienden a adultos y niños”, dijo Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group. (Fuente: Reportur)

GRUPO POSADAS INCORPORA DIRECTOR REGIONAL Y GERENTE DEL CONO SUR
El Grupo Posadas, que opera más de 130 hoteles en todo el territorio mexicano bajo siete marcas distintas, culminó la designación de representantes locales dedicados promover a sus marcas de mayor prestigio, en los países que generan un mayor número de viajeros.
El equipo de ventas de Sudamérica estará liderado por Vicente Madrigal, basado enBogotá. El nuevo Director Regional liderará los esfuerzos de ventas en toda la región (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay).
Madrigal tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en hotelería. Ha colaborado con importantes cadenas como Hoteles Estelar (Colombia), Meliã Hotels International(América Latina y el Caribe), Hoteles Camino Real (México) y es co-Fundador de la empresa Madrigal & Salomon.
En búsqueda de consolidar su presencia en el Cono Sur, el grupo designó como Gerente de Ventas de Argentina, Uruguay y Paraguay a Ernesto Canero. Quien cuenta con amplia experiencia en ventas y promoción dentro de la industria, adquirida adquirida especialmente tras los últimos años en la operadora mayorista Trayecto Uno. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. 
En dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de 9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de 619 mil.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento año contra año.
Para el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)

ARRANCA DISPUTA POR LOS PREDIOS DEL AEROPUERTO
Los gobiernos federal y del Distrito Federal polemizan sobre quién decidirá lo que se hará con las más de 700 hectáreas en las que hoy opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la nueva terminal aérea comience a funcionar. Aún no hay proyectos definidos, se propone una consulta ciudadana, pero la SCT prefiere la opinión de expertos sobre el uso del lugar.
“Son terrenos 100% del ámbito federal”
Antes de entrar a una consulta pública sobre qué se debe hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que deje de operar, es necesario tener una orientación técnica de su mejor uso, que es en lo que trabajará el gobierno, dice el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario afirma que los terrenos son 100% federales; sin embargo, reconoce que su uso debe enfocarse en el beneficio de la economía y la generación de empleos en la zona.
“Como todo gran proyecto es necesario tener una orientación técnica. Dejarlo abierto a las corrientes de la opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región”, detalla.
“DF lleva la mano en la definición del proyecto”
El gobierno del Distrito Federal abrió el debate sobre qué se debe hacer en las 710 hectáreas que conforman el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, afirma que con una buena planeación se puede apuntalar la transformación urbana y el futuro económico y social de toda una región. 
Adelanta que se contempla realizar consultas a los habitantes respecto a lo que se debe hacer en ese espacio, independientemente de que sean terrenos federales, pues “los capitalinos deben de llevar la mano”. 
“El aeropuerto es un terreno federal, pero los usos de suelo son locales; es decir, lo que se puede o no hacer ahí depende de la decisión que tomen la ciudad y los capitalinos en coordinación, diálogo respetuoso y firme con el gobierno federal”, dice.
Lea completas las entrevistas con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y con Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal. (Fuente: El Imparcial)

AEROMÉXICO SUFRE “PRESIÓN” DEL DÓLAR CON EL QUE PAGA SUS GASTOS
Aeroméxico informó que, derivado de la depreciación del peso, sus costos aumentaron además de enfrentar una presión en sus finanzas. Andrés Conesa, director general de la aerolínea, recordó que la mayoría de sus gastos están denominados en la moneda estadounidense, cuya cotización llegó a los 16.7 pesos mexicanos por unidad, cuando el año pasado tuvo un promedio de 13.5 pesos.
Andrés Conesa admitió así en declaraciones que recoge Milenio que la apreciación del dólar “ejerce cierta presión” a la principal empresa aérea en el país, por lo que están buscando ser más eficientes y productivos.
Hace dos meses, REPORTUR.mx ya adelantó que Aeroméxico a partir del 20 de junio iba suspender definitivamente su vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México a Río de Janeiro, Brasil. En abril, este medio revelaba también que la aerolínea del Caballero del Águila también cerraba su tradicional oficina de Buenos Aires, la capital argentina.
En ese mismo abril, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se posicionó en la bolsa mexicana por encima de la aerolínea de Aeroméxico. Volaris tenía en abril 20,936 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, mientras Aeroméxico valía según el mercado 20,240 millones de pesos.
En mayo, Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en diversas operaciones la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos, entre otros a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los traspasará a Delta.
El actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y socios, la tenencia superaría el 25 por ciento.
“La compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.
Delta, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays, representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 17 por ciento. (Fuente: Reportur)

AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. 
En dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de 9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de 619 mil.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento año contra año.
Para el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)

GAP VUELA ALTO CON AEROPUERTO DE JAMAICA
El clima de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pues la compra del aeropuerto en el país caribeño, la primera incursión internacional, desató una recuperación de sus acciones.
En abril, GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y otras 10 ciudades mexicanas, acordó comprar Sangster International Airport en Montego Bay, Jamaica, por 190 millones de dólares. Eso contribuyó a impulsar la acción hasta una ganancia de 44 por ciento este año, el nivel más alto en el IPC.
La adquisición en Jamaica por parte de GAP amplió una recuperación de las acciones registrada a comienzos de este año, cuando un crudo invierno estadounidense llevó a los turistas a volar a destinos de playa mexicanos. 
Barclays dijo la semana pasada que la acción podría subir casi 10 por ciento en los próximos 12 meses, impulsada por el crecimiento del tráfico y una mejor rentabilidad.
El aeropuerto jamaiquino “tiene sin duda valor agregado para los accionistas”, dijo Marco Montanez, analista de Vector Casa de Bolsa, que la semana pasada elevó su recomendación para la acción a comprar. 
“Con GAP y la incorporación de las operaciones en Montego Bay en nuestras proyecciones anuales para los dos o tres próximos años, consideramos que la compañía seguirá generando todavía valor para las acciones”, dijo. 
GAP dijo el 23 de julio que las ventas del segundo trimestre crecieron 52 por ciento con la inclusión de las actividades jamaiquinas. Fue 14 por ciento más que la estimación media de los analistas consultados por Bloomberg.
AVANCE DE 18%
Los resultados contribuyeron a empujar las acciones hasta un aumento de 18 por ciento solamente en julio, su mayor recuperación mensual en casi cinco años.
El director financiero, Saúl Villarreal, dijo que el precio pagado por el aeropuerto jamaiquino equivalió a 6 o 7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. En promedio, las adquisiciones aeroportuarias se realizan a 11 o 12 veces, dijo.
“Fue una adquisición extraordinaria para nosotros”, dijo Villarreal en una entrevista en Nueva York.
Para el máximo responsable ejecutivo, Fernando Bosque, la adquisición en Jamaica representó una suerte de vuelta a casa; antes de llegar aGAP, fue máximo responsable ejecutivo del holding del aeropuerto de Montego Bay. En una entrevista, dijo que su conocimiento de la empresa y las relaciones con las autoridades del país le permitieron entender el valor mejor que a otros oferentes.
“Al principio, quizás existió la percepción de que Jamaica es un país pequeño”, dijo Bosque por teléfono. “Pero atrae a montones de turistas al Caribe. Y al comienzo, el mercado probablemente no entendió plenamente el valor que sumaría”.
Según Barclays, la acción podría avanzar hasta 145 pesos en su “sentido ascendente”. El miércoles, GAP avanzó 2 por ciento hasta un récord de 133.81 pesos en Ciudad de México.
Uno de los riesgos para la acción es que Grupo México, el mayor accionista de GAP, se apresta a vender acciones luego de un fallo de la Suprema Corte, que requiere una reducción de su participación, dijo Barclays. (Fuente: El Financiero)



 ESTADOS

PREVÉN DERRAMA TURÍSTICA POR 37 MIL MILLONES DE PESOS
GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2015).- En 2014, el turismo en Jalisco dejó una derrama económica de 36.2 mil millones de pesos (MDP); sin embargo, para este año se esperan buenas noticias porque la Secretaría de Turismo (Sectur) estima 37.6 mil millones. “Afortunadamente nos ha ido muy bien tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, y particularmente en tres de los pueblos mágicos de Tapalpa, Mazamitla y Tequila”, reconoce Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia.
Señala que hasta el momento se han invertido 2.7 mil MDP en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta. En esas demarcaciones están en proceso de construcción o de inicio de obras, cinco y dos hoteles, respectivamente, que representarán una oferta de mil 500 habitaciones.
En Guadalajara, por ejemplo, se proyecta la construcción de un hotel One en López Mateos y Las Rosas; mientras que en Puerto Vallarta se edificará otro Fiesta Americana y un hotel pequeño de 90 habitaciones.
En la Región de la Costa Alegre confirmó que este mes arrancará la construcción del complejo de la marca Four Seasons. En esa misma zona ya se construye el complejo hotelero Zafiro, que representa una inversión inicial de 2.4 mil millones de pesos, pero que alcanzará los 6.4 mil millones en cinco años.
“El hotel Louis Vuitton finalmente ya arrancó y están en construcción los cuartos muestra”. También se suma otro hotel de One and Only en el municipio de La Huerta.
Añade que en Tapalpa hay un importante despegue en la construcción de hoteles y ampliación de cuartos:
“La ocupación entre semana (antes de las vacaciones de verano) era de 50% y aumentó a 75 y 100% los fines de semana”.
El Estado tiene una oferta cercana a las 60 mil habitaciones, de las que han sido construidas más de cuatro mil desde que inició la administración de Aristóteles Sandoval.
Otra buena noticia es la inversión privada: pasará de 3.4 mil millones de pesos a 5.6 mil millones de pesos, en el comparativo 20014-2015.

COMPARATIVO 2007-2014
Las cinco cosas que más disgustan a turistas en la metrópoli
Nacionales
2007
Extranjeros
Nacionales
2014
Extranjeros
Tráfico: 29.06%
Tráfico: 21.04%
Contaminación: 33%
Contaminación: 33%
Basura: 13.53%
Basura: 15.55%
Malas condiciones del destino: 13.95%
Malas condiciones del destino: 13.95%
Inseguridad: 8.83%
Contaminación: 8.84%
Tráfico: 10.7%
Tráfico: 10.7%
Contaminación: 6.41%
Calles: 8.54%
Ambulantaje: 9.3%
Ambulantaje: 9.3%
Taxis caros: 4.56%
Inseguridad: 4.88%
Inseguridad: 8.84%
Inseguridad: 8.84%

VISITAN JALISCO
Afluencia de turistas
Año
Nacionales
Extranjeros
Total
2007
17’753,697
3’696,662
21’450,358
2014
20’491,064
3’623,335
24’114,399

Derrama económica de visitantes en 2014
Metrópoli
18,448’049,091
Vallarta
13,889’241,865
Costa Alegre
838’397,185
R. de Chapala
1,058’477,758
Los Altos
1,686’131,300
Sur
227’184,545
Restantes
82’721,867
Total
36,230’203,612
Fuente: Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo.

ANUALIDAD 2014
Lo que más les gustó en su visita
Visitantes Visitantes nacionales
Atractivos turísticos:
26.18%
Hospitalidad:
24.73%
El destino turístico:
18.55%
Actividades recreativas:
13.82%
Gastronomía:
6.54%
Extranjeros
Hospitalidad:
29.37%
Atractivos turísticos:
24.7%
El destino turístico:
22%
Clima:
6.68%
Gastronomía:
6.17%

Clave, aeropuerto de Chalacatepec
En la misma zona de Costalegre se encuentra una de las mejores playas del Pacífico, en el municipio de Tomatlán: Chalacatepec, en donde se desarrolla el proyecto turístico más ambicioso de esta administración, en una superficie de mil 200 hectáreas.
Allí, el Instituto de Pensiones del Estado invirtió 5% de su patrimonio: 1.4 mil millones de pesos, a los que se suman otros 1.5 mil millones aportados por la iniciativa privada.
El único pedido de las empresas hoteleras que llegarán al codiciado destino fue que el Gobierno se encargara de equipar un aeropuerto, pues la mayoría de sus clientes hará su arribo en aviones privados, pero hacen falta recursos para equipar la pista y arrancar las obras perimetrales para que los ejidatarios tengan salida a la carretera: “Lo que hace falta son los recursos (16 millones de pesos) para realizar las obras perimetrales, los cuales ponen los ejidatarios como condición para liberar los predios”, admite Enrique Ramos. Ante la falta de dinero presupuestado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) está en la búsqueda de un constructor dispuesto a realizar y financiar las obras, al menos de aquí hasta febrero cuando se le podría liberar el pago de su inversión.
Hace cinco meses el secretario Enrique Ramos informó que estaban por fluir los recursos para la liquidación del convenio con los ejidatarios, pero los 16 millones de pesos que se requieren para este fin ya se encuentran en las arcas del Estado.
Además de estos recursos, el gobernador Aristóteles Sandoval se ha dispuesto a gestionar con el Gobierno federal otros 90 millones de pesos para el equipamiento de la pista. Tampoco hay resultados de las negociaciones con la Federación.
Se estima que el aeropuerto podrá quedar listo en 18 meses y tendrá capacidad para recibir aviones de hasta 170 pasajeros.
La apuesta es la operación en la zona de proyectos millonarios, como los hoteles Louis Vuitton, Four Seasons y One and Only, entre otros.
PUEBLOS MÁGICOS
Tequila, el ejemplo 
“El ejemplo de Pueblo Mágico es Tequila”, asegura el secretario de Turismo, Enrique Ramos. Por ello celebra la apertura total de un nuevo hotel para el mes de octubre.
El desarrollo se origina de los 800 millones de pesos invertidos por Grupo José Cuervo en el municipio, donde, de acuerdo con el secretario, “hay un crecimiento de visitantes impresionante”.
El hotel ofrece 93 habitaciones de lujo y, además, dentro de la inversión se incluye un centro de convenciones que tendrá capacidad para dos mil 500 personas.
El proyecto de la empresa es convertir a Tequila, para el año 2020, en una “ciudad inteligente” y en un destino turístico cultural y sustentable.
Desde diciembre de 2014, la Fundación José Cuervo promueve campañas de promoción en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica para que el municipio destaque como un destino turístico.
Ramos estima, según las proyecciones para el final de año, que el Pueblo Mágico cierre con un millón de visitantes: “Es gracias al esfuerzo de los industriales, de la estrategia que ha emprendido la empresa desde hace seis años y que ha beneficiado a la población y a los establecimientos comerciales”.
Tequila registra un incremento anual sostenido de 20% en el número de visitantes. Según el Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo, casi uno de cada 10 visitantes en el Estado acude a Tequila.
“Echo maromas”
La Secretaría de Turismo federal anunciará a finales de agosto los 17 municipios de México que recibirán la categoría de Pueblo Mágico, con lo que se llegará a 100 lugares con esta denominación.
En Jalisco se apuntaron San Miguel el Alto, la Manzanilla de la Paz, Yahualica, Jalostotitlán, Amacueca, Talpa, Mascota y Bolaños.
“Yo pienso que si logramos acceder a uno o dos, pues echo maromas… pero yo creo que uno sí lo tenemos garantizado de que pudiera ser”, comentó Enrique Ramos.
Por otro lado, reconoció que dada la situación económica que atraviesa el país, así como el ingreso de 17 municipios más en esta clasificación, se espera que el 2015 sea el último mejor año en cuanto a llegada de recursos para Pueblos Mágicos, pues se esperan etapas difíciles.
Se espera que lleguen 97 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos que ya tienen la categoría en el Estado: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.
SERÁ PRESENTADA AL CONGRESO
Desempolvan reforma a la Ley de Turismo
La Secretaría de Turismo realiza una revisión exhaustiva y propondrá algunas modificaciones a la Ley de Turismo de Jalisco, tras haber estado en la congeladora del Congreso local desde diciembre del 2013.
Esta ley tiene por objeto que haya orden en los procesos de los prestadores de servicio al turismo, que tanto ellos como los municipios tengan la obligación de emitir estadísticas sobre sus actividades, así como promover la actividad turística en el Estado para lograr congruencia con la Ley de Turismo federal.
En la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, destacó que esta ley no pretende ser un “policía” o “vigilante” de las empresas que se dedican a esta actividad sino que pretende un mayor orden con los datos que arroja la prestación de servicios que ofrecen.
“Estamos a una semana de presentarla a la Comisión de Turismo y Puntos Constitucionales para ser compartida, discutida… y explicar las razones por las cuales consideramos que la situación actual que guarda la Ley vigente no es eficiente, no es lo que la actividad turística en el Estado reclama”.
Entre algunas de las modificaciones que se establecen en el borrador de la ley, están el reforzar la obligatoriedad del tema estadístico de los servicios, pues existen hoteles que son omisos en compartir la información y subirla al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico de México (DataTur), así como definir los derechos y obligaciones de los actores de la actividad turística en el Estado.
También hacer obligatoria la entrega del 3% por ocupación hotelera para destinar esos recursos a promover el sector. La ley establece sanciones para quienes omitan estos reportes.
“Lo suben no de manera real, al 100%, pero el más importante es el de no cumplir cabalmente con el impuesto del tres por ciento. Afortunadamente son los menos, porque en los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta hay un altísimo porcentaje que cumple con la obligación de subir su información como con el impuesto”.
Esperan buen clima para repuntar en los cruceros
En 2008 llegaron a Puerto Vallarta 275 cruceros. A partir de esa fecha, los arribos tuvieron una caída que apenas se está recuperando.
El secretario Enrique Ramos espera que durante el resto del año las condiciones climatológicas permitan alcanzar hasta 150 cruceros: “Tenemos confianza que se cumpla con la meta” para iniciar una etapa de recuperación en el sector.
En este año, tres cruceros cancelaron su llegada a Puerto Vallarta, pero fue por el mal clima y los bloqueos del pasado 1 de mayo. Sin embargo, hay buenas expectativas de mejorar en los siguientes meses.
Los cruceros representan una derrama económica de mil dólares por familia. De hecho, el secretario de Turismo pretende que los arribos sean una “familiarización” para que, una vez que los visitantes conocen el lugar, se queden una semana o más.
Trabajan en sistema estadístico
Dentro de la ley se contempla el Sistema de Información Turística Estatal, cuya metodología se trabaja en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigación de Matemáticas de Aguascalientes.
También se firmará un convenio con la Secretaría de Turismo federal para tener la información cuantitativa y cualitativa de los servicios turísticos, precisar el origen de los turistas que llegan al Estado y ser más eficientes con los recursos.
“Lo que nos interesa son los perfiles del turista, cuáles son sus orígenes. Porque en las condiciones que estamos ahorita, con la información que nos genera el GAP y el Instituto Nacional de Migración, podemos saber que están arribando algún número de turistas en un avión, procedentes de Los Ángeles, pero cuántos de ellos tienen su origen en Los Ángeles”.
GUADALAJARA ES LA SEDE
Tianguis Turístico será del 25 al 28 de abril de 2016
El Tianguis Turístico ya tiene fecha para realizarse en la ciudad de Guadalajara: será del 25 al 28 de abril del próximo año, sólo está por definirse la sede del evento, informó Enrique Ramos.
La Secretaría de Turismo trabaja en la realización de proyectos turísticos para presentarlos al Ejecutivo, a fin de que formen parte del calendario de actividades.
“El gobernador Aristóteles Sandoval tiene especial interés en que se aproveche este evento como plataforma, en que podamos proyectar no sólo a Guadalajara sino a municipios del interior del Estado que, por sus características, tienen el potencial para convertirse en pueblos de atracción turística importante”.
Entre los expositores confirmados está el presidente de la Fundación Ulises, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como tres galardonados con el Premio Ulises, que según dijo el secretario, es al turismo lo que el Premio Nobel es a la literatura.
Entre los eventos previos al Tianguis Turístico se prevé hacer uno de impacto mediático, con la presencia de las plumas más importantes de medios especializados del sector.
“Estamos en proceso de celebrar otro evento adicional, previo a la celebración del Día Mundial del Turismo… se va a celebrar un evento muy importante en Puerto Vallarta en febrero, que es la asamblea general del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que es la asamblea general del organismo cupular empresarial más importante del país, donde están los inversionistas más importantes”. (Fuente: El Informador)

DEMANDAN PRESTADORES DE SERVICIOS DISTINTIVO COMO PUEBLO MÁGICO
La incorporación de Villa de Tezontepec al programa federal Pueblos Mágicos es una acción que no se ha concretado desde gobiernos pasados y que ayudaría a impulsar la economía local, expresaron prestadores de servicios y comerciantes del primer cuadro de la demarcación.
Sólo nos encontramos a la espera del resultado que emita la Secretaría de Turismo (Sectur) respecto al nombramiento de las nuevas incorporaciones al programa, afirmó Luis Sánchez, trabajador de un comercio de alimentos de este lugar.
De acuerdo con las autoridades estatales y federales, agosto podría ser el mes en el cual la Sectur dé a conocer los resultados que se han esperado y trabajado por los comerciantes y prestadores por muchos años, en conjunto con las autoridades locales.
Se ha trabajado en mejora de aspectos como imagen urbana con la unificación de letreros, retiro de lonas y propaganda en bardas y negocios; además de que ya se cuenta con el comité Pueblos Mágicos, detallaron.
Hasta el momento, en Hidalgo están en espera de las solicitudes de incorporación a Pueblos Mágicos Villa de Tezontepec, Omitlán de Juárez, Tecozautla y Chapulhuacán.
Los cuales se unirán con los municipios que ya se encuentran dentro del programa, como Huichapan, Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, este último distinguido por ser el primer municipio del país en recibir dicho reconocimiento. (Fuente: Criterio)

OCUPACIÓN HOTELERA CASI TOTAL EN VERAZCRUZ
Con una ocupación hotelera que supera el 95 por ciento durante los fines de semana, así como un arribo de más de 450 mil turistas a los destinos de sol y playa, Veracruz vive exitosamente las primeras semanas de las vacaciones de verano, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Lo anterior representa una derrama económica de más de 600 millones de pesos que redunda en beneficio de la industria hotelera y restaurantera, especialmente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que el promedio de ocupación hotelera en la entidad asciende al 83 por ciento, siendo la región del puerto de Veracruz la más beneficiada, promediando un 88 por ciento en la demanda de cuartos de hotel.
Las personas que visitan estos destinos provienen principalmente del Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala, aunque también ha repuntado la presencia de turistas originarios de Nuevo León.
Si bien las playas, ríos y cuerpos lagunares son los más visitados en Veracruz, la afluencia de paseantes se observa en todas sus regiones, sobre todo en zonas arqueológicas, la ciudad capital, Xalapa; los Pueblos Mágicos y los destinos de Turismo de Aventura y Naturaleza. Con ello, se ratifica que Veracruz cuenta con una gran variedad de ofertas, desde la tranquilidad de sus pueblos y la historia y cultura que guardan algunas ciudades como Orizaba, Córdoba y Xalapa, hasta el son y las tradiciones de la cuenca del Papaloapan, además de la diversión y adrenalina que ofrecen los deportes extremos. (Fuente: Caribbean News)

SUPERARÁ MAZATLÁN LOS 7 MIL ASIENTOS DE AVIÓN SEMANALES PARA INVIERNO 2015-2016: SECTUR
Al integrarse nuevas rutas aéreas internacionales, el incremento de número de asientos de avión desde Estados Unidos, así como a la anticipación y extensión de vuelos de algunas compañías de Estados Unidos y Canadá, al cierre del 2015 el destino Mazatlán superará en un 30 por ciento el número de asientos de avión por semana y estará muy cerca de alcanzar los niveles de conectividad de los años 2006 y 2007, que han sido los máximos periodos de flujo de pasajeros internacionales hacia el puerto.
El Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, informó que en el año 2015 se ha alcanzado un crecimiento del 19 por ciento en el número de asientos de avión por semana procedentes de Estados Unidos hacia el puerto, lo cual genera mayores conexiones vía hubs de aerolíneas americanas a todo Norteamérica.
Córdova Celaya explicó que para la temporada de invierno 2015-2016, ésta se extenderá ya que las aerolíneas adelantarán sus vuelos y terminarán después del periodo invernal con aviones de mayor capacidad, estimándose alcanzar un crecimiento en conectividad del 30 por ciento contra el invierno 2014-2015.
Detalló que la aerolínea canadiense SunCountry incrementará en 42 por ciento su capacidad de asientos durante la temporada invernal, iniciando todas operaciones el 19 de diciembre.
La compañía American aumentará en 20 por ciento su capacidad de asientos desde Dallas-Fort Worth desde el mes de diciembre de 2015, anticipándose un mes en sus rutas.
El Secretario de Turismo en Sinaloa puntualizó que la compañía West Jet adelantará su programa de vuelos de la temporada invernal a partir del sábado tres de octubre y analiza la posibilidad de aumentar la capacidad de asientos de avión en ciertos meses del invierno con aeronaves más grandes.
Vía Distrito Federal, Aeroméxico considerara posibles conexiones desde ciudades en medio oeste, este y sur de Estados Unidos como Chicago, Atlanta, New York, Houston.
El funcionario estatal destacó la estrategia de la compañía Volaris, que busca incrementar la demanda de pasajeros del sur de California con la apertura de la sala de documentación en el aeropuerto de Tijuana a través de la ciudad de Chulavista, California.
El titular de Sectur en Sinaloa expresó que con toda esta actividad aérea, el destino Mazatlán rebasará los 7 mil asientos de avión semanales para la temporada de invierno 2015-2016, sólo un 10 por ciento inferior a los niveles de flujo de turistas internacionales que se tuvieron en los mejores años del puerto (2006 y 2007). (Fuente: RíoDoce)




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