jueves, 20 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 5 de agosto de 2015


REGISTRA ZACATECAS 82.63% DE OCUPACIÓN HOTELERA  
(Cortesía) Zacatecas registró un 82.63% de ocupación hotelera durante el transcurso del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, según informó el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.
El funcionario estatal informó que esta cantidad equivale a 25 mil 200 personas hospedadas en alguno de los 76 hoteles, cifra 6.82% mayor en relación a 2014. Detalló que en este mismo periodo se obtuvo una derrama económica de 49.35 millones de pesos en el estado, 14.62 millones más que en 2014, por lo que calificó como históricos los resultados de la temporada vacacional de verano.
El secretario de Turismo dio a conocer que el Distrito Federal, Estado de México así como Jalisco fueron las entidades que mayor número de visitantes aportaron a Zacatecas.
En tanto, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reconoció que las obras que se realizan en varios puntos de la capital, principalmente en el Centro Histórico, originaron inconformidad entre algunos visitantes.
No obstante, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles consideró que no fue razón para que los visitantes no se instalaran en alguno de los hoteles, pues de acuerdo a la propia Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) no se levantó ninguna queja formal de los módulos de información. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES RESPALDAN EDUCACIÓN DE CALIDAD EN OAXACA
El gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, se reunió con representantes de cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y colegios de profesionistas, quienes externaron su apoyo al cambio educativo en la entidad.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz indicó a los dirigentes que en el organismo las decisiones se tomarán por la Junta Directiva y no por el Director General. Destacó que cuenta con un reglamento interno y pretende atención a la convivencia escolar y mayor control administrativo, entre otros objetivos. El titular del IEEPO expuso que después de 23 años se cimienta una nueva cultura basada en educación pública, laica, gratuita, obligatoria, además de no afectar los derechos laborales de las maestras y maestros de la entidad. Robles Cruz convocó a los empresarios, académicos y defensores sociales a replicar esta información en todos los círculos y sectores de la sociedad, convencidos de que el compromiso de los gobiernos federal y estatal es hacer valer el Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En respuesta los representantes de las distintas cámaras empresariales reiteraron su respaldo al gobierno de Oaxaca y la federación, para sumarse a esta cruzada de difusión, con campañas y acciones que contribuyan a abatir el rezago educativo de la entidad. Algunos de los organismos que se expresaron en favor de este pronunciamiento fueron las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Industria de la Construcción (CMIC); Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). También las cámaras Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC); la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). (Fuente: 20 Minutos)

VACACIONES DE VERANO NO SON NEGOCIO PARA HOTELEROS, ASEGURAN EN CD. JUÁREZ
Ciudad Juárez.- Listos para finalizar el periodo vacacional, el presidente de la Asociación de Hoteles de Juárez, Rogelio González Alcocer, mencionó que en esta temporada no se registra un incremento en la ocupación, pues es el turismo de negocios es lo que se promueve en la localidad.
Aseguró que la ocupación que se tuvo, en su mayoría se trató de personas que venían por negocios y otro poco de vacacionistas o por eventos realizados en la localidad.
Afirmó que esta temporada no es buena, pues únicamente durante los fines de semana se presentó el repunte, ya que algunos fronterizos aprovecharon para darse un descanso y disfrutar de las albercas que tienen algunos de los hoteles.
“Son buenos los fines de semana que se rentan habitaciones, eso incrementa la ocupación por turismo local”, comentó.
Refirió que los hoteleros contemplan que el incremento surja a finales de agosto, cuando se reactiva el flujo de viajeros y la gente de negocios que visita Juárez.
En este sentido, consideró que la plaza se está recuperando, pues la ciudad de El Paso fue un rival aguerrido, mientras que algunas empresas ya contribuyen en las mejoras. Explicó que su aportación se hace al hospedar a los visitantes en Juárez, lo que es muestra de las mejoras en materia de seguridad.
González Alcocer agregó que pese al brote de seguridad que surgió a principios del mes pasado, agosto pinta más tranquilo. “Batallamos mucho para recuperar la confianza y creemos que ese brotecito no va a afectar, somos positivos”, agregó. (Fuente: Net.noticias)



GOBIERNO IMPULSARÁ GASTRONOMÍA DEL PAÍS
El presidente Enrique Peña Nieto lanzó la política de fomento a la gastronomía nacional para fortalecer la cadena de valor del sector y promocionar desde productos hasta restaurantes mexicanos en el extranjero a través de la marca Ven a Comer, con lo que se prevé incentivar la productividad económica, la inclusión social y el desarrollo regional.
Respaldado por 13 gobernadores y los titulares de la Sectur, Sagarpa y SHCP, entre otros, Peña Nieto anunció la marca Ven a Comer, que contará con una plataforma electrónica en la que se concentrará toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos, y permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes e incluso cocineros.
Durante el anuncio, en la Biblioteca de México, el primer mandatario afirmó que más de 5.5 millones de empleos se generan a través de la preparación de alimentos; su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y más de 500,000 restaurantes registrados contribuyen con 2% del Producto Interno Bruto nacional; sin embargo, el sector gastronómico está desarticulado y “su productividad es sumamente limitada”.
Destacó que el Comité Nacional de Productividad incluyó al sector gastronómico como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar a nivel nacional, pues genera más empleos que la industria manufacturera, por ello signó un acuerdo presidencial que establece mayor coordinación institucional e intergubernamental para fortalecer la cadena de valor gastronómico, que se suma a la promoción del Fonatur, encabezado por Héctor Gómez Barraza.
“No se trata de crear nuevos programas o crecer la burocracia para darle curso a esta política (...) Se busca alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para impulsar este sector”, concretó. Ordenó a los integrantes del gabinete involucrados en la cadena de valor gastronómico que se articulen para promover el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas; y que diseñen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales y financiamiento a pequeños productores, vinculados al sector, entre otros aspectos.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo contribuirá a la conservación de las numerosas especies endémicas de México e impulsará la productividad local.
Marca méxico tendrá sello gastronómico
CPTM promoverá nueva marca
La marca Ven a Comer, presentada pretende alcanzar el mismo posicionamiento internacional que tiene la frase Bon appétit, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
“Nunca se había tenido una iniciativa similar y la vamos a empezar a utilizar en todos nuestros esfuerzos de promoción gastronómicos. El esfuerzo será integral. Incluso ya tuvimos algunas actividades en Londres y Francia en semanas anteriores”, comentó.
Ven a Comer acompañará a la marca México, visualmente, en distintos foros nacionales e internacionales de turismo. El 23 septiembre tendrá una de sus principales exposiciones en el encuentro 50 Best Restaurants Latin America, que se realizará en la ciudad de México.
Luego de la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el titular del CPTM, comentó que la promoción de la gastronomía ha formado parte de sus planes de trabajo; pero no se había concretado un esfuerzo que involucrara a los diferentes actores que intervienen y “ésa es la gran diferencia”.
“Con el anuncio, se enfatizó el impacto de la industria de la gastronomía, porque toca transversalmente a muchas ramas del sector económico del país, desde el proceso orgánico de producción en los campos hasta la industria de servicios: restaurantes, bares. En ese viaje, nos toca orquestar toda la estrategia y el lanzamiento”, comentó López Negrete. (Fuente: El Economista)

CONFÍA SINDICATO EN LA TRANSICIÓN DE LOS HOTELES OCCIDENTAL A BARCELÓ
Sin sobresaltos tomó el sindicato de la CROC la confirmación de la venta de los hoteles Occidental a la cadena española Barceló, pues no esperan sobresaltos para sus agremiados ya que consideran a los nuevos propietarios como un empresa seria.
De cualquier forma, Uri Carmona Islas, delegado sindical de la CROC en Solidaridad, comentó que ya ha estado en contacto con gente de la empresa y le han comunicado que por lo pronto no habrá cambios en la marca de los hoteles, ni en la parte comercial, y seguirán operando por ahora de la misma forma.
También confirmó que a mediano plazo habrá cambios, pero estarán pendientes para que se respete la normatividad jurídica laboral. No deben distorsionarse los temas laborales en cuanto a horas, pagos y plazas.
El líder sindical también confió en que las obras de remodelación anunciadas por Barceló, las opere la CROC, pues se habla de una inversión cercana a los 150 millones de dólares.
Como REPORTUR.mx le comunicó, la Comisión Federal de Competencia Económica, aprobó la transacción anunciada en mayo pasado en la que Barceló anunció la compra de las propiedades de Occidental.
En la operación se vieron involucradas 6 propiedades en México, Occidental Grand Cozumel Resort, de 245 habitaciones, Allegro Cozumel Resort, de 301, Occidental Grand Xcaret Resort, con 753, Allegro Playacar Resort, de 286, Royal Hideaway Playacar Resort, de 200, en la Riviera Maya y Occidental Grand Nuevo Vallarta Resort de 269 habitaciones. (Fuente: Reportur)

HOLIDAY INN PUERTO VALLARTA PODRÍA SER SUNSCAPE DE AMRESORTS
A partir del 16 de agosto, el hotel Holiday Inn Puerto Vallarta cerrará para remodelarse y convertirse posiblemente en un Sunscape marca de AMResorts, la marca hotelera de Apple Leisure Group, que preside Alex Zozaya, para lo que se contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos para remodelar 220 habitaciones, refiere aznoticias.mx.
Humberto Luna, director de ventas del hotel Holiday Inn, comentó que la remodelación obedece a que los destinos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se han posicionado como destinos de lujo, por lo que “la intención es tratar de posicionar al hotel en un segmento más elevado como un cambio de estrategia”, dijo.
Algunas de las remodelaciones se harán en su restaurante principal La Guacamaya, las áreas públicas, esto incluye la alberca, el piso, los jardines, entre otras áreas más, que calculan estarán terminadas en diciembre próximo.
Recién dimos a conocer la trascendencia de la gestora hotelera AMResorts, que de acuerdo a la edición de junio de 2015 de la revista Expansión, ocupa la posición 169 dentro del ranking de las “500 empresas más importantes de México” logrando escalar 13 posiciones respecto al año pasado, reveló la firma en una nota oficial.
También hemos dado cuenta de los planes de Apple Leisure Group, que reserva 2 millones de paquetes vacacionales anuales al Caribe, se apresta a inaugurar su hotel número 38 en la región, y está desarrollando un plan para Cuba. “Pudiéramos coordinar rápidamente vuelos fletados a la isla” o comprar un hotel y convertirlo en un centro turístico de la marca Sunscape, dijo Zozaya. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

COMPLEMENTARÁN OTROS AEROPUERTOS AL NAICM
Los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca complementarán la oferta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dicen expertos.
Juan Antonio José, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que Toluca podría atraer a más usuarios provenientes del Poniente del Valle de México, ya que les quedará más cerca a habitantes de zonas como Las Lomas y Santa Fe que el nuevo aeropuerto.
Algo parecido sucederá con el Aeropuerto de Cuernavaca, que quedará más cerca para los habitantes del Sur del Valle de México que el de Texcoco, especialmente con las obras viales en la Autopista México-Cuernavaca.
Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo el viernes pasado que, en el futuro, podrían establecerse algunos vuelos alimentadores desde algunas de estas ciudades hacia el NAICM.
José considera que las más factibles son Puebla y Querétaro, que están un poco más alejadas de la Capital del País y tienen sus propias bases de pasajeros, quienes podrían viajar al NAICM para conectar con otras ciudades en México y el extranjero.
Actualmente, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende más pasajeros provenientes de estas cuatro ciudades que sus propios aeropuertos.
Un buen ejemplo es el aeropuerto de Puebla, que semanalmente ofrece de 4 mil 105 asientos de avión a seis destinos, mientras que los autobuses que salen de Puebla hacia el actual Aeropuerto ofrecen 16 mil 324 asientos por semana. (Fuente: Reforma)

SE DEFINIRÍA USO DEL AICM EN DICIEMBRE
Cd. de México (05 agosto 2015).- En diciembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá los estudios técnicos para determinar el uso más conveniente para los terrenos del actual aeropuerto cuando éste migre sus operaciones a Texcoco.
Así lo afirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien precisó que a partir de esos resultados se podrá armar un mejor debate sobre el destino de las 710 hectáreas que conforman el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los estudios, indicó Murillo Karam, ya iniciaron y tardarán cuatro meses.
Comprenden un análisis sobre el manejo hidráulico de la zona, la movilidad, la conectividad de la Ciudad y un atlas de riesgo, además de que retomarán las experiencias de lo que se ha hecho en otros países en casos similares.
"Esto implica dos cosas: primero, los estudios técnicos para determinar lo que es posible y, de esa manera, hacer lo que es deseable; segundo, más que un debate, un análisis muy serio de qué es lo más conveniente para la Ciudad de México.
"El Presidente nos ordenó que lo hiciéramos en conjunto con el Gobierno del DF y ya hemos tenido pláticas. Ya hay técnicos haciendo un análisis importante en el manejo hidráulico de la zona, movilidad, la conectividad de la Ciudad", refirió en entrevista.
Para Murillo Karam, lo fundamental no sólo es el análisis público del tema, sino el sustento técnico para que el debate se dé en los mejores términos.
En entrevista con REFORMA, el funcionario señaló que a partir de esos estudios se podrá armar un mejor debate sobre el destino de las 710 hectáreas.
¿Hacia dónde debería surgir este debate, hacia dónde se debería inclinar? ¿Es posible estar haciendo un análisis?
"No sólo es posible, es necesario. El Presidente de la República nos dio instrucciones a varios secretarios para hacer los estudios técnicos necesarios y poder determinar lo que puede ser la mejor oportunidad de esta Ciudad: el tener un espacio de ese tamaño, en esa ubicación y que podamos hacer lo más conveniente.
"Esto implica dos cosas: primero, los estudios técnicos para determinar lo que es posible y, de esa manera, hacer lo que es deseable. Segundo, más que un debate, un análisis muy serio de que es lo más conveniente para la Ciudad. El Presidente nos ordenó que lo hiciéramos en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal y ya hemos tenido pláticas. Ya hay técnicos haciendo un análisis importante, en el manejo hidráulico de la zona, movilidad, la conectividad de la Ciudad.
"Repito, son dos cosas, no sólo es el análisis público del tema, sino además fundamentalmente el sustento técnico para que este debate pueda darse en los mejores términos".
¿Estos estudios técnicos cuánto tiempo van a llevar?
"Me dieron un plazo muy cortito, cuatro meses".
¿Y estos estudios técnicos van a servir únicamente para determinar el manejo hidráulico, la movilidad... ?
"Todos los datos que le señalé, también un atlas de riesgos. Parte del estudio que estamos haciendo es qué ha sucedido en otros casos o países para evitar cometer errores. Estamos viendo cuáles son los más exitosos para tomar lo mejor de cada caso, Sao Paulo, Austin, Berlín"
¿Qué es lo deseable?
"Lo deseable es qué es lo mejor para la Ciudad, lo posible es lo que pueda hacerse en función de los análisis técnicos"
¿Contemplan la consulta a los ciudadanos, algún tipo de referéndum como en otros países?
"Todavía no hemos definido con precisión qué. Le repito, el mejor debate será el que tenga los sustentos técnicos a la mano para poder determinarlo".
Los terrenos son propiedad federal, una vez que la sede del aeropuerto cambie, ¿seguirán siendo parte del Gobierno federal?
"Eso es lo que vamos a decidir, es justamente una parte de la decisión".
¿Por qué?
"Porque si se va a integrar a la Ciudad, dependerá de qué se haga. Estamos muy adelantados para decir qué va a pasar.
"Tenemos bastante tiempo para hacerlo, pero el tiempo se va muy rápido. Por eso el Presidente instruyó hacerlo a toda velocidad para que el proyecto sea integral. No sólo necesitamos ver cómo y en dónde hacemos un aeropuerto, sino también qué hacemos con el que está junto, en el centro de la Ciudad".
A partir de esto, ¿teme a la presión de los desarrolladores inmobiliarios?
"No tienen nada que ver los desarrolladores inmobiliarios. El uso del suelo lo determina el Departamento del Distrito Federal y la decisión sobre el terreno será decisión del Gobierno federal y le aseguró que en total acuerdo".
¿Qué opina de los casos de las discusiones en ciudades como Austin, Berlín?
"Lo estamos analizando, hay ciudades donde no se dio discusión y creo que es donde salió peor. Todavía no terminamos con el análisis, en donde realmente se hizo sin un análisis previo hubo problemas nosotros queremos evitarlos".
¿Qué problemas son los que quieren evitar?
"Cometer un error en cuanto a la decisión de lo que tiene que ser el lugar. A lo mejor ni siquiera es cometer un error, pero sería grave que no aprovecháramos esta oportunidad para tener mejores condiciones de viabilidad, de comunicación, de conectividad, hidráulicas, de manejo del agua, de una enorme oportunidad de darle un pulmón nuevo al Distrito Federal. Son muchas cosas, tenemos muchas oportunidades de hacerlo bien, y que debemos hacerlas bien, y hacerlas bien implica oír muchas opiniones, analizarlas, cruzarlas con las posibilidades técnicas y tomar la decisión más correcta".
Está iniciando la discusión del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México, ¿tendría que ser esto un eje central dentro de la planeación urbana?
"Sí, es una extensión muy grande, está ubicada dentro del corazón de la Ciudad. Por eso se habla de una gran oportunidad. Difícilmente tendremos después una extensión de ese tamaño de la que podamos disponer con el tiempo suficiente, con la planeación suficiente de la mejor manera para no improvisar". (Fuente: Reforma)

ASPA SOLICITA A NAVARRETE PRIDA SOLUCIÓN DEL CASO DE MEXICANA
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, solicitó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  resolver el caso de Mexicana de Aviación, que el próximo 28 de este mes cumplirá cinco años.
El titular de la STPS dijo en el marco de la 57 aniversario de ASPA que "actualmente estamos en el proceso de evaluación de la base de mantenimiento MRO".
En tanto, González Aguilera dijo que próximamente se cumplirán cinco años, se ha cambiado la administración y aún no hay solución. (Fuente: El Financiero)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR CRECE 15.5% EN JULIO
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)registro en julio un incremento de 15.5 por ciento en su tráfico de pasajeros, en comparación con igual periodo del año previo. 
Durante el séptimo mes del año, Asur registró un aumento de 15.2 por ciento en el tráfico de pasajeros nacionales, mientras que los internacionales presententaron un alza de 15.9 por ciento, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. 
En el segundo trimestre de 2015, de abril a junio, el grupo encabezado por Fernando Chico Pardo registró un incremento internanual del 29.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA), mientras que los ingresos netos crecieron 58.2 por ciento. 
Asur opera en México los aeropuertos de Cancún, Mérida, Oaxaca, Huatulco, Cozumel, Villahermosa, Veracruz, Tapachula y Minatitlán, además de que es accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings, operador de la terminal aérea Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico. (Fuente: El Financiero)

CRECE 15.5% TRÁFICO DE ASUR EN JULIO
Cd. de México, México (05 agosto 2015).- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció hoy que el total de pasajeros transportados en julio de 2015 se incrementó 15.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
En su reporte, el operador del aeropuerto de Cancún y de otras 8 terminales del sureste mexicano dijo que el tráfico total ascendió a 2 millones 571 mil 321 pasajeros en julio.
Según Asur, el tráfico de pasajeros nacionales subió en 15.2 por ciento, en tanto que el de internacionales mostró un avance de 15.9 por ciento.
Destacó que el mes pasado todas sus terminales reportaron incrementos de dos dígitos, siendo la de Tapachula la de mejor desempeño, con un alza de 79.7 por ciento.
El aeropuerto de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, registró un aumento de 14 por ciento en los pasajeros transportados durante julio, principalmente apoyado en el tráfico internacional.
El Grupo es también accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto Rico. (Fuente: Reforma)

ESTRENA FRANQUICIA PROPIA EX DIRECTOR DE VENTAS DE AEROMÉXICO
Con la experiencia de 20 años en Aeroméxico pasando por diferentes áreas hasta llegar al cargo de director nacional de ventas ,y con la marca tatuada en la piel, David Cuenca, nos platica en exclusiva a REPORTUR.mx del gran reto que hoy enfrenta como franquiciatario de Aeroméxico, ya que a partir de hace algunos meses Cuenca decidió emprender uno de sus muchos sueños como empresario y hoy esta a cargo de la oficina de boletos de Aeroméxico del Hotel Camino Real.
Cuenca nos dice que no es ningún secreto que la aerolínea del Caballero Aguila le este apostando a este modelo, y cada vez tengan menos puntos de venta directos, lo cual le da la oportunidad a varios visionarios y empresarios como el de tener su propio negocio.
Él toma este nuevo reto porque esta convencido en la atención directa al cliente, pues cree firmemente en el modelo de atención de una agencia de viajes y en los servicios que dan, ya que ellos tienen el conocimiento, las vivencias y están capacitados para atender a los clientes y ayudarles en todas sus necesidades.
A través de la franquicia -señaló Cuenca-, tienen la capacidad de seguir atendiendo a sus clientes de forma personal, generándoles soluciones de viajes, “lo que busco y siempre he buscado es que los clientes entren a la agencia y salgan contentos, no importa que no compren, pero que salgan con una sonrisa y contentos”.
Mencionó que tal vez el pasajero podrá reservar o comprar sin problema por internet un vuelo en viaje redondo de la ciudad de México a Guadalajara o a Monterrey, pero su apuesta es por una atención directa a los clientes, porque siga existiendo esa sensibilidad de detectar la necesidad de los clientes a través de ese trato directo.
Cuenca nos dice con orgullo que a través de la franquicia honra a la empresa que le dejó a lo largo de casi dos décadas miles de experiencias y mucho aprendizaje lo cual hoy capitaliza estando del otro lado de la trinchera.
Como publicamos en REPORTUR.mx en su momento, Cuenca logró hacer una carrera fructífera y exitosa en la aerolínea a lo largo de casi dos décadas de pertenecer a su planilla laboral, pues recordemos que entró como asistente del área de Gran Plan en ese tiempo comandada por Carmen Torreblanca, y posteriormente estuvo a cargo de esa importante división, y antes de ocupar el puesto de director de ventas nacionales se encargo del puesto de subdirector de Mercados Dinámicos.
Además de este logro que se concretó hace solo unos meses, y que era uno de los muchos proyectos que estaba cocinando, Cuenca nos platica que al salir de Aeroméxico hace ya un año aproximadamente, de la mando de su esposa también una joven visionaria ex trabajadora de Aeroméxico montó la empresa Doggy Train, dedicada a mascotas, ya que es un fiel amante de los perritos. Debido a su experiencia en marketing y apegado a la nueva era creó la empresa Interaktive, dedicada al marketing digital donde optimiza toda la inversión de google. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

DIRECTIVOS DE APPLE, SUNWING Y MLT VUELAN A CANCÚN POR EL SAGARZO
Directivos de Apple Vacation, Travel Impressions, Exclusive Group Travel, Flight Center, MLT Vacations, Sun Country Airlines, Sunwing Vacation y The Mark Travel Corporation arribarán a Cancún el próximo jueves para reunirse con el resto de los integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), previo a la temporada invernal para hablar, entre otros temas, respecto al recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano, informa Grupo Sipse.
Como hemos informado, tomando firme la batuta de los trabajos para poner remedio a lasituación de contingencia que ha generado la arribazón atípica de sargazo a las costas de Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, supervisó los trabajos de remoción de algas en las zonas más afectadas y encabezó la reunión intersecretarial.
La novedad es que la secretaria ha confirmado que el grupo de trabajo científico encabezado por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, realizan monitoreos aéreos y vigilancia para implementar un programa y contener el sargazo que pudiera llegar a las costas.
Ahora, Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, declaró que se citó a reunión a los miembros del Consejo Consultivo (Advisory Board), para hacer un recorrido por las playas del destino. A lo que sumarán realizar una campaña conjunta en redes sociales, “para mandar un mensaje real con imágenes del destino”, detalló.
Las agencias mayoristas citadas son las más importantes de Estados Unidos y Canadá, que generan 95% del turismo que visita Cancún de dichas naciones, por lo que previo a la reunión recorrerán Cancún, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.
El Consejo Consultivo el año pasado señaló que habría incremento de ocho a 10 puntos porcentuales en el número de vacacionistas para el verano 2015, porque se manejarían tres ejes de promoción y publicidad: gastronomía, cultura y sustentabilidad, en redes sociales, que incluirían concursos, entre otras actividades. (Fuente: Reportur)

INTENTAN PROLONGAR LA TEMPORADA ALTA A TRAVÉS DE EVENTOS
BACALAR, Q. Roo.- La realización de eventos masivos, han resultado un factor fundamental para que Bacalar mantenga buena afluencia turística los fines de semana, pues al entrar la segunda etapa del periodo vacacional, la cantidad de turistas tiende a bajar.
David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dio a conocer que el pasado fin de semana, al igual que los anteriores, se mantuvo al 100% la ocupación hotelera, aunque a partir de este lunes bajó al 60% y posiblemente se mantenga así hasta el próximo fin de semana.
“Las familias ya se muestran más reservadas en sus gastos, pues les preocupa el inicio de clases, lo que puede ser motivo para que se comience a notar la baja en la afluencia, aunque la organización de eventos como los juegos de verano son los que salvan la temporada”, dijo.
El hotelero indicó que, al igual que el Maratón de Aguas Abiertas, estos eventos son espacios de recreación masiva donde gente de distintas partes del país acuden a disfrutar de las bellezas naturales del destino, lo que trae derrama, además que los visitantes sirven de portavoces para futuros turistas.
Martínez Sánchez indicó que la ocupación hotelera se ha mantenido a buen ritmo desde el inicio de vacaciones; sin embargo, están conscientes de que comenzará a disminuir la afluencia en las próximas semanas, principalmente cuando esté cerca el inicio de clases.
Subrayó que la tendencia a la baja de la afluencia que se presenta entre semana, es normal, puesla presencia de turistas repunta generalmente durante los fines de semana, con ciudadanos provenientes en su mayoría de entidades vecinas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ARRANCAN NUEVAS INVERSIONES PARA MAHAHUAL
CHETUMAL, Q. Roo.- Inversionistas nacionales y extranjeros construyen en Mahahual más de 50 departamentos en cuatro proyectos que implican una inversión de por lo menostres millones de dólares.
Mateo Mussico, presidente de la Asociación de Hoteles en Mahahual, informó que dos proyectos ya han arrancado y a finales del presente mes iniciará un nuevo complejo, para que, antes de terminar el año en curso inicie el otro.
Manifestó que los edificios contemplan la construcción y operación de un hotel y departamentos, en su mayoría de tres niveles vinculados con la actividad turística y se ubica dentro del subsector servicios.
“Se trata de departamentos de dos y tres recámaras, sala, comedor, cocina y terraza, los cuales pueden rentarse como hotel y son muy utilizados por los turistas nacionales y extranjeros, ideales para viajar en familia”, detalló Mussico.
Dijo que, además del crecimiento turístico para la Costa Maya, la inversión genera empleos directos e indirectos para el sur del estado.
“Al construir un hotel, es necesario contratar mano de obra local, primero para edificarlo y luego personal para atender el hotel, esto permite un crecimiento para todos, entonces estamos invirtiendo para generar nuevos empleos”, anotó.
El proyecto Aqua Star Hotel & Apartments, Mahahual, que consiste en la construcción de departamentos, prevé iniciar en septiembre próximo con una inversión de 6.4 millones de pesos, informó Gerardo Pérez Zafra, promotor del proyecto.
Por su parte, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, comentó que cualquier inversión pública o privada que se realice en la zona sur de Quintana Roo fortalece la actividad turística.
“Los departamentos en renta son la tendencia, que por cuestiones financieras funciona mucho en algunas partes del país, y ahora que Mahahual iniciara con este concepto, diversificará la actividad y la llegada de más visitantes”, agregó.
En junio pasado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, informó que en diciembre se inaugurará el parque Maya en Mahahual, en el que se invierten 20 millones de dólares, generando 200 empleos directos y el doble de indirectos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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