martes, 9 de junio de 2015

Síntesis Turística del 08 de junio de 2015


SURGEN NUEVAS OPCIONES DE HOSPEDAJE EN EL PAÍS; EL MERCADO SE SEGMENTA 
De acuerdo con la consultora Tinsa, actualmente la mitad de los nuevos hoteles en desarrollo son propiedad de grandes cadenas y la otra mitad de las hoteleras “emergentes”, empresas que están en el proceso de diseñar su imagen y darse a conocer con su marca propia.
Hasta hace 5 años, de cada 10 proyectos hoteleros que surgían en México, 8 pertenecían a grandes cadenas hoteleras y sólo 2 a pequeños y medianos empresarios, pero ahora la mitad de los nuevos desarrollos que se construirán son propiedad de grandes cadenas y la otra mitad de las hoteleras “emergentes”, según la división Hotel, Tourism and Leisure (HTL) de la consultora Tinsa. 
“El mercado está abierto a segmentarse y a que entren cadenas nuevas, pueden surgir pequeñas cadenas mexicanas, de dos o tres hoteles en los próximos años”, dijo Pablo Ramírez, director de HTL. 
Son empresas que están en el proceso de diseñar su imagen y darse a conocer con su marca propia. Entre ellas está Central Hoteles dirigido por Vladimir Mayllen, con una propiedad en el Zócalo (antes Holiday Inn) y una segunda unidad por abrir en septiembre de 2015, denominado Histórico Central con 81 habitaciones, el cual supone una inversión de 50 millones de pesos. 
Block Suites, integrado por el Hotel Roble y Hotel Principal, que dirige Rafael García, actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, tiene un tercer hotel en puerta. 
García aseguró que este año se espera un boom en el surgimiento denuevas cadenas mexicanas. 
“El futuro de la hotelería va a ser de cadena, tener una marca, como hace unos años había sólo Hilton o Sheraton o Marriott”, resaltó. (Fuente: El Financiero)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PREPARADOS LOS HOTELEROS ANTE SEGUNDA AMENAZA DE METEORO
Los Cabos, Baja California Sur.- Preparados hoteleros como si fuera a llegar otro Odile, señalando que la experiencia que les dejó es ser precavidos, prefiriendo pecar de exagerados y no caer en la misma situación que la temporada de huracanes del año pasado.
El licenciado Enrique Turcot, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dio a conocer que la actividad turística actualmente se encuentra al 75% con un promedio de 16 mil turistas.
Explicó que referente al fenómeno hidrometeorológico ya los huéspedes han sido notificados y aseguró que tanto las autoridades como el sector hotelero están preparados ante la presencia del huracán Blanca que se espera deje abundante agua al pasar cercano a las costas como categoría uno según pronósticos de las autoridades meteorológicas.
Añadió que los Hoteles de San José del Cabo así como de este puerto cuentan con teléfonos satelitales, además de antenas de radio de onda corta para cualquier contingencia, no perder la señal a fin de mantener contacto con el exterior.
Explicó que hoteleros llevaron a cabo un ejercicio a fin de saber en qué condiciones se encuentran ante la cercanía del fenómeno, donde el pronóstico es de que habrá demasiada agua por lo que la sociedad deberá tomar precauciones, así como lo está haciendo la asociación de hoteles.
De igual forma menciono que en recientes fechas se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles, en donde estuvieron presentes autoridades en sus tres niveles de gobierno para abordar el tema del fenómeno hidrometeorológico.
En donde estuvieron participando autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y transportistas. 
Comentó que en dicha reunión las autoridades se comprometieron estar al pendiente de la población, dejando satisfechos a los presentes en la reunión, ya que las autoridades, empresarios y sociedad se ven mucho mejor organizados, donde uno de los problemas presentados en la contingencia de Odile fue la falta de comunicación, por lo que ahora muchos están recurriendo a los teléfonos satelitales.
Mencionó que la Asociación de Hoteles, ya cuenta con esta innovación satelital en uno de los hoteles de San José del Cabo y Cabo San Lucas, siendo la base y centro de comunicación hacia el exterior.
Aunado a ello cuenta con una antena de radio de onda corta que ayudaría mucho, relatando que en cuanto al programa de evacuación de turistas dijo que este será mejorado, por lo que llevara a cabo una reunión con autoridades y empresarios para afinar el proceso y no suceda lo mismo que el año pasado.
Reiteró al concluir Enrique Turcot que la ocupación hotelera actualmente se encuentran en el 75% y dejo en claro que la Asociación de Hoteles ha tenido un mínimo registro de cancelaciones, y no se han presentado cancelación de vuelos, ni masivas de reservaciones ni salidas masivas de turistas. (Fuente: El Sudcaliforniano)

SUSPENDEN CLASES POR LA TORMENTA TROPICAL BLANCA; DEJARÁ LLUVIAS
La Paz, Baja California Sur.- En previsión a posibles daños de la tormenta tropical Blanca, el Consejo Estatal de Protección Civil, acordó por unanimidad la suspensión de clases en los cinco municipios y en todos los niveles para hoy lunes 8 de junio.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, Blanca tocará tierra este día entre las 8 y las 10 de la mañana en las cercanías de San Carlos en el municipio de Comondú, traerá lluvias de entre 75 y 150 milímetros y en transcurso del día se estará degradando a depresión tropical.
Los efectos de Blanca en el mar van a provocar oleaje elevado y vientos de tormenta de hasta 120 kilómetros por hora, y en tierra se establece una zona de vigilancia desde Loreto hasta Punta Abreojos.
Hasta el cierre de esta edición, el saldo del paso de este meteoro por el sur del estado se limitaba a lluvias y algunos cortes de energía eléctrica en el municipio de Los Cabos por cables o postes caídos, sin daños en la infraestructura carretera aunque con la recomendación de manejar con precaución; los puertos se cerraron a la navegación menor y el aeropuerto permaneció abierto, pero con algunos vuelos cancelados.
En lo que fue la Quinta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se desarrolló en palacio de gobierno, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, reiteró al gobernador Marcos Covarrubias el respaldo del gobierno federal, y puso a disposición un equipo móvil de comunicación satelital para atender las necesidades de alguna emergencia en el norte del estado, en donde se espera el ingreso de la tormenta tropical Blanca.
Por otra parte, Blanca afectó a los hoteleros del estado de manera negativa ya que se cancelaron reservaciones a causa del mal tiempo, sin embargo también tuvo efectos positivos debido a la llegada de casi dos mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que están arribando al estado desde el jueves anterior, en previsión del impacto del meteoro.
Aunque el personal de la CFE se reparte a lo largo del estado, un grupo importante se quedó en la capital del estado, alojándose en hoteles y consumiendo alimentos en beneficio de los empresarios del sector hotelero, que registraba hasta antes de la llegada de estos trabajadores, niveles de ocupación del 25 por ciento, de los más bajos del año.
Eduardo Herrera, dirigente de la Asociación de Hoteles de La Paz, informó que los datos duros sobre el incremento en la ocupación se dará a conocer este día, aunque adelantó que estos clientes van a resultar de gran beneficio para el sector. 
Y no solo la CFE ha desplegado personal, de parte de Protección Civil Nacional también ha llegado personal de apoyo ante la posibilidad del embate de Blanca a la entidad.
Eso sin dejar de mencionar que desde hace varios días La Paz registra la llegada del llamado turismo político que llega al estado para participar en el proceso electoral, y que además de hoteles ocupa una gran cantidad de carros de renta. (Fuente: El Sudcaliforniano)

HOTELEROS EMERGENTES PRETENDEN APROVECHAR BOOM TURÍSTICO DE MÉXICO
A la par del crecimiento de grandes grupos hoteleros nacionales y extranjeros como Posadas, City Express, Starwood y Marriott, han comenzado a surgir nuevas cadenas mexicanas, así como a despegar algunas con larga experiencia, que buscan aprovechar la buena racha que ha reportado México en materia turística durante los últimos años.
Tan sólo en el último lustro, el volumen de llegadas de turistas nacionales e internacionales a destinos turísticos de Méxicocreció 27.3 por ciento, al pasar de 15.52 millones en el primer cuatrimestre de 2010, a 19.76 millones en igual lapso de 2015, según información de Datatur.
Entre las empresas con presencia en el mercado y que este año buscan crecer están: Casa Inn, de la familia Romano; Las Brisas, de la familia Cosío; José Chapur con las marcas Le Blanc y Moon Palace; Ernesto Coppel, con Pueblo Bonito; Original Resort, de Ana Patricia de la Peña; Grupo Habita, dirigido por Rafael Micha; y Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez. 
Cada una de estas firmas posee entre 4 y 20 unidades en promedio bajo conceptos urbanos y de playa, así como en el segmento de turistas de negocios y placer.
Algunas buscan instalar una unidad por año, como es el caso de Casa Inn, que abrirá en León; y Las Brisas, que tras años de no inaugurar una unidad, proyecta una nueva en la Ciudad de México. 
“Está haciendo algo interesante, en los últimos tres años ha abierto tres hoteles en centros de negocios, tiene Celaya, Querétaro, Ciudad de México y está por tomar la decisión de abrir uno en León”, indicó Armando de la Garza, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
La familia Coppel buscará instalarse en el Caribe mexicano coninversiones de 350 a 500 millones de dólares. Además de crecer en México, otros más tienen en mente expandirse en otros países, como es el caso de Moon Palace y Original Resort.
Palace Resort buscará duplicar su número de habitaciones disponibles en los siguientes cinco años, con especial enfoque en mercados del Pacífico mexicano y países del Caribe, con lo que llegará a 8 mil habitaciones, señaló Sandor Winkler, vicepresidente de Desarrollo de la firma.
Ana Patricia de la Peña, presidenta de Original Resort, indicó que dentro de su planeación está remodelar por completo y añadir 100 habitaciones al hotel Temptation (sólo para adultos), ubicado en la Riviera Maya, actualmente con 384 cuartos.
“Es un extraordinario momento para invertir en México”, indicó De la Peña. Además, buscará expandir Temptation y Desire en otros destinos de México e incursionar en Punta Cana, Miami y Europa hacia el 2016. 
Grupo Habita tiene un presupuesto de 12 millones de dólares, que ejecutará en los siguientes tres años, para la construcción de tres hoteles.
Mientras que Grupo Vidanta, propietaria de la marca Mayan Palace, tiene entre manos un plan para desembolsar 18 mil 948 millones de pesos en desarrollos turísticos en Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco. Además, firmó un convenio para construir un parque temático bajo el concepto de Cirque Du Soleil.
Consultadas sobre sus inversiones y planes a futuro, fuentes de la empresa declinaron dar información. (Fuente: El Financiero)

HOTELES DE CANCÚN CUMPLEN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES
CANCÚN, Q. Roo.- Los 178 centros de hospedaje de Cancún y Puerto Moreloscumplen con los estándares de calidad internacional, sobre todo en las estrellas, como lo marca la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Destinos turísticos del centro del país desde hace un tiempo han solicitado a la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se haga una clasificación de hoteles para que ostenten las estrellas correspondientes, por lo que la dependencia a través de las Sectur de los estados, revisará que la clasificación corresponda al servicio que prestan los hoteles del país.
Empresas hoteleras en Cancún
“El destino cumple con estándares universales de hospedaje, principalmente porque aquí están cadenas nacionales e internacionales operando”, señaló Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
Las principales empresas hoteleras de México, Estados Unidos, Canadá y Europa operan en el Caribe mexicano, lo que garantiza el cumplimiento del servicio que promocionan.
Las estrellas son un referente de los servicios que recibirán los huéspedes, en el caso del destino, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), tiene registro de una a cinco estrellas, en este último están cinco estrellas de lujo y Gran Turismo categoría especial.
Entre la zona de playas y la ciudad el registro de hoteles de la AHC es de 145, más 33 de Puerto Morelos y entre todos suman 30 mil 976 habitaciones. 
Las 'estrellas' pasaron de moda
“A nivel mundial esto ya no representa nada, es muy subjetivo, pero habrá que ver que ver la calificación o las características que establecerán o revisará para tal efecto”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
La clasificación por estrellas ya no es un tema que se busque tanto, es más productivo para el destino la clasificación en cuanto a infraestructura turística, comunicación en general, accesibilidad y sustentabilidad entre otros factores, resaltó el funcionario.
Al ser el destino con la mejor y más variada oferta turística, además de estar a la vanguardia en atractivos y servicios, hay una mayor demanda por parte del turismo lo que genera más inversiones y fuentes de empleo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Con un alcance de 1,094 agentes de viajes, touroperadores, mayoristas, representantes de puntos de venta y ventanillas de 16 diferentes ciudades del norte y centro del país, el sector turístico y hotelero de Mazatlán, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, han intensificado las campañas de promoción turística del destino para incrementar el flujo de turismo nacional hacia el puerto sinaloense.
Mediante la impartición de diferentes seminarios y encuentros con los mayoristas, en los últimos meses se han realizado encuentros dirigidos en las regiones mercado de Mazatlán principalmente en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Saltillo, Torreón, Monterrey, Aguascalientes, Celaya, San Luis Potosí, León, Querétaro, Distrito Federal y El Paso, Texas.
Dentro de la agenda prevista para el mercado nacional, también se tiene calendarizados nuevos seminarios de promoción en las ciudades de Guadalajara y Toluca, Estado de México.
El objeto de esta serie de seminarios es el de promocionar el destino Mazatlán, actualizando el conocimiento del destino en los agentes de viajes y mayoristas, proporcionándoles información de sucesos, eventos y actividades recientes que hacen al puerto más atractivo para los turistas y reforzando las rutas aéreas hacia Mazatlán.
Como parte de las presentaciones de promoción e información, a los operadores de viajes se les habla de las nuevas inversiones en infraestructura turística y la imagen del destino, los cambios y la remodelación que se han realizado a la imagen del Malecón, las nuevas inversiones en ampliaciones, remodelaciones en los centros de hospedaje y de los nuevos proyectos de hotelería.
Asimismo, se incluye información actualizada del crecimiento y rehabilitación del Centro Histórico, el crecimiento de nuevos restaurantes de cocina internacional y su diversidad gastronómica, además de destacar las ventajas, cualidades y capacidades del Centro de Convenciones de Mazatlán.
Dentro de los paquetes promocionales que se ofrecen a los agentes de viajes y touroperadores se les invita a complementar la estadía de sus clientes con los paseos a los alrededores de Mazatlan como El Quelite, La Noria, Concordia, Copala, El Rosario, Teacapán, Las Labradas y Cosalá, así como detallar todos los atractivos del puerto, tales como sus playas, actividades acuáticas, pesca y aventura, su arquitectura, cultura y sus principales eventos internacionales que año con año atraen a miles de visitantes.
Igualmente, en esta campaña de promoción nacional se presentan las ventajas competitivas del destino en materia del turismo de romance, exponiendo los amplios y agradables espacios que ofrecen los diferentes hoteles para la facilitación y organización de bodas y eventos sociales en Mazatlán.
En el trabajo conjunto del sector turístico participan socios de la Asociación de Hoteles de Empresas Turísticas de Mazatlán, representante de la oficina de Promoción de Mazatlán y de la Secretaria de Turismo de Sinaloa.
Socios hoteleros se han integrado a las activaciones y los seminarios, representando a hoteles como Pueblo Bonito Emerald Bay, Pueblo Bonito Mazatlán, Luna Palace, Océano Palace, Royal Villas, The Inn at Mazatlán, Las Flores, The Palm Resort, Playa Mazatlán, Azteca Inn, Siesta Inn, El Cid Resort, Ramada, Costa de Oro, entre otros.
1,094 agentes de viajes, operadores turísticos y mayoristas han sido alcanzados en la campaña nacional de Mazatlán.
Llevan promoción turística al norte y centro de México
Ciudades a las que el sector turístico ha implementado seminarios de promoción turística dirigidos al mercado nacional:
Tijuana
Mexicali
Chihuahua
Ciudad Juárez
El Paso, Texas
Zacatecas
Durango
Saltillo
Torreón
Monterrey
Aguascalientes
Celaya
San Luis Potosí
León
Querétaro
Distrito Federal
Próximamente.
Guadalajara
Toluca. (Fuente: El Debate)




MÉXICO Y CHINA FORTALECEN ALIANZAS EN MATERIA TURÍSTICA
México, DF. Unos 30 empresarios de China, Hong Kong y Macao dieron inicio este domingo a una visita a México para analizar oportunidades de inversión y cooperación, informó la secretaría de Turismo.
La delegación está encabezada por una de las empresarias más influyentes de China, Pansy Ho, directora general de la firma Shun Tak Holdings Limited, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China y secretaria general del Foro Global de Turismo y Economía (FGTE), dijo la dependencia en un comunicado.
El grupo de inversionistas se reunirá este lunes con la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y con empresarios del sector turístico.
En el comunicado, la Sectur detalló que la misión china está integrada por empresarios de la hotelería, transporte, cultura y construcción, entre otros, "quienes explorarán con sus pares mexicanos nuevas oportunidades de inversión y cooperación. Ho ha extendido a México una invitación para que junto a los países que integran la Alianza del Pacífico -de la cual México detenta la presidencia Pro Tempore- participen del Foro Global que se realizará del 12 al 14 de octubre en Macao, China".
La Sectur indicó que en octubre pasado, el Consejo de Promoción Turística de México presentó el potencial turístico de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México.
El FGTE fue creado en 2012 y representa una plataforma de cooperación de alto nivel al que acuden anualmente más de mil representantes de las autoridades de turismo de todo el mundo, los principales líderes de la industria, académicos y expertos del sector.
La agenda de la delegación que encabeza Ho contempla reuniones con funcionarios del gobierno federal, así como representantes de las cámaras de comercio y servicios turísticos, de cadenas de hoteles y agencias de viajes. (Fuente: La Jornada)

PROMUEVE SECTUR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA
México, D.F., a 07 de Junio de 2015 Comunicado de Prensa 101/2015 Promueve SECTUR alianzas estratégicas con empresarios de la industria turística china.
Como parte de una misión a los países que conforman la Alianza del Pacífico, arribó a México este domingo una delegación de 30 inversionistas de China, Hong Kong y Macao, encabezados por Pansy Ho, una de las empresarias más influyentes de China, CEO de Shun Tak Holdings Limited, Vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China y Vicepresidenta y Secretaria General del Global Tourism Economy Forum (GTEF).
Este grupo sostendrá reuniones este lunes con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y con empresarios mexicanos del ramo.
La misión china está integrada por empresarios de la hotelería, transporte, cultura y construcción, entre otros, quienes explorarán con sus pares mexicanos nuevas oportunidades de inversión y cooperación.
La Sra. Pansy Ho ha extendido a México una invitación para que junto a los países que integran la Alianza del Pacífico -de la cual México detenta la presidencia Pro Tempore- participen del Foro Global que se realizará del 12 al 14 de octubre en Macao, China.
En octubre de 2014, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de su Director General Rodolfo López Negrete, presentó el potencial turístico de la Alianza del Pacífico y en la clausura de dicho evento se anunció que la edición 2015 presentaría como países destacados a los cuatro países de este proceso de integración.
El GTEF, creado en 2012, se ha distinguido como una plataforma de cooperación de alto nivel al que acuden anualmente más de mil representantes de las autoridades de turismo de todo el mundo, los principales líderes de la industria, académicos y expertos del sector.
La agenda de la delegación que encabeza la Sra. Pansy Ho, contempla diversas reuniones con funcionarios del gobierno federal, así como representantes de las cámaras de comercio y servicios turísticos, de cadenas de hoteles y agencias de viajes.A su vez, la delegación mexicana que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, está integrada por Héctor Gómez Barraza, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Rodolfo López Negrete, Director General del CPTM, entre otros. (Fuente: Sectur, Terra)


DE BROUWER REGRESA A CANCÚN PARA DIRIGIR EL NUEVO HYATT ZIVA
Con experiencia ejecutiva en hoteles de renombre en Cancún desde 1994, Alexandre de Brouwer fue confirmado por Hyatt, para dirigir sus esfuerzos de su segundo hotel todo incluido en Cancún, el Hyatt Ziva, que abrirá sus puerta en el próximo otoño, sin precisar la fecha.
Lo que sí está confirmado es la llegada de Alexandre de Brouwer, que regresa a Cancún luego de 2 años en Puerto Vallarta, con el mismo Hyatt, y es un cancunense muy conocido, pues ha trabajado en varias cadenas de renombre y en varios de los hoteles más importantes de este destino.
De Brouwer, de 1994 a 1998 Gerente Residente del Cesar Park, hotel insignia de la plaza, único con campo de golf, que luego trabajó fue Hilton, y ahora forma parte de la cadena Iberostar.
En el año 2000, fue el Gerente Residente del Fiesta Americana Coral Beach, estuvo fuera de México 4 años, hasta que regresó a la cadena Camino Real en 2004.
Por primera vez en 2004, forma parte del la cadena internacional Hyatt al incorporarse como Director General por 2 años, mismo lapso que estuvo en la cadena española NH, dirigiendo su propiedad en Puerto Morelos (Cancún-Riviera).
Durante 5 años, De Brouwer formó parte del equipo de Alex Zozaya en AMResorts, en tres propiedades, Now Jade, Now Sapphire y Dreams Cancún and Spa. Misma propiedad que hoy dirige aunque con una absoluta transformación, una vez que fue adquirida por el grupo Playa Resorts, brazo all inclusive de la internacional Hyatt.
En los dos años de la renovación que ha sufrido la propiedad, Brouwer no solo trabajó para la cadena Hyatt, sino que conoció el concepto “Ziva” dirigiendo la propiedad del grupo en Puerto Vallarta.
REPORTUR.mx le informó en exclusiva que en el proyecto de remodelación del antiguo Camino Real, Hyatt invirtió cerca de 50 mdd, ya que levantó una nueva torre de 11 pisos, reconstruyó prácticamente toda la unidad, incluyendo la torre que ya existía de 18 niveles y la pirámide de 5, el lobby y toda el área de servicios fueron demolidos para adaptarlos al concepto all inclusive.
De acuerdo con información de la propia cadena, la apertura de este nuevo hotel en punta Cancún será en otoño de este año, sin dejar en claro o especular sobre una fecha especifica, entre septiembre y diciembre, seria el segundo la Hyatt en su nueva formula de all inclusive en Cancún, luego de la apertura del Hyatt Zilara, en donde alguna vez estuvo el The Royal de Real Resorts de Fernando García Zalvidea.
Hyatt por algunos meses desapareció de Cancún, principal destino de playa de América Latina y uno de los más importantes del mundo, cuando se deshizo del Hyatt Regency y el Hyatt Cancún Caribe. En 2013, REPORTUR.mx publicó la explicación de una de las cadenas mas grandes del mundo, de por qué entrar al mercado del all inclusive que según sus números se duplicaron en México entre el 2 mil y 2012. (Fuente: Reportur)

DESPEGAR Y ALMUNDO CRECEN EN CRUCEROS CON LOS CLÁSICOS BAJANDO
Varios operadores, que hasta hace dos temporadas vendían masivamente cruceros, coinciden en que ese producto tuvo una baja del 40% en esta temporada por la dificultad de girar divisas a sus casas matrices. Si bien este problema afectó y salió a la luz en ciertas compañía aéreas, fue proporcional el impacto en los cruceros. Muchos de estos mudaron sus bases de operaciones a EEUU, Caribe y otros redujeron sus frecuencias.
“Las navieras cargaban combustible y se abastecían de alimento en Argentina pero aun así había un excedente de dinero que no podían girar” destacó a REPORTUR.com.ar un importante touroperador de Buenos Aires.
Pese a esta circunstancias, en lo que respecta a salidas desde Argentina, Despegar yAlmundo promocionan fuerte y consolidan cada vez más este departamento.
Despegar.com sumó en 2013 el producto dando un giro novedoso a la ya consolidada oferta de vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de vehículos. Almundo.com hace fuerte promoción de los principales firmas; con una proporción de sólo un navío zarpando deBuenos Aires contra 9 desde otros puertos.
Pese a la baja del producto estas dos grandes que siguen dando centralidad al producto, han sido distinguidas por MSC como las que más vendieron después de la plataforma específica Decruceros.com, Despegar.com en segundo lugar y Almundo.com en tercero. (Fuente: Reportur)

GRUPO HOTELERO SANTA FE BUSCA EN RIVIERA MAYA PREDIO PARA HOTEL
Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Krystal, contempla abrir su cuarto establecimiento en la Riviera Maya, bajo su marca Krystal en el formato de Todo Incluido, informó José Luis Medina, director del grupo en Cancún, quien refirió que no obstante haber visto varios terrenos en la zona, no tienen  definido el lugar ni la inversión aunque esperan comenzar el proyecto, de 300 o 400 habitaciones, este año para finalizarlo dos años después.
El grupo también tiene en proyecto un nuevo hotel en Paraíso, Tabasco, en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey y otro en Guadalajara.
Félix Arroyo, Director de Ventas del Hotel Krystal informó que la Torre C, actualmente en obra, estará lista el próximo mes para ofrecer los servicios de 42 nuevas habitaciones.
La empresa que preside Carlos Ancira (fundador de Grupo Chartwell), en los últimos dos años ha expandido su presencia en el Caribe Mexicano, específicamente en Cancún, ya que de tener sólo el hotel Krystal Punta Cancún en 2014 adquirieron el hotel Hyatt Regency, que pasó a llamarse Krystal Grand Punta Cancún.
Para ello se hizo un cambio en instalaciones, adicionando un snack bar en el lobby, se agrandó el restaurant principal, se creó un club de niños interno y externo, se sumaron dos restaurantes temáticos y una alberca adicional en la parte superior. Todo esto competir en el mercado todo incluido a un nivel de cinco estrellas.
El Krystal Grand es el tope de la línea de la compañía y este fue el segundo en este concepto, el primero se ubica en la Ciudad de México.
Este digital ya había dado a conocer que el Grupo Hotelero Santa Fe firmó un contrato de adquisición hotel B2B que se encuentra a un costado de la Plaza de Toros, el cual opera ya bajo la marca Krystal Urban Cancún Centro, el cual requirió una inversión 263.4 millones de pesos.
El hotel tiene 212 habitaciones y opera con la dualidad de ser un establecimiento para quienes viajan en plan de negocios, así como para las personas que busquen vacacionar.
El Krystal Urban compite ahora con diversas marcas que se han establecido en la zona centro y que están dirigidas al viajero de negocios, pero su más directa competencia es Oh! by Oasis, que como informó REPORTUR.mx, es la nueva marca de la cadena española y única entre los hoteles del centro con club de playa. El Oh! fue presentado durante el “Oh! Travel Mart” de Cancún.
Las obras de adecuación de los estándares de la marca se mantienen a la fecha y esperan duren un mes más.
Recientemente dimos a conocer que el grupo concretó la operación y pago del hotel “Krystal Satélite María Bárbara” tras una inversión de 266 millones de pesos por éste inmueble de 215 habitaciones, que se pagó con recursos provenientes de su reciente Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de Valores con miras a incrementar su segmento de viajeros de negocios. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

PRUEBAN PISTAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de cimentación para sus pistas.
En un recorrido por el terreno donde se ubicará la obra, Grupo REFORMA registró el inicio de los trabajos de limpieza y la construcción de 9 tramos de pista con diferentes técnicas de cimentación.
Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del GACM, explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto.
De acuerdo con el calendario de la obra --que espera una inversión total de 169 mil millones de pesos--, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de 2020.
Las pruebas de cimentación serán analizadas por un panel de expertos, entre los que figura el Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.
La técnica elegida será aquella que ofrezca la mayor resistencia, pues estudios recientes de geotecnia revelan que estos terrenos, ubicados en el ex Lago de Texcoco, se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos 14 meses.
No obstante, ese ritmo para el NAICM es menor a los aproximadamente 20 centímetros por año en que se hunde el terreno del AICM en funciones, ubicados ambos en los límites del DF y el Estado de México.
"El secreto es que se hunda todo parejo, que no haya hundimientos diferenciales", explicó González Apaolaza.
En las 4 mil 431 hectáreas son evidentes las huellas de la extracción agua a través de pozos, así como miles de kilómetros de mangueras que servían para riego de la superficie.
También en esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para construir la barda y el camino perimetral.
Por su parte, ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.
Otros equipos, que suman más de mil personas, trasplantan arbustos y desentierran mangueras de riego que quedaron abandonados. (Fuente: La Opción de Chihuahua)

IATA ASESORARÁ EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL NAICM
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmó un memorándum de entendimiento con autoridades mexicanas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a fin de proveer asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.
El acuerdo incluye el asesoramiento técnico especializado por parte de la IATA, con el fin de garantizar la plena operatividad del aeropuerto actual hasta que la nueva terminal aérea inicie sus operaciones en 2020.
La colaboración contribuirá además al fortalecimiento de las relaciones entre el organismo internacional y la trasportación aérea en México, lo que permitirá conocer y adoptar prácticas en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión.
Además, la autoridad aeronáutica mexicana buscará aprovechar la experiencia de la IATA para analizar el sistema de administración de slots, con el fin de mejorarlos y alinearlos con las mejores prácticas internacionales.
El convenio detalla la disposición para el estudio de la gestión de slots en el aeropuerto “Benito Juárez” para maximizar la capacidad limitada y aumentar los beneficios económicos y sociales.
La optimización de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será crítica para el buen funcionamiento del mismo hasta su último día de operación, señaló en conferencia el director general de la DGAC, Gilberto López Meyer.
Explicó que muchas veces mostradores o salas de última espera son utilizadas por una aerolínea y pueden pasar entre una hora o dos horas desocupadas mientras aviones esperan espacios que están desocupados.
La coordinación entre los diferentes operadores es de suma importancia para utilizar los escasos recursos que ya existen en el AICM, ya que la terminal no tiene posibilidades de crecer en mostradores o posiciones de estacionamiento, entre otras, precisó.
“Se trata de lograr una mejor coordinación en un aeropuerto que tiene cero posibilidades de crecer, como es el caso del de la Ciudad de México, donde dichas acciones son cruciales” aseguró López Meyer.
Por su parte, el vicepresidente regional de las Américas de IATA, Peter Cerda, aseguró que el objetivo es que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté listo para los tiempos establecidos, sin embargo, de ser necesario podría demorarse la apertura de la terminal.
“Es más importante tener un buen aeropuerto que pueda operar de una manera eficiente los próximos 50 años”, ya que de construirlo rápidamente se corre el riesgo de que en los próximos 15 años se sature, expuso.
El acuerdo se firmó en el marco de la 71 Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se celebra en Miami entre el 7 y el 9 de junio de 2015. (Fuente: La Razón)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio