martes, 17 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 17 de febrero de 2015

ESTO ES LO QUE SUCEDE EN EL FORO NACIONAL DE TURISMO 
Villahermosa, Tabasco.- La Verdad te presenta lo más importante de lo que ha sucedido el día de hoy en el Foro Nacional de Turismo que se desarrolla en la capital de Tabasco.
No hay tráfico arqueológico
José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que este organismo no tiene conocimiento de la venta de piezas arqueológicas de manera ilegal en Quintana Roo, pero que en otras entidades del país si se ha logrado detener a personas que comercializan en el mercado negro este tipo de artículos.
Dijo que en el país no está permitida la comercialización del patrimonio nacional, ya que es un delito federal grave.
Transporte turístico, problema nacional
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina (Cotal), informó que el visitante es quien debe decidir en qué medio de transporte se moviliza cuando llega a un destino turístico y no ser obligado a contratar un servicio para poder trasladarse de u hotel al aeropuerto o viceversa.
Aseveró que el transporte turístico enfrenta un problema a nivel nacional, en donde existe la amenaza de monopolios y sindicatos, a los cuales los gobiernos los utilizan solamente con fines políticos, pero perjudican la imagen de los destinos.
Burocracia excesiva
Rafael García González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, aseguró que el exceso de tramitología ocasiona que se inhiban las inversiones en el país.
Aseguró que los inversionistas requieren de hacer 120 trámites en México para poder construir, cuando en otros países son solamente 12, aunado a que esto ocasiona que destinen entre el 3 y 7% de su inversión a la obtención de estos requisitos.
Aunado, explicó, que para cubrir toda esta documentación se llevan entre uno y dos años.
Claridad ante todo
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aseguró que la reclasificación hotelera deberá ser de manera transparente y evitar caer en la autocorrupción, en donde los mismos centros de hospedaje se otorguen estrellas sin cumplir ciertos parámetros de calidad.
Abundó que el turista al momento de elegir a que destino viajar, lo primero que verifica es la clasificación que tiene el inmueble que eligió.
Apoyo a proyectos
Gerardo Corona, director de proyectos turísticos del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), manifestó que en Quintana Roo el organismo que representa apoya la mayor cantidad de proyectos turísticos en el país, por lo que en los siguientes años impulsarán la construcción de 4 mil habitaciones más en la franja costera de la zona continental de Ciudad Mujeres hasta Akumal, para lo que destinarán 90 mil millones de pesos. (Fuente: La Verdad)

URGEN PUBLICAR REGLAMENTO DE LEY DE TURISMO
Empresarios de la industria turística mexicana, urgieron a la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, detenido hace cinco años, lo mismo que la aprobación por parte del Senado de la República de las modificaciones al artículo 27 constitucional que permitirán a extranjeros la compra directa de propiedades en zonas fronterizas y de playa, sin fines comerciales, como parte de la agenda que, para el sector, integra la iniciativa privada.
Ambos planteamientos surgieron hoy durante el segundo día de actividades de la edición XIII del Foro Nacional de Turismo, que inició ayer y concluye mañana en Villahermosa, Tabasco, uno de los destinos turísticos que conforman el componente mexicano de la marca "Mundo Maya".
Al par de peticiones se sumaron la necesidad de modificar la Ley Federal de Transporte, la aprobación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, aprobada por la Cámara de Diputados y en actual discusión del Senado, así como la eliminación de algunas de las restricciones para potenciar escenarios arqueológicos.
La ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Cristina Alcayaga, abrió la discusión hoy, como parte del segmento "Leyes para el Turismo", que pretende construir una agenda del empresariado, "que no sea sólo un ideal o quede en el inconsciente colectivo", dijo.
Luego de escuchar las diversas intervenciones, el senador Fernando Mayans, justificó la velocidad de respuesta de la Cámara Alta, en que los senadores "estudian a fondo las cosas", pero la Cámara de Diputados "hace análisis muy breves; están pasando muy rápido los temas".
También anunció que desde el Senado se propondrá que los gobiernos estatales que incrementaron el Impuesto al Hospedaje, de un dos a un tres por ciento, dediquen el 1 por ciento a la promoción del Mundo Maya.
Modificación del artículo 27 constitucional
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Romárico Arroyo, habló del origen para prohibir dentro de la Constitución mexicana, la compra de extranjeros, de bienes inmuebles en zonas fronterizas y playas, sin que medie un fideicomiso.
En agosto de 2012 -recordó- se presentó una iniciativa para reformar el artículo 27, que anule esa prohibición, siempre y cuando la adquisición de propiedades por parte de extranjeros sea con fines de vivienda y no comerciales.
La propuesta fue aprobada por más de 300 diputados, pero se encuentra detenida en el Senado de la República. Se pretende entonces, que los legisladores retomen su discusión para eventualmente aprobarla la reforma constitucional.
Cinco años sin Reglamento para la Ley de Turismo Jorge Hernández Delgado, quien dirige la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), fue el primero en poner en la mesa que, a cinco años de la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, ésta sigue careciendo del Reglamento que le dé vida.
Indicó que en 2014 el proyecto se presentó a una segunda revisión, luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) retirase de la Cofemer, la revisión del anteproyecto de Reglamento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, que de acuerdo con información del subsecretario de Turismo, Francisco Mass, el Reglamento estará listo en el primer trimestre del 2015, lo que implica que restan 45 días para que se cumpla el plazo.
Para el presidente de la Coparmex de Tabasco, lo que ocurre con México es similar a la canción de "La Cucarcha", pues el país "da dos pasitos pa'delante y dos pasitos pa'tras" y consideró "increíble" que después de cinco años el Reglamento no esté listo. Modificación de Ley Federal de Transporte Hernández Delgado añadió que también se requiere modificar la Ley Federal de Transportes para permitir que los turistas elijan el tipo de transporte a bordo del cual se desplazarán en los destinos turísticos de preferencia, pues el monopolio ejercido por sindicatos y empresas que brindan el servicio, en destinos como Los Cabos y Cancún, les restan competitividad y los conflictos que se generan con prestadores de servicios privados, dañan la imagen de los polos vacacionales.
"El problema del transporte turístico en los centros de playa es un problema nacional", dijo, para luego agregar que en los Cabos el problema persiste y en Cancún y Riviera Maya está latente la amenaza.
Alcayaga mencionó los casos en que los turistas han sido bajados de un transporte a otro, por la disputa del pasaje vacacional, lo cual ha ocurrido en Los Cabos, pero también en Cancún, Riviera Maya y Tulum. La diputada del Congreso de Quintana Roo, Marcia Fernández, reconoció que en el estado se han dado paliativos para enfrentar el problema, como una certificación "que es una medida de corto plazo"; sin embargo, informó que la entidad trabaja en una Ley de Movilidad Urbana. Más de 120 trámites para abrir un hotel García González tocó dos temas adicionales.
El primero, la excesiva "tramitología" para desarrollar un hotel. "Para abrir un hotel en México hay que hacer más de 120 trámites, cuando los países con los que competimos, como Estados Unidos y Canadá, se requieren de 10, 12, 14... la décima parte" -dijo- "el tiempo que se lleva es de dos años, con un costo que va del 3 al 7 por ciento del costo total de la inversión".
El empresario, quien afirmó que a mayor tramitología, mayor corrupción, se refirió también a la autoclasificación hotelera a que obliga la Ley General de Turismo. En dicha Ley la tarifa no va ligada a la clasificación del centro de hospedaje, como sucedía en la Ley Federal de Turismo, resaltó.
El presidente interino de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin, remarcó que contar con reglas claras, transparentes y equilibradas para la nueva clasificación hotelera, es primordial para el Caribe Mexicano, que concentra la mayor oferta de cuartos del país, con un promedio de 80 mil. (Fuente: El Universal)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

APUESTAN A AEROLÍNA REGIONAL Y A ACCEDER A RECURSOS DEL DNI, EN FORO NACIONAL DE TURISMO
CANCUN, BJ, 16 de febrero.- El Mundo Maya debe acceder a recursos directos asignados del Derecho de No Inmigrante (DNI) y debería tener también una aerolínea regional que acelere su crecimiento como región.
Estas iniciativas surgieron en el Foro Nacional de Turismo que se celebra en Villahermosa, Tabasco, uno de los cinco Estados mexicanos que forman parte del Mundo Maya.
En el marco del segundo día de trabajo del foro, el diputado Agustín Barrios Gómez, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presentó los avances que en materia de una nueva ley de juegos con apuestas y sorteos.
Otra iniciativa que sigue levantando polémica a nivel nacional es la nueva disposición que clasificará a los hoteles por estrellas, según su calidad e infraestructura.
En la primera sesión del día, en el panel denominado “Leyes para el Turismo” - coordinado por la empresaria Cristina Alcayaga-, Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, habló de que la clasificación de hoteles será determinante para que el turismo pueda elegir en función de ello.
Las muchas regulaciones, dijo, entorpecen, por lo que la nueva clasificación tiene que ser clara y transparente.
Posteriormente, Barrios Gómez afirmó que los mexicanos gastan cinco mil millones de dólares en casinos de Las Vegas. Con la Ley que impulsa, dijo, habrá una inversión de alrededor de 15 millones de dólares a largo plazo en el país, algo que cree resulta muy beneficioso en todos los sentidos.
Reconoció que para lograrlo deberán realizar un reglamento muy claro que sea capaz de regular juegos en vivo, como naipes y dados, y proteger el interés de la salud, por ejemplo.
En la iniciativa que cabildean en la cámara se contempla la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, reemplazando a la comisión que ahora existe, y que sería dirigida por un consejo consultivo.
Este organismo se encargaría de hacer cumplir, entre otras cosas, la prohibición de acceso para menores de 21 años, evitar la discrecionalidad en la entrega de permisos y establecer las reglas para prevenir el manejo de recursos se procedencia ilícita.
Con licencias a 10 años y posibilidad de renovarse a 12, los promotores buscan evitar los monopolios estableciendo al mismo tiempo los permisos por unidad.
Posteriormente, Fernando Mayans, senador de la República, comentó al panel la conveniencia de destinar un presupuesto específico al Mundo Maya para consolidar su proyecto en común, por tantos años aplazado.
Sugirió asignar uno o dos puntos del total del recurso del DNI, que ahora se etiqueta para el turismo, al Mundo Maya y sus cinco Estados.
COMO POTENCIAR LA INVERSION TURISTICA 
Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, secundó la idea con que dio inició a los trabajos de este foro, de impulsar la creación de una aerolínea regional como motor de desarrollo de las diversas zonas turísticas del país.
Su argumento es que de esta manera, además de generar conectividad y con ello atraer a más turismo a los diferentes destinos de México, se ampliarían los beneficios a segmentos de la localidad.
Acaso el más beneficiado sea el de hoteles independientes, locales y familiares, que sucumben hoy en día al embate de la competencia de los hoteles de ciudad y cadena que con recursos y capacitación se llevan a todo el turismo.
No obstante, en el Gobierno Federal ni siquiera se han planteado esa posibilidad. El director de financiamiento del Banco de Comercio Exterior, Gerardo Corona, admitió que se trata de un negocio delicado por lo que ahora solo están apoyando con créditos a algunas aerolíneas.
A su vez Fernando Nieto, director Corporativo de Monex, consideró que sí ha habido avances en materia de inversión y dio por hecho que ahora la industria turística puede acceder a mayor financiamiento gracias a que hace bien las cosas.
No obstante, admitió que es un reto la ampliación de infraestructura y la generación de nuevos portafolios.
“Si en cuatro entidades del país se ha logrado generar tal cantidad se divisas es posible activar destinos no tan exitosos como Ixtapa, Loreto pero se tiene que trabajar”.
 Coincidieron los panelistas en que el turismo nacional lo mismo que el internacional tienen la misma importancia y en el caso de Olivera Rocha de hecho cree que es el turismo nacional el futuro del país tomando en cuenta que el 80 por ciento del turismo que viaja al interior es mexicano. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ASALTOS PUEDEN MERMAR VISITAS A XILITLA: JTH
A pesar de los asaltos que se han suscitado cerca de las Pozas en el Pueblo Mágico de Xilitla, la ocupación hotelera no se ha visto mermada, declaró Javier Torres Hernández, presidente local de la Asociación de Hoteles.
“Ya se han presentado estos asaltos en varias ocasiones, no es la primera vez que pasa, por eso no creo que sean casos aislados, pero como Xilitla es Pueblo Mágico, es garantía de que los turistas acuden, pero que siga repitiéndose sí nos puede llegar a afectar”, dijo el también empresario hotelero.
Respecto a las expectativas que se tienen para el próximo periodo de Semana Santa, Torres Hernández mencionó que en los últimos años se ha tenido un repunte, por lo que dijo se espera la misma situación de incremento en un tres por ciento.
“El crecimiento ha sido constante, el año pasado se registró un 65 por ciento, por lo que esperamos este año tener un 69 por ciento de ocupación hotelera, se hace el trabajo de caravanas de promoción para Semana Santa, vamos a tener presencia incluso en el tianguis turístico en marzo, en la sede de Acapulco”, finalizó. (Fuente: Pulso)

REPORTAN HOTELEROS OCUPACIÓN DE 87% DURANTE CARNAVAL
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz (AMHM), Fernando Ortiz González, señaló que durante el fin de semana del carnaval se presentó una ocupación hotelera promedio del 87 por ciento.
Indicó que las cifras revelan que el viernes se tuvo una ocupación de 86 por ciento, el sábado, fue el día de mayor auge con 99 por ciento, y el domingo con una afluencia de 75 por ciento.
Señaló que los números son positivos en comparación con los de las fiestas carnestolendas del 2014, en donde se tuvo una afluencia del 84 por ciento, 3 puntos menor que la de esta 91 edición del Carnaval de Veracruz.
Indicó que aún no concluye el carnaval, por lo que se espera que aún haya algo de afluencia de turistas. (Fuente: XEU)




CHIAPAS PRESENTE EN FORO NACIONAL DE TURISMO 'MUNDO MAYA'
El secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojasasistió como representante personal del gobernador Manuel Velasco Coello, a la XIII edición del Foro Nacional de Turismo que ostenta este año el lemaMundo Maya y que se celebra en la ciudad deVillahermosa, Tabasco.
En su participación, Uvence Rojas habló sobre la importancia que tiene el Mundo Maya como producto y marca turística internacional, ya que posiciona a las entidades federativas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas y a los cinco países centroamericanos donde se asentó la cultura: Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y México.
Durante este encuentro, el titular de Sectur explicó la importancia del relanzamiento de este producto a través de una campaña mundial, además de considerar que es necesario reposicionar el destino y aumentar la conectividad aérea de la región Sureste.
Asimismo, citó como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Palenque, que se encuentra trabajando en la búsqueda de vuelos provenientes de la Península de Yucatán y otros vuelos de origen internacional para que aterricen en dicha terminal aérea.
Abundó sobre la política turística del gobernador Manuel Velasco Coello, haciendo énfasis no sólo en el desarrollo local del estado, sino en la búsqueda de la regionalización de las rutas turísticas que hagan más competitiva la zona Sur Sureste de la República.
Cabe señalar que dicho evento se desarrolló en la capital tabasqueña del15 al 17 de febrero y contó con la asistencia del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, entre otros invitados especiales. (Fuente: Sexenio)

En entrevista con El Sol de México, Julio Cesar Castañeda Carrión, presidente de la AMAV, dijo que Guerrero es uno de los estados que ha sufrido la mayor baja de turismo desde septiembre y octubre del año pasado, incluso apunto que en el puente vacacional de noviembre -según los hoteleros y agentes de viajes- tuvo una ocupación máxima de 60 por ciento, temporada que registra de 85, 90 ó hasta el 100 por ciento de ocupación, sobre todo en el puerto de Acapulco.
Incluso dijo que el puerto guerrerense se reactivó en diciembre gracias a promociones y ofertas que dieron las líneas aéreas, los hoteles y la disminución del costo de la autopista, pero nuevamente -dijo- en este inicio de año la ocupación es baja, reveló oem.
El presidente de la AMAV relató que muchos operadores internacionales en la pasada Feria de Turismo en España (Fitur) les cuestionaron del porqué el Tianguis se va a llevar a cabo en Acapulco, ya que por los temas de inseguridad en el país la situación en el mundo se ve difícil y la respuesta es “porque ahí es seguro el puerto está bien y pueden venir con toda confianza”
Castañeda Carrión reconoció que, además de Guerrero, a entidades como Tamaulipas, Michoacán y Veracruz sí les ha “pegado la violencia” en el sector turismo, pero dijo “nosotros lo que buscamos es cambiar esa imagen, por ello, el Tianguis turístico se va a realizar en Acapulco, porque queremos mostrar al mundo que la violencia ha ocurrido en zonas específicas que no son zonas turísticas”.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estimó que 2015 será un muy buen año para el turismo, igual o mejor que el 2014, que rompió records de ingresos y visitantes aunque reconoció que estados como: Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, siguen registrando una disminución del turismo por los conflictos sociales y delictivos que enfrentan. (Fuente: Reportur)

DECLARA SECTUR QUE MÉXICO VIVE SU MEJOR MOMENTO EN MATERIA DE TURISMO 
Luego de que por primera vez se definiera al turismo como sector estratégico en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, México vive su mejor momento en la historia del sector.
Así lo consideró el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, quien destacó que el sector representa en la actualidad una palanca para el desarrollo y el crecimiento económico a nivel mundial.
En el marco del XIII Foro Nacional de Turismo que se realiza en Villahermosa, Tabasco, el funcionario detalló que este año se redoblarán esfuerzos para incrementar la competitividad de los destinos y aumentar el encadenamiento productivo.
Lo anterior con la finalidad de consolidar proyectos que fomenten la reactivación económica regional, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El funcionario indicó que la Sectur se enfocará al desarrollo de la infraestructura, conectividad, acceso a créditos para emprendedores y empresas, capacitación y certificación para asegurar la calidad en el servicio.
Por otra parte, la dependencia informó que México asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Organización Mundo Maya en mundo.
En el foro se enfoca en la región Sur-Sureste, la cual es potencia en materia de recursos turísticos y capital humano para posicionarla como una de las principales regiones de desarrollo a nivel nacional.
En ese sentido, puntualizó que la actual administración ha destinado 514 millones de pesos para beneficiar a los cinco estados del sureste del país (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).
Dicha inversión se ha realizado en obras a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable que coordina la dependencia federal. (Fuente: La Razón)

VIAJAN CON LA SECTUR GANADORES DE LA CONVOCATORIA #AMOMÉXICO
México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) entregaron tres viajes dobles todo incluido a Acapulco, Cancún y Los Cabos a los tres seleccionados de la convocatoria de twitter #AmoMéxico, dirigida a usuarios en general, y cuyo propósito fue hablar sobre los múltiples atractivos que tiene México.
La convocatoria generó más de 10 mil tuits del 15 al 26 de diciembre, con un número mayor a 2 mil 600 participantes de todo el país, logrando que el hashtag #AmoMéxico se convirtiera en trending topic a nivel nacional.
El objetivo fue invitar a usuarios a contar una experiencia de amor, éxito, diversión o gourmet, vivida en algunas vacaciones por el territorio mexicano.
A nombre de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, el Director General de Gestión de Destinos de la dependencia, José Ángel Díaz Rebolledo, entregó los certificados a los tres seleccionados, quienes podrán viajar a los destinos antes mencionados para seguir viviendo grandes experiencias en el territorio nacional. (Fuente: El Occidental)



SCT Y AEROLÍNEAS

INDAGAN EN EL AICM ASIGNACIÓN DE SLOTS
La Comisión Federal de Competencia Económica investigará la forma en la que el AICM asigna los slots a las aerolíneas.
Mediante esta indagatoria de oficio, anunciada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano autónomo busca determinar si existen barreras a la competencia y la libre concurrencia o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos en el sector del transporte aéreo.
"(...) se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue".
Así lo detalló la Comisión en el extracto del acuerdo que publicó este lunes en el DOF.
REFORMA consultó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero no hubo respuesta.
Por otra parte, Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que no tiene conocimiento de ninguna notificación por parte de la Cofece a sus integrantes o a la cámara en su conjunto.
"Estamos atentos a que se dé esta notificación para fijar una posición", respondió al ser consultado.
Los slots (horarios de aterrizaje y despegue) son indispensables para la operación de las aerolíneas en cualquier aeropuerto, pero en el AICM se han convertido en un bien escaso.
Desde finales de septiembre de 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró la saturación total de las pistas entre las 7:00 y las 22:59 horas diariamente.
Esto quiere decir que ninguna operación adicional a las ya confirmadas puede agregarse dentro de esos horarios.
Por esta razón, las aerolíneas se quedaron con los espacios que siempre habían tenido y no pueden crecer, salvo mediante la incorporación de nuevas aeronaves.
Aunque todas las aerolíneas enfrentan esta limitante, Aeroméxico y Aeroméxico Connect, que pertenecen a Grupo Aeroméxico, tienen una mayor presencia.
Entre enero y julio de 2013, los últimos datos disponibles, estas dos aerolíneas transportaron prácticamente al 40 por ciento de los usuarios del AICM. Estas estadísticas de participación de mercado ya no se publican hoy en día.
El resto de las compañías -tanto nacionales como extranjeras- se encargaron del 60 por ciento restante.
Aunque ha cambiado de razón social, Aeroméxico es la aerolínea mexicana que más tiempo ha utilizado sus slots de manera continua en el AICM.
Otros operadores, como Interjet, Volaris y VivaAerobus, llegaron a partir del 2008 y, con mayor fuerza, desde el 2010.

Presencia importante

Grupo Aeroméxico tiene en su poder una importante proporción de slots. De las 10:00 a las 10:59 horas de este martes, por ejemplo, acaparan el 50 por ciento.
(Compañía / slots asignados en 2015)
Aeroméxico Connect (SLI)
18
Interjet (AIJ)
14
Aeroméxico (AMX)
11
Aeromar (TAO)
10
Volaris (VOI)
2
United Airlines (UAL)
2
Delta Airlines (DAL)
1
 Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)

SECTOR AÉREO SE FORTALECE A 4 AÑOS DE LA SALIDA DE MEXICANA Y AVIACSA
Las aerolíneas nacionales lograron superar la ‘turbulencia’ que provocó el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa, hace más de cuatro años, proceso del cual resultó una industria más eficiente y equilibrada, coincidieron expertos.
Al cierre de 2014, el volumen total de pasajeros atendidos en México fue de 32 millones 884 mil 133, un crecimiento de 35 por ciento, respecto a 2009, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Actualmente, ninguna de las aerolíneas que operan en México es altamente dominante, las principales rutas domésticas tienen más competencia y pese a que el mercado creció 35 por ciento en los últimos cuatro años, el incremento en las frecuencias y la renovación de flota permitieron atenderlo prácticamente con los mismos itinerarios y una flota similar a la que había en 2009 en número de aviones, sólo que más nuevos, señaló Francisco Guzmán, analista del Banco Interacciones.
Los 6 millones 636 mil 367 viajeros que transportó Mexicana en 2009, año previo a su desaparición, equivalentes al 27.2 por ciento de la participación del mercado en ese entonces, así como el millón 144 mil 332 pasajeros de Aviacsa, con un 4.7 por ciento de penetración, fueron absorbidos por Volaris, Interjet y VivaAerobus, principalmente.
En este lapso, VivaAerobus duplicó su participación, del 5.8, al 11.9 por ciento; Volaris logró aumentar su mercado en 10.5 puntos porcentuales, de 12.8 a 23.3 por ciento; mientras que Interjet creció de 12.7 al 23.8 por ciento su cuota en los últimos cuatro años, según las cifras de la DGAC.
Víctor Cervantes, catedrático de la Universidad Anáhuac, señaló que un factor crucial para el crecimiento de las aerolíneas fue el acceso a un mayor número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “Interjet, Volaris y VivaAerobus ocuparon los espacios que dejó Mexicana en el AICM”, dijo Cervantes.
Aeroméxico consolidó su posición como líder nacional. Mientras que en 2009 tenía 32.3 por ciento del mercado, ahora mueve al 36.1 por ciento, según los datos de la DGAC. Aunque también ha venido cediendo terreno, si se considera que llegó a tener 40.1 por ciento en 2011.
Pablo Arizpe, analista de Invex, explicó que a pesar de su tamaño y capacidades, Aeroméxico no fue la gran ganadora del mercado nacional que dejaron las extintas aerolíneas, debido a que enfocó sus esfuerzos a una expansión internacional, más que en territorio nacional. En cambio, Interjet y Volaris principalmente, tuvieron la capacidad financiera de reaccionar con mayor facilidad y de tomar el mercado de Mexicana, destacó el experto.
Uno de los beneficios de la competencia es la reducción de tarifas en rutas troncales, como Monterrey y Tijuana; sin embargo, no se ha reflejado así en todo el sector.
Entre el cierre de 2009 y de 2014, las tarifas aéreas en México subieron 7.9 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 21.5 por ciento, según datos del Inegi.
Aunque el mercado aéreo nacional se ha fortalecido, en el internacional (el pasaje que se mueve desde y hacia México), las líneas aéreas mexicanas han cedido terreno. Si bien las líneas aéreas domésticas aumentaron en 14.6 su tráfico de viajeros entre 2009 y 2014 en dicho mercado, las extranjeras lograron incrementarlo en 55.5 por ciento. (Fuente: El Financiero)

SLOTS E INMUEBLES DE MEXICANA ESTÁN EN EL LIMBO
El proceso de liquidación de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en abril de 2014, se mantiene en puntos suspensivos.
Luego de una serie de amparos interpuestos por los sindicatos de tierra y aire de la aerolínea contra la declaratoria de quiebra, el 8 de enero de 2015 se emitió una sentencia que concede la protección de los bienes de la empresa.
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, explicó que este recurso da a la compañía el derecho de mantener sus slots e impide que se inicie un procedimiento de cancelación de la concesión de la aerolínea, así como de los contratos de servicios aeroportuarios.
Además, el síndico Alfonso Ascencio no podrá continuar vendiendo por separado los inmuebles de Mexicana, ni los slots, detalló la funcionaria.
“Se ordena que el procedimiento de concurso siga su trámite como va en la etapa de quiebra, pero que no se hagan enajenaciones”, explicó Nieblas.
En cuanto a los aviones que eran de Mexicana, Bancomext cuenta con la decisión absoluta de venderlos o no, independiente del proceso que se ha detenido por el amparo, precisó.
Bancomext fue consultada al respecto, pero al cierre de la edición no dio respuesta. (Fuente: El Financiero en línea)

LANZAN TRES LICITACIONES MÁS PARA NAICM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó tres licitaciones más para el nuevo aeropuerto. Una de ellas es para la construcción de los caminos de acceso a los terrenos donde serán edificadas la terminal, las pistas, el centro de control y otras instalaciones, mientras que otra es para realizar un estudio sobre el suministro eléctrico y la última, para supervisar la extracción de tubos metálicos del suelo.
De acuerdo con Manuel Ángel Núñez, director general del GACM, para 2015 están programadas 35 licitaciones. El Presupuesto de Egresos de la Federación tiene etiquetados para este propósito 6 mil 871 millones de pesos, pero, hasta el momento, solamente se pueden ejercer 2 mil 500 millones de pesos, porque no todas las licitaciones cuentan con proyectos ejecutivos.
Adicionalmente, hay disponibles 2 mil millones de dólares de recursos obtenidos a través de préstamos con la banca comercial. La primera de las 3 nuevas licitaciones, relacionada con los caminos de ingreso, fue lanzada el pasado 12 de enero. La presentación de propuestas técnicas y económicas será el 27 de febrero y el fallo se dará a conocer el 4 de marzo.
La firma del contrato, cuyo monto aproximado no se ha dado a conocer, está programada para 15 días después y los contratistas contarán con 60 días para completar el trabajo. Uno de los requisitos es demostrar experiencia de, por lo menos, 5 años en la realización de tareas similares.
La licitación para el estudio sobre el suministro eléctrico contempla el 4 de marzo como fecha para la recepción de propuestas, el 6 para la presentación del fallo y 15 días después para la firma del contrato. En este caso, serán 75 días de plazo para realizar los trabajos.
La última licitación, para supervisar la extracción de los tubos metálicos (ademes) complementa la que fue la primera licitación pública lanzada por el GACM y su fallo se dará a conocer el 4 de marzo. Los trabajos durarán 165 días naturales y empezarán tras el 9 de marzo, fecha en que se calcula la firma del contrato. (Fuente: Terra)





ESTADOS

EL KIOSCO DEL EMPLEO OFERTARÁ 50 VACANTES EN EMPRESAS TURÍSTICAS
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de hoy y hasta mañana miércoles, en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se realizará el segundo ‘Kiosco de Empleo’ en cual habrá 50 vacantes disponibles de cinco empresas relacionadas con la actividad turística. 
“Serán cinco empresas que participarán, Experiencias Xcaret y el hotel Hard Rock que repiten su participación y tres hoteles más que participan por primera vez, el Viceroy, El Dorado Seaside Suites y el Secrets Capri”, sostuvo Jimena Farah Rojas, encargada de la bolsa de empleo en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. 
El horario de recepción de documentos, es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y las áreas para las cuales se reclutará personal durante este evento serán: 
Amas de llaves, 
Camaristas, 
Áreas públicas, 
Seguridad, 
Recepción, 
Boutique y 
Alimentos y bebidas.
De acuerdo con Farah Rojas, el año pasado mediante estos kioscos se logró la vinculación de más de 3 mil personas que ocuparon alguna vacante de empleo en los hoteles, sin contar las que se colocaron en las ferias que se realizan a los largo del año en la localidad. 
Requisitos
“Para todos los puestos se requiere actitud de servicio, tal como lo pide cualquier actividad que se realiza en el rubro hotelero. Los requisitos que las personas deben de traer son: acta de nacimiento, certificado de estudios, credencial de elector, comprobante de domicilio, hoja del seguro social, fotos recientes, la CURP, cartas de recomendación y solicitud de empleo”, dijo la entrevistada. 
La dirección de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, calle 5 Sur con avenida Aeropuerto, en  la planta alta de la Plaza Paseo Coba. 
Farah Rojas exhortó a las personas que llegarán a este kiosco a llevar el currículum vitae para formalizar una contratación y hacer más eficiente la búsqueda de alguna vacante para los buscadores de empleo. 
Expresó que la práctica de hacer un buen currículum vitae se ha perdido y normalmente los que lo hacen, solo tres de cada 10 que llegan a la bolsa de trabajo de la asociación son los que elaboran este documento de manera concreta. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SECTUR DE CAMPECHE PROPONE RUTAS INTERNAS PARA OFERTAR AL MUNDO MAYA
Campeche.- Campeche presenta una serie de propuestas durante el XIII Foro Nacional de Turismo, que se celebra del 15 al 17 de este mes en Tabasco, como la consolidación del proyecto Gran Península Maya y diseñar rutas turísticas internas que permitan ofertar al Mundo Maya como producto único.
La secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández dijo que otra de las sugerencias es facilitar el acceso a nuevas tecnologías para utilizarlos como instrumentos de venta.
Reconoció que "la gran riqueza del legado maya es el principal potencial turístico de Campeche, por lo que es el momento de compartir la experiencia y aprovechar las oportunidades".
Refirió que Gran Península Maya pretende convertir en un solo destino a los estados de la región, a fin de incrementar de manera sustancial el número de visitantes y generar una mayor derrama a través de la creación de un nuevo gran producto, "el más completo y fuerte del mundo".
También, agregó, contempla crear nuevos productos turísticos, más cercanos a las pequeñas poblaciones para que la derrama no únicamente se concentre en los principales centros de consumo, sino que beneficie a las comunidades circunvecinas.
Añadió que se deben aprovechar las fortalezas de cada uno de los destinos para diseñar rutas turísticas que se complementen como un producto único, además de mejorar la conectividad aérea interna para enlazar los destinos como Tikal, Palenque, Comalcalco, Calakmul, Chichen Itzá y Tulum.
La funcionaria estatal agregó que también es importante acercar la tecnología a los destinos de la región y se utilice el internet y las redes sociales como instrumentos de venta, "los turistas buscan compartir sus experiencias y debemos aprovechar al máximo estos elementos de promoción". (Fuente: El Occidental)

REGISTRA CARNAVAL DE MAZATLÁN AFLUENCIA DE MÁS DE 300 MIL ASISTENTES: SECTUR
Con una afluencia nunca antes registrada en la historia de los carnavales de Mazatlán, esta fiesta reunió a más de 300 mil asistentes y espectadores en el desfile realizado ayer en el puerto, que generó una derrama estimada en aproximadamente 500 millones de pesos para la economía de este destino turístico.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa (Sectur) a cargo de Francisco Córdova Celaya, dio a conocer que a lo largo de los 5 kilómetros del Malecón del puerto se instalaron las familias locales y visitantes, tanto nacionales como extranjeros para disfrutar de la algarabía, la música y de una fiesta kilométrica que duró cerca de 4 horas.
Los contingentes fueron integrados por las reinas y reyes del carnaval, invitados especiales, el simpático “Rey Momo”, sensuales modelos brasileñas, invitados de lujo como la espectacular modelo, periodista y animadora Vanessa Huppenkothen; el Campeón Mundial Minimosca Pedro Guevara, el cantante Alex Garza cantante y actor de “La Academia” e incluso, una comparsa brasileña con batucada incluida.
En la sección de la Reina del Carnaval brillaron las figuras de Lorena I, Reina del Carnaval 2014; Marcela I, Reina de los Juegos Florales 2014 y en especial Rocío IV, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2015 en compañía de sus princesas Joselyn, Karla, Melissa y Fernanda.
Francisco Córdova dijo que una vez más se tuvo un Carnaval seguro y con saldo blanco, con un flujo de turistas por encima de lo esperado y que dio un ejemplo de respeto, orden y convivencia durante todo el desfile.
Mañana llegan 3 mil 435 visitantes en un crucero de Carnival
En lo que será el último día del Carnaval Internacional de Mazatlán, el puerto recibirá la visita del crucero “Miracle”, de la compañía Carnival, que traerá al destino a 3 mil 435 pasajeros y tripulantes que disfrutarán del gran ambiente carnavalero de la ciudad.
El arribo del buque está programado a las 7:45 horas de mañana, y se espera que desde las 8:30 los turistas internacionales se desplacen al Centro Histórico, Olas Altas y la Zona Dorada, a disfrutar de los paseos por la ciudad y de los atractivos adornados con ambiente de Carnaval, lo que será indudablemente más promoción entre los visitantes extranjeros. (Fuente: Río Doce)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio