martes, 17 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 16 de febrero de 2015

ASISTE AMHM A FORO NACIONAL DE TURISMO  
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, asistió como invitado de honor a la realización del XIII Foro Nacional de Turismo, que en esta ocasión se realizó en el Hotel Hilton de Villahermosa, Tabasco, con la asistencia de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, en representación de la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche; Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Óscar Espinosa Villarreal, ex secretario de Turismo federal, entre otros asistentes a la ceremonia de inauguración del día de ayer, a la que asistió el líder hotelero.
El presidente de los hoteleros del país, participará hoy en el panel Leyes para el Turismo, junto con personalidades de la industria turística como la
Sen. Luz María Beristáin, Secretaria, Comisión de Turismo, Senado de la República; Dip. Gabriela Medrano, Comisión de Turismo, Cámara de Diputados; Ing. Romárico Arroyo Marroquín, Ex Director de Fonatur; Arq. Carlos Gosselín, Presidente, Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Dip. Agustín Barrios Gómez, Comisión de Turismo, Cámara de Diputados; Lic. Juan Carlos Arnau, Director General, TURISSSTE; Lic. Jorge Hernández Delgado, Presidente, FEMATUR; Lic. Jorge Cámara, Presidente, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Tabasco; Arq. Jorge Navarro, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco; Lic. José Nieves, Consejo Directivo, Coparmex Tabasco; Dip. Claudia Elizabeth Bojorquez, Tabasco, entre otros. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CUCEA CREA VÍNCULO CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE JALISCO A.C
Los estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Turismo y en Gestión y Economía Ambiental tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales, desarrollar tesis o encontrar trabajo en hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C.
Cerca de finalizar su vida académica, los estudiantes tienen la necesidad de poner en práctica la teoría aprendida; sin embargo, muchas veces se enfrentan con la falta de espacios para poder adquirir conocimiento profesional. “Muchos alumnos se ven en condiciones difíciles para sacar sus temas de tesis, para hacer prácticas o encontrar trabajo,” señaló Ana Karla Ahumada, gerente de la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C.
Es por esta razón que esta y el Departamento de Turismo, Servicios y Recreación están próximos a establecer un convenio, lo que permitirá que los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Turismo tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales, desarrollar proyectos de tesis o encontrar trabajo en alguno de los 75 hoteles o de las 25 haciendas y casas rurales afiliadas a la asociación.
Los representantes de la Asociación de Hoteles de Jalisco visitaron CUCEA la tarde del jueves 12 de febrero para dictar un par de sesiones informativas dirigidas a los estudiantes de Turismo, donde mencionaron que también buscan alumnos de la Licenciatura en Gestión Ambiental para trabajar en proyectos de sustentabilidad. Y aunque el convenio está en proceso, los alumnos interesados ya podrán comenzar actividades, con lo cual será la primera Universidad en unir esfuerzos con la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Otra de las acciones que se esperan concretar con este convenio es la oportunidad de que los estudiantes participen en brigadas, en las cuales los alumnos podrán trabajar, eventualmente, en temporadas cuando la confluencia turística es elevada.  
Por parte de la Universidad, ésta pretende ofrecer cursos de actualización y capacitación dirigidos a los trabajadores de la Asociación, además de fortalecer las áreas de los hoteles con personal capacitado, “los hoteles buscamos encontrar talento, alumnos con ganas, con actitud y por eso venimos a CUCEA,” indicó Karla Ahumada.
En la reunión informativa, el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Fong González, comentó que el conocer, a través de su hija, las dificultades que enfrentan los recién egresados y alumnos para abrirse espacio en una empresa, le ha hecho sensibilizarse en este tema y tener la intención de apoyar a los jóvenes universitarios. 
Y ante esto invitó a los presentes a aprovechar los espacios que les ofrece la Asociación de Hoteles. “La vida profesional es complicada y cada vez nos exigen mayor profesionalismo, mayor capacidad y mayores conocimientos,” concluyó. (Fuente: Universidad de Guadalajara)



ALCANZA MÉXICO RÉCORD EN CAPTACIÓN DE DIVISAS VÍA TURISMO INTERNACIONAL DURANTE 2014
En 2014 México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord de 16 mil 257.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Banco de México, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores captadores de ingresos para el país por esa vía.
En cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que se generaron en 2012.
Los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo por vía aérea crecieron en 20.3 por ciento al ascender a 12 mil 762.7 millones de dólares.
Cabe señalar que los ingresos por turismo aéreo representan el 78.5 por ciento del total de ingresos por visitantes internacionales.
El año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones adicionales respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.
El crecimiento fue de 20.5 por ciento y en este resultado influyó de manera destacada el incremento de 37 por ciento  registrado en el turismo fronterizo, que representa un crecimiento absoluto superior a 3.5 millones de turistas.
El turismo por vía aérea creció diez por ciento y alcanzó un total de 13.4 millones de visitantes, más de 1.2 millones de turistas adicionales respecto a 2013.
También en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento, al alcanzar un monto de 949.5 dólares.
Para  2014, comparado  2013 y 2012, los resultados son los siguientes:
Turismo Total  2014: 29,090.9 miles de turistas
2014/2013:   20.5%
2014/2012:   24.3%
Turismo de Internación 2014: 15,958.9 miles de turistas
2014/2013:   9.6%
 2014/2012:   16.8%
Turismo aéreo 2014: 13,442.2 miles de turistas
2014/2013:   10%
  2014/2012:   18.3%
Turismo terrestre 2014: 2,516.7 miles de turistas
2014/2013:    7.5%
  2014/2012:    9.2%
Turismo Fronterizo 2014: 13,131.9 miles de turistas
2014/2013:     37%
2014/2012:    34.9%
Ingresos por visitantes internacionales 2014: 16,257.9  millones de dólares
2014/2013:     16.6%
 2014/2012:     27.6%
Ingresos por turismo 2014: 14,315.1 millones de dólares
2014/2013:     20.8%
 2014/2012:     33%
Ingresos por turismo aéreo 2014: 12,762.7 millones de dólares
2014/2013:     20.3%
2014/2013:     33.7%
(Fuente: Sectur)

EL XIII FORO, EN TABASCO
La XIII edición del Foro Nacional de Turismo, que ostentará el lema Mundo Maya Forum 2015, tendrá lugar el próximo mes de febrero en el Estado de Tabasco, centrando su temática en el impulso de ese importante proyecto regional.
El anuncio lo realizó la Secretaria de Turismo federal, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, destacando la importancia de celebrar el evento, por segunda ocasión consecutiva, en un estado integrante del Sureste de México y del Mundo Maya, lo cual permitirá avanzar en la consolidación de un proyecto que tiene una marcada perspectiva regional.
En presencia de las autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, la titular de Sectur hizo énfasis en la conveniencia de impulsar proyectos turísticos que involucren una gran diversidad de atractivos, y que añadan valor a la experiencia de elegir México como destino de viaje.
La funcionaria aseguró que comparte la visión de desarrollo turístico de las autoridades de Tabasco, y felicitó al Gobierno de Tabasco por la iniciativa de albergar el XIII Foro, evento que permitirá proyectar a nivel nacional los atractivos turísticos con los que cuenta el estado, de alguna manera opacados por su vigorosa vocación industrial.
Por su parte, el Gobernador Núñez Jiménez aseguró que Tabasco tiene la firme determinación de apoyar la consolidación de Mundo Maya, un proyecto en el cual la entidad fue pionera "cuando inició y se le conocía como Ruta Maya", y sostuvo la necesidad de efectuar acciones coordinadas con el resto de las entidades que integran el Mundo Maya mexicano, y aun con los países que conforman Mundo Maya a nivel continental.
Núñez Jiménez mencionó que el desarrollo turístico es una prioridad de su administración, que busca fórmulas que le permitan diversificar la economía local, hoy excesivamente centrada en la actividad petrolera.
Como se recordará, el XII Foro Nacional tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2014, en la ciudad de Mérida, y en la misma ceremonia inaugural, ante los restantes mandatarios de la región, el Gobernador Núñez Jiménez expuso la conveniencia de darle un carácter anual a ese encuentro. Tal propósito se verá materializado en el XIII Foro Nacional de Turismo, que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero, teniendo como sede la capital del estado, Villahermosa.
Por cierto, esta decimotercera edición está previsto que inicie de idéntica manera, es decir, una mesa redonda que reúna a los cinco Gobernadores de los Estados integrantes de Mundo Maya con la Secretaria federal de Turismo, para evaluar los avances y los pendientes de este vital proyecto de integración regional.
En cuanto al resto del Programa Oficial, se anunció que la versión final se hará pública el próximo 19 de enero, pero los temas a tratar incluirán la integración regional, la conectividad aérea, el transporte terrestre, la creación de productos turísticos, la agenda legislativa pendiente, y un debate sobre las reformas estructurales, la inversión y el turismo. (Fuente: Comunicado)

PROPUESTAS PARA EL RAMO TURÍSTICO
Para conocer y participar en el desarrollo de las estrategias que en materia de turismo se pondrán en operación para impulsar a la región sureste como uno de los principales destinos del país, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida participan en la XIII edición del Foro Nacional de Turismo, que se realiza de ayer domingo a mañana martes, en Villahermosa, Tabasco, se informó en un comunicado.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que en este evento, en el que se encuentran empresarios y autoridades de los estados que integran el Mundo Maya, se presentarán proyectos y propuestas para impulsar al destino turístico regional, de ahí que se espera la asistencia de los gobernadores de esta región y de funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur).
También precisó que Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de la Canaco de Mérida se encuentra en el foro representando al sector empresarial de Yucatán, y en el primer día de actividades participó en el panel “Encuentro Empresarial del Mundo Maya”, coordinado por Silvia Hernández Enríquez, ex secretaria de Turismo, y en el que estuvieron presentes destacados empresarios de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Este tipo de reuniones, aseguró, son de gran importancia para que los representantes de las entidades expongan las necesidades, los avances y la situación que tienen en sus entidades en materia turística, pues de esa forma se avanzará en la consolidación de un proyecto de perspectiva regional.
Como cámara empresarial, afirmó, siempre estamos atentos a las acciones que se emprendan en materia de turismo, por ser un sector que actualmente cuenta con las mejores expectativas para impulsar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.El presidente de la Canacome resaltó la importancia de este tipo de foros en el que participan las autoridades y el sector empresarial, pues permite definir acciones alineadas, y consensuadas, acordes a las necesidades reales del sector.”No podemos olvidar que el sector turístico aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que contribuyó con 14,468 millones de dólares por la captación de los negocios del sector en los primeros once meses del 2014, que representa un 16.5% más respecto del mismo período de 2013, y genera 2.3 millones de empleos”, asentó.”Al trabajo del gobierno federal y los estados que conforman el Mundo Maya en México, debe sumarse a los países que conforman esta región, para promocionarse como un destino turístico integral, con una amplia oferta de atractivos, que incluyan el sol y playa de la Riviera Maya, las zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, e innumerables atractivos de la biodiversidad de la región, su cultura y gastronomía”, apuntó.
Se cuenta, dijo, con los atractivos necesarios para lograr los mejores resultados, que con campañas de difusión y promoción enfocadas adecuadamente al mercado objetivo, en el corto plazo se incrementaría el número de visitantes que generaría una mayor derrama económica en la región.
Próximos eventos
José Manuel López informó que próximamente, se reunirá la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, y tratarán los temas de los segmentos del mercado turístico nacional, las características y ventajas comparativas de cada región, así como los apoyos con los que el gobierno federal impulsa los programas y proyectos sectoriales.
Asimismo, anunció que en la reunión de la Concanaco estará presente, en calidad de vicepresidente de la Región Sureste, junto con el presidente nacional, Enrique Solana Sentíes; el vicepresidente nacional de Turismo, José Chapur Zahoul y el vicepresidente de Turismo de Canaco Mérida, Carol Kolozs Fischer.
De un vistazo
Sumo valor
El líder de la Canacome, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de eventos como el Foro Nacional de Turismo, en el que participan autoridades y el sector empresarial, pues estas reuniones permiten definir acciones alineadas y acordes a necesidades reales del sector.
Cifras
El sector turístico aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto en la región, señaló. (Fuente: Diario de Yucatán)

TURISMO FRONTERIZO CRECIÓ 37% EN 2014: SECTUR
La Secretaría de Turismo informó que según el informe anual de Banco de México, el país obtuvo cifra récord en captación de divisas durante el año 2014.
En cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que generó el 2012.
Los datos de Banxico detallan que los ingresos por el turismo por vía aérea ascendieron a doce mil 762.7 millones de dólares. La SECTUR informó que en 2014 hubo crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento, al alcanzar monto de 949.5 dólares.
Respecto al turismo terrestre el 2014 registró a 2,516.7 miles de personas; mientras que el turismo fronterizo creció 37 por ciento al registrar 13,131.9 miles de visitantes. (Fuente: Puente Libre)

PIDEN A SECTUR RELANZAMIENTO DE MARCA 'MUNDO MAYA'
Pese a concentrar una rica oferta turística en los segmentos de sol y playa, arqueología, naturaleza y gastronomía, la marca "Mundo Maya" -integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador- no termina de despuntar.
La carencia de conectividad aérea y terrestre, la ausencia de complementariedad de la oferta turística, la falta de un plan maestro y los esfuerzos aislados en materia de promoción son algunas de las razones, de acuerdo con expertos en marketing turístico, académicos, empresarios gobernadores, funcionarios y ex funcionarios de la industria, reunidos en Villahermosa, Tabasco, sede de la XIII edición del Foro Nacional de Turismo.
Lo mismo ocurre con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que conforman la parte mexicana del "Mundo Maya", marca que busca posicionarse como un multidestino de talla internacional, aprovechando el altísimo potencial de la región, en materia de atractivos escénicos, culturales, históricos, gastronómicos y arqueológicos.
Las fortalezas y retos para impulsar al "Mundo Maya", ocupan por segunda ocasión la agenda del Foro Nacional de Turismo que, en su primer día de actividades, fue escenario para que el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, pidiera al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, que se aproveche que México asumirá en julio la presidencia pre tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), para el relanzamiento internacional de la marca.
"Es una estupenda oportunidad para reposicionar la marca, darle el relanzamiento que requiere e iniciar con el Plan Maestro. Los cinco estados mexicanos pertenecientes al Mundo Maya deben aprovechar que México tendrá la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya por dos años", destacó Nuñez Jimenez, anoche.
El potencial del Mundo Maya en México En su edición anterior, celebrada en Mérida, Yucatán, el Foro Nacional abordó el tema de Mundo Maya, recordó Oscar Espinosa Villarreal, quien dijo que tan sólo la visita a las zonas arqueológicas de la región que compete a México, ha crecido de 2009 al 2013, un 50 por ciento.
"Tenemos 135 mil habitaciones en la región, con una ocupación que subió del 47 por ciento en 2009 a 52.6 por ciento en 2013; tenemos un numero de establecimientos de 2 mil 800 y un incremento en llegadas de turismo nacionales del 14 por ciento.
"Esto realmente deja mucho que desear si pensamos que en materia de turismo extranjero hemos tenido un incremento de 33 por ciento; una tercera parte mas de turismo extranjero han venido a la zona, mientras que el total de turistas nacionales y extranjeros ha subido un 26 por ciento", señaló, para luego subrayar que es urgente aprovechar la potencialidad de la región maya, ante la sofisticación de la competencia que representan otros países.
Espinosa Villarreal moderó un panel en el que el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, y secretarios y subsecretarios de Turismo -en ausencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, hablaron sobre el presente y el futuro del Mundo Maya.
La conectividad, el gran freno
Para que la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (IGUAT), Maru Acevedo, pudiese participar en el Foro Nacional de Turismo, tuvo que viajar de Guatemala al Distrito Federal, en cuyo aeropuerto Internacional esperó tres horas antes de volar hacia Villahermosa, Tabasco.
"Sí tenemos ahí un reto importante en el que tenemos que trabajar y buscar un mecanismo, por vía aérea y terrestre", subrayó, a manera de ejemplo sobre los problemas de conectividad con que cuenta la región.
Con ella coincidieron Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche; la directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya de Yucatán, Luz María Sosa, y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, quien habló de, al menos, conectar a las capitales de estados y países.
"Es necesario incrementar la conectividad por lo menos entre capitales de los destinos turísticos de los cinco estados y de los cinco países", dijo él.
Nuñez Jiménez citó la necesidad de usar las ferias internacionales de Turismo, como espacios para promocionar a la marca, instalando un pabellón dedicado a ésta, además de trabajar en la integración de la oferta y en la generación de producto turístico.
Agregó que es necesario crear un área específica dentro de la Secretaría de Turismo (Sectur), para salvar los escollos que mantienen atorado el avance de "Mundo Maya".
Relanzamiento de la marca
El director de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, consideró fundamental que exista un relanzamiento formal de la marca "Mundo Maya", más alla del marketing institucional.
"Se debe fortalecer la campaña a nivel estatal y nacional y hacer un enlace interinstitucional entre los propios estados", manifestó el funcionario, quien añadió la necesidad de "despresurizar" el turismo que concentra Quintana Roo, para compartirlo con los otros estados del Mundo Maya.
El subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, retomó la propuesta hecha por el gobierno de Campeche en la edición anterior del Foro Nacional, consistente en generar un Plan Maestro que integre la oferta turística del quinteto de estados: Sol y playa, cultura, ecoturismo, turismo de negocios y gastronomía, al igual que sus Pueblos Mágicos y sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs) También mencionó el proyecto presentado por el presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, para integrar 12 rutas entre tres estados -Campeche, Quintana Roo y Yucatán- a lo que llamó "Gran Peninsula Maya".
Espinosa Villarreal, quien fungió como moderador del panel en el que participaron los funcionarios turísticos y el gobernador tabasqueño, puso en la mesa el tema de los recursos.
De dónde saldrían -preguntó- y si habría la posibilidad de que surgieran a través de los convenios de reasignación, mediante los cuales el gobierno federal asigna anualmente dinero a los estados para proyectos de infraestructura turística. Kelleher, de Campeche, cuestionó como parte de sus conclusiones, en qué fechas y bajo qué mecanismos, se dará finalmente el urgente el impulso a la marca Mundo Maya. (Fuente: El Universal)

HOTELEROS INVERTIRÁN 100 MDD EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2015
Ante el crecimiento que registra la llegada de turistas a la Ciudad de México, las cadenas hoteleras y empresarios independientes alistan inversiones por más de 100 millones de dólares en 2015.
Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, indicó que hasta el momento se tiene confirmada la construcción de 450 habitaciones hoteleras nuevas en la Ciudad, lo cual supondrá una inversión por 40 millones de dólares; esto será un crecimiento del 33.3 por ciento, respecto a los 30 millones de dólares de 2014.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esta cifra podría aumentar a 100 millones de dólares, ante el interés de grupos hoteleros e inversionistas institucionales por incrementar su presencia en la capital.
“Para construcción se habían contabilizado 450 habitaciones, con una inversión de 40 millones de dólares, pero puede subir a otros 60 millones de dólares adicionales, para cerrar con otros 500 cuartos más”, apuntó Torruco.
En total serían 950 habitaciones que se sumarán a la infraestructura de 50 mil 190 cuartos de hotel en el Distrito Federal.
Por motivos de confidencialidad, Torruco no reveló las marcas que construirán estos hoteles.
En entrevista, el funcionario destacó que existe una tendencia en laconstrucción de hoteles de servicios limitados y boutique de menos de 100 habitaciones y que los nuevos inmuebles se concentrarán en el poniente de la Ciudad.
En 2015, se estima que la derrama económica por la llegada de turistas nacionales y extranjeros en el DF rebase 5 mil millones de dólares. (Fuente: El Financiero en línea)



SCT Y AEROLÍNEAS

COFECE INVESTIGA COMPETENCIA EN SERVICIOS AÉREOS EN EL AICM
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que se utilizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue.
En el Diario Oficial de la Federación, señala que bajo el oficio IEBC-001-2015, se busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.
Indica que derivado de la información integrada al expediente, se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de dichos servicios de transporte aéreo.
Aclara que dicho procedimiento “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o de insumos esenciales, o las medidas correctivas que en su caso podrían llegar a imponerse”. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

PROMOCIONAN ZACATECAS EN SINALOA
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal apoyará proyectos de la zona noroeste con el propósito de incrementar el flujo de turistas internacionales, principalmente norteamericanos y canadienses.
Pedro Inguanzo, secretario de Turismo de Zacatecas, se reunió con Maribel Chollet, delegada de la zona noroeste de la Sectur, con el fin de fortalecer la ruta turística Mazatlán-Durango-Zacatecas, se informó en un comunicado.
Zacatecas estará presente en módulos itinerantes en Mazatlán, donde se brindará información sobre sus museos, atractivos turísticos, ferias, festivales y sus Pueblos Mágicos. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

PENDIENTE, RECURSO A TURISMO
Se espera que en estos días la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal defina el presupuesto que destinará para el rubro de infraestructura para Durango.
José Ángel Reynosa, secretario de Turismo a nivel estatal, refirió que desde finales del año pasado fueron emitidos los proyectos para infraestructura y obra que se pretende desarrollar a lo largo del 2015, situación que podría definirse esta semana.
"Supuestamente nos dicen que la próxima semana nos darán visto bueno a cada uno de los proyectos que nos vayan a hacer cumplir", refirió el funcionario estatal.
Consideró que el año 2014 fue "bastante bueno" en términos de promoción y difusión de Durango como destino turístico, por lo que se espera como mínimo mantener la afluencia de visitantes a esta entidad en el transcurso del 2015, aunque la principal expectativa se centra en incrementar las cifras.
Resaltó que si se espera obtener resultados positivos para el año que recién inicia tanto para los rubros de turismo de aventura, como para el de cultura y de negocios, debe mantenerse el trabajo conjunto que a la fecha se ha desarrollado con cada uno de los gobiernos municipales y con la Federación, a través de Sectur. (Fuente: El Siglo de Durango)


DEJA CARNAVAL 93% DE OCUPACIÓN HOTELERA ESTE FIN DE SEMANA: SECTUR
El Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, dio a conocer que en este fin de semana se tuvo una ocupación hotelera del 93 por ciento durante las fiestas del Carnaval.
Indicó que desde el pasado viernes ya se tenía una reservación con el mismo porcentaje, por lo que la expectativa fue positiva.
Dijo que aún no se tiene una cifra de la derrama que pudiera dejar el Carnaval de Veracruz, y será al final cuando se dé a conocer. (Fuente: XEU)

AMPLIARÁN AEROPUERTO DE GUANAJUATO
En los próximos cinco años el Aeropuerto Internacional de Guanajuato invertirá más de 300 millones de pesos para ampliar el edificio y hacer algunas remodelaciones.
Por lo pronto este año inician con 69 millones de pesos que se estarían ocupando en equipo de seguridad, áreas aeronáuticas como rodaje y plataformas, en equipos de bomberos y mejora de equipo para documentación de equipaje.
“Nosotros tenemos un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para invertir en un proyecto de cada cinco años, el cual inicia en 2015”, comentó Enrique Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
De 2015 a 2019 inversiones contemplan la ampliación del edificio, ampliación de salas de espera, así como el reencarpetado total de la pista que mide 3.5 kilómetros y que se remodele el siguiente año.
El recurso llega directo del Grupo Aeroportuario del Pacífico que se encarga de hacer las inversiones.
“Hacemos un estudio de proyecciones de crecimiento de los aeropuertos, entonces es necesario que en los próximos años crezca el del Bajío”, dijo.
Actualmente al día se tienen alrededor de 70 operaciones a través de tres aerolíneas internacionales United, American y Delta Airlines y las nacionales Aeroméxico, Viva Aerobus, Interjet, Magnicharters y Volaris.
El administrador añadió que hay espacio para que lleguen más líneas aéreas porque hay horarios que están sin operación y que pueden.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, destacó que en un año pasaron de atender a 990 mil pasajeros a un millón 200 mil en el 2014, 39% de ellos son extranjeros y el resto nacionales, la mayoría llegan por razón de negocios y para vacacionar.
Es además el aeropuerto número 11 del País con mayor movimiento de pasajeros y el quinto de mayor rentabilidad.
“Hoy en términos de operación y logística tenemos un aeropuerto suficiente, empezamos a tener horas pico en algunos periodos pero no es un aeropuerto saturado”, dijo.
Ofrece tres vuelos diarios
A partir del 29 de marzo American Airlines ofrecerá tres vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas/Forth Worth.
Este vuelo será operado en el nuevo avión Bombardier que cuenta con 70 asientos de clase turista y 9 de business class.
Antonia Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, explicó que de Guanajuato a Dallas habrá tres horarios, a las seis de la mañana, doce y tres de la tarde, y de Dallas a Guanajuato ofrecerán vuelos a las nueve de la mañana, doce del día y seis de la tarde.
“Dallas es nuestro centro de conexiones, conectamos a Europa, Asia, América, Caribe, Canadá, Centro, Sudamérica”, comentó.
A través del aeropuerto de Dallas es que American Airlines logra conectar a los pasajeros a más de 230 destinos de todo el mundo.
Ahora con 20 años de operar en el Bajío, actualmente opera dos vuelos diarios entre ambos destinos en aeronaves Airbus 319 con 128 asientos.
American Airlines, junto con aerolíneas regionales de propiedad exclusiva y de terceras partes como American Eagle y US Airways Express, operan un promedio de 6 mil 700 vuelos dia. (Fuente: A.M.)

En el Tercer Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2015 se vivió un ambiente familiar lleno de alegría y diversión.
Las fiestas han cumplido con las expectativas de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), informó su titular Harry Grappa Guzmán.
La ocupación hotelera se ha mantenido en un 93 por ciento, lo que beneficia a toda la industria y en general a los veracruzanos, dio a conocer el funcionario.
Asimismo, aseveró que si la afluencia de personas continúa como hasta ahora, se llegará a un total de cien mil visitantes y más de un millón de participantes en todas las actividades que integran la 91 edición del Carnaval más alegre del mundo.
“Durante los desfiles se han observado turistas provenientes de Puebla,Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco”, finalizó Grappa Guzmán. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio