martes, 3 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 03 de febrero de 2015


EL LEGADO DE ROBERTO CINTRÓN, EL COMPROMISO CON EL TRABAJO  
Roberto Cintrón Díaz del Castillo fue una de las voces más críticas de los problemas que ha enfrentado Cancún, siempre franco y abierto, un hombre bien informado, apasionado, comprometido y hasta el último momento entregado a su vida, que fue el turismo.
Roberto Cintrón deja después de su fallecimiento el pasado lunes, en Madrid, luego de terminar con éxito su trabajo en FITUR, un enorme vacío, pues ocupar el cargo de presidente en la Asociacion de Hoteles de Cancún no es para cualquiera.
Fue muy crítico, sí, pero también uno de los personajes más activos, ya que basta ver su carrera, dos veces presidente de la Asociación de Hoteles, Presidente y Fundador de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Hoteles, así como Presidente en cuatro ocasiones del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, creador junto con otros hoteleros del Travel Mart Cancún.
Uno de sus más grandes logros fue la creación de la OVC, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún en el periódo 1996-1997, y el esquema que se implementó fue la solución a la forma en la que se debería promocionar Cancún, como recaudar los fondos, y como administrarlos.
El nacimiento de la OVC es el mejor ejemplo de la gran “mano izquierda” que poseía a la hora de negociar y conciliar. En aquel momento la relación entre el gobernador Mario Villanueva y los empresarios era tensa, y el logró la concordia.
Nació en 1938 en Aguadulce, Veracruz, se inicia en la hotelería hace 46 años. A Cancún llegó hace 30 para manejar el hotel Club Lagoon, en un Cancún, en su mejor etapa con más de 15 mil cuartos de hotel, con un alto porcentaje de visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo, periodo que finalizó con la llegada del huracán “Gilberto” en 1988.
Cintrón Díaz del Castillo junto a Gabriel Escalante, este último presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo (AHQ) en ese momento, participaron en la creación de la primera campaña de publicidad y relaciones públicas sobre la recuperación de Cancún. Crearon el primer fondo mixto de Cancún, más el primer fondo mixto de la República, con siete y medio millones de dólares.
Tras el huracán Gilberto se crea el primer Comité de Promoción y Mercadotecnia de la AHQ, presidido por Roberto Cintrón, e integrado por varios hoteleros que salen a recorrer el mundo para informar que Cancún estaba de pie. Este mismo grupo crea el Cancún Travel Mart, cuya primera edición fue en 1989 teniendo como sede la plaza Mayafair. “Nosotros lo organizamos porque no existía la Oficina de Visitantes y Convenciones y debimos contratar a un experto. Habíamos ido a la feria de la Caribbean Hotel Association que organizó William Coleman, y al ver lo que hacía, hablamos con él y decidió organizar el Cancún Travel Mart, que con los años ha ido creciendo y cumpliendo su objetivo, que los mayoristas vengan al destino. Si alguien gana dinero con eso excelente, tanto el organizador, como los hoteleros, las transportadoras, las agencias. Aquí no hay que olvidar que todos ganamos”, refirió Cintrón en su momento al hablar del surgimiento del evento.
Así, con éstas acciones, Díaz del Castillo luchó contra los males de Cancún, y no se callaba, ya que siempre habló de que existía opacidad en cuanto al destino del impuestos al hospedaje, “se requiere claridad”, acotaba.
De igual forma, criticaba la falta de compromiso del sector empresarial, del político y el social al aseverar que en el país, “todos sienten que tienen derechos y muy poquitos sienten que tienen obligaciones”, al referirse a los eternos conflictos entre los diferentes sindicatos de taxistas de Tulum, Solidaridad, Cancún que acusaban a las transportadoras, agencias de viajes y hoteleros de no permitirles trabajar, mientras ellos violentaban la ley,  afectando la imagen de los diversos destinos turísticos.
Reconocía que Cancún se ha visto afectado por la implementación del Todo Incluido, principal impedimento para incrementar las tarifas. “Sí, el sistema del “todo incluido” perjudica al destino pero no podemos ir contra la tendencia”, refería.
En una de sus últimas charlas con REPORTUR.mx, demostró su siempre inquebrantable espíritu, a sus 77 años, decía “no hay que temer a un edificio de 33 pisos, siempre y cuando se respete la ley” cuando surgió la polémica sobre nuevos desarrollos.
Fue uno de los gestores para que Quintana Roo tuviera un nuevo huso horario, y ahora nunca disfrutará de las bondades que esta medida traerá a Cancún, cuando llegase de Madrid, estaría estrenando el nuevo esquema que dará mas luz de sol al estado,y aumentará el nivel de satisfacción de los turistas, según sus propias palabras
Sin miedo a la modernidad, era un convencido de las bondades que el comercio electrónico ha traído a la industria, por eso dijo a REPORTUR.mx, ante la muy exitosa temporada invernal que vive el destino, la sobreventa está controlada, no es 1987.
En el más reciente Travel Mart justo él, fue invitado por la familia García Zalvidea para dirigir unas palabras en memoria de quien fuera fundador de la cadena Real Resorts, Fernando García Zalvidea, fallecido hacía poco menos de un año en ese momento.
En el Travel Mart de 2014 hubo un aparente distanciamiento de la oficialidad, sin embargo, nuevamente su gran poder de negociación y gestión provocó que en diciembre en la fiesta de fin de año de la Asociación de Hoteles de Cancún, se produjo el reencuentro entre los hoteleros y el gobernador Borge.
Otra noticia que sacudió al mundo fue la reactivación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y Roberto Cintrón, con aplomo y claridad pidió calma, tenemos 40 años de ventaja sobre Cuba en infraestructura, decía el líder de los hoteleros del destino turístico número uno de Latinoamérica.
Activo siempre, dirigía su modesto hotel Flamingo en la Zona Hotelera de Cancún, como desde hace muchos años, y presidía la Asociación de Hoteles de Cancún, y por ello se encontraba en Fitur, la Feria Turística de Madrid. Así fue Roberto Cintrón Díaz del Castillo, hasta su último aliento, hotelero, empresario, agente de cambio, promotor y representante de Cancún, siempre con la idea y el compromiso de mantener este destino entre los mejores del mundo. (Fuente: Reportur)

SORPRESA Y PENA EN TURISMO: Alistan homenaje y relevo en Asociación de Hoteles de Cancún por muerte de Roberto Cintrón
CANCÚN, MX.- Patricia de la Peña, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que el próximo jueves el consejo de la principal cúpula empresarial de la industria turística que opera en el destino, definirá las acciones de homenaje que se realizarán al líder del sector hotelero Roberto Cintrón Díaz del Castillo, quien falleció ayer en la capital de España, donde participaba con toda la comitiva hotelera en la Feria Internacional de Turismo. En la reunión también se definirá quién ocupará el cargo de presidente de manera interina en tanto se convoca a elección en marzo próximo.
La líder hotelera, presidenta a su vez de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), lamentó el fallecimiento del dirigente, quien, resaltó, era un hombre comprometido con Cancún y con la industria y siempre dio el 100% en el liderazgo de la asociación.
Su muerte, refirió, al igual que otros líderes del sector turístico, fue tomada con sorpresa y lamentada por parte de todos sus colaboradores y amigos.
En cuanto al procedimiento que se deberá realizar en la Asociación para definir quién suplirá de manera temporal al líder hotelero, se sabe que la Asociación tiene en su consejo directivo dos vicepresidentes, uno en Puerto Morelos y otro de Cancún, más los consejeros, secretario y demás sillas.
Ahora, ante la partida del líder de la Asociación, Patricia de la Peña refirió brevemente que el próximo jueves, cuando se celebre la reunión del sector, deberá definirse quién tomará el liderazgo en tanto se convoca a una nueva elección en marzo próximo, cuando venza el periodo de dirigencia.
En este sentido, cabe señalar que Roberto Cintrón tenía el cargo de presidente de la Asociación desde 2013, cuando por segunda ocasión fue reelecto el año anterior para la continuidad de los trabajos que se venían realizando.
En cuanto al homenaje del líder hotelero que se programa por el sector y la industria turística del estado, se informó que en la reunión que se tiene programada con los hoteleros que estarán llegando de viaje precisamente de la Feria Internacional de Turismo, se estarían dando a conocer más detalles de lo que podría ser uno de los homenajes más sentidos de la industria turística del estado.
De parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, sólo se informó ayer que se estaba en los procesos de notificación y de organización, pero no se abundó en más información refiriendo que los detalles se darían a conocer conforme fuese fluyendo la información.
De parte de la familia de Cintrón Díaz del Castillo, trascendió que uno de sus hijos ya viajaba hacia España a fin de recuperar el cuerpo y trasladarlo a Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

'SEDUCEN' LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL SUR A RUSOS Y ALEMANES
CHETUMAL, Q. Roo.- En un mes, aproximadamente, turistas rusos y alemanes empezarán a visitar la capital del estado y sus alrededores.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, celebrada en Madrid, España, sostuvo 30 citas de negocios con tour-operadores, mayoristas y representantes de líneas aéreas.
Una agencia que maneja turistas rusos y alemanes, dijo estar interesada en traer visitantes a conocer desde Tulum hasta Chetumal y sus alrededores.
“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Turismo de Tulum, debido al interés de los turistas en visitar las zonas arqueológicas de la región, incluyendo Mahahual y Bacalar en un plan de cuatro días y tres noches, que se consolida con la intensión de ofrecerlos a principios de marzo”, dijo.
Expositores en Fitur
Este año participaron en Fitur, ocho mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones, 116 mil profesionales, cerca de 92 mil personas del público en general y más de siete mil periodistas de 59 países.
Marzuca Fuentes señaló que el plan es poder participar en la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2015 (ITB), que es uno de los espacios que más les interesa a los prestadores de servicios del sur, porque es el destino internacional que más se interesa por esta zona de Quintana Roo.
Fideicomiso Grand Costa Maya
Por lo pronto, están a la espera de que le confirmen al Fideicomiso Grand Costa Maya si contará con un espacio en el pabellón de México.
“Estamos muy agradecidos con el Fideicomiso a Riviera Maya por el apoyo que le dio al Fideicomiso Grand Costa Maya y a la Asociación de Hoteles del Sur (en España), tuvimos una buena ubicación. Fue una feria enorme, donde están todos los países del mundo ofreciendo sus productos”. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AMPLÍAN OFERTA DE VACANTES LABORALES EN LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será a mediados de febrero cuando se podría concretar la alianza entre la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Solidaridad con la que opera la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. 
El objetivo de dicha estrategia es generar vínculos que permitan colocar al mayor número de aspirantes en una oportunidad laboral mediante estas dos vías y de acuerdo con los perfiles solicitados, informó Nelly Martínez Arroyo, coordinadora de Trabajo y Promoción de Empleo en Solidaridad.
“Estamos por alcanzar esta fusión, yo creo que la siguiente semana, que permitirá que las ofertas de empleo que ellos ofrecen en el sector hotelero las podremos ofertar nosotros y ellos las nuestras con las personas que encajen en el sector privado de la ciudad. Los beneficiados serán las personas que están buscando un trabajo” afirmó la funcionaria municipal. 
Informó que durante enero de 2015 se logró colocar laboralmente a 350 personas que acudieron con sus documentos a la coordinación y señaló que la proyección es que, con las nuevas alianzas, durante los próximos meses la estadística pueda subir a 500 por mes. 
“Yo creo que el número de ofertas se va a disparar porque son muchas las empresas de la asociación de hoteles con empleos formales y hemos tenido excelentes ocupaciones desde fin de año pasado y durante el inicio del presente. Más o menos 500 mensuales o más”, apuntó la entrevistada.
Primera feria del empleo de 2015
Martínez Arroyo dijo que la primer Feria del Empleo del 2015 está programada para marzo, evento en la cual se buscará ofertar un estimado de mil puestos laborales; las sedes posibles son el fraccionamiento Villas del Sol y la colonia Cristo Rey.
La funcionaria recordó a las personas que necesitan encontrar una oportunidad de empleo dentro del municipio o en el corredor turístico de la Riviera Maya que los requisitos básicos para aspirar a un puesto ofertado en la Bolsa de Trabajo son: Contar con identificación oficial vigente (INE), copia del acta de nacimiento, copia de comprobante de domicilio vigente y cartas de recomendación. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CMIC Y HOTELES PACTAN POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Para reactivar la actividad hotelera y  económica en Chiapas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles  signaron un convenio colaboración  con el cual se busca traer a la entidad  eventos importantes organizados por el sector de la construcción.
Durante el acto, Eric Enrique Aguilar Gómez presidente de la CMIC expuso que lo que se pretende es ofrecer a Chiapas como un lugar atractivo para la realización  de convenciones, talleres o simposums, y con el apoyo del sector hotelero se puede obtener los mejores espacios y atractivos descuentos.
A demás, los agremiados a la CMIC podrán obtener descuentos en hospedaje y restaurantes de las diversas cadenas hoteleras de la geografía chiapaneca adheridas a este sector, indicó.
Eloisa Eugenia Alfaro Pola, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles mencionó que dicha firma no sólo los agremiados chiapanecos podrán tener descuentos, sino también los socios a  nivel nacional cuando decidan realizar viajes de negocios o placer.
“En el caso de los agremiados de CMIC a nivel nacional, podrán obtener descuentos en el servicio de hospedaje, restaurante y renta de salones para convenciones y nuestros agremiados locales podrán acceder a los mismos paquetes”, precisó Aguilar Gómez.
Con esta firma de convenio se  contribuye a fortalecer la actividad económica de Chiapas; además de  incrementar la ocupación hotelera se generará beneficios para las familias chiapanecas que dependen de esta actividad laboral, coincidieron ambos presidentes. (Fuente: Noticias.net)

AL 80 % ESTÁN LOS HOTELES POR FIN DE SEMANA LARGO
Mazatlán, Sinaloa.- El fin de semana largo favoreció a los hoteles de Mazatlán que registraron promedio cercano al 80 por ciento. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán, reconoció que siempre se esperan mejores niveles, pero que debido a la situación económica que prevalece a nivel nacional, el resultado es favorable. Por su parte, el dirigente de la Canaco, Oscar Tirado Bernal, dijo que la captación de visitantes es muy positiva si se considera que las familias aún no terminan de salir de la llamada “cuesta de enero”.
Afluencia. Los turistas que llegaron a Mazatlán este fin de semana largo procedieron fundamentalmente del centro y norte del estado así como de Durango y en menor cantidad de otras entidades vecinas. Una convención motivacional atrajo además a varios camiones con visitantes del centro del país. El registro se dio principalmente ayer, para salir el lunes.
“Para ser el primer fin de semana largo del año está muy bien porque apenas se está superando la cuesta de enero en donde las familias se  recuperan de los gastos por las fiestas decembrinas”, destacó Tirado Bernal.
La derrama que la Canaco servitur estimó para este periodo de descanso por la sucesión de días inhábiles es de 110 millones de pesos en este destino turístico.
No fue parejo. Berdegué Sacristán dijo que en el caso de los hoteles de la zona dorada, algunos superaron el 90 por ciento de ocupación pero otros apenas llegaron al 78 por ciento.
“Tenemos que seguir trabajando fuerte en la promoción del destino para que no se registren altas y bajas. Destacó que para el Carnaval el panorama es otro ya que tradicionalmente todos los centros de hospedaje llegan al 100 por ciento de su ocupación. “Está muy cerca la fecha del Carnaval. Quizá eso también influyó”. El dirigente de la Canaco coincidió en ello pero dijo que muchas familias apenas pueden visitar el destino de sábado a domingo porque en su estado de origen no hay suspensión de clases, y en el caso del fin de semana largo, este aplica a nivel nacional por lo que más familias pueden aprovechar el periodo para vacacionar.
Afectó el clima. Otro aspecto que impactó en la llegada de turistas, consideró el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, fue el pronóstico de mal clima para esta zona del pacífico. “Se dijo que habría lluvias y con eso las personas se desmotivan. Afortunadamente el clima mejoró hoy (ayer) y con esto los turistas pudieron disfrutar del destino y sus atractivos”. (Fuente: El Debate)

MÁS HOTELES SE REPORTAN LISTOS PARA RECIBIR A LOS TURISTAS
Los Cabos, Baja California Sur.- A finales de este mes de enero, el hotel Resort at Pedregal (antes Capella Pedregal) se une a la lista de hoteles que ya funcionan y brindan servicios en su totalidad.
 “Estamos muy contentos porque el próximo 31 de enero va abrir Resort at Pedregal, es uno de los hoteles más importantes que tenemos en el destino y estamos muy contentos, vamos a estar pendientes del resto de las aperturas de los siguientes hoteles para informales y poder contar con toda la planta hotelera lista”, informó Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
 Alrededor del 80% del inventario hotelero está ya operando en su totalidad, cifra que se espera vaya en aumento conforme transcurra el 2015 y se calcula que concluirá el mes de enero con un 70% de ocupación.
 “Todavía nos quedan varios hoteles por abrir en este primer semestre y algunos más el segundo semestre del año, pero son hoteles que están haciendo mejoras en los servicios y cuando abran muchos de ellos lo harán con el 100% del inventario, lo cual es un poco más difícil; este mes de enero esperamos tener por lo menos un 70% de la ocupación, que es la misma del año pasado, pero nos estamos viendo optimistas y esperamos tener uno o dos puntos más de crecimiento este mes, los comentarios que nos dicen los hoteleros es que están llenos y se está haciendo un bien trabajo de promoción”.
 Señaló, aun no hay números precisos respecto a las reservaciones para los próximos meses debido a que la tendencia de los vacacionistas está cambiando constantemente:
 “Las reservaciones en los últimos años realmente hemos visto que la gente hace sus reservaciones de último minuto y ya no tenemos los libros como antes, no hay una seguridad porque ya son de último minuto por las promociones de los mayoristas”.
 Paloma Palacios concluyó que Odile dejó muchas lecciones positivas:
“Odile nos dejó lecciones positivas, como el trabajo en equipo, salimos adelante gracias al trabajo en equipo y los gobiernos, creo que en cuanto a lecciones de que tenemos que estar bien preparados, no dejarlo en ‘no pasa nada’ como comunidad siempre estábamos preparados para los huracanes, en 5 años no nos había tocado uno con tanta intensidad y por eso no nos preparamos, no lo debemos dejar a un lado, debemos de estar al 100% así sea una lluvia pequeña”. (Fuente: Peninsular digital)



SALDO POSITIVO PARA ÁNGELES VERDES ESTE PUENTE: SECTUR
Ciudad de México.- Durante el pasado puente vacacional, la Corporación Ángeles Verdes instaló el Operativo Constitución Febrero y cubrió 235 rutas, lo que significó apoyar y auxiliar a los turistas a lo largo de 25 mil 490 kilómetros, en los 32 estados del país, reportando al final saldos positivos.
Desde el 31 de enero y hasta el pasado 2 de febrero, los Ángeles Verdes, corporación dependiente de la Secretaría de Turismo, mantuvieron el operativo vacacional a lo largo de todo el país a través de una plantilla de 765 servidores públicos, de los cuales 711 desarrollan su labor en campo.
Informó que cuentan con 415 unidades -316 unidades vehiculares, 45 grúas, 54 campers- para recorrer las 235 rutas a los largo del territorio nacional, en todos los estados, otorgándole atención a 879 municipios.
Dijo que Ángeles Verdes instaló 23 campamentos en puntos estratégicos con 23 remolques tipo vivienda en 17 estados de la República, que dieron atención las 24 horas del día.
El Operativo Constitución Febrero 2015 contó con la participación de 600 elementos, 40 supervisores, 317 radio-patrullas, 45 grúas, y 23 campers, para brindar atención y asistencia vial a los turistas en las 251 rutas carreteras del país. (Fuente: El Heraldo de México)

CONFIRMAN SCOOP DE REPORTUR: NH COMPRA ROYAL POR 75MDD
NH Hotel Group confirmó la exclusiva de REPORTUR desde hace meses, al anunciar que ha cerrado la compra de Hoteles Royal por unos 75 millones de dólares. Expansión publicó la noticia, aunque en ningún momento recordó que fue REPORTUR el medio que ha ido avanzando las negociaciones, desde marzo de 2014.
La operación se articula a través de la venta del Hotel NH Bogotá 93 por 21,5 millones de euros al grupo chileno Atton, ejecutada el pasado diciembre, y del pago de 65,6 millones por el 80,77% del capital de Hoteles Royal, mediante el desembolso de 48,1 millones de euros cuando se formalice la adquisición y de 17,4 millones en el plazo de dos años.
Asimismo, NH se compromete a extender la oferta al resto de inversores minoritarios de Royal, que superan el centenar y suman el 19,23% restante. La operación permite al grupo español aligerar su crecimiento en América Latina y es la primera adquisición desde que, en 2007, se hizo con el control de la italiana Jolly.
Con la compra de Hoteles Royal, NH incorporará 20 hoteles y 2.257 habitaciones en Colombia, Chile, Ecuador y Panamá donde Royal tiene un proyecto. La operación permitirá a NH entrar en un nuevo mercado (Ecuador), reforzarse en Chile y Panamá y convertirse en líder en Bogotá, donde Royal tiene la mitad de sus hoteles. (Fuente: Reportur)



SCT Y AEROLÍNEAS

NIEGAN AMPARO A GASTÓN AZCÁRRAGA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito desechó ayer el recurso de revisión número 187/2014 relativo a la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó aExcélsior que con este hecho quedó revocada la resolución  con la que la Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso,  había otorgado un amparo y la protección de la justicia federal para el también expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Por lo anterior, la orden de aprehensión, que un juez federal giró el 15 de febrero del año pasado, sigue vigente y en espera de que se realice la extradición del empresario, ubicado en Nueva York, por la Interpol.
Daños
El despacho de abogados de ASPA también detalló que el sindicato había solicitado en julio de 2014 que se le reconociera su personalidad como tercero interesado en el juicio de garantías y se le respetaran sus derechos de víctima del delito, sin embargo, se negó la solicitud por la Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Lo anterior motivó que en  la sesión de ayer el Tribunal Colegiado ordenara reponer el juicio de amparo promovido por Gastón Azcárraga Andrade y emplazar a juicio a los pilotos, al ser estos, entre otros, quienes sufrieron  la afectación derivado de la conducta ilícita.
El conflicto
Cabe recordar que los pilotos denunciaron que el 19 de junio de 2006, pocos meses después de que Azcárraga hubiera adquirido la Compañía Mexicana de Aviación, se creó un fideicomiso contenía dinero de la aerolínea identificado con el número F/589 en Ixe Banco, del que se dispusieron 198 millones de pesos para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles S.A. de C.V., empresa que estaba vinculada a Grupo Posadas, y que era entonces presidida por Gastón Azcárraga. (Fuente: Excélsior)

EX DE MEXICANA LLEGA A INTERJET; CONTINÚAN REESTRUCTURANDO
Siguen los cambios y la entrada de gente nueva a la aerolínea, pues como publicamos en su momento en REPORTUR.mx, la costarricense Gabriela Jiménez, quien encabezó las negociaciones con la aerolínea para establecer el vuelo directo de la aerolínea a Costa Rica ocupó el cargo a finales del año pasado como directora de relaciones institucionales del corporativo, la cual llevó a cabo unas modificaciones y puso como jefa de relaciones públicas a Diana Ocampo, quien había llegado a la aerolínea a la cabeza del área apenas a mediados del año pasado.
Hoy Jiménez abre otra plaza y le da la oportunidad a Alba Romero para desarrollarse como gerente de relaciones públicas, por arriba de Ocampo quien cuenta con una larga y fructífera trayectoria en aviación, pues recordemos que venía de Mexicana de Aviación.
Romero, llega de Nextel a ocupar el puesto y a descubrir el medio de la aviación y las relaciones publicas. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

EL MEJOR CAPITAL DEL ESTADO ES LA SEGURIDAD
Ante la situación económica y social que se vive en México, Hidalgo debe “vender” el factor seguridad para mejorar su nivel de competencia en el ramo turístico nacional, consideró el titular de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez.
“Nuetro mejor capital para Hidalgo debe ser la paz y la tranquilidad con la que gozamos, esto hay  que venderlo, venderlo en el buen sentido.
“Es decir, me voy a Acapulco y si me bloquean la autopista del Sol, mejor me voy a Hidalgo, set{a cerca, hay parques  acuáticos, el corredor dela Montaña, hay haciendas, otras diversiones en la capital del estado, yo creo que es lo que hay que vender”, sentenció el funcionario.
Señaló que en lo anterior enfocará sus esfuerzos y puntualizó que el turismo de salud es otra opción viable para ampliar los atractivos locales y con ello atraer a más visitantes.
Tras recordar que falta un año siete meses para que el gobierno estatal actual llegue a su fin, Pedraza Martínez consideró que el turismo de salud es una veta poco explorada y muy demandada, al igual que el turismo extremo.
“Hubo un momento en el que faltaba el agua en los balnearios, ya está el agua, hay que empezar a (impulsar)otro tipo de disciplinas y atractivos praa la gente”, subrayó.
El turismo de salud es fundamental para Hidalgo, agregó el nuevo secretario, tenemos una variedad de flora medicinal ya estudiada, no vamos a hacer el estudio, ni descubrir el hilo negro, ya se tiene solamente hay que poner la infraestructura y capacitación respectiva”, sostuvo.
Roberto Pedraza pidió la tranquilidad de la iniciativa privada pues dijo ya dio la instrucción para que se liberen los recursos necesarios para la difusión del territorio hidalguense.
El funcionario garantizó que los recortes presupuestales al gasto corriente anunciados por el gobierno estatal no incidirán en las actividades de la Sectur Hidalgo, ni en la puesta en marcha de cada uno de su programas, mismos que aseguró lograrán los mismos retos que en 2014 o mejores. (Fuente: Milenio)


HACIENDAS Y CASONAS DE JALISCO SON TESORO DE MÉXICO
Guadalajara. Dar a conocer las tradiciones de cada región del estado y comenzar a promover una ruta de la salud de sus hoteles que cuentan con servicio de spa, es el principal propósito de Casonas y Haciendas de Jalisco, asociación civil que aglutina 24 hoteles con cerca de 275 habitaciones en 15 municipios de Jalisco, según anuncia su directora Sally Rangel.
La promotora y empresaria explica también que la asociación es parte de un programa en el que “apoyamos al artesano a trabajar directamente con nosotros y sin intermediarios para que así la ganancia sea directamente para ellos, pero para eso capacitamos al artesano para que se registren ante el SAT y así nosotros poder obtener facturas y poder hacer los trámites legales”.
En un balance de lo que realizaron durante 2014, la promotora y empresaria señala que un logro fue que 19 de los 24 hoteles cuenten ya con la denominación “Tesoro de México” otorgado por la Secretaría Federal de Turismo, “un distintivo que nos llena de orgullo pues los hoteles cuentan con las cualidades que otros no poseen, capacitamos a cada uno de los miembros del personal para siempre cuidar hasta los más mínimos detalles, como la cortesía nocturna que consiste en cambiar el ambiente de las habitaciones cuando el sol cae, dejamos algún pensamiento, ambientamos con música clásica, dejamos algún dulce regional, acondicionamos la habitación de tal manera que haga sentir y aunque suene trillada la frasehacerte sentir en casa”.
Otras de las iniciativas que han mantenido desde 2013 y continuarán en 2014 es la realización de su festival gastronómico, inspirado en las tradiciones de las Mayoras. “Las Mayoras son las mujeres que cuentan con amplio conocimiento gastronómico de la región en la que se encuentra la casona y dependiendo del potencial alimenticio que se dé en esa zona se procura hacer un festival temático dependiendo del conocimiento y los alimentos más fructíferos de la zona”, subraya.
Otro aspecto es que de acuerdo a un sistema de estadísticas que tienen, su principal mercado es el turismo nacional, en segundo lugar un segmento que incluye ingleses, estadunidenses y australianos y en tercer lugar los visitantes franceses. “Es un público interesado en descubrir más de la cultura mexicana y que no solamente se establece en el caribe mexicano, sino que también gusta de visitar los pueblos de Jalisco”, dice Rangel.
Agrega que el aspecto que distingue a estos hoteles del resto es que han trabajado mucho en mantener altos estándares de calidad como: locación, atención personalizada, pulcritud, paisajes y mucho confort y que el lugar proyecte muchos aspectos de la mexicanidad. Otro requerimiento es que el propietario de la hacienda o casona viva ahí para que el trato con los huéspedes sea mucho más personalizado, algunas de estas casonas o haciendas datan del siglo XVI y XVII, en donde inclusive se llegaron a firmar tratados importantes en la época de los cristeros.
También como rasgo característico es que este tipo de hoteles busca contratar personal de la región. Mayor información de la asociación consultar en el sitio www.haciendasycasonas.com (Fuente: Milenio)

DONA SECTUR EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUERETANA A MUSEO DE ESPAÑA
El secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, encabezó la ceremonia de entrega en donación de una exposición fotográfica de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, al Museo de Fray Junípero Serra, ubicado en la ciudad de Petra, en Mallorca, España.
Dichas fotografías, conformarán una exposición permanente en uno de los muros de dicho museo.
Salmón estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo Insular de Mallorca, Juan Rotger; el presidente de la asociación “Amigos de Fray Junípero Serra”, Bartolomé Bestard; la presidenta del Club Rotario de Mallorca, Queta Romaguera; la directora General de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares, Montserrat Jaen, y la directora General de Coordinación del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Cortés Samper.
El objetivo principal de esta visita a Mallorca, y a la ciudad natal de Fray Junípero Serra, es estrechar lazos culturales comunes en torno a la labor del fraile franciscano, así como tender puentes turísticos que permitan conformar paquetes de venta dura para visitar tanto las Misiones de la Sierra Gorda, como la región de las Islas Baleares, en Mallorca; todo esto teniendo como marco la próxima canonización del misionero mallorquín por el Papa Francisco I. (Fuente: UnoTV)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio