viernes, 22 de junio de 2018

Síntesis Turística del 21 de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NUEVOS MACROHOTELES SE CONCENTRAN EN PLAYA MUJERES Y TULUM
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que Islas Mujeres y Tulum se convirtieron en los sitios más deseados para construir complejos hoteleros de 1,000 habitaciones.
“Los ojos están puestos en ambos puntos y eso confirma el boom impresionante que se registra en la zona continental de Islas Mujeres, sin ser la excepción de todo el resto del estado hasta la zona de Tulum”, señaló, según apunta Galu.
Cintrón Gómez afirmó que se están construyendo, según estudios y permisos autorizados, 30 mil habitaciones adicionales y solamente en la parte continental de Islas Mujeres alrededor de 12 mil.
Además, agregó que la inversión proviene de cadenas hoteleras cinco estrellas. “Se van a tener precios medios, no quisiera decir accesibles, pero sí muy competitivos”.
Por otro lado, resaltó la inversión de 80 millones de dólares que hizo Crown Paradise en la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos.
“Es una inversión bastante importante que viene a contribuir a la oferta que ya tenemos. Está enfocada a un turismo de nivel económico muy elevado”. (Fuente: Reportur)

RETIRARÁ CANIRAC POPOTES DE LA MESA
Para contrarrestar los efectos negativos que genera el desecho de popotes en el ambiente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local retirará los tubos de las mesas en sus establecimientos. El presidente del organismo, Miguel Ángel Torres Sánchez, dijo que se realizará una campaña de difusión para que los comensales se concienticen sobre la importancia no utilizarlo y evitar contaminar al desecharlo. Sin embargo, se entregará el popote a quienes lo necesiten; o cuando el producto sea para llevar.
Y es que actualmente en algunos negocios entregan un popote con cada bebida, mientras que otros los colocan en las mesas para que los clientes los tomen libremente, lo que genera un mayor consumo del plástico. Dijo que esta medida se realizará en conjunto con el diputado local, Jorge Eugenio Núñez, por lo que ayer se reunió con el consejo directivo de la Canirac en el Congreso del Estado. Como campaña ya se venía realizando a nivel nacional por el organismo, pero el legislador del Partido de Baja California les pidió información para aplicarla en la entidad y los apoyará con la publicidad necesaria para informar a la comunidad.
En cuanto a los popotes, se trata de un beneficio ambiental, pues su uso puede ser de alrededor de 20 minutos, pero su desintegración es de 20 años. Además, se tendría un ahorro económico para los restaurantes al disminuir este gasto, una caja con mil popotes puede costar entre 350 y 400 pesos. También la sal Refirió que se agregó el retiro de la sal de las mesas por motivos de salud, se entregará a quienes lo pidan expresamente a los meseros.
Agregó que se ampliará la propuesta a la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali y a la organización de cerveceros. (Fuente: La Voz)

‘FUNDE’ CFE BOLSILLOS DE USUARIOS EN MONCLOVA
Monclova, Coah.- Comisión Federal de Electricidad y el intenso calor que se registra en la región Centro de Coahuila están “fundiendo” los bolsillos de los comerciantes y usuarios domésticos, ya que los recibos de consumo de energía eléctrica que llegaron este mes se dispararon entre 70 y más del 100 por ciento, en comparación con el anterior, manifestó el comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán. 
FRACASO TOTAL LA REFORMA ENERGÉTICA 
“Es increíble que al que menos le llegó fue de 70 por ciento por encima del pasado mes o bimestre, pero a otros les llegó el recibo al doble o al triple”, dijo el también Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila Armando de la Garza. 
Comentó que el intenso calor que se empezó a sentir en mayo provocó que comercios y viviendas incrementaran el consumo de energía eléctrica y eso ahora se está reflejando con altos cobros en el servicio. 
Citó como ejemplo el caso de su hotel, al que en abril le cobraron 5 mil 604 pesos de luz, 8 mil 498 en mayo y 15 mil 57 pesos en junio. 
“Eso es lo que hay que pagar por vivir en una ciudad en la que no se ha logrado una reclasificación en la tarifa de energía eléctrica, y eso que han intervenido diputados, senadores y alcaldes; es lo que hay que pagar por tener una empresa paraestatal como CFE que no tiene competencia”, expresó. 
Consideró que el problema que tiene la región Centro de Coahuila es que es una zona de clima extremoso, en verano de 40 grados centígrados y en invierno de 5, lo que arroja una media de 22 a 23 en todo el año, que no alcanza para tener una tarifa de energía eléctrica menos costosa. 
Advirtió que esto provocará que comercios de la localidad puedan cerrar por el alto cobro de luz y que usuarios domésticos se queden sin hacer la despensa por pagar el recibo, ya que perderán su poder adquisitivo, pues ganan el mismo salario de hace dos meses. 
Asimismo, consideró que esto es un reflejo de que la reforma energética no ha funcionado, pues el Gobierno Federal aseguró que con ella iban a bajar los recibos de consumo de energía eléctrica, pero ha resultado todo lo contrario. (Fuente: Zócalo)





 SECTUR COMPARA LA INSEGURIDAD DE CANCÚN CON LA DE CHICAGO
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, indicó que el sector hotelero abre cada año entre 15.000 y 20.000 habitaciones en el país, que recibirá en 2018 más de 41 millones de turistas extranjeros gracias a la mayor conectividad y al proceso de liberación de visas con Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos como Colombia, Perú y Chile
Entrevistado en el programa La Nota Dura, el secretario de Turismo repasó la relación con EEUU, habló sobre la inseguridad e hizo foco en el crecimiento del turismo internacional.
“Han sido los mejores años de turismo de la historia reciente dicho por los empresarios. En los últimos 8 años el turismo internacional creció en México el 11% anual. El año pasado recibimos 39.3 millones de visitantes”, dijo.
Como reveló REPORTUR.mx, De la Madrid reconoció que a pesar de los buenos números que ostenta el sector, los warnings que ha emitido el gobierno de Donald Trump afectó a varios destinos, y consideró que “tenemos rezago institucional en materia de inseguridad”, pero que el problema no es muy diferente en Washington o Chicago.
“No negamos el problema, lo tomamos con seriedad frente a empresarios y touroperadores. La inseguridad en Cancún no es tan diferente que Washington o Chicago. Si nosotros nos guiamos por los niveles de criminalidad que leemos de Chicago nunca iríamos. Han muerto 2 turistas extranjeros en México este año. En Estados Unidos nos aplican una vara más alta”, indicó.
En el mismo sentido hizo referencia a Los Cabos, al recordar que hubo 123 homicidios en Baja California Sur en octubre de 2017 y que este mes solo hubo 6 y reconoció que al país le faltan “mejores policías municipales y estatales, mejores procuradurías, así como un mejor diálogo entre estos y el poder judicial”.
De la Madrid citó a la mayor conectividad aérea entre Estados Unidos y México y de México con el mundo como uno de los factores que atrae más turismo, además de la liberación de visados.
“Se reconoció que todos los que tuvieran una visa de los Estados Unidos ya no requerían una visa mexicana y todos los que tuvieran una visa de la Unión Europea ya no requieren una visa mexicana”, describió, y agregó que la misma situación sucede con Colombia, Perú y Chile, países socios de México en la Alianza del Pacífico. (Fuente: Reportur)

AGENCIAS ADMITEN UNA RECESIÓN POR CULPA DE LAS ELECCIONES
A través de una carta el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes reconoció que el país esta viviendo una recesión económica, la cual se da de forma automática debido al periodo electoral que esta viviendo México, en donde la industria turística es uno de los sectores más afectados por varias razones.
Sin embargo asevera, que en varias reuniones con distintas entidades como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO); La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR); el mensaje ha sido reiterativo, del compromiso que tiene la iniciativa privada con el sector público para poder superar este período, y una vez que hayan pasado las elecciones seguir proyectando varias acciones a futuro.
El presidente de la Metropolitana destacó que a pesar de que existe una planeación financiera y de negocios para el segundo semestre del año en todos los sectores, los empresarios como el pueblo en general, no están seguros de la estabilidad política y financiera del país, lo cual ha dado como resultado un retraso en inversiones y proyectos. “Las tasas de interés y la paridad del peso contra el dólar cambia constantemente y éste año se agrega la delicada situación política y económica que guardan México y Estados Unidos”, apunta Solís.
A toda esta incertidumbre se adhiere la Copa Mundial de Rusia 2018, evento que trae audiencias masivas que generan una derrama económica muy importante para el país sede, por lo cual como adelantamos en REPORTUR.mx la industria recibió con beneplácito la asignación de México, como país sede de la Copa de Futbol 2026 en conjunto con Canadá y Estados Unidos, pues -menciona Solís-, eventos como éste, el Abierto de tenis y el Gran premio F1, entre otros, son los que de forma conjunta la iniciativa privada y las autoridades deben promover.
El documento de Solís finaliza con un llamado al próximo presidente electo, para que de forma responsable y eficiente asigne a una persona preparada y conocedora del sector para llevar las riendas de la secretaría de turismo federal. Mientras tanto -señala-, solo resta seguir trabajando de forma constante y profesional, “Tal como todos los socios de la Metro lo hacen”.
Actualmente la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes congrega a 250 socios, y desde hace 25 años su misión sigue siendo representar, respaldar, asesorar y apoyar en sus actividades a las Agencias de Viajes, en pro del desarrollo, crecimiento y profesionalismo del sector, con la firme visión de ser la Asociación y el organismo más respetado y reconocido en el medio turístico de México. (Fuente: Reportur)
  


SCT Y AEROLÍNEAS

CUBANA DE AVIACIÓN DEJA DE OPERAR VUELOS A MÉXICO
Desde el 18 de mayo pasado, fecha en que se vio involucrada en un accidente aéreo con una aeronave rentada a la empresa mexicana Global Air, Cubana de Aviación suspendió operaciones hacia la Ciudad de México, informaron medios locales.
Según un reporte de Milenio –donde se cita al departamento de ventas de la aerolínea estatal cubana–, la empresa aérea también dejó de servir la ruta La Habana-Cancún, poco después de que se viera involucrada en el suceso que dejó 112 personas fallecidas. 
Se prevé que los vuelos entre las capitales de ambos países reanuden operaciones a partir del 31 de agosto. En tanto, Cubana de Aviación podría volver a aterrizar en julio próximo en el destino quintanarroense, una vez que reciba los permisos aeroportuarios necesarios.
De acuerdo con información de Flightradar24, sitio de rastreo de vuelos, en los próximos siete días solo se prevén servicios de la empresa hacia España, Brasil, Argentina y Martinica.
Los vuelos a México no son los únicos servicios cancelados por la aerolínea bandera de Cuba. Tan solo la semana pasada, anunció que "resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses", dejaría de operar cinco rutas al interior de la isla y llevaría a cabo la reducción de frecuencias en varios de sus vuelos.
“Las cancelaciones y ajustes de itinerarios obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos”, señaló en su momento la compañía. 
Entre los destinos cancelados se incluyó a las ciudades de Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo. También se redujo a una frecuencia diaria las operaciones desde La Habana a Santiago de Cuba y Holguín. 
Cabe recordar que a raíz del accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México ordenó la suspensión de actividades de Global Air, en tanto se realiza una inspección extraordinaria mayor para verificar que la empresa cumple con la normatividad operativa. (Fuente: A21)
  


ESTADOS

EN SOMBRERETE, FORO REGIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
Participan cinco estados de la República auspiciados por la Secretaría de Turismo
Del 22 al 24 de junio, Sombrerete será sede del Foro Regional de Competitividad Turística de los Pueblos Mágicos, en el que participarán especialistas de Durango, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.
En rueda de prensa, Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), dijo que el foro incluye mesas de trabajo, casos de éxito, muestra gastronómica, cultural, dancística, artesanal y tradicional de cada Pueblo Mágico.
Cabe destacar que este Foro contará con la participación de autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que desarrollarán temas como la generación de productos turísticos nuevos para los municipios participantes. (Fuente: Express Zacatecas)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio