viernes, 22 de junio de 2018

Síntesis Turística del 14 de junio de 2018



FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
  
HOTELERÍA ENFRENTA COMPETENCIA DESLEAL EN SLP
El crecimiento y desarrollo económico de la entidad ha impulsado diversos sectores, entre estos el turístico, y aunque nuevas inversiones y complejos hoteleros se han instalado en territorio potosino, también ha incrementado la competencia desleal con espacios que ofrecen estos servicios sin ningún tipo de regularización. 
El presidente de la Asociación de Hoteleros en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez dijo que en lo que resta del año se instalarán tres nuevos hoteles en territorio potosino, y que las propias cadenas serán las encargadas de conrmar su llegada y apertura en San Luis Potosí, esto como parte del crecimiento y dinamismo económico por el que atraviesa el estado
Aunque el sector turístico se ha visto beneciado, lamentó que también vaya al alza la competencia desleal con habitaciones y distintos espacios que ofrecen estancias a bajo costo, aunque estos no cuentan ni cumplen con la normativa que garantice una estancia segura y conable para los visitantes.
Explicó que a través de diversas plataformas se ofertan este tipo de servicios sin que exista una regularización, lo cual afecta directamente a la actividad hotelera provocando pérdidas signicativas. Dijo desconocer el número de casas que en San Luis fungen como hostales y que sin estar autorizadas habilitan sus habitaciones para rentarlas.  "Que bueno que haya hostales pero que también sean regularizados por las autoridades, estamos hablando que tenemos el problema de airbnb que es una hotelería desleal y que también tiene que ser regulado", finalizó. (Fuente: El Universal)

ESTIMAN 90 MDD POR MUNDIAL 2026
La realización de la Copa del Mundo de 2026 dejaría a Guadalajara una posible derrama económica de 90 millones de dólares.
El Estadio Akron sería anfitrión de 3 de los 10 partidos que se llevarían a cabo en México, con los cuales se esperaría la visita de alrededor de 90 mil turistas, según cifras preliminares de Gustavo Staufert, director de la Oficina  de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).
Se estima por cada turista un gasto promedio de mil dólares, calculó la Ofvc.
"Lo más interesante es que Guadalajara no tiene que hacer nada, ya contamos con la infraestructura. Ahorita, ocho años antes, no habría que cambiarle nada al Estadio Akron y la Ciudad tiene la capacidad para recibirlos", aseguró Staufert.
En cuanto al hospedaje, Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señaló que la Ciudad está preparada y cuenta con establecimientos de todas las categorías para recibir a los turistas.
Ayer la FIFA anunció que el Mundial 2026 se realizará de manera conjunta en EU, Canadá y México, y de los 80 partidos que se jugarán, 10 serán en el País.
Lo que hay hasta el momento, según la Ofvc, es que tres compromisos se llevarían a cabo en el Estadio Akron, de la ZMG; tres en Monterrey, y cuatro en la Ciudad de México.
En esta última se podría realizar un evento más de la justa deportiva, ya que actualmente México pelea ser sede de la ceremonia inaugural. (Fuente: Mural)

ALFONSO MARTÍNEZ Y FUCIDIM COMPARTEN IDEALES PARA EL DESARROLLO DE MORELIA
Morelia, Michoacán.- Continuar avanzando por el desarrollo de Morelia y hacer de ella una ciudad más justa, son los ideales que compartió Alfonso Martínez Alcázar e integrantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), con quienes se encontró en una reunión de intercambio y acuerdos.
Acompañado de su vocero, Antonio Plaza Urbina, el Candidato Independiente escuchó las necesidades y propuestas de los integrantes de la FUCIDIM, entre las que destacan el generar más espacios de participación ciudadana para que los morelianos tengan mayor voz y voto en las diversas acciones de la Administración Municipal.
“En un gobierno independiente es obligada la participación ciudadana”, resaltó en presencia de Roberto Ramírez Delgado, Presidente de la FUCIDIM; Agustín Arriaga Diez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC); y Bettina Cano Villalón, Presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
Tras establecer los acuerdos que den paso a una mayor participación ciudadana, Martínez Alcázar expuso diversas acciones que integran su Plan de Gobierno 2018-2021 y en especial el eje denominado “Morelia Justa”, centrado en acciones de salud, vivienda, educación y equidad para mejorar las condiciones de los morelianos más vulnerables.
Con respecto a la transparencia, el Candidato Independiente aclaró que en su administración de casi tres años logró una transparencia como nunca se había visto en Morelia. “Somos de los municipios mejor evaluados y el año pasado fuimos el tercer lugar a nivel nacional calificado como de los mejores en transparencia”, destacó Martínez Alcázar.
En ese sentido, manifestó que cuando llegó al Gobierno de Morelia sólo había una computadora y una persona que atendía lo relacionado con la transparencia del municipio, lo cual fue transformado en toda un área dedicada a este tema, además de que cada obra de infraestructura pública se encuentran en la pagina de Internet del Ayuntamiento, donde se especifica quién la realizó, cuánto costó y el avance que presenta.
En el tema de seguridad, Alfonso Martínez reafirmó el compromiso de seguir aumentando el número de los elementos de seguridad al servicio de la ciudad, mismo que inició en cerca de 120 al arranque de su administración y fue elevado a más de 750 en menos de tres años, en tanto que se planea que suba a 840 antes de fin de este año y llegue muy pronto a mil elementos sirviendo a los morelianos en coordinación con corporaciones estatales y federales.
En esta materia también es destacable que durante el Gobierno de Martínez Alcázar, la Policía de Morelia fue elegida por el Gobierno Federal y la Embajada Británica para construir el modelo de “La policía de Proximidad” y hoy es la única policía del país 100 por ciento acreditada en sus exámenes de control y confianza.
Finalmente, Alfonso Martínez Alcázar ofreció a los integrantes de la FUCIDIM trabajar de la mano para dar continuidad a los trabajos de seguridad, transparencia y desarrollo, para que Morelia no se detenga. (Fuente: ContraMuro)

SUSPENDEN CLASES EN LA PAZ Y LOS CABOS POR CERCANÍA DE ‘BUD’
En Baja California Sur, continúan intensificándose los efectos de la tormenta tropical “Bud”, con olas de más de 3 metros de altura a lo largo de las costas del municipio de Los Cabos.
El desplazamiento de este fenómeno es de 9 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste y se espera que impacte en tierra en Los Cabos este jueves.
“El pronóstico oficial nos indica que el día de mañana como tormenta tropical estará durante el transcurso de la tarde-noche haciendo contacto el grueso de la misma en Baja California Sur, principalmente en el sur del estado, entre el municipio de La Paz y Los Cabos, dejando algunas lluvias que pudieran ser de cincuenta a setenta milímetros”, señaló Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.
Pese a la cercanía de Bud, no se han reportado cancelaciones en cuartos de hotel para este fin de semana y se mantiene una ocupación promedio de 63% en los 76 hoteles de este destino turístico.
“Del quince al diecisiete de junio estaríamos hablando de una ocupación alrededor del sesenta por ciento, estamos hablando de un aproximado de veintiún mil visitantes”, indicó Paloma Palacios, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Las autoridades iniciaron la instalación de albergues para los más de 17 mil habitantes que viven en zonas de riesgo.
“Ya tenemos listos en la primera fase a dieciocho albergues en caso de que se requieran, seis en San José, seis en Cabo San Lucas, seis distribuidos en las zonas rurales”, señaló Antonio Gómez, alcalde interino de Los Cabos.
Las clases se suspenderán en La Paz y Los Cabos a partir de este jueves por la tarde y los puertos a la navegación quedaron cerrados tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas hasta nuevo aviso. (Fuente: Televisa News)

RECIBIRÁN TURISTAS EN LOS CABOS CAPACITACIÓN SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE UN HURACÁN
La Paz, Baja California Sur- El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur (BCS), Luis Humberto Araiza López, informó que, debido a la presencia de un huracán, los turistas que se encuentran instalados en los hoteles del municipio de Los Cabos recibirán, de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, A.C., una serie de protocolos, que van desde la actualización de directorios, hasta las instrucciones de evacuación y ubicación de refugios temporales. (Fuente: El Informante)

PADRES Y EMPRESARIOS DEMANDAN ACNTE REANUDAR CLASES EN OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de más de dos semanas de paro parcial de labores educativas en Oaxaca, por separado, padres de familia provenientes de la región Costa y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca pidieron a la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresar a las aulas y evitar más daños a la niñez y al sector comercial.
En un pronunciamiento, los hoteleros exhortaron al magisterio a “recurrir a medios formales e institucionales para plantear sus peticiones y exigir sus derechos sin afectar el proceso formativo de nuestros jóvenes ni la actividad económica del estado”.
Asimismo, precisaron que las medidas de presión  que realizan –bloqueo a vialidades, a comercios y a terminales aérea y de autobuses-- “no son legítimas por su tono disruptivo que violentan la vida, la economía de nuestra ciudad y debilitando el Estado de Derecho, promoviendo con ello la corrupción, la impunidad y la violencia”.
Demandaron también al gobierno como a los maestros sindicalizados a hacer públicas y transparentes las negociaciones que mantienen; “que se haga valer la ley para que se detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el grave daño que se ha provocado a los oaxaqueños”.
Por otra parte, a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribaron decenas de padres de familia y autoridades, provenientes de comunidades como San Pedro Pochutla, Mazunte, San Mateo Piñas, a n de exigir al magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas.
En su caso, si no lo hacen a partir del lunes buscarán maestros de otros sindicatos y cuando la Sección 22 pretenda regresar, les impedirán el ingreso a las escuelas.
El Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos escuchó la queja y recibió la denuncia de violación a las garantías individuales de los niños y de la población en general. (Fuente: El Universal)




DE LA MADRID PIDE A JÓVENES IMPULSAR CULTURA EMPRESARIAL EN EL PAÍS
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, exhortó a los jóvenes en el país a impulsar la cultura empresarial y "no creerse ese cuento de que ser empresario es malo".
En el marco del congreso "México desarrollado" que organizó la Universidad Intercontinental (UIC), el funcionario sostuvo que "tenemos que incentivar la cultura de un país más emprendedor". Y para avanzar como emprendedor, dijo, "hay que ir en contra del discurso de que ser empresario es malo en este país.
Es un error, porque lo único que mueve a los países al final del día son las empresas". Ante estudiantes y docentes de esa casa de estudios, aclaró que si para el país algunas empresas son grandes, para el mundo son chicas, "y si estamos en un mundo abierto necesitamos empresas grandes para que compitan en el mundo".
En su discurso, De la Madrid Cordero destacó la consolidación de México como uno de los países más visitados del mundo, y previó que en unos cinco años se puede pasar del sexto al quinto país más visitado, desplazando a Italia, con 57 millones de visitantes al año.
"Para lograrlo, estamos a una distancia de 17 millones de visitantes, pero las estadísticas arrojan que México crece en últimos años en 10 por ciento anual, es decir, tres o cuatro millones de visitantes al año", expuso. El secretario de Turismo añadió que a esa tasa de crecimiento, en cinco años México estará en posibilidad de alcanzar a Italia, "porque sí es posible llegar a esa meta". (Fuente: 20 Minutos)


AGENCIAS MEXICANAS NOTAN QUE EL CLIENTE VUELVE A LAS OFICINAS
Con el surgimiento de las grandes OTAs como Expedia y Booking, las agencias de viajes en México vieron caer la facturación entre un 10% y 20%, aseguran referentes del sector consultados por REPORTUR.mx
Ese período amargo parece haberse detenido ya que la atención, el servicio especializado, la cercanía y el asesoramiento son apreciados por los clientes al momento de planear un viaje, comprar un paquete o realizar un viaje de bodas.
“Notamos que la gente regresa a las agencias convencionales por la asesoría. Les cuesta lo mismo que comprar el servicio completo por internet y en la agencia física se puede pagar en efectivo sin poner la tarjeta de crédito en sistemas que pueden realizar un fraude. Se sienten más seguros”, señala Armando Bojórquez, titular de Viajes Bojórquez.
Además, las agencias han diversificado sus servicios, se han profesionalizado y tientan al cliente con más ofertas para el turismo familiar o deportivo, entre otros.
Sergio González Rubiera, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de Quintana Roo, no vislumbra un crecimiento en detrimento de las OTAs, pero señala que el turismo de bodas, de aventuras y ecológico ha crecido en la región gracias a las agencias físicas.
Los agencieros señalan que en los viajes corporativos, congresos de negocios, ferias y viajes deportivos, las OTAs no pueden competir porque “nosotros solucionamos los problemas que se puedan presentar”. (Fuente: Reportur)

BEST DAY SUMA A SU PORTAFOLIO LOS PRODUCTOS BD CHARTERS
Best Day decidió ofrecer en sus programas de viaje la parte aérea a través de BD Charters con rutas a los destinos de mayor demanda, señaló a Julián Balbuena, presidente de la compañía, a REPORTUR.mx.
El objetivo, agregó, es ofrecer a sus pasajeros una experiencia totalmente integral, desde el momento de la inspiración del viaje hasta la conclusión del mismo y la posventa.
Para este verano el grupo estará participando en la parte aérea con reservaciones de vuelo muy puntuales en las rutas de mayor demanda, como podrían ser Ciudad de México- Cancún; Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Huatulco.
Y para cerrar las necesidades del viajero, de la mano de diferentes cadenas hoteleras empezarán a participar en la comercialización y operación de ciertas propiedades de tal suerte que estarán integrando todas las necesidades de sus clientes.
“En ese sentido para este año estamos trabajando en la expansión de BD Travel que es la opción receptiva la cual además de estar en Cancún, Riviera Maya y Punta Cana, donde ofrecemos varias actividades opcionales, estaremos abriendo nuestro receptivo en Puerto Vallarta  y Los Cabos”, dijo Balbuena.
El directivo destacó que en lo que se refiere a HotelDo van a continuar expandiendo su presencia en las agencias de viajes de Latinoamérica y de Europa, para llegar a ser el proveedor número uno de producto latinoamericano para el mundo.
Balbuena señaló que sin duda el 2017 fue un año lleno de éxitos, el cual representó un crecimiento global muy importante para el grupo del 22 % respecto al 2016, y en este primer cuatrimestre del año la tendencia de crecimiento continúa, pues están por encima de su presupuesto. “Hasta el momento también hay una tendencia del orden del 23% respecto 2017”.
Aseveró que los principales destinos turísticos para Best Day siguen siendo los destinos de Quintana Roo continental: Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya; seguidos de Puerto Vallarta en segundo lugar y de Mazatlán en tercero, destino que esta teniendo una tendencia al alta muy importante, pues hoy en día, bajo la métrica de noches cuarto Mazatlán tiene un 30% más de noches cuarto vendidas en sus canales a diferencia por ejemplo de Los Cabos un destino turístico sumamente importante.
Por último, el directivo afirmó que en Best Day van de la mano con México, para seguir creciendo no solo en el mercado doméstico sino también en Latinoamérica. “A la fecha Best Day cuenta ya con una participación muy importante en el mercado latinoamericano del orden del 35% del total de nuestras ventas a los destinos más importantes de la República”. (Fuente: Reportur)

MÉXICO OFRECE SU RIQUEZA CULTURAL EN MUNDIAL FIFA 2026
México, 13 jun (PL) La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey mostrarán toda su riqueza cultural, histórica y turística mexicana como sedes de la Copa del Mundo de Fútbol 2026, según un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que México, Canadá y Estados Unidos acogerán esa cita, que tendrá tres inauguraciones simultáneas. La Sectur señaló que esas ciudades mexicanas se alistan para recibir a miles de turistas que, además de asistir a la justa deportiva, podrán disfrutar de la amplia oferta turística del país.
Subrayó que el color, magia y surrealismo de México, atrae a miles de turistas de todos los segmentos: sol y playa, romance, aventura, naturaleza, medicina, bienestar, LGBT, cruceros, cultura, gastronomía, lujo y eventos de alto impacto como la próxima 
Copa del Mundo FIFA 2026.
Por tercera ocasión, México abrirá sus puertas a los aficionados al fútbol del planeta y será la primera vez que un Mundial se juegue con 48 equipos, en un torneo que constará de 80 partidos de los cuales 10 tendrán lugar entre esta capital, Guadalajara y Monterrey. (Fuente: Prensa Latina)
  

  

ESTADOS


COORDINAN TRABAJOS EN MATERIA TURÍSTICA
Bahía de Banderas.- En el marco de las políticas de seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, fue anfitrión de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Costa Sur, encabezada por el Secretario de Turismo del estado de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza y con la presencia de autoridades de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, delegados federales de PROFEPA y SEMARNAT y FONATUR, organismos empresariales y autoridades estatales de turismo, planeación y desarrollo económico. 
En su intervención, Jaime Cuevas destacó la presencia de empresarios del rubro turístico y delegados federales integrados en los trabajos de planeación en el Subcomité: “Es el inicio de una nueva etapa de desarrollo bien planeado donde potenciamos la vocación turística de nuestro municipio”. 
“Estamos plenamente convencidos de que debemos sumar esfuerzos con el estado, con la federación, con el sector empresarial, con la sociedad en general para dar continuidad al compromiso con el Desarrollo Económico, y dar seguimiento a un plan que se hizo para cumplirlo, no solo para cumplir con un mandato de ley, y con base a la obtención de recursos con base en resultados podamos hacer más cosas en Nayarit y Bahía de Banderas”, señaló el Alcalde. 
Se realizó la exposición de motivos de la integración de este grupo de trabajo por parte de la propia SECTUR estatal y su apego precisamente al Plan Estatal de Desarrollo en el rubro, tocando todas las actividades a realizar: clima de negocios con empresas turísticas, promoción y difusión de los destinos, capacitación del personal del área, mejoramiento de cadenas de valor y abasto entre los sectores productivos y el turismo, fomento a la inversión y generación de empleos que es un déficit histórico y de desconexión con la población en los municipios donde se generan desarrollos turísticos o residenciales. 
Se aclararon varios puntos de inclusión de las asociaciones de hoteles tanto de Compostela como de Bahía de Banderas, y se puntualizó la inclusión del sector académico, en este caso la UT, la UAN y el Tecnológico de Bahía de Banderas, acordando acelerar el calendario de reuniones. 
n este sentido, el presidente Jaime Cuevas solicitó organizar las agendas dado que en cosa de tres meses todos los municipios y el propio gobierno estatal estarán realizando su primer informe de gobierno del presente cuatrienio, en el sentido de dar el espacio y tiempo adecuado para ésta agenda de desarrollo económico y turístico. (Fuente: NCC)

ESPERA SLP CASI UN MILLÓN DE VISITANTES Y DERRAMA DE 700 MDP EN VERANO
San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Turismo inicio con la caravana promocional del verano del destino potosino en estados vecinos como Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, también estará en la ciudad de México, y algunas ciudades del sur de los Estados Unidos.
Sectur anunció que las expectativas para este verano son recibir en San Luis Potosí 946 mil visitantes, lo que significa un crecimiento de 4 puntos porcentuales, con respecto a la misma temporada del año anterior, asimismo confirmó que esta afluencia dejaría una derrama económica de 700 millones de pesos, es decir un incremento del 3.9 por ciento más que en 2017.
La Secretaría de Turismo confirmó que ya se encuentran en muy buen nivel el índice de reservaciones lo que pronostica una buena ocupación, y esto sin duda es gracias a la suma de más y mejores atractivos de naturaleza y cultura que mejoran la experiencia de viaje al que se suman eventos de calidad que enriquecen la estadía del visitante.
Es el momento clave del turismo para San Luis Potosí, con una conectividad inmejorable tanto terrestre como aérea, con presencia en 8 destinos que incluyen ciudades muy importantes del país económicamente hablando como Monterrey y CDMX, conexión aérea con dos destinos de playa, y presencia en dos de los aeropuertos más importantes que son puerta de entrada del turismo extranjero como son Cancún y Tijuana, además rutas a ciudades de EE. UU. tan estratégicas como Dallas, Houston y McAllen.
Entre la extensa oferta cultural resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington, único en el mundo dedicado a la corriente del surrealismo, así como uno de los eventos más importantes de la temporada como lo es la Feria Nacional Potosina, la edición de este año se llevará a cabo del 03 al 26 de agosto, destacando con la mejor oferta artística nacional e internacional.
Entre los atractivos y actividades de interés para el visitante están los famosos rebozos de seda originarios de Santa María del Río, que cuenta ahora con su propio museo, casa de exhibición y punto de venta de esta prenda que nos ha distinguido a nivel internacional.
Nuevas rutas que involucran a pueblos de película literalmente como son Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, para recorridos de gastronomía y cultura a tan solo media hora de la capital potosina.
La región altiplano sigue destacando con sus rutas mezcaleras, y gastronomía, donde las haciendas y fábricas de mezcal son un elemento de interés para un recorrido cultural que lo mismo ofrece arquitectura, gastronomía, riqueza artesanal y de productos propios de la región, destacando el pueblo mágico de Real de Catorce, único en el mundo al que se llega a través de un centenario túnel (Ogarrio), es la joya de la región en todos sentidos, por su histórica y mítica fama de abundancia de oro, uno de los centros sagrados de la cultura huichol, además de  locación de películas internacionales, es un lugar de fama mundial en donde convive gente de todas las nacionalidades con la mejor oferta de hospedaje y gastronomía.
En la región media en el oriente del estado, se promueve la Laguna de la Media Luna, de origen prehistórico, y sus corredores hoteleros de descanso con una amplia oferta de manantiales, otra opción son las  grutas de la Catedral, que ofrece la aventura de descender a las entrañas de la tierra, con un espectáculo de luz y sonido.
La región huasteca con sus múltiples parajes ya conocidos internacionalmente con cuerpos de agua en ríos y circuitos de cascadas, y uno de los cinco abismos más impresionantes del mundo como es el sótano de las Golondrinas, a esto hay que sumar las nuevas actividades de turismo de aventura muy interesantes como el sistema de tirolesas tradicional y una sky bike, (paseo en una bicicleta suspendida a más de 80 metros de altura) todo sobre las cascadas de Micos.
En Ciudad Valles, centro de servicios turísticos de primera calidad la novedad son los paseos en trajineras por rio, donde se puede aprender de la flora y fauna del sitio. Otro sitio para visitar y hospedarse es Selva tenek, donde conviven la naturaleza y el descanso, un santuario que inicia para la conservación de especies felinas como el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de investigación y educación muy interesante.
Las novedades del pueblo mágico de Xilitla son la apertura del segundo museo de Leonora Carrington, en el centro de la población, también dedicado a la obra de Leonora Carrington, sin duda una aportación invaluable que enriquece la propuesta del  Jardín Escultórico Surrealista de Edward James. (Fuente: Plano Informativo)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio