martes, 29 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 22 de mayo de 2018



PRESIDENCIA AMHM

 


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., expresa sus más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento del Sr.
Alejandro Díaz Infante
Empresario potosino y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí; elevamos una plegaria por su eterno descanso y nos unimos en oración con sus familiares y amigos, deseándoles una pronta resignación por tan irreparable pérdida, acaecida el día de ayer en la capital de San Luis Potosí.

Q. E. P. D.
Ciudad de México, mayo de 2018.




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

GUSTA SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL A EMPRESARIOS
Mazatlán, Sinaloa.- Los candidatos a la Presidencia de la República se vieron más sueltos durante el segundo  debate, hubo un poco más de propuestas, pero todavía falta ahondar en ellas, coincidieron en señalar integrantes de la iniciativa privada de Mazatlán.
El vicepresidente de la  zona noroeste de Canirac, Ricardo Velarde Cárdenas manifestó que,  el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade y el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya  tuvieron propuestas más serias y concretas.
“Estamos esperando los resultados si realmente con el factor debate se puede emparejar porque la verdad es que hay una gran diferencia entre el primero y los segundos lugares”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez manifestó que ha visto una dinámica muy favorable en la evolución del debate ya son preguntas más objetivas, más concretas y eso nutre a la verdadera intención de esta dinámica.
“A nosotros como ciudadanos nos  permite tener una lectura diferente, hay propuestas por parte de todos, pero también puedes ver ataques, evasivas como parte de una estrategia”, expresó.
Invitó a la ciudadanía a analizar y considerar cuáles son la son las mejores propuestas encaminadas al bien común, que puedan decidir una mejor elección. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

MEXICANO SE CORONA EN EL TRIATLÓN XXXIV IXTAPA-ZIHUATANEJO
Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-El pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 34 del ITU Continental Cup 2018 en Ixtapa Zihuatanejo, evento que logró una ocupación hotelera de más del 83 por ciento y una derrama económica de superior a los 19 millones de pesos.
Más de 2 mil atletas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Perú, México, se dieron cita en el binomio del pacífico y recorrieron el circuito destinado para la competición, siguiendo la tradición de ediciones anteriores, fueron los mexicanos quienes resultaron ganadores y posicionaron tanto al destino como al país en el radar internacional.
En la categoría de Elite, la ganadora de la medalla de oro fue la mexicana Cecilia Ramírez, con un tiempo de una hora y tres minutos, seguida por Jessica Romero y Cecilia Pérez. Mientras que en la rama varonil fue el mexicano Crisanto Grajales, con un tiempo de 55 minutos y 34 segundos quien obtuvo el primer lugar, seguido por Rodrigo González y Aram Peñaflor.
Durante la inauguración del Triatlón más longevo y familiar de México estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Homero Rodríguez; la Presidenta de Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, Zandra Almada; en representación del secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Eligio Serna; el delegado regional de Fonatur Ixtapa, Salvador Romero y el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), Pedro Castelán. (Fuente: El Sol de Acapulco)

REPUNTA LA OCUPACIÓN HOTELERA EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán. El sector hotelero en Michoacán cerró el primer cuatrimestre del año con una ocupación promedio del 45 por ciento, un tres por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.
Explicó que con ello la ocupación hotelera general pasó del 42 por ciento al 45 por ciento en el presente ciclo anual. “Lo anterior se traduce en que Michoacán ha presentado indicios de un buen comportamiento turístico, a pesar de los malos ratos por lo que ha pasado”.
Por ejemplo, “días antes del periodo vacacional de Semana Santa, en la región de Tierra Caliente se suscitaron bloqueos carreteros que generaron que el dinamismo en que se estaban haciendo la reservaciones bajara en un cinco por ciento o bien, que se cambiaran las fechas”. Sin embargo y pese a esa ‘piedra en el camino’ se logró superar los porcentajes del año pasado.
Mientras que para el caso particular de Morelia, el empresario hotelero en Michoacán señaló que la ocupación promedio pasó de un 50 por ciento a un 55 por ciento, si se compara el primer cuarto de 2018 con los primeros cuatro meses del año pasado. En este punto, agregó que lo que ha posicionado a Morelia como un lugar importante para los turistas es que en la capital del estado se hacen muchos festivales especializados, lo que genera la atracción de miles de personas en días particulares.
En este sentido, es de recordar que los festivales más importantes de Michoacán se suscitan durante el segundo semestre de cada año. Por ejemplo, el Festival Internacional de Cine, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal, Festival Internacional de Órgano, el Festival Internacional de Guitarra, entre otros. (Fuente:Voz de Michoacán)

FIRMARÁN CONVENIO HOTELEROS Y FINANZAS PARA REPARTIR EL ISH
En unos días más el sector hotelero firmará el convenio de distribución de recursos que se obtienen de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje en Coahuila, informó Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Para este año estimaron la recaudación de 33 a 34 millones de pesos que se van a repartir a las diferentes regiones, así 20% para la Sureste; 20% Laguna, Centro 15%; Norte, 15%; Parras 10%; Ciudad Acuña 10% y Sabinas, 10%.
Durante una reunión sostenida con la Secretaría de Finanzas, los hoteleros pidieron a la autoridad una mayor transparencia en el uso de los recursos y la distribución oportuna del dinero, para concretar el trabajo de las Oficinas de Convenciones y Visitantes.
Repartición
El dinero se distribuye una parte para el Gobierno del Estado, quien debe destinar ese recurso a la infraestructura básica para el turismo en Coahuila y obras que respalden el quehacer de la industria sin chimeneas en el estado.
Lo que ha sido una insistencia de parte del sector turismo es la necesidad de saber cómo y en dónde se aplicará el dinero correspondiente al gobierno del estado, porque en otras gestiones no se ha sido transparente y sí opaco, expuso el representante de los hoteleros.
Ahora el convenio incluye las necesidades presentadas por el sector hotelero y turístico del estado, en donde lo elemental para ellos es que haya transparencia total en el manejo y administración de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje. (Fuente: El Diario de Coahuila 19/05/2018)



LAS 9 PROPUESTAS EN TURISMO DE ANAYA, AMLO Y MEADE
México se ha convertido en el sexto país más visitado del mundo dentro del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pues el año pasado recibió a 39.3 millones de visitantes extranjeros, de acuerdo con lo adelantado el pasado 10 de mayo por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Lo anterior demuestra que aunque el país tiene el potencial para continuar su ascenso en la recepción de turistas foráneos, temas como la inseguridad y las alertas de viaje de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos en México, podrían frenar el desempeño del sector.
En este sentido, analistas consideraron que el próximo presidente de México deberá de contar con un plan integral para continuar el impulso de la llamada ‘industria sin chimeneas’.
“El reto es mantener a México como un lugar atractivo para el turismo, generar seguridad, modernizar la infraestructura y tener un mayor nivel de desarrollo social”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y José Antonio Meade coincidieron en que, en caso de llegar a la Presidencia, pondrán en marcha acciones para reforzar la seguridad en el país, mejorar la infraestructura y fomentar la inversión privada en el sector.
Actualmente el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 10 millones de empleos. Tan sólo en 2017, México recibió 21 mil millones de dólares en ingresos por este rubro, con lo que destacó como la tercera fuente generadora de divisas.
Estas son las propuestas más destacadas que los candidatos y su equipo de trabajo han puesto sobre la mesa para la industria.
En 2017, la llamada ‘industria sin chimeneas’ generó divisas por 21 mil millones de dólares -para ser la tercera fuente de divisas- y aportó 8.7 por ciento al PIB nacional.
El año pasado México recibió la visita de 39.3 millones de turistas foráneos, 12 por ciento más que en 2016 y en el primer trimestre de 2018, el incremento fue de casi 13 por ciento.
Ricardo Anaya
El candidato de la coalición 'Por México al Frente' indicó que creará al “ombudsman de las inversiones”, quien apoyará a los empresarios que quieran destinar recursos a varios sectores, entre ellos el turismo.
Anaya, de ser presidente, dijo que discutirá la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues en múltiples ocasiones la iniciativa privada ha dicho que los recursos destinados a este organismo no son correctamente canalizados.
Otro de sus planes es incentivar la atracción del turismo nacional a través de la inversión en infraestructura carretera, conectividad aérea y en el programa de Pueblos Mágicos.
“Es extraño que Anaya no tenga propuestas concretas, considerando que en el sexenio de Felipe Calderón fue subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, no ha dejado en claro sus proyectos y no ha dado mayor plan de acción en ese sentido”, dijo Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana.
AMLO
El abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' aseguró que a diario encabezará reuniones con los miembros de su gabinete para fortalecer la vigilancia de los puntos con más delincuencia en el país.
En marzo se reportaron en México 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 46 por ciento se concentraron en seis entidades: Baja California, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Veracruz, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo.
“Es necesario fomentar la seguridad. Lo que inhibe el crecimiento de algunos destinos es este tema, sobre todo en los puertos, como el de Acapulco, donde se ha visto una disminución de extranjeros que llegan a este destino”, dijo José Luis de la Cruz.
Otra de las propuestas de López Obrador es construir, con la inversión privada, un tren turístico que recorrerá Cancún, Tulum, Kalakmul y Palenque. Además, también ha planteado la descentralización de dependencias como la Sectur, que se instalará en Quintana Roo, mientras que Fonatur se mudará a Nayarit.
José Antonio Meade
Por su parte, el líder de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, ha dicho que de resultar ganador en las elecciones, impulsará el turismo médico, de lujo, negocios y reuniones.
Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México ocupa el quinto lugar en América Latina en cuanto al número de eventos que realiza, con un aporte de 1.5 por ciento del PIB y más de 890 mil empleos.
“Los destinos en México deben apostar a la atracción de reuniones, ya que suavizan la estacionalidad de la demanda, atraen viajeros con mejor capacidad de gasto, la derrama recae en sectores más amplios de la población, atrae desarrollo social y mejora la reputación de los destinos sede”, comentó Eduardo Chaillo, Maritz Global Events para Latinoamérica.
Meade también dijo que apostará por elevar los puntos de acceso de entrada de pasajeros internacionales (en aeropuertos) y aumentará el número de rutas con otros países.industria sin chimeneas. (Fuente: El Financiero)



DECLARARÁN 10 PUEBLOS MÁGICOS MÁS ESTE AÑO
Ciudad de México. El gobierno federal anunciará en junio el ingreso de al menos 10 localidades del país al programa federal Pueblos Mágicos, con lo cual se elevará la oferta turística diferente al producto de sol y playa.
En una gira por Metepec, en el Estado de México, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la actual administración federal cerrará el programa con 120 pueblos mágicos y no se darán más denominaciones para no devaluar a la marca. Hasta este lunes, existían 111 localidades inscritas en el programa, creado hace 18 años.
Destacó que el gobierno federal analizó las propuestas de más de 85 municipios presentadas para acceder a la denominación de pueblos mágicos. Por ello, dijo De la Madrid Cordero, la Sectur estudia implementar una categoría previa al programa Pueblos Mágicos que represente una plataforma para adquirir la marca Pueblos Mágicos.
En tanto, el funcionario federal consideró que México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, e instó a “aprovechar las nuevas tecnologías de la información” para pensar en el turismo del futuro.
Al participar en las celebraciones del 40 aniversario del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), el titular de la Sectur destacó que gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips, hoy en día se puede tener más información.
“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”, dijo De la Madrid Cordero.
Al referirse al desarrollo económico, el funcionario insistió en que las entidades cuyas políticas públicas están más abiertas al mundo son las de mayor crecimiento, como los estados en la zona del Bajío, la región en donde opera la industria automotriz.
Destacó que el turismo es uno de los principales motores económicos, pues las entidades que dependen de esta actividad tienen las tasas de crecimiento más elevadas del país, como Baja California Sur.
“Está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social”, dijo el funcionario federal.
Destacó que los retos que debe afrontar la industria turística están la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza, por lo cual recalcó que el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional. (Fuente: La Jornada)

SE UNE SECTUR AL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2018
Para impulsar la captación y permanencia de turistas en México, así como la integración de los profesionales del diseño, la Secretaria de Turismo (Sectur) promovió 4 subcategorías en el Premio Nacional de Diseño 2018, anunció José de Jesús Quiñónez, director general del Instituto de Competitividad Turística.
En conferencia de prensa, Quiñonez explicó que las subcategorías son las siguientes: diseño de producto mobiliario para hoteles y restaurantes, diseño digital: destinos inteligentes promoviendo la creatividad y sustentabilidad.
Asimismo el diseño de experiencias y espacios interiores turísticos en el que se mejore la convivencia en lugares abiertos o cerrados, por último la creación de comunicaciones visuales en campañas turísticas.
El directivo señaló que además de aparecer en la exposición de los ganadores que se llevará acabo en noviembre próximo, los premiados podrán viajar al tianguis turístico 2019, en Acapulco, Guerrero.
Por su parte, María Teresa Solís, subsecretaría de Planeación y Política Turística, dijo que ya habían pensado en un concurso así, pero en vez de crearlo tocaron la puerta de quienes ya reconocían a los diseñadores. 
“El turismo y el diseño tienen mucho que ver. Necesitamos que los estudiante y profesionistas se unan por medio de este concurso y en un futuro con Conectate al Turismo”.
Finalmente, Julio Frías, presidente de la Asociación Diseña México, declaró que para la tercera edición del concurso esperan la participación de 600 proyectos, 50 más que el año pasado. Además los participantes también podrán obtener un reconocimiento especial adicional a las categorías que manejan. (Fuente: En Concreto)


SCT Y AEROLÍNEAS

NO ES ALTERNATIVA CANCELAR NUEVO AEROPUERTO, INSISTE DE LA MADRID
Toluca, México.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, insistió que "no es alternativa" no construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y mencionó que cancelar la obra, tendría un impacto negativo muy fuerte en sectores como el hotelero y el restaurantero.
Insistió que el turismo internacional no podría seguir creciendo el 12 por ciento anual y "si no podemos seguir recibiendo visitantes a estos niveles, tampoco tiene sentido que los sectores hotelero y restaurantero sigan construyendo y creciendo a esas tasas, ni los restaurantes. "Habría un impacto negativo muy fuerte", reiteró.
En un diálogo, vía internet, con la comunidad estudiantil de los 308 planteles del Conalep en todo el país, con motivo del 40 aniversario de esta institución educativa, el titular de la Sectur resaltó que la aviación en México ha crecido a una tasa anual de 9 por ciento y de no concretarse el proyecto "ya no podríamos conservarla".
En cuanto a los Pueblos Mágicos, anticipó que en julio se darán a conocer nuevos de ellos para terminar la administración con aproximadamente 120 en el país.
Mencionó que se explora la posibilidad de una categoría anterior a la de Pueblo Mágico para apoyar a aquellos lugares que buscan esta denominación.
En su conferencia a los jóvenes del Conalep, el titular de Sectur, dijo que México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, “debemos aprovechar las nuevas tecnologías de la información, porque vivimos un cambio de época, es algo que los mexicanos debemos aprovechar y pensar también en el turismo del futuro". 
Destacó que en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips hoy en día a través de un celular se puede tener más información que en su momento, en la década de los noventa, tenía el hombre más informado del mundo.
“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”, comentó el secretario De la Madrid.
Reiteró que está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social.
Resaltó los retos que debe afrontar la industria turística entre los que destacan la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza. Por ello recalcó que el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.
El desarrollo ayuda a tener destinos más seguros y parejos, por lo que alertó a no descuidar el tema de la seguridad, dijo, al tiempo que advirtió que “hay que cuidar el tejido social para que los destinos se desarrollen integralmente”. 
Destacó en su participación que es necesario llevar a cabo programas de reconversión en algunos destinos turísticos tradicionales del país como Acapulco y Cuernavaca, tal y como se hizo en Mazatlán. (Fuente:Sol de Toluca)

SECTUR CONTRA AEROMÉXICO EN SU PUGNA CON EMIRATES
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, se refirió a la polémica por el vuelo que operará Emirates entre Dubai y Ciudad de México con escala en Barcelona, que enojó al titular de Aeroméxico, Andrés Conesa, al considerar que la aerolínea árabe cuenta con subsidios y facilidades generando una competencia inequitativa y desleal frente al resto de los jugadores de la industria aerocomercial.
“Es una decisión de la empresa. No se puede quitar una nueva oportunidad de conectividad al país. Si se requiere un servicio Barcelona-México, hay que buscar quién te lo dé. Es probable que Aeroméxico no abra esa ruta, pero abrirá otra o incrementará frecuencias en algún lado; es destacable que como país tendremos doble beneficio: la ruta desde Barcelona y otra, tal vez, nueva. Esto es una buena noticia para nuestro turismo”, dijo de la Madrid, según indica El Economista.
El vuelo comercial de pasajeros de la aerolínea Emirates, de Dubai a la Ciudad de México con escala en Barcelona, podría iniciar entre octubre y noviembre próximo y abre la puerta para nuevas inversiones y llegadas de turistas de Oriente Medio e India.
Las autorizaciones de los países involucrados ya fueron otorgadas y únicamente falta obtener el slot en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual ya hay negociaciones con una aerolínea local.
“Aeroméxico está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”, dijo Conesa. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

IXTAPA ZIHUATANEJO SE VISTE DE BLANCO PARA RECIBIR LA EDICIÓN 34 DEL ITU CONTINENTAL CUP 2018
Ixtapa Zihuatanejo, 16 de mayo de 2018-.  Por 34 años consecutivos el binomio del pacífico guerrerense se convertirá en la casa del ITU Continental Cup Ixtapa Zihuatanejo 2018. La Copa Continental se llevará a cabo el sábado 19 y el domingo 20 de mayo y espera contar con la participación de casi 2 mil triatletas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Perú, México, que competirán en las categorías Junior, Sprint, Olímpico, Relevos, Solo Novatas, Elite Nacional, Elite Extranjero.
El triatlón más longevo de México contará con 111 atletas de categoría elite, entre hombres y mujeres; además de los 1,700 competidores de categorías por edad. Sin embargo, este evento no solo atrae a triatletas, sino también a sus familias, por lo que se espera una afluencia turística del alrededor de 7 mil personas, generando una ocupación hotelera de 80 por ciento y una derrama económica estimada de más de 15 millones de pesos.
“Es un honor para la FMTRI darle la bienvenida a la edición 34 del Triatlón Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, uno de los primeros triatlones que se llevan a cabo en nuestro país.  Es un evento muy importante, ya que la categoría elite otorgará puntos para la clasificación mundial ITU y CAMTRI, es el penúltimo evento clasificatorio para las categorías por edad para Gold Coast 2018 en Australia. Por otro lado, quiero agradecer al destino por recibirnos siempre con los brazos abiertos y apoyarnos en crear las condiciones necesarias para que el triatlón sea todo un éxito”, mencionó Eligio Cervantes, Director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana del Triatlón (FMTRI),. 
 “Sin duda alguna es un privilegio para nuestro destino ser la casa de este importante evento deportivo, que nos ubica en los ojos internacionales como un lugar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de competencias. Ixtapa Zihuatanejo se prepara para este gran evento, para recibir con los brazos abiertos a los atletas con sus familias, y que cuenten con todas las comodidades tanto en la contienda como fuera de ella”, comentó Pedro Castelán, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ).
En la edición 2017 los mexicanos conquistaron esta copa Continental en la categoría Elite femenil y varonil.  Las mexicanas Cecilia Pérez y Vanessa de la Torre, se ubicaron en el primer y segundo lugar, mientras que, en la categoría varonil, los mexicanos quienes conquistaron los tres primeros lugares, posicionándose César Saracho, en primero, seguido por David Mendoza e Irving Pérez respectivamente.
“Estamos convencidos que este año no será diferente y que México saldrá victorioso. Tenemos una gran calidad de deportistas en nuestro país con un alto nivel de rendimiento y muchos son campeones mundiales. También quiero comentar que muchos triatletas inician su carrera, con este triatlón, lo que nos llena de orgullo poder formar parte del sistema deportivo del país”, mencionó Castelán.
El Triatlón en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, fue creado por el estadounidense Gary Stubs (Gary Stubs Productions), quien lo realizó hasta 1989. A partir de 1990, el evento es organizado por Maadsports, (ahora Asdeporte). (Fuente: Comunicado)

MÉXICO ARRASA CON LA COPA CONTINENTAL DE TRIATLÓN DE IXTAPA-ZIHUATANEJO
México dominó la Copa Continental de Triatlón de Ixtapa-Zihuatanejo al llevarse los tres primeros lugares, tanto de la rama femenil como en la rama varonil, en esta competencia que otorga puntos para tres competencias internacionales, incluyendo el Mundial de Australia y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. 
El veracruzano Crisanto Grajales, quien participo en los juegos de Londres 2012 y Rio 2016, se llevó el oro de la competencia en la rama varonil con un tiempo de 55:37s. Le siguieron Rodrigo González , apenas cuatro segundos por debajo de Grajales, mientras que el jalisciense Aram Peñaflor, aseguró el bronce al llegar con una marca de 55:47s. 
En la categoría femenil, la oaxaqueña Cecilia Ramírez se llevó el oro con una marca de 1:09:25s, seguida por las jaliscienses Jessica Romero y Cecilia Pérez, con tiempo de 1:09:50 y 1:09:57, respectivamente. (Fuente:Marca)

SE REQUIEREN RECURSOS POR 60 MDP PARA ATENDER PROBLEMA DE SARGAZO EN PLAYAS DE Q.ROO
SOLIDARIDAD, 21 de mayo.- Se requieren por lo menos recursos por 60 millones de pesos para combatir y controlar el sargazo en las costas de Quintana Roo, por lo que ante tan problemática, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha
solicitado que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) incluya entre sus lineamientos el financiamiento para combatir este fenómeno.
Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Playa del Carmen, Alfredo Arellano Guillermo, destacó que por el momento el aprovechamiento del sargazo sólo es artesanal, ya que los productos derivados de esa alga no tienen un mercado tan amplio para pensar en su uso industrial.
Sostuvo que a partir de las reuniones sostenidas con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; así como con titulares de la Sectur, Marina, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Conabio y del Gobierno del Estado, se han conformado cuatro grupos de trabajo para contrarrestar la problemática.
El primero tiene que ver con el monitoreo de la afluencia de sargazo; el segundo, de una posible contención del alga en el agua, para evitar que llegue a las costas; el tercer grupo se enfocaría en la atención en tierra, desde su recolecta hasta su disposición final; y el último analizará las posibilidades de darle un aprovechamiento.
Arellano Guillermo dijo que ya se ha definido en cada municipio un sitio de disposición final y se estarán haciendo algunas adecuaciones en estos lugares para que no haya un impacto de otra naturaleza. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

INGRESOS POR TURISMO CRECIERON 27 POR CIENTO EN CHIAPAS
La Secretaría de Turismo (Sectur) en Chiapas dio a conocer que el primer trimestre del año el sector captó una derrama de aproximadamente seis mil millones de pesos, reportando un aumento de 19% por número de turistas y del 27 % por ingresos en comparación con el mismo periodo del 2017.
De enero a marzo del presente año, el estado de Chiapas tuvo una afluencia turística de un millón 663 mil 753 visitantes, lo que significó un alza del 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017. 
De manera institucional, indicó que de enero a marzo del presente año se tuvo una derrama económica a nivel estatal de cinco mil 916 millones de pesos, monto superior en 27 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2017.
De la cifra de visitantes, un millón 451 mil fueron turistas nacionales, es decir el 87 por ciento del total, destacando visitantes del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Tabasco.
Mientras que del turismo internacional destacan provenientes de países como Guatemala, Argentina, Estados Unidos y Francia.
Finalmente, detalló que los principales destinos que fueron visitados por turistas nacionales y extranjeros durante el primer trimestre del año, de acuerdo a la dependencia estatal, son San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapachula, Chiapa de Corzo, Tonalá y Comitán. (Fuente: Cuarto Poder)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio