lunes, 28 de mayo de 2018

Síntesis Turística del 16 de mayo de 2018





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOSTALES SE UNEN A ASOCIACIÓN DE HOTELES
CANCÚN, Q. Roo.- Realiza Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) censo de hostales para conocer el alcance de este rubro, comentó Roberto Cintrón Gómez, presidente del organismo, quien agregó que hasta el momento ya hay seis establecimientos afiliados y esperan que se sumen más, pues el objetivo es apoyar a quienes están en regla y cumplen con sus trámites y pago de impuestos.
“Ya tenemos dentro de la asociación de hoteles varios hostales que se han afiliado con nosotros, son establecimientos bien coformados, están pagando sus impuestos, sus licencias como debe de ser, y están creando empleos. Hay varios en la zona centro, muchos los están reacondicionando, ayudan al mejoramiento de la zona”, señaló.
“Era un segmento que si existía, pero por el mismo segmento no se explotaba de la misma forma, pero ahora lo que estamos tratando de hacer es explotar y comercializar de manera ordenada los que están pagando impuestos junto con nosotros… hay un proceso de inventario, porque hay reposan que se dedican a comercializarlos y tienen hasta 10 hostales y estamos viendo quienes son para atraerlos a la asociación”, señaló.
El año pasado, aun durante la gestión de Carlos Gosselin Maurel en la AHCyPM, se creó la Vicepresidencia de Hoteles del Centro, que se encargó de tener un acercamiento con los hostales, para adherirlos, sin embargo, no hubo una respuesta favorable, ignorando los motivos de la negativa.
Insistió en que se está haciendo un censo para tener una cifra más exacta de cuantos hostales o cuartos de hostal hay en el municipio.
La cifra que se había manejado anteriormente era de entre 40 a 50 en el primer cuadro de la ciudad, cifra que bien pudiera haber aumentado el manos en los últimos dos años, con la apertura de nuevos establecimientos y remodelación de los ya existentes. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)






WARNINGS LLEVAN AL PIB TURÍSTICO DE MÉXICO AL PEOR AVANCE DESDE 2015
Al cierre del último trimestre de 2017, el PIB turístico de México, en su comparación anual, registró un crecimiento de 2 por ciento, el más bajo desde el primer trimestre de 2015, cuando avanzó 1.9 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Mexico Business Forum 2018, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, sostuvo durante que Estados Unidos y Canadá son el principal consumidor del turismo mexicano.
“Las pérdidas que se podrían registrar en los visitantes internacionales tienen que ver con el descalabro en las economías de nuestros principales mercados emisores, como lo es Estados Unidos. Por otro lado el problema de la seguridad: si no se tiene un control y por el contrario, tiene un mayor crecimiento, la imagen del país perderá valor por dejar que los problemas sobrepasen a las bondades que puede ofrecer”, explicó en entrevista.
De acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en su comparación trimestral el PIB turístico tuvo un crecimiento de 0.5 por ciento, el más bajo desde el 0.1 registrado en el tercer trimestre de 2016, revelo Milenio.
En lo que se refiere al consumo turístico, de manera anual registró un crecimiento de 1.4 por ciento, el menor desde el último trimestre de 2014, cuando fue de 0.1 por ciento, mientras que en su tasa trimestral el rubro tuvo un alza de 0.5 por ciento.
Como reveló REPORTUR.mx, el director del consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, reconoció que durante el primer trimestre cayó 0,7% la llegada de turistas norteamericanos al Caribe mexicano, luego del crecimiento observado en los últimos años. “Se trata de una desaceleración en la llegada de turistas de EEUU. Tenemos que estar muy pendientes de los números”, dijo. El mercado estadounidense es el mayor en el destino, suponiendo más de la mitad de las llegadas de extranjeros. (Fuente: Reportur)

SE DESPIDIERON DE SAN MARCOS CON SONRISA DE OREJA A OREJA
Como positivo calificó la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes la ocupación que registraron durante todo el periodo de la pasada Feria de San Marcos. Su presidente, Francisco Javier Mendoza López, recalcó que el total fue de un 78.60%, contra el 75.40% que registraron en el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes detalló que los hoteles de 5 estrellas que cuentan con 696 habitaciones, tuvieron una ocupación entre semana de un 71% y el fin de semana fue del 81.2%.
En cuanto a los hoteles de 4 estrellas donde hay el mayor número de habitaciones, con 1,809, entre semana estuvo ocupado el 70% y el fin de semana en un 73.7%. En la categoría de 3 estrellas donde existen 1,107 cuartos, durante semana hubo una ocupación del 70%, en tanto que el fin de semana fue del 88%, siendo esta categoría la de mayor ocupación de todo el sector durante la temporada de la Feria.Por lo que respecta a los hoteles de 2 y 1 estrella, Mendoza López indicó que existen 1,270 habitaciones donde hubo una ocupación del 79% en los de 2; el 60% en los de 1, y el fin de semana fue de 88 y 84% respectivamente. Y en lo que corresponde a los Moteles que están asociados, donde hay 224 cuartos, hubo una ocupación entre semana del 58% y en fin de semana osciló en el 83%.
QUE YA LE PAREN.
El representante de los hoteleros enfatizó que la ocupación en lo global durante la temporada de la Feria por todas las clasificaciones fue del 78.60%, lo que significó un crecimiento del 3.20% con relación al mismo periodo del año pasado. En conclusión, Francisco Javier Mendoza López indicó que por el momento no hacen falta más hoteles en la ciudad de Aguascalientes, ya que con los existentes, así como los que están en construcción, es más que suficiente para atender la demanda de visitantes.
“No podemos impedir nosotros la inversión, no estamos en contra de eso, simplemente que esto debe ser paulatino y (con los que se construyen) tendremos 4 mil 800 habitaciones, y creo que por el momento es suficiente”. (Fuente:El Heraldo de Aguascalientes)




SCT Y AEROLÍNEAS

APUESTAN LAS AEROLÍNEAS POR UN FUTURO SOSTENIBLE Y RENTABLE
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentó su Agenda de la Aviación 2019-2024, con miras a transportar a 139 millones de pasajeros y un mil 400 millones de toneladas de carga.
El plan consta de seis ejes estratégicos que contemplan mejores condiciones de seguridad, condiciones de crecimiento económico, regulación inteligente, infraestructura competitiva, servicios de facilitación de pasajeros y carga eficientes, y sostenibilidad de largo plazo para el sector.
“¿Por qué lograr estos seis ejes? Este es un gran resultado que a todos nos debería ocupar, cómo incorporamos empleos de calidad para pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y todo lo que genera. Tener mayor conectividad como país y una mejor aviación para México”, destacó Sergio Allard, presidente de la Canaero.
Durante el Primer Foro de Transporte Aéreo, Allard expuso un diagnóstico sobre el presente y futuro de la aviación nacional, en el que detalló que si bien el sector se desarrolla en cuanto a pasajeros transportados y número de operaciones, la rentabilidad de las aerolíneas crece por debajo del promedio mundial.
“Mientras la rentabilidad de la industria está en dos dígitos (…) la presiones en los precios del combustible y la caída de precios (...) limitarán la sustentabilidad en el largo plazo”, advirtió el presidente de la Canaero. "En términos generales, señaló que “los resultados del primer trimestre de este año (...) fueron negativos para la aviación mexicana”.
Allard destacó que uno de los indicadores más importantes para el sector, el de pasajeros per cápita, también refleja el estado de la aviación nacional y la oportunidad de crecimiento, pues México está en 0.7 pasajeros per cápita, el promedio mundial es de 1.57 pasajeros por habitante.
El presidente de Canero destacó que si el sector logra cumplir con la Agenda 2019-2024 se alcanzará una sostenibilidad de largo plazo que se refleje en una rentabilidad para las aerolíneas acorde con el crecimiento del mercado. (Fuente:A21)

EL NAICM HARÁ DE MÉXICO EL HUB DE LATINOAMÉRICA: CANAERO
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, destacó durante el primer foro de transporte aéreo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) permitirá al país ser el centro de conexiones de la región, además de un catalizador de desarrollo económico y social.
“Es una decisión técnica y de cancelarse el proyecto sería una catástrofe para la competitividad de la industria, agregó.
Durante el panel “Un NAIM para el futuro del transporte aéreo en México”, Allard afirmó que la obra debe continuar, sin importar quién gane o pierde las elecciones. “Vamos a trabajar con quien sea electo, porque el aeropuerto es un gran beneficio para los mexicanos, es la obra que nos va a poner en un nivel muy competitivo”.
Dijo que al concretarse la economía del país se vera beneficiada, habrá más derrama económica, se generarán más empleos, se beneficiará también a la industria turística, los inversionistas y la sociedad civil.
“Habrá crecimiento económico en el país. Es un proyecto de rentabilidad social. Se podrían desarrollar zonas y regiones para hacerlas competitivas, como podría ser la parte Oriente de la capital, ahí se pueden desarrollar un clúster aeronáutico, por ello se cree que tiene una gran rentabilidad social”.
Las condiciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitan el desarrollo del sector y los beneficios que la industria aérea genera en el país.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que México tiene un enorme potencial de crecimiento gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que permitirá conectar América Latina con Asia y Europa, además de ser una alternativa a Panamá el hub de la región.
Como reveló REPORTUR.mx, el nuevo aeropuerto podría registrar una utilidad de operación de cerca de 15,000 millones de pesos al año.  Se proyectó con un estimado conservador de 70 millones de pasajeros y una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el nivel que hoy está vigente.
Mucho se ha hablado a favor y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, sin embargo, especialistas en la materia destacan que solo Texcoco brinda espacio para operar tres pistas al mismo tiempo, pues la zona del Lago tiene características únicas que lo convierten en el mejor lugar para construir esa gran obra. (Fuente: Reportur)

CONCESIONAR EL NAIM ES EQUÍVOCO Y DE MUCHO CUIDADO: IATA
Concesionar la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con la finalidad de sanar procesos financieros, es “equívoco” y un proceso de mucho cuidado, revelaron directivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). 
“Un proceso de concesión donde el objetivo del estado sea sacar el máximo a corto plazo para sanar sus procesos financieros, que en verdad es lo que pasa en casi todos los países de Latinoamérica, es equívoco porque se está viendo mucho al corto plazo”, explicó Filipe Pereira Dos Reis, director regional de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA.
Esto, luego de que el candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, dijo sería preferible concesionar el NAIM en lugar de usar recursos públicos para su edificación.
“Concesionar no es la panacea y esa perspectiva no debería ser el objetivo”, añadió el directivo de IATA en entrevista con medios.
Lo que debe buscar el gobierno mexicano, según Pereira Dos Reis, es un modelo de gestión que permita hacer del aeropuerto una terminal que no sólo garantice ganancias a los inversionistas, sino la obtención de beneficios operativos que permitan a la Ciudad de México continuar como un importante punto de conexión con otras ciudades y en el cual el gobierno también se vea beneficiado en términos financieros a largo plazo.
“Va a ser un aeropuerto caro de operar, creemos que es mucho más importante que haya una disciplina en términos de manejo y en términos de costos. México ya es caro y el riesgo es que no hay una forma de llegar a la Ciudad de México, hay muchas formas (…), si es caro pasar por aquí no va a haber negocio”, explicó.
El directivo de IATA sugirió que el NAIM se opere mediante un modelo, en el cual, el operado de la terminal reciba una cuota fija por la gestión si se obtienen los beneficios operativos esperados y que éste pueda ser recompensado con bonos en caso de que se superen las expectativas de operación.
“Una de las preocupaciones más grandes que hemos visto alrededor del mundo es que concesionar significa, en gran parte, subir los costos de forma significativa, pero la calidad de los servicios no sube de la misma forma”, consideró.
Al respecto, el vicepresidente Regional para las Américas de la organización, Peter Cerda, argumentó que se tiene que ser muy cuidadoso en este tema, debido a que en América Latina se han registrado casos que, bajo este esquema, han fracasado porque el proceso se ha llevado de una manera equivocada.
"Tenemos que ser un poco cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera. El Gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso", sostuvo el vicepresidente.
En entrevista posterior a su participación en el Primer Foro del Transporte Aéreo, organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú se han llevado a cabo concesiones de este tipo, aunque no todas han sido óptimas o benéficas para el pasajero o la industria. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

MORELIA, LA CIUDAD CON MAYOR CRECIMIENTO TURÍSTICO EN EL PAÍS
México.- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), Morelia fue una de las tres ciudades en el país con el mayor crecimiento en ocupación hotelera y turismo durante el primer trimestre del 2018.
Con 13.1 puntos porcentuales, Morelia encabeza la lista donde también se posicionan Veracruz, Veracruz (10 puntos), Ciudad Juárez en Chihuahua (9.2 puntos) y Puerto Escondido, Oaxaca (7.57 puntos).
A comparación del año pasado, Morelia pasó del 40.5 al 53.7 por ciento en ocupación hotelera. De acuerdo con Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEP), el avance se debe al apoyo del gobierno municipal a incentivar festivales artísticos y regionales.
Además, se resaltó que las actividades incluyen atractivos para los empresarios, así como la historia cultural y la ubicación geográfica de la ciudad, la cual permite visitar fácilmente algunos de los ocho pueblos mágicos del estado.
Al contrario, San Felipe en Baja California, San Juan de los Lagos en Jalisco y Tequisquiapan en Querétaro fueron los territorios con los coeficientes de ocupación hotelera más bajos en el primer trimestre del 2018, con 14.3, 19.8 y 21.5%, respectivamente. (Fuente:Grupo Marmor)

ABRE LA PRIMERA ACADEMIA DE TURISMO DE QUINTANA ROO
Se presentó la Academia de Turismo de la sociedad Andrés Quintana Roo, presidida por Marisol Vanegas Pérez, quien tomó protesta, junto con Pricila Sosa Ferreira, Sergio González Rubiera y Pedro Moncada Jiménez. Su meta es congregar a los mejores pensadores, académicos e investigadores, entre otros, para analizar lo relacionado con el turismo y fijar así un rumbo.
“Es la primera de todas las academias, es un espacio donde se discute, se aprende, se construye pensamiento respecto al turismo, y tiene la ventaja de que participan como invitados los mejores en su rubro, es una filial de la Sociedad Mexicana de Estadística e Historia de la Ciudad de México, que en nuestra entidad tiene el nombre de la Sociedad Andrés Quintana Roo y tiene varias academias, de historia, de geografía, de turismo y estamos instalando la primera de turismo en el estado”, declaró Vanegas Pérez, secretaría de Turismo en la entidad, como recoge Sipse.
Sosa Ferrira, rectora de la Universidad del Caribe, inició la sesión con “La importancia académica del turismo”; posteriormente Marisol Vanegas hizo la presentación de la academia, y finalmente Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, explicó brevemente la labor que tendrán que realizar en beneficio del turismo, para lo cual deben tener la información correcta y toda la ayuda posible de todos los sectores.
Asimismo, fue él quien les tomó protesta a Vanegas Pérez y a los integrantes de la Academia de Turismo.
Al finalizar, la presidenta de este organismo comentó sobre la agenda a seguir, “depende de cada uno de los temas, el tema más importante ahora es el futuro, es la construcción del futuro, el futuro común que todos estamos pensando, pero cada especialista en el tema que trabaja, ya sean los cronistas, los investigadores, los académicos, cada uno tiene la posibilidad de presentar un tema que considera que transforma el entorno”. (Fuente: Reportur)

16 MUNICIPIOS DE PUEBLA BUSCAN CONVERTIRSE EN PUEBLOS MÁGICOS
Del 11 al 14 de octubre próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, la quinta edición de la Feria de Pueblos Mágicos, donde 16 municipios poblanos buscarán hacerse de esta denominación. 
La Secretaría de Turismo federal señaló que se recibieron solicitudes de 120 localidades de todo el país, de los cuales solo a 84 se les otorgó el folio, ya que reunían todos los requisitos.
En el caso de Puebla, los municipios que se quieren unir a los nueve Pueblos Mágicos que ya existen en la entidad son: Acatlán de Osorio, Amozoc, Atempan, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Huaquechula, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán Salinas y Zoquitlán.
La Sectur confirmó que trabaja en los últimos puntos para definir la fecha para hacer nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos y en un mes concluirá el proceso de evaluación.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, Gerardo Corona, explicó que el proceso de evaluación está compuesto por diferentes fases: revisión documental, visita de campo, análisis y dictaminación. Para dentro de tres semanas se terminarán de evaluar a todos los poblados que buscaron dicho nombramiento.
 Señaló que prácticamente ya se realizaron las visitas técnicas, se vació la información en la base de datos, se celebraron los comités establecidos y con ello se habrá de definir, de acuerdo al presupuesto, cuántos y cuáles serán los nuevos Pueblos Mágicos.
Cifras del portal Datos Abiertos del gobierno del estado, señalan que durante el 2016, los nueve Pueblos Mágicos de Puebla (Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán) tuvieron una afluencia turística de dos millones 676 mil 620 visitantes. (Fuente:Unión Puebla)

INICIA LA PREVENTA Y VENTA DE BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA 2018, EN OAXACA
La venta de boletos para asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños quedará abierta a partir del 1 de junio al 30 de julio -o hasta agotar existencias-, informó este martes la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca).
La edición 2018 de la Guelaguetza se celebrará los días 23 y 30 de julio: los boletos para acceder estarán disponibles en el sitio web ticketmaster.com.mx y en el módulo de la SECTUR Oaxaca ubicado en Avenida Juárez número 703, colonia Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Únicamente se podrá acceder a las secciones “A” y “B” con boletos: cuyo costo es de mil 121 pesos y 908 pesos, respectivamente. Se permitirá la compra de hasta 4 boletos por persona, mientras que el acceso a las secciones “C” y “D” serán gratuitos, indicó la dependencia.
El 15% del total de boletos se destinará para la preventa abierta que iniciará este 15 de mayo y hasta el 19 del mismo mes, por ticketmaster.com.mx, y para tarjetabientes (débito y crédito) de Citibanamex, con un costo de mil 14 pesos para la sección “A” y  801 pesos para la sección “B”. (Fuente:NVI)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio