miércoles, 8 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 7 de noviembre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

SE REELIGE A ZANDRA ALMADA PARA PRESIDIR A LOS HOTELEROS DE IXTAPA ZIHUATANEJO
Mediante comunicado oficial, la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo A.C., informó que el pasado 2 de noviembre del presente, la Lic. Zandra Almada y Alatorre, gerente del Hotel Villa Mexicana, fue reelecta como su presidente, para el periodo correspondiente a los años 2017 – 2019.
La mesa directiva que acompañará a quien representará a los hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo está conformada de la siguiente manera:

Presidente                                  Zandra Almada (Villa Mexicana)
Vicepresidente                           Jorge Domínguez (Emporio)
Tesorero                                    Salvador Rodarte (Posada Real)
Secretaria                                  Patricia Chapman (Holiday Inn)
Vocal                                         Oscar Rivero (Krystal)
Vocal                                         Pompeyo Saldaña (Las Brisas)
(Fuente: Comunicado)

PROMUEVEN AL CARIBE EN LONDRES
CANCÚN.— Luego de las denuncias internacionales de turistas británicos que supuestamente se intoxicaron durante sus vacaciones en Quintana Roo, el sector turístico local reforzará la promoción de los destinos del Caribe Mexicano durante la edición 37 del World Travel Mart de Londres, una de las ferias del sector más importantes a nivel global.
En agosto del año pasado surgieron quejas de una supuesta intoxicación masiva de turistas británicos en hoteles del Estado e incluso el gobierno de Inglaterra emitió una alerta de viaje.
Ayer, en un comunicado, se informó que en el marco del corte de listón del pabellón de México, acto liderado por el secretario federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó la importancia de Reino Unido para los destinos del Caribe Mexicano.
“El Reino Unido es nuestro cuarto mercado de recepción de turistas y precisamente el WTM London proporciona la plataforma perfecta para mostrar a los líderes de la industria de viajes una probadita de todo lo que tenemos para ofrecer”.
“Esperamos con mucho interés reunirnos con compradores y miembros de la industria de viajes para continuar en la línea de la excelencia”, aseveró.
De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel-Riviera Maya y la Asociación de Hoteles de Cancún, entre enero y junio de este año se registraron 194 mil 914 huéspedes provenientes de Gran Bretaña.
Además, en 2016 el mercado británico tuvo un crecimiento de 7.1%, siendo la Riviera Maya el destino favorito. (Fuente:Diario de Yucatán)

EL CARIBE MEXICANO PARTICIPA EN EL WORLD TRAVEL MARKET DE LONDRES
LONDRES. Para dar impulso a la promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano y reforzar su presencia y liderazgo en el mercado de mayoristas y touroperadores, el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) participa en el World Travel Market (WTM), considerado uno de los eventos mundiales líderes de la industria de viajes.
En el marco del corte de listón del pabellón de México, acto protocolario liderado por el Secretario de Turismo (SECTUR) Enrique de la Madrid Cordero, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó la importancia de Reino Unido para los destinos del Caribe Mexicano:
¨Reino Unido es nuestro cuarto mercado de recepción de turistas a Quintana Roo y WTM London nos proporciona la plataforma perfecta para mostrar a los líderes de la industria de viajes una probadita de todo lo que tenemos para ofrecer. Esperamos con mucho interés reunirnos con compradores y miembros de la industria de viajes para continuar en la línea de la excelencia y, a través del turismo brindar más y mejores oportunidades para todos¨.
De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel Riviera Maya y la Asociación de Hoteles de Cancún, entre enero y junio de este año se registraron 194 mil 914 huéspedes provenientes de Gran Bretaña. En 2016, el mercado británico tuvo un crecimiento de 7.1%, siendo Riviera Maya el destino favorito del mercado inglés con 69.6% de las preferencias, seguido de Cancún con 30.4% de total de visitas.
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) revela que Reino Unido es el principal mercado de Europa para México y para el Caribe Mexicano, los británicos que viajan a México tienen una estancia promedio de 12 noches y visitan principalmente destinos de sol y playa como Cancún y Riviera Maya.
En la 37 Edición del WTM que se celebra del 6 al 8 de noviembre en Londres, participa el Estado de Quintana Roo de forma unida, a través de la titular del ramo Marisol Vanegas Pérez y los directores de los Fideicomisos de Promoción Turística Cozumel Riviera Maya Darío Flota y de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Lizzie Cole, las asociaciones de hoteles de Cancún y Riviera Maya y más de 40 empresarios de los destinos del Caribe Mexicano. (Fuente:Cancún Mío)

NO REPUNTAN VISITAS A MORELOS: HOTELEROS
Cuernavaca, Mor.- Donaciano Hernández Vega, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, lamentó que tras las festividades del día de muertos, la ocupación hotelera no repuntara en el estado.
Señaló que se presentó un 40 por ciento de rentabilidad de cuartos, y esperaban superar un 50 por ciento de ocupación.
“Esta cifra se encuentra por debajo de los números registrados hace un año, el sismo del 19 de septiembre nos sigue afectando, a la industria turística”.
Finalmente Hernández Vega aseguró esperan los hoteleros que para el puente vacacional del 20 de noviembre llegue más turismo a Morelos. (Fuente:Eje Sur Noticias)

OFRECERÁ ASOCIACIÓN DE HOTELES MÁS DE 300 VACANTES EN HUATULCO
Hoy 6 de Noviembre de 2017 en la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en la explanada del palacio municipal, en el llamado mercado antiguo, a partir de las nueve de la mañana, se reunirán los gerentes de recursos humanos de los hoteles que pertenecen a la Asociación de Hoteles de Huatulco para ofrecer más de 300 empleos en su mayoría operativos.
Lo anterior informó el licenciado Lucio Gopar, jefe regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Oaxaca en la Costa, quien mencionó que ya se registraron los hoteles Dreams y Secrets, que cuentan con una plantilla de personal de mil 200 trabajadores, quienes necesitan contratar más de 200 trabajadores.
Asimismo, el hotel Barceló con más de 400 trabajadores, tiene un requerimiento de cubrir más de 40 plazas y así otros hoteles como Park Royal, Holiday Inn, hotel Binniguenda y Arenas del Mar.
Las vacantes que hay disponibles son para camaristas, meseros, barman, capitán de meseros, auxiliares de limpieza, jardineros, alberqueros, recepcionistas, hostess y muchos más, algunos con experiencia, otros que no la tengan se les puede capacitar como en el caso de camaristas.
Lucio Gopar mencionó que la coordinadora estatal del SNE, licenciada Grisel Valencia Sánchez, está muy al tanto de las acciones que se realizan en pro del empleo en la Costa, ya que dice que es un encargo del gobernador del estado y que es por ello que deben de estar vinculando a personas que actualmente no laboran, para que puedan brindarles las facilidades de obtener un empleo con una empresa que brinde todas las prestaciones básicas que las leyes establecen.
Según Lucio Gopar, los empresarios sienten un gran respaldo con esta institución al recibir el apoyo en lo que es vinculación laboral, así como otro tipo de programas y hay una gran relación, pues se trabaja de la mano con ellos durante todo el año. (Fuente:Despertar de Oaxaca)

LEGISLADORES, POCO PRODUCTIVOS, DICE IP
León.- Líderes del sector empresarial coincidieron en que más allá de los resultados del estudio ‘Borde Score’, que coloca a los legisladores de Guanajuato como los peor evaluados del país, el desempeño de los mismos es “muy pobre”, ya que se enfoca más en atender sus propios intereses que los de sus representados.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Gustavo Guraieb Ranth, coincidió con las conclusiones del análisis, pero subrayó que la sociedad también es culpable de la falta de resultados.
“Hablando claro y reconociendo alguna excepción, coincidimos en que el desempeño de nuestros legisladores federales es muy pobre, particularmente si hablamos de aportaciones que impacten la calidad de vida de sus representados. Trabajan mucho más por su partido y sus propios intereses que por los principales problemas de la ciudadanía. Pero hay que reconocer que parte de la culpa está en la misma sociedad, que es apática, que no se involucra y que no exige resultados relevantes”, comentó.
Solicitan también revisar sus sueldos
A su vez, el presidente regional de la Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, dijo que más allá de evaluar la asistencia de los legisladores y el número de propuestas que generan se debe revisar de qué manera está impactando su trabajo, el cual opina que ha dejado claras lagunas, toda vez que los códigos legales y penales no abonan a disminuir la inseguridad.
“A mí hoy de manera superficial me parece que los recursos que invertimos en el Congreso no están siendo bien evaluados, y que sí deberíamos reevaluar la cantidad de diputados, senadores y sus costos, porque los costos del legislativo no solamente son los salarios, tiene una cantidad de gente, de infraestructura, de recursos que están ahí y que eso implica muchísimo más (…), independientemente de que se tienen que revisar los sueldos porque no tenemos por qué pagarle a quien no produce”, comentó.
Asimismo, enfatizó que los legisladores deben transparentar el uso de sus recursos, pues señaló que la percepción de corrupción que se tiene hoy en día se debe a los ‘moches’ que históricamente se han dado también en el Legislativo, y exhortó a los diputados a dejarse de grillas políticas y de brincar de puesto en puesto.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar, mencionó que dados los escasos resultados se debe analizar el pago que reciben los legisladores actualmente, así como los filtros que se tienen para llegar a ocupar estos cargos, pues la mayoría de las veces no llegan los perfiles adecuados y eso deriva en una nula productividad.
“Nos da tristeza que los diputados salgan muy mal evaluados, yo creo que ahorita es el momento de pensar en que se les pagara en base a la productividad que tengan”, manifestó. (Fuente:Correo)

REFRENDA NUEVO VALLARTA CERTIFICACIÓN EARTHCHECK NIVEL PLATA
Nuevo Vallarta logró por segundo año consecutivo la Certificación EarthCheck nivel Plata 2017, que consolida a Riviera Nayarit, en Bahía de Banderas, como un  destino turístico sustentable.
EarthCheck es una valiosa herramienta de gestión e informes para mejorar tanto el desempeño medioambiental como empresarial, además de una serie de beneficios como: control de consumo de energía y agua así como de la generación de residuos y emisiones a la atmósfera además de permitir una planeación eficiente de los recursos naturales.
Así mismo, los beneficios son palpables para el visitante, el viajero consciente y cada vez más preocupado por nuestro entorno.
Con el reconocimiento EarthCheck, el Fraccionamiento Turístico Náutico de Nuevo Vallarta, se mantiene como líder dentro de un selecto grupo de destinos turísticos sostenibles, que se han certificado bajo el estándar internacional.
Al respecto, el director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, destacó el trabajo en equipo que se realiza día a día en el destino para mantener la certificación, lo que implicó implementar un programa de gestión ambiental, de mejora continua y buenos hábitos ambientales.
“Un trabajo que no es fácil pero que afortunadamente no tiene que hacerlo una sola persona, pues la OVC es tan sola una gestora, todos los demás organismos se han sumado para hacer lo que les corresponde, además de que contamos con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado de Nayarit y su operación en el destino a través del Fideicomiso Bahía de Banderas”, enfatizó.
ANTECEDENTES
Convertir a Nuevo Vallarta en una Comunidad EarthCheck es una iniciativa de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).
Para alcanzar lo anterior se creó un comité representado por actores de cuatro sectores: Gobierno, Iniciativa privada, Sociedad civil y Academia, que en diciembre de 2014 lograron que el fraccionamiento quedara formalmente adherido al sistema, para lo que se tomó en cuenta la densidad de cuartos hoteleros, el número de turistas, y una serie de datos que, a través de un proceso de medición, permiten conocer la huella ecológica que genera este destino.
EL DATO:
EarthCheck, que este año está celebrando su 30 aniversario, es un Sistema de Gestión Ambiental y Certificación Ambiental reconocido internacionalmente, diseñado específicamente para la Industria del Turismo.
Los destinos actuales de EarthCheck se encuentran en México, Nueva Zelanda, Islandia y Australia, contando nuestro país con cuatro destinos certificados. (Fuente:Express)

OCUPACIÓN HOTELERA EN EL FIC, MÁS BAJA QUE LA DEL AÑO PASADO: FRANCO AZANZA
Guanajuato.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato,Juan Pablo Franco Azanza aseguró que durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) se registró una ocupación hotelera del 71%, cifra que consideró baja respecto a otros años cuando se registraba más del 80%.
Según declaró se trata del reporte de 45 hoteles que forman parte de esta asociación y que esa cifra ya la tenía la Secretaría de Turismo, pese a que el titular de la dependencia Fernando Olivera Rocha, declaró el viernes pasado que los datos, no les habían sido proporcionados por los hoteleros.
“Los que pasa es que yo no se lo he reportado a la Secretaría de Turismo, ellos traen las cifras y también ya las concretaron, como yo sólo reporto a la Asociación de Hoteles, eso no significa que sea la cifra exacta, sólo el  porcentaje que es muy certero, que es muy probable que todo Guanajuato haya quedado con ese porcentaje de ocupación pero nosotros reportamos de 45 hoteles”, dijo el empresario.
A decir de Franco Azanza, pese a que la cifra fue baja en comparación con otros años, ese 71% resultó positivo derivado de factores como los sismos que provocaron que hubiera menos afluencia de visitantes.
Refirió que “es bueno hablar de 71%, quizá no tan buena como en años anteriores, pero no deja de ser un buen porcentaje y atendiendo los factores que hubo este año, los sismos recientes y demás es probable que eso haya afectado en el ánimo de la gente”.
Y luego de que el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que fue una ‘Fiesta del Espíritu’ austera, por lo cual se le invertirán más recursos el próximo año, Juan Pablo Franco señaló que “aplaudimos esa decisión del gobernador, yo creo que esa es una decisión correcta y lo apoyamos al 100% lo que sea necesario (…) las estrategias de gobierno del estado, ellos mismos las implementarán, pero si hay algo que como Asociación de Hoteles podemos aportar y ellos se acercan con nosotros también lo haríamos con todo gusto”, finalizó el hotelero. (Fuente: Correo)



SECTUR ANUNCIA QUE SÍ HABRÁ MÁS PUEBLOS MÁGICOS
Tras una evaluación que realizó la Secretaria de Turismo (Sectur), se concluyó que sí habrá convocatoria para agregar más destinos al programa Pueblos Mágicos.
Durante la presentación de la quinta edición de la Feria de Turismo de Aventura, Francisco José De  la Vega, director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, señaló que será en diciembre cuando se lance el concurso y se reciban las propuestas de las zonas que deseen ingresar.
Sin embargo, el funcionario mencionó que aún se desconoce cuántos Pueblos Mágicos se agregarán, ya que primero esperarán a revisar de cuánto será el presupuesto aprobado para este programa.
En meses pasados, la Sectur había indicado que se estaba evaluando no agregar más destinos en este segmento, ya que los recursos se destinarían a la reconstrucción de los destinos afectados por los sismos de septiembre pasado. (Fuente:Milenio)

MÉXICO BUSCA TURISMO DE MAYOR NIVEL DE INGRESO Y GASTO: SECTUR
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró aquí, tras inaugurar el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), que la dependencia busca atraer al país más turistas con “mayor nivel de ingreso y mayor nivel de gasto”.
“Lo que queremos es seguir fortaleciendo al turismo, que sigamos siendo una de las principales potencias, que crezcamos en visitantes. El año pasado fueron 35 millones de visitantes, pero sobre todo que crezcamos en ingresos,” afirmó el funcionario.
El titular de la Sectur señaló que además de estimular el turismo masivo “lo que queremos es un turismo de mayor calidad, de mayor nivel de ingreso y de mayor nivel de gasto”.
El sector turístico mexicano emplea a 10 millones de personas de manera directa e indirecta en todo el país y es uno de los principales motores de la economía.
De la Madrid reconoció que uno de los retos es ayudar a distribuir los beneficios del turismo de manera más homogénea.
“No queremos que haya zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, entonces queremos consolidar al turismo como uno de los principales sectores de la economía, generadores de empleo y de bienestar”.
Gran Bretaña envió el año pasado 513 mil visitantes a México, lo que significa un 7.6 por ciento más en relación con 2015.
La estancia promedio de los turistas británicos es de 13 noches y el gasto promedio estimado por viaje es de 2 mil 885 dólares, incluyendo el transporte, de acuerdo con datos de Sectur.
“A pesar de que Estados Unidos es el mercado más importante, es un hecho que podemos seguir creciendo en los propios Estados Unidos, pero también hay que diversificar más hacia otras regiones”, aseguró De la Madrid Cordero.
Tras inaugurar el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), una de las más grandes del mundo, el funcionario señaló que la estadía de los visitantes europeos en promedio es más larga y su gasto promedio es más alto que la de los norteamericanos.
Sectur seguirá atrayendo un mayor número de turistas europeos a sus zonas de sol y playa, pero también ampliará la oferta para posicionar a México como un destino cultural, gastronómico, de convenciones y de salud.
El “World Travel Market” que se realiza en el centro de exhibiciones Excel de esta ciudad del 6 al 8 de noviembre presenta pabellones de 186 países del mundo y 51 mil expositores de la industria turística. (Fuente:Televisa.news)

MÉXICO EN LA WORLD TRAVEL MARKET EN BUSCA TURISMO DE CALIDAD
México busca atraer más turistas con “mayor nivel de ingreso y mayor nivel de gasto”, aseguró Enrique de la Madrid Cordero,  titular de Turismo, luego de inaugurar este lunes, el pabellón de la nación centroamericana en la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market). “Lo que queremos es seguir fortaleciendo al turismo, que sigamos siendo una de las principales potencias, que crezcamos en visitantes.
El año pasado fueron 35 millones de visitantes, pero sobre todo que crezcamos en ingresos,” aseguró. El titular Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que además de estimular el turismo masivo “lo que queremos es un turismo de mayor calidad, de mayor nivel de ingreso y de mayor nivel de gasto”.
El sector turístico mexicano emplea a 10 millones de personas de manera directa e indirecta en todo el país y es uno de los principales motores de la economía.
De la Madrid reconoció que uno de los retos es ayudar a distribuir los beneficios del turismo de manera más homogénea, “No queremos que haya zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, entonces queremos consolidar al turismo como uno de los principales sectores de la economía, generadores de empleo y de bienestar”,  indicó.
Gran Bretaña envió el año pasado 513 mil visitantes a México, un 7.6 por ciento más en relación con 2015, la estancia promedio de los turistas británicos es de 13 noches y el gasto estimado por viaje es de 2 mil 885 dólares, incluyendo el transporte, de acuerdo con datos de Sectur. “A pesar de que Estados Unidos es el mercado más importante, es un hecho que podemos seguir creciendo en los propios Estados Unidos, pero también hay que diversificar más hacia otras regiones”, aseguró De la Madrid Cordero.
El funcionario señaló que la estadía de los visitantes europeos en promedio es más larga y su gasto promedio es más alto que la de los norteamericanos.
Sectur seguirá atrayendo un mayor número de turistas europeos a sus zonas de sol y playa, pero también ampliará la oferta para posicionar a México como un destino cultural, gastronómico, de convenciones y de salud.
El “World Travel Market” que se realiza en el centro de exhibiciones Excel de esta ciudad del 6 al 8 de noviembre presenta pabellones de 186 países del mundo y 51 mil expositores de la industria turística. (Fuente: Caribbean News)

BUSCA MÉXICO LLEGAR AL SÉPTIMO DESTINO MÁS VISITADO EN EL MUNDO
El director General de Innovación del Producto Turístico, Francisco José De la Vega Aragón, informó que es factible alcanzar el séptimo lugar en el contexto internacional en el número de visitantes internacionales.
Al presentar la Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), agregó que aún es necesario esperar las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que “hemos estado platicando con técnicos de la OMT y ven factible la posibilidad de que lleguemos a ocupar un séptimo lugar”, ya que actualmente se ubica en la octava posición.
Destacó que el crecimiento de la actividad turística a nivel mundial, así como el número de viajeros tiene un crecimiento del orden de 2.5 al 3.0 por ciento y en México “tenemos un crecimiento todavía mayor”, aseguró.
Por otra parte, manifestó respecto de la captación de divisas para este año que “tendremos un incremento importante en relación al año pasado; un crecimiento del orden del 3.5 al 4.2 por ciento”. Manifestó, en otro tema, que sí habrá convocatoria para los “Pueblos Mágicos”, “es la indicación que hemos recibido del señor secretario de Turismo (Enrique de la Madrid Cordero)”.
Finalmente, detalló que la ATMEX se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Villahermosa, Tabasco, y que “cumple una doble función: es un excelente foro para transmitir a las empresas lo que la naturaleza requiere y el escenario ideal para la consecución de negocios y alianzas estratégicas”. (Fuente:20 Minutos)

EXTRANJEROS REALIZAN AL MENOS UNA ACTIVIDAD DE TURISMO DE NATURALEZA
El director general de Innovación del Producto Turístico, Francisco José de la Vega Aragón, señaló que de los 35 millones de visitantes internacionales que llegaron el año pasado, 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que dicha cifra corresponde a que "prácticamente uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza o bien de convivencia en espacios rurales".
Al presentar la Quinta Edición de la Feria de Turismo de Aventura México (ATMEX), abundó que las actividades relacionadas con este tipo de turismo representan para el mercado internacional una estadía aproximada de 10 dias y un gasto de alrededor de 947 dólares por viaje.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, el funcionario federal refirió que el señalado evento está organizado por la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado de Tabasco.
Apuntó que se espera "contar con más de 600 asistentes entre profesionales de la industria, compradores nacionales e internacionales y medios internacionales especializados".
Finalmente, explicó que dicho evento, que se realizará del 6 al 8 de diciembre próximo, "cumple una doble función: es un excelente foro pra transmitir a las empresas lo que la naturaleza requiere y el escenario ideal para la consecución de negocios y alianzas estratégicas". (Fuente:Economía Hoy)


ESTADOS

PIDE CEDHJ A TAPALPA EL CIERRE DEL VERTEDERO
A raíz de tres acuerdos incumplidos para el cierre definitivo del vertedero municipal de Atacco, en Tapalpa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares con las que pide al ayuntamiento buscar sitios alternos donde pueda disponer de los residuos incluso sin que esté terminada la planta de transferencia en construcción, situación que el gobierno municipal ha condicionado para dar tal paso.
En el documento emitido por la CEDHJ se especifica que con base en los acuerdos previos que no se han respetado es que pide no postergar más el abandono del vertedero, a raíz de que el lunes 30 de octubre habitantes de Atacco acudieron a presentar una queja por la polución que representa el sitio sin que se le ponga fin.
“Al presidente municipal de Tapalpa (Antonio Morales Díaz): en tanto se concluye el proyecto de centro de transferencia y se dé cumplimiento a los convenios suscritos, busque medidas alternas para que la disposición de residuos sólidos cause un impacto mínimo al medio ambiente y a la salud de los pobladores”, se lee en el documento.
Además, las medidas cautelares se emiten también para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), solicitando una inspección que deriven en medidas acordes a la condición de incumplimiento del vertedero, y en el mismo sentido a la Procuraduría Estatal (Proepa).
Otra de las entidades citadas fue la secretaría estatal de Salud para que confirme si las enfermedades que padece la población son por causa del sitio, y que ordene un análisis de morbilidad y mortandad en Atacco para tener un panorama epidemiológico de la delegación, donde la gente atribuye al vertedero casos como asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otras.
Este último punto ya lo había acordado la Secretaría General de Gobierno con los pobladores inconformes de Tapalpa y la Secretaría de Salud en mayo, así como el envío de médicos a la zona para atender a la gente en un acuerdo firmado entre las partes; sin embargo, nunca se dieron a conocer los resultados de sus visitas.
En cuanto a las nuevas opciones de disposición de los residuos que solicita la CEDHJ, la Semadet ha señalado que el Municipio puede recurrir a rellenos sanitarios de municipios vecinos que sí cumplen con la norma 083, ya que en la planta de transferencia sólo se clasificarán, lo cual deberá adelantarse con base en las nuevas medidas cautelares.
Temen reducción en el presupuesto
Tapalpa no está en riesgo de perder el título de Pueblo Mágico; sin embargo, temen que el presupuesto federal pueda tener recorte y afecte en la partida que se destina a los municipios que tienen ese distintivo, señaló el diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana.
“Estuvimos en riesgo en 2015 de perder ese nombramiento, pero a partir de que comenzamos a resarcir los diferentes requerimientos que nos imponía la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, nos consolidamos como Pueblo Mágico y nos ha ido muy bien”. (Fuente: El Diario de Campeche)

MISANTLA CUENTA CON LOS ELEMENTOS PARA SER PUEBLO MÁGICO: SECTUR
Misantla, Ver.- Al traer la representación del Secretario de Turismo y Cultura  del estado Leopoldo Domínguez Armengual, la directora de mercadotecnia de la secretaria estuvo en el festival de Todos Santos que se vivió del 2 al 4 de noviembre en este municipio.
 Patricia Carranza de la Parra  comentó que Misantla tiene todos los elementos para lograr la denominación de pueblo mágico, pero aseguró que se necesita no solo del apoyo de los gobiernos sino de la población en general para trabajar en conjunto y lograr este propósito que sin duda alguna, dará más realce a este municipio.
Patricia Carranza de la Parra dijo que el 16 de noviembre se va a desarrollar la feria nacional de Pueblos Mágicos, y el estado de Veracruz enviará a los 6 municipios que tienen la denominación para que expongan sus atractivos en esta feria, además se hizo la invitación a los 8 municipios que buscan la denominación de Pueblos Mágicos, para que tengan el acercamiento con el gobierno federal y empiecen con la integración de la carpeta del proyecto.
“Son muchos requisitos que hay que cumplir, integrar una carpeta que se tienen que entregar a la federación, darle seguimiento y prestar atención en caso de las observaciones que reciban, y subsanar en donde haya esas observaciones” comentó.
La directora de mercadotecnia de la secretaria de Turismo y Cultura manifestó que los municipios más interesados en esta denominación son Misantla y Naolinco, por lo que aseguró recibirán el apoyo incondicional de la Secretaria para armar el expediente y enviar un buen proyecto y lograr esta denominación. (Fuente:Diario Martinense)

CANACO MÉRIDA SEDE DE REUNIÓN DE EMPRESARIOS PARA CONOCER CERTIFICACIONES
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.- Para atender y aclarar dudas sobre temas de comercio y turismo, la CANACO Mérida será sede de pláticas, impartidas por representantes de organismos y dependencias federales, el día viernes 10 de noviembre, donde se tratarán temas como la acreditación de la denominación de origen del chile habanero y normas turísticas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que el viernes 10 de noviembre este organismo empresarial será sede de dos sesiones informativas, de 9:30 a 11:00 horas será la reunión para conocer todo lo relacionado con la acreditación del chile habanero, y de 11:30 a 15:00 horas se realizará la plática sobre Normas, Distintivos y Reconocimientos Turísticos.
En el caso de la reunión de la Denominación de Origen del Chile Habanero, que será impartida por personal de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se espera la asistencia de productores del picante de la región, así como de representantes de las dependencias del ramo agropecuario, tanto del gobierno estatal como federal, así como de organismos y asociaciones que se dedican a la producción y exportación del chile habanero.
Esta, dijo, tiene como objetivo principal presentar y explicar las Normas Oficiales en materia de denominación de origen y la importancia de certificar los productos por Organismos de Certificación Acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Abraham Daguer añadió que en la plática sobre Normas, Distintivos y Reconocimientos Turísticos, el objetivo es presentar y explicar las Normas Oficiales Turísticas emitidas por Secretaría de Turismo Federal, además de presentar la convocatoria para participar por el Reconocimiento Turístico 2018 organizado por SECTUR Federal, CONCANACO-SERVYTUR y la Entidad Mexicana de Acreditación, así como los distintivos M y el sello Punto Limpio, entre otros programas del sector.
El presidente de CANACO Mérida subrayó que la plática, que iniciará a las 11:30 de la mañana del viernes 10 de noviembre, está dirigido a prestadores de servicios turísticos y asociaciones, autoridades federales y estatales de la materia.
Juan José puntualizó que por cuestiones de agendas, la plática sobre la Zona Económica Especial (ZEE), que se tenía programada para el jueves 9 de noviembre, se pospuso, en fecha por definir. (Fuente: Mi Punto)

DEGUSTARÁN EL MEJOR SABOR DE LA PAELLA EN ZACATECAS
El Primer Festival de la Paella reunirá a diversos exponentes gastronómicos que ofrecerán sus creaciones con la finalidad de fomentar la sana convivencia familiar en Guadalupe, Zacatecas.
El Jardín Juárez, ubicado en este municipio, será escenario de este evento que contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur), el próximo domingo 12 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.
Apoyaron este festival la cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Grupo Modelo y la Universidad de la Veracruz (UVC), que busca presentar una experiencia plural, diversa y cosmopolita, de acuerdo con un comunicado. Contará con las categorías Amateurs, Estudiantes y Restauranteros, donde las nuevas generaciones de chefs podrán mostrar sus recetas y talentos.
El evento constará de 18 stands, entre los que se podrán apreciar las paellas de expositores de nivel estudiantil, profesional y amateur, además de la cata de vinos, pan y queso; incluye también un programa musical basado en el flamenco.
En el marco de este festival, la iniciativa privada donará a personas de escasos recursos varias paellas para su disfrute, por lo que representa también una experiencia multicultural y enriquecedora. (Fuente:20 Minutos)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio