miércoles, 1 de noviembre de 2017

Síntesis Turística del 31 de octubre de 2017


FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

AL 100%, OCUPACIÓN HOTELERA EN ZONA LACUSTRE POR DÍA DE MUERTOS
Morelia, Michoacán.- A dos días de la celebración de Noche de Muertos, los hoteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) reporta un cien por ciento de ocupación hotelera en la zona lacustre de Pátzcuaro, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la asociación hotelera.
El representante de los hoteleros refirió que en otras zonas aledañas a Pátzcuaro, como Morelia y Uruapan, se tiene un registro hasta el momento de un 90 por ciento de ocupación hotelera, principalmente para los días 1 y 2 de noviembre.
Abud Mirabent subrayó que para esta temporada, esperarán que Morelia y Uruapán llegue hasta el 96 por ciento de ocupación, pues varios turistas reservan de último momento entre hoy y hasta el martes.
El líder de los hoteleros a nivel estatal pormenorizó que entre las tres ciudades se tendrán cerca de 10 mil habitaciones ocupadas, lo que representará una fuerte derrama económica para ese sector, pues en promedio cada habitación se encuentra en el rango de los 800 a los mil pesos.
Juan Manuel Abud desglóso que el promedio de estadia para el turismo nacional en la temporada de Noche de Muertos está entre las 2 noches, mientras que los visitanted extranjeros reservan su cuarto para cuatro noches.
Cuestionado sobre la expectativa en ocupación hotelera respecto al año pasado, el empresario hotelero subrayó que dicha cifra se mantendrá similar a la del año pasado, entre el 97 y 98 por ciento de ocupación para esos días, pues en este año la celebración será entre semana, lo que provoca que se reserve menos días, comparado cuando el día feriado cae en puente vacacional.
Agregó que la celebración de Noche de Muertos es de los principales atractivos del estado que favorecen a la economía de las zonas donde se desarrolla esta festividad y que en este año esperan números positivos consecuentes a la continúa alza que se ha registrado desde hace unos años. (Fuente: Primera Plana)


OAXACA APUESTA AL TURISMO PARA RECUPERARSE DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE
OAXACA (EXPANSIÓN) - 
Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre —que dejaron un saldo de 83 personas muertas, viviendas destruidas, así como otros daños en escuelas y edificios públicos—, Oaxaca apuesta a que el turismo se convierta en la actividad que apuntale la reactivación económica de la entidad.
Para conseguirlo, las autoridades estatales lanzaron una campaña intensiva de promoción a nivel nacional, con el objetivo de atraer visitantes de cara a las festividades previstas para el mes de noviembre, según lo explica el titular de la Secretaría de Turismo local (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.
A decir del funcionario de la administración del priista Alejandro Murat, solamente para las celebraciones por el Día de Muertos se estima una ocupación hotelera de alrededor de 60% —lo que se traduciría en una derrama económica cercana a 160 millones de pesos—, y se espera que a esto se sumen las ganancias generadas por las actividades programadas en localidades costeras y en la región de los Valles Centrales.
“No tenemos registradas cancelaciones por el terremoto, ni mucho menos por los bloqueos o la conflictividad social en el estado. Oaxaca está de pie y comienza a recuperarse”, sostiene el secretario en entrevista en Expansión.
El turismo es la segunda actividad económica en Oaxaca, únicamente debajo de la industria minera. El estado cada año recibe aproximadamente 5.2 millones de visitantes —de los cuales 7% proviene del extranjero—, que mantienen a un sector con valor de 12,250 millones de pesos y 112,000 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con las autoridades, los sismos del mes pasado no afectaron la infraestructura turística de la capital, Puerto Escondido y Huatulco, los tres principales destinos locales. Sin embargo, reconocen que sí disminuyeron el flujo de personas procedentes de estados vecinos, en particular de aquellos donde los temblores también causaron perjuicios.
“El turismo procedente de la Ciudad y del Estado de México representa el 50% del número de visitantes. Por ello, los daños causados por el temblor del 19 de septiembre en aquellas entidades afectan también la afluencia en Oaxaca”, dice el titular de la Sectur.
Ahora, es justo ese efecto el que el gobierno estatal trata de revertir, tanto para conseguir que la economía de la entidad recupere su ritmo como avanzar en la reconstrucción de las localidades más golpeadas, en especial en la región del Istmo de Tehuantepec.
NOVIEMBRE DE FIESTA
Tanto las autoridades como los empresarios del sector turístico coinciden en que noviembre representa un buen momento para buscar que el flujo de visitantes crezca e impulse la reactivación económica de la entidad.
Esto se deriva de que, además de las celebraciones por el Día de Muertos —propicias para que Oaxaca muestre su riqueza cultural y gastronómica en ceremonias, recorridos y ferias—, para el mes entrante también están programadas actividades de otra índole en el resto del estado.
Por ejemplo, Puerto Escondido tiene previsto albergar torneos internacionales de surf y de pesca deportiva de pez vela. Las fechas contempladas son del 3 al 5 y del 17 al 19 de noviembre, respectivamente.
El pueblo mágico de Mazunte, por su parte, tiene en puerta un Festival Internacional de Jazz, en el que del día 17 al 19 habrá conciertos en la playa, liberación de tortugas y actividades de conservación ambiental.
Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), señala al respecto que hasta ahora hay reservaciones para 78% de las habitaciones disponibles del 28 de octubre al 2 de noviembre, y que el porcentaje llega a 74% hacia el día 4.
El empresario reconoce que los sismos sí provocaron algunas cancelaciones durante el mes de septiembre. No obstante, coincide con el funcionario en que la situación no ha sido grave ni se ha extendido a estas fechas, y en que confía en que la campaña de promoción del estado y los descuentos otorgados por aerolíneas y compañías de transporte se combinen para volver a atraer a los turistas.
“Oaxaca está en pie y tiene muchas actividades que ofrecer para que los visitantes acudan y contribuyan con la reactivación económica de nuestra entidad”, dice Díaz Hernández, esperanzado en que la recta final de 2017 ayude a Oaxaca a superar los momentos difíciles que ha registrado a lo largo del año. (Fuente:Expansión)

SE REÚNE LAURA BERISTÁIN CON JEAN AGARRISTA MARFIN
PLAYA DEL CARMEN, Q Roo.- En la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, la Diputada Laura Beristáin Navarrete se reunió con el Presidente de la Asociación de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya A.C., Jean Agarrista Marfin.
En los diálogos que mantuvieron hablaron de la promoción turística de la Riviera Maya, del gran crecimiento económico y demográfico que ha tenido Playa Del Carmen, un ejemplo que no tiene comparación a nivel mundial.
Y también del gran desafío que tiene, en los próximos años, Playa Del Carmen ante tal expansión, debiendo ordenar su desarrollo urbano, con todos los servicios públicos, principalmente los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en todas las colonias para evitar las filtraciones y descargas residuales a los mantos acuíferos que terminan en el mar. Preservar el medio ambiente y cuidar nuestro entorno natural que es el principal atractivo turístico de nuestro Estado, Quintana Roo.
También hablaron de la necesidad de coordinación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atender la recuperación de playas tanto en Cancún como Playa del Carmen, que se han visto deterioradas por factores como la sobreexplotación turística y el cambio climático.
Se debe evitar el desmonte de mangle y tala de arboles en la zona costera y evitar construcciones en el litoral que alteran el desarrollo natural de los ecosistemas.
Otro tema muy importante que preocupa al sector empresarial, al igual que a toda la ciudadanía es el de la seguridad.
Volver a gozar de la tranquilidad y paz es lo que claman los diversos sectores de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya, porque una ciudad segura permite un mejor disfrute del destino para el turista y un desarrollo armónico para los locales y a quienes migraron y eligieron este paraíso para vivir.
Nuestro estado fue privilegiado por sus bellezas naturales excepcionales y dependemos en gran medida del sector turístico, de la infraestructura, la calidad al trato de nuestros ciudadanos y visitantes que es lo que genera y motiva a las fuerzas de trabajo, fuentes de empleo para así lograr el equilibrio con la derrama económica, el comercio nacional e internacional, y ese bienestar se refleja en nuevos flujos de inversión, de migración, pero principalmente del arribo de millones de turistas que llegan para disfrutar de nuestro amado y hermoso Quintana Roo. (Fuente:Novedades de Quintana Roo)

CIERRA OCTUBRE CON BUENA OCUPACIÓN
Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán cerrará octubre con buenos niveles de ocupación, debido a eventos deportivos, congresos y convenciones.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que los establecimientos de hospedaje registraron una ocupación del 75 por ciento, el fin de semana.
“Octubre cerrará muy bien y precisamente por eventos deportivos, grupos, convenciones y congresos, que afortunadamente el fin de semana  estuvimos  en niveles del 70 y 75 entre semana cae un poco pero repunta nuevamente”, dijo.
Manguart Sánchez estimó que, noviembre tendrá el mismo comportamiento, ya que para El Buen Fin se espera una importante afluencia de visitantes al destino.
“La fecha importante es el buen fin la tercera semana de noviembre que es asueto por el día 20 y estamos que pudiéramos cerrar alrededor de un 70 por ciento”.
El dirigente hotelero consideró que la captación de visitantes este año, será mejor, debido a las promociones de Mazatlán, como destino vacacional, que se han permanecido en diferentes ciudades del país y el extranjero.
“Sobre todo con el incremento en la conectividad aérea internacional, las estimaciones para este año son acrecentar el flujo de visitantes en cuatro por ciento”, concluyó. (Fuente:Sol de Mazatlán)

EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS GUARDAVIDAS DE ZOFEMAT LOS CABOS REALIZAN 4 SALVAMENTOS
San José del Cabo, Baja California Sur.- Debido a que algunos turistas que visitan Los Cabos, hacen caso omiso a las banderas y recomendaciones de los guardavidas de las playas, en  los últimos 15 días se han registrado cuatro salvamentos, dos en Palmilla y dos en Chileno, así lo informó Juan Adolfo Orcí Martínez, jefe de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Los Cabos.
Dijo que a pesar de que en las 57 playas municipales a diario se montan banderas con los colores que corresponde a cada una y que desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche hay salvavidas, muchos turistas evaden las recomendaciones, “es gente que se les dice no se metan, van y lo hacen y el guardavidas sabe que van a tener problemas y los siguen, por eso los han podido salvar”, puntualizó.
Es en este sentido, que en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quienes han expuesto que es frecuente que la misma situación ocurra con sus huéspedes, y con la Secretaría de Marina, quienes se encargan de la zona del Pacífico, quedaron pronto de reunir a los directores de seguridad para poderlos capacitar en cómo hacer y actuar e incluso llamar a la fuerza pública y hacer uso de ella, de ser necesario, para evitar que la gente se introduzca al mar en una zona peligrosa y con esto ponga en riesgo su vida.
Aunado a lo anterior, Orcí Martínez manifestó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos colocará señalamientos en inglés y español, sobre el peligro de la playa de su localidad, pues los extranjeros que desconocen de las playas municipales, también no saben que en cuestión de minutos pueden ahogarse y que de no tener cuidado, pueden ser arrastrados por las olas.
“Se les dice, se les cuida, la verdad que los hoteles tienen mucha conciencia al respecto, no los hicieron saber, pero también es lo mismo, por más banderas, comentarios, paneles y guardavidas, no les hacen caso […] por eso la idea de poner filtros para evitar ahogamientos”, concluyó el titular de Zofemat en Los Cabos. (Fuente:El Independiente)

MUY PROMETEDORAS, LAS PONENCIAS DEL CONGRESO DE TURISMO DE LA UGC
Los Cabos, Baja California Sur.- El Onceavo Congreso de Turismo UGC 2017, a efectuarse en el Hotel Pueblo Bonito Rosé tendrá su primera conferencia magistral el martes 7 de noviembre a las 8:30 de la mañana denominada “Problemática  del Turismo Sexual Infantil: una realidad”, teniendo como ponente a Mónica Serna Villazón, Directora de SAVE The Childrens (ONG) con  sede en Cancún Quintana Roo.
La segunda conferencia denominada “Dinamita Social para el Turismo Mundial”, estará a cargo de la doctora Nallely Alatriste Carrillo, quien se ha desempeñado como directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Argentina y  luego como directora del Consejo de Promoción en la ciudad de Nueva York.
Se informó que la tercera conferencia denominada “La Publicidad del Siglo XXI o lo que los Mad Men nunca conocieron”, la cual estará a cargo del arquitecto Roberto Daniel Gaudelli Carrabetta, es uno de los publicistas con mayor visibilidad en el ambiente turístico mexicano y que más tiempo ha dedicado a la promoción y el marketing turístico.
A las 11 de la mañana se llevará a cabo la presentación del libro “El Desarrollo Turístico Sustentable” por la Editorial UGC, cerrando con esto el bloque de conferencias por ese día.
Por la tarde habrá diversas actividades vespertinas con  el desarrollo del evento artístico, “Crónicas Nocturnas de CSL”, la cual consiste en una narración artística de las más importantes historias de Los Cabos y alrededores que han pasado de boca en boca y trascendido al paso del tiempo, transportando a quienes acuden a tiempos remotos a través de sus narraciones, se ambienta con antorchas y música en vivo.
El miércoles 8 de noviembre del año en curso, se tendrá la conferencia Magistral, “Las perspectivas de la Propiedad Vacacional en América Latina y México”, misma que estará a cargo del licenciado Ricardo Alejandro Corry, presidente y director de RCI Latinoamérica, director gerente del Grupo de América Latina y el Caribe de Resorts Conominiums Internacional LLC, una Subsidiaria del Grupo RCI.
La penúltima conferencia denominada “Lujo LGBT: Que Implica esta Combinación, Hoy”, la cual estará a cargo de David Durán, es un galardonado escritor de viajes que se centra en destinos y viajes de lujo, así como gastronomía, hospitalidad y líneas aéreas, colabora en diversas publicaciones importantes de Estados Unidos y otras en el extranjero.
La última conferencia será a las 10:30 de la mañana del mismo miércoles, denominada “¿Cómo Escoger el Hotel en el que quiero trabajar?; ¿Por estrellas?,  ¿Por Estándares? o ¿por nombre?, a cargo del licenciado Mauricio Salicrup, secretario del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y actual gerente general del Hotel Holiday Inn Express, y finalmente la clausura del evento.
El evento está siendo organizado por los alumnos como parte de una evaluación, de una formación académica, “es dejarlos que ellos solos vayan aprendiendo, que es parte de lo que la Universidad pretende, siempre contando con el apoyo de la Institución y pues vamos a ver las propuestas que ellos hicieron para la realización de este evento, dijo la licenciada Yolanda Raso Abundis, rectora de la Universidad del Golfo de California.
La rueda de prensa fue encabezada por la licenciada Yolanda Raso Abundis, rectora de la Universidad del Golfo de California, la licenciada Xóchitl Ibarra, la licenciada Nayeli Rojas, así como los alumnos Kevin Campa, Luís Benito Jiménez y Miguel Juárez, quienes dieron a conocer los detalles de el Onceavo Congreso de Turismo UGC 2017, el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Pueblo Bonito Rosé, iniciando a las 7 y 15 de la mañana con el registro de los participantes, a las 8 de la mañana se tendrá el acto de inauguración. (Fuente: El Sudcaliforniano)
  




PAUL MCCARTNEY Y EL DESFILE IMPULSARON LA F1
El Gran Premio de México 2017 fue considerado un gran éxito por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) al reunir a más de 337 mil personas durante el fin de semana en que se celebró, pero para lograrlo Alejandro Soberón, presidente y director general de la firma, consideró que fue importante tener eventos complementarios.
En entrevista con Víctor Piz en ‘Al sonar la campana’ de El Financiero/Bloomberg, el ejecutivo destacó que el desfile del “Día de Muertos” organizado por el gobierno de la CDMX y el concierto de Paul McCartney fueron importantes para lograr el éxito del evento.
“Ofrecimos a las personas que compraron un boleto de Fórmula 1 (F1) el adquirir un boleto del concierto, muchos de los que estuvieron en el estadio el sábado también estuvieron en el Autódromo, todos los días estamos inventando cosas, y también trabajamos con marcas”, destacó el ejecutivo.
Para que un evento como éste funcione, consideró, es necesario complementar la oferta con espectáculos musicales y culturales.
Por su parte, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), reveló que este año se superó la derrama económica de la segunda edición de la F1 y que los hoteles de la CDMX tuvieron una ocupación de 85 a 90 por ciento en el pasado fin de semana.
“Éste es un gran premio y para que funcione un fin de semana se debe trabajar 12 meses antes, pensamos qué cosas podemos hacer complementarias el mismo fin de semana; por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México montó un espectáculo con el festival de Día de Muertos, nosotros por nuestro lado trajimos a Paul McCartney”, indicó Soberón.
Entre el 27 y 29 de octubre en que se celebró el Gran Premio de México 2017, se tuvo la asistencia de 337 mil 43 personas, poco más que el año pasado.
Soberón reveló que los directivos de Fórmula 1 a nivel internacionalse fueron sorprendidos con la organización realizada en el país para una carrera, además de que fue muy emotivo por la situación de los terremotos “pues esto es evidencia que nos recuperamos del sismo”.(Fuente:El Financiero)

EVENTOS DEL FIN DE SEMANA EN CDMX REUNIERON A 1.5 MILLONES DE PERSONAS Y DEJARON GANANCIAS DE 2.4 MDP: TURISMO
Ciudad de México, 30 de octubre (EFE).- Los 15 eventos deportivos y culturales del fin de semana en Cuidad de México convocaron a 1.5 millones de personas y dejaron ganancias por 2.450 millones de pesos, dijeron hoy el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Gran Premio de México de Fórmula 1, el evento más grande, registró una asistencia de 337 mil 043 aficionados en los tres días de competencia y tan sólo el domingo convocó a 135 mil 857 personas.
De la Madrid señaló que el Gran Premio “ya empieza a hacerse una tradición” y es una carrera “estupendamente bien organizada”.
Explicó que la derrama económica (gasto eventual) dejada por la tercera edición del Gran Premio de México se conocerá a inicios de 2018.
“La inversión en la Fórmula Uno es muy positiva para México, ya que si se observa el retorno de inversión es del orden de entre siete y diez veces, además de que el turismo es muy importante para el país”, apuntó.
Recordó que en 2016 fueron 467 millones de dólares de derrama, 160 millones por concepto de hospedaje en hoteles y unos 300 millones de dólares en promoción, cifra que hubiera costado pagar la difusión del país por televisión en el mundo.
Mancera explicó que con esa serie de eventos, la Ciudad de México registró máximos históricos de afluencia de personas y en derrama económica en más de 15 eventos realizados desde el jueves y hasta el domingo.
Ambos funcionarios destacaron la organización y el poder de convocatoria que tuvo el sábado la segunda edición del “Desfile de Día de Muertos”, que congregó a más de un millón de personas. (Fuente:Sin Embargo)

FIN DE SEMANA MOSTRÓ SOLIDEZ DE MÉXICO EN TURISMO: ENRIQUE DE LA MADRID
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando. El desfile de Día de Muertos, dijo, congregó a más de un millón de personas en la capital del país, mientras que durante los tres días de competencia de la Formula 1 se logró una asistencia de 337 mil 43 aficionados.
En un comunicado abundó que en la Estela de Luz, de la Madrid Cordero y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dieron el banderazo de salida al desfile, que contó con más de mil 500 voluntarios.
Además de que este es el segundo año consecutivo en que se realiza este Desfile de Día de Muertos, donde la derrama económica por turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos.
En lo que respecta a la celebración del Gran Premio de México de la Fórmula 1, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez, señaló que se conocerá la derrama económica hasta inicios del próximo año, aunque recordó que en 2016 fueron 467 millones de dólares.
Enfatizó que la Fórmula 1 es una inversión muy positiva para México, ya que si se observa el retorno de inversión es de entre siete y diez veces, además de que el turismo es muy importante para el país. Puntualizó que estos eventos significaron también un parteaguas y representaron la oportunidad de volver a sacar la alegría y el ánimo que caracteriza a los mexicanos. (Fuente:20 Minutos)


SCT Y AEROLÍNEAS

INAUGURAN VUELO VANCOUVER-HUATULCO
BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Con la apertura de la ruta Vancouver-Huatulco, de la línea aérea West Jet, que se suma a los 21 vuelos semanales provenientes de Canadá, y forma parte de las siete nuevas rutas comerciales que se abren este año en el destino, Huatulco muestra un inmejorable cierre de año en conectividad y adelanta una exitosa temporada de invierno.
Durante el vuelo inaugural de la ruta Vancouver-Huatulco, en el que estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y municipal, así como integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH) y cámaras empresariales, los asistentes coincidieron en resaltar los buenos resultados de promoción del destino, y celebraron la llegada del nuevo vuelo, que inaugura la temporada de invierno, en la que se espera la llegada de 70 mil canadienses.
Activan la economía
En conferencia de prensa, luego del arribo de la aeronave que transportó a 148 pasajeros de Vancouver, el edil de Huatulco, José Hernández Cárdenas, destacó la activación económica que se deriva de la llegada de una mayor cantidad de vuelos a este lugar y el incremento de la ocupación hotelera.
Destacó que derivado de la intensa promoción, en la que participan los tres niveles de gobierno y hoteleros, se han abierto los vuelos de Volaris Guadalajara-Huatulco y Monterrey Huatulco, de Viva Aerobús Monterrey-Huatulco, así como los vuelos internacionales de West Jet Vancouver-Huatulco, Edmonton-Huatulco; Air Canadá, con Calgary-Huatulco; Air Transat, con Edmonton y Victoria.
Industria turística, de pie
Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Oaxaca, afirmó que “la industria turística está de pie en Oaxaca, los turistas están retomando la confianza en nuestros destinos, y las temporadas de Día de Muertos e invierno muestran un cierre de año inmejorable para el sector”.
El funcionario apuntó que el hecho de recibir más vuelos internacionales como el de Vancouver o el que se espera para el próximo 18 de noviembre de la empresa Volaris, con la ruta Chicago-Huatulco, representan un repunte en la temporada de invierno que permitirá recuperar las cifras de ocupación perdidas con los pasados fenómenos naturales, cuando hubo una baja del 30 por ciento en reservas.
Inundan canadienses Huatulco
Cabe referir que durante la temporada de invierno que abarca de noviembre hasta abril, Huatulco estará conectado con nueve ciudades canadienses (Toronto, Vancouver, Montreal, Edmonton, Regina, Victoria, Winnipeg, Calgary y Sascatoon), a través de 21 vuelos semanales operados por las líneas West Jet, Air Canadá, Air Transat y Sunwing.
Se espera que en el referido periodo lleguen al destino alrededor de 70 mil canadienses, que superan los 64 mil recibidos el año pasado, con lo que se alcanza una cifra histórica que en términos turísticos arroja un aumento en la derrama económica para el cierre del 2017 e inicios del 2018. (Fuente:NVI Noticias)



ESTADOS


RECONOCIMIENTOS DE LA SECTUR A 9 NIÑOS
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado entregó reconocimientos a los nueve niños del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Morelos I, que participaron en la fase estatal del Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable 2017, que estuvo a cargo del Instituto de Competitividad Turística.
En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Sectur, Florencia Vilar de Manos, felicitó a los niños y niñas que participaron en el concurso “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”.
Destacó la importancia de la convocatoria para promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del turismo que cumple con buenas prácticas en lo social y medio ambiental. (Fuente: Tribuna)

CAPACITA SECTURE BAJA CALIFORNIA A MÁS DE 5 MIL SERVIDORES TURÍSTICOS
MEXICALI, B.C.- Con el propósito de elevar la calidad en el trato y la asistencia al visitante, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), ha realizado durante el 2017 más de 180 cursos de capacitación a servidores turísticos. 
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que los talleres formativos impartidos por el personal de la Dirección de Facilitación y Atención al Turista, en los cuales se abarcaron temas como trato y atención al cliente, experiencia de compra a través de la calidad, comunicación organizacional, trabajo en equipo, protocolo de presentación de platillos en restaurantes, entre otros.
Indicó que aunado a esto, se cuenta con un programa de cursos destinados a la administración de pequeñas empresas, en donde se instruyeron temas como plan de negocios, costos, empresa familiar, ventas, investigación de mercado, promoción del producto, y cómo obtener un crédito, por mencionar algunos. 
El funcionario estatal refirió que también se han establecido alianzas con organismos del sector público y privado, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), y el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN), por sus siglas en inglés), para tener un mayor impacto en los distintos segmentos que integran la cadena de valores en el sector turismo. 
Expresó que gracias a la realización de los cursos se logró beneficiar a un total de 400 empresas y a más de cinco mil servidores del sector, como recepcionistas, meseros, cocineros, choferes de taxi, de manera  que la demanda por los servicios turísticos de la entidad, cumpla con la expectativa de quienes nos visitan con fines recreativos. 
Escobedo Carignan explicó, que además de los cursos de capacitación se brindaron 80 talleres de cultura turística a niños, adolescentes y padres de familia, de manera que los mismos bajacalifornianos se identifiquen con los sitios y atractivos turísticos que ofrece Baja California, además de brindarles una noción sobre el buen panorama que caracteriza al Estado en la actualidad. 
Agregó que en materia de servicio al visitante en sitio, se logró la certificación de 30 nuevos guías turísticos, además de contar con 15 guías nuevos dedicados al segmento de turismo de aventura y naturaleza, quienes recibieron técnicas de adiestramiento en marcación y balizamiento de senderos, quienes ahora podrán liderar rutas de niveles I y II, al estar certificados internacionalmente por ICAN como “hiking guide”.  
 “Estamos conscientes del gran momento por el que pasa Baja California en materia de turismo y gastronomía, por ello nos dimos a la tarea de redoblar nuestros esfuerzos por capacitar a todo el personal encargado de recibir al visitante, a fin de que el servicio sea de alta calidad y eso nos genere un flujo turístico constante”, concluyó el funcionario estatal. (Fuente:Comunicado)

GUERRERO PROMUEVE SU OFERTA TURÍSTICA EN CDMX
El secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado de representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) y los Fideicomisos para la Promoción Turística de Acapulco y Taxco presentaron su oferta turística en Ciudad de México ante más de 500 agentes de viajes y operadores turísticos.
Rodríguez Escalona afirmó que mantienen varios objetivos para Guerrero, entre ellos destacó el confirmar su solidaridad a los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre; reafirmar que Guerrero está de pie, lo cual quedó demostrado durante la presentación de sus principales destinos turísticos: Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, y reconocer a todos los que han participado en el crecimiento de la industria. El secretario de Turismo resaltó que Guerrero está caminando gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y al Gobierno del Estado de Guerrero. “Hoy quiero presumir algunos de los logros que hemos tenido en los últimos años, como los 18 nuevos vuelos a Guerrero, más de 13 millones de turistas han arribado a nuestro estado, y cerraremos este año con casi 60 cruceros nuevos para Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco en comparación con los 8 que se tuvieron en 2015”.
Además comentó que el próximo año el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo contará con una nueva terminal.
“Ixtapa Zihuatanejo se ha posicionado como uno de los destinos mexicanos más relevantes para vacacionar. En el último año ha incrementado en un 59 por ciento sus niveles de ocupación, debido a la intensa labor de promoción que ha realizado a nivel nacional e internacional” destacó el secretario de Turismo del Estado de Guerrero.
A su vez, María Eugenia Martina, coordinadora General del Movimiento “Viajemos Todos por México” de la SECTUR, mencionó que  Guerrero es el destino por excelencia para el turismo nacional e internacional del país. Dijo que el movimiento “Viajemos Todos por Guerrero” ha rendido frutos, ya que la llegada de turistas ha incrementado considerablemente. He hizo un llamado a todos los presentes para continuar generando más producto turístico accesible para todos los mercados. “También seguimos con nuestra campaña nacional e internacional para generar mayor derrama económica tanto en Guerrero como en los demás destinos mexicanos”.
Durante el evento, el director de la OCVIZ, Pedro Castelán Reyna, presentó los principales eventos de carácter nacional e internacional que se llevarán a cabo en los últimos meses del año en el destino como el Torneo Internacional de Jet Ski, el Wellness Fest y la Gala de Pirotecnia para celebrar el fin de año. Sin dejar de mencionar el Zanka Beer Fest, el 17 de noviembre, el Encuentro Internacional Cultural y Poético del 22 al 26 de noviembre y el Rucco Surfer Reunion del 1° al 3 de diciembre.
El directivo anticipó que en el caso del Torneo de Jet Ski, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, “es la primera vez que se realiza en México y orgullosamente Ixtapa Zihuatanejo será la sede, frente a playa El Palmar y contará con la participación de alrededor de 25 atletas internacionales. Además de la competición tendremos exhibiciones para los amantes de este deporte y otras actividades a la orilla de la playa”.
Asimismo, destacó que para los primeros días de diciembre los visitantes y locales de los destinos gemelos disfrutarán del evento de alto impacto “Welness Fest”, que concentrará a los principales exponentes nacionales e internacionales del concepto del buen vivir en armonía con el cuerpo y la mente. El evento albergará actividades como festivales de yoga, conferencias, yoga sobre tablas acuáticas, caminatas, música y degustación de la gastronomía saludable que caracteriza al binomio del pacífico. (Fuente:Reportur)

VEN A CELEBRAR “DÍA DE MUERTOS” EN SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO
Oaxaca de Juárez, 30 de octubre. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a vivir las festividades del “Día de Muertos”, en la Heroica Villa de San Antonino Castillo Velasco, que se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Entre las actividades destacan “El responso”, que es la celebración posterior al 2 de noviembre, denominada así por el rezo que se hace por las almas de los difuntos que se encuentran en el purgatorio.
Durante esta celebración -que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre- tienen lugar los tradicionales concursos de tumbas y flor de gallo que se hacían anteriormente y que en el 2001 fueron rescatados por un grupo de artesanas de la comunidad.
En los concursos, hombres y mujeres de la población participan animadamente en el panteón municipal, donde desde temprana hora se reúnen para decorar las tumbas únicamente con flores naturales y cosechadas en los campos de la comunidad como marca la tradición.
Para el concurso de flor de gallo, los campesinos de la población llevan desde temprano su mejor flor para exhibirla durante el transcurso del día, para que el público en general emita su voto por aquella flor que  cumpla con las características para ser la premiada.
Para el concurso de tumbas, el jurado calificador estará integrado por artesanos y artistas plásticos de la población, así como por representantes de la Secretaría de Turismo. Mientras que para el concurso de flor de gallo, el jurado está conformado por campesinos, conocedores del cultivo y de las tradiciones de nuestra población.
Asimismo, el 4 de noviembre tendrá lugar una Expo-Venta Artesanal y Gastronómica a un costado del panteón municipal, en la que las y los visitantes encontrarán blusas, vestidos y camisas con el auténtico bordado de San Antonino, así como trabajos de barro rojo y flor inmortal, platillos como las empanadas de amarillo, chocolate-atole, nieves, entre otros. San Antonino Castillo Velasco se encuentra ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera a Puerto Ángel antes de llegar a Ocotlán de Morelos. (Fuente:ADN Sureste)

SUBE OCUPACIÓN HOTELERA EN IXTAPA-ZIHUATANEJO DURANTE EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana el binomio de playas registró una buena ocupación hotelera, reportaron autoridades de la Secretaría de Turismo en Guerrero (Sectur), quienes precisaron que de manera general el destino, particularmente el domingo, alcanzó su máximo con un 79.8 por ciento.
De manera detallada, se sabe que por separado las hospederías en el Desarrollo Integralmente Planeado "Ixtapa", obtuvieron un total del 85.2 por ciento en habitaciones alquiladas; mientras que en Zihuatanejo no se superó la media porcentual, al registrar 43.4 cifras.
La afluencia de turistas en su mayoría de Michoacán, Ciudad de México y la zona del bajío del país, se observó en los balnearios más importantes tales como El Palmar, La Ropa y La Isla de Ixtapa; en todos estos hubo una buena derrama económica para hospederías, restaurantes y demás prestadores de servicios.
La estadía de los paseantes fue placentera y sin contratiempos, según reportes de representantes de Protección Civil y Bomberos (PCyB); al cierre de esta edición, no hubo ninguna persona herida o sin vida a consecuencia de las olas del mar.
En tierra, más de 200 elementos de seguridad de diferentes corporaciones locales, del estado y la federación, brindaron seguridad a los turistas quiénes aprovecharon hasta el último minuto de estancia en la ciudad; pasadas las  17:00 horas, los bañistas regresaron gradualmente a sus ciudades de origen. (Fuente:Meganoticias)

RECORTES NO INFLUIRÁN EN BÚSQUEDA DE QUE CAPULA SEA PUEBLO MÁGICO
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- Las limitaciones presupuestales que enfrenta Morelia en materia de infraestructura turística, derivada de los recortes en el rubro llevados a cabo por la Federación en 2017 y que se prevé continúen en 2018, no se traducirá en el abandono del proyecto de posicionamiento de la tenencia de Capula, con la intención de concretar su designación como Pueblo Mágico, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Al término del arranque de la modernización del sistema de iluminación escénica de la Catedral de Morelia y luego de mencionar que se priorizará la intervención en este sentido del Acueducto, Martínez Alcázar precisó que si bien los recursos económicos dispersados por el gobierno federal para infraestructura turística en Morelia serán limitados, lo que obligará a acotar los proyectos susceptibles de ser financiados por este mecanismo, no se dejará de lado la atención de la tenencia moreliana.
Para ello, agregó Alfonso Martínez, se recurrirá a recursos propios del municipio y convenios como el signado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la sumersión del cableado eléctrico en la tenencia de Capula.
Aseveró que aunque a un ritmo menor que el que se observaría de disponer de financiamiento federal se mantendrá la actividad de intervención en Capula, a través de la sumersión del cableado eléctrico, de telefonía, televisión restringida y otros, así como la rehabilitación de hasta 500 fachadas de casas habitación para lograr una uniformidad en la imagen urbana de la localidad e incentivar la identidad de la misma.
Recordó que en 2016 se mantenía la expectativa de que los diversos proyectos de infraestructura turística impulsados por la administración municipal ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal podrían alcanzar presupuesto en el curso de 2017; sin embargo, la determinación de disminuir los recursos destinados al sector turismo implicaron la reducción de propuestas susceptibles de ser financiadas por la instancia.
“El gobierno federal recortó recursos del área de turismo, lo que afectó proyectos que creímos que saldrían este año; para 2018 trabajaremos con el Acueducto (en la modernización de su sistema de iluminación escénica), pero eso no será una limitación para embellecer Capula.
“Si de la Federación nos asignan recursos para Capula, será fantástico, pero si no, podremos seguir con la atención de fachadas y la sumersión de cableado con recursos propios del municipio”, detalló Alfonso Martínez.
En octubre de 2016 el ayuntamiento de Morelia presentó la iniciativa para posicionar a Capula como la primera tenencia en el país inscrita en el padrón de Pueblos Mágicos, de la Sectur federal, para lo que se precisa de un presupuesto total de alrededor de 300 millones de pesos, con miras a la obtención en una primera fase de 30 millones de pesos de la Federación, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).
En esta primera etapa, se buscaría, además de la homologación de fachadas y la sumersión de cableado para mejorar la imagen urbana de Capula, intervenir el acceso principal de la localidad; la atención de sus plazas públicas, y la promoción de sus 608 talleres artesanales, entre otras acciones. (Fuente:Quadratin)

INICIAN TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO EN LA CATEDRAL DE MORELIA
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- Iniciaron los trabajos para la modernización del alumbrado escénico de la Catedral de Morelia, tras cinco meses de concretar la licitación del proyecto, con la previsión de concluir la obra el próximo 31 de diciembre. De acuerdo con Thelma Aquique Arrieta, la modernización de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia comprende la colocación de 805 luminarias, con una inversión de 16 millones 070 mil 722 pesos, de los cuales 8 millones 035 mil 361 pesos corresponden a aportación de la federación y una suma similar será proporcionada por el municipio.
Si bien el proyecto está elaborado para ser concluido en 120 días, lo que implicaría hacia el término del mes de febrero de 2018, se pretende inaugurar la nueva iluminación en los últimos días de diciembre de 2017, a fin de que los turistas, visitantes y paseantes que se encuentren en la ciudad durante la temporada vacacional de invierno puedan disfrutar de esta innovación.
Agregó que se instalarán lámparas RGB para poder disponer de la totalidad de los colores, con el objetivo de que en eventos especiales o con motivo de conmemoraciones la Catedral pueda ser iluminada con luz de distintas longitudes de onda.
La Catedral de Morelia será el primero de 38 monumentos históricos comprendidos en el Plan Luz, que abarcara de 2003 a 2011, en ver remodelada su iluminación escénica, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, por lo que en los meses siguientes se gestionará la intervención del sistema de iluminación escénica del Acueducto. Reiteró que esta iniciativa “ya está en la fila” de los proyectos que analiza la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para su financiamiento y materialización, con lo que una vez culminada la adecuación de la Catedral se procederá a buscar la modernización del Acueducto y de otros monumentos históricos que observen deficiencias en sus sistemas de iluminación escénica. (Fuente:Quadratin)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio