martes, 15 de septiembre de 2015

Síntesis Turística del 03 de septiembre de 2015


CONTINUA SECTUR CDMX GIRA POR HOUSTON PRESENTANDO SUS PRODUCTOS  
Al continuar su gira de trabajo por Estados Unidos, ahora en Houston, Texas, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués a fin de presentar los nuevos productos y servicios del segmento de Turismo Religioso, se reunió con agentes de viajes, tour operadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanos, periodistas especializados en turismo e integrantes del Consulado.
El Turismo Religioso forma parte de la segunda etapa promocional del Programa Mis Raíces, que va dirigido a los más de 33.5 millones de México-Americanos radicados en nuestro vecino país del norte. La Secretaría de Turismo capitalina ha trabajado con nueve tour operadores receptivos para integrar 15 paquetes turísticos, que incluyen los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras religiones en la CDMX, afirmó. 
El funcionario comentó que Houston es un mercado muy importante, ya que esa ciudad habitan poco más de 1 millón 400 mil México-Americanos.
Asimismo, destacó que en 2014 la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 361 mil 280 provenientes de Houston, es decir, el 6.2% del total; ubicándose en la tercera posición, sólo detrás de Los Ángeles y New York.
Sobre el programa Mis Raíces, el responsable de la política turística del Gobierno capitalino, explicó que se han diseñado paquetes especiales para conocer la cultura, gastronomía, historia y religiones en la Ciudad de México. Dichos paquetes incluyen desde 1 hasta 7 noches de estancia. 
Mis Raíces fue puesto en marcha en 2014 y representa un esfuerzo conjunto de Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico, la Cámara México-Americana de Comercio, Mexitours y Viajes Premier y la Sectur CDMX, aseveró.
Finalmente, Torruco Marqués subrayó que con programas como Mis Raíces la prioridad de la actividad turística es ya una realidad en la administración de Miguel Ángel Mancera, que busca incrementar la llegada de turistas internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera en la Ciudad de México para beneficio de la población capitalina.
El día de hoy se tiene programada una entrevista para el canal de televisión de Univisión San Antonio, en el canal 41, y se contará con la presencia del presidente nacional de los hoteleros de México, Rafael García González, quien se ha unido a la campaña de promoción que el Gobierno del Distrito Federal realiza en esta ciudad de Estados Unidos.
(Fuente: Todo Texcoco)





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PRESENTARÁN MAÑANA PROYECTO CLÚSTER MÉDICO EN JUÁREZ
CIUDAD JUÁREZ.- Este jueves se llevará a cabo la presentación del Grupo Núcleo, conformado por distintos gremios de la localidad, incluyendo a cámaras y asociaciones empresariales, médicos y hospitales, entre otros, para lograr la promoción del turismo médico, dio a conocer Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles de Juárez. Resaltó que en este arranque de trabajo conjunto, debe destacarse que es la primera vez que se logra un acuerdo entre los involucrados, generando así una importante derrama económica. “Juárez tiene todo para hacer de ello un buen lugar para albergar el clúster médico”, insistió el empresario. Además mencionó que por años se ha tratado de conformar una actividad similar, misma que finalmente verán realizada, lo que mencionó es una prueba de que ha regresado la confianza para la implementación de grandes proyectos en la ciudad. González Alcocer aseveró que se estará privilegiando a los doctores de la zona, con el objetivo de atraer a quienes viven del otro lado de la frontera. “Lo importante es que se están certificado los médicos para que tengan la clase que deben de tener y que el cliente se vaya satisfecho”, comentó. Y refirió que se está creando un directorio de doctores, además de que se hacen certificaciones a los negocios, entre ellos hoteles y restaurantes. “Nosotros haremos nuestra parte teniendo habitaciones que cumplan con los requisitos para que el huésped pueda irse a un hotel y lo atiendan ahí en su plena recuperación”, agregó. (Fuente: Netnoticias.mx)

RETRASA PETRÓLEO EL 'BOOM' HOTELERO EN TABASCO
El atorón que tiene la actividad petrolera en Tabasco a causa de la caída de los precios del barril de crudo, además de causar despidos de trabajadores, puso nerviosos a los inversionistas, principalmente a los hoteleros.
“La situación económica ha llevado al replanteamiento de algunos proyectos, por ejemplo el del Marriott, que entre sus planes incluía seis nuevos hoteles, mismos que se han tenido que postergar en espera de una recuperación de la economía”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT), Jorge Cámara.
Al arranque del 2015 se tenía considerada la apertura de 12 nuevos hoteles, con una inversión promedio de mil 500 millones y la generación de mil nuevos empleos, pero sólo cinco de ellos estarían concretándose antes de que concluya el año.
Dentro de los que se concretaron está el ONE, en La Choca, donde se invirtieron 120 millones de pesos, así como el City Express Paraíso, con 100 millones de pesos.
Otros que están por inaugurar son el Hampton Inn by Hilton Villahermosa, del Grupo DG, el próximo 17 de septiembre, ubicado en la prolongación 27 Febrero, en Tabasco 2000.
Y el segundo, del mismo nombre, en Paraíso, abrirá el seis de octubre, ubicado en el corredor Bellote-Puerto Ceiba.
DE HOSPEDAJE
LAS NUEVAS OPCIONES
A partir de este mes crece la oferta hotelera en el estado, con la apertura de tres imuebles de cuatro estrellas.

Hampton Inn by Hilton
Apertura: 17 de septiembre
Ubicación: Prolongación de la Av. 27 Febrero Tabasco 2000
Inversión: $150 millones
Hotel Farifi eld Inn & Suites by Marriott
Apertura: septiembre (día no definido)
Ubicación: Plaza Sendero
Inversión: $110 millones
... y además:
Hampton Inn by
Hilton Paraíso
Apertura: 6 de octubre
Ubicación: Puerto Ceiba, Paraíso
Inversión: $120 mdp

ESTÁN EN PROYECTO
Fibra Inn
Ubicación: Terrenos Frigorífico
Inversión: $500 millones (estimado)
Apertura: No definida

Altia Place Hotel
Ubicación: Colonia Carrizal
Inversión: $120 millones (estimado)
Apertura: No definida

Stay OK
Ubicación: Puerto Ceiba, Paraíso
Inversión: $100 millones
Apertura: 2016. (Fuente: Tabasco Hoy)

CONTINÚA SARGAZO ESTANCADO EN PLAYAS DE CANCÚN
Pese a la compra de equipamiento por parte de las autoridades y a la contratación eventual de decenas de trabajadores para retirarlo, el sargazo continúa arribando a las playas de Cancún, Quintana Roo, afectando las actividades turísticas y económicas de este importante polo económico del Sureste mexicano.
El día de hoy fue posible observar la presencia de restos orgánicos que ofrecen mal aspecto a los visitantes, lo cual ya ha impactado al turismo de la zona.
La llegada excesiva de sargazo a las costas de Quintana Roo es una problemática que ya piso en guardia a la comitiva de la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, quienes recientemente confirmaron que todos los destinos vacacionales de la zona tienen un problema semejante.
Afirman que el problema se origina en el mar de los Sargazos, que forma una vegetación flotante que combinada con las altas temperaturas y corrientes marinas, ha invadido el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico y Cancún junto conTulum y la Riviera Maya.
En las últimas semanas, las algas de sargazo cubren las costas de Cancún llevadas por corrientes marinas alteradas, respondiendo también a una alteración de clima.
En tanto, el sector hotelero reportó en agosto que este problema ha generado la cancelación de entre un 4 y 6 por ciento de las reservaciones para la temporada de verano que acaba de concluir.
Recientemente, la Asociación de Hoteles de Cancún volvió a insistir en que el tema sea tomado como una emergencia, a lo que el gobierno estatal conformó un grupo interinstitucional, en donde participan instancias e iniciativa privada para atacar frontalmente el problema que se tiene en las playas.
Otro de los temas que preocupa al gobierno y la secretaría del Medio Ambiente, es el daño que estas plantas puedan causar en el ecosistema marino del estado, pues contienen una alta alcalinidad.
Por su parte, el municipio de Benito Juárez ha solicitado 12 millones de pesos para pagar mano de obra y maquinaria adecuadas para contrarrestar los cientos de toneladas de planta marina que “ensucia” las playas. (Fuente: Tabasco Hoy)

DEMANDAN HOTELEROS ATENDER PROBLEMAS SOCIALES DEL ESTADO
Para que haya una verdadera proyección turística de Chiapas hacia el mundo primero se tiene que atender los conflictos sociales que existen, aplicar la política del diálogo y establecer el orden y la paz pública, consideró Eloisa Alfaro Pola, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
De nada serviría, dijo, venderles la idea a los turistas internacionales, a través de convenciones, que Chiapas ofrece los mejores lugares turísticos naturales, porque sí los posee, pero a la hora de llegar se van a topar con carreteras bloqueadas y manifestaciones en las que les exigen cierta cantidad para que puedan circular.
"No se trata de hacer esos eventos cuando no vas a tener respuestas posteriores, si se hacen es para que los turistas regresen a Chiapas y queden con las ganas de venir, pero si como turista vienen y no se les puede dar la seguridad, eso es un maltrato."
Mencionó que durante las vacaciones recién concluidas, la queja número uno fue la falta de seguridad y libre tránsito, por los constante bloqueos; esa situación generó que muchos paseantes prefieran ahora la ruta Villahermosa-Palenque, porque la ruta Ocosingo-Palenque no ofrece las condiciones de libre tránsito porque en ese tramo se ubican hasta cuatro bloqueos en las cuales exigen una cuota.
"Si un chiapaneco va por las carreteras y les ponen una cuerda a través de las carreteras ya sabe que le van a cobrar una cuota, pero los turistas del Norte del país entran en pánico por el contexto que viven en sus estados, eso hace que ya no regresen y los perdamos", mencionó.
Destacó que desde el mes de octubre han pedido y exigido el libre tránsito, lo cual consideran no es un capricho de los que se dedican al turismo. "Eso lo dice la Constitución y no es posible que ya no podamos tener libre tránsito no sólo en las carreteras, sino también dentro de la ciudad.”
Fue enfática al exponer que se tiene que tomar medidas contra los que están infringiendo la ley pero también escuchar a los que se manifiestan de manera pacífica, como lo es el sector turístico, ya que cuando buscan a las instancias correspondientes, no son escuchados. (Fuente: NoticiasNet.mx)



En campaña, y teniendo como marco el Foro Nacional de Turismo 2012, en el hotel Iberoestar Playa Paraíso en la Riviera Maya, los 4 candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, desfilaron ante los empresarios del turismo a nivel nacional, exponiendo sus ideas, pero también sirvió para que los empresarios y el gremio en general, expusiera las suyas, particularmente una, la continuidad en el Consejo de Promoción Turística de México.
En ese entonces, Rodolfo López Negrete, proveniente de la iniciativa privada y conocedor del medio, había “sobrevivido” a una intensa lucha de poder con Gloria Guevara, pero lo había logrado, estaba tocando la otra orilla, pero los empresarios no querían una cara nueva, hasta ese entonces, en 12 años, López Negrete era el titular numero 7 del CPTM.
Quizá influyó, o quizá no, pero luego del nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Turismo, ya con Peña Nieto como presidente, la petición fue la misma, y el sector fue escuchado. López Negrete ha permanecido y la continuidad ha rendido sus frutos.
Claro que nada es eterno y la duda hoy es si Enrique de la Madrid, nuevo secretario de Turismo, tiene una idea diferente, además los turisteros, tal vez conformes con 6 años de continuidad, quieren un cambio. Por ahora hay quien dice que seguirá, peroREPORTUR.mx se ha enterado de buena fuente que Javier Vega Camargo, que por cierto, fue el primer titular del CPTM luego de su creación en el año 2000, será quien tome las riendas.
López Negrete ha ido perdiendo fuerza al interior del Consejo, y un indicativo importante es la inminente llegada de Carlos Behnsen, quien reemplazaría a Gerardo Llanes, uno de sus grandes aliados y estrategas, como titular en mercadotecnia.
Lo cierto es que la incógnita no tardará mucho en debelarse y cualquiera que sea el final de la historia, López Negrete es reconocido como uno de los artífices de el éxito turístico de México, en los últimos años. (Fuente: Reportur)

NUEVO SECRETARIO DE TURISMO VIAJA HOY A CUBA
LA HABANA, Cuba. (OEM-Informex).- El nuevo titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid, llegará este jueves a La Habana acompañado por más de 40 empresarios del sector, conoció la OEM.
Una fuente de la Embajada mexicana en la isla comentó que De la Madrid inaugurará en un hotel capitalino, presumiblemente junto a su homólogo cubano Manuel Marrero, un foro de negocios que permitirá explorar oportunidades de inversión en la isla.
La delegación de Sectur viaja a Cuba en momentos en que se registra un importante incremento del turismo de mexicanos a la nación caribeña y que el Gobierno de Raúl Castro ha apostado a una nueva ley de inversión extranjera para atraer el capital foráneo, y sobre todo ante un panorama de consolidación de los históricos vínculos bilaterales.
Igualmente, esta estancia incluirá una visita al famoso balneario de Varadero, a poco más de 100 km al este de La Habana.
Fuentes cubanas informaron, recientemente, que México tiene la mayor plataforma aérea hacia la isla después de Canadá, con las aerolíneas locales Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.
Un probable despegue espectacular del turismo cubano en la región luego del anuncio del "deshielo" diplomático entre Cuba y EU ha destapado diversos comentarios en distintos países del área y algunos no ocultan cierta preocupación en el asunto de la competencia turística.
Durante la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid, el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, prefirió enviar "un mensaje de confianza" a una pregunta de OEM al respecto.
"El día que justamente podamos acceder todos por igual a los diferentes mercados turísticos, nos permitirá poner a prueba la profesionalidad y la capacidad de cada cual, pero hasta hoy Cuba, uno de los países receptores del turismo en el Caribe, compite con todos nuestros hermanos caribeños solamente accediendo al 50 por ciento de todo el mercado turístico en la región: Estados Unidos emite unos 12 millones de turistas al Caribe, pero no pueden viajar libremente a Cuba, que ha llegado a los tres millones sin tener esta posibilidad. Cuando se elimine el bloqueo, creo que nos complementaría a todos. Todos tendríamos la capacidad de acceder por igual a los diferentes mercados y demostrar nuestra capacidad turística", dijo entonces. (Fuente: La Prensa)

MENSAJE DE EPN, PARA RESTABLECER CONFIANZA CON LA GENTE: SECTUR
El nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que le gustó el tono de la entrada del mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en donde reconoció las adversidades, el ámbito social, entre otras cosas.
Consideró que eso es importante para ir restableciendo la confianza del gobierno con la sociedad.
Asimismo, reconoció que le gustó que destacara el tema de zonas turísticas especiales cuya iniciativa será enviada por el presidente con el objetivo de romper la inercia que se trae ya de muchos años; en donde el centro y norte del país se comportan como desarrollado, con capacidad de desarrollo, mientas el resto de la república se va rezagando.
"Me gusta la parte educativa me parece que el Presidente diga que su reforma más importante es la educación yo creo que es absolutamente verdad porque este país solamente va a progresar, y el nivel de vida va a mejorar de la gente, que son personas capacidad y capaz de adaptarnos al entorno. Para ello, debemos contar con escuelas dignas, escuelas con baños limpios, con mobiliario, con personal capacitado".
Añadió que está a favor del programa de inglés ya que la sociedad debe ser bilingüe, ya que si captamos cerca de 30 millones de visitantes del exterior tenemos que serlo; "hoy en día el saber inglés es el equivalente a saber hablar o escribir".
Asimismo, sobre el sector del campo reconoció que es bueno el programa a pequeños productores, pero sobretodo el mensaje de aumento de productividad y de asociación productiva.
Señaló que los nuevos instrumentos financieros para facilitar la llegada de inversión tanto nacional como extranjera; así como la oportunidad para el sector privado, "Un gobierno que tiene que apretarse el cinturón no tiene que tener como consecuencia que no haya inversión, y por ello hay que facilitar instrumentos para que pueda llegar la inversión".
Al ser cuestionado, sobre si lo anterior no generaría más deuda, el funcionario indicó que lo que hay hoy en día son estás fibras (manare en la que invierten algunos inversionistas) son deudas sustentables que van a permitir tener las infraestructura que necesita el país. (Fuente: Grupo Fórmula)

PROMUEVEN TURISMO RELIGIOSO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS
Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, realiza una gira por Estados Unidos, a fin de presentar los nuevos productos y servicios de turismo religioso que ofrece el Distrito Federal.
En Houston, Texas, Torruco Marqués se reunió con gentes de viajes, touroperadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanos, periodistas especializados en turismo e integrantes del Consulado.
El turismo religioso forma parte de la segunda etapa promocional del Programa 'Mis Raíces', que va dirigido a los más de 33.5 millones de méxico-americanos radicados en Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Sectur de la Ciudad de México señaló que se trabaja con nueve touroperadores receptivos para integrar 15 paquetes turísticos, que incluyen los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras religiones en la capital del país.
Durante su visita en Houston, el titular de la Sectur capitalina, comentó qu dicha ciudad estadounidense, representa un mercado muy importante ya que en ella, habitan poco más de un millón 400 mil méxico-americanos.
Asimismo, destacó que en 2014 la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue de 361 mil 280 provenientes de Houston, es decir, 6.2 por ciento del total, ubicándose en la tercera posición, solo detrás de Los Ángeles y Nueva York.
Finalmente, subrayó que con programas como 'Mis Raíces' la prioridad de la actividad turística es ya una realidad en la CDMX, que busca incrementar la llegada de turistas internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera en la capital del país. (Fuente: Rasa Informa)


SCT Y AEROLÍNEAS

ADJUDICAN 50 CONTRATOS DEL NUEVO AICM, PERO SÓLO LICITAN 9
Previo al lanzamiento de los paquetes de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM), se han adjudicado 50 contratos por mil 623 millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Sin embargo, la mayor parte de ellos fueron otorgados por invitación restringida o adjudicación directa. 
Del total, 19 contratos se otorgaron por invitación restringida a cuando menos 3 empresas; 22 se entregaron por adjudicación directa y sólo 9 de ellos por licitación pública.
Este mes se espera que se lance el primer paquete de licitaciones correspondientes a las obras preliminares, que corresponderán a la nivelación del terreno, seguidas por otros dos paquetes que en conjunto sumarán 95 mil millones de pesos.
El proyecto más grande por monto de inversión que se ha adjudicado hasta el momento corresponde al proyecto de las pistas del aeropuerto.
El contrato asciende a mil 79 millones de pesos, alrededor del 66 por ciento del monto total adjudicado hasta el momento, el cual se otorgó a la holandesa Netherlands Airport Consultants mediante una invitación restringida a tres participantes.
Los contratos que se han lanzado van desde materiales de oficina, estudios topográficos aéreos, caminos de acceso a la obra y el campamento que se colocará en el terreno para los trabajadores del GACM.
Hasta este miércoles 2 de septiembre no se habían lanzado concursos para obras relacionadas con la preparación del terreno y su cimentación, una de las partes más costosas del proyecto, y los proyectos hidráulicos.
Por el momento, hay cinco concursos en proceso de licitación, cuyas adjudicaciones se realizarán en las siguientes dos semanas. Entre ellos se encuentran los servicios para obtener la certificación LEED, servicios de limpieza y la construcción de drenaje pluvial. (Fuente: El Financiero)

EL NUEVO AEROPUERTO SE QUEDA CORTO FRENTE A OTRAS OBRAS DE AMÉRICA
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un megaproyecto en México, pero comparado con los de otros países de América no logra colarse al top cinco entre los más grandes del continente.
El proyecto más relevante del país durante la actual administración es el Nuevo AICM, que tendrá una inversión de 9 mil 100 millones de dólares, lejos de los grandes proyectos de infraestructura de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile o incluso Guatemala, obteniendo el noveno sitio de los proyectos con mayores inversiones considerados por la consultora CG-LA Infrastructure en sus rankings de proyectos estratégicos de Norteamérica y Latinoamérica.
Entre los proyectos más grandes del continente se encuentran la autopista de alta velocidad de California, Estados Unidos, con una inversión de 68 mil millones de dólares; seguido por túneles de conservación en el mismo estado, y la terminal de exportación de combustible de Canadá, cada uno con 25 mil millones; además de otro proyecto de infraestructura hidráulica en Los Ángeles, por 15 mil millones de dólares.
A estos le siguen proyectos en Latinoamérica, como el Acueducto Aquatacama de Chile, con una inversión también de 15 mil millones de dólares; el corredor Interoceánico de Guatemala, con 12 mil millones; y el proyecto hidroeléctrico de Sao Luiz do Tapajos en Brasil, por 9 mil 200 millones.
Dentro de los 100 proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Norteamérica considerados por CG-LA Infraestructure, México sólo tiene cinco, que incluyen la expansión del puerto de Veracruz y el segundo piso Indios Verdes-Santa Clara.
La inversión de México en infraestructura también se encuentra por debajo de la de otros países. Mientras que Estados Unidos invierte 293 mil 500 millones de dólares al año y Canadá 62 mil 900 millones, México sólo destina 19 mil 900 millones, según estimaciones de la consultora CG-LA Infraestructure.
En Estados Unidos se destina el 2.5 por ciento del PIB a infraestructura y en Canadá el 2.9 por ciento, mientras que en México sólo se invierte el 1.6 por ciento, de acuerdo con datos de cada país.
Un experto en infraestructura que pidió el anonimato explicó que si bien está relacionado con el tamaño de cada economía, también tiene que ver con el destino de los recursos, ya que en México gran parte de los mismos está destinado al gasto corriente.
México es un país con un PIB per cápita muy bajo en comparación con Norteamérica y un aparato gubernamental gigante, a lo que suma la ineficiencia de los gobiernos
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que hay una gran problemática en materia de finanzas públicas, que generará recortes presupuestales.
“Hay otra cosa que debe analizar el gobierno, que es eficientar el gasto y que el gasto corriente sea el que tenga los recortes y no el gasto de inversión”, comentó. (Fuente: El Financiero en línea)


CAOS EN AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR INTENSAS LLUVIAS
Las fuertes lluvias que azotan esta noche a la Ciudad de México, han generado caos en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.
Las condiciones climáticas ocasionaron que varios vuelos fueran desviados, debido a que las pistas del aeropuerto estaban encharcadas.
Otros vuelos más, sufrieron retrasos a causa de las precipitaciones.
Así mismo, ocho delegaciones se ven afectadas por las lluvias, generando encharcamientos y ligeras inundaciones en algunas vialidades. (Fuente: XEU)


ESTADOS

El Economista revela que la Asociación de Arrendadores de Autos de Cancún y cónsules asentados en la entidad denunciaron la extorsión constante de agentes de tránsito al turismo extranjero y nacional que visita Cancún, contraviniendo un tarjetón de circulación para evitar que los viajeros sean objeto de la clásica “mordida”.
Al finalizar la temporada alta de verano, se alquilaron en promedio 10,000 autos en Cancún, las rentadoras aseguraron que los agentes de tránsito dejaron de respetar el tarjetón creado justamente para condonar faltas menores a los visitantes nacionales o extranjeros que conducen en la ciudad.
Dicho tarjetón fue creado en los años 90 y exime al portador de multas por infracciones menores.
Las quejas fueron presentadas durante la presentación de las nuevas autoridades de seguridad pública al cuerpo consular de Cancún, y tanto el gremio mencionado como los cónsules aseguraron que incluso se configuraba el delito de cohecho, pues en numerosas ocasiones los agentes escoltaron a los conductores hasta un cajero para que éste pudiera retirar el monto de la mordida que en ocasiones llegó hasta los 2,000 pesos.
Finalmente, las autoridades municipales se comprometieron a implementar acciones concretas para evitar que se continúe extorsionando al turismo que visita este polo turístico.
En relación al transporte en la zona hace pocos informamos que la ley aprobada por el Congreso de Quintana Roo, que evitará la llegada de UBER y Cabifay al estado va en contra de los principios de libertad que siempre hemos defendido, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, Sergio González Rubiera,aunque aclaró que directamente a ellos no les afecta, sí, al turista que no podrá utilizar un servicio que encuentran en las ciudades más importantes del mundo. (Fuente: Reportur)

CONFÍA COAHUILA PODER SUMAR PUEBLOS MÁGICOS
Será este mes cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) dé a conocer los nombres de los municipios que se convertirán en Pueblos Mágicos.
De acuerdo al subsecretario de Turismo en Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez, los nuevos nombramientos se conocerán durante un evento que se realizará la última semana de septiembre en Puebla.
En la entidad compiten por ingresar a este programa los municipios de Guerrero en el norte, Candela en el centro y General Cepeda en el sureste. Rodríguez informó que el estado cumplió con los requerimientos de la Sectur, por lo que existe confianza en conseguir la denominación.
Uno de los principales requisitos fue el invertir en infraestructura durante los últimos tres años seguidos. Además debe existir un punto de acuerdo en el Congreso local que obligue a la entidad a invertir en infraestructura turística cada año una vez que el sitio se convierta en Pueblo Mágico.
“Hay confianza, lo que nos preocupa es que son muy poquitos lugares”, expresó el Subsecretario.
Este año concursaron un total de 220 pueblos de todo el país de los cuales sólo 75 pudieron pasar a la última etapa. Pero de esta última cifra sólo entre 17 y 25 podrán convertirse en Pueblos Mágicos.
En noviembre, además, los 83 Pueblos Mágicos de todo el país recibirán su recertificación, para lo cual debieron haber cumplido también con una larga lista de obligaciones.
“Todo el expediente, las visitas, que hayas cumplido con las reglas de operación, que hayas hecho infraestructura, te revisan hasta cuántos likes le dieron a la página del municipio (…), nosotros no tenemos ningún problema porque hemos cumplido con todo”, aseguró.
LLEGARÍAN HOTELES
El funcionario informó que durante el periodo vacacional de verano se registró una derrama económica de más de mil millones de pesos, lo que se ajustó a las expectativas.
No obstante, en ciudades como Parras de la Fuente los vacacionistas se quedaron fuera de la cobertura hotelera. La dependencia calculó en más de mil personas las que no alcanzaron un lugar para hospedarse en este Pueblo Mágico durante el fin de semana de la Fiesta de la Vendimia. Aseguró que al menos dos compañías hoteleras están interesadas en establecerse en Parras y han comenzado las negociaciones correspondientes.
Según indicó el funcionario, Parras es el Pueblo Mágico más antiguo de Coahuila y el cuarto más visitado de todos los Pueblos Mágicos del país. (Fuente: Vanguardia)



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