martes, 15 de septiembre de 2015

Síntesis Turística del 02 de septiembre de 2015


PLANEAN REACTIVAR EL FIDEICOMISO DE PLAYAS  
CANCÚN, Q. Roo.- Para reactivar elfideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, la Secretaría de Turismo estatal busca una institución bancaria.
“Tenemos un gran avance en el proyecto, por ahora estamos escuchando diversas opciones de la banca para trabajar, y luego de una elección presentaremos el proyecto para su aprobación, para luego darlo a conocer”, explicó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).  
Los problemas más severos de erosión de playas en el Caribe mexicano se han tenido después de fenómenos naturales, lo que ha mermado la llegada de turismo al destino, por lo que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) desde abril pasado trabaja en una Asociación Público Privada que atienda la recuperación de playas en México.
También te puede interesar: Dictamen de erosión de playas se dará en dos meses
El año pasado el ejecutivo federal señaló que dentro del Plan Nacional de Infraestructura en materia de turismo hay un fondo de seis mil millones de pesos para 16 litorales, programa en el que entra Quintana Roo con Holbox, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.
El semestre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una inspección de los arenales del destino para determinar la situación de las playas, resultado del que saldrá el programa de atención.
“Las playas del Caribe mexicano son el principal activo del destino y no podemos dejar que caigan, por ello el tema del fideicomiso es relevante en la agenda”, destacó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 
En la última recuperación de los arenales, los hoteleros acordaron aumentar 25% al pago del impuesto del uso de zona federal, para cubrir el crédito utilizado en el programa, por lo que actualmente coinciden en que hay dinero para que se reactive el fideicomiso.
“Ya casi terminamos el pago del préstamo que nos dieron para volver a tener playa en la zona hotelera, el tema del sargazo es relevante porque señala la importancia de la reactivación del fideicomiso, para que se pueda dar solución inmediata en los problemas que afectan esa zona del destino”, destacó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INCONFORMA A HOTELEROS RECORTEN FONDO PARA PROMOCIÓN
Al asegurar que el Gobierno del Estado aún mantiene adeudo con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de la entidad por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje, el presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Karim Saade Charur, dijo que “es un error del Gobierno del estado el querer estar pichicateando los recursos que fueron convenidos”.
Y es que estos recursos que se captan a través de los hoteles de Coahuila no se están usando en su totalidad en materia de promoción y aunque el convenio establecido con el Gobierno del Estado estipulaba la entrega del 66 por ciento del total recabado, buscan ahora disminuirlo al 50 por ciento.
“Debe ser al contrario, el gobierno del estado yo creo que debe tener el espíritu de aportar hacia la promoción de apoyar nuestra intención de hacer publicidad institucional a favor de la hotelería del estado y a la vez vamos a tener más impuestos que van a beneficiar al gobierno del estado, es un círculo que es favorable para todo el estado”, comentó en entrevista.
Sin precisar el monto del adeudo que aún posee el Estado en esta materia, Saade indicó que se trata de una cantidad rezagada incluso de la administración estatal anterior que ronda los 200 mil pesos y algunos meses de este año.
En el mes de abril la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo informó que el adeudo que se tenía era de casi dos millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje correspondientes a los últimos meses de 2014 y primero del 2015.
Incluso se consideró que en este 2015 se estarían recibiendo alrededor de 5.2 millones de pesos aplicables a la promoción turística de la región.
En el mes de julio Juan José González, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, informó tener conocimiento de que el adeudo había sido cubierto, a lo que Karim Saade dijo “a como ellos quieren, así lo están pagando y eso no se vale, en realidad hay un convenio que se debe respetar, ese convenio inicialmente establecía que los recursos se iban a utilizar por medio de un consejo que era la OCV y que se iban a integrar para la promoción, ese es un consejo institucional que debe operar eso”. (Fuente: El Heraldo de Saltillo)



PARTICIPARÁN 9 SECRETARÍAS EN FOMENTO A LA GASTRONOMÍA: SECTUR
México, DF. La Secretaría de Turismo dio a conocer el Acuerdo para instrumentar la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional en la que se involucran a nueve secretarías de estado, a Bancomext, Nacional Financiera, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarollo de Mercados Agropecuarios, entre otros que integran el grupo de trabajo encargado de esta tarea.
La labor consistirá en fomentar la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea como un sector estratégico de crecimiento económico local, regional y nacional.
Asimismo busca identificar y cuantificar a los beneficiarios de programas sociales que reciben apoyo para desarrollar proyectos productivos relacionados con el negocio gastronómico, y articular acciones que los mejoren.
Además de promover acceso al crédito y servicios financieros al sector gastronómico y a los sectores productivos de la cadena de valor a través de la banca de desarrollo. (Fuente: La Jornada)

DESDE LA CANCILLERÍA RUIZ MASSIEU PUDIERA DECIDIR PRE-INTERNACIÓN
En su penúltimo día como secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu tuvo una reunión con empresarios del ramo, en la que se tocaron diversos temas, entre ellos la pre-internación. Aquí mismo en REPORTUR.mx ha quedado claro que la postura de algunos, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico de Eduardo Sánchez Navarro, es un “no” rotundo al tema.
En su cargo anterior, Ruiz Massieu tendría que gestionar ante la cancillería que se pusiera en práctica esta estrategia para facilitar la entrada y salida a los viajeros estadounidenses, que pasarían migración y aduana antes de abordar en su país y antes de hacerlo en México, para su regreso.
Hoy, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Massieu puede empujar este proyecto, que, como se ha dicho, podría iniciar como prueba piloto en Toluca y Cancún. La negativa del GAP no es cualquier cosa, pues maneja aeropuertos con un gran tráfico internacional, aunque nunca como Cancún. Ellos manejan por ejemplo Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Bajío (León).
Todo indicaba que finalmente, después de conseguir lo más difícil, la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que aprobó recientemente el Congreso, sería la entrada fast track a la pre-internación, sin embargo, surgieron los opositores.
Lo que no quedó claro en la comida con la todavía secretaria de Turismo es si está de acuerdo o no en que se lleve a cabo, después de escuchar argumentos a favor y en contra. Pero parece que los contras tienen que ver con quien va a hacer la inversión.
De acuerdo a fuentes consultadas por REPORTUR.mx, los grupos aeroportuarios son los que no quieren cargar con la inversión de montar la infraestructura, para que los procesos se puedan llevar a cabo, por lo que se hacen a un lado y presionan para no concretar este planteamiento, que entre los empresarios de Quintana Roo es algo que además es cuestión de competencia regional, pues en República Dominicana han empezado a poner en práctica este proceso. (Fuente: Reportur)

GENERA MAYOR TURISMO ELIMINACIÓN DE VISA
CANCÚN, Q. Roo.- La eliminación de visa en países de Europa y Sudamérica ha generado incremento en la llegada de turismo, por lo que con la industria del turismo confía en el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Tenemos una gran expectativa con la nueva titular de la SRE, quien conoce la importancia de facilitar los trámites en el tema de migración con la llegada de visitantes de otros países”, dijo Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur). 
La funcionaria destacó que con Claudia Ruiz Massieu Salinas, durante su desempeño al frente de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se cumplieron metas como el colocar al país en las potencias mundiales de turismo y ahora seguirá su apoyo al turismo en México.
“Uno de los temas en los que esperamos respuestas favorables es la internación de turismo por parte de la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en turismo hizo un excelente trabajo, por el compromiso que tiene hacia México”, indicó Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
En su nuevo cargo hará su mejor esfuerzo para que sucedan las cosas y lo mejor es que no se alejará de la hotelería, puesto que sabe de la importancia de incrementar el número de visitantes, y sobre todo de lo relevante que es facilitar los trámites para el ingreso del turismo, dijo.
Dentro de los resultados positivos que la industria del turismo espera de Ruiz Massieu Salinas está el de internación a través del programa “Global Entry”, sobre todo porque Estados Unidos es el principal mercado de turismo no sólo para el Caribe mexicano, sino del país, sobre todo que por curiosidad algunos viajará a Cuba.
“Tenemos un año excelente de turismo, gran parte ha sido por el tipo de cambio y que las personas saben de la calidad del productos que aquí se oferta, sin embargo, no debemos confiramos y seguir trabajando como lo hemos hechos desde hace cuatro décadas”, resaltó Vara Rivera. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MICHEL GIRESI, NUEVO VICEPRESIDENTE SENIOR DE ROYAL CARIBBEAN
Royal Caribbean confirmó el nombramiento de Michael Giresi como nuevo vicepresidente senior de la compañía y director de información. Con una experiencia de más de 20 años en la implementación de iniciativas tecnológicas y de información, Giresi ha trabajado como vicepresidente senior y director de comunicaciones en Tory Burch, Direct Brands, Godiva Chololatier y Estee Lauder.
Dentro de sus nuevas funciones, Giresi reportará directamente a Adam Goldstein, presidente y director de operaciones de Royal Caribbean. “Sus antecedentes y experiencia en la implementación de tecnología de vanguardia, junto con las habilidades de nuestro equipo de gestión, serán vitales para que Royal Caribbean Cruises Ltd. continúe innovando y acelerando su expansión global” destacó Goldstein.
Asimismo manifestó que su amplia experiencia y liderazgo proporcionará a la empresa las herramientas necesarias para implementar soluciones tecnológicas que continuarán diferenciándolos. Por su parte, el nuevo vicepresidente manifestó estar ansioso por la oportunidad de unirse a Royal Caribbean, empresa que destaca en la industria de los viajes por su servicio.
En México, Royal Caribbean está al mando de André Pousada, quien llegó de Brasil hace más de un año. Pousada, auqnue ha sido más discreto que la anterior directora, ha seguido trabajando fuertemente para posicionar los cruceros en nuestro país, ya que la compañía tiene mucho confianza al mercado mexicano, un mercado que cuenta con los pasajeros más rentables abordo, ya que a los mexicanos les gusta viajar en familia, con comodidades, comer bien y comprar mil cosas a bordo. Según estadisticas, gastan alrededor de 46 dólares diarios por persona.

SECTUR, ATRASA SUPERVISIÓN AL PUEBLO MÁGICO
Papantla, Ver., 1° de Septiembre.-La anunciada supervisión el mes pasado por parte de la Secretaría de Turismo, a Papantla -Pueblo Mágico-, para verificar el cumplimiento de los lineamientos que marca ese Programa a nivel federal, por motivos que se desconocen, se atrasó y sigue sin haber fecha, aunque cabe señalar que su aprobación es difícil, según lo reconoce el presidente del comité, Arturo Solares Rivera, por los problemas de ambulantaje, imagen urbana y vialidad, que no han sido resueltos.
Como se ha dado a conocer, el Gobierno de la República, a través de la SECTUR, tiene previsto realizar una supervisión de los trabajos, por lo que el comité de Pueblo Mágico, ha estado trabajando para finiquitar los detalles y de esa manera evitar la aplicación de algún tipo de sanción, por no cumplir con las normas, señaló Solares Rivera, quien añadió que las observaciones se les hará llegar por Oficio.
Las observaciones que haga la dependencia federal, serán marcadas en dicho oficio detalló el entrevistado, quien reconoció que a pesar de los esfuerzos del comité, el ambulantaje, la imagen urbana y la vialidad, siguen siendo la principal problemática en Papantla, principalmente el del comercio informal que es “una piedra en el zapato” y un reto para las autoridades que lo siguen fomentando y mientras no haya orden, la certificación no se recuperará, pues extraoficialmente trascendió que esta ya está perdida.
De igual forma el tema de la vialidad es otro asunto delicado, además de complicado, el regidor del ramo, Rodolfo Pérez Maya, se ha desentendido de sus comisiones, lejos de actuar e implementar estrategias, en coordinación con las autoridades del ramo para darle mayor fluidez a la circulación, principalmente en el centro histórico que ya es un caos, por los congestionamientos que a diario se registran, al atrasarse la supervisión por parte de la SECTUR, las autoridades aún están a tiempo de actuar. (Fuente: Diario de Poza Rica)

GRUPO PRESIDENTE ANUNCIA PLANES DE EXPANSIÓN EN MÉXICO
Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y clubes vacacionales, anunció este martes su plan de expansión en México en áreas estratégicas como la optimización de su portafolio de hoteles actuales, nuevos contratos de operación y conceptualización y lanzamiento de su marca propia.
Luego de la inversión por 62 millones de dólares en la remodelación de su oferta hotelera en destinos como Cancún, Los Cabos y Ciudad de México, iniciará en breve importantes renovaciones en sus propiedades de Ixtapa y Cozumel.
A través de un comunicado, la firma dio a conocer que como parte de sus planes de expansión y derivado de la firma de contratos de terceros, Grupo Presidente cerró un acuerdo para operar hoteles de la marca Alof. El convenio incluye la operación de hoteles de la marca en los municipios de Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, todos ellos con un promedio de 120 habitaciones cada uno. 
Grupo Presidente precisó que firmaron dos contratos de operación para la marca Hyatt House, uno en la Ciudad de México y otro en Querétaro.
En cuanto a otras plazas ya firmadas, Grupo Presidente está en negociaciones para tener presencia en las ciudades de Silao, Irapuato y Aguascalientes. Con esto, el grupo sumará unas cuatro mil habitaciones adicionales a su portafolio actual de hoteles operados, propios y arrendados. 
Otra de las apuestas del grupo será la creación y lanzamiento de hoteles de marca propia, los cuales contarán con tarifas más económicas con el objetivo de competir en el mercado nacional y ser un jugador importante en dicho rubro.
“Los inmuebles contarán con un promedio de 120 habitaciones cada uno, diferenciándose de su competencia a través de la tecnología, ya que tendrán servicios de primer nivel para el máximo confort, a un costo atractivo”, señaló la empresa.
Finalmente, a un año de la inauguración del restaurante de cocina mexicana Chapulín, Presidente InterContinental Polanco anuncia la apertura del nuevo restaurante Café Urbano, con un nuevo concepto de comida casual. (Fuente: El Financiero en línea)



SCT Y AEROLÍNEAS

VIVAAEROBUS ARRANCARÁ OPERACIONES EN AEROPUERTO DE TIJUANA
La aerolínea VivaAerobus anunció el inicio de operaciones entre el aeropuerto deTijuana y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como de la ruta Tijuana-Guadalajara.
"Actualmente más del 60 por ciento del tráfico de pasajeros desde Tijuana lo concentra una sola aerolínea, lo cual va en detrimento de los precios y el servicio", señaló en un comunicado Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
La compañía detalló que será el 19 de noviembre cuando inicie operaciones entre la Ciudad de México y Tijuana, con dos frecuencias diarias, mientras que la ruta Guadalajara-Tijuana operará desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero de 2016.
Para el 18 de marzo del siguiente año la ruta Tijuana-Guadalajara tendrá dos frecuencias diarias, mencionó la aerolínea.
"Para 2016 VivaAerobus planea aumentar el número de operaciones desde Tijuana y se contemplan nuevas rutas", mencionó Zuazua.
En el primer semestre del año, el aeropuerto de Tijuana reportó un incremento de 0.6 por ciento en pasajeros totales en comparación con el mismo periodo de 2014, al llegar a 2 millones 191 mil 200 viajeros, de acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario de Pacífico. (Fuente: El Financiero)

SECTOR AERONÁUTICO, PRIORIDAD PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO QUERETANO
QUERÉTARO, Qro.— El sector aeronáutico en el estado será prioridad para la administración estatal, por lo que se buscará fortalecerlo a través de la creación de un centro de investigación especializado, se comprometió el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, durante una reunión sostenida con integrantes del Aeroclúster.
Asimismo, dijo, se fomentará el desarrollo de empresas y sus cadenas de proveeduría; además de la previsión de las necesidades y el desarrollo del capital humano enfocado a esta industria.
“Querétaro no puede esperar, desde ahora trabajaremos con ustedes para consolidar al sector aeronáutico como motor de movilidad social de innovación, de futuro y también de mejores condiciones de vida para nuestra gente. Tenemos todo para seguir atrayendo a este sector, el cual será prioridad en la administración estatal. En Querétaro vamos a poner un modelo con desarrollo económico en torno a lo aeronáutico”, dijo.
Esto va de la mano con los retos planteados para la administración, los cuales se resumen en la necesidad de integrar a todos los sectores productivos en una dinámica estatal, para lo que se presentará, desde el primer día, la iniciativa de Ley de Fomento Económico.
Dicha ley estará enfocada en dos estrategias: mantener la inversión extranjera directa, y generar acciones de acompañamiento para el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en determinados sectores.
Aseguró que se garantizará un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, a fin de mantener una dinámica de crecimiento y revertir la desocupación.
“Trabajaremos hombro a hombro con ustedes en la consolidación de una política de fomento industrial e innovación. Es necesario articular un rumbo claro de acciones para el sector productivo que trasciendan ciclos de gobierno.”
En su momento, el rector de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presentó las propuestas del Aeroclúster para contribuir al crecimiento de la economía, en donde destaca el desarrollo de políticas públicas para la atracción de inversión, desarrollo de innovación, estudio de desarrollo de capacidades para la proveeduría, fortalecer el modelo del clúster y el apoyo a instituciones y organismos.
El clúster aeronáutico de Querétaro representa una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares. En la entidad permanece entre el 20 y 25 por ciento del total de inversión extranjera directa que llega a México en el rubro aeronáutico. (Fuente: El Financiero en línea)



ESTADOS

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, refirió que con el objetivo de consolidar a Puebla como uno de los principales destinos turísticos culturales de México, junto con el gobierno federal en la entidad se invierten 470 mdp para renovación de recintos culturales, señalan la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Puebla.
Esta inversión conjunta de más de 470 millones de pesos se utilizó para rescatar y rehabilitar centros históricos, consolidar y construir nuevos museos y recuperar edificios históricos como la ex-hacienda de Chautla, para consolidar el carácter de Puebla como destino turístico prioritario.
Por su parte, el mandatario estatal ratificó que continuará trabajando para fortalecer este sector y así atraer más turistas, inversiones y desarrollo para la entidad.
Entre estas acciones se enmarcan los trabajos de conservación de la Catedral de Puebla, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los trabajos consistieron en instalar iluminación artística, cambio de transformadores, pintura, impermeabilización y restauración del reloj, entre otros servicios, con una inversión de 76 millones de pesos.
Recién informamos que el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, refirió que existe buena demanda del vuelo Puebla-Panamá que se realiza 4 veces por semana, el cual podría ampliar sus salidas mientras la demanda lo justifique: “si seguimos al ritmo actual, no pasará mucho tiempo para que esto se haga realidad”, enfatizó.
En abril referimos que Puebla vive un boom hotelero, ya que este año y para el primer semestre del 2016 iniciarán operaciones 12 nuevos centros de hospedaje, a los que se destinará una inversión de 1,200 millones de pesos, según datos de la Oficina en Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. (Fuente: Reportur)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio