martes, 15 de septiembre de 2015

Síntesis Turística del 01 de septiembre de 2015


SE RECUPERA SECTOR HOTELERO EN LA ZONA CENTRO  
Culiacán, Sin.- El sector hotelero de la zona centro del estado de Sinaloa ha mantenido durante poco más de la mitad del año 2015 una palpable recuperación en el número de cuartos ocupados, así como en sus ingresos por concepto de recaudación del impuesto del 3% al Servicio de Hospedaje
Al rendir su informe en la Segunda Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del 3% de la Zona Centro, Óscar Guerrero Félix, delegado de Promoción de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán, explicó que en el periodo de enero a julio de 2015, el número de cuartos ocupados en los hoteles de la zona centro del estado se ha incrementado a los 238 mil 437 habitaciones vendidas, lo que representa un crecimiento del 6.25%.
Guerrero Félix indicó que comparativamente con el año 2014, de enero a julio de 2015, la captación del impuesto del 3% sobre Servicios de Hospedaje ha crecido en un 14%, alcanzando recursos por el monto de más de 7.1 millones de pesos, al incluir hospedajes de hoteles afiliados a la asociación en los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, El Dorado, Costa Rica, Navolato, Cosalá, Badiraguato y La Cruz, Elota.
El informe de resultados, rendido ante el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; el Subsecretario de Ingresos de Gobierno del Estado, Clodomiro Espinoza; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Sofía Dilia Caro Mendívil, advierte que los recursos aportados a través del impuesto al hospedaje se han canalizado en acciones de promoción del destino Culiacán en campañas nacionales e internacionales, así como en 34 eventos para posicionar el segmento de turismo de reuniones en el destino Culiacán. Guerrero Félix indicó que en materia de inversión en promoción turística se han ejercido hasta julio de 2015 un total de 7 millones de pesos del total de presupuesto anual asignado.
El funcionario de la OCV de Culiacán refirió que con este crecimiento en el sector hotelero se alcanza el ritmo de la oferta de cuartos ocupados a raíz de que en los 2 últimos años se ha crecido con consistencia, por encima del desarrollo de la economía. Por su parte, el secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, planteó a los líderes del sector hotelero de Culiacán continuar capacitándose en materia de atención al visitante, implementar procesos de certificación y realizar inversiones en la mejora de sus instalaciones para ofrecer un servicio de calidad al turista. (Fuente: Línea Directa)

PREOCUPA FALTA DE PROMOCIÓN A HOTELEROS
Aunque la temporada de las Fiestas de la Vendimia llenó los hoteles durante un mes, los recursos para la promoción de Ensenada continúan congelados debido al conflicto que existe entre el Secretario de Turismo y los hoteleros de Ensenada que se han negado a la centralización del Fideicomiso de Promoción Turística.
“Nos está perjudicando la insistencia de seguir con la centralización del fideicomiso y declarar uno nuevo, ante la devaluación del peso la única forma de ganar más dinero es exportar o tener producto que nos va a atraer turismo y se va a pagar con dólares, sin embargo es una oportunidad que se está perdiendo”, argumentó Jean Loup Bitterlin Geffroy. Ante la falta de apoyo de Secture, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada afirmó que han fortalecido su relación con una revista de San Diego que les ha ayudado a difundir los atractivos de Ensenada.
“Gracias a nuestra relación con San Diego Magazine hemos estado presentes y queremos crecer más en promoción al norteamericano, con el peso devaluado las gangas son mayores y nosotros necesitamos de turismo que venga todo el año, por eso hemos insistido en un centro de usos múltiples”, recordó.
Bitterlin Geffroy mencionó que desde que inició el año no se le ha dado promoción a Ensenada y gracias a que la ocupación hotelera ha sido buena, el 3% que se recauda de impuesto sobre hospedaje es probable que este año acumule alrededor de 10 millones de pesos para una promoción que no se puede llevar a cabo.
“El Secretario de Turismo dice que hay que hacer más hoteles pero un día de sol no hace un verano y una temporada de dos meses no justifica la construcción de más hoteles, necesitamos liderazgo del Estado para hacer ese centro de usos múltiples para que la ocupación sea todo el año y no nada más en vendimia o cuando hay conciertos”, planteó.
El líder de los hoteleros comentó que en otros Estados de la República como Jalisco, donde l impuesto del 3% es municipal y no manejado por el Estado. “Creo que ese podría ser un buen camino porque cada destino tiene necesidades diferentes y en un sistema centralizado el comité técnico es el que decide en que se gasta el dinero y lo pueden manipular como se les antoje”, opinó. (Fuente: Frontera Ensenada)

PREVÉN AUMENTO EN OCUPACIÓN HOTELERA
A partir de este mes de septiembre, la asociación de hoteles de Matamoros, esperan un incremento la ocupación ya que en los meses finales del año regularmente se aumentan los turistas de negocios.
Hugo Cano Ramírez, presidente de esta asociación, indicó que "para nosotros en esta ciudad fronteriza lo que más recibimos son agentes de maquiladoras, proveedores de todo tipo, así como gente de gobierno que viene por un par de días".
En Matamoros muy difícilmente registramos personas que ocupen hoteles que vengan de vacaciones, por lo regular esta ciudad es de paso y no se quedan a dormir aquí, es muy raro que esto suceda, dijo.
Por lo que la ocupación hotelera que nosotros tenemos es por turismo de negocios o por las convenciones que se llegan a tener de instituciones educativas, que en los últimos años han sido muy pocas, manifestó.
Destaco que eso es lo que ha provocado que no logremos subir de un 55 por ciento de ocupación hotelera, que no haya habido mucha actividad en los últimos años, pero esto se debe a las cuestiones de inseguridad.
Siempre en los meses finales del año, tenemos la visita más frecuente de los proveedores de todo tipo, que están amarrando algún tipo de venta y los contratos, por eso estimamos que vaya a mejorar la ocupación hotelera, comentó.
Expresó finalmente que vienen varios eventos importantes como el Moto Moros de este fin de semana donde se espera la llegada de motociclistas de diferentes estados del país. (Fuente: La Verdad de Tamaulipas)




REGLAMENTO TURÍSTICO SE APLICARÁ EN EL 2016
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, estimó que será hasta la segunda mitad del 2016 cuando los prestadores de servicios turísticos deban cumplir con las obligatoriedades que implica el nuevo reglamento del sector, que incluye su integración al Registro Nacional de Turismo o al Sistema de Clasificación Hotelera.
“Se establecieron plazos cómodos y adecuados para la industria, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando al respecto en la secretaría, sobre todo porque son elementos fundamentales para las históricas cifras que registra el sector. Ahora tenemos un registro que incluye a poco más de 43,000 afiliados, aunque la cifra es muy menor”, comentó.
Durante la inauguración de Abastur 2015, el funcionario destacó la importancia de que se publicara el reglamento que estuvo seis años “congelado” y que uno de los principales efectos que tendrá estará reflejado en la mejora de servicios, calidad y regulaciones.
“De acuerdo con el proceso jurídico que implica la reglamentación, en este momento hay varios documentos en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y una vez que pasen por ahí, estaremos en condiciones de tener los plazos precisos para su implementación”, comentó.
Más allá del dólar
Luego de inaugurar Abastur 2015, en representación del nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Maass Peña reiteró el crecimiento en llegadas de turistas internacionales y divisas durante el primer semestre del año, cerca de 8 y 9%, respectivamente, y explicó que es resultado de diversas estrategias desarrolladas en la presente administración.
“La tendencia de crecimiento continúa y el tener un dólar fuerte puede ser un factor que incentive la llegada de más turistas de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado emisor, pero hay diversas acciones que implementamos y van más allá de eso. Nuestro objetivo es atraer más visitantes por encima de cualquier coyuntura”, agregó.
Respecto de la Política de Fomento a la Gastronomía, el encargado de Calidad y Regulación dijo que participará “estrechamente en las mesas de cadena de valor” que se han comenzado y que involucrarán: mezcal, vino, lácteos, cacao, café y maíz. Incluso alistan un par de “innovadoras” pruebas gastronómicas en San Cristóbal, Chiapas, y en Uruapan, Michoacán. (Fuente: El Economista)

REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS ES REDUCIDO: SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que cuenta con un número reducido de los registros de las compañías del sector que operan en el país.
Al término de la inauguración del evento Abstur 2015, el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Francisco Mass, informó que solamente se tiene conocimiento de 43 mil operadores que en comparación con todo el universo es un "número reducido".
El funcionario señaló que este año de público el reglamento de la ley general de turismo con lo cual inició el proceso para lanzar el Registro Nacional de Turismo, el cual tendrá carácter de obligatorio para las empresas o de lo contrario se harán acreedores a sanciones.
Francisco Mass mencionó que de esta forma será hasta dentro de un año cuando entre en funcionamiento este registro. (Fuente: Milenio)

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo esta tarde cordial reunión con el nuevo titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, con quien intercambió puntos de vista sobre el crecimiento y potencial del turismo en México y Quintana Roo y compartió temas de la agenda turística nacional y quintanarroense.
El también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al funcionario federal una visita a Quintana Roo en fecha próxima para inaugurar algunas obras ejecutadas conjuntamente entre el Gobierno del Estado y la Sectur.
Asimismo, dialogaron sobre el puente Bojórquez, en Cancún y sobre la participación de turisteros mexicanos en la próxima convención de la Asociación de Cruceros Turísticos de la Florida (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realizará en la isla de Cozumel del 5 al 9 de octubre próximo.
—Fue una fructífera reunión en la que acordamos trabajar de la mano para mantener a México en el top ten mundial en recepción de turistas —explicó—. Quintana Roo es punta de lanza para consolidar al país como potencia turística mundial, conforme a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador quintanarroense detalló que el encuentro con De la Madrid Cordero permitió estrechar lazos de cooperación y trabajo entre Quintana Roo y la Sectur. “Año con año la industria turística del Estado se fortalece, gracias a la promoción en ferias nacionales e internacionales, mayor conectividad aérea, modernización de la infraestructura carretera, servicios y seguridad. Sobre ese esquema seguiremos trabajando junto con la Secretaría federal de Turismo”, agregó.
Roberto Borge compartió en este encuentro cifras turísticas del Estado, como la de 17 millones de turistas que visitaron la entidad el año pasado, con lo que, “por tercer año consecutivo, se rompió la marca de visitantes a los distintos polos vacacionales del Estado”.
—En esta reunión con Enrique de la Madrid Cordero dimos a conocer que en Quintana Roo las temporadas bajas quedaron atrás, que los despidos o vacaciones obligatorias sin goce de sueldo son cosa del pasado —indicó—. Hablamos también sobre la importancia que tiene el turismo en el desarrollo de la economía mundial y el papel crucial que juegan México y Quintana Roo.
El gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, dijo que el funcionario tiene un afecto especial por Quintana Roo, pues ha visitado muchas veces al Estado. (Fuente: La Palabra)

ARRIBAN 15.7 MILLONES DE TURISTAS DURANTE 1S15: SECTUR
Al cierre del primer semestre del año, el arribo de turistas sumó la cantidad de 15.7 millones de personas, dejando una derrama económica superior a los 9 mil 175 millones de dólares, informó Francisco Maass, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Sostuvo que estas cifras representan un incremento del 7.6% y 9.0% en relación al mismo periodo que en 2014, gracias a los trabajos de la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno; quienes impulsan los diferentes destinos a nivel nacional e internacional.
Recordó que hace un par de semanas se dio a conocer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, herramienta que dará empuje al sector, al considerar en su diseño mecanismos de impulso para toda la cadena de valor en la cocina mexicana.
Dicha actividad impacta a 83 ramas de la economía del país, que genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos y que representa 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la Unesco, abundó Maass Peña.
Aseguró que a lo anterior se sumará el registro nacional de turismo, el sistema de clasificación hotelera y el sistema nacional de certificación turística, herramientas que ya se encuentran en consulta pública a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El funcionario subrayó que en la base del registro nacional de turismo existen 43 mil prestadores de servicios hasta el momento, situación que se incrementará con la obligatoriedad en la incorporación al sistema durante el próximo año. (Fuente: En Concreto)

#CDMX: SECTUR INICIA SEGUNDA ETAPA PROMOCIONAL DE “MIS RAÍCES” EN EU
El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, inició gira de trabajo por Atlanta, Georgia; Houston y San Antonio, Texas como parte de la segunda etapa promocional del programa “Mis Raíces” en ambos estados de la Unión Americana. La visita tiene como propósito impulsar el creciente flujo de turistas México-americanos a la CDMX.
Informó que a partir de este lunes 31 de agosto, inicia su visita a estas ciudades estadounidenses para sumarlas a “Mis Raíces”, y reunirse con cónsules generales de México, agentes de viajes, turoperadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanos en país vecino y periodistas especializados en turismo, a fin de presentar los nuevos productos y servicios de Turismo Religioso.
La riqueza de cultos, costumbres, arte y tradiciones religiosas en la CDMX motivaron al gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Turismo, a conformar el segmento de Turismo Religioso dentro de “Mis Raíces”, que contiene tres productos: “El Camino Guadalupano”, el cual incluye los sitios emblemáticos de culto de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.
Asimismo, “Baluartes del Catolicismo”, donde los visitantes pueden apreciar la riqueza arquitectónica y de arte sacro manifiesta en los santuarios católicos de diversas épocas y “Caminos de la fe”, que considera recorridos por templos budistas, judíos, mormones, metodistas y ortodoxos.
Estados Unidos (EU) representa el principal mercado de turistas internacionales que visitan la Ciudad de México con el 37 por ciento. Además, el turismo proveniente de esta nación creció 10 por ciento en 2014, alcanzando un millón 33 mil visitantes, cifra histórica en materia de turismo.
En 2014, alrededor de 220 mil turistas internacionales arribaron a la capital vía Atlanta, lo que representó casi el cuatro por ciento del total de pasajeros. Actualmente, viven en Atlanta alrededor de 200 mil mexicanos. Por lo que es fundamental continuar con los esfuerzos de promoción en Norteamérica.
El programa Turismo Religioso que será presentado a través de “Mis Raíces”, integra 15 paquetes turísticos que se han trabajado con nueve turoperadores receptivos y que permitirán a los visitantes conocer los sitios más emblemáticos del catolicismo y de otras religiones en la CDMX y sus alrededores, afirmó Torruco Marqués.
Señaló que en un esfuerzo conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México,Delta Air Lines, la Cámara Latinoamericana de Comercio, Mexitours y Viajes Premier, la Sectur CDMX en 2014 lanzó el programa “Mis Raíces”, dirigido a los más de 33.5 millones de México-americanos radicados en EU.
“Mis Raíces” –añadió— cuenta con paquetes especialmente diseñados para conocer la cultura, gastronomía, historia y religiones de la Ciudad de México y del país. Dichos paquetes incluyen desde una hasta siete noches de estancia.
Asimismo, destacó que gracias a este programa, desde finales de 2014 y a lo largo de este 2015, se han abierto nuevos vuelos y frecuencias desde EU hacia la Ciudad de México, como los provenientes de Houston, Boston, San Bernardino y Orange County, puestos en marcha por diferentes aerolíneas.
Finalmente, subrayó que con programas como “Mis Raíces” la prioridad de la actividad turística es ya una realidad en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual busca incrementar la llegada de turistas internacionales, la derrama económica y la ocupación hotelera en la CDMX para beneficio de la población capitalina. (Fuente: Noticanarias)

ATERRIZAJE DEL AIRBUS A380 EN EL AICM COSTARÁ HASTA 70 MDP
Para que el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, logre aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es necesaria una inversión de entre 50 y 70 millones de pesos para ampliar una puerta de la Terminal 1, ampliar una parte de la pista y fabricar un segundo piso para abordar a los pasajeros, estimó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 
“La parte técnica aeronáutica ya está prácticamente cubierta, pues aquí llega el Boeing 747-8, la última versión de ese avión que tiene similares requerimientos”, dijo Gilberto López Meyer, director general de la DGAC.
El directivo previó que las obras estarán listas en tiempo y forma para recibir a la aeronave. “Se nos informó que el proyecto sigue firme y como se esperaba para su llegada a comienzos de enero de 2016”, comentó. 
López Meyer dijo que las ampliaciones no sólo beneficiarán al Airbus A380, sino también a los aviones con características más grandes. 
“La ampliación va a fortalecer las operaciones de cabina ancha de empresas como Iberia, Lufthansa, KLM y Air France”, expuso. (Fuente: El Financiero en línea)

PEDIRÁN A LA SECTUR CASINOS EN HOTELES
Miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitarán al nuevo Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, definir cuanto antes el tema de la instalación de casinos en el País.
Pablo Azcárraga, presidente de este gremio, adelantó que en la reunión que sostendrá en breve con De la Madrid, le externará la preocupación del sector privado con respecto a este tema, ya que de implementarse sin un reglamento adecuado, podría poner en riesgo al País.
"Por la enorme importancia que tiene para el sector turístico, el nuevo Secretario tiene que estar muy atento; nosotros como empresarios no nos queremos sentir ajenos a esto, queremos seguir participando y ver la posibilidad de que sea algo bueno para el País, y que no acabe siendo algo que ponga en riesgo a la planta turística de México.
"Sí nos preocupa que acaben sacando algún tipo de reglamento que no haya sido ampliamente estudiado, en donde se vean los modelos exitosos mundiales que se ha dado, y que tengamos el modelo correcto para México", señaló.
Azcárraga mencionó que el casino debe ser para generar una mayor derrama de divisas internacionales, y no debería ser un exportador de divisas nacionales al extranjero, en caso de que los casinos sean empresas extranjeras.
Destacó que hay diferentes modelos, por ejemplo, los que existen en Las Vegas, donde cada establecimiento tiene su área de juego, o modelos como en Canadá, donde hay un casino municipal y la planta hotelera lo apoya.
"No sé qué modelo sea bueno para México, pero lo que sí sé, por las experiencias recientes que hemos tenido, es que hacer algo desordenado afecta al País, mientras que hacer algo correcto como en lugares como Macao, genera un boom muy grande", señaló.
La propuesta de Ley Federal de Juegos y Sorteos, que está en discusión en el Legislativo, contempla la autorización de operadores con menos de 30 máquinas electrónicas, lo cual permitiría que hoteles y restaurantes establecieran minicasinos en su interior.
En marzo pasado, la Secretaría de Gobernación pretendía convertir a Nuevo Vallarta y a Puerto Peñasco en el centro del espectáculo y el juego de azar en el País.
Marcela González Salas, entonces directora general de Juegos y Sorteos, dijo en aquella ocasión que en Puerto Peñasco se aprovecharía la cercanía con Estados Unidos para atraer a más clientes, mientras que en Nuevo Vallarta el potencial de los casinos iría de la mano con la llegada del Cirque du Soleil, previsto para 2018. (Fuente: Reforma)



SCT Y AEROLÍNEAS

El tan solicitado asunto de la preinternación para los viajeros de Estados Unidos que arriban a aeropuertos mexicanos se sigue discutiendo, pero en tanto los hoteleros de Quintana Roo y otras entidades lo promueven desde hace tiempo, el empresario Eduardo Sánchez Navarro y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se oponen, revela Dinero.
Este proceso tenía como principal obstáculo la portación de armas de los agentes de Estados Unidos en los aeropuertos mexicanos, que ya la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer la posibilidad de otorgar permisos de portación de armas a funcionarios extranjeros de migración y de aduanas, que participen en la revisión migratoria en territorio mexicano.
Sin embargo, al tratar de implementar el plan, resultó que los costos serán más altos de los previstos.
Recién informamos que mil millones de dólares anuales sumaría Cancún si se activa el programa de pre internación en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que daría pie a ser el Hub de Sudamérica, afirmó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Por lo que el sector empresarial turístico de la entidad impulsa este proyecto.
Quienes, en reciente reunión con la entonces secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, se mostraron contrarios al proyecto, fueron Eduardo Sánchez Navarro y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que tendrían que invertir muchos millones de dólares en una infraestructura que argumentan no será rentable.
De igual forma, en una encuentro entre la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y los miembros de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), se planteó que si se hace el programa piloto para este proceso, las plazas propuestas ahora serían Toluca y Cancún.
Yuriria Mascott también destacó que los costos de serán mayores a lo que se ha considerado hasta ahora, pues, además, habrá que sumar todo lo que provocará a nivel de operaciones y servicio a los aparatos, contar con una terminal estéril.
Asimismo, todavía Estados Unidos tiene que aprobar que las zonas pilotos sean Toluca y Cancún, pues se ha destacado que las autoridades estadounidenses se han inclinado por Los Cabos.
Empero, los tiempos de espera en el segundo aeropuerto más importante del país, sigue siendo un tema, en enero de este año informamos que interminables filas de hasta 2 horas tuvieron que sufrir turistas a su llegada a Cancún ante la inoperancia de los servicios de aduana, tanto para nacionales y extranjeros, que llegaban con ilusión a Cancún para pasar sus vacaciones invernales. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

TRANVÍAS TURÍSTICOS DE QUERÉTARO SALDRÁN DE CIRCULACIÓN
La próxima parada de los tranvías turísticos podría ser los Pueblos Mágicos queretanos o la Ruta del Queso y el Vino. [Cortesía]
QUERÉTARO, Qro.— Será la próxima administración estatal la que dé el banderazo de salida a los autobuses turísticos de doble piso que sustituirán a los actuales tranvías del Centro Histórico de la capital queretana, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
Dijo que se trata de una inversión privada en la que los touroperadores que actualmente ofrecen estos servicios se integrarán en una sola empresa, circunstancia que permitirá el establecimiento de una tarifa y ruta únicas. 
Se prevé que hacia finales de este año y principios del 2016 estén en operación seis unidades.
“Hasta cuatro de cada 10 turistas que visitan la capital queretana harían uso de este servicio en su paso por el estado”, indicó el funcionario.
Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Querétaro, el 85 por ciento de los usuarios son turistas de procedencia nacional, en tanto que el 15 por ciento restante es extranjero, en su mayoría de Estados Unidos.
Salmón dijo que por la inversión requerida el cambio debe llevarse a cabo de forma paulatina. “Lo importante es que ya se avanzó en lo referente a la estructura. Ya no serán cinco o seis rutas, sino una sola en la que se establecerá un precio único, general, por viaje. Tengo entendido que serán ocho puntos de paradas específicas.”
Dentro de los usos que se le puede dar a los tranvías que aún siguen en operación, cuya antigüedad en algunos casos supera los 10 años, se plantea la posibilidad de que sean trasladados a municipios queretanos que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico.
Otra opción sería utilizarlos como parte de la Ruta del Queso y el Vino, en donde las vitivinícolas ofrecen, como parte de sus servicios, paseos a los turistas. Esto será decisión de los inversionistas. (Fuente: El Financiero en línea)

CONCEDEN A JALISCO OPERAR EL TREN QUE VA A TEQUILA
El Gobierno de Jalisco prestará el servicio de transporte ferroviario de pasajeros con fines turísticos en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena.
Este lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal publicó el título de asignación que autoriza a la administración estatal a emprender este proyecto.
"La prestación del servicio (...) permitirá promover y desarrollar la región del Tequila y disfrutar del Paisaje Agavero, cuya zona ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO", indica el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, se agrega en el documento, que se promoverán nuevos productos de la localidad por medio de un servicio de un tren turístico que enlace a estas poblaciones.
El tramo ferroviario sobre el que operará está concesionado actualmente a la empresa Ferromex, la cual arrienda la infraestructura para otros dos servicios: el Tequila Express y el José Cuervo Express.
La asignación otorgada al Gobierno de Jalisco es por un periodo de 30 años, contados a partir de este lunes, y ese Estado deberá comenzar a operar antes de que transcurran 180 días, pues, de lo contrario, se le retirarán los beneficios otorgados en dicho destino.
El Gobierno del Estado de Jalisco había solicitado esta asignación desde mayo del 2012 y ahora deberá presentar un plan de negocios. (Fuente: Reforma)



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