martes, 24 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 24 de febrero de 2015

INAUGURA PRESIDENTE DE LA AMHM HOTEL EN LA CIUDAD DE MÉXICO 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Rafael García González, inauguró el hotel Block Suites, con el pretende ofrecer una alternativa a
los viajeros de negocios y visitantes de estadías medias a largas.
“Pensamos que con este hotel brindaremos una alternativa competitiva a los hombres de negocios quienes visiten el D.F., en un lapso corto, pero también pensamos en ser una opción para aquellos viajeros que piensen quedarse más del periodo normal de tres a cuatro días”, dijo el líder hotelero.
García González dio a la bienvenida a sus invitados especiales, entres quienes se destacó el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien además es ex presidente de la AMHM; Nathan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión; Luis Barrios presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), quien además es director general de la cadena City Express, y Jorge Hernández, presidente de FEMATUR; el empresario hotelero Pedro Álvarez.
Durante el acto de inauguración Torruco Marqués declaró que la actividad turística de la Ciudad de México superó las expectativas el año pasado, y se espera que para este 2015 se obtenga mejores resultados y añadió que gracias a una inversión en el orden delos 40 millones de pesos, se logró ampliar a 50 mil 190 cuartos hotel la oferta de hospedaje de la capital del país y que en lo que se refería al gasto generado por el arribo de turistas extranjeros, este ascendió a los 4 mil 826 millones de dólares, el más alto registrado en los últimos ocho años, y que representaba un aumento del 9 por ciento. (Fuente: AMHM)

DESTINÓ TURISMO 60 MDD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MIL 346 CUARTOS DE HOTEL
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que en la presente administración se han invertido 2 mil millones de dólares a este sector, de los cuales 60 millones se destinaron a la construcción de mil 346 cuartos de hotel.
Al participar en la inauguración de un nuevo hotel de cuatro estrellas en la colonia Roma Norte, el funcionario local dijo que la actividad turística superó las expectativas en 2014 y se espera que este año se obtengan mejores resultados, sobre todo por la creación de nuevos productos turísticos.
Por ello, pronosticó un alentador 2015 en materia de turismo, toda vez que, confió en que la Ciudad de México tendrá una derrama económica que superará los 5 mil 150 millones de dólares.
Esto, al mantenerse un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, la ocupación en establecimientos de hospedaje de una a cinco estrellas sea del 67 por ciento promedio anual y la inversión hotelera alcance los 40 millones de dólares en la construcción de 450 cuartos de hotel, que podrán incrementarse a 800 con los proyectos que están en "puerta", comentó.
Torruco Marqués, acompañado de Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Jorge Hernández presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México y el arquitecto Rafael García Sierra, del nuevo hotel, informó que se contó con una inversión de 40 millones de pesos para ampliar a 50 mil 190 cuartos de hotel. Incluso, agregó, se alcanzó la cifra de 13 millones 95 mil 264 en el periodo enero a diciembre del año pasado, lo cual significó un incremento de 3.3 por ciento en relación al mismo periodo pero de 2013.
Del total de estos turistas, detalló, 10 millones 507 mil fueron nacionales (80 por ciento), registrando un aumento del 2 por ciento, y 2 millones 588 mil internacionales (20 por ciento), lo que representa 9 por ciento más.
El gasto generado por el arribo de estos turistas -mencionó- fue del orden de los 4 mil 826 millones de dólares, el más alto de los últimos 8 años, y que presenta un incremento del 9 por ciento.
Destacó que durante 2014 se rebasó el millón de empleos (310 mil 173 directos y 775 mil 432 indirectos), que representa un incremento del 5 por ciento en relación con el mismo periodo del 2013, y  la cifra más alta desde el 2007.
Torruco Marqués resaltó que por primera vez la Ciudad de México recibió más de un millón de turistas (1 millón 33 mil 263) provenientes de Estados Unidos, con un crecimiento de 85 mil 860 turistas en relación con 2013.
Cabe mencionar "que este país vecino es el principal mercado de nuestra gran urbe, con una participación del 35.4 por ciento", agregó.
Los visitantes procedentes de España fueron 157 mil 547 (22 mil 957 más que en 2013); Colombia, 174 mil 770 (+21 mil 214); Brasil, 165 mil 276 (+20 mil 876); Ecuador, 41 mil 501 (+15 mil 332); Alemania, 87 mil 341 (+11 mil 174). (Fuente: Sol de México)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PRIORITARIO REACTIVAR EN CANCÚN EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS, DICEN
CANCÚN.- Para los hoteleros de Cancún es prioritario que los gobiernos estatal y federal reactiven el plan de mantenimiento y se lleve a cabo una segunda recuperación de playas, dijo Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“Lo urgente es la recuperación de playas, reactivar el Fideicomiso, volver a hacerlo operativo, porque ahorita no ha pegado un huracán, pero si llega a darse el caso cómo lo enfrentamos si aún debemos 18 meses de pago de la recuperación de 2009. Desgraciadamente se ha perdido la imagen de la asociación como promotora de soluciones a estos grandes temas”, dijo.
Una de las primeras acciones que realizaron las cadenas españolas al margen de su filiación al gremio hotelero de Cancún, fue gestionar en bloque la recuperación de playas. Para ello, en noviembre del año pasado aprovecharon la visita a la Riviera Maya del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien participó en el Atlantic Energy Forum, el cual reunió a empresarios y ministros de 70 países.
En ese foro le solicitaron al ministro español interceder ante el gobierno mexicano para que se establezca un nuevo proyecto de recuperación de las playas quintanarroenses ante el acelerado deterioro luego de nueve años del paso del huracán “Wilma”.
El proyecto tuvo como banderazo de inicio el 4 de septiembre de 2009, fecha en la que llegaron a Cancún más de dos mil toneladas de equipo especializado para la tarea, en el que se destacaba la draga Kaishuu. La finalidad era el vertido de más de 6.1 millones de metros cúbicos de arena para recuperar el volumen de las playas. El 10 de Febrero del 2010 se declaró este proyecto completado y exitoso.
La aportación de fondos fue tanto del ámbito federal como del Gobierno del estado de Quintana Roo. El municipio de Benito Juárez y capital privado ayudaron a la restauración de más de 11 kilómetros de línea costera desde Punta Cancún a Punta Nizuc, creando playa con tramos en los que el ancho llegaba hasta los 40 metros.
A más de cinco cinco años de este proyecto, las playas se han mantenido, pero desde diversos sectores empresariales, se alerta sobre la urgente necesidad de una nueva restauración de los arenales, pues hay tramos tanto en Cancún como en la Riviera Maya que atentan contra la integridad de los hoteles que se encuentran al pie de la playa. (Fuente: Palco Quintanarroense)

ABRE EL JUEVES EL STAYBRIDGE SUITES
Chihuahua, Chihuahua.- Seis nuevos hoteles abrirán sus puertas en la ciudad de Chihuahua, cada uno de ellos de gran prestigio y talla internacional, como lo son: Hilton, Marriott, Hyat, Holliday Inn, Best Western y Staybrigde Suites, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares para cada uno y ubicados todos en las plazas y áreas comerciales del periférico De la Juventud.
Según indicó el director de la Asolación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud, el presupuesto total solamente se tiene de Staybridge Suites con 11 millones de dólares.
Para este 2015 abrirán sus puestas los hoteles Stabridge Suites este el próximo jueves 26 de febrero, y este mismo año también abrirá sus puertas el hotel Holiday Inn, el cual contará con muros verdes. Ambos ubicados en avenida Paseo del Sol.
La obra Paseo Central, que alberga el hotel Hilton, abrirá sus puertas para el próximo año, el proyecto engloba una plaza comercial, corredor gastronómico, edificio para oficinas corporativas y torres de departamentos residenciales. Este proyecto apenas se encuentra en obra de tierra. 
Así mismo, para el siguiente año, 2016, se inaugurarán los hoteles Hyat, Courtyard Marriott y Best Western, todos ubicados en los locales comerciales y plazas del periférico De la Juventud.
Todos estos hoteles, indicó Jorge Barud, vienen a cubrir la demanda de turismo de negocios que a la par se generará con la ampliación del Centro de Convenciones, el cual atraerá eventos más grandes, por lo que se estará apostando a traer más eventos y convenciones a la entidad. 
"Lo que ya tenemos, a reforzarlo, quisiéramos que los eventos sucedieran más seguido, pero estamos trabajando en coordinación con la Dirección de Turismo, la Alianza Conoce Chihuahua y nosotros para atraer más turismo e ir a proponer a Chihuahua para congresos y convenciones", indicó el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
Para este año, este grupo de asociaciones e instancias de gobierno buscará, de manera coordinada, 15 solicitudes de sede para el estado de Chihuahua, para años futuros, lo cual reforzará la labor que antes cada una de estas partes hacía por su lado.
>CANIRAC: "Alentador panorama para el turismo y la economía"
Cientos de empleos directos e indirectos de distintos niveles y especializadas, así como el desarrollo de proveedores, por la adquisición de insumos locales, y en términos generales un panorama alentador en cuanto a turismo y economía, se pueden percibir con la apertura de al menos seis hoteles en la ciudad de Chihuahua previstos para 2015. 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Oscar Gómez Raynal, expresó que aun cuando se piensa que Chihuahua tiene un mercado difícil, las inversiones nacionales y extranjeras que se aplican en materia de hotelería en nuestra ciudad nos demuestran que aún somos atractivos.
Estas cadenas, prosiguió, toman con cuidado las decisiones para aplicar sus capitales, precisamente donde existen las condiciones para generar negocio y expandir sus ingresos, tal como es el caso de la plaza Chihuahua. 
Oscar Gómez informó que en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera se tiene una estrecha relación con el sector hotelero y prueba de ello es que varias empresas del ramo se encuentran dentro del gremio, como es el caso del Quality Inn, por medio del restaurante Degá; el Soberano, por medio de La Cascada y el Radisson, por su servicio gastronómico en Los Nogales. 
Algunas de las cadenas que se encuentran realizando inversiones en la ciudad de Chihuahua también participan o lo han hecho dentro de la Canirac, como es el caso del hotel Best Western e incluso el Marriott, que se ubica en el complejo conocido como Distrito 1. El sector hotelero, que se expande con inversiones aproximadas a los 3 mil millones de pesos en la capital, es un buen indicador del futuro en materia de turismo y convenciones, lo cual de manera clara incide sobre las condiciones del sector restaurantero. 
>CRECERÁ HOTELERÍA PARA PRÓXIMOS MESES: CMIC 
Al sector hotelero nacional e internacional le queda claro que debe aprovechar las nuevas condiciones que se viven en el estado para invertir, lo cual es una excelente noticia no sólo para los constructores sino para todos los sectores. 
Desde el punto de vista del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Iván Simental, algunas empresas locales están participando en la construcción de los seis nuevos hoteles en el municipio de Chihuahua. 
Es en estos momentos los ojos de los inversionistas se vuelven a posar sobre Chihuahua, que mantiene una expansión en su economía por inversiones en la industria y específicamente en el tema de los gasoductos y exploraciones de gas shale. 
Todo esto traerá turismo de negocios, con profesionistas y ejecutivos de distintas partes del mundo. Iván Simental informó que se tienen previsiones de que la hotelería siga creciendo en los próximos meses y años; es por ello que se tiene una coordinación con la Secretaría de Economía, dijo, para participar de las mesas de presentación de los nuevos proyectos y ofrecer un menú de 327 empresas que podrían participar. Informó que hay constructores que son partícipes de las obras pequeñas, pero lo importante es que se encuentran en ese sistema, donde todo parece indicar prevalecerán las inversiones al menos en 2015. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

VENDERÁN A UN MAZATLÁN RENOVADO EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO
Mazatlán, Sinaloa.- La Delegación de Empresarios y Funcionarios del sector Turístico de Sinaloa, que participarán en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2015, del 23 al 26 de marzo, venderán un Mazatlán renovado. 
El director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Julio Birrueta, adelantó que, para el evento que reúne a cientos de empresarios, nacionales y extranjeros, ya tienen citas de negocios confirmadas con mayoristas y la asistencia de medios especializados. 
Reveló que el tradicional desayuno que la delegación mazatleca ofrece a operadores de tours y compradores del destino, se realizará el 24 de marzo en el Fairmont Acapulco Princess.
"Vamos a hacer el tradicional desayuno de Mazatlán el martes 24 de marzo; lo vamos a llevar a cabo en el Fairmont Acapulco Princess; ya tenemos confirmaciones de 120 medios y citas con 40 mayoristas", reveló.
Para esta ocasión, la cuarta sede itinerante corresponde al estado de Guerrero, en donde se llevará a cabo la edición 40 del Tianguis Turístico México 2015.
La fiesta turística más importante para el país es una plataforma de promoción y negocios, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante cuatro días, compradores nacionales e internacionales, con toda la industria turística mexicana. (Fuente: Sol de Sinaloa)

GESTIONAN VUELOS CON LAS ENTIDADES VECINAS
Las autoridades de Oaxaca iniciarán negociaciones con aerolíneas comerciales para abrir viajes a Chiapas; en tanto, centrarán su atención en una nueva autopista que agilizará el desplazamiento de visitantes por su territorio.
La jefa del Departamento de Promoción Nacional de ese estado, Elizabeth Arredondo Ruiz, anunció que en el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2015 tramitarán con las empresas la ampliación de la conectividad aérea de su entidad. Priorizarán destinos que para su estado son importantes en términos económicos; uno de ellos es Tuxtla Gutiérrez.
"Hace muchos años teníamos la ruta Guadalajara-Oaxaca-Tuxtla que arrojó buenos resultados", recordó la funcionaria.
Como parte de esos esfuerzos, la directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Neri Arellanes Carazo informó que existe la probabilidad que para 2015 sea inaugurado un servicio chárter entre esa plaza y Chiapas.
El 70 por ciento de los vacacionistas nacionales que llegan a Huatulco proviene de Chiapas; esa entidad y el Distrito Federal son los mercados más redituables para el lugar, reconoció.
Dijo que los chiapanecos tienen que recorrer por tierra hasta ocho horas para arribar a Huatulco. Si lo hacen es porque "vale la pena".
"Hay mucho interés de parte de nosotros; sería lo ideal (la frecuencia), así disminuiríamos las horas de traslado de las familias chiapanecas", afirmó.
Asimismo, Arredondo Ruiz dio a conocer que pondrán sus ojos en la finalización de los trabajos de la nueva vía terrestre que unirá a la capital de esa entidad con la costa.
Hay una distancia de 200 a 300 kilómetros entre esos dos puntos, pero la orografía es compleja. Las circunstancias impiden tener un trazo en línea recta; el tramo actual está lleno de curvas. El nuevo camino facilitará la movilidad; la meta es inaugurarlo en este ejercicio, adelantó.
Oaxaca está localizado en el Sur del país, en el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec. Su población es de 3.8 millones de habitantes; su capital es Oaxaca de Juárez. Durante el año pasado recibió a poco más de 5 millones de paseantes, quienes generaron una derrama conjunta de 10 mil 200 millones de pesos.
Chiapas no tiene vuelos comerciales con ese estado desde 2009 cuando quebró Aviacsa. Aerotucán cubrió la ruta por un tiempo; actualmente el estado tiene seis conexiones áreas en sus tres aeropuertos a disposición de público: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guatemala.
Durante el ejercicio anterior fueron inaugurados cinco viajes: México-Palenque por Interjet; Tuxtla-Toluca y Tuxtla-Guadalajara por Transportes Aéreos Regionales; Tuxtla-Monterrey y Tapachula-México por Volaris. (Fuente: La Prensa)




OMT PREVÉ CRECIMIENTO DE HASTA 4% EN TURISMO INTERNACIONAL EN 2015
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el sector crezca a nivel internacional en un rango de 3 a 4 por ciento. 
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que laOMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, destacó que en 2014 se registraron mil 138 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que significó un aumento de 4.7 por ciento con respecto al año previo. 
"De acuerdo con el último número del Barómetro del Turismo Mundial, la demanda continuará creciendo en 2015 a medida que la situación económica mundial mejore, aunque admitió que todavía hay muchas dificultades en el camino", señala el comunicado. 
Asimismo, señaló que los aspectos positivos para el sector está el descenso en los precios del petróleo, ya que se reducirán los costos de transporte, lo cual impulsará el crecimiento en las economías que importan crudo. "Estas perspectivas positivas se vieron confirmadas por el Índice de Confianza de la Organización Mundial de Turismo", detalla laSectur. 
De acuerdo con el informe del organismo, la región Américas registró un aumento de 7 por ciento en el ingreso de turistas internacionales, mientras que la región Europa se consolidó como la más visitada del mundo, con un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior, y 558 millones de visitantes totales.  (Fuente: El Financiero)

PIERDEN INTERÉS CONVENCIONES
Al menos 10 centros de convenciones en el País resultan poco atractivos para organizadores de congresos nacionales e internacionales.
Falta de vuelos y oferta hotelera suficiente, carencia de requerimientos mínimos para operar, y hasta temor por manifestaciones y bloqueos, están entre los principales problemas que enfrentan estos inmuebles, cuyo mercado de recintos feriales genera ventas por 6.2 mil millones de dólares al año.
Según especialistas, entre los recintos poco atractivos destacan el Centro Internacional de Acapulco; el de Mazatlán; el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, el de Puerto Vallarta, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Tabasco y Chihuahua, algunos de reciente inauguración.
Prueba de ello es que el Centro Internacional de Acapulco tuvo durante todo 2014 un total de 51 eventos, y el Centro de Convenciones de Chihuahua 7; comparado, por ejemplo, con el Poliforum León, que registró en el mismo año 125 eventos, su cifra más alta en la historia de este recinto.
Jorge Bisteni, directivo para México del Consejo del Convention Industry Council, dijo que en el caso del Centro Internacional de Acapulco, con una superficie de 14 mil 800 metros cuadrados, ha quedado negado para quienes vienen de otros países a llevar a cabos sus convenciones, debido a que sólo cuenta con un vuelo internacional al día para 50 pasajeros con Houston, y además porque es un destino que ha sido afectado recientemente por bloqueos en la Autopista del Sol.
Añadió que el Centro de Convenciones Mazatlán International Center, recientemente inaugurado, que ofrece un área de 34 mil 645 metros cuadrados, cuenta con aeropuerto internacional, y es considerado una excelente opción para congresos y convenciones, enfrenta el problema de que gran parte de la oferta hotelera está destinada para tiempos compartidos, lo que dificulta el hospedaje de los asistentes.
Y ni qué decir del Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, cuya costo fue de mil 200 millones de pesos, el cual fue inaugurado para albergar a los asistentes a la cumbre mundial del G-20, pero que ha quedado en el olvido y ahora hasta se ofrece para ser rentado para bodas y quince años.
"El Centro de Convenciones de Cabos está desaprovechado por razones administrativas, prácticamente después de su utilización para el G-20, y sería un gran complemento para sus mercados", comentó Eduardo Chaillo, de Global Meetings and Tourism Specialists.
Bisteni consideró que los centros de convenciones de Chiapas, el de Campeche, el de Mazatlán, y el de Chihuahua han dejado de ser atractivos por no tener las características que requieren los organizadores de eventos, sobre todo aquellos que son de reciente construcción y que levantaron, dijo, sin planeación.
La mayor demanda se concentra en el DF, Monterrey, Puebla, León y Cancún. (Fuente: Reforma)

ZOZAYA SOBRE EL TIANGUIS: CANCÚN ES MÁS COMERCIAL QUE ACAPULCO
El consejero delegado de Apple Leisure Grupo, Alex Zozaya, platicó con REPORTUR.mx durante la inauguración del Secrets Cap Cana, y se pronunció sobre el próximo Tianguis Turístico que se celebrará en Acapulco. “En materia de conectividad, por seguridad, por imagen, por todo, desde luego Cancún es el sitio más fácil, y más comercialmente”, señaló a este medio.
“Por temas comerciales evidentemente hay otra muchas plazas que hubiera sido más importante hacerlo que en el caso de Acapulco”, aseguró el primer ejecutivo del mayor grupo turístico norteamericano, aunque quiso añadir que “en este momento necesita nuestro apoyo porque el estado necesita su apoyo, porque si le va mal a Acapulco le va mal a México”.
“Acapulco es la segunda marca turística más importante del país en el día de hoy, y después de Cancún es la marca que tiene más recaudación. Entonces, queremos que Acapulco le vaya bien. Por lo tanto, en ese sentido, qué bueno que caigas en Acapulco, pero en materia de conectividad, por seguridad, por imagen, por todo desde luego Cancún es el sitio más fácil y más comercialmente”, argumentó.
Cabe recordar que como publicamos en REPORTUR.mx, el debate sobre mantener en Acapulco el Tianguis Turístico de 2015 fue acalorado, pues con la imagen de falta de seguridad en el destino, varios representantes turísticos dudaron de la idoneidad de que fuera la ciudad de Guerrero la que acogiera el evento. (Fuente: Reportur)


UNA CADENA EMBLEMÁTICA CAMBIA DE NOMBRE: CELUISMA SERÁ FARANDA
La cadena hotelera Celuisma, propietaria del emblemático Hotel Caribe de Cartagena y que suma siete hoteles en Colombia, cambiará de nombre y pasará a llamarse Faranda Hotels, según pudo saber este medio.
La cadena sementará su nueva marca según si se trata de hoteles de ciudad, que llevará el nombre de Faranda City House; hoteles de playa, con Faranda Beach House; hoteles boutique, con Faranda Boutique, y para los 5 estrellas Faranda Hoteles.
Celuisma, que además de en Colombia, tiene presencia en España, Panamá, Venezuela, República Dominicana y México, presentará oficialmente su cambio de marca en en la próxima Vitrina Turística de Anato.
La cadena de capitales españoles cuenta con el también emblemático hotel El Panamá, con dos hoteles en Cancún y con otros dos en Puerto Plata, sobre los que, como reveló REPORTUR.co, acaba de llegar a un acuerdo con Carlos Londoño para que On Vacation los opere.
Junto al Hotel Caribe, la cadena opera en Colombia los hoteles Bantú y Armería Real en Cartagena; el Santamaría del Mar en Santa Marta; el Club House de Bogotá; el Hotel Puerta del Sol en Barranquilla, y el Hotel Bolívar en Cúcuta. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS



DELTA, FAVORITO PARA COMPRAR 16% QUE BANAMEX TIENE DE AEROMÉXICO
Excélsior asegura que como parte de los ajustes entre Citi y Banamex, el grupo de Michael Corbat va acelerar la liquidación del 16,11 por ciento que el banco que dirige Ernesto Torres Cantú tiene de Aeroméxico, y no se descarta que pudiera ser en este primer semestre, anticipándose a una eventual venta del banco mexicano en la segunda mitad de 2015.
“Delta Airlines, que preside Richard Anderson, es el más viable para adquirirlo. Aeroméxico ya tenía contratados desde el año pasado como agentes financieros a Barclays, que dirige Raúl Martínez-Ostos, y a Morgan Stanley, que encabeza Alejandro Ortega”, señala el citado periódico.
Delta, que lleva en México Carlos Hernández, saltaría de un cerca de 9% a 25% que fija como tope la Ley de Inversiones Extranjeras para el sector de la aviación. Aunque no se descarta que el mismo Eduardo Tricio y su socio Valentín Diez Morodo igual tomen un remanente de ese paquete.
REPORTUR.mx ya adelantó que Delta aumentó hace unos meses su participación en el capital de Aeroméxico, desde el 4.17% que había comprado en junio de 2012 por 65 millones de dólares, hasta un 9.5% a través de compras de acciones con una de sus filiales. (Fuente: Reportur)

INFORMA CONAGUA QUE YA NO COMPRA TIERRAS PARA AEROPUERTO
Amecameca, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este sexenio ya no está interviniendo en la compra de tierras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. En la parte externa, confirmó, llevan a cabo obras hidráulicas relacionadas con el desagua de aguas residuales y de amortiguamiento ecológico en torno a los terrenos de dicho proyecto.
David Corenfeld titular del organismo aseguró que las tierras fueron adquiridas durante el sexenio pasado y una vez que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora se encarga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción del aeropuerto.
“Conagua, está construyendo las obras en la zona no del aeropuerto, sino en la zona regional, más allá de obras de protección para un aeropuerto son obras de protección para un entorno regional y efectivamente estamos construyendo ya, primero lo que estamos haciendo es generar mayor capacidad de regulación en las lagunas de regulación ya existentes”.
Por ejemplo, en el desfogue del Río Churubusco, se realizar obras para desviar las aguas que van sobre el dren general del Valle y que entraban a la planta de Casa Colorada; ahora se enviarán al túnel profundo Río de Remedios.
En el territorio e torno al proyecto aeropuertario, también están construyendo un túnel en la franja del Bordo de Xochiaca y use está reforzando el Dren Chimalhuacán, obras que “garantizarán mayor seguridad”, para los habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
 “Por lo que hace al proyecto interno del aeropuerto tienen su propio mecanismo de determinar y los van someter a nosotros una vez que los tengan, el tema del drenaje interno y el abastecimiento agua, para efecto que nosotros les digamos dónde son las fuentes donde pueden descargar y cuáles son las condiciones mínimas de operación y mantenimiento en el tiempo que requiere una infraestructura de esta envergadura”. Las obras, informó David Korenfeld, . terminarán en 2018. (Fuente: NSS Oaxaca) 



ESTADOS

IMPLEMENTA SECTUR CÓDIGO DE CONDUCTA
En cumplimiento al decreto del 12 de septiembre de 2013 y anteponiendo los valores de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, vocación de servicio, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, presentó el Código de Conducta para la Sectur, bajo la vigilancia y orientación del Comité de Ética conformado.
Acompañado por la directora de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado (CGE), Miralda González Ortiz, destacó que el servicio público es una vocación, más que el desempeño de una labor y del ejercicio de una profesión, y unas de las actividades humanas de mayor responsabilidad, principios, conductas, acciones y resultados en favor de la sociedad impulsando el crecimiento y el desarrollo.
El Código de Conducta, explicó, es una guía para actuar y servir, con la Integridad y la congruencia que invocan las conductas éticas en los procesos y en los resultados de la dependencia estatal.
Grappa Guzmán reiteró el compromiso de lealtad, disciplina, profesionalismo y entrega del personal que integra la Sectur, encabezando labores que obedecen a las leyes y al mandato ciudadano; exhortó a aplicar los valores y políticas de procedimiento que darán cumplimiento irrestricto a este Código de Conducta, que además será un instrumento de autoevaluación para profesionalizar, eficientar y humanizar el servicio público.
"El poder público no es para servirse de él, se conquista para servir a la sociedad, sirvamos con principios; sirvamos mejor".
Por su parte, González Ortiz reconoció la labor de la Sectur y celebró la conformación de este Código de valores, que permitirá mejorar el servicio en el diario proceder; agregó que con esto, la administración estatal cumple con los preceptos establecidos en los Acuerdos Internacionales de Combate a la Corrupción y los del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el evento estuvieron presentes, el contralor interno de la dependencia turística, Jorge Ruiz Carrillo, y la subdirectora de Prácticas de Buen Gobierno de la CGE, Jennifer del Ángel Rueda. (Fuente: XEU)


PUEBLA, ENTRE LAS ENTIDADES CON MÁS HOTELES Y MOTELES CLAUSURADOS POR PROFECO
Puebla figuró como una de las entidades con mayor número de hoteles y moteles a los que se les suspendió su actividad comercial por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a irregularidades detectadas como la restricción del tiempo de estancia, no entregar comprobantes de venta y no exhibir sus precios y tarifas al público.
A través de un comunicado, la Profeco informó que a nivel nacional realizó 771 revisiones a establecimientos del giro hotelero, siendo, además de Puebla, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Colima las entidades que mayor número de suspensiones registraron, aunque no detalla la cantidad.
Luego de efectuar los operativos, los inspectores efectuaron la clausura en base a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y por incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), suspendiendo la actividad comercial de 133 hoteles y moteles, así como la inmovilización de 120 productos.
Entre las irregularidades que se detectaron, se informó que los comercios “condicionan el horario y discriminación en la prestación del servicio, no exhibir precios y tarifas al público, no entregar comprobantes de venta, no contar con seguro de responsabilidad civil, no exhibir el reglamento ni las formas o medios de pago, no respetar promociones o descuentos e información que induce a la confusión”.
Respecto a los productos que se inmovilizaron, destacan las bebidas alcohólicas que venden los establecimientos, ya sea por botella o por copeo, las cuales no exhibían la cantidad del contenido en mililitros, no presentaban el precio unitario al público, así como no especificaban el tipo producto consumido en los comprobantes de venta.
Aunque en Puebla existen cerca de 200 establecimientos agremiados a la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, hasta el momento no se ha emitido una postura por parte del gremio para explicar las afectaciones que los establecimientos sufrirán por el cierre o la multa a la que se han hecho acreedores, misma que tampoco ha sido especificada. (Fuente: Cambio de Puebla)

SE REUNEN INDUSTRIALES CON SECTUR GUANAJUATO
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Secretaría de Turismo y diferentes comisiones del sector industrial se reunieron para trabajar proyectos conjuntos en beneficio del turismo en León para los próximos dos años.
En la reunión se tocaron diferentes temas como la derrama económica del turismo, crecimiento aeroportuario, red de carreteras, infraestructura hotelera y restaurantera, así como el impulso a ruta del vino y del tequila.
“Como objetivo principal había pedido la CONCAMIN a la SECTUR compartir las actividades de resultados del 2014 para evaluar la correlación de la actividad industrial y el turismo y en sus perspectivas futuras”, dijo el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
La SECTUR asegura que de cada 100 pesos que se gasta un turista, 52 pesos lo hace en actividades indirectas al turismo, como en compra de comercio, entretenimiento, artesanías, esto beneficia a los empresarios de la industria de la transformación, por ello la importancia de trabajar en el sector.
Durante la reunión, la Comisión de Turismo, encabezada por Helen Anaya, pidió a la SECTUR no bajar la guardia en el tema de seguridad, y se disminuyan los costos en el estacionamiento del aeropuerto, con el fin de que el turista se sienta más atendido.
Cámara de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), y comisiones de capacitación, salud y medio ambiente asistieron a la reunión. (Fuente: A.M.)

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), fue presentada la edición número 14 de la tradicional Carrera del Golfo al Pacífico, que se realizará del 25 al 28 de febrero y recorrerá distintos puntos del #VeracruzIncomparable.
Al respecto, la directora general de Eventos y Festivales de la dependencia, Yalila Leal Castellanos, expresó que la administración estatal respalda este tipo de competencias que fomentan el deporte y el turismo en la entidad.
Además de recorrer Veracruz, el circuito pasará por Puebla y Morelos, hasta llegar a Acapulco, Guerrero; el principal objetivo del tour es motivar a la población a visitar las zonas costeras tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico.
La carrera iniciará el miércoles 25 de febrero, a las 14:00 horas, en Puebla, con meta intermedia en la ciudad de Xalapa y el Malecón de Veracruz, comentó el director de Relaciones Públicas de la Productora Impulmax, Francisco Name Guzzy.
Para el siguiente día, el rally reinicia a las 08:30 en Boca del Río, con metas intermedias en Nogales y Ciudad Mendoza; Tehuacán y Zapotitlán Salinas, Puebla; además de una prueba especial en el Autódromo de Amozoc, finalizando en Tepoztlán, Morelos.
Para el viernes 27 de febrero, la prueba comienza a las 10:30 horas en la Hacienda San Antonio, en Morelos; el punto intermedio será en Taxco, para pasar al Museo de la Avispa en Chilpancingo y llegar a la calle María Bonita, a un lado del Centro Internacional Acapulco.
La competencia cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Femadac), la Comisión Nacional de Rallies México y reconocidos clubes automovilísticos del país y de Estados Unidos. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio