jueves, 19 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 18 de febrero de 2015


AUMENTARON 33.29% EL NÚMERO DE HABITACIONES DE HOTEL EN MICHOACÁN, SEGÚN INEGI 
Morelia, Michoacán.- Crecimiento del 33.29 por ciento experimentó entre 2000 y 2013 el número de habitaciones de hotel registrados en Michoacán, de trece mil 108 a 17 mil 472, una tendencia que de manera continua se ha mantenido sin interrupción para el periodo de referencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el mayor repunte en la capacidad instalada de hoteles, moteles y similares en la entidad se observó de 2007 a 2008, cuando se transitó de trece mil 933 habitaciones a quince mil 906, una variación del 14.16 por ciento en un año, desde esa fecha la tendencia al alza se ha ralentizado, por lo que de 2008 a 2013 sólo se ha logrado una modificación positiva del 9.84 por ciento.
A pesar de que las cifras del Inegi corresponden a la variación al alza manifestada tanto por la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), suscrita ésta a los últimos dos años, y el Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), los datos expuestos se contrastan con el Índice de Competitividad Turística por Estados (ICTEM), que muestra un decrecimiento en la oferta disponible para servicios de alojamiento temporal en la entidad, al transitar de la posición 16 en 2010, a la 32 en 2012. PIB nacional turístico crece 3.4 por ciento en tercer trimestre de 2014: Inegi Repunte del 3.4 por ciento experimentó el Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional en el periodo julio-septiembre de 2014 a tasa anual, debido al crecimiento en un 4.5 por ciento de los servicios y una reducción del 1.3 por ciento en los bienes, de acuerdo con el Inegi, a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Turística. Asimismo, el consumo interior, relativo al gasto que realizan quienes transitan por el país, con independencia de su lugar de procedencia, aumentó 2.8 por ciento respecto al resultado de 2013, con un 1.8 por ciento de repunte en el consumo del turismo interno y del 12.9 por ciento en el turismo receptivo. (Fuente: Cambio de Michoacán)

ROYALTON PRIMER HOTEL DE LA MILLA DE ORO SERÁ INAUGURADO
Este viernes estarán siendo inauguradas las primeras 600 habitaciones de más de mil que tiene contemplado el hotel Royalton, ubicado en la llamada Milla de Oro de Puerto Morelos, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gouseline, al tiempo de destacar que el destino se consolida con infraestructura de primer nivel.
 “Tenemos 12 mil habitaciones por construir en  lo que es la Milla de Oro, de lo cual  Royalton es el primer botón en escena. Se inauguran las primeras 600 de mil y pico.  Posteriormente hay esas 12 mil y aparte hay 3 mil habitaciones que se pueden construir en Puerto Morelos que están dentro de  sus trámites de MIA y tramitología por lo cual Puerto Morelos llegará a 15 mil habitaciones”
Posteriormente se estarán construyendo nuevos hoteles (que no detalló), en un periodo de 3 a 5 años, que sumarían una oferta de 3 mil habitaciones adicionales a las 12 mil que actualmente operan.
“Mire yo pienso que no va a llegar a 5 años, sino llega un evento de tipo huracán o cosa de este tipo yo pienso que será un término no mayor en los próximos 3 años, porque hay un potencial de turismo, ahora más cuartos que requiere más aviones, que está haciendo el aeropuerto está creciendo  va a empezar una otro edificio terminal otra pista esto quiere decir que más cuartos más aviones”. (Fuente: Cancún Mío)


LA RIVIERA MAYA COMPARTE CON MAZATLÁN PLAN SUSTENTABLE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya inició la réplica de su programa de hotelería sustentable en Mazatlán, Sinaloa, que tiene como objetivo implementar las políticas de mitigación de impacto ambiental que produce el turismo en ese destino. 
Este programa lo lleva a cabo desde noviembre el encargado de dicho programa local, Fernando del Valle Castillejos, quien trabaja en conjunto con la Iniciativa de Turismo Sustentable en Mazatlán, la International Community Fundation y el Gobierno de Sinaloa, los cuales se interesaron por aprender los conceptos de sustentabilidad hotelera y aplicarlos en su destino. 
También te puede interesar: Dos empresas quintanarroenses, entre las mejores del país
“Este proyecto comenzó desde hace un año con un programa piloto que incluyó a dos hoteles y hasta la fecha se han sumado 13 más que en su conjunto ya suman 15 con los que estamos trabajando”, dijo del Valle Castillejos. 
Añadió que esta iniciativa se realiza debido al compromiso social que asume la Asociación de Hoteles en su programa sustentable; omitió dar detalles de los montos de inversión debido a las cláusulas de confidencialidad. 
900 habitaciones incluidas en el programa
Asimismo dijo que se espera que alrededor de 900 cuartos de hotel de los 15 centros de hospedaje de Mazatlán que participan, se beneficien con este programa, del cual se desprenden también los puntos que toca la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), que consisten en trabajar con la iniciativa privada para garantizar el resguardo de los recursos naturales.
“Hay una persona que se le está capacitando y que se le enseña y a su vez aplica en los centros de hospedaje los conceptos para reducir los consumos de agua, de energía, separación de residuos sólidos reciclables, gestión de  materiales peligrosos; para ello se formaron 15 ‘equipos verdes’, uno en cada hotel”, explicó el encargado del proyecto. 
El programa de hotelería sustentable se aplica en 130 centros de hospedaje en la Riviera Maya y según del Valle Castillejos, ya se ha puesto en marcha en otros países, donde las cadenas de hoteles que hay en la zona tienen presencia, como en Cuba, donde  el Iberostar lo implementa  y en República Dominicana con el Catalonia. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

DESPIDEN AL CARNAVAL EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- Los habitantes de Cozumel prácticamente se despidieron de la fiestas carnestolendas con la presentación de comparsas callejeras a lo largo del día, como lo marca la tradición, y con el último desfile de carros alegóricos sobre la avenida Rafael E. Melgar.
En el tema de la seguridad, hasta el mediodía de ayer la Policía Municipal había detenido a 105 personas por faltas administrativas, principalmente bajo los efectos del alcohol, el 33% era menor de edad. El tercer desfile de carros alegóricos es el más concurrido tanto en número de carromatos como de asistentes.
Saldo del carnaval
Hoy se llevará a cabo la quema de Juan Carnaval, con lo que se cierra un capítulo más de esta fiesta, cuya primera referencia escrita data del año de 1874, por lo que se le considera la fiesta popular más antigua de la Península de Yucatán.
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo los policías municipales detuvieron a 46 personas. De domingo al lunes los uniformados condujeron a las celdas a otras 46 y el martes hasta el mediodía iban 13 personas.
En el último reporte de la Asociación de Hoteles de la isla del 15 de febrero se anotó un registro de 96.11% en su tres mil 200 habitaciones disponibles en 20 hoteles, sin tomar en cuenta los pequeños hoteles del centro de la ciudad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

REGISTRAN HOTELES RESERVACIONES DEL 70% PARA SEMANA SANTA
Mazatlán, Sinaloa.- Al concluir el Carnaval de Mazatlán, la ocupación en los hoteles de Mazatlán cayó; sin embargo, las reservaciones para Semana Santa registran niveles de un 70 por ciento, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez. 
Recordó que, después de estar llenos el fin de semana por las máximas fiestas, a partir del lunes bajó el número de cuartos ocupados a un 40 por ciento, pero para el periodo vacacional de Semana Santa, las reservaciones van al 70 por ciento.
"En Semana Santa gran parte del inventario ya está reservado, la gente hoy en día con mucha anticipación se está preocupando por reservar y también al mismo tiempo es una forma de acceder a tarifas y paquetes muy atractivos", explicó.
Manguart Sanchez detalló que las reservaciones son principalmente de turistas provenientes de Durango, Torreón, Chihuahua, Tepic, Guadalajara, Culiacán, Los Mochis y también del Distrito Federal.
El dirigente hotelero recordó que, antes de la Semana Santa y Pascua -cuando el destinoestará lleno nuevamente-, viene el segundo fin de semana largo del año, que es el tercer lunes de marzo. (Fuente: OEM en Línea)



LAS REFORMAS ESTRUCTURALES FAVORECEN AL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, al participar en el XIII Foro Nacional de Turismo, destacó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso el año pasado, conllevan una serie de beneficios para el sector turístico nacional.
Durante su intervención en la mesa redonda “Las Reformas Estructurales y el Turismo”, el funcionario se refirió a las siete reformas que más impactarán favorablemente a la industria.
Con la Reforma Energética, dijo, se reducen los costos de energía y combustibles a los prestadores de servicios turísticos y al transporte, y con ello, disminuyen los costos de operación.
La Reforma de Telecomunicaciones, agregó el Subsecretario, permitirá el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, y una mayor promoción y difusión de los distintos atractivos de las localidades del país.
Se refirió a la Reforma en materia de Competencia Económica, la cual bajará los precios de los insumos al abrir la competencia.
Respecto a la Reforma Financiera, dijo que abrirá las opciones de mayor financiamiento a menores tasas de interés para el 95 por ciento de las Mipymes que trabajan en el sector.
Mientras que la Hacendaria, consideró, incentivará la formalización de los prestadores de servicios turísticos (mercados de artesanías y alimentos, guías turísticos, etc.) además de elevar la recaudación, precisó.
Respecto a la Reforma Educativa, dijo que permitirá al sector turístico contar con personal mejor capacitado que ofrezca servicios de calidad al visitante, lo que se podrá reflejar en mayores ingresos para la industria del ramo.
Por último, señaló que la Reforma en materia de Transparencia, favorecerá la obtención de datos del perfil turístico de los ciudadanos y conocer su percepción para mejorar las políticas públicas en la materia.
Fortalecer la presencia de Marca País en los mercados
Poco después, al participar en la mesa “Después de los 30 millones de turistas”,  el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete habló de los excelentes  resultados que generó el turismo en 2014 y que colocan a México en una posición de mayor competitividad  y  reconocimiento a nivel internacional.
Al referirse a las acciones que se llevarán a cabo este año, anunció que  se buscará  consolidar los resultados obtenidos en 2014 y desde el ámbito de la promoción, fortaleciendo  la presencia de la Marca País y al mismo tiempo, apoyando el crecimiento del mercado nacional.
Lo anterior, aunado a la atención de segmentos de alto potencial y poder de compra; incrementar la coordinación con los destinos turísticos, y promover mayor conectividad aérea.
Para continuar en esa misma línea, dijo, es necesario seguir promoviendo la conectividad aérea, ya que ésta es una condición necesaria para que lleguen los turistas, al ofrecerles opciones de transporte suficiente, oportuno y competitivo a los destinos turísticos. (Fuente: Sectur)

RECORTE EN LA SECTUR AFECTARÁ INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Tabasco.- El recorte presupuestal también incluye recursos para la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que sufrirán una reducción en los fondos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), el cual está enfocado en crear y mejorar la infraestructura de los destinos.
Al término de su participación en el Foro Nacional de Turismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que ante la difícil situación las obras tardarán más tiempo.
De acuerdo con información de la Sectur, el Proderetus fue creado a efecto de mejorar la infraestructura y el equipamiento, así como a diversificar la oferta, que permitan en el mediano plazo consolidar los destinos y fomentar los productos turísticos.
Se reducirán las metas de crecimiento para poder terminar algunas obras en los diferentes destinos del país, indicó Joaquín González.
También señaló que el recorte se aplicará en el gasto corriente de la Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La Secretaría de Hacienda anunció en días pasados un recorte al presupuesto de 124 mil millones de pesos, 500 millones corresponden al ajuste que deberá hacer la Sectur.
Carlos Joaquín González mencionó que no se afectará algún proyecto de un destino en específico, sino que irá en el monto total.
Dentro del documento de reglas de operación del Proderetus, la Sectur indicó que fue necesario establecer mecanismo de coordinación con los estados, para evitar duplicidades que pudieran contraponer el cumplimiento de los objetivos.
En cuanto a la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el funcionario informó que ya está prácticamente vendido todo el espacio que utilizarán los estados y las empresas para dar a conocer sus productos.
Hasta el momento es un éxito el número de compradores extranjeros y nacionales que vendrán, esperamos que igualmente sea en la cuestión de citas de negocios; “que todos los expositores lleguen a buenos resultados”.
El subsecretario de la Sectur mencionó que trabajan con el CPTM para afinar los detalles, con el propósito de tener un evento acorde con las expectativas.
Este 2015 el Tianguis Turístico regresará a Acapulco tras la decisión del gobierno de realizarlo tres años fuera de ese destino y llevarlo a Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, Puebla y Cancún-Riviera Maya.
El funcionario indicó que toda la exposición del evento se realizará en la llamada Zona Diamante, pero los turoperadores podrán encontrar ofertas de productos en otros lugares, entre ellos en Acapulco Tradicional y Dorado.
En cuanto a si existe el riesgo de que se cancele, Joaquín González lo negó, y añadió que continúan los trabajos para su desarrollo.
Sobre los resultados de crecimiento a doble dígito del año pasado en la industria, señaló que se está en buen momento y se espera que para este 2015 se afiance todo el trabajo realizado.
“Tenemos muy claro cuáles son los destinos prioritarios, tal vez nos costó un poco de trabajo entender este aspecto”, afirmó el funcionario.
En 2014 los turistas extranjeros sumaron 29 millones y para este año esperamos rebasar 30 millones, informó Joaquín González.
Indicó que se está en la fase de implementar todas las estrategias para garantizar un evento sin contratiempos.
No hay ningún cambio por el momento, “el tianguis sigue en marcha y en proceso de organización, de acuerdo con los planes que se tienen”, señaló el funcionario.
“El turismo es un sector de servicios que requiere de una percepción de tranquilidad y paz, evidentemente cualquier movimiento tiene un impacto; hay que trabajar en enfocar la promoción del país, en dar una imagen de fortaleza turística”, añadió.
En cuanto a la falta de conectividad aérea en el puerto guerrerense, Joaquín González recordó que se buscará subsanar el problema con charters que saldrán de las principales ciudades de Estados Unidos, así como buscar que las aerolíneas comerciales nacionales y extranjeras aumenten sus vuelos.
Por otra parte, informó que en los últimos dos años los gobiernos federal y estatales han invertido mediante convenios de coordinación aproximadamente mil 500 millones de pesos en fomento e infraestructura de turismo cultural, distribuidos entre 265 proyectos.
CRECIÓ 3.4% PIB DEL RAMO
El producto interno bruto (PIB) turístico creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Al interior, los servicios crecieron 4.5 por ciento, mientras que los bienes disminuyeron 1.3 por ciento”, agregó.
El consumo turístico interior, lo que gastan los viajeros dentro del país sin importar lugar de residencia, aumentó 2.8 por ciento.
“Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó una variación de 1.8 por ciento, y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros en el territorio nacional (turismo receptivo) registró un crecimiento de 12.9 por ciento”, indicó el Inegi.
Los indicadores trimestrales de la actividad turística son variables de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el sector de viajes, con datos de diversas fuentes de información oportuna, señaló el Inegi.
Para continuar con esos crecimientos en el PIB turístico, el gobierno planea seguir con nuevas campañas de promoción y atacar otros mercados. (Fuente: Milenio)

RECORTE DE LA FEDERACIÓN NO AFECTARÁ INVERSIONES A LOS CIP: FONATUR
Ciudad de México.- Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), informó que el recorte al gasto público anunciado por el Gobierno federal, no afectará las inversiones planeadas a los Centros Integralmente Planeados (CIP) ni a los proyectos hoteleros para este año.
En el marco de entrega del Certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres a Fonatur, Gómez Barraza aseguró que del ajuste de 500 millones a la Secretaría de Turismo, al menos 100 deberán recortarse al presupuesto del Fondo, sin embargo, ello, "no afectará áreas prioritarias".
Detalló que el recorte a las finanzas públicas, significó una reducción en el presupuesto de la Sectur de 500 millones de pesos, de los cuales la propia Secretaría recortará de sus ingresos 300 millones, en tanto que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) absorberá 100 millones y el propio Fonatur -como ya se dijo- otros 100 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario explicó que se realizará un análisis de las obras que están pendientes, para decidir cuáles de ellas no se llevarán a cabo, pero insistió que las inversiones y mantenimiento a los CIPs actuales no se tocarán.
Desde su punto de vista, el recorte presupuestal "no afectará los resultados en materia de turismo, que hasta el momento han sido muy positivos" tal como -dijo- lo demuestran las recientes cifras dadas a conocer por el Banco de México donde el turismo se consolidó como uno de los sectores que obtuvo mayor captación de divisas vía turismo internacional.
Gómez Barraza aseguró que se mantendrán los proyectos que ya están en camino como lo es uno de los complejos en Playa Espíritu y hasta la creación de un hotel de Gran turismo con 500 cuartos que el Grupo Meliá ya ratificó que construiría en Huatulco, Oaxaca. (Fuente: Sol de Toluca)

RECIBE FONATUR CERTIFICACIÓN IGUALDAD DE GÉNERO
El director general del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza recibió la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Gómez Barraza explicó que el Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres que le entregó Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana S.C. (Certimex), encuadra en la línea trazada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para quien la perspectiva de género ocupa un lugar preponderante en la toma de decisiones y en el desempeño del ejercicio público.
Ante el subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo José Adán Ignacio Rubí Salazar; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR Salvador Sánchez Estrada y la directora general adjunta de Género de la SECTUR Guadalupe Gómez Maganda, Gómez Barraza sostuvo que en Fonatur la equidad de Género avanza y se trabaja para fortalecerla.
Añadió que los trabajadores como Olga Ibáñez Salvador, Ofelia González López y Luis Mauricio Morales Villavicencio son actores vivenciales de ese cambio y la forma en que se aplica en Fonatur.
Para obtener la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 se requiere un mínimo de 213 puntos, y Fonatur 248 puntos, con lo que se superó ampliamente el puntaje requerido. La certificación tendrá una vigencia de 4 años, con una auditoría de vigilancia obligatoria a la que dará puntual seguimiento y atención, explicó Gómez Barraza.
Indicó que se busca asegurar que las prácticas laborales en Fonatur respeten la igualdad y combatan la discriminación, además de favorecer la previsión social, ofrecer un clima laboral adecuado y promover la accesibilidad, en un contexto de igualdad entre mujeres y hombres.
El titular de Fonatur resaltó que en el Programa Institucional 2013-2018 se contempla el diseño y la promoción de la implantación de protocolos y códigos de conducta para llevar a cabo acciones contundentes de alto impacto, a fin de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, en coordinación con las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, para alinear las acciones sectoriales y transversales del Gobierno de la República.
El titular de Fonatur explicó las medidas adoptadas en este rubro tanto en sus oficinas centrales como en las filiales con que cuenta, en el país, entre las que destacan: el fomento a la igualdad salarial y la promoción de mujeres a niveles de mandos medios y superiores; y establecer mejores condiciones generales de trabajo con equidad en sueldos, prestaciones económicas y sociales, inmobiliario y oportunidades de desarrollo a través de la capacitación y la no discriminación.
El subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo, José Adán Ignacio Rubí Salazar, externó un público reconocimiento al director general de Fonatur, así como los funcionarios y empleados del organismos por el trabajo realizado para obtener la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012, que los coloca a la vanguardia en materia de igualdad de género. (Fuente: Nuevo Día)

SECTUR PRESENTA PROYECTOS A GOBIERNO FEDERAL PARA ACCEDER A RECURSOS
La Secretaría de Turismo presento 17 proyectos al gobierno federal para acceder a los recursos etiquetados en el Programa Anual de Subsidios, indicó el titular de la dependencia Enrique Ramos Flores, quien dijo que estos están relacionados con infraestructura y equipamiento turístico principalmente en el interior del estado.
“Fundamentalmente van para apoyar la infraestructura en los distintos municipios, no solamente de la Zona Metropolitana, sino que se ha hecho énfasis en apoyar a algunos destinos del interior del estado”.
Además el estado presentó las propuestas para que San Miguel el Alto, Yahualica, Talpa, La Manzanilla de La Paz, Mascota y Cabo Corriente, obtengan el distintivo de Pueblo Mágico con lo que también se obtendrían recursos. Ante la federación se presentaron 73 propuestas de localidades de todo el país. (Fuente: DK1250)

NUEVAS APERTURAS Y MAYOR OCUPACIÓN IMPULSAN RESULTADOS DE HOTELES CITY
En el cuarto trimestre del 2014, Hoteles City aumentó su flujo operativo (EBITDA) 25.7 por ciento a tasa anual apoyado en la puesta en operación de 6 nuevos hoteles y un alza en la ocupación de sus unidades establecidas.
En los últimos tres meses del años pasado, el EBITDA se ubicó en 123.6 millones de pesos, en tanto que su utilidad neta cerró en 48.5 millones de pesos, lo que representa un alza de 72.8 por ciento.
En el periodo la ocupación fue de 61.6 por ciento con una tarifa promedio de 748 pesos, un incremento de 403 puntos base y 5 por ciento a tasa anual, respectivamente.
Así mismo, de octubre a diciembre del 2014 abrieron 6 nuevos hoteles para sumar un total de 96 unidades con un total de 10 mil 929 cuartos, 17.2 por ciento más que los registrados al cierre del 2013.
Sus ingresos aumentaron 28.7 por ciento a 393.9 millones de pesos, destacando el alza de 29.3 por ciento que tuvo su se segmento deoperación hotelera al pasar a 378.3 millones de pesos desde 292.5 millones en el cuarto trimestre del 2013.
El resultado de su segmento operativo de la empresa que dirige Luis Barrios se vio apoyado principalmente en el incremento de 5 por ciento en la tarifa promedio y al aumento de 27.9 por ciento de los cuartos noche ocupados, por su parte sus ingresos por administración crecieron 14.8 por ciento a 15.7 millones de pesos.
En su reporte, la empresa indicó que espera continuar con su expansión y abrir 19 nuevos hoteles durante 2015, “aprovechando el desempeño favorable que se espera para México en el corto y mediano plazo en la industria manufacturera y de exportación principalmente”, señaló. (Fuente: El Financiero en línea)

DF Y PUEBLA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN TURÍSTICA
Autoridades de la Ciudad de México y el estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración para promover ambos destinos en materia turística y con ello incrementar los flujos de visitantes hacia los atractivos entre las entidades.
El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués señaló que de igual forma se celebran convenios similares con los responsables de turismo de los estados de Morelos, Tlaxcala y Querétaro y próximamente con el Estado de México.
En un comunicado, consideró que el resto de los destinos del país son socios comerciales, más que competidores, ya que constituyen un mercado potencial.
En este sentido, el funcionario capitalino explicó que el Distrito Federal promueve los viñedos en Querétaro, el Palacio de Cortés en Morelos, la zona arqueológica de Cacaxtla en Tlaxcala y ahora la biblioteca Palafoxiana en Puebla.
Asimismo, dijo, brinda a los estados aledaños, parte de sus más de 13 millones de turistas hospedados en hoteles, así como los 74 millones de excursionistas, que en conjunto derraman cerca de siete mil 895 millones de dólares.
Además de 15 millones 860 mil turistas que pernoctan en otra forma de alojamiento y que suman en total 103 millones de visitantes.
Señaló que la colaboración interestatal e intergubernamental será replicada en otros estados de la república, lo que favorecerá el desarrollo y crecimiento del turismo en el país.
El acuerdo incluye el intercambio de información sobre sitios emblemáticos, gastronómicos y culturales, así como la asistencia mutua para mejorar la calidad de los servicios, puntualizó.
Torruco Marqués consideró estratégico dicho convenio, mismo que permitirá incrementar la estancia y la ocupación hotelera.
Cifras de la Secretaría de Turismo del gobierno de Puebla revelan que el estado cuenta con una oferta hotelera de 582 establecimientos y 17 mil 244 cuartos de hotel, 46 hoteles de cinco estrellas, los cuales concentran dos mil siete habitaciones. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

PRESIDENCIA CUESTIONA A SCT ADJUDICACIÓN A PARSONS EN NAICM
La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Oficios en poder de REFORMA dan cuenta de que, el 20 de enero, Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia, pidió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar anomalías detectadas.
"Por instrucciones del C.P Erwin M. Lino Zárate, Secretario Particular del Titular del Ejecutivo Federal, respetuosamente me permito enviar a usted el asunto que a continuación se indica: Documento mediante el cual se realizan diversos comentarios en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Sin explicar jurídica o técnicamente la razón de realizar una adjudicación directa, y no una licitación, se adjudica un contrato de Gestión de Proyectos -a Parsons International- que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de Seguridad Nacional.
"Cabe destacar que estas cuestiones de Seguridad Nacional podrían no ser aplicables a la totalidad del proyecto, sino solamente a algunos elementos específicos del mismo, como en el caso del diseño arquitectónico", señala el documento.
Los Pinos cuestiona que no se considerara a compañías mexicanas para el contrato de 2 mil 361 millones de pesos.
"Sin argumentos sólidos, se detalla un proceso distinto de contratación para la Gerencia de Proyectos, en donde sólo invita a empresas internacionales sin el acompañamiento de empresas nacionales".
De igual forma, se critica que, para seleccionar a las firmas internacionales, la SCT se basó en un ranking de la revista Engineering News-Record y que de 8 compañías invitadas sólo una presentó propuesta.
"Algunos contaban con información en el sentido de que Parsons International sería favorecida", sostiene Los Pinos.
El oficio fija el 28 de enero para que la SCT responda los cuestionamientos.
REFORMA preguntó a las empresas por qué no participaron, y CH2MHILL dijo que se asoció con Parsons, mientras que Bechtel aseguró que le hubiese gustado hacerlo.
No se obtuvo respuesta de Jacobs Engineering, Aecom ni URS Corporation.
Consultada al respecto, la SCT confirmó la recepción del documento y dijo que lo turnó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque el contrato citado fue firmado por ASA y la solicitud de explicación de Presidencia fue hecha directamente a Ruiz Esparza. (Fuente: Terra)

VOLARIS CERRÓ LA RUTA A MONTERREY Y GUADALAJARA
ampico, Tamaulipas.-La aerolínea Volaris opera solamente con la ruta Tampico-México, retiraron su ruta Guadalajara y Monterrey ante la falta de pasajeros, dijo José Luis Ornelas Aguilar, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de esta ciudad.
“Se tuvo, se hizo el esfuerzo con Volaris, ya lo hicimos en su momento y por la petición de sector empresarial solicitamos la ruta Tampico- Monterrey, pero con el tiempo la retiraron, más sin embargo sigue funcionando la ruta Tampico- México”.
El funcionario manifestó que hace un par de meses que suspendieron esa ruta por falta de pasajeros.
Sin embargo, señaló que la petición que hizo la Asociación de Hoteles en su momento fue atendida por las autoridades municipales, pero desafortunadamente los responsables de esa compañía aérea les manifestaron que no se logró fortalecer la ruta.
“Y porque no pensar que en un futuro vuelva a suceder, pero la ruta que están trabajando es Tampico- México”.
De todas manera, señaló que ellos siguen trabajando, promocionando Tampico- Miramar en Monterrey para atraer más turismo de placer, aunque este es básicamente turismo carretero. 
Sin embargo es una petición que hizo la asociación de hoteles y la atendimos, no se logró fortalecer la ruta y porque n pensar que en un futuro vuelva a suceder, pero la ruta que están trabajando es Tampico México. Y el trabajo con monterrey que se hace para el turismo de placer es básicamente turismo carretero. 
En cuanto a la ruta Tampico- México con la que opera esta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de esta localidad, “Gral. Francisco Javier Mina”, dijo que están enterados que les va muy bien y están esperando que incrementen las frecuencias para que esto fortalezca a su compañía en esta ciudad. (Fuente: En Línea Directa)

INTERJET EXTENDERÁ FRECUENCIAS Y RUTAS EN MÉXICO Y EU
La aerolínea Interjet ampliará sus rutas y frecuencias en el interior del país y en Estados Unidos, para ofrecer mayor conectividad a sus usuarios.
En un comunicado, Interjet informó que inaugurará dos frecuencias desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hacia el Bajío y Villahermosa, Tabasco, a partir de este jueves.
Además, operará cada día, excepto los sábados, conexiones entre el aeropuerto de la sultana del norte hacia San Antonio, Texas.
Detalló que a partir del 20 de febrero se ampliarán las frecuencias entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México los sábados y lunes, mientras que desde el Distrito Federal hacia la ciudad guerrerense serán los viernes y domingos.
En tanto, desde el 27 de febrero Interjet iniciará una ruta entre Acapulco y Tijuana, la cual estará disponible los viernes y domingos.
Hacia el extranjero, la línea aérea abrirá una segunda frecuencia diaria entre la Ciudad de México y Nueva York.
“Con el inicio de estas frecuencias y rutas ponemos a disposición de nuestros clientes más y mejores opciones de conectividad tanto en México como en el extranjero”, señaló el director general de Interjet, José Luis Garza.
Añadió que durante 2014 transportó más de 7.8 millones de viajeros, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La firma agregó que recientemente se incorporó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) además de contar con acuerdos de Código Compartido con Iberia y American Airlines. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SECTUR IMPULSARÁ CLÚSTER MÉDICO DE JALISCO
Guadalajara, Jal.- El sector privado de Jalisco solicitó ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur), impulsar el clúster médico de la entidad cuyo objetivo es atraer tanto inversiones como turismo médico.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño, explicó que se busca atraer al turismo extranjero que actualmente viaja a países como Estados Unidos o India para practicarse operaciones que según dijo, pueden practicarse aquí a costos hasta 90% más bajos.
Sobre el clúster médico de Jalisco, el director de Innovación de Productos Turísticos de Sectur, Francisco José de la Vega, detalló que la entidad cuenta con infraestructura hospitalaria suficiente para impulsar el turismo de salud.
"Hay 14 hospitales particulares en el estado de Jalisco certificados ante el Consejo de Salubridad General; adicionalmente diez hospitales que están trabajando y en proceso de obtener la certificación nacional y un hospital acreditado ante la Joint Commission International".
Añadió que hay otros seis hospitales en proceso de certificación ante el organismo internacional.
Pegará ajuste presupuestal
Francisco José de la Vega afirmó que si bien el ajuste al presupuesto federal afectará los apoyos para el sector turístico, los proyectos de Jalisco serán de los menos afectados y recibirán el apoyo correspondiente de la federación.
Indicó que la dependencia a su cargo ha recibido 600 proyectos provenientes de los 32 estados del país y sin precisar cuáles, afirmó que algunos tendrán que ser descartados pero, dijo, por el momento se analiza el impacto que esto tendrá en la promoción y el desarrollo de los destinos.
“Los proyectos que nos ha presentado el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Turismo son particularmente innovadores y tienen un impacto en la afluencia turística hacia la región”, señaló De la Vega Aragón.
En 2014 se invirtieron en Jalisco 130 millones de pesos -65 millones del gobierno federal y otros 65 millones del Estado- en rubros como infraestructura, imagen urbana y equipamiento turístico de Pueblos Mágicos, zona metropolitana de Guadalajara y otros destinos del estado.
Para este 2015, Jalisco presentó al gobierno federal 17 proyectos para que se integren al programa anual de subsidios y se propusieron siete nuevos Pueblos Mágicos, informó por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Enrique Ramos.
“A fines de este mes iniciará la supervisión e inspección de cada uno de los solicitantes de las 32 entidades federativas. Se van a hacer visitas sin previo aviso a efecto de tener un pulso más claro de en qué condiciones se encuentran”, dijo Ramos Flores.
Los municipios jaliscienses que buscan el nombramiento de Pueblo Mágico son San Miguel el Alto, Yahualica, Talpa de Allende, Manzanilla de la Paz, Mascota, El Tuito y Jamay. (Fuente: El Economista)

EN JUNIO, ARRANCAN VUELOS PUEBLA-PANAMÁ: SECTUR
En el mes de junio se pondrá en marcha desde el Aeropuerto InternacionalHermanos Serdán el vuelo Puebla-Panamá, reveló el secretario de Turismo del estado,Roberto Trauwitz Echeguren.
En conferencia de prensa durante el convenio de colaboración turística con su homólogo de la Sectur del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, el funcionario morenovallista informó que los vuelos serán diarios a través de la aerolínea Copa Airlines. Los viajes se realizarán con aviones modelo Boing 737 con capacidad para cien pasajeros.
Trauwitz sin embargo no entró en detalles respecto al costo de los viajes, pues dijo se encuentra en estudio, sin embargo aseguró que contribuirá a ampliar la oferta de vuelos a otras ciudades del país como Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey y las ciudades americanas de Houston y Dallas, destinos ya cubiertos desde Puebla.
Estrella de Puebla un "referente de turismo"
En otro tema, Trauwitz Echeguren aseguró que la Estrella de Puebla es "un referente del turismo" en el estado, además aseguró que los negocios aledaños a la zona de La Noriaaumentaron en un cuarenta por ciento sus ventas, sin embargo no dio cifras exactas.
Tampoco mencionó la afluencia de visitantes a la rueda de la fortuna, ni la derrama que esta genera, pues refirió que ese tema es competencia de la Secretaría de Transportes. (Fuente: Central)

Hace 15 años, el Festival Cumbre Tajín nació en torno a la zona arqueológica de El Tajín y desde entonces se ha ampliado hacia otros bellos espacios que incluyen el Parque Takilhsukut y la ciudad de Papantla, en Veracruz. Estas tres sedes son el corazón de un encuentro único y dan una luz inigualable al Festival de la Identidad.
Para la décima sexta edición de Cumbre Tajín, a realizarse del 19 al 23 de marzo de 2015, la zona arqueológica de El Tajín mostrará una vez más su grandeza como la principal ciudad de la costa norte del Golfo de México. Entre 650 y 950 d.C. en el Totonacapan florecieron aldeas y centros ceremoniales.
La Ciudad Sagrada sintetiza el vínculo con los ciclos universales: la Pirámide de los Nichos —con 365— y La Gran Greca —con 260— marcan los años solar y ritual, respectivamente. Se han identificado 200 edificios y 17 canchas de juego de pelota, lo que habla de un grupo social extenso. Pero no sólo eso, los vestigios demuestran que la cultura Totonaca sobresalía en arquitectura y astronomía, lo que la colocó en una posición privilegiada en el desarrollo del arte y la ciencia.
Cabe señalar que esta zona arqueológica es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo, por tal motivo, fue declarada como patrimonio de la humanidad en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). Cada año recibe a cerca de un millón de visitantes que buscan la energía de la luz Totonaca.
De igual modo, esta ciudad es sitio para el recorrido nocturno Tajín Vive, donde la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de la zona arqueológica de El Tajín.
Los miles de visitantes de Cumbre Tajín 2015 no sólo podrán admirarse de la belleza de esta Ciudad Sagrada, sino ser parte de la vivencia de enseñanza que brinda la vasta oferta cultural y artística del Festival de la Identidad. Para saber más, visita la página www.cumbretajin.com (Fuente: Comunicado)

RECORTE FEDERAL AFECTARÁ AL SECTOR TURISMO, PERO NO AL DE JALISCO
GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- El sector turístico también se verá afectado por el recorte en el gasto  de la Federación.
El director general de Innovación de Productos Turísticos, de la secretaría de Turismo federal, Francisco José de la Vega indicó que analizan de qué tamaño será el impacto en la promoción y desarrollo de destinos.
Explicó que han recibido 600 proyectos de los estados y que algunos tendrán que ser descartados para este año.
El funcionario federal aclaró que no se prevén recortes para Jalisco por parte de Sectur, por la importancia que tiene para este sector.
"Habremos de revisar los proyectos para ver cómo compensar y cómo realmente priorizar los que mayor importancia tienen".
En 2014 se invirtieron en Jalisco 130 millones de pesos (65 de la Federación y otros 65 del Estado) en infraestructura, imagen urbana y equipamiento turístico de Pueblos Mágicos, Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades del interior de la Entidad.
El secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos explicó que gestionaron con la federación  para este año 90 millones de pesos, que se completarían con una cantidad idéntica del Estado para el impulso de destinos.
El funcionario de Sectur refirió que entre los proyectos de Jalisco es prioritaria la Ciudad Inteligente que se pretende desarrollar en el municipio de Tequila, pero que todavía no definen el monto que aportará la Federación en 2015.
"Todavía no podemos decidirlo toda vez que estamos haciendo una evaluación en relación a las indicaciones que hemos recibido de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de reducción del gasto, de inversión. Próximamente estaremos comunicándole al secretario de Turismo qué posibilidades reales y de qué monto será la inversión", dijo De la Vega.
Al conocer los problemas económicos que enfrenta el país, Enrique Ramos dijo que  esperan que al menos se repita la inversión del año pasado.
"Si logramos los 130 millones de pesos (del año pasado en inversión), yo creo que nos va muy bien", consideró. (Fuente: El Informador)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio