jueves, 12 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 12 de febrero de 2015

PASAJEROS SERÁN OBSERVADOS CON LUPA POR EL SAT 
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de abril, las empresas aéreas que transporten personas del extranjero a territorio nacional y viceversa estarán obligadas a transmitir electrónicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información de cada uno de sus pasajeros, específicamente sobre su fecha de reservación, forma de pago, razón social y/o nombre de la agencia y/o agente de viajes que le vendió el boleto, fecha de expedición del mismo, nombre del viajero y de sus acompañantes, itinerario de viaje y código compartido, en caso de que el vuelo sea operado por una aerolínea distinta a la que le compró el ticket o le contrató el servicio.
Itinerario de viaje
De manera adicional, las aerolíneas podrán transmitir registros con información de contacto del pasajero; que lo acredite como viajero frecuente y revele a qué beneficios tiene derecho, como por ejemplo boletos gratis y cambio de categorías; si su reservación es partida o dividida, es decir, si abarca a dos o más personas; si alguna de ellas cambia de vuelo o ruta, lo cual debe registrarse; el estado del viaje de cada viajero; de su equipaje; del asiento asignado; servicios especiales requeridos, entre muchos otros datos.
Toda la información deberá transmitirse con 72 horas de anticipación al despegue del avión y actualizarse dentro de las 48, 24 y ocho horas previas al mismo. Además de todo lo anterior, al cierre del vuelo, pero también antes de que inicie éste, las aerolíneas deberán transmitir al SAT el Código Localizador de Registro (PNR), incluido en los datos de información de pasajero, clave de la aerolínea, número de vuelo, fecha y hora de salida y de arribo, aeropuerto origen, aeropuerto destino, número de asiento que le fue asignado, información del viajero, número de maletas que lleva consigo, registro de cada una de ellas, peso del equipaje, destino, estatus y orden en el registro.
Estas obligaciones están reguladas por el Artículo 7, primer párrafo de la Ley Aduanera; 5 de su Reglamento; y Regla 1.9.21 de la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior publicadas por el SAT el 29 de diciembre de ese año. La información a que se refiere esta regla deberá transmitirse en términos de los lineamientos que para tal efecto establezca el SAT, en la página electrónica www.sat.gob.mx, en la que se habilitarán aplicaciones para cumplir con lo que dispone la norma.
Implementación
En entrevista, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que la medida se implementó a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Aduanas, así como de organismos de aviación civil, tanto nacionales como internacionales, por lo que está en línea con las mejores prácticas globales, y tiene el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los pasajeros en particular y a la ciudadanía y al país en general.
Factor seguridad
Dijo que dichos organismos y más de 49 países ya adoptaron e implementan sistemas que obligan a las aerolíneas a proporcionar información de sus pasajeros a los organismos fiscalizadores, como el SAT en México, coinciden en que esta es una herramienta básica para reforzar la seguridad de los ciudadanos y de los países.
El ejecutivo explicó que no se trata de un asunto nuevo, como parece, ya que, refirió, en 2002 se realizó una reforma a la Ley Aduanera, en cuyo artículo 7 se estableció la obligación de las empresas dedicadas al transporte internacional de pasajeros para proporcionar al organismo fiscalizador dependiente de la Secretaría de Hacienda un reporte con información de la tripulación de las aeronaves y de sus pasajeros.
REQUERIMIENTOS
Las empresas aéreas que transporten pasajeros del extranjero a territorio nacional o viceversa
I.             Código localizador del registro (PNR).
II.            Fecha de reservación/expedición del boleto.
III.           Fecha(s) de intención de viaje.
IV.          Nombre(s) y primer apellido del pasajero y/o acompañantes (con misma reservación).
V.            Información disponible de pagos/facturación (Efectivo, tarjeta de crédito u otros).
VI.          Itinerario de viaje para PNR específico.
VII.         Información de código compartido (Códigos de PNR asignados al  pasajero, cuando el vuelo sea efectuado por una aerolínea distinta a la que efectuó la venta del boleto, conforme a los convenios de servicio entre líneas aéreas).
VIII.        Nombre de la agencia de viaje/agente de viaje, en su caso.
Al cierre del vuelo, previo al despegue, deben transmitir electrónicamente al SAT
I.             Código localizador de reportes PNR, incluido en los datos de información de pasajero.
II.            Clave de la aerolínea.
III.           Número de vuelo.
IV.          Fecha y hora de salida.
V.            Fecha y hora de arribo.
VI.          Aeropuerto origen.
VII.         Aeropuerto destino.
VIII.        Número de asiento.
IX.           Información del pasajero.
X.            Número de maletas.
XI.           Registro de cada maleta.
XII.         Peso del equipaje.
XIII.        Destino.
XIV.        Estatus.
XV.         Orden en el registro.
Nota: La información a que se refiere esta regla deberá transmitirse en términos de los lineamientos que para tal efecto establezca el SAT, en la página electrónica www.sat.gob.mx


Hoteleros dan información de clientes al servicio tributario
Con las facturas se conocen las operaciones  del huésped
La entrada en vigor de la Factura Electrónica ha generado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conozca en un tiempo relativamente corto los datos relacionados con los consumidores de servicios de alojamiento en el país.
Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México (AMHM), explicó que cuando los hoteleros expiden una factura, el organismo gubernamental puede tener acceso a todos los detalles del cliente, los cuales van desde su nombre, lugar de procedencia, empresa para la que labora, estadía en el hotel y hasta el número de personas que lo acompañan, entre otros datos de su estadía.
“Desde siempre hemos tenido que cumplir los requisitos, pero ahora esa información pasa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi de forma inmediata”.
El líder de los hoteleros detalló que la factura electrónica no sólo ha logrado que la información viaje más rápido si no que se haga de forma más transparente.
Al darse a conocer que a partir del 1 de abril las empresas aéreas que transporten personas del extranjero a territorio nacional y viceversa se verán obligadas a entregar al Servicio de Administración Tributaria, la información de cada pasajero respecto de su fecha de reservación, forma de pago, razón social, acompañantes, entre otros, García descartó que se pudieran pedir más requisitos a los hoteleros sobre los que ya entregan a la autoridad en la materia.
“Actualmente todos los hoteles cumplen con los requisitos de enviar información ya que  pagan impuestos vía electrónica”.
Lento, pero seguro
García agregó que anterior a la migración de la factura electrónica los hoteleros reportaban de todas formas los datos de los clientes al SAT de forma manual; sin embargo, ese método podía retardar la información hasta en 15 días o un mes. “Ahora el SAT prácticamente puede investigar todo lo que quiera de un cliente”, dijo.
Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del país agremia a por lo menos 18 mil establecimientos a lo largo del país.
Verificación desde 2000
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aseguró que desde 2000 a la fecha, las aerolíneas han cumplido en tiempo y forma con la entrega de la información requerida por el SAT. Incluso reveló que se tiene información de alrededor de 90% de los pasajeros que entran y salen del país, la cual le sirve para conocer patrones de conducta y de viaje de los ciudadanos.
“En México las aerolíneas han cumplido con la entrega de la información, de 90% de todos los pasajeros que ingresan o salen del país, esa información la tiene el SAT y ha servido en dos momentos: uno, tiene un carácter preventivo que permite conocer patrones de conducta y viaje de los ciudadanos, lo que abona a la seguridad nacional, porque permite prevenir riesgos, como ataques terroristas, además permite identificar y seguir la pista, incluso asegurar a un pasajero que tiene orden de aprehensión previa o está sujeto a una investigación por alguna autoridad de algún país.”
“Lo que estamos buscando es cumplir con un propósito dentro de la Ley, que es proteger a los ciudadanos y la seguridad nacional, muchos países lo hacen, lo recomienda así la ONU y la Organización Mundial de Aduanas, y en ese sentido estamos cumpliendo con un estándar de entrega de información de las aerolíneas a las instituciones.” (Fuente: Excélsior)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS INTERPONDRÁN MAÑANA AMPARO CONTRA MONOPOLIZACIÓN DE FIDEICOMISOS
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali A.C. presentará este jueves solicitud de amparo contra el actual Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, a fin de dar revesa al decreto emitido por el ejecutivo estatal.
El presidente de la asociación, Cesar Araiza Dueñas, señaló que el amparo será presentado en Oficialía de Partes Común del Juzgado de Distrito.
Asimismo, indicó que la Asociación de Hoteles del Noroeste ya lo presentó ayer en Tijuana y será el día viernes cuando lo presente la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada en ese municipio, añadió que el único municipio que no se amparará será Rosarito.
Araiza Dueñas señaló que el amparo fue presentado por separado, ya que son contratos individuales por cada municipio, pero que el amparo al fin de cuentas es el mismo para todos.
Entre otros puntos el amparo contempla se suspenda de manera provisional y en su oportunidad la definitiva del acto reclamado, para evitar que se causen perjuicios a la quejosa y se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan, impidiendo se concluyan las gestiones tendientes a culminar con la extinción de los Fideicomiso de Promoción Turística de Mexicali, Ensenada y Tijuana de Baja California. (Fuente: Monitor Económico)

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A ROBERTO CINTRÓN DÍAZ DEL CASTILLO
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios nacionales y extranjeros, autoridades y familiares de Roberto Cintrón Díaz del Castillo, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), le rindieron un homenaje póstumo ayer en el salón Cozumel del Centro de Convenciones de Cancún, lugar en el que señalaron será recordado como señor, caballero, amigo entrañable, hombre dedicado a la familia, al trabajo y sobre todo un enamorado de Cancún, ciudad a la que dedicó los últimos 30 años de su vida.
“En Cancún me vine a reencontrar con unamigo entrañable y compañero de trabajo en los hoteles Camino Real, una de sus cualidades era siempre una sonrisa a flor de piel y un gran sentido del humor”, dijo Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.
Para el empresario el homenajeado fue un gran caballero, nunca ofendió a nadie y fue de firmes convicciones, por lo que tiene la certeza que Dios y su esposa fallecida hace 16 años, Bessy, lo recibieron con los brazos abiertos acompañados de arcángeles y música celestial, e invitó a la gente a reconocer con aplausos a una persona que dejó huella en Cancún.
“Siento tristeza y nostalgia por la pérdida de un amigo, que dio su vida por la hotelería, luego de 20 años de ser líder de los hoteleros, en 2013 pidió estar nuevamente al frente de la AHC, porque tenía mucho que dar, aun cuando había pasado una década del tiempo de jubilación laboral”, señaló Roberto Chapur Zahoul, empresario quintanarroense.
“Dos días antes de su deceso, platiqué con Roberto en Madrid, donde intercambiamos opiniones de la feria turística, comimos y bromeamos y hoy venimos a recordar al amigo, una persona noble, de trato afable; bromeaba mucho conmigo”, comentó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
“El título de señor es fácil de decir, pero difícil de ostentar y él lo portó con clase, él conoció Cancún en la década de los 70 y quedó enamorado, años después cumplió su sueño, luego del huracán “Gilberto” fue de los primeros en salir al extranjero a decir que Cancún estaba de pie y solía decir que los hoteleros hicimos Cancún”, indicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de AHC.
“Mi padre fue un hombre que cumplió su palabra hasta la muerte y es un ejemplo que deseo seguir, muchas gracias por el apoyo recibido, no sufrió, fue una muerte rápida, la de los justos, cuando entregó su pasaporte bromeó con la chica y ahí fue donde sucumbió mi padre”, dijo Roberto Cintrón Gómez, hijo del hotelero homenajeado.
Al concluir el homenaje los hoteleros entregaron una placa de reconocimiento a la familia por su labor en el destino. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

TEMEN QUE SE REPITAN ERRORES DE LA PRIMERA RECUPERACIÓN DE PLAYAS
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) espera que la nueva recuperación de playas que anunció la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) no tenga los mismos efectos negativos que la anterior: el desperdicio de los millonarios recursos que se inyectaron y un impacto al medio ambiente, hechos reflejados en una mala imagen turística y en los intentos desesperados que realizan de manera individual los hoteleros para tener de nuevo playas.
“Nuestra posición es la de conseguir un plan que esté en equilibrio con el medio ambiente, un mantenimiento que garantice que esta inversión tenga un sentido (…) Un plan de recuperación mal aplicado puede crear más daños que beneficios”, expresó Andrea Lotito, vicepresidente de ese organismo empresarial.
Esas declaraciones las externó luego de que Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, adelantó que se prevé realizar una inversión de 500 millones de pesos para una nueva recuperación de playas para la zona norte del estado, incluido Solidaridad, en donde se realizarían estas labores por segunda ocasión.
En la recuperación de playas de 2010, que abarcó 4.2 kilómetros de litoral en Solidaridad, el gobierno local aportó 102 millones de pesos, y en el caso de Cancún fueron 230 millones para 11 kilómetros.
Adicionalmente los concesionarios de playas, hoteles principalmente, pagaron –y continúan haciéndolo– otra cantidad a través del incremento del 25% que tuvieron por los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el monto global del proyecto se calculó en 960 millones de pesos.
Inversión y arena perdidas
Sin embargo, parte de esa inversión se perdió, mientras que parte de la arena que se extrajo del fondo del mar y se depositó en la costa, se regresó al fondo marino y cubrió a los arrecifes generado un impacto ambiental, efecto que Lotito le atribuyó a la falta de mantenimiento a la que estaba obligada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a la inoperancia del Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Quintana Roo que se creó para erigir el proyecto.
“Hay estudios importantes de hoteles individual o en comité que están buscando una solución porque no tener playas es perder atractivos por los cuales sus clientes los visitan (…) pero los planes individuales de cada hotel están generando un efecto secundario en otros arenales”, lamentó.
Luego de 2010 varios hoteles que no entraron al proyecto de recuperación cuyas playas se mantuvieron erosionadas, comenzaron a ofrecer otros atractivos como el aspecto cultural y la seguridad del destino, mientras conforman mecanismos individuales de regeneración de balnearios, agregó Andrea Lotito. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PROMOCIONAN A RESTAURANTES EN HOTELES DE CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- En 12 mil cuartos hoteleros de la Zona Hotelera de Cancún ya arrancaron la promoción de los restaurantes, con lo que pretenden reducir el impacto que ha causado el Todo Incluido.
A causa del crecimiento del All Inclusive, los restaurantes han perdido, en promedio, 10% de los clientes año con año, y ven este 2015 como el definitivo para los más de 40 negocios que hay en los 24 kilómetros delbulevar Kukulcán, explicó Mauro Amati, director del proyecto The Restaurants of Cancún: Hotel Zone, que impulsa Banamex.
En dicho programa, que fue presentado en diciembre del 2014, participan 24 restaurantes que con una inversión lanzaron la revista de promoción, ubicada en los hoteles, además de una página de Internet y anuncios en pantallas.
El libro ya fue repartido y los vacacionistas incluso se lo están llevando, lo que significa que lo están viendo y en algunos casos visitando alguno de ellos. Sin embargo, esto ocasiona que los ejemplares se terminarán más pronto.
El resto de la promoción que es publicidad en autobuses de la zona hotelera, aviones, revistas y redes sociales dependerá de Banamex, que destinará 370 mil dólares. Mauro Amati informó que estos trabajos estuvieron pausados por cuestiones de cambios en la institución bancaria y apenas iniciarán.
Adelantó que la próxima semana tendrán los primeros resultados, aunque sólo serán preliminares, ya que la evaluación final será la cierre del 2015. 
De acuerdo con un estudio realizado por el sector dentro del programa “Don`t Miss Cancún... Dine Out”, actualmente sólo el 29% de los turistas que llegan a Cancún salen a comer fuera del hotel.
Para Mauro Amati, los cimientos ya comenzaron que fue hacer una alianza con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) para trabajar juntos y sumarse a la propuesta gastronómica más no terminar con la el concepto Todo Incluido. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SOLIDARIDAD UN EJEMPLO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO A NIVEL NACIONAL
Playa del Carmen a 11 de febrero de 2015.- Con la firma de Convenio de Colaboración entre Ayuntamiento de Solidaridad y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, refrenda acciones que consolidan a Solidaridad como ejemplo a nivel nacional en diversos temas entre los que destaca la promoción del empleo, ya que a través del mismo se podrán ofertar más de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas que conforman la Riviera Maya.
Durante la signa del convenio, el delegado de la Secretaria del Trabajo en Quintana Roo Luis García Silva, reconoció la labor del presidente municipal, Mauricio Góngora al impulsar políticas públicas con grandes resultados como lo es el que Solidaridad sea el único municipio en todo el estado en contar con una coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo que desde su creación ha atendido a más de cuatro mil personas, refrendando el estandarte a nivel nacional que sostiene Quintana Roo como el primer lugar en generación de empleo.
Con la presencia de Patricio de la Peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo; Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM en representación del presidente Jean Agarrista Marfín; el munícipe Mauricio Góngora reconoció a la Asociación de Hoteles por contribuir con esta iniciativa y por su compromiso con la sociedad que junto con el gobierno que encabeza trabajan solidariamente con resultados tangibles en más empleos formales, más capacitaciones y un punto muy importante como la inclusión con oportunidades para toda persona.
“El eje principal de mi gobierno se basa no solo escuchar al ciudadano, sino hacer equipo con la sociedad; esta firma de convenio es una prueba más de que somos aliados de la ciudadanía y corrobora que estamos comprometidos con el bienestar colectivo y el progreso generalizado, encauzando juntos el crecimiento de Solidaridad hacia niveles óptimos en la calidad de sus servicios turísticos y en la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Góngora Escalante.
Ante el crecimiento urbano y poblacional del municipio, a través de dicho convenio se establecen las  bases de colaboración y coordinación entre las partes para que ambas desarrollen acciones conjuntas para impulsar, promover y difundir la oferta del empleo en el municipio, permitiendo la promoción de más de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas de las cuales 140 son hoteles que conforman la Riviera Maya, lo que favorecerá al bienestar de las personas y para que mejoren la calidad de vida de sus familias.
“Con esta iniciativa estamos contribuyendo de modo decisivo las visionarias políticas desarrollistas que llevan a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Angulo”, apuntó el munícipe Góngora Escalante al destacar que con la generación de acciones más fuertes, más sólidas y bien definidas, se brindan beneficios tangibles a los trabajadores solidarenses y con ello incrementar la calidad de los servicios que se brindan a residentes y visitantes de Solidaridad.
Por su parte Patricio de la peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, destacó la activa labor del presidente municipal Mauricio Góngora, en el compromiso de brindar más y mejores oportunidades de empleo a los habitantes.
“La oferta laboral en Solidaridad brinda de los mejores sueldos pagados por arriba del promedio gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos y claro del presidente municipal Mauricio Góngora, para dar un mejor empleo y mejor remuneración a los habientes para que conlleve a un mejor nivel de vida”, apuntó el funcionario estatal.
Finalmente el edil Mauricio Góngora Escalante, reafirmó su compromiso de seguir construyendo de la mano de la sociedad e iniciativa privada un municipio con oportunidades para cada solidarense. (Fuente: Cancún Mío)

REGISTRAN BAJA EN RESERVACIONES DE HOTELES Y MOTELES
Xalapa, Ver.- A diferencia de años anteriores en los que en estas fechas ya había reservaciones en hoteles y moteles para el día de San Valentín, en este 2015 la mala economía que abunda en el bolsillo de los xalapeños, así como el que la fecha coincidiera con la celebración del Carnaval de Veracruz, ha generado que no haya reservación alguna.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, lamentó que este año, se vislumbre una baja en la ocupación, especialmente de los moteles en la ciudad y la región.
Por lo regular cuando hay Carnaval, la economía en Xalapa, baja entre el 10 y el 12 por ciento.
Explicó que en años anteriores se ha logrado una ocupación incluso hasta del 100 por ciento en los moteles de Xalapa y su zona, lo que en este 2015, no se espera alcanzar.
Aunado a que reconoció que la cuesta de enero, se ha extendido hasta febrero.
Reynaldo Quirarte Mora, consideró un tanto difícil que aquellas personas que por economía no puedan acudir a festejar el día de los enamorados a un motel en 14 de febrero, puedan hacerlo el día 15, dada la quincena; esto ya que dijo que es domingo, y hay muchos lugares en los que les pagarán hasta el lunes 16.
Aunque insistió en que no será un 14 de febrero triste para los propietarios de hoteles y moteles, si reconoció una ligera baja en la ocupación, al tiempo que indicó que habrá tarifas promocionales que irán de los 140 a los 750 pesos, ello debido a que hay moteles que cuentan con habitaciones temáticas, con decoración exclusiva, y aditamentos como jacuzzi, juegos de luces, tubos de baile, potros del amor, entre otras atracciones. (Fuente: El Demócrata)

14 DE FEBRERO, BUEN DÍA PARA HOTELEROS EN CHIAPAS
Para este fin de semana, 14 de febrero, Día del amor y la amistad, se estima un incremento del 40 por ciento en la ocupación hotelera, manifestó Eloísa Alfaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Dijo que el mes pasado cerraron con un registro de 42 por ciento, siendo una temporada baja, por lo que esperan una recuperación en estos días. En hoteles podría registrarse una ocupación entre el 60 y 80 por ciento, mientras que en moteles entre el 80 y 100.
“Los moteles por lo general son los que llenan en su totalidad, aunque sin descuentos para esta fecha ofrecen promociones, en vinos, arreglos florales, bocadillos, arreglos de habitación, dependiendo cada hotel o motel.”
Mencionó que en Tuxtla Gutiérrez son 51 hoteles que forman parte de la asociación, cuatro moteles y 47 hoteles, mientras que en Chiapa de Corzo son sólo cuatro hoteles.
Respecto a esta heroica ciudad señaló que las cifras incrementan casi al mismo porcentaje, entre un 70 y 80 por ciento, tomando en cuenta que es un destino turístico altamente visitado. (Fuente: noticiasnet.mx)

FUNCIONARIOS Y TURISTEROS HACEN PACTO POR MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- La Profeco, Sectur, hoteleros y transportistas pactaron cuidar a Mazatlán, empezando por pulirse en el buen trato y terminando por no abusar, evitando cobrar de más a los carnavaleros.
No obstante de que Mazatlán cuenta con las tarifas hoteleras un 300 por ciento más bajas de otros destinos turísticos, el reto en carnaval será el subir el nivel de atención y reducir a cero los abusos al visitante.
Esos fueron parte de los compromisos hechos por los diferentes prestadores de servicios turísticos, convocados por el delegado de la Profeco.
Jorge Alan Urbina advirtió que pese a las quejas, seguirá aplicando multas que van de los 40 hasta 100 mil pesos, a quienes sorprendieron condicionando estadías de tres noches o más en algunos hoteles durante el carnaval.
Se refirió a los taxistas como los más señalados  por los turistas de la temporada decembrina, por los cobros altos que algunos aplicaron y que buscarán regularlos con taxímetros.
Consenso por Mazatlán.
A un día de iniciar el carnaval, fueron llamados a cuentas los actores principales de prestar los servicios de hospedaje, comercio y taxistas para acordar que haya menos visitantes quejándose.  
Al término de la reunión Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y de Empresas turísticas de Mazatlán, habló de la plática que tuvieron, donde supieron lo que dice la Ley de Protección al Consumidor y de que hubo consenso de todos para que el destino no tenga problemas y sobre todo que los turistas se vayan satisfechos.
Por el sector hotelero, trataron de demostrar que un precio no representa el precio total de una tarifa promedio, ante los señalamientos hechos por el dirigente de la Canaco de que en temporadas altas triplican precios en el hospedaje.
Explió que cuando se reserva una habitaciones con anticipación, se otorga una tarifa más barata, al igual que se hace cuando en el aeropuerto  tienes que pagar más caro el boleto, que cuando lo apartas previamente.
“En buena lid, todos estamos interesados en que el turista se vaya contento, como han quedado demostrado en los estudios hechos por la Asociación de hoteles Tres Islas”.
Agregó que La ley es muy clara señalando que mientras se informe al cliente de los paquetes y ofertas, no se infringe la Ley, pero sí se violenta   cuando se le vende a un cliente de un tipo de habitación y cuando llega se le entrega otra.
“Todos los precios, no solo de cuartos se deben tener a la vista y en esa parte se ha avanzado mucho, cuidando que lo que se venda, eso se respete”.
Un turista satisfecho
Para el hotelero José Ramón Manguart Sánchez, la capacitación de los socios es fundamental para que sepan que deben cumplir con la Ley, pues de ello depende que el turista se vaya satisfecho.
“Está comprobado que al destino lo han calificado hasta con 9.4 en la encuesta de satisfacción del carnaval pasado, así que no lo dudamos que este año nos evalúen mejor”.
Mientras que el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, ponderó que las quejas no sean tantas, porque hay una satisfacción elevada del destino porque supera los 9 de cada 10 turistas encuestados.
“Ni la Ley estatal, ni la  federal contempla alguna facultad para sancionar a la hotelería cuando se aumentan las tarifas, así que exhortamos a todos los prestadores de servicios que se apeguen a las buenas prácticas comerciales, cuidando al turista, dando buen servicio a un precio justo”.
Aclaró que son los menos, quienes no acatan las buenas prácticas.
David Medina Tirado, dirigente de los taxistas rojos opinó que siempre y cuando se realice un estudio entre la población ellos están dispuestos a cobrar por taxímetro.
No descartó que se den prácticas abusivas como lo han señalado el líder de la Profeco y de la Canaco, pero no son la mayoría. (Fuente: El Debate)



MÉXICO INICIA ACTIVIDADES DEL AÑO DUAL CON LO MÁS DESTACADO DE SU GASTRONOMÍA CONTEMPORÁNEA
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó aquí lo más destacado de la gastronomía contemporánea mexicana como parte del Año Dual México-Reino Unido.
En compañía del Canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña y el embajador de México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, la titular de la SECTUR inauguró el festival culinario que reunió a empresarios, académicos, políticos y actores británicos quienes degustaron la comida de seis platillos hechos a base de langosta, abulón, manitas de cerdo, hierbas de olor, maíz, frijol y chicozapote.
Ruiz Massieu presenció los distintos talleres con experiencias culinarias, con la finalidad de incentivar el turismo de los británicos a México y viceversa, a través de diversas actividades programadas, como parte de la alianza con Latin America’s 50 Best.
Señaló que en los últimos años el turismo de alimentos, se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos en todo el mundo, al tiempo que destacó el carácter comunitario de la gastronomía y su contribución a los procesos de desarrollo social y económico, ya que permite a las comunidades generar ingresos y oportunidades de empleo a nivel local, generando empleos ya sea como guías turísticos, en viñedos o como chefs locales, entre otros.
Claudia Ruiz Massieu afirmó que en el terreno gastronómico, el objetivo es proyectar a un país dinámico, moderno y vibrante, que cuenta con una “herencia cultural prehispánica y colonial, pero que también sea una nación joven con visión de futuro y de vanguardia”.
La titular de la SECTUR recordó que la riqueza que enmarca las actividades del Año Dual, constituyen un esfuerzo del gobierno para desplegar una estrategia integral en el área turística y comercial, con un calendario multidisciplinario que incluye más de 100 eventos en las principales ciudades de Gran Bretaña.
Por ello, dijo, estamos trabajando en una estrategia transversal junto con el sector privado, para posicionar nuestra cocina como un pilar para la proyección de nuestro país en el escenario internacional.
De ahí que la cocina mexicana sea la expresión viva de nuestro patrimonio, combina el tesoro de las tradiciones culinarias con la originalidad de la innovación, lo que resulta en una mezcla única y brillante de los ingredientes que la posiciona como una de las más aclamadas del mundo.
Como parte de este festival culinario, el chef Enrique Olvera ofreció una plática sobre los restaurantes mexicanos en el mundo y el anuncio de la apertura del restaurante Cosme en Nueva York, y se llevó a cabo una degustación de café mexicano a cargo del experto y productor Pedro Guzmán de Café Cobalto.
Los chefs Benito Molina, del restaurante Manzanilla en Ensenada y Diego Hernández Baquedano, del restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe, hicieron una demostración para conocer cómo cocinar mariscos al “estilo Baja”.
Elena Reygadas chef y dueña del restaurante Rosetta en la Ciudad de México y calificada como la Mejor Chef Mujer Latinoamérica, hizo una demostración de cómo cocinar con hierbas mexicanas.
La experiencia del vino mexicano corrió a cargo de Hugo D´Acosta, enólogo de Casa de Piedra en Baja California con una degustación.
Más tarde, se presentó otra exhibición sobre la experiencia del mezcal por Carlos Leal, productor de mezcal Sabios de Luá y el Chef Alfredo Villanueva del restaurante Romero y Azahar en Monterrey. (Fuente: Sectur)

AGENCIAS DE VIAJES TRADICIONALES HARÁN FRENTE A VENTAS ONLINE
Las 15 principales agencias de viajes tradicionales como Viajes Bojórquez, Turissste, WBC, Viajes Premier, TKT Más, y Celtic Horizon Tours, esperan arrancar 2015 con una serie de eventos outlet con los que buscan llegar directamente al cliente final para hacer frente a la competencia que representa la venta de viajes online. 
El grupo de empresas que manejan el 40 por ciento de la oferta turística del país a destinos nacionales y extranjeros, esperan vender cerca de un millón de dólares en los días que se presentarán en la Ciudad de México, anticipó Armando Bojórquez, director del evento.
"Esperemos vender un millón de dólares en dos días de viajes nacionales e internacionales, con viajes especiales entre un 15 a 20 por ciento, más pagos en parcialidades", apuntó Bojórquez.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, indicó que actualmente el 70 por ciento de los boletos de avión se distribuyen a través de las agencias de viaje, y el restante 30 por ciento tanto con las aerolíneas directamente, como por vía online.
Consideró que la venta de viajes por internet es una moda que ha ido tomando terreno; sin embargo, se han introducido personas poco confiables que han defraudado a los clientes.
"En internet se ofrecen ofertas aparentemente muy buenas, y resulta que no eran del precio que se anunciaron, ni de la calidad o a veces no hay ni la reservación", indicó Hernández.
Las agencias de viajes tradicionales esperan aprovechar este tipo de casos para acercarse al consumidor directamente y provocar que regresen. (Fuente: El Financiero)

HOTELES G6 HOSPITALITY INVERTIRÁ 2 MIL MDP EN MÉXICO
La empresa G6 Hospitality invertirá alrededor de 2 mil millones de pesos para la construcción de 55 hoteles en diferentes ciudades del país durante los próximos cinco años para ampliar su portafolio hacia América Latina, anunció el director de Latina Promohoteles en México, Juan Carlos González.
Los complejos, que operarán bajo las marcas Hotel 6 y Estudio 6, estarán enfocados para el turismo de negocios, destacó el empresario en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que durante este año serán inaugurados dos hoteles, uno en la ciudad de Salamanca, en Guanajuato y el segundo en Puerto Vallarta, en Jalisco.
Asimismo, añadió que en el presente año se comenzará la construcción de dos hoteles, uno en el estado de Querétaro y otro en Puebla para posteriormente abarcar la zona del Bajío y Norte del país, puntualizó.
“Tenemos plena confianza en México y el crecimiento de su economía, por lo que seguiremos invirtiendo en el país", dijo el representante de la empresa hotelera en Estados Unidos y Canadá. 
El empresario destacó que la estrategia se realizará en conjunto con Latina Promohoteles, división de la organización Promodesa Comercial, organización mexicana dedicada a la conceptualización, planificación, consultoría y mercadeo de centros industriales y de entretenimiento.
Hasta el momento, las empresas contemplan 80 ciudades más en el país para la realización de los complejos, además de países en Centro América y norte de Sudamérica.
“Esta expansión al mercado latinoamericano marca un momento muy importante para G6 Hospitality y nuestras marcas”, dijo el presidente y CEO de G6 Hospitality, Jim Amorosia. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

¿QUIERES USAR INTERNET GRATIS EN EL AICM?, ACEPTA QUE VENDAN TUS DATOS
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya ofrece internet gratis a los pasajeros que utilizan la terminal aérea. Sin embargo, la empresa que provee el servicio, Media Branding, solicita a los usuarios consentir que todos sus datos personales y los contenidos que publique al emplear esta red de WiFi se comercialicen como mejor le convenga. 
“Mediante el uso de los servicios que Media Branding ofrece, usted reconoce y acepta que Media Branding podrá utilizar y publicar la información que usted le proporcione en medios masivos, redes sociales, anuncios publicitarios, propaganda y demás fines que Media Branding considere, tanto en México como en el extranjero sin limitación alguna”, mencionan los términos y condiciones de uso de WiFi para todos.
En las políticas de uso también especifica que provee el servicio deinternet gratuito para promocionar y publicitar productos. Adicionalmente, detalla que al utilizar el WiFi abierto ‘WiFI para todos’ el consumidor acepta que la información que proporcione a través de su registro puede ser usada como determine la empresa.
La firma compra paquetes de datos a concesionarios de telecomunicaciones, como América Móvil, Grupo Televisa, AT&T, Telefónica o Alestra, para ofrecer internet gratuito a los viajeros en la terminal aérea.
En 2011 el AICM comenzó a utilizar la infraestructura de América Móvil para dar internet a los usuarios, sin embargo, estos debían tener una cuenta de infinitum para poder utilizar el servicio.
Especialistas en seguridad recomiendan a los usuarios utilizar las redes públicas (gratuitas y abiertas) de internet únicamente para consultar contenidos como noticias o visitar portales que no requieran que proporcione información sensible, como su nombre y contraseñas para redes sociales, correo electrónico u operaciones financieras.
“La regla fundamental es recordar que cualquier cosa que se haga en una red de WiFi pública, es parte de una conversación pública”, dijo Ariel Torres, gerente de servicio técnico de F-Secure.
Media Branding es una agencia de mercadotecnia especializada en el desarrollo de estrategias digitales, la cual “aprovecha el momento, los medios y las tecnologías emergentes para lograr el crecimiento de sus marcas, utilizando la experiencia, la pasión y el compromiso de nuestros socios y colaboradores”, de acuerdo con el sitio web de la firma. Algunos de sus clientes son Iusacell, Infonavit y Three Olives Vodka.
En México únicamente los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta brindan WiFi gratuita. En América Latina hay 17 terminales aéreas que ofrecen este servicio. (Fuente: El Financiero en línea)

INTERJET INICIA VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES
Interjet y American Airlines iniciaron hoy miércoles la venta al público y operación de los vuelos del Acuerdo de Código Compartido entre las dos aerolíneas. 
En un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que en la primera etapa los pasajeros de la empresa estadounidense podrán hacer conexiones a vuelos operados por Interjet hacia Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, y que posteriormente el convenio se ampliará a 29 ciudades del país. 
“Con este acuerdo Interjet refuerza su presencia en el mercado internacional y contribuye a agilizar los intercambios comerciales y turísticos entre México y Estados Unidos”, señaló José Luis Garza, director general de Interjet. 
American Airlines ha operado en México por más de 72 años, y es la aerolínea de Estados Unidos con mayor presencia en México, así como en América Latina y El Caribe, mientras que Interjet opera en 47 destinos, 38 en la República Mexicana y 9 internacionales. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

INCENTIVA SCT TURISMO EN OAXACA CON TRAMO CARRETERO AEROPUERTO EN HUATULCO –
Ciudad de México.- Con la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mejoró el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco.
Esta obra de altas especificaciones contó con una inversión de 417. 8 millones de pesos para ampliar el tramo de siete a 12 metros de ancho y reducir su longitud a 15.5 kilómetros, al recortar cinco kilómetros de curvas peligrosas y brindar mayor seguridad, además de comodidad a los usuarios.
Asimismo, reduce el tiempo de recorrido 20 minutos, con lo cual también atrae mayor turismo nacional y extranjero e incentiva la inversión para el desarrollo de la zona turística de Huatulco.
La estructura aloja dos carriles de 3.50 metros y dos acotamientos laterales de 2.50 metros, lo que la convierte en una carretera de prácticamente tres carriles, a lo largo de los cuales se alcanzan velocidades de 90 a 110 kilómetros por hora.
Además, consta de cinco puentes: el Cuajinicuil, en el kilómetro 240+500; el Xuchitl, en el kilómetro 243+600; el Faisán, en el kilómetro 247+560; el Chahué, en el kilómetro 249+790, y el Arenoso en el kilómetro 251+365.
También, resguarda tres entronques: Aeropuerto de Huatulco en el kilómetro 238+000; Bahías de Huatulco, en el kilómetro 249+640, y Tangolunda, en el kilómetro 253+500 a la salida a Salina Cruz.
El terreno en donde se construyó es de tipo variable con un ancho de derecho de vía de 40 metros, su base hidráulica es de 23 centímetros y la asfáltica de 10 centímetros, en tanto que el espesor de la carpeta es de siete centímetros. (Fuente: La Prensa)

DRONIES DE VERACRUZ, INNOVADORA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA BELLEZA DEL ESTADO
Espectaculares imágenes panorámicas de la riqueza natural y cultural del#VeracruzIncomparable son parte de la campaña Dronies de Veracruz, que lanza el Gobierno del Estado para promover sus atractivos a través de este innovador recurso tecnológico.
Con esto, Veracruz se convierte en el primer  destino turístico retratado íntegramente con drones y será la capital mundial del dronie.
 Los drones son pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados en forma remota, y logran captar tomas únicas y dinámicas con videocámara.
Un dronie es la selfie tomada desde el dron, y en esta campaña se podrá captar lo mejor de las riquezas naturales y arquitectónicas del estado de Veracruz.
Con esta modalidad, los veracruzanos y miles de turistas podrán tomarse un dronie.
En diversos puntos del territorio estatal se instalarán puestos fijos e itinerantes para que los visitantes tengan un recuerdo en video que puedan compartir en sus redes sociales, y así mostrar a Veracruz al mundo a través de su propia experiencia.
Para presentar al mundo la perspectiva única de este recurso, Veracruz ha invitado al reconocido viajero y videoblogger Alex Chacón, quien ha recorrido el estado equipado con un dron en motocicleta.
El resultado de este viaje, donde se retrata por primera vez un destino turístico totalmente con drones, se presenta este miércoles 11 de febrero a las 16:00 horas en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.
La campaña Dronies de Veracruz ha sido creada en colaboración con el Gobierno del Estado, por la agencia Inspired Cities, que trabaja con destinos turísticos del mundo para desarrollar estrategias de comunicación enfocadas en el universo digital. (Fuente: Comunicado)

INVIERTE SECTUR 2 MDP EN CAMPAÑA PUBLICITARIA DE FOTOGRAFÍA CON DRONES EN VERACRUZ
Veracruz, Ver.- La Secretaria de Turismo del Estado invierte dos millones de pesos en una campaña de imágenes panorámicas mediante drones, como una estrategia para atraer más turismo al Estado mediante redes sociales.
Las autoridades estatales contrataron al videoblogger Alex Chacón para el desarrollo de esta campaña. Además en la presentación del proyecto se dio a conocer que Veracruz es “la capital de los drones”.
El secretario de Turismo, Harry Grappa, comentó que se trata de una campaña innovadora, la cual mostrará todos los atractivos de 18 municipios. Cabe mencionar que se grabará el material de imágenes en cuatro semanas.
Los drones serán instalados en diversos puntos del territorio estatal de manera fija  y también itinerante, posteriormente estos videos se compartirán en las redes sociales mostrando al mundo a Veracruz.  (Fuente: e-consulta)

GRAN ARRANQUE DEL CARNAVAL DE VERACRUZ CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR
Con la Quema del Mal Humor iniciaron formalmente las fiestas delCarnaval de Veracruz 2015, el más alegre del mundo, programado del 10 al 18 de febrero en su edición número 91.
Una noche de algarabía se vivió este martes en Veracruz, donde se presentó con éxito Mara Escalante.
La comediante lució su ingenio y talento para deleitar al público que se dio cita; fue un gran show de Mara Escalante con personajes como La Alvaradeña, María de todos los Ángeles y Doña Lucha, acompañada por Beng Zeng, El Chino.
A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, turistas y locales disfrutarán las coronaciones de la Corte Real, seis desfiles de Carnaval y diversos eventos culturales y artísticos.
Se espera la llegada de más de un millón de visitantes que podrán disfrutar del baile, alegría y buen humor de los veracruzanos.
En los siguientes días se presentarán en la Macroplaza del Malecón, Alberto Barros, Sasha, Benny y Erik, Gloria Trevi, La Arrolladora Banda Limón y Luis Miguel. (Fuente: Comunicado)

QUINTANA ROO REQUIERE 500 MDP PARA RESTARAURAR SUS PLAYAS –
Cancún (EL UNIVERSAL).- Para la restauración  ambiental de playas de Quintana Roo se requiere de un promedio de  500 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría Estatal  de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña.
La funcionaria indicó este miÚrcoles que, aunque la cifra no es  exacta, se contempla que al menos se necesitarán 500 millones para  la ejecución de nuevos rellenos con arena en cinco municipios del  estado: Cancún, en el municipio de Benito Juárez; Playa del Carmen,  en Solidaridad; Holbox, en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y  Cozumel.
El primer paso será invertir cinco millones de pesos, ya etiquetados  por el gobierno del estado en el ejercicio fiscal del 2015, para la  elaboración de las cinco manifestaciones de impacto ambiental de  igual número de municipios que se beneficiarán de estas obras de  rescate.
“Tenemos que tener el apoyo del gobierno federal, sin duda alguna;  será la punta de lanza de este proyecto. Espero que con los recursos  que tenemos, propios, podamos iniciar las MIAs (Manifestaciones de  Impacto Ambiental)”, dijo. Fernández Piña reiteró que no se define aún si el gobierno del  estado conservará la figura del Fideicomiso de Restauración.  Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas de Quintana  Roo o si Úste cambiará a un ComitÚ. Sin embargo, señaló que será “un equipo compacto” que aporte a la  restauración ambiental de los arenales.  El presidente interino de la  Asociación de Hoteles de Cancún (AHC),  Carlos Gouselin, declaró hace una semana que solicitarían al  gobierno estatal la reactivación del Fideicomiso o la búsqueda de  otra figura para dar seguimiento al rescate de playas.
El Fideicomiso “aunque cumplió su función”, se ha mantenido  paralizado, pese a que es necesario contar con un grupo de trabajo  que atienda y conduzca los esfuerzos institucionales y de la  iniciativa privada en la preservación de las playas. “O se ajusta o se hace uno nuevo, pero debe de existir”, expresó, al  señalar que esa fue una de las tareas pendientes que dejó Roberto  Cintrón, presidente del organismo hotelero, quien falleció el 2 de  febrero pasado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, víctima de un  paro cardiaco. – Va Quintana Roo por nuevos Pueblos Mágicos Fernández Piña recordó que ya ingresaron a la Secretaría de Turismo  (Sectur), las propuestas para que Tulum, Holbox, Isla Mujeres y  Felipe Carrillo Puerto sean decretados como “Pueblos Mágicos”.
La dependencia federal es la encargada en calificar que se cumplan  los requisitos al 100 por ciento. La evaluación se realizará del  primero al 30 de junio, conforme a la convocatoria y en julio se  darán a conocer los resultados. “Estamos hablando de que de aquí a dos años se nombrarán en todo el  país 100 Pueblos Mágicos; esperamos que al menos nosotros tengamos  dos más”, expresó. La Sectur anunció que para este año, esperan sumar 17 nuevos Pueblos  Mágicos, a los 83 que ya existen en el país, para contar con 100 al  tÚrmino del 2015. Quintana Roo cuenta ya con uno de estos esquemas en Bacalar,  decretado como Pueblo Mágico por la belleza de sus atractivos  naturales y la importancia de sus baluartes históricos, entre los  que destacan la Laguna de los Siete Colores, el Cenote Azul, el  Fuerte de San Felipe, el Templo de San Joaquín, las comunidades  mayas y vestigios arqueológicos que se localizan alrededor de este  pintoresco rincón del sur del estado.  (Fuente: El Universal, Diario de Yucatán)



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