martes, 10 de febrero de 2015

Síntesis Turística del 10 de febrero de 2015

HOTELEROS PRESENTARÁN ESTA SEMANA AMPARO CONTRA CENTRALIZACIÓN DE FIDEICOMISOS EN BAJA CALIFORNIA  
Será el próximo 12 de febrero la fecha límite para que los hoteleros de Mexicali, Ensenada y Tijuana presenten el recurso de amparo en contra de la centralización del Fideicomisos Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, César Araiza Dueñas, comentó que actualmente el amparo se está elaborando con los abogados en la Ciudad de México, el cual deberá estar listo a más tardar hoy y de ser factible presentarse ante los juzgados federales antes de la fecha límite.
Es la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, Ensenada y Tijuana las que están llevando este recurso legal a fin de dar reversa al decreto publicado a través del ejecutivo estatal, mismo que contempla la desaparición de los fideicomisos turísticos que operaban desde cada uno de los destinos, dejando uno solo a cargo de la Secretaría de Turismo de Estado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Joun Loup Bitterlin, señaló que la hotelería enfocada a los beneficios del fideicomiso está unida en contra del acuerdo del gobernador, ya que el concepto de centralización es algo no viable y sin ventaja, “aquí hay más fondo que el ahorro que están usando como herramienta principal”, aseveró. (Fuente: Monitor Económico)

AL 100% HOTELES EN MAZATLÁN, NO HAY ESPACIO PARA CARNAVAL
Mazatlán, Sin.- A unos cuantos días de arrancar las festividades de Carnaval en Mazatlán y algunos hoteles del puerto ya se registran al 100 por ciento y sin un solo espacio para alojar a más turistas, así lo confirmó el dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguar Sánchez.
Dijo que incluso gran parte de los visitantes procedentes del Corredor Económico del Norte y el propio interior del estado aprovecharon para hacer su reservación desde el mes de enero a fin de acaparar habitaciones con balcón y tener una vista privilegiada para los desfiles.
“Carnaval llenos, muchos hoteles ya no tienen habitaciones desde hace un mes; el año pasado como antecedente hicimos un estudio de mercado que lo hizo la empresa Ideas Frescas de Mercadotecnia, y en su momento la valoración que se le dio al destino fue con una calificación de 9.4”, expresó.
Manguart Sánchez añadió que la mayoría de los visitantes prolongarán su estancia por tres días que corresponden a viernes, sábado y domingo, ya que la fiesta no cuenta con días feriados, por lo que muchos tendrán que retornar a sus lugares de origen para trabajar.
Dijo que los altos niveles de ocupación en Mazatlán obedecen también a la temporada invernal que se empata con los días de fiesta, al tiempo que aseguró que la hotelería en el puerto ya se prepara en lo que respecta a mantenimiento, instalaciones, capacitación al personal y alternativas de paseo para amenizar la estancia de los vacacionistas. (Fuente: Línea Directa)

PROFECO PEDIRÁ USEN TAXÍMETRO EN CARNAVAL
Mazatlán, Sinaloa.- La Profeco pedirá a vialidad que exijan a los taxistas operar con taxímetro para reducir abusos, ya sancionó a algunos hoteles por condicionar estadía a los visitantes en la semana de Carnaval, advirtió Jorge Alán Urbina, delegado en Sinaloa de la Procuraduría Federal en defensa del Consumidor.
“Pedimos a la dirección de vialidad y transportes que se aplique la Ley, obligando a utilizar el taxímetro ya que es un dispositivo que permite realizar un cobro justo, de acuerdo a los trayectos que hagan los turistas”.
Con facultades.  El funcionario federal aseguró que incluso, muchos transportistas ya traen instalado el equipo, pero no los usan.
Así que agregó: “obligándolos a que traigan taxímetros, nosotros tenemos facultad para verificar el funcionamiento de los taxímetros y de esa manera regular el abuso en que incurren muchos taxistas”.
Este martes sostendrá una reunión informativa con hoteleros y el Secretario de Turismo de Sinaloa para homologar la visión de todos los prestadores de servicios turísticos para no abusar de los turistas que atiborrarán el puerto durante los festejos del carnaval, el próximo fin de semana en Mazatlán.
“Será una reunión de trabajo para unificar criterios de cómo atender a los visitantes de Carnaval y Semana Santa”, explicó.
Las irregularidades De las verificaciones hechas por la Profeco, sancionaron a seis hoteles: entre Hotel Playa, Quality Inn, Playa Victoria, entre otros   que condicionaron la estadía de 3 a cuatro días para reservaciones en carnaval.
Afectan imagen.  José Ramón Manguart Sánchez, dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, ubicados por la avenida Del Mar, recordó que el año pasado, solo dos huéspedes se quejaron porque les dieron una habitación con diferente vista.
Así que cuestionó que algunos líderes sin calidad moral, insistan en que se abusa de los turistas, sólo buscando rentabilidad política, creyendo golpear al sector, cuando realmente afectan la imagen de Mazatlán.
Hazte fan de EL DEBATE en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en Sinaloa, México y el mundo.
También suscríbete al boletín informativo de noticias generales, deportes y fin de semana. (Fuente: El Debate)

ESPERAN HOTELEROS REPUNTE DE VISITAS POR EL DÍA DEL AMOR
Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que se espera para este fin de semana un repunte del 12 por ciento en la ocupación hotelera de Tabasco debido a la celebración del día del amor y la amistad, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado (AMHyM), Jorge Alberto Cámara Domínguez dio a conocer que este mes se terminará de definir una estrategia en materia de seguridad para que por lo menos unas 20 empresas del ramo cuenten con cámaras de vigilancia en sus accesos.
Esto debido a que los problemas de inseguridad generaron sólo en el primer mes del año una caída del 4 por ciento en la ocupación, que cerró en niveles del 70 por ciento.
"Estos programas se van a terminar de definir en este mes y se pretende contar con sistemas de monitoreo, por lo cual estamos trabajando en conjunto con instancias estatales", aseveró.
Aunque dijo desconocer la inversión y el número de equipos, señaló que se pretende que entren por lo menos 20 hoteles en esta primera etapa.
Detalló que se contará con los equipos de acuerdo a las circunstancias y dependiendo de las entradas y salidas con que cuente cada establecimiento.
Por otra parte, comentó que se espera un repunte debido a la celebración del Día del Amor y la Amistad, para lo cual las empresas de este ramo ya se encuentran preparadas para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
"Se están ofreciendo en algunos casos paquetes de cena romántica y habitaciones, esperamos un repunte la verdad que la economía necesita activarse, en cuanto a la industria restaurantera y hotelera es un día importante", aseveró.
Cámara Domínguez explicó que para las empresas del ramo estos eventos empiezan a partir de los desayunos, aunque también hay quienes aprovechan para comer o cenar en los establecimientos.
"Se estima un 12 por ciento en términos generales, y por supuesto también en la industria de los moteles hay un repunte muy importante", enfatizó. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

HOTELES DE TULUM REPORTAN OCUPACIÓN AL 100%
TULUM, Q. Roo.- Los pequeños centros de hospedaje y cabañas establecidos en la zona hotelera del noveno municipio, reportaron haber alcanzado nuevamente el 100% de ocupación y tener agotadas las reservaciones hasta marzo.
De acuerdo con la directora comercial de la Asociación de Hoteles, Patricia de la Torre, la demanda sigue en aumento por turistas que llegan sin haber apartado habitación, pero estos buscan alojamiento en los centros de hospedaje del centro, informó. 
“Todos los hoteles están al 100% y esto es indiscutible, es el resultado de las labores de promoción turística que han hecho y siguen realizando las autoridades de gobierno municipal y está máxima ocupación que aún se mantiene significa que Tulum no pierde su potencial turístico”, aseguró De la Torre. 
Algunos hoteleros entrevistados en el marco de una reunión con autoridades, confirmaron que tienen todas sus habitaciones vendidas.
“Hay que reconocer a los gobiernos municipal, estatal y federal por la labor de promoción de este destino turístico, que ha permitido la llegada de más turistas”, dijo el hotelero Fernando Jiménez Soto.
Ocupación asegurada
La directora comercial de la Asociación de Hoteles de Tulum, aseguró que cuando menos hasta marzo la zona costera de Tulum tendrá alrededor de mil 500 visitantes.
Por último destacó que gracias a la promoción turística y también a que Tulum es un destino seguro, cada vez hay más turistas nacionales e internacionales que lo buscan por su tranquilidad, ser limpio y sustentable, enfatizó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

TABASCO CON MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA DEL PAÍS: MARTÍ BRITO
Tabasco, es de los estados que tienen mayor ocupación hotelera en todo el país, sobre todo turismo de negocios y de reuniones, consideró en entrevista exclusiva para Diario Presente, el fundador y director general del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito. 
“Tienen una ocupación hotelera muy alta y muy consolidada; Tabasco va a ser uno de los beneficiados de la Reforma Energética, eso lo sabe todo mundo, porque si van a haber inversiones van a venir a Tabasco, si va a haber una reunión de inversiones, Tabasco va a estar en la primera fila”, resaltó. 
Martí Brito adelantó que es momento de que Tabasco amplíe su planta hotelera, es decir, incrementar la oferta de los cuartos para recibir a esa cantidad de personas que va a llegar, porque con la que tiene actualmente, “la tiene llena, no le alcanza”, señaló. 
Ocupación por arriba del 80% de cuartos 
Subrayó que la capacidad hotelera y el crecimiento de la oferta de alojamiento, se miden por los índices de ocupación, porque cuando anda por arriba del 80 por ciento de ocupación, hacen faltas más hoteles, “y Tabasco anda por arriba del 80, por lo que hay que hacer más hoteles”, agregó. 
El Fundador del Foro Nacional de Turismo añadió que cuando no se hacen más hoteles, eso va contra la tarifa, es decir los hoteles existentes empiezan a cobrar tarifas muy altas y elevadas. 
Señaló que por todo lo que viene de la Reforma Energética, Tabasco está ya en los ojos del mundo, ya que es el estado con mayor producción de crudo, por lo que se debe estar preparado por todo lo que se viene, que inclusive, ya se empieza a sentir y a ver con la llegada de inversiones. 
Oferta hotelera en Tabasco 
Cabe destacar que en Tabasco, hay aproximadamente 11 mil cuartos de hoteles, de los cuales cinco mil son de empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT). 
En este año, se prevé la apertura de por lo menos ocho nuevos hoteles con 100 habitaciones promedio, lo que significará un crecimiento de 7.27 por ciento en el número de cuartos que habrán de ofertarse al turismo. (Fuente: Diario Presente)

MELIÁ HOTELS ABRIRÁ 14 HOTELES EN 2015
Meliá Hotels International abrirá un mínimo de 14 hoteles en 2015 y continuará con su plan de expansión internacional, que se ha convertido en una de las grandes fortalezas de la compañía. 
Así lo anunció recientemente el vicepresidente de la compañía, Gabriel Escarrer, en el marco de Fitur, donde reveló las buenas perspectivas de crecimiento de la empresa hotelera, que durante su último Plan Estratégico (2012-2014) ha firmado o incorporado más de un centenar de hoteles.
La compañía Española vive un año transicional con miras a la elaboración de un nuevo plan estratégico, con un portafolio de 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes. 
En la actualidad, el 99% de las habitaciones en proceso de apertura se ubican fuera de España y más del 65% de ellas en mercados como Asia, Oriente Medio, África, Caribe y Latinoamérica.
CRECIMIENTO SELECTIVO Y POSICIONAMIENTO
Como novedades, Escarrer reveló durante Fitur las últimas firmas de la compañía, por ejemplo: nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil y España. 
La marca urbana de diseño made in Germany Innside by Meliá es la que advierte un mayor impulso. Innside Glasgow (175 habitaciones),Innside Birmingham (180 habitaciones) e Innside Dubai (125 habitaciones) son las últimas incorporaciones a la marca que, gracias a su rentabilidad ha incrementado su número de establecimientos de 8 en 2008 a 36 hoteles abiertos o en proceso de apertura para este 2015 en diferentes destinos de Europa, Asia y América.
En Marruecos, la compañía anunció la incorporación de Sol House Taghazout (87 bungalows), y en Indonesia el Sol House Kuta Bali(132 habitaciones), ambos como parte de una nueva estrategia de posicionamiento para la marca Sol Hotels & Resorts, que ha sido renovada para diferenciarse y posicionarse en nuevos destinos.
Ambos hoteles abrirán sus puertas este año, al igual que el nuevo Meliá Ibirapuera (350 habitaciones), en Sao Paulo, Brasil, país en donde la expansión del grupo ha sido una de las más significativas en los últimos tres años, con 14 hoteles operativos y otros 8 en proceso de apertura.
En España, Escarrer ha anunciado la firma de ME Barcelona (173 habitaciones), un hotel de lujo contemporáneo ubicado junto a la Plaza Catalunya y el Paseo de Gracia.
APERTURAS 2015
La compañía abrirá, además de los mencionados, un mínimo de 11 hoteles durante 2015.
Meliá Doha (317 habitaciones) acaba de ser inaugurado en enero, convirtiéndose en el primer hotel español en Qatar. El hotel se encuentra ubicado en el distrito de Doha, en la Bahía Oeste.
El Meliá Paris La Défense (369 habitaciones) está a punto de abrír y se conviertirá en el sexto hotel de la compañía en Paris y su primero dedicado al segmento MICE y Business.
En Italia serán próximamente inaugurados el ME Milano (132 habitaciones), y el Meliá Campione (41 habitaciones). En Reino Unido se abrirá el hotel Innside Manchester (208 habitaciones) y en España la cadena inaugurará próximamente el TRYP Castellón (78 habitaciones).
En el continente americano, Meliá llegará a EU con las aperturas de ME Miami (130 habitaciones) y Meliá Costa Hollywood (307 habitaciones). 
Otro de los debuts de la compañía se hará en el Caribe, con la apertura de Meliá Jamaica (226 habitaciones). La marca ME by Meliá también abrirá en 2015 ME Caracas (201 habitaciones), en Venezuela. Por último, en Brasil inaugurará el Meliá Meliá Paiva (192 habitaciones) en Recife. (Fuente: El Financiero)



VEN POTENCIAL EN TURISTAS DE LA TERCERA EDAD; CRECERÁN UN 90%
Playas con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos y andaderas anfibias, son parte de los servicios e infraestructura que destinos turísticos y empresas ofrecen para aprovechar el mercado de viajeros de la tercera edad, que se estima crecerá alrededor de 90 por ciento en los próximos 18 años.
Juan Carlos Arnau, director del Sistema de Agencias Turísticas Turissste, explicó que de acuerdo con estudios propios y de la Secretaría de Turismo (Sectur), de los cerca de 11.7 millones deadultos mayores que contabiliza el Inegi, el 9 por ciento viaja, lo cual representa un millón 53 mil personas.
La primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad y de la tercera edad se encuentra en Quintana Roo, frente al Parque Fundadores, en Playa del Carmen. Cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas que llevan a la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas.
El proyecto requirió una inversión de un millón de pesos del DIF local; el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son gratuitos.
Una empresa que ha visto potencial en este segmento de negocio esMéxico Accesible, que se dedica a atender al segmento ‘senior’ en Puerto Vallarta y da el servicio de transportación y renta de equipos especiales como sillas de ruedas para playa.
En México, las visitas de turistas de más de 60 años se han concentrado en ciudades como la capital de Guanajuato y San Miguel de Allende; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Colima y Veracruz, ya que los prestadores de servicios en estos destinos se han ocupado de promover descuentos especiales e infraestructura apta para sus necesidades, tanto de forma independiente, como a través de organismos públicos, apunta el estudio Turismo de Retirados, realizado por la Sectur.
Aracely Escalante, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), expuso que disponen de más de 400 descuentos en diversos servicios turísticos, como restaurantes, hoteles, centros de recreación, transporte terrestre y aéreo, agencias de viaje, teatros y balnearios, entre otros.
“La industria turística reconoce a este sector de la población como una ventana de oportunidad para ampliar las opciones de sus destinos”, comentó Escalante.
Arnau señaló que en Turissste tratan de impulsar este segmento a través de viajes todo incluido, con precios entre 30 y 40 por ciento por debajo del mercado. En el 2013 atendieron a 82 mil adultos mayores y en 2014 la cifra subió a 96 mil. Sin embargo, el principal obstáculo para que se incrementen los turistas de la tercera edad es que consideran que viajar es peligroso, advirtió. Una de las ventajas de este tipo de turismo, es que representa una herramienta para contrarrestar las temporadas bajas en los destinos, consideró Enrique Abud, secretario de Turismo de San Luis Potosí.
En la entidad, algunos prestadores de servicios turísticos adecuaron sus establecimientos con rampas, pasamanos, así como elevadores y ofrecen promociones especiales para este segmento de viajeros, destacó Abud. (Fuente: El Financiero en línea)

PREPARA SECTUR TRANSMISIÓN EN VIVO DEL LANZAMIENTO GASTRONÓMICO EN EL AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO
La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha preparado una transmisión en vivo, a través de su página de internet, para seguir las actividades del “Lanzamiento Gastronómico”, organizada en el marco de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.
 Al filo de las 10 de la mañana, hora local, (4 de la mañana de México), darán inicio las actividades que podrán seguirse en la dirección electrónica: http://visitmexico.com/en/ven-a-comer-live-from-london.
Londres será la sede de este evento que busca mostrar la riqueza e historia culinaria de México. La agenda contempla talleres impartidos por los chefs, enólogos y productores de mezcal más importantes del país, así como con la participación de personalidades gastronómicas de Reino Unido.
De 10:00 a 10:30, el Chef Enrique Olvera del restaurante Pujol, presentará “Los restaurantes e ingredientes mexicanos en el mundo”; al finalizar, Pedro Guzmán y Luis Feria, ambos de Café Cobalto, hablarán sobre “La experiencia del café mexicano. Al filo de las 11 de la mañana y hasta las 11:30, los chefs Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra, y Benito Molina, de Manzanilla, presentarán “Cocina de mar, Baja style”.
“Cocinando con hierbas y flores”, de la Chef Elena Regadas, restaurante Rosetta, será presentada de 11:30 a 12:00 horas. Al terminar, Hugo D´Acosta, de Casa Piedra, abordará “La experiencia del vino mexicano”. De 12:30 a 13:00 horas, Carlos Leal, productor de Sbios de Luá y ganador del premio al mejor mezcal mexicano, presentará “La experiencia del mezcal”.
Desde las 15:30 y hasta las 16:00, un Maestro tequilero de Casa Cuervo hablará sobre “La experiencia del tequila”. Al finalizar, Pablo Salas, del restaurante Amaranta, dará su taller titulado “Preparando Manitas de cerdo en escabeche”.
El Año Dual comprende una ambiciosa agenda de actividades entre México y Reino Unido que busca fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y mostrar las oportunidades de colaboración en áreas turísticas, artísticas, educativas, de inversión, comercio, científicas, de innovación, entre otras.
El feed oficial de la transmisión por Youtube que utilizará la Secretaría de Turismo para la retransmisión es:
Los detalles del evento estarán en la página:
(Fuente: Sectur)

ARRANCA SECTUR ACTIVIDADES POR AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO
Ciudad de México.- Con el fin de impulsar la cooperación bilateral en materia de turismo entre México y Gran Bretaña, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con su homóloga inglesa, Helen Grant, durante su gira de trabajo por esa nación.
En un comunicado, la Sectur detalló que previo a la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, en marzo próximo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, lleva a cabo una gira de trabajo que busca promocionar los atractivos turísticos del país.
Todo lo anterior, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, que se realiza en Londres, ahí Ruiz Massieu conversó además con Grant acerca de los distintos proyectos de cooperación que ambos países impulsaran en el proceso de reforzamiento de las relaciones bilaterales.
Entre los temas que abordó la secretaria, están la experiencia en industrias creativas; Certificación y Sustentabilidad; Capacitación y Educación; Innovación y Competitividad; y Empoderamiento de las mujeres.
Incluso la secretaria Ruiz Massieu se refirió a la importancia que tienen los flujos bilaterales para los dos países, ya que el número de visitantes mexicanos a Reino Unido en 2013 aumentó 29.3 por ciento, mientras que el crecimiento de visitantes ingleses a México fue de 10.8 por ciento el año pasado.
Previo al encuentro con Grant, Ruiz Massieu se entrevistó con el reconocido chef, escritor y crítico culinario, Thomas Parker Bowles, con quien habló de la cocina tradicional mexicana registrada como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la UNESCO desde 2010.
A través de los eventos gastronómicos que la Sectur dijo impulsará durante 2015 en el Reino Unido, se busca resaltar el patrimonio culinario de México y promover su riqueza en este ámbito, que forma parte de la larga lista de atractivos que nuestro país ofrece al turismo de esa nación.
Agregó que las más de cien actividades que se realizarán en torno al Año Dual, permitirán dar a conocer la riqueza del país en el ámbito turístico, de negocios, comercio, cultura, y académico, y proyectarán a México como un destino dinámico, progresivo y moderno.
Por último, la Sectur recordó que en noviembre del año pasado, durante la participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Londres, la más grande del mundo, la secretaria Claudia Ruiz Massieu lanzó la campaña "Mexico, live it to believe it", y anunció que por dos años el país será sede de un evento gastronómico que reúne a los chefs más importantes del mundo. (Fuente: El Occidental)


SCT Y AEROLÍNEAS

RECOMIENDAN INVERTIR EN EL ACTUAL AICM MIENTRAS LLEGA EL NUEVO
El proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una buena noticia a nivel mundial pero se debe seguir invirtiendo en el viejo para seguir elevando el número de pasajeros, dijo Antony Tyler, director general de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En la firma de la alianza de Interjet con la agrupación, explicó que mientras llega el nuevo aeropuerto tiene que desarrollarse una visión para cinco años, lo cual ayudará a seguir con el crecimiento de la industria. 
"El desarrollo aéreo es parte del desarrollo económico y aquí en México es increíble reconocer el nuevo aeropuerto, es una gran visión", reiteró. (Fuente: El Financiero)

IATA SUPERVISARÁ ASUNTOS TÉCNICOS Y OPERACIONALES DEL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
México, DF. El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, firmaron  un acuerdo de cooperación para aplicar las mejores prácticas internacionales en el manejo del espacio aéreo tanto en el actual y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México (AICM).
El convenio incluye la supervisión y asesoría en los temas técnicos y operacionales relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En reunión de trabajo, Ruíz Esparza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y Tony Tyler analizaron la situación actual de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en nuestro país, así como la aplicación de las Directrices Mundiales de Slots (Worldwide Slot Guidelines) de IATA, y la implementación del Plan de Vuelo con Slot Asignado (PLANSA).
La IATA es una organización mundial que agrupa a 250 líneas aéreas de 126 países que abarcan el 93 por ciento del tráfico mundial.
A la reunión también asistieron los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy; de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano Rodríguez; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia, así como el Vicepresidente Regional para América Latina de IATA, Peter Cerda y el Director General de IATA México, Antonio Martínez. (Fuente: La Jornada)

RETOMARÍA INTERJET PLAN DE OPI ESTE AÑO
Cd. de México, México (10 febrero 2015).- La aerolínea mexicana Interjet podría retomar sus planes para entrar en la bolsa y lanzar una oferta accionaria hacia finales del año, dijo ayer su director general, José Luis Garza.
Interjet, operada por ABC Aerolíneas, canceló a mediados de junio del 2011 una oferta accionaria global ante la turbulencia en los mercados internacionales.
Pero Garza dijo a Reuters que "puede ser finales de este año, principios del próximo año, pienso yo si no cambian las cosas", sobre la posibilidad de emitir acciones.
En su intento por entrar a la bolsa en 2011, Interjet esperaba captar unos 300 millones de dólares que destinaría a aumentar su liquidez y financiar sus planes de expansión.
En el tercer trimestre del 2014, Interjet reportó una utilidad neta de 15 millones de pesos, una baja del 91.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, ante mayores gastos, y afectaciones por la depreciación del peso debido a la compra de aviones.
Interjet cuenta con una flota de 51 aviones, 39 Airbus A320 NEO y 12 Superjet 100. (Fuente: Reforma)

ANUNCIAN DOS NUEVAS RUTAS AÉREAS PARA EL VERANO
CANCÚN, Q. Roo.- Baltimore y Pittsburg son dos nuevas rutas aéreas que abrirá Delta Airlines hacia Cancún por la temporada de verano, ante la demanda del mercado estadounidense por el Caribe mexicano; actualmente son 18 las ciudades estadounidenses que la aerolínea conecta con el destino y una de Centroamérica.
Las dos nuevas rutas operarán de forma semanal del 6 de junio al 28 de agosto próximo, con ello se amplía la oferta del destino que se brinda de forma regular desde Atlanta, Boston, Cincinnati, Columbus, Detroit, Hartford, Indianápolis, Los Ángeles, Memphis, Milwaukee, Minneapolis, Nashville, Orlando, Raleigh, Salt Lake City, Tampa, Washington y Mangua, Nicaragua, ciudades de las que durante los 11 primeros meses del 2014 llegaron 438 mil 311 turistas en tres mil 209 de Delta Airlines.
“El verano pasado llegaron más de un millón 800 mil turistas al Caribe mexicano y dejaron una derrama económica de más de mil 191 millones de dólares”, indicó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en Quintana Roo. 
Un millón 838 mil 752 turistas estadounidenses visitaron el destino entre enero y noviembre del año pasado, de los cuales durante la temporada de verano la cifra fue de 456 mil 504.
“Los porcentajes de ocupación durante el verano pasado fueron del 88.6% en julio y 81.6% en agosto, contra el 86-7% y 77% del 2013 y hubo picos de casi un 100%”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 
“Los trabajos de promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) trabaja este año en la promoción de experiencias, gastronomía, cultura y sustentabilidad para incentivar el turismo, las expectativas del incremento de visitantes en temporada alta como el verano es del 8% al 10%”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC. 
El verano 2014 fue calificado como el mejor en varios años por la industria del turismo, precedido por una buena temporada baja en la que se tuvieron buenas cifras de hospedaje. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



ESTADOS

REFUERZAN SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL TRAS EL CASO DEL MENOR POLIZÓN
CHETUMAL, MX.- Luego de que un adolescente polizón dejó en evidencia la vulnerabilidad del Aeropuerto Internacional de Chetumal, al pasar tranquilamente los cinco filtros de seguridad y subirse al avión de la línea Interjet para viajar a la Ciudad de México, en la mañana de este lunes se destinó más personal para revisar a los pasajeros y se restringió el acceso a la puerta por donde salen los pasajeros que llegan en los vuelos.
Por el peligroso incidente registrado la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, por instrucciones de la administración se redoblaron las medidas de seguridad al interior y exterior de esta terminal aeroportuaria, luego que un solitario polizonte de 16 años de edad se subió a la aeronave sin que fuera molestado.
La seguridad se reforzó en la sala de entrada, desde el departamento de documentación de la línea Interjet, departamento del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal, de seguridad privada que se encarga revisar que los pasajeros no lleven armas punzocortantes, del Servicio de Administración Tributaria, en la sala de última espera y en la pista de aterrizaje, donde se encuentran los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con perros entrenados para la detección de estupefacientes.
En la sala de llegada se instalaron a más elementos de seguridad privada y personal de la línea área Interjet, quienes revisaron a cada uno de los ciudadanos que arribaron a Chetumal, además de establecer un acordonamiento para impedir que se aproximen a la puerta por donde salen los pasajeros que bajan de los aviones.
De acuerdo a la versión del menor de edad identificado con las iniciales E. G. I, llegó al avión luego de meterse a la pista atravesando la sala de llegada, mezclándose entre los pasajeros que llegaban del vuelo procedente de la Ciudad de México.
De ser cierta la versión del adolescente, para poder escabullirse por el área de llegadas tuvo que haber burlado cuando menos 5 filtros de seguridad, que son: un vigilante asignado al área de salida, por donde venden los boletos del servicio de taxi; dos vigilantes más en el área de maletas, donde los pasajeros recogen su equipaje; un cubículo donde hay agentes de migración y policías federales, así como militares que resguardan los alrededores del recinto en la parte de la pista.
El personal de la línea aérea Interjet, como es su costumbre, solamente dijo que no están autorizados para dar información al respecto; sin embargo, a cada persona que entraba a la sala de llegada le solicitaban su boleto.
Cabe destacar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer que el pasado domingo un menor de 16 años de edad burló la seguridad privada del personal del aeropuerto y de la línea Interjet, logrando introducirse a la sala de espera y luego abordar tranquilamente el avión con destino a la ciudad de México.
El joven fue detectado por la persona que había reservado el asiento en el que se encontraba este adolescente, motivo por el cual pidió el apoyo de elementos militares y de la Policía Federal, quienes aseguraron a este muchacho y lo pusieron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en tanto se localizan a sus familiares y se realizan las investigaciones correspondientes.
Actualmente, las autoridades están analizando los videos de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, para poder corroborar la versión del muchacho y hacer el deslinde de responsabilidades.
Ante esta situación, el personal militar y de la Policía Federal también reforzaron las seguridad de la terminal, para resguardar las instalaciones del aeropuerto y evitar que se registre nuevamente un incidente que ponga en riesgo la vida y seguridad del personal que labora en esta terminal aeroportuaria, así como de los turistas nacionales, internacionales y residentes locales que comúnmente utilizan la línea Interjet que comunica a Chetumal con la capital del país.
Las autoridades correspondientes deben aplicar sanciones al personal de seguridad privada, así como al de la línea Interjet por este incidente; pero mientras, por instrucciones superiores se ordenó reforzar las medidas de seguridad al interior y exterior de esta terminal aeroportuaria con personal militar y Policía Federal, para evitar que se vuelva a dar un hecho de este tipo que evidencia la vulnerabilidad del aeropuerto local. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

MÁS DE 900 VUELOS REGISTRÓ AEROPUERTO DE CANCÚN
FAUSTO ADRIÁN.- Cancún.- Los niveles de ocupación cercanos al 90% y las 926 operaciones del fin de semana en el aeropuerto, permiten consolidar a Quintana Roo como un generador de empleo en el país, coincidieron en señalar los ex presidentes de los hoteleros, José Chapur y Abelardo Vara.
La industria turística de Quintana Roo está cumpliendo cabalmente con la generación de empleos para el país con la generación de nuevos puestos y mayor distribución de la  riqueza,  aseguró el ex presidente de los hoteleros, José Chapur.
 “Se está  creando empleo,  se está creando riqueza,  consumo y el turismo en Quintana de que es la actividad económica del Estado,  como siempre se ha dicho se reparte hacia otros sectores que ven beneficiados,  no solamente en el estado sino en la región”
El presidente honorario, Abelardo Vara, explicó que los niveles de ocupación cercanos al 90% en la hotelería, es por la recuperación del mercado de Estados Unidos, y por el crecimiento del turismo nacional, que en los últimos años ha fortalecido su presencia.
“Quintana Roo – Cancún es el destino favorito de nuestros paisanos,  de nuestros colegas mexicanos,  y prefieren Cancún a cualquier otro destino de la República mexicana, las tarifas están en pesos y es un costo menor venir a Cancún”
Por separado el vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, destacó que a pesar de estar técnicamente en temporada baja, la terminal aérea registra movimientos similares a los de temporada alta al sumar 926 operaciones, principalmente internacionales.
“Este fin de semana la verdad continúa bien la actividad, ayer tuvimos 492 operaciones, incluyendo nacionales como internacionales y el día de hoy son 436 que también son un buen número sobre todo para ahora que seguimos en temporada técnicamente baja” (Fuente: Cancún Mío)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio