miércoles, 28 de enero de 2015

Síntesis Turística del 28 de enero de 2015

ASISTE AMHM A EVENTO DE PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN FITUR   
El día de ayer, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, a cargo de Miguel Torruco Marqués, realizó la presentación de la Ciudad de México ante la prensa especializada, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que cada año se realiza en Madrid, España.
Entre los asistentes a dicho evento, estuvo presente Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), así como diversos inversionistas hoteleros españoles  y turoperadores receptivos mexicanos y  representantes de diversas organizaciones turísticas mexicanas. (Fuente: AMHM)

PROMUEVEN AL DF EN FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL
Madrid. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, se encuentra en Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que inicia hoy, donde presentará la oferta en materia turística de la capital mexicana, que se ha convertido ya en la ciudad más visitada de América Latina.
En entrevista con MILENIO, Torruco Marqués afirmó  que el Distrito Federal es una de las ciudades más activas del mundo, con un crecimiento constante en la construcción de cuartos de hotel.
Además, aprovechará su visita para intentar llevar inversión en dicho sector y subrayó que para la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promover el turismo a escala internacional es una prioridad.
¿Cuál es la oferta que va a presentar en Fitur la Ciudad de México?
Venimos muy contentos a la capital de España para mostrar la oferta de nuestra ciudad y darle así continuidad al mandato del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para quien el turismo es una prioridad.
Vamos a estar acudiendo a todas las ferias en este 2015, en el caso de Fitur sabemos que es la más importante de Iberoamérica y de las más influyentes a escala mundial. Vamos a dar a conocer nuestros nuevos productos, nuestras nuevas rutas que tenemos en autobuses especializados y, sobre todo, estamos muy contentos porque ya somos la ciudad más visitada de América Latina, con más de 13 millones de turistas que se hospedan en hotel, destacó.
La Ciudad de México es de las pocas en las que cada año se generan entre 800 y 900 nuevos cuartos de hotel y ha cambiado la vocación porque antes era simplemente turismo de negocios. Ahora somos una gran ciudad turística con más de 4 mil 777 millones de dólares de divisas.
Tenemos esas 13 millones de personas que se hospedan en hotel más los 15 millones que lo hacen en casas de familiares y amigos. También tenemos el fenómeno de las visitas de excursionistas que no pernoctan, pero que también  representan un número muy significativo.
¿Qué tan importante es la promoción del turismo europeo para la Ciudad de México?
El turismo europeo representa 20 por ciento del total de las visitas de extranjeros, y España ocupa el primer lugar.
Por ello venimos a esta gran feria, que es Fitur, para dar a conocer nuestros nuevos productos ante periodistas y operadores, lo hacemos precisamente un día antes de que se inaugure porque a partir de mañana todos tenemos la agenda llena.
¿Cuáles serían algunos de los nuevos productos que presentará aquí en Madrid?
El turismo religioso, por ejemplo, ya tenemos el Camino Guadalupano —con diploma incluido—, al estilo Camino de Santiago Compostela, de España. No hay que inventar el hilo negro, simplemente hay que ver los casos de éxito de otras partes del mundo, porque para nosotros España sigue siendo el gran maestro de Iberoamérica en materia turística, así que venimos a dar a conocer todo lo que estamos haciendo.
“Paralelamente a esta feria está el evento de UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), donde las capitales turísticas vamos a dar a conocer el modelo de turismo social que ha implementado el gobierno de Miguel Ángel Mancera y que ha tenido mucho éxito”.
¿Aprovechará su estancia en España para firmar acuerdos o pactar algunas inversiones?
Déjeme decirle que actualmente en la Ciudad de México ya se están construyendo 450 nuevos cuartos de hotel. De hecho, vamos a tener la oportunidad de ver a varios inversionistas en materia hotelera, por eso me acompañan el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, además de touroperadores receptivos de México.
En otro tema, ¿cómo afectan las constantes manifestaciones que se realizan en la capital mexicana?
La Ciudad de México es tan amplia que se ha ido acomodando el turismo, es decir, cuando hay manifestaciones en determinados lugares se promueven otras áreas. Hay que recordar que la Ciudad de México es de las más grandes a nivel mundial, tenemos 9 millones de habitantes y otros 12 en el área metropolitana. Así que por el momento no ha afectado y si eso sucediera lo diría abiertamente.
En cuanto a la seguridad, ¿el turista extranjero puede estar tranquilo?
La Ciudad de México es una de las más seguras, no tiene ninguna alerta del gobierno de Estados Unidos, se rebasó la cifra del millón de turistas de ese país, están contentos e inclusive una de las revistas más importantes e influyentes del mundo, como lo es Travel & Leisure, con más de 6 millones de lectores, nos dio el primer lugar como la ciudad más importante de América Latina en materia turística. (Fuente: Milenio)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

IMDE Y ASOCIACIÓN DE HOTELES DE MORELIA SE UNEN EN PRO DEL DEPORTE
“Es la primera vez que una institución deportiva, nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente”, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, al realizar un convenio de colaboración con el director general de Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, mediante el cual, acordaron “Sumar Voluntades” para que Morelia continúe como uno de los destinos  con más proyección en materia de eventos deportivos nacionales e internacionales.
Gracias a la visión del edil moreliano Wilfrido Lázaro Medina, así como al  liderazgo  del director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza, Morelia se reafirma como la “Capital Nacional del Deporte”, acción que desembocó incluso, en un mayor interés turístico hacia la ciudad, por lo cual, el sector hotelero,  se sumó al trabajo mediante un convenio.
El convenio presentado, tiene como objetivo primordial generar  derrama económica hacia el sector hotelero a través del trabajo que realiza el IMDE en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Jesús Mena Campos.
“Es la primera vez que una institución deportiva nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente, esto hace que los eventos se vuelvan más exitosos porque la comunicación es directa, el hotelero puede ofrecer mejores servicios y tarifas, además se transparenta la forma en que se designa a los hoteles como sede de eventos deportivos”, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña.
La Asociación de Hoteles de Morelia, está conformada por 72 establecimientos, es decir, 3 mil 255 habitaciones, que van desde hostales hasta hoteles de categoría especial.
“En nombre de la hotelería moreliana agradezco esta deferencia y sé que esto es el comienzo de una magnífica relación de trabajo y productiva, donde sobre todo, gana Morelia como destino del turismo”, añadió.
Para la Asociación, los eventos deportivos enriquecen y visten de sobremanera a la capital del estado, al participar personas de toda la República Mexicana y naciones de todo el mundo de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, en deporte convencional y adaptado, lo cual a su entender, abre nuevas oportunidades potenciales para desarrollar el turismo, a través de una atención hacia los visitantes de primer nivel.
“Nosotros tratamos de hacer es dar cada día más orden, más limpieza y ser más transparentes en el aspecto normativo, como en las contrataciones de los servicios, en este caso hotelera y restaurantera para los eventos de carácter nacional e internacional. Ellos tendrán la oportunidad de conocer nuestros programas y a raíz de eso, darnos precios razonables para la operatividad del evento, además de una atención brillante para que el deportista, entrenador o el directivo, se vaya contento y regrese a la ciudad de Morelia”, externó el director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.
Esta nueva herramienta de colaboración, pretende brindar a los hoteleros, la certeza de que quienes visitan Morelia para alguna competencia, posteriormente puedan regresen a la ciudad en un futuro.
Durante el 2015, la ciudad de la cantera rosa recibirá un gran número de eventos deportivos de talla nacional e internacional, como lo fue hace unos días el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, aunado al  Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18 y el Nacional de Ruta de 10 kilómetros, entre otros, por lo cual se espera no solo un gran número de atletas, sino también de visitantes, para así impulsar al turismo. (Fuente: La Voz de Michoacán)

HOTELES BAJAN A LA MITAD EL CONSUMO DE AGUA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de su programa de hotelería sustentable este año la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya incorporó a 130 centros de hospedaje, en un plan para la reducción de las emisiones de presión de agua, que pasó de 18 litros por segundo a nueve, con ello se pretende ahorrar el 50% del vital líquido. 
Es por ello que en las regaderas, a través de donde se surte el principal suministro del vital líquido en los hoteles, se ha reducido la presión previamente en los conductos sin necesidad de un aditamento especial. 
De acuerdo con Fernando del Valle Castillejos, gerente de operaciones de este programa, esto permitirá que un centro de hospedaje ahorre en promedio la mitad de este recurso, lo que se podría reflejar también en el gasto económico que se eroga por su obtención. 
90 mil huéspedes en días  ‘pico’
Con ocupaciones de alrededor del 80% al año en los más de 40 mil cuartos de hotel de la Riviera Maya se llegan a hospedar aproximadamente 90 mil personas en días picos de temporada alta. 
El entrevistado no dio a conocer cuánto gasta en promedio un huésped, pues los hoteles no ofrecen datos al respecto, aunque dijo que se buscará en un futuro contar con dicha cifra para poder registrar de manera más tangible el ahorro que se consigue tras estas acciones. 
De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio hay 26 pozos de absorción que producen un total de  780 litros por segundo. 
Logro importante
Por su parte Adriana del  Ángel García, coordinadora también del  programa  y de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), mencionó que éste es uno de los más grandes logros que se han alcanzado desde hace cinco años que inició el proyecto. 
Manifestó que esta reducción de las emisiones de litros por segundo de presión es a través de los conductos y no hay necesidad de adicionar regaderas especiales. Añadió que esta reducción no es obligatoria y si un huésped necesita más presión se le concede, ya que es quien paga por el servicio de alojamiento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LA HUASTECA, CON CARRETERAS DESTROZADAS
Ciudad Valles.- A pesar del número de reservaciones que tienen hoteleros en la región para el próximo “puente vacacional”, la Huasteca no se puede promocionar si continúa el mal estado de las carreteras, problemática a la que la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha respondido, señaló Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles en la región.
A pesar que comenzaron las llamadas telefónicas a los diferentes hoteles en la ciudad y la región, para realizar reservaciones para el primer puente vacacional, a los prestadores de servicio se les dificulta la promoción de la Huasteca, porque el acceso a los diferentes parajes y otras zonas turísticas es casi imposible.
“Por parte de la Asociación se mandó un oficio a San Luis para ver qué está pasando, porqué no se han arreglado esos caminos, incluso enviamos una relación de todos los caminos que están en malas condiciones, pero no ha habido respuesta”, precisó Irma Laura Piña.
La confianza es que a más tardar en febrero la dependencia estatal tome cartas en el asunto, pues al promocionar un sitio turístico con malas condiciones en los caminos, prácticamente se les condena a sufrir un accidente, como muchos que se han suscitado por esa razón.
Ni si quiera es posible que vehículos pequeños puedan tener acceso a algunos sitios, y aún cuando se utilicen camionetas, el riesgo de sufrir un accidente es el mismo, manifestó la empresaria.
Destacó que aún cuando el mismo delegado de Turismo también se ha pronunciado por la necesidad que en la Huasteca se mejoren las condiciones carreteras, no ha habido eco a las peticiones. (Fuente: Pulso)



SECTUR DA A CONOCER PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA 2014-2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de aumentar la competitividad del sector turismo  y lograr posicionar al país como un destino de clase mundial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, son fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.
Así como contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional; impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece; consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Además de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino atractivo a nivel global sino a promoverlo como una apuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales.
En el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los turistas a regresar y a recomendar México.
Para la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14 estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus respectivas competencias.
Menciona que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur resalta que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de las comunidades.
El Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, indica. (Fuente: El Economista)

SECTUR PUBLICA PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de aumentar la competitividad del sector turismo y lograr posicionar al país como un destino de clase mundial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que los objetivos del programa, que entrará en vigor a partir de mañana, sonfortalecer la imagen de México como destino turísticopromoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.
Asimiso, se busca contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional; impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece; consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Además de promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.
Señala que este programa no sólo contribuye a posicionar a México como un destino atractivo a nivel global sino a promoverlo como unaapuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales.
En el documento se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción del programa, lo cuales complementan una oferta de calidad que invitan a los turistas a regresar y a recomendar México.
Para la consecución de los objetivos del programa, refiere, se definieron 14 estrategias y 38 líneas de acción, cuya instrumentación considera la activa participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus respectivas competencias.
Menciona que la coordinación de las campañas de promoción, el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos y recursos permitirán obtener mejores resultados en el sector turismo, que contribuyan al bienestar de los mexicanos y sus comunidades.
La Sectur resalta que el turismo se ha convertido en un motor para generar desarrollo, empleos de calidad y mayores ingresos para garantizar el bienestar de los mexicanos y de las comunidades.
El Programa Institucional 2014-2018 del CPTM se alinea a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, indica. (Fuente: El Financiero)

PRESENTE MÉXICO EN LA FITUR 2015
México, a través de la SECTUR, participa en la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España, desde este martes 28 de enero al 1 al de febrero.
Participan más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones; 116 mil profesionales;cerca de 92 mil personas del público en general, así como más de 7 mil periodistas de 59 países.
La representación de México, está encabezada por la Secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, que presidirá el Gran Evento de México y en la Real Fábrica de Tapices.
Además, inaugurará el Pabellón México en el Recinto Ferial IFEMA que concentra lo mejor oferta turística de México, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.
La FITUR está considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
También México participará en la apertura del Foro Know How & Export, con la presencia de Isabel Borrego y Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio, así como Ana Larrañaga, directora de FITUR.
En tanto, la titular de la SECTUR sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno de España, José Manuel Soria López, y posteriormente una cena con inversionistas y socios comerciales.
Como parte de la agenda, también está prevista la firma de un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), así como con Paradores Turísticos.
Forman parte de la representación mexicana los gobernadores de Nayarit, Quintana Roo y Oaxaca, Roberto Sandoval, Roberto Borge y Gabino Cué, respectivamente. (Fuente: El Punto Crítico)

UNESCO Y SECTUR FIRMAN CONVENIO DE TURISMO SUSTENTABLES
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio para impulsar proyectos de turismo sustentable.
El acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos.
La firma de ese mecanismo estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, en tanto que como testigo de honor participó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que la firma de ese mecanismo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir y aplicar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.
Confió en que con ello se colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de trópico húmedo a nivel global.
De manera que, añadió, las metodologías que se desarrollarán en territorio mexicano servirán de modelo a los 29 países con selvas tropicales.
Aclaró que la oficina de la Unesco en México estimula el potencial creativo, social y económico de las colectividades locales mediante la promoción de sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico, en el marco de las Convenciones Internacionales de ese organismo de las Naciones Unidas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que organizará la Unesco, y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema "Construir una Nueva Alianza", a celebrarse del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep, Camboya.
La conferencia internacional reunirá a los ministros de turismo y cultura del mundo, así como a expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales.
En ese espacio se explorarán modelos de colaboración y se discutirá sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza. (Fuente: Economía Hoy)

DF Y CANCÚN, DE LAS CINCO CIUDADES QUE RECIBEN MÁS TURISTAS EN AL
El Distrito Federal y Cancún, Quintana Roo, son la segunda y tercera ciudad, respectivamente, más visitadas por turistas internacionales en América Latina, según un estudio de la consultora Euromonitor Internacional.
En su estudio “Ranking de las 100 ciudades destino por mayor número de llegadas internacionales”, destacan a la Ciudad de México como el segundo receptor de turistas internacionales en la región, al recibir 3 millones 441 mil personas anualmente. Sólo se encuentra por debajo de Lima, Perú, la cual recibe a 4 millones 900 mil personas al año.
Cancún es el tercer destino con mayor número de visitantes con 2 millones 761 mil al año, superando a Buenos Aires, Argentina, con 2 millones 693 mil, y Rio de Janeiro, Brasil, con un millón 917 mil al año.
Este estudio fue realizado a partir de los resultados del programa de investigación mundial de los viajes realizados en 57 países centrales por los analistas en el país, que sigue la metodología y definiciones para los viajes y el turismo de Euromonitor International.
A escala mundial, el Distrito Federal ocupa la posición 48 de los 100 destinos más visitados, mientras que Cancún es el 63.
El primer lugar a nivel mundial es Hong Kong con 25 millones 587.3 mil visitas anuales, seguido por Singapur con 22 millones 455 mil, Bangkok con 17 millones 467 mil, Londres con 16 millones 784 mil y París con 15 millones 200 mil turistas internacionales. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO OFRECE CLIMA FAVORABLE PARA HACER NEGOCIOS: SECTUR
En el marco de la Edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se realiza en Madrid, España, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).
Ahí, detalló a los segmentos en los que pueden participar inversionistas españoles, al acervo cultural-histórico del país y a sus grandes atractivos como los destinos naturales donde resulta importante canalizar mayores flujos de inversión en el sector turístico.
Reconoció que actualmente el turismo de sol y playa es el que posee un mayor posicionamiento, a través de los destinos FONATUR, entre ellos Cancún, Cozumel y Los Cabos, precisó el subsecretario, los cuales conforman el principal atractivo turístico del país, se informa en un comunicado.
Por ello, expuso a los empresarios, México ofrece hoy la opción de invertir en otros segmentos, "puesto que contamos con 44 destinos prioritarios que involucran más sectores como el cultural, naturaleza, médico, congresos y convenciones".
Carlos Joaquín González comentó que nuestro país cuenta con un Acuerdo Internacional de Inversión (AII) entre México y España, el cual sirve para promover y proteger la inversión de los españoles en territorio mexicano, lo que genera un clima favorable para hacer negocios. (Fuente: Grupo Fórmula)

HOTELERA POSADAS NOMBRA NUEVO DIRECTOR GENERAL
Grupo Posadas nombró a Enrique Calderón Fernández como nuevo director general de Hotelera Posadas ante la renuncia de Rafael De la Mora, mismo que a partir del 6 de febrero próximo dejará su puesto. 
En tanto, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadasagradeció a De la Mora su compromiso y liderazgo después de 20 años de laborar en la empresa.
“Se reconoce su importante contribución al éxito y buen desempeño de los hoteles, y a la formación de operadores hoteleros, que hacen que Posadas sea reconocida como la mejor operadora de hoteles en México”, remarcó Azcárraga en un comunicado enviado a la BMV.
Calderón venía desempeñando el cargo de director corporativo Comercial de Posadas, cuenta con más de 20 años en el área de comercialización de hoteles y servicios turísticos tanto en Posadascomo en otras empresas del sector, creando estrategias de mercadotecnia, promoción y ventas. 
“La experiencia y capacidad de Enrique garantizan continuidad en el buen nivel de satisfacción y rentabilidad en la operación de los hoteles de nuestras marcas”, finalizó. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

UNITED AIRLINES INAUGURA OFICINAS EN EL DISTRITO FEDERAL
La compañía United Airlines inauguró sus oficinas generales en la Ciudad de México, donde se reúnen los departamentos de administración, reservaciones, boletos y ventas.
El director ejecutivo de la línea aérea en la República Mexicana, Rolf Meyer, señaló que la sus instalaciones en Paseo de la Reforma ofrecerán una mayor visibilidad, al igual que un mejor acceso para comodidad de sus clientes.
En un comunicado, la línea aérea precisó que las otras oficinas de ventas de boletos en la Ciudad de México siguen abiertas para atención al público, en el Centro Comercial Plaza Inn y Centro Comercial Santa Fe.
United Airlines opera actualmente más de 550 vuelos directos a la semana a 26 ciudades en México desde sus siete hubs en los Estados Unidos, más que cualquier otra aerolínea estadounidense. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

NOMBRAN A TRES NUEVOS SECRETARIOS DEL GABINETE DE GOBIERNO EN HIDALGO
El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, llevó acabo el nombramiento de los nuevos titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, así como Turismo y Cultura, respectivamente.
De esta forma, al frente de la Secretaría de Salud del estado, tomó posesión Geraldina García Gordillo; mientras que en su lugar como titular de Desarrollo Social, Mayka Ortega, Mayka Ortega Eguiluz. En lo que respecta a Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, asumió la responsabilidad de los trabajos de dicha dependencia.
Al presentar a los nuevos titulares con sus respectivos equipo de trabajo, el secretario de Gobierno reconoció el compromiso de los funcionarios recién nombrados y que gracias a su trayectoria, fueron seleccionados por el mandatario para imprimir el sello que les caracteriza en sus nuevas responsabilidades, con la finalidad de servirle de una mejor manera a la población hidalguense.
De la misma forma, Salvador Elguero afirmó que estos cambios han sido posibles , gracias a las bases de una sólida  política social, que ha implementado en su administración el gobernador Francisco Olvera.
El nuevo secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, nombrado luego de poco más de dos semanas de que Alfredo Bejos Nicolás dejara el puesto, afirmó que buscará centrar su gestión en el impulso y constitución de empresas turísticas familiares.
Así lo declaró en entrevista previo a señalar que en los próximos días revisará la actividad de cada una de las direcciones que conforman la dependencia estatal para fincar su plan de trabajo.
Afirmó tener a su favor el que conoce todo el estado, lo ha recorrido y con esto podrá identificar las necesidades y oportunidades del turismo.
Reiteró que la Secretaría hoy a su cargo priorizará la apertura al diálogo para sumar a la creación de proyectos en beneficio de Hidalgo.
Pedraza se comprometió a dar continuidad alas acciones que se llevan a cabo en la secretaría de Turismo y Cultura; “aún quedan importantes proyectos  que se están impulsando desde esta dependencia, por lo que el trabajo no es de una sola persona y se habrá de mantener una política de puertas abiertas y de fortalecimiento de este rubro de la administración estatal”, dijo.
En su oportunidad, Geraldina García afirmó que su nueva responsabilidad mantiene retos importantes, no obstante que “en materia de salud, la entidad se encuentra fortalecida gracias a que se cuenta con un equipo consolidado, como lo es personal con experiencia, formación académica y social, que conforman una gran secretaría”.
Por su parte, Mayka Ortega agradeció la confianza depositada en su labor, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando de manera sólida a favor de las familias hidalguenses, “siempre con profesionalismo y lealtad para con el titular del Ejecutivo”.
Los nuevos titulares puntualizaron que aportarán su experiencia profesional, su sensibilidad social y trabajo, al tiempo que se comprometieron a sumar esfuerzos con el gobernador, a favor de las y los hidalguenses.
De acuerdo con gobierno del estado, aún queda pendiente el nombramiento del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, que estará siendo en los próximos días. (Fuente: Milenio)

RECONOCE ESPAÑA BONDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y GASTRONÓMICAS DE GUANAJUATO –
Madrid, España.- El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, se reunió con 45 representantes agencias de viaje de España, quienes degustaron de la gastronomía, vino, mezcal y tequila guanajuatenses, pero además coincidieron en señalar que este tipo de eventos logran posicionar al Estado de Guanajuato como un destino atractivo para los viajeros que buscan cultura, gastronomía, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio.
Durante la gira de trabajo realizada por España, el funcionario estatal compartió con los agentes de viajes las bondades de Guanajuato El Destino Cultural de México y señaló que este tipo de acercamientos han permitido incrementar de manera significativa la llegada de turistas de España al estado de Guanajuato.
En este sentido, indicó que de los 300 mil españoles que visitaron México durante 2014, 56 mil visitaron Guanajuato y otros destinos.
Se debe destacar que esta importante reunión se realizó a través del tour operador Descubre Viajes, y permitirá dar seguimiento a las acciones de internacionalización de la marca Guanajuato, así como de potencializar la atracción de turismo de otros países, sobretodo de España.
Dentro de los encuentros de trabajo sostenidos por el titular de la Sectur Guanajuato, destaca la reunión con Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés.
Asimismo, a fin de afianzar las relaciones con tour operadores de gran importancia internacional, Fernando Olivera también se reunió con Massimo Constantino, Director de México OverSeas Viajes; con Alicia Mejía, Directora de Conextur; con Jorge Mejía, Director de Mexitur; y con Luis Felipe Antoja, Presidente de Grupo Avasa.
En este sentido, se debe hacer mención que el Secretario de Turismo, participó en la conferencia Spain Global Tourism Forum, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el Subsecretario de Promoción Turística de la Sectur Federal, Carlos Joaquín González.
De igual manera, en las instalaciones de IFEMA, el funcionario estatal supervisó la instalación del stand de Capital Iberoamericana en FITUR 2015, donde además tuvo la oportunidad de reunirse con Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.
Cabe precisar que Punto Guanajuato México continúa con éxito sus catas, sus degustaciones, el Ciclo de Cine de Guanajuato y los talleres gastronómicos, donde cada vez son más las personas que visitan el inmueble. (Fuente: El Occidental)

RETIRARÁN CONCESIÓN DE AEROPUERTO PONCIANO ARRIAGA A GRUPO OMA
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado enviará un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que se retire la concesión del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga a Grupo OMA, sustentado en la necesidad de mejorar la terminal en infraestructura que traiga beneficios al estado.
El presidente de la Comisión Legislativa, Alejandro Lozano González, afirmó que esta acción servirá como presión al gobierno federal para que por fin entregue al Estado el aeropuerto, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente la terminal potosina, comparada con sus similares de otros estados.
"Creo que el aeropuerto está muy atrasado en el tramo de la pista como en la infraestructura y los potosinos que lo utilizan pueden darse cuenta de ello".
De esta manera señaló que existen opciones de concesionar a otros grupos aeroportuarios que mantienen en buenas condiciones y apuestan por el mejoramiento de sus aeropuertos. (Fuente: Exprés)

ENTREGAN SECTUR Y FONART RECURSOS PARA ARTESANOS VERACRUZANOS
Veracruz., 27 enero 2015.- Ratificando el respaldo al arte popular y reconociendo la labor de los artesanos del estado, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, y el director de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) David Alemán Jasso, entregaron apoyos con los que el sector podrá comerciar sus artículos y, al mismo tiempo, hacer de esta actividad un importante producto turístico con el que se preserva la historia y tradición de la entidad.
En Veracruz, el arte popular es una de las expresiones más genuinas de la identidad multicultural y la trascendencia artística, histórica y social de nuestro pueblo, por lo que se reconoce la vocación de miles de familias que mantienen de generación en generación los conocimientos y técnicas que dan como resultado grandes artesanías, patrimonio cultural y atractivo turístico.
Grappa Guzmán reconoció la vocación y habilidades de los 250 artesanos, distinguidos en colaboración con el Fonart, de los municipios de Chicontepec, Coatzintla, Coscomatepec, Mecayapan, Papantla, Soledad de Doblado y Tantoyuca, a quienes se les otorgó un millón de pesos, además de apoyos en especie como materia prima, herramientas y maquinaria que permitirán incrementar su producción y asegurar la comercialización de sus obras.
Informó que durante 2014 se realizaron 15 talleres regionales de Capacitación Integral y Asistencia Técnica en 12 municipios, en beneficio de más de mil 100 artesanos; de igual forma, se organizaron concursos en La Huasteca, Totonacapan y sur de la entidad. Además, a través de la Sectur se dio continuidad a las ediciones en la Sierra de Zongolica y a la de Arte Popular Veracruzano, donde participaron dos mil personas.
Veracruz, dijo, ha figurado a nivel nacional con la premiación nacional de primeros lugares para maestros artesanos de Tlacotalpan, Aguasuelos, Naolinco, Zontecomatlán, Cosoleacaque, Xalapa, Coatepec, Benito Juárez, Mecatlán, Tantoyuca y Soledad Atzompa, en distintas ramas como alfarería, fibra natural, reboso y cerámica.
“En cada pieza, en cada obra que sus manos y mentes idean y materializan, está depositada la esencia de nuestra cultura única, la fuente inagotable de nuestra fortaleza y unión, la llave para generar más empleos e ingresos, nuevas empresas y talleres, que representan un modo de vida digno y más oportunidades de prosperidad”.
El servidor público reiteró el apoyo para preservar, impulsar y promover la producción artesanal y el arte popular de cada región del estado, y refrendó el compromiso para fortalecer la promoción, presencia y participación en concursos, ferias, expo ventas y exposiciones, en Veracruz y el país. (Fuente: Veracruzanos.info)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio