lunes, 26 de enero de 2015

Síntesis Turística del 26 de enero de 2015


HOTELEROS BAJAN TARIFAS ANTE MENOR TURISMO EN TAMAULIPAS   
AMPICO.- Ante la reducción cada vez mayor de turistas que arriban a la zona Sur de Tamaulipas durante los últimos años, los hoteleros de la región han tenido que ajustar sus tarifas para poder seguir operando y no verse en la necesidad de tener que cerrar sus instalaciones.
“En el caso de nosotros, que abrimos hace 12 años con un restaurante y de ahí partimos a crecer con un hotel, empezamos primero con 12 habitaciones y después nos fuimos ampliando por el 2004, eran años en los que teníamos una ocupación muy buena”, señaló Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas.
Agregó que “las tarifas que se tenían eran más altas y la plaza en general traía tarifas por arriba de los mil 200 pesos, era una plaza cara en comparación con otros destinos turísticos”.
Los hoteles de playa dependen mucho de la estación y de la temporalidad del año, pero si ahora mismo se va a cualquier otra playa del país se tiene buen clima, en Miramar no tienen buen clima, entonces viven esta temporada de otoño- invierno (que son casi 6 meses), durante los cuales tienen que sobrevivir con lo que ingresa en la temporada alta, explicó.
“En años anteriores era tan buena la primavera y el verano, que nos daba para poder sobrevivir, pero quitados de la pena, incluso hay países que bajan la cortina y abren la siguiente primavera, nosotros no podemos hacer eso, porque también nos llega turismo de negocios por la Refinería”, mencionó la directiva.
Además está el hecho de que las tarifas de hoteles han disminuido debido a la baja en el turismo.
“Desde aquellos años a la fecha, se ha hecho un reajuste en las tarifas de hotel, ante la baja en el turismo que ha disminuido por muchos factores y no sólo por la inseguridad o de cómo nos percibe nuestro principal mercado que es Nuevo León y como nos ve el resto del país, tanto como para tomar la decisión para venir a vacacionar”, indicó Sandra Ibarra.
Añadió que la crisis económica afecta mucho en la toma de decisiones, aun cuando Tamaulipas sea un destino vacacional económico, ha influido ese factor sustancialmente en la baja.
“Nos tocó a lo mejor un 2009 muy bueno y luego bajamos casi 11 o 12 por ciento en 2010 al 38 por ciento y en 2011 un punto porcentual abajo y nos hemos venido recuperando en el 2012 y 2013.
“Ahora, en 2014 cerramos al 52 por ciento de ocupación, puedo decir que aun cuando haya sido 1 por ciento arriba es al alza, eso nos habla de que el turismo se está recuperando, sobre todo en los últimos 4 meses del año, en que vimos un incremento, cerramos casi 10 por ciento arriba entre esos meses a diferencia del 2013”, concluyó. (Fuente: El Financiero)

MANIFESTACIONES DEJAN PÉRDIDAS MILLONARIAS AL SECTOR EMPRESARIAL Y TURÍSTICO EN GUERRERO
Guerrero, México.- En los últimos 120 días, durante los cuales se han desarrollado movilizaciones y manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los empresarios de la entidad señalaron que han realizado un recuento de los daños.
Los afectados detallaron que los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la CETEG en total han robado 188 vehículos de empresas privadas. Además asaltaron 37 negocios de auto servicio en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco entre otros municipios. Pérdidas que suman varios millones de pesos.
Los empresarios Jaime Nava Romero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Laura Caballero de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán, la Asociación de Hoteles y empresas Turísticas que preside Mary Bertha Medina y el dirigente de la Confederación de Trabajadores en Guerrero, Antelmo Alvarado García, coincidieron en hacer el señalamiento de las millonarias pérdidas en los últimos cuatro meses.
Jaime Nava de Chilpancingo dijo que tienen el reporte de robo de 188 unidades entre camiones repartidores y del transporte público sobre todo de la Estrella de Oro y la Estrella Blanca, los usuarios también han interpuesto denuncias por el robo de sus pertenencias a manos de los estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la CETEG.
Hay reporte de denuncias de 37 negocios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Laura Caballero calculó que las pérdidas en Acapulco y el resto del estado ascienden a unos 100 millones de pesos por día.
Antelmo Alvarado dirigente de la CTM, aseguró que en los últimos 4 meses unos 5 mil trabajadores eventuales dejaron de ser contratados en el puerto de Acapulco por la baja demanda turística que se registró a raíz del caso Iguala.
Finalmente la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina, dijo que las pérdidas en los últimos cuatro meses son millonarias y reveló que se cancelaron alrededor de 7 mil cuartos de hotel de septiembre a diciembre, lo que significó una baja en la ocupación de un 45 por ciento y a la fecha no se han podido reponer económicamente. (Fuente: Periódico Digital)

NUEVO USO HORARIO BENEFICIARÁ A HOTELEROS EN CANCÚN
El Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos consideró que es preciso cambiar la percepción de que la decisión de homologar el horario a partir del 1 de febrero, con la costa este de EU sólo beneficia a los hoteleros.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, opinó que ajustar el horario con el de la costa este de Estados Unidos es una necesidad para Quintana Roo, pues nos permitirá ser más competitivos en la zona del Caribe.
En entrevista, el empresario consideró que es preciso cambiar la percepción de que la decisión de homologar el horario a partir del 1 de febrero, con la costa este de Estados Unidos sólo beneficia a los hoteleros, pues de lo que se trata es de proporcionar mejores condiciones a los turistas.
De hecho, reconoció que todavía hay mucha gente que no está totalmente convencida, que quizá no le gusten los cambios, que prefieran las cosas como siempre estuvieron, pero que en las condiciones actuales del mundo, es necesario tomar en cuenta que el beneficio será para la mayoría.
“Los beneficios no sólo son para los hoteles, sino para los turistas que van a tener más horas de sol, mientras que para la población se reflejará en el ahorro de energía”, aseveró.
“Realmente es algo bueno, yo entiendo que la mayoría de la gente que vive en la entidad o que viene de otras partes del país no está acostumbrada a estos cambios”, explicó.
Sin embargo, precisó que el turismo es una actividad internacional por lo que Quintana Roo se debe ajustar a esa realidad.
“Tenemos en muchas ocasiones que dejar atrás esas costumbres. La gente se tiene que convencer que vivimos del turismo, ya no del chicle de la agricultura, tenemos que adecuarnos a lo que es conveniente para todos y no a un pequeño grupo”, refirió.
Cintrón Díaz del Castillo reiteró que siempre se busca que todos los grupos, sectores de la población, tengan acceso a esos beneficios o intentar que llegue a todos.
Agregó que en materia turística se tendrán beneficios por la conectividad aérea de Quintana Roo con 22 aeropuertos de Estados Unidos y Canadá, así como un mismo horario con la mayoría de las islas del Caribe, algunos en competencia directa con los destinos mexicanos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, señaló que ya comenzaron la difusión e información del ajuste en el horario y que precisamente en los próximos días deberá estar informado todo el sector turístico y los principales proveedores y mayoristas.
“Se trata del mismo esquema de información que utilizamos con el cambio de horario, con la buena noticia de que será permanente”, aseveró.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, indicó que ya trabajan en los esquemas de difusión entre los socios de Quintana Roo para que sepan en el mundo que a partir del uno de febrero entrará en vigor el nuevo huso horario que es similar a la zona este de Estados Unidos.
“Se logró, ahora debemos notificarle a los turistas los días previos y posteriores cuando se aplique el cambio para que estén atentos y conozcan el nuevo horario y supongo que de la parte oficial habrá una campaña o una serie de comunicados a la sociedad en general para que ajusten sus relojes”, expresó. (Fuente: El Economista)

HOTELES DE Q. ROO, FAVORITOS DE LOS TURISTAS
CANCÚN, Q. Roo.- Trip Advisor, el buscador de destinos turísticos a nivel internacional, presentó ayer su listado de los Traveler’s Choice Awards 2015. Fueron ocho las categorías  reconocidas por usuarios, en las que destacaron hoteles de Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Akumal.
Categorías elegidas
De las 200 posiciones calificadas, Quintana Roo ocupó 73 menciones. Las categorías que los usuarios de TripAdvisor calificaron fueron mejores hoteles, pequeños hoteles, hoteles económicos, hoteles business and business (de negocios), de lujo, románticos, familiares, y de atención al cliente.
De los 73 lugares ocupados por centros de hospedaje de la entidad, 18 se localizan en Playa del Carmen, 14 en Cancún, nueve en Puerto Morelos, nueve en la Riviera Maya, ocho en Tulum, cinco en Isla Mujeres, cuatro en Holbox, tres en Cozumel, y uno en Akumal, Xcalak y Puerto Aventuras.
Para Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), la importancia de continuar capacitando a los empleados para la atención al viajero, radica en el compromiso que tienen los empresarios por continuar en el gusto de los viajeros.
Importancia de los comentarios en la red
Eduardo Paniagua Morales, director de la Confederación de Turismo por Internet, destacó que la importancia de los comentarios que los cientos de usuarios emiten a través de la red, se ve reflejada en la cantidad de visitantes que año con año prefieren el destino sobre otros con las mismas características.
Además de que una buena recomendación siempre tendrá mayor validez para alguien que por vez primera estará en Cancún o en algún otro sitio atractivo de la entidad.
Categoría de turismo familiar 2014
El año pasado, Cancún destacó en la categoría de turismo familiar, en ella obtuvo ocho menciones, comenzando desde la posición cinco del ranking de 25. Incluso, en el segmento de hoteles románticos, el destino obtuvo cuatro posiciones.
En el listado presentado por el buscador, se calificó los 25 hoteles más populares del mundo, el primer sitio lo ocupó el hotel Gili Lankanfushi Malvides. En ésta categoría, ningún hotel de México fue distinguido. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AGENTES DE VIALIDAD AHUYENTAN A TURISTAS
Durango, Durango.- Constantes son las ocasiones en las que los turistas y principalmente de Sinaloa, se quejan por el trato que dan los agentes de vialidad que andan en bicicletas, así como el personal de cuidar los estacionómetros, porque sin medir ninguna consideración quitan placas y ponen multas, perjudicando de esta manera la impresión de los visitantes y la imagen turística de Durango fuera de la entidad, manifestó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles de Durango.
Dijo que a través de la asociación que encabeza, en los hoteles se han percatado por medio de queja, que los visitantes son asediados por los agentes viales -los que circulan en bicicleta- y los responsables del departamento de estacionómetros.
No dejan ni a sol ni a sombra a los visitantes por igual que a los automovilistas locales, señaló Martínez Díaz de León, y no se trata de incumplir con la legalidad y los reglamentos, sino de que estas personas muestren flexibilidad con los visitantes.
"La gente que viene de fuera y luego tiene que ir a sacar su placa, le resulta sumamente molesto, ahí casi pierden más de medio día, en ir a pagar y esperar a que el agente lleve la placa a la unidad administrativa, esto da muy mala imagen a Durango afuera de aquí".
La petición es para el gobierno municipal y las áreas mencionadas, porque el turismo ha dado un repunte significativo en los peores meses del año, diciembre y enero, para la ocupación hotelera pero con este tipo de "abusos", porque, anotó el empresario, muchas de las veces se sabe que los agentes se esperan a que termine el tiempo del estacionómetro, sólo se consigue que los visitantes se vayan con una mala imagen y ésta la difundan en sus lugares de origen. (Fuente: Sol de Durango)




CRECE 9.9% FLUJO DE TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO POR VÍA AÉREA
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur), informó que de enero a noviembre del año pasado la visita de turistas internacionales a México por vía aérea, creció 9.9%, con respecto al mismo periodo del 2013, así se alcanzaron 11.5 millones de viajeros.
Expone en un comunicado que ello se desprende del más reciente informe del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
En el caso de los originarios de Estados Unidos se registró un aumento de 10.8%, al pasar de 5.8 millones de visitantes, de enero a noviembre de 2013, a6.4 millones durante el mismo periodo de 2014.
El arribo de viajeros provenientes de Canadá creció 5.1%, ya que en los primeros 11 meses de 2013 se recibieron 1.3 millones, mientras que en el mismo lapso de 2014 arribaron 1.4 millones.
Por su parte, los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 384 mil pasajeros de enero a noviembre de 2013 a 424 mil durante el mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.
Asimismo, durante los primeros 11 meses de 2014, los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 25.1% y los viajeros de España crecieron 9.8%, expone la Sectur. (Fuente: Excélsior)

SUBIÓ 9.9% ARRIBO DE VISITANTES EXTRANJEROS
Ciudad de México.- De enero a noviembre, arribaron a México 11 millones 500 mil de visitantes extranjeros, un aumento de 9.9 por ciento en relación con el mismo periodo de un año antes.
La Secretaría de Turismo, con base en el informe del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que el arribo de visitantes foráneos es una "tendencia que se mantiene al alza".
La Sectur distinguió que el mercado de Estados Unidos registró un aumento de 10.8 por ciento, al pasar de 5.8 millones de pasajeros, de enero a noviembre de 2013, a 6.4 millones durante el mismo periodo de 2014.
De igual manera, las cifras dadas a conocer por el SIOM indican que el arribo de viajeros provenientes de Canadá creció 5.1 por ciento; en los primeros once meses de 2013 y se recibieron 1 millón 300 mil visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2014 arribaron 1 millón 400 mil.
Por su parte, explicó la Sectur, los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 384 mil pasajeros de enero a noviembre de 2013 a 424 mil durante el mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.
El SIOM, del Instituto Nacional de Migración, informó que durante los primeros once meses del año pasado, los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 25.1 por ciento, y los de España 9.8 por ciento. (Fuente: La Prensa)

CIUDAD DE MÉXICO .- Por la fortaleza en la infraestructura de sus destinos turísticos, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la materia, señaló el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.
El funcionario destacó que los servicios e instalaciones del sector turístico en el país representan una gran ventaja ante nuevos mercados, tal es el caso de Cuba.
Durante la cuarta conferencia Anáhuac ''Perspectivas Turísticas para México'', el subsecretario resaltó que México debe continuar con su trabajo de competitividad entre los destinos del Caribe.
Además de fortalecer y crear rutas de cruceros en la misma región para que se incremente la llegada de turistas extranjeros al país, y con ello la entrada de divisas.
Precisó que el turismo en el país contribuye con 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.3 millones de empleos, de los cuales en su mayoría son para mujeres y jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.
Joaquín González puntualizó que las prioridades de la Sectur para este año se enfocarán en el financiamiento e inversión, junto con la banca de desarrollo, para ofrecer créditos con mejores condiciones y facilidades.
Dijo además que dicha inversión se enfocará en dotar de infraestructura a los 83 Pueblos Mágicos en apoyo conjunto con las diferentes entidades, para que los destinos puedan ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros mejores experiencias.
Lo anterior, se sumará a las diferentes acciones de protección y seguridad a los viajeros a través de operativos vacacionales y desarrollo de los Centros de Atención y Protección al Turista (Capta), abundó.
El subsecretario de la Sectur recordó que de enero a noviembre de 2014, el ingreso de divisas por turismo internacional se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
En tanto que el flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en el mismo lapso, lo que significa 19.3 por ciento más, comparado con igual periodo de 2013. (Fuente: El Informador)

TRAVELOCITY INICIA SU RETIRADA DE MÉXICO TRAS COMPRARLA EXPEDIA
La agencia online Travelocity, propiedad de Sabre, ha iniciado un “fade out” en la mayoría  los mercados en donde tiene presencia, incluso México, o como en Estados Unidos y Canadá, en donde fue adquirida por Expedia.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso REPORTUR.mx, la operación de desaparecer Travelocity ha iniciado al dar de baja sus páginas en en algunos países en los que tenían acuerdos de operación, como sucedió en México, en donde trabajaban con la página blanca de Bestday y como se puede comprobar al entrar a www.travelocity.com.mx
En otros casos de acuerdo a las fuentes de REPORTUR.mx, la página sería vendida a diferentes agencias, en Europa podría ser Lastminute, en Asia Zuji e incluso en Australia se dice que hay OTAS interesadas.
La fortaleza de marca que posee Travelocity en Estados Unidos y Canadá , será aprovechada por Expedia, que como informó REPORTUR.mx, adquirió la OTA a la empresa tecnológica Sabre, con una inversión de 280 mdd.
Esta situación favorecerá a México, de acuerdo con Pablo Castro, director de Producto para México y Centroamérica de Expedia, por ser uno de los principales objetivos de los viajeros de estos paises.
De acuerdo con Pablo Castro, en la plática con REPORTUR.mx, Expedia le prestó servicios de página blanca a Travelocity, los pasados 18 meses, hasta que se concretó la negociación, aclaró, que el acuerdo es solo para las operaciones en Estados Unidos y Canadá.
También, dijo, que para los socios comerciales de Travelocity y de Expedia nada cambia, todo seguirá como hasta ahora, para Expedia es una fortaleza, la recién adquirida agencia online, llega a comercializar miles de destinos a cerca de 20 millones de viajeros cada mes.
Hay que recordar que Sabre, tiene su principal fortaleza en proveer soluciones en softwear para clientes de la industria, entre líneas aéreas, hoteles y agencias de viajes. (Fuente: Reportur)

PARAGUAY PONE A CANCÚN EN SUS PLANES VACACIONALES
CANCÚN, Q. Roo.- Paraguay es uno de los más importantes mercados de turismo para Cancún y Puerto Morelos, entre enero y octubre del 2014 más de 10 mil llegaron al Caribe mexicano, de los cuales más del 50% se hospedaron en hoteles del destino turístico.
En el periodo antes mencionado, llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) más de 260 mil turistas sudamericanos, de los cuales 10 mil 227 fueron paraguayos; la mayor presencia de dicho turismo se registró en abril y mayo, la menor en noviembre con el inicio de la temporada invernal, de acuerdo con los registros del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM). 
Paraguay es un país pequeño con más de seis millones de habitantes, rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, sin salida al mar, por lo que Cancún es un destino de playas que se ha convertido en un punto de interés en el Caribe, en los próximos meses se prevé un incremento de vacacionistas sudamericanos, por las inversiones de países asiáticos en esa región y Paraguay está entre los países que tendrán buenos resultados este año, explicó, Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Los registros estadísticos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) durante los tres primeros trimestres del 2014 reportan la presencia de visitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, mercados que van en aumento.
Allreps, es una de las agencias de viajes emisoras y receptoras del turismo sudamericano hacia Cancún, mismas que reportan un mayor interés de viajes al Caribe mexicano para este año, explicó en un comunicado la dirección de relaciones públicas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Invitadas por la Universidad de Anáhuac, Amalia García Medina, Silvia Hernández y Josefina Vázquez Mota, coincidieron en señalar que derivado de la caída internacional de los precios del petróleo, el turismo representa una gran oportunidad para despetrolizar la economía mexicana.
En su oportunidad, la diputada del PRD, Amalia García Medina dijo que México tiene muchas fortalezas, y "el turismo es una oportunidad extraordinaria para que lleguen al país mucho más divisas", pero apuntó que dicho paso requiere de decisiones a partir de políticas públicas, que entiendan que este nicho de mercado tiene enormes potencialidades.
La exgobernadora de Zacatecas, la exsecretaria de Turismo y la excandidata presidencial del PAN, participaron en el foro "Perspectivas Turísticas para México", donde las tres plantearon la necesidad de que el gobierno mexicano aproveche esta palanca que representa la llamada industria sin chimeneas.
García Medina dijo que lamentablemente el potencial que significa el turismo, no se le ha dado la dimensión que tiene, ya que la geografía del país está repleta de sitios naturales, históricos y culturales que se les puede ofrecer no solo a los mexicanos, sino a millones de personas en el mundo que conocen de estas riquezas de nuestro país. (Fuente: Sol de México)


SCT Y AEROLÍNEAS

REFLEJARÁ NAICM VOCACIÓN TURÍSTICA
Ciudad de México.- Tras asegurar que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementará a 89 el número de operaciones por hora y se tendrá una capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros al año, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que esta "será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país".
Durante su gira de trabajo, por Davos, Suiza, Ruiz Massieu agregó que la nueva terminal aérea, "representará un renovado impulso para la vocación turística de cada entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión".
En su segundo día de trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, la secretaria indicó que uno de los principales objetivos de esta administración es que México tenga la mayor conectividad posible, y con el nuevo aeropuerto, además se aprovechará la ubicación geográfica del país para conectar Europa y Asia con todo el continente americano.
"Este proyecto aeroportuario, uno de los más importantes del mundo y de los más grandes de América Latina, tendrá una capacidad para responder a la demanda de los próximos 50 años", apuntó.
En su ponencia "Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo", Ruiz Massieu precisó que con la nueva terminal aérea se prevé la creación de 160 mil empleos en la etapa de construcción y 600 mil en la de operación.
Precisó que durante la primera fase la terminal aérea operará con tres pistas, 118 plataformas de aeronaves y moverá 50 millones de pasajeros al año, y en su última etapa contará con seis pistas, 120 millones de pasajeros anuales y cerca de un millón de operaciones.
En otro momento, la secretaria Claudia Ruiz participó en la sesión "Business Interaction Group on Mexico", junto con los funcionarios que integran la comitiva mexicana que acudió al WEF. Ahí, detalló los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Expuso, por su parte, que el sector turismo se ha visto beneficiado con la Reforma Hacendaria en toda la cadena de valor, al disminuir las cuotas del seguro social para los trabajadores de menores ingresos, adherir a las pequeñas empresas formales para que puedan acceder al IMSS y descontar hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para las nuevas empresas.
"Con la reforma laboral, agregó la funcionaria, el sector turismo se beneficia al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, como el trabajo de temporada", refirió.
En esa sesión que presidió con otros funcionarios mexicanos, la maestra Ruiz Massieu precisó que la contribución total de este rubro al Producto Interno Bruto nacional es de 8.4 por ciento y emplea a 3 millones 100 mil personas de manera directa.
Además, agregó, México es el tercer país que más divisas genera en América, después de Estados Unidos y Canadá, y recibe 75 por ciento más turistas de los que llegan a Alemania. (Fuente: Sol de México)

ASUR ALISTA LA T4 DEL AEROPUERTO DE CANCÚN PARA 2020
Cancún, Qroo. Aeropuertos del Sureste (Asur) ingresó a evaluación ambiental el proyecto de construcción de la Terminal 4 (T4)del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que supone una inversión de 2,500 millones de pesos.
Esta obra haría de la base aérea, la primera en el país con cuatro terminales operativas. Actualmente, ya es el primero a nivel nacional en volumen de pasajeros extranjeros y el segundo en tráfico aéreo, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con Carlos Trueba Coll, director general del AIC, en el 2018 el aeropuerto de Cancún tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020 la capacidad incrementaría hasta 32 millones, cuando la T4 esté concluida.
La empresa también está tramitando los permisos para un hotel de 126 habitaciones y ya cuenta con los permisos federales para arrancar, este año, la ampliación de la Terminal 3 (T3).
Se trata de un plan de obras de más de 3,300 millones de pesos para los próximos cuatro años.
En pista de aterrizaje
La inversión para la ampliación de la T4, incluyendo plataformas, accesos, vialidades y estacionamientos, es de 2,567 millones de pesos, de los cuales, 215 millones estarán destinados a la construcción del rodaje conector, mientras que los restantes 2,352 millones estarán destinados para la construcción de las obras restantes, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Dicha terminal será de llegadas nacionales e internacionales y estará compuesta por dos niveles de doble altura y un nivel mezzanine.
La planta baja contará con una superficie construida de 46,871 metros cuadrados (m2). La superficie construida en planta mezzanine será de 6,191 m2, y la superficie en planta alta será de 29,274 m2, con un volado en las salas de ultima espera, con 1,744 m2.
También tendrá una plataforma comercial para maniobras y estacionamiento de aeronaves, con capacidad para 15 posiciones para aeronaves de tipo C,D,E y F.
El área comercial constará de tiendas libres de impuestos, área de comida, restaurantes, moda, joyería y tiendas de lujo, kioskos de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de destino, así como áreas exclusivas a nivel mezzanine.
En el tercer reporte trimestral del 2014, Asur reportó ganancias por servicios comerciales del orden de 414 millones de pesos, con un gasto promedio de 71.44 pesos por pasajero. Del total de ingresos comerciales, el AIC aporta más de 90%; el porcentaje restante lo aportan las restantes ocho terminales aéreas que opera. (Fuente: El Economista)

INBURSA AMPLÍA POSIBILIDADES PARA VIAJAR CON INTERJET
Interjet e Inbursa presentaron su tarjeta de marca compartida cuya primera anualidad no tendrá ningún costo, y ofrecerá 15 por ciento de descuento en boletos de avión, paquetes de protección al viajero, cupones de bienvenida, prioridad en abordaje, así como equipaje extra sin costo adicional.
“Esta alianza favorece el desarrollo turístico del país, y fortalece el compromiso de ambas empresas con México. En Interjet estamos muy contentos porque cumplimos 10 años en los que hemos transportado a 45 millones de pasajeros, atendemos a casi 50 ciudades y contamos con 52 aviones; para Interjet el capital humano es lo más importante que tenemos”, aseveró Miguel Alemán Magnani presidente ejecutivo de Interjet.
Clásica y Platino serán las dos modalidades de tarjeta que Interjet e Inbursa ofrecen a sus clientes, quienes contarán con una tasa fija anual del 18 por ciento, “Con esta nueva línea de tarjetas, se incentiva la bancarización, proporcionando a nuestros clientes atractivos beneficios para viajar por Interjet”, señaló Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa.
La tarjeta clásica incluye además un cupón de bienvenida de mil pesos, y por cada aniversario de la misma el cliente recibirá un cupón de $500 pesos para comprar boletos de avión, mientras que la Platino ofrece cupones de bienvenida por 2 mil pesos y por cada año se obsequiarán otros mil pesos más para utilizarlos en tickets aéreos. (Fuente: Invertour)


ESTADOS

COMPARSAS, BASTONERAS Y BATUCADAS TRADICIONALES LE DAN COLOR A LA EDICIÓN 91 DEL CARNAVAL DE VERACRUZ
Los comparseros agradecen el apoyo y recursos otorgados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), ya que con ellos garantizan que la edición 91 del Carnaval de Veracruz tenga una gran participación por parte de los diferentes grupos de comparsas, bastoneras, batucadas y academias de Danza que conforman los desfiles.
La presidenta de la Asociación de Comparsas, Batucadas, Bastoneras y Anexos del Puerto de Veracruz AC, Beatriz Adriana Sastré Ortega, expresó que cada año se gestiona un recurso para constituir a las agrupaciones que participan en los paseos carnestolendos.
Aseguró que se han mantenido en comunicación y coordinación, tanto con el Comité de Carnaval como con la Sectur, para hacer un mismo frente con el objetivo de que cada desfile sea un éxito, uniendo esfuerzos para brindar mejores coreografías y vestuarios más coloridos que sean un gran espectáculo para las familias asistentes.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Autónoma de Comparsas, Bastoneras, Batucadas y Academias de Danza del Puerto de Veracruz, Susana Ortiz Flores, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para poder confeccionar sus vestuarios y asegurar que sean innovadores, brindando un espectáculo de color y alegría para visitantes y locales. (Fuente: Comunicado)

CARLOS SANTANA Y LEYENDAS DEL ROCK MEXICANO CLAUSURARÁN CUMBRE TAJÍN 2015
México D.F. a  26 de enero del 2015.  Del 19 al 23 de Marzo del 2015, el Parque Takilhsukut albergará la décimo sexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo de la ciudad de Papantla, tres sedes ubicadas en el Municipio de Papantla Veracruz.
La ciudad del trueno cerrará su edición con figuras emblemáticas del rock nacional en una noche mágica donde Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné, harán latir los tres corazones del Totonacapan.
Luego de múltiples intentos, tanto de organizadores como medios de comunicación, Cumbre Tajín hace realidad el sueño de muchos, ver a los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz juntos sobre un mismo escenario; y es que hace más de 50 años Bátiz abrió una puerta al mundo de la guitarra eléctrica para Carlos Santana, y este 2015 por vez primera compartirán cartel haciendo que el nicho de la música se impregne de espiritualidad, ritmo y alegría.
Carlos Santana, Javier Bátiz y Alejandro Lora, son por mucho, pilares en la historia del rock; y serán ellos quienes junto a Maldita Vecindad, clausuren con melodías de blues, rock, ska y ritmos latinos el Festival de la Identidad.
Ese día también estará Bolina Sin Parné, banda ganadora de Tu Banda en Cumbre Tajín, concurso que ha dado cabida al talento veracruzano y que este año además de la ya tradicional presentación en el Nicho de la Música, ofrecerá la oportunidad de ser elegidos para lograr una de las dos becas individuales en Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.
Este cartel formará parte de los cinco días de programación donde participarán 7000 artistas invitados de Veracruz, México y el mundo, haciendo posible que el festival de la Identidad ofrezca más de 5 mil actividades culturales entre los que destacan: talleres, conferencias, ceremonias, danza, teatro, terapias, pláticas espirituales, exposiciones, actos circenses, conciertos, espectáculos infantiles y más.
El cartel completo se dará a conocer el día 28 de enero del 2015  y los boletos se pondrán a la venta a través del sistema Ticket Master.
Una vez más Cumbre Tajín celebra al talento,  une a figuras legendarias  con una cuidadosa curaduría haciendo de éste el epicentro del pensamiento indígena y un  referente sin igual en el mundo. (Fuente: Comunicado)

SECTUR AVALA LAS PROPUESTAS DE INSCRIPCIÓN DE QROO PARA EL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”
Cancún Quintana Roo enero del 2015.- La Secretaría de Turismo (Sectur) avaló ya la inscripción de las cuatro propuestas de inclusión al programa “Pueblos Mágicos” por parte de Quintana Roo, al haber cumplido los requisitos al 100 por ciento, informó la titular de SEDETUR, Laura Fernández Piña.
Agregó que la dependencia federal otorgó el registro a cada una de estas propuestas, con lo cual se obtuvo el folio que permite participar en la segunda etapa de la incorporación al programa.
Indicó que los municipios de Lázaro Cárdenas –en donde está ubicado Holbox-, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, trabajan en coordinación con la SEDETUR en la conformación del expediente solicitado para ser entregado a las autoridades federales del primero de febrero al 15 de abril, como lo marca la convocatoria.
Apuntó que dicho expediente se sujetará a la Evaluación del 1 al 30 de junio, para finalmente determinar las localidades que se incorporarán al programa a nivel nacional y darlas a conocer en julio de este año.
Precisó que el expediente de cada una de las cuatro propuestas llevan ya un avance superior al 50 por ciento y aseguró que todas serán presentadas puntualmente ante la Sectur.
Reveló que es de especial interés del gobernador Roberto Borge Angulo cumplir con todos los requisitos, a fin de que la entidad cuente con más pueblos mágicos –en la actualidad sólo Bacalar tiene este reconocimiento-, lo cual brinda mejor imagen al lugar, lo promociona y da seguridad al turista.
Cabe destacar que la Sectur anunció que este 2015 cerrará con un total de 100 pueblos mágicos en el territorio nacional, siendo que actualmente existen 83, por lo que este año serán distinguidas 17 nuevas localidades.
Finalmente, la secretaria de Turismo estatal explicó que en el caso de Bacalar, el ayuntamiento y la SEDETUR trabajan en el expediente de permanencia, el cual será el instrumento para demostrar el avance que en materia turística ha tenido el destino y aclaró que este documento tiene un avance del 80 por ciento.
En suma, el estado avanza firme con una dinámica de multidestino ampliando la oferta de nuevos productos que elevan su competitividad. (Fuente: Cancún Mío)

En México existen escenarios naturales extraordinarios. Somos muy afortunados en cuanto a lo que la naturaleza nos ha dado y hay para todos los gustos. Pero sin duda uno de los escenarios más espectaculares y mágicos son las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua y vivirlas desde cualquier ángulo es impactante.
Por años, la manera de disfrutar este lugar había sido únicamente la observación desde los miradores, desde los balcones de los hoteles ahí enclavados o bien haciendo recorridos a pie. Hace algunos años se estableció el Parque Aventura Barrancas del Cobrecon una oferta excepcional de atracciones de las cuales hablaremos en otra ocasión. Pero el nuevo producto recién estrenado en este destino, es apreciar las barrancas desde el aire, volar a través de ellas en helicóptero y para ello existe ahora el producto turístico el Vuelo del Colibrí.
Esta es una iniciativa de Ivonne Barriga, una emprendedora chihuahuense que ha desarrollado muchas ideas y productos turísticos en esa región. Esta es su nueva creación y nace de la necesidad de conocer este hermoso sitio desde el aire y llegar hasta los lugares más alejados a los que solo unos cuantos tienen la posibilidad o el privilegio de llegar.
El vuelo despega desde el helipuerto del hotel Mansión Tarahumara, mejor conocido como “El Castillo” y que es propiedad de la familia Barriga, padres de Ivonne. Dura aproximadamente 15 minutos y hace un recorrido de entre 20 y 25 kilómetros por las tres barrancas principales, Recowata, Urique y la del Cobre.
El Vuelo del Colibrí es uno de los 10 productos ganadores del concurso Mentes Creativas del Congreso Incubatour 2014 y lleva en menos de un mes, más de 120 vuelos con alrededor de 500 pasajeros.
Al igual que el parque Aventura Barrancas del Cobre, el Vuelo del Colibrí ofrece al turista convencional, al que no es un atleta, al que le gusta la aventura pero desde la comodidad, al de la tercera edad que no fácilmente camina las barrancas pero quiere conocerlas. A todos ellos, les ofrece los paisajes de las Barrancas del Cobre, un lugar mágico que simplemente no se pueden perder. (Fuente: Tuespacio)

SE INVERTIRÁ MÁS DE 3 MMDP EN 27 NUEVOS HOTELES EN GUANAJUATO
LEÓN, Gto.- El sector hotelero en Guanajuato invertirá en los próximos 18 meses, 3 mil 780 millones, en la consolidación de 27 nuevos hoteles lo que representa  3 mil habitaciones, informó Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo Estatal. Precisó que con este incremento en infraestructura hotelera acumularán un total de 26 mil cuartos, por lo que enfatizó la necesidad de incrementar la partida presupuestal para la consolidación de los diversos destinos del estado.
Con la finalidad de generar una mejor infraestructura turística, desarrollar productos turísticos, apoyar la competitividad para las micro y pequeñas empresas (PyMes) en los cinco ‘Pueblos Mágicos’ existentes en la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal solicitó en días pasados a la Sectur Federal cerca de los 80 millones de pesos, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Al revelar que también solicitaron convertir a Apaseo el Grande y Acámbaro como ‘Pueblo Mágico’, Olivera Rocha explicó que el tema de los recursos entrará a revisión en los siguientes meses, donde se especificará a que destino dirigirán los recursos, así como el monto de inversión para cada uno.
Sobre el sector del ecoturismo en la entidad, recordó que en este año se tendrán 5 proyectos en la sierra de la entidad, como es el Mineral de Pozos de una escuela modelo para atraer una comunidad artística para la comunidad y que es la zona de entrada a la naturaleza de Guanajuato y sea la base de los turistas que se acerquen a la sierra.
Dijo que en la dependencia a su cargo se tendrá una dirección de turismo sustentable para atender de forma adecuada estos proyectos y hacer que los sitios a ser visitados no se afecten en demasía. Aclaró que al momento se estima que son cerca de 500 mil personas las que están trabajando en el sector turismo en Guanajuato.
Adelantó que de continuar con este ritmo se podría visualizar un crecimiento sostenido de entre el 5 y 7% en la industria del turismo, lo que representará la llegada de 28 millones de visitantes a finales del 2018. (Fuente: Correo)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio