lunes, 15 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 15 de diciembre de 2014


CANCÚN PREVÉ LLEGADA DE 250 MIL TURISTAS PARA TEMPORADA DECEMBRINA 
CANCÚN, QR.- Con puntos a favor como el incremento real del 11 por ciento en las tarifas hoteleras, a pesar de la reformas hacendarias y la cotización actual del peso frente al dólar, que beneficia a los centros turísticos del Caribe mexicano, por su marcada afluencia de turistas internacionales, el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, se reporta listo para el incio de la temporada vacacional de fin de año.
Roberto, Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, organismo que aglutina 35 mil cuartos de hotel, se refirió además al factor de la seguridad que ofrece en general la Península de Yucatán, como un valor agregado para la preferencia de los paseantes.
En entrevista con El Financiero, aseguró que en 2014 lograrán superar la cifra global de cuatro millones de visitantes en estos destinos, lo que se deriva del marcado crecimiento de la conectividad aérea y el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional, lo que dará “cifras históricas al destino en el período”. (Fuente: El Financiero en línea)

ASÍ FUE EL REENCUENTRO DE HOTELEROS DE CANCÚN Y EL GOBERNADOR BORGE
Tras su desencuentro durante el Travel Mart de Cancún, la Asociación de Hoteles de Cancún y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, vivieron una noche de fiesta e intercambio de halagos durante la fiesta de fin de año de los hoteleros de Cancún.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, hizo énfasis en el entusiasmo de los hoteleros ante un año tan productivo, el mejor de la historia dijo, y elogió los trabajos y gestiones del gobernador Borge.
En su festivo discurso, Cintrón agradeció a Cristina Alcayaga y Rafael Lang Uriarte, ex presidenta y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, por su gestión para impulsar el cambio de huso horario en el Estado, que aseguró impulsará aún más los buenos resultados del estado en materia turística durante el año entrante.
Por su parte, el presidente del ejecutivo estatal, Roberto Borge, destacó la actuación del diputado federal Raymundo King de la Rosa, que activó en la comisión de turismo de la cámara de diputados el tema del “nuevo horario” y elogió el trabajo de los empresarios para el éxito obtenido durante el año que termina.
El reencuentro con Borge se da, después que en el Travel Mart quedó un mal sabor de boca entre el gremio, ya que no hizo estuvo en ninguno de los actos programados, como destacóREPORTUR.mx.
Roberto Borge dijo que se tiene claro el objetivo para el próximo año, detonar a Puerto Morelos y la parte continental de Isla Mujeres, como los puntos que deben consolidarse, a fin de continuar con el crecimiento en el número de turistas en el estado, para lo cual ya existen planes maestros en los municipios.
Dijo que sin el apoyo de los empresarios y todos los involucrados en la industria turística no se hubiera podido tener tan buen año en ocupación.
Cancún cerrará 2014 teniendo incluso sobreventa, no solo en diciembre, sino hasta febrero, como lo ha informado REPORTUR.mx, aunque los hoteleros no consideran que sea un problema . (Fuente: Reportur)

REPUNTAN RESERVACIONES EN ACAPULCO POR DESCUENTOS EN PEAJE Y TARIFAS AÉREAS
ACAPULCO, Gro.- Representantes de asociaciones empresariales y turísticas advirtieron un sustancial repunte en el número de reservaciones hoteleras para Acapulco de hasta un 75 por ciento, derivado del anuncio federal para aplicar descuentos en tarifas aéreas y un adicional en el peaje de la Autopista del Sol.
El pasado viernes, el gobierno federal a través de las secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes, dieron a conocer apoyos adicionales para incentivar la llegada de turismo a los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol en Guerrero.
Estos apoyos consisten en la aplicación de descuentos que van del 40 al 64 por ciento en tarifas aéreas, así como la reducción de un 10 por ciento en el precio del viaje redondo terrestre México-Acapulco en compras por internet, así como la reducción del 75 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol.
Asimismo se informó que los aeropuertos de Acapulco y la Ciudad de México otorgarán un descuento del 50 por ciento a las líneas aéreas en la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) y del 75 por ciento en el de Monterrey para los vuelos con destino hacia este destino de playa, con lo que se pretende incrementar el flujo aéreo de turistas para el periodo vacacional de navidad y fin de año.
Maribertha Medina Cortez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), destacó que debido al anuncio de los apoyos federales para incentivar la llegada de turismo a los destinos de Guerrero, tan solo durante el fin de semana se observó un repunte del 55 por ciento en las reservas de hotel para navidad y de un 75 por ciento para el fin de año. 
“Estas acciones que implementó el gobierno federal demuestran su solidaridad con Guerrero y de forma particular hacia Acapulco. Sin duda este plan estratégico evitará que la temporada decembrina se nos caiga y nos da mucho gusto este significativo repunte en los índices de reservación que ahora tenemos”, señaló la representante de los hoteleros.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que aglutina a las principales hospederías del puerto, ofrece alrededor de 14 mil de los 18 mil cuartos de hotel que hay disponibles en las tres zonas en que está dividido este destino de playa.
Por su parte, el presidente de Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que el apoyo anunciado por el gobierno federal será un factor fundamental para que vengan más turistas durante el próximo periodo vacacional de invierno, y esto es algo que deben celebrar los guerrerenses porque sin duda influirá en que haya más potenciales visitantes que deseen descansar en los destinos turísticos de Guerrero.
“Esto psicológicamente te hace sentir bien porque en automático la conciencia que se genera te hace venir a Acapulco, porque se incrementa el presupuesto que se tiene disponible para gastar en esta temporada de navidad y fin de año”, destacó el empresario.
Consideró que el turismo aéreo también se incrementará con los descuentos, que ya se aplican en las tarifas de avión. “Hay que reconocer la lealtad del turismo nacional hacia Guerrero y principalmente hacia Acapulco. Con estos incentivos ya comienzan a verse los resultados en las reservaciones que ya están repuntando para este periodo vacacional”, dijo. (Fuente: El Financiero en línea)

PESE A CONFLICTOS, ESPERAN OCUPACIÓN DE 99% EN OAXACA
Oaxaca. Oaxaca reporta, a una semana de que empiece el puente vacacional de invierno, 70 por ciento de sus reservaciones de hotel confirmadas, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHYM), Juan Carlos Rivera.
El empresario dijo que se espera una buena temporada y advirtió que hay la posibilidad de que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca, durante la temporada decembrina y de fin de año, pueda estar a 99 por ciento a pesar de los conflictos sociales permanentes y que los docentes de la sección 22 de la CNTE cumplen cinco meses en plantón en la plancha principal del centro histórico de la capital.
"Tenemos 70 por ciento de las reservaciones de hotel confirmadas en la mayor parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad y esperamos que después del 23 de diciembre que se celebra la fiesta de la Noche de Rábanos, la ocupación hotelera en general llegue a 99 por ciento al menos los últimos cinco días del año", confió.
Catalogó que el fin de año para el sector hotelero representará una temporada fuerte sin que represente una ocupación alta.
Recordó que en 2013 la industria turística en Oaxaca cerró con 43 por ciento de ocupación promedio y dijo que este año se espera concluir con una ocupación de 44 por ciento.
"No vamos a crecer como lo esperábamos ni dos puntos porcentuales más a los ganado el año pasado, porque persistieron los conflictos y las protestas que representaron que Oaxaca fuera visto en el mundo como un destino turístico peligroso", detalló.
Indicó que de acuerdo a un estudio de impacto económico realizado por dicha asociación empresarial se logró establecer que por cada día negro que tiene Oaxaca cuando se reportan cierre de calles, carreteras y comercios por parte de la CNTE, se reporta una pérdida de un millón 700 mil pesos diario.
Precisó que este año que termina se reportaron al menos 20 días negros, lo que implica una pérdida para el sector turístico y de servicio en el año de más de 21.2 millones de pesos.
Entregan aguinaldo
El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, informó que mil 500 funcionarios, entre directores, coordinadores, secretarios, el procurador y el secretario de despacho, además del gobernador, podrán recibir su aguinaldo, además de su salario íntegro, que comprende su quincena y su bono de productividad al rendimiento laboral.
Informó que el fondo de aguinaldos se entregará en la primera quincena de diciembre. (Fuente: Milenio)

OAXACA REGISTRA 70% DE OCUPACIÓN POR FIN DE AÑO
Oaxaca. Oaxaca reporta, a una semana de que empiece el periodo vacacional de invierno, el 70 por ciento de sus reservaciones de hotel confirmadas, aseguró el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHYM), Juan Carlos Rivera.
El empresario dijo que se espera una buena temporada, y advirtió que existe la posibilidad de que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca pueda estar al 99 por ciento a pesar de los conflictos sociales permanentes en el estado.
"Tenemos el 70 por ciento de las reservaciones de hotel confirmada en la mayor parte de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad y esperamos que después del 23 de diciembre que se celebra la fiesta de la Noche de Rábanos, la ocupación hotelera en general llegue al 99 por ciento al menos los últimos 5 días del año".
Recordó que en el 2013, la industria turística en Oaxaca cerró con un 43 por ciento de ocupación promedio y dijo que este año se espera concluir con una ocupación del 44 por ciento.
"No vamos a crecer como lo esperábamos ni 2 puntos porcentuales más a los ganado el año pasado porque persistieron los conflictos, y las protestas callejeras que representaron que Oaxaca fueron visto en el mundo con un destino turístico peligroso", dijo el empresario.
Indicó que de acuerdo a un estudio de impacto económico realizado por dicha asociación empresarial se logro establecer que por cada día negro que tienen Oaxaca se reporta una pérdida de un millón 700 mil pesos diario.
Y precisó que este año que termina se reportaron al menos 20 días negros, lo que implica que se registro una perdida para el sector turístico y de servicio en el año de mas de 21.2 millones de pesos.(Fuente: Milenio)

VIGILAN A TAXISTAS DE LA CENTRAL CAMIONERA
Ciudad Juárez,Chihuahua.-El programa Taxi amigo ya cuenta con tabulador de precios y caseta de pago, ya que días pasados había una problemática en el servicio de taxis, debido a que cobraban según el parentesco de las personas, esto fue anunciado el día de ayer por el presidente de la Canaco Alejandro Ramírez Ruiz, quien aseguró que con estas medidas esperan que los Paisanos que visiten la Ciudad, tengan una mejor estancia en nuestra Localidad. 
Los tabuladores ya están en lugares visibles, para que las personas, que requieran el servicio de un taxi, puedan saber cuánto pagar en una caseta que se instaló.
Agrego, el Director de Transporte Público Jesús Manuel García, que se contará con un inspector, en la central caminera, para evitar alguna irregularidad con los taxistas, invitando a los paisanos a que hagan cualquier tipo de queja con el agente de transporte.
El Delegado de Migración Wilfrido Campbell, comentó que abra módulos de información para los paisanos que nos visitan, asistencia para guiarles a lugares como, hoteles, restaurantes, lugares turísticos de la Ciudad, además les entregan, mapas, folletos e información de cualquier tipo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cd. Juárez, Rogelio González, añadió que ay más de 2.800 habitaciones en el municipio, listas para recibir a todos los que visiten, ofreciendo a los turistas, una seguridad en los estacionamientos de los hoteles y precios accesible, para que se hospeden aquí en vez de ir a la ciudad de El Paso. 
Alejandro Ramírez, Finalizo diciendo, esperamos a todos nuestros Paisanos, con los brazos abiertos y una gran sonrisa. (Fuente: El Mexicano)



FLUJO DE TURISTAS EXTRANJEROS AL PAÍS CRECIÓ 10.1%: SECTUR
El número de visitantes extranjeros al país incrementó 10.1% de enero a octubre de este año, con la llegada de 10.5 millones de turistas en dicho periodo.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó en un comunicado que de acuerdo con de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) dicha cifra supera los 9.6 millones de pasajeros internacionales registrados durante el mismo periodo en 2013.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales mosttró un avance positivo, al alcanzar en el décimo mes de este año los 13,034 millones de dólares, indicó el Banco de México (Banxico).
Lo anterior, explicó la institución, es equivalente en 16.7% más respecto a los 11,254 millones de dólares observados en igual periodo del año anterior.
En octubre de este año, ingresaron 1,096 millones de dólares, de los cuales, 818 millones de dólares corresponden al turismo que arribó vía aérea, lo que significa un crecimiento de 13.0% respecto a octubre de 2013.
El banco central aclaró que el gasto promedio de los viajeros que ingresaron vía aérea fue de 949.1 dólares, cifra 10.1% superior a lo alcanzado de enero a octubre del año previo.
De tal manera, en los primeros diez meses de 2014 ingresaron 23.2 millones de turistas, cifra 18.6% superior a los que entraron al país en igual lapso de 2013.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el principal emisor de turistas hacia México es Estados Unidos con 5.9 millones de visitantes de enero a octubre.
Abundó que le siguen los visitantes de origen canadiense con 1.3 millones y los del Reino Unido con 389,000 arribos de turistas al país.
En cuanto a la entrada de viajeros provenientes de economías emergentes, la Sectur resaltó que los pasajeros provenientes de Colombia aumentaron 24.7%, los de China 24.4%, los de Venezuela 9.1%, en tanto que los de Brasil alcanzaron 13.7% más respecto al periodo enero-octubre de 2013. (Fuente: El Economista)


AUMENTA 5.1% LLEGADA DE VISITANTES POR AIRE
Distrito Federal— Durante el periodo enero-septiembre de 2014, el volumen total de llegada de pasajeros en los aeropuertos del país fue de 36 millones 949 mil 847 pasajeros, lo cual significó un incremento del 5.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo con cifras de DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur), en ese lapso llegaron 24 millones 148 mil 668 pasajeros en vuelos nacionales, 5.5 por ciento más que de enero a septiembre del año pasado, y 12 millones 800 mil pasajeros en vuelos internacionales, un incremento de 4.2 por ciento.
En el lapso referido, en vuelos nacionales la aerolínea mexicana que reportó el crecimiento más fuerte en número de pasajeros fue Aerolíneas Damojh (Global Air), una empresa de vuelos ejecutivos, al pasar de 13 mil a 17 mil pasajeros, esto es 30 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013.
Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) reportó en ese periodo un incremento de 25 por ciento en el número de pasajeros, al pasar de 653 mil a 815 mil 433 viajeros.
En lo que respecta a los vuelos internacionales, la aerolínea que registró el mayor incremento en el número de pasajeros fue Aeroméxico, con un avance de 43 por ciento, al pasar de un millón 193 mil 200 pasajeros, a un millón 707 mil 888 viajeros.
En cuanto a aerolíneas estadounidenses, la que registró el incremento más grande en pasajeros fue Skywest Airlines, con 86.3 por ciento, al pasar de 51 mil 400 a 95 mil 800 viajeros. (Fuente: El Diario)

INVITA SECTUR A USUARIOS DE REDES SOCIALES A LA CONVOCATORIA #AMOMÉXICO
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República dio a conocer la convocatoria #AmoMéxico, dirigido a los usuarios de la red social Twitter, con el propósito de mostrar los múltiples atractivos del país a través de experiencias memorables.
Los interesados podrán participar subiendo una historia en hasta seis tuits de breves historias de viaje, que deberán evocar alguna experiencia de amor, éxito, diversión o gourmet, que hayan vivido en algunas vacaciones por el territorio nacional y que resalten la belleza, tradición, sabores, calidez y hospitalidad de los mexicanos.
Los protagonistas de las historias más originales podrán viajar con un acompañante y con los gastos pagados a Los Cabos, Acapulco o Cancún.
Podrán participar del 15 al 26 de diciembre, personas mayores de 21 años y que sean usuarios de la red social Twitter. El criterio de selección está relacionado con la narración de un hecho atractivo, memorable y poco usual, que evaluará el jurado integrado por representantes de SECTUR y del Consejo de la Promoción Turística de México (CPTM).
Las historias  tendrán la opción de ser subidas con una fotografía original que identifique el lugar mencionado. Los participantes deberán ser seguidores de la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo @SECTUR_mx.
La extensión será hasta de seis tuits y al momento de subirlos deberán estar identificados con la etiqueta #AmoMéxico.
SECTUR escogerá las tres historias más atractivas y los seleccionados se darán a conocer el 9 de enero de 2015 en las cuentas de SECTUR y del  CPTM. El premio será entregado por un representante de SECTUR y  del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en enero de 2015.
Para mayor información, consultar la convocatoria correspondiente en la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo @SECTUR_mx. (Fuente: Sectur)

PONE EN FUNCIONAMIENTO LA CORPORACION ÁNGELES VERDES EL PROGRAMA “UN DÍA CON TU ÁNGEL”
La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, dependiente de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, dio inicio en Morelia, como parte del “Plan Michoacán”, el programa de cursos y talleres para niños, Un día con tu Ángel.
Su objetivo es informar a la población infantil sobre los servicios integrales que prestan los Ángeles Verdes, fomentar el interés de los pequeños por el patrimonio cultural, histórico y natural de los diferentes destinos turísticos del país, y promover la cultura vial carretera, para fortalecer el sector turístico a nivel nacional.
Un día con tu Ángel dio inicio en la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”, donde el Jefe de la Corporación, Mario Pintos Soberanis, informó que con estas acciones se pretende integrar un “Club Infantil Ángeles Verdes”, para que cada niño y niña desde su localidad, asuma el compromiso de informarse y realizar las actividades necesarias para planear de forma integral sus vacaciones antes, durante y después, y sea replicador y vocero de cómo llegar a ser  un  turista responsable, durante su viaje por carretera.
El programa, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Turismo de Michoacán, se dirige a niñas y niños de 6 a 12 años, contempla cursos y talleres en el espacio escolar bajo el contexto de “Un día con tu Ángel”, con pláticas de sensibilización e información turística sobre los servicios integrales que presta la Corporación, así como de seguridad vial, prevención de accidentes y medidas de acción en accidentes carreteros para contar con replicadores del Decálogo de un  Turista Responsable.
A la par de los cursos y talleres, se trabaja también en el desarrollo de un sitio Web que sirva de plataforma interactiva del Club, para desarrollar entre la población infantil las culturas turística y vial carretera, es decir,  “Ser un turista responsable”.
Como parte fundamental de éste programa la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, implementará en cruces, casetas y puntos estratégicos, módulos de información con el fin de coadyuvar al posicionamiento de la Corporación así como del número gratuito 078.
En el arranque de este programa, estuvo también el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García. (Fuente: Sectur)

Ante la compleja situación que ha vivido en los últimos meses el estado de Guerrero, elpresidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el respaldo de todos los mexicanos para apoyarlo a emprender el camino de crecimiento y desarrollo.
Al presentar la “Estrategia Emergente para la Reactivación Económica”, Peña Nietoafirmó que “es claro que el Gobierno de la República ha tenido y mantiene el compromiso de ser aliado de los guerrerenses y de asegurar que Guerrero pueda reemprender el camino del crecimiento y desarrollo”.
Tras reconocer que la actividad económica del estado ha sufrido una desaceleración, lo que ha generado pérdida de empleos, cierre de algunos negocios y una disminución en la ocupación hotelera del puerto de Acapulco y de otros sitios turísticos, el presidente reiteró que el Gobierno de la República, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx,esta asumiendo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en la autopista México-Acapulco, y anunció que de manera temporal, la cuota que tiene hoy esta vía, ya reducida, bajará un 50 por ciento más.
Esta situación “obliga a que el Gobierno de la República dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la Nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos”, enfatizó, al exponer incentivos que contempla el Plan de Acción Nuevo Guerrero, a través del Decreto de Estímulos Fiscales, el cual entra en vigencia de manera inmediata:
Primera acción: Apoyo a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad, y en ese sentido tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida.
El Presidente Peña Nieto indicó que en el decreto suscrito se especifican los mecanismos para hacer efectivos estos beneficios fiscales, que, en general, corresponderán a los pagos que eran exigibles para noviembre y diciembre de este año 2014, y de enero, febrero y marzo del próximo año.
Señaló que las devoluciones del IVA se realizarán en un periodo máximo de 10 días hábiles. “Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo y la condonación de hasta un 100 por ciento de multas y recargos de INFONAVIT”.
Segunda acción: Se creará un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios. Para atenderlas, las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social levantarán de inmediato un censo para detectar sus necesidades. Agregó que este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, restructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en el 2015.
Tercera acción: Se pone en operación un amplio programa de empleo temporal a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de la SEMARNAT. “Esto habrá de beneficiar de inmediato a 130 mil familias guerrerenses”, señaló.
Cuarta acción: El Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal destinará de inmediato 500 millones de pesos para pavimentación de calles en la entidad, refirió.
Y quinta acción: “Un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector durante la temporada decembrina, que es la principal fuente de ingresos de miles de guerrerenses, se pueda realmente posicionar y atraer a más mexicanos o turistas de orden internacional”, el cual incluye, añadió, recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos de esta entidad; un operativo de seguridad integral al turista con paraderos seguros; servicios de los Ángeles Verdes; el Programa Playa Amiga, y una seguridad carretera reforzada a cargo de la Policía Federal.
Asimismo, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales que vuelan a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a este destino este fin de año.
El Gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, destacó que con las medidas emprendidas por el Gobierno Federal, la entidad podrá hacer de la crisis “una oportunidad para construir un nuevo Guerrero” y celebró el anuncio de las medidas para mejorar la justicia, la seguridad y el Estado de Derecho realizadas por el Primer Mandatario..’
El Presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), Pedro Haces Sordo, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que ante la situación derivada por los sucesos ocurridos en Iguala, el sector turístico y toda la sociedad acapulqueña confían en el Titular del Ejecutivo Federal para dar a conocer y promocionar a nivel nacional e internacional, que Acapulco es un lugar maravilloso, e informar que es un destino turístico tan seguro como cualquier otro destino a nivel mundial. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

LISTOS AEROPUERTOS PARA BRINDAR ATENCIÓN EN VACACIONES DECEMBRINAS
La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está preparada para atender a las 18 terminales aéreas que la conforman, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas durante el periodo vacacional que inicia el próximo viernes 19 de este mes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para esta temporada se espera un incremento de 8.0 por ciento en la transportación de usuarios respecto a diciembre de 2013, y superar las ocho mil operaciones realizadas principalmente en vuelos nacionales.
Se trata, agregó, de los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Apuntó que en materia de suministro de combustibles, ASA espera distribuir y comercializar más de 215 millones de litros durante esta temporada, con lo cual se superaría en aproximadamente seis por ciento lo operado en el mismo lapso de 2013.
Asimismo, se trabaja en vinculación con autoridades del Instituto Nacional de Migración en el marco del "Programa Paisano", instrumento del Gobierno Federal para garantizar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales, refirió en un comunicado.
Con el propósito de evitar contratiempos, ASA recomienda a los usuarios tomar previsiones en el horario para llegar con tiempo suficiente y efectuar el check-in de boletos, documentación de equipaje, así como el abordaje. (Fuente: El Financiero en línea)

PILOTOS NO VEN MÁS PLAZAS POR NAICM
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no representa la generación de demasiados empleos para pilotos y aeromozas en el país, pues el proyecto pretende ampliar la interconexión con aerolíneas extranjeras más que apuntalar a la industria nacional de aviación, aseguró el secretario técnico de Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Francisco Gómez Ortigoza.
“El nuevo aeropuerto tiene proyectada la construcción de 100 puertas de embarque para ampliar la interconectividad y apuntalar a la industria nacional, pero el nuevo aeropuerto debería de impulsar a la industria con una iniciativa de cielos abiertos pero en pisos iguales”, dijo Ortigoza, en entrevista.
ASPA indicó que el tamaño de las aerolíneas nacionales no les permite competir en igualdad de condiciones con las internacionales, pues Aeroméxico cuenta con 120 aviones cuando Delta Airlines opera 600 aviones.
Es por ello, que el crecimiento de pasajeros internacionales ha sido casi el doble del número de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales.
De 2003 a 2013, el número de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales creció 54%, al pasar de 24 mil 171 a 37 mil 321, según ASPA.
En cambio, los pasajeros transportados por líneas extranjeras pasó de 11 mil 116 a 22 mil 682, un alza de 104%.
“Menos líneas aéreas regulares ha provocado la reducción de la competencia interna, por lo que debería haber más promoción activa del Gobierno federal para la creación de nuevas aerolíneas”, indicó ASPA.
El gobierno contempla la creación de 400 mil empleos cuando el NAICM opere en su máxima capacidad, pero no ha detallado cuánto de ese personal se refiere a pilotos o personal a bordo de aerolíneas.
En caso de que las aerolíneas mexicanas requirieran más pilotos, aeromozas o personal a
bordo, se enfrentarían al problema de poca oferta de personal, pues en México solo existen 18 centros avanzados de entrenamiento para piloto, por lo que muchas aerolíneas tienen que pagar la capacitación de sus pilotos en escuelas en Estados Unidos.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación considera que el nuevo aeropuerto podría ser una oportunidad para la recuperación de los empleos perdidos en el sector de la aviación comercial.
En 2003, había 23 mil 988 empleados en las líneas aéreas nacionales, número que bajó a 15 mil 393 empleados, una caída de 36%, según ASPA.
La mayor parte de la pérdida de estos empleos se debe al quiebre de aerolíneas como
Mexicana y Aerocalifornia. Aerolíneas como Interjet y Volaris consideran que para crecer hace falta definir una nueva política aeronáutica en México, pues a pesar de que existen 160 aeropuertos en el país sólo operan 60 de ellos.
“En Estados Unidos existe una iguala que paga el gobierno a aerolíneas para darle mantenimiento a las aerolíneas, ya que puede utilizar esos aviones en caso de guerra. Esto le ayuda muchísimo a las aerolíneas a estar en buenas condiciones”, apuntó Gómez Ortigoza. (Fuente: El Universal)





ESTADOS

Tabasco, sede del Foro Nacional de Turismo: Mundo Maya Forum 2015
Con el lema Mundo Maya Forum 2015, la edición número XIII del Foro Nacional de Turismo tendrá lugar en Tabasco.
El gobernador Arturo Núñez y la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, hicieron el anuncio oficial para el encuentro que se realizará el mes de febrero del 2015.
La temática, dijeron, se centrará en el impulso a un proyecto regional. De ahí a que por segunda ocasión consecutiva, se organice el Foro en un estado integrante del Sureste deMéxico y del Mundo Maya; ya que el año pasado se realizó en Mérida, Yucatán.
Esto, esperan, permitirá avanzar en la consolidación de un proyecto que tiene una marcada perspectiva  regional.
La titular de Sectur aseguró que comparte la visión de desarrollo turístico de las autoridades de Tabasco, y felicitó al gobierno por albergar el XIII Foro, evento que permitirá proyectar a nivel nacional los atractivos turísticos con los que cuenta el estado, de alguna manera opacados por su vigorosa vocación industrial. 
Núñez Jiménez aseguró que Tabasco tiene la firme determinación  de apoyar la consolidación de Mundo Maya, un proyecto en el cual la entidad fue pionera "cuando inició y se le conocía como Ruta Maya", y sostuvo la necesidad de efectuar acciones coordinadas con el resto de las entidades que integran el Mundo Maya mexicano, y aun con los países que conforman Mundo Maya a nivel continental.
Se adelantó que, al igual que en Mérida en 2014, el foro inicie con una mesa de análisis entre los cinco gobernadores de la zona maya del país; sin embargo la agenda oficial se hará pública en enero. (Fuente: El Universal Unión)

POSTULARÍAN A PALENQUE COMO "PUEBLO MÁGICO"
La autoridad municipal y la iniciativa privada local valoran solicitar la incorporación de Palenque al programa de "Pueblos Mágicos" para el próximo año.
A más tardar hoy tienen que entregar la documentación a la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal. El fallo será emitido al concluir 2015, anunció el subsecretario de Desarrollo Turístico de Chiapas, Carlos Eduardo Suárez Argüello.
Dijo que la localidad tiene como fortaleza los atractivos que están a su alrededor, entre ellos, la zona arqueológica homónima que posee el título de patrimonio de la humanidad.
Será vital que el comité local del esquema y el Ayuntamiento estén en condiciones de cumplir con todas sus promesas, así también podrán acceder a recursos federales, precisó.
El lugar recibió 300 millones de pesos de la Sectur de la entidad para mejoramiento urbano en el ejercicio anterior. Asimismo, este año fue inaugurado su nuevo aeropuerto. Para 2015 está prevista la modernización de su Parque Central. Aunado a ello, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) destinará a la comunidad en este gobierno mil 270 mdp.
"Todos esos elementos son los que vamos a conjugar para nominar a Palenque como 'Pueblo mágico'", puntualizó el funcionario estatal.
La administración federal relanzó esta estrategia en este ejercicio. En esta nueva etapa el programa reconoce, impulsa y empodera a sus residentes. Adicionalmente, maneja una agenda de acciones transversal, interinstitucional e intergubernamental.
Como parte de los nuevos lineamientos para la incorporación, las plazas aspirantes tendrán que contar con tareas que tengan un impacto en el desarrollo turístico con una proyección mínima de tres años; y con un presupuesto asignado con anticipación por el congreso de su estado, entre otros requisitos.
Además, para conservar la denominación tendrán que inyectar capital al rescate de las expresiones culturales materiales e inmateriales, anticipó la Sectur de la entidad.
La Federación invertirá de aquí al 2018 un total de 4 mil millones de pesos para fortalecer los 83 "Pueblos Mágicos" existentes y los 44 principales localidades turísticas del país. Uno de los planes es que para final de sexenio todos los lugares beneficiados posean tendido eléctrico subterráneo e internet público y gratuito.
Chiapas tiene tres destinos con esa denominación: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, los cuales ostentan esa categoría desde 2005 y 2011, respectivamente.
Durante el ejercicio anterior las comunidades que poseen ese distintivo en México fueron visitadas por 4 millones de personas, quienes generaron una derrama conjunta de 6 mil millones de pesos para beneficio de un total 2 millones de habitantes, de acuerdo con la Sectur del gobierno federal. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)


BORGE PRONOSTICA CIERRE TURÍSTICO AL 100 % EN QROO
El gobernador Roberto Borge Angulo pronóstico un cierre turístico de Quintana Roo al 100 por ciento, a uno días de que comiencen las vacaciones invernales.
En un comunicado, el mandatario dijo que se reafirmará el liderazgo del estado como centro vacacional de México y Latinoamérica.
Señaló que de acuerdo con las reservaciones que reportan las asociaciones de hoteles de Cancún y la Riviera Maya, en este cierre de año la ocupación será de al menos 95 por ciento, con lleno total en las  festividades de Navidad y Año Nuevo.
La afluencia de turismo que se anticipa proviene de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y también del interior de la República Mexicana, comentó.
A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel,Darío Flota Ocampo, detalló que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 250 mil turistas en la Riviera Maya, muchos de los cuales hicieron sus reservaciones con hasta tres meses de anticipación. “Para estas fechas ya está todo vendido, tenemos tres años consecutivos con un invierno exitoso”,  destacó.
Respecto a Cozumel, indicó que la temporada invernal en la isla mejora año con año.
“En enero, febrero y marzo de este año sus hoteles estuvieron repletos y seguramente estará igual en este 2015, producto de la promoción y de que se inauguraron dos nuevos vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos”, indicó.
Tulum tendrá 95 por ciento de ocupación hotelera, lo que prácticamente equivale a un lleno completo —prosiguió.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, detalló que la ocupación hotelera de la isla repuntará el próximo fin de semana, con llenos totales en Navidad y Año Nuevo.
La misma suerte se espera para Isla Mujeres, Mahahual y otros destinos del estado. (Fuente: Unión, El Universal) 



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio