martes, 23 de enero de 2018

Síntesis Turística del 22 de enero de 2018


PRESIDENCIA AMHM

BUSCAN ATRAER MÁS TURISMO DE EUROPA
MADRID (El Universal).— México necesita mayor infraestructura para atraer turistas de Europa y así depender menos de Estados Unidos, opinó Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
“Falta una mayor conectividad aérea, así como carreteras y trenes para atraer más turistas europeos”, dijo en entrevista en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
García González expuso que hay aeropuertos saturados, como el de Ciudad de México, un problema que se está resolviendo con la construcción de nuevas terminales, pero falta conectividad interna que permita aprovechar polos turísticos, como Cancún, para atraer más viajeros al país.
“Necesitamos aerolíneas que vayan de Cancún a Chiapas, de Cancún a Veracruz y de Cancún a Guanajuato. Se ha invertido muy poco en carreteras y tenemos infraestructura que data de la época de Porfirio Díaz en trenes”, comentó.
Desde su perspectiva, el país necesita depender menos del turismo de Estados Unidos y la Fitur representa una importante oportunidad para atraer más visitantes de Europa.
El presidente de la AMHM confía en que se incremente 10% el número de turistas europeos este año. Además, comentó la importancia de atraer viajeros de Europa del este, de Rusia y Polonia, “pero el único modo de lograrlo es mediante mayor conectividad aérea”.
La Fitur realiza hoy sus últimas actividades para el público en general. (Fuente: El Universal)



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HOTELEROS NO LE TEMEMOS A LA COMPETENCIA: MANGUART
Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa dio un paso importante en la agenda del estado, al buscar la atracción de nuevas inversiones y cadenas hoteleras, reconoció José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, aseguró que los centros de hospedajes locales no le temen a la competitividad con cadenas internacionales, al contrario, están obligados a mejorar la calidad en el servicio.
“No hay que tenerle miedo a la competencia, yo creo que en este caso el que gana es el consumidor, van a ser los propios visitantes y entre mayor alternativa de oferta distinta tengamos en el destino”, dijo.
Manguart Sánchez aplaudió que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuviera la voluntad política para promocionar al destino a nivel mundial, y sobre todo, lograr una transformación de la imagen turística del puerto.
“El área del Malecón no es una remodelación, prácticamente todo es nuevo, todo en su máxima expresión está cambiando y todo obedece a actualizar y modernizar el destino”, concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

REPUNTAN LAS RESERVACIONES DE HOTELES POR CARNAVAL DE MAZATLÁN
MAZATLÁN._ Nada para a los carnavaleros. Ni la interrupción del tráfico de la autopista Mazatlán-Durango ni las obras de remodelación de las calles del puerto en plena zona de fiesta, han hecho que las reservaciones para los días de Carnaval, del 8 al 13 de febrero, sufran cancelaciones o se caigan en comparación con otros años.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, comentó que hasta el momento las reservaciones de hotel para Carnaval se encuentran en niveles del 85 por ciento, pero se esperan llenos totales en esas fechas, como es la costumbre.
“La fiesta de Carnaval está por encima de cualquier obra, de cualquier incidente, la gente que quiere venir ya se está preparando, solo se les está informando que el tiempo de traslado desde Durango se ha incrementado a cinco horas”, informó.
El dirigente hotelero señaló que a través de las redes sociales se les están dando indicaciones a los turistas sobre la desviación a la altura del pueblo de Santa Lucía, a raíz del accidente en el puente El Carrizo ocurrido el pasado 12 de enero, que ha ocasionado la interrupción del tráfico vehicular por la supercarretera.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, coordinada por Carlos Berdegué Sacristán, reporta de igual manera que no se han presentado cancelaciones por este motivo, y que se está trabajando en un paso vial para agilizar el tránsitode los turistas, aunque  desconocen cuánto tiempo tome la construcción de esta obra provisional. (Fuente: Noroeste)

AVANZAN RESERVACIONES PARA EL CARNAVAL
Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van bien y se prevé que estén llenos para la máxima fiesta de los mazatlecos.
“Carnaval bien, ya andamos en niveles de reservación de un 75 y 80 por ciento, vamos a estar llenos, el Malecón dentro de sus avances va a estar listo, en caso de que no esté listo se harán algunos ajustes, pero el desfile será por el Malecón”, dijo.
Por su parte, el director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Gámez Valle, confirmó que las reservaciones hoteleras registran niveles superiores al 80 por ciento.
“Los hoteles en la zona de playa tenemos reservaciones superiores al 80 por ciento, en nuestro caso ya tenemos algunas fechas cerradas”, finalizó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

EN DOS SEMANAS SCT DICTAMINARÁ DAÑO A PUENTE EL CARRIZO
Mazatlán, Sinaloa.- Será en dos semanas cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reúna con el sector turístico para brindar los resultados del dictamen sobre el daño estructural que sufrió el puente atirantado El Carrizo, de la supercarretera Mazatlán-Durango.
José Ramón Manguart Sánchez, líder de la Asociación de Hoteles Tres Islas, indicó que en la búsqueda de generar certidumbre a la hora de que el viajero quiera utilizar la Carretera Mazatlán-Durango, se ha comenzado una difusión de la ruta emergente a tomar.
“Ahorita tenemos la información, más o menos los desplazamientos de Durango y Mazatlán son de alrededor de 5 horas, es el trayecto viniéndose por la Autopista y luego te desvías a la Libre y luego te vuelves a meter a la Autopista. Estamos informando a través de las redes”, dijo.
Adelantó que las reservaciones del sector para Carnaval, hasta el momento se encuentran entre un 80 y 85 por ciento en cuartos de hotel; esto acompañado de las interrogantes sobre el estado de los trabajos del Malecón.
Manguart Sánchez confió que, las visitas fluyan hacia el destino y que en la brevedad humanamente posible se repare la vía, indispensable para los viajeros. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

ANUNCIO DE NUEVO ESQUEMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA QUINTANA ROO, DESCONOCIDO PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA ZONA SUR; MOLESTIA E INCERTIDUMBRE POR SER IGNORADOS
CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Asociación de Hoteles en el Sur del estado, Deborah Angulo Villanueva, reconoció que han sido hechos a un lado de toda información oficial respecto a la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de promoción turística para Quintana Roo, tras la desaparición de los fideicomisos que tenían bajo su responsabilidad dichos trabajos.
“Está bien que el gobierno haya presentado en España, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el nuevo Consejo Estatal de Promoción Turística, pero pedimos que seamos tomados en cuenta para saber cual será u funcionamiento y quien será el titular responsable”, señaló.
Reiteró la invitación a las autoridades estatales de turismo para sentarse a platicar y aterrizar esos nuevos esquemas de promoción y la forma en que participaran los prestadores de servicios turísticos de la zona sur.
Hasta el momento lo único que hay son “vacíos de información” y eso está generando incertidumbre y molestia, afirmó.
La dirigente de los hoteleros en la zona sur de la entidad consideró que vale la pena que la autoridad estatal se tome la molestia de informar de manera oficial la nueva estrategia que se utilizara para promocionar a los destinos turísticos de Quintana Roo, “mientras más información oficial podamos intercambiar y nos sentemos a la mesa mejores resultados se podrán obtener”.
Manifestó que de manera extraoficial tienen conocimiento de que a partir de los primeros días de enero comenzó la liquidación de los fideicomisos de promoción turística aun cuando no se ha presentado el informe final sobre los 20 millones de pesos destinados para la zona sur.
“De manera extraoficial, sabemos que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Costa Maya aún no termina de liquidar deudas con proveedores por este proceso de desaparición, pero desconocemos cual es la realidad de la situación”, subrayó.
 Angulo Villanueva reiteró la invitación a la Secretaría de Turismo para sentarse de manera formal a platicar para conocer los alcances de este nuevo esquema de promoción turística.
De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, ninguno fue invitado a participar en Fitur. (Fuente: Noticaribe)

ACCIONES DE FITUR 2018 SE REFLEJARÁN EN LA OCUPACIÓN HOTELERA
Las acciones realizadas durante la Feria Turística Internacional de España, Fitur 2018, se verán reflejadas en la ocupación hotelera a lo largo del año, afirmó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), quien sin dar detalles dijo que hubo negociaciones importantes en este evento, considerado uno de los más importantes en su ramo.
El sector que representa viajó con muy buenas expectativas al encuentro de Madrid y tras las negociaciones con representantes de diversos sectores de diferentes países, el panorama es satisfactorio.
“Continúa el crecimiento, y los indicadores que tenemos de las próximas temporadas así lo confirman”.
De lo que se dio a conocer durante la Fitur es que Hipotels, corporativo con base en Palma de Mallorca, abrirá su hotel número 30 en Quintana Roo y llevará el nombre de “Havens Resort & Spa”; estará ubicado entre el Moon Palace y Royalton.
El proyecto consta de mil 500 habitaciones, pero se plantea que serán poco más de 300 en una primera etapa.
Air Transat, desea abrir más rutas y una de sus principales opciones es el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)...
Respecto al acercamiento que México tiene con la Unión Europea para firmar un acuerdo bilateral aéreo dijo que son extraordinarias noticias.
“Esto daría pie a incrementar el número de vuelos transcontinentales no solamente a Quintana Roo, también a otros destinos nacionales. Se tendrá que trabajar arduamente con operadores de diferentes países europeos para generar la demanda a la entidad”.
Y en este sentido se anunció que Air Transat, desea abrir más rutas y una de sus principales opciones es el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
La Secretaría de Turismo Federal informó que en los últimos cinco años, registraron un incremento de 34% en la llegada de visitantes europeos, 97% desde América del Sur y 127% de visitantes asiáticos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MANTIENEN CANCÚN Y PUERTO MORELOS 80% DE OCUPACIÓN
Al avanzar la temporada alta, la dupla Cancún-Puerto Morelos mantiene una ocupación hotelera promedio superior al 80% en la zona turística y arriba del 85% en el centro de la ciudad de este destino.
De acuerdo con el reporte que emite la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), los hoteles con el indicador más elevado son los de cuatro estrellas en plan europeo con 88.2% y los de gran turismo en todo incluido con 85.8%.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 471 operaciones, distribuidas en 168 nacionales y 303 internacionales. (Fuente: Informativo Turquesa)

SEGURIDAD PÚBLICA Y HOTELEROS DE LOS CABOS TRABAJARÁN JUNTOS
Los Cabos, Baja California Sur.- En reunión con autoridades de Seguridad Pública del municipio con empresarios  de Los Cabos, se abordaron temas de interés, como el establecer los enlaces de manera conjunta entre autoridades e iniciativa privada.
Fernando López Cerecer, representante de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que darán seguimiento a los acuerdos signados recientemente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial.
Destacó que es necesario que el sector hotelero conozca bien cuál será su papel en este Convenio de Seguridad de los Destinos Turísticos  que recientemente se firmó, y de esta manera cooperar de una manera efectiva en el bienestar de todos. (Fuente: El Sudcaliforniano)

POCAS PERSONAS DENUNCIAN LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN: SERRANO
Guanajuato.- Líderes del sector hotelero y comercio coincidieron en que las extorsiones que más frecuentemente reciben en sus negocios son a través de llamadas telefónicas, sin embargo saben cómo detectarlas y actuar ante esos casos.
El director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guanajuato, Roberto Serrano Chirino, dijo que la mayoría de los mil 800 comerciantes que están inscritos en la Canaco han recibido llamadas de extorsión, siendo las más recurrentes las de secuestros de familiares o ‘protección’ por parte del crimen organizado, sin embargo dijo que los agremiados ya saben cómo actuar ante estas llamadas por lo que sólo cuelgan el teléfono.
“A mí me han tocado casi todas las modalidades, sobre todo la de un hombre con acento ranchero que habla de compa, compadre, primo y llegan al cinismo de decir que son de los zetas y me llaman que van a proporcionar la seguridad que el gobierno municipal no ha podido y que tienen permiso del gobernador y del presidente de la república”, mencionó
Dijo que en años anteriores sí hubo comerciantes que cayeron en estas extorsiones y depositaron dinero en tiendas de conveniencia, hasta 5 mil pesos, ya que en ese tiempo la llamada más común era la de un hombre que se hacía pasar por sobrino de la víctima y el cual le decía que estaba en el aeropuerto y traía mercancía importada, por lo que estaba detenido y requería pagar una multa.
Señaló que ni el año pasado ni en lo que ha transcurrido de éste han tenido reportes de alguien que haya caído en estas extorciones pues ya saben cómo actuar, sin embargo no todos los que han sufrido de estas llamadas recurren a la denuncia pues consideran que es pérdida de tiempo y no se resuelve nada.
Liliana Preciado, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, dijo que las llamadas de extorsión más recurrentes son para solicitar datos de los huéspedes a través de los portales Best Day, Booking y Expedia, dedicados al sector hotelero y turístico, pero ellos saben que son llamadas de este tipo porque esos portales jamás piden datos vía telefónica.
Dijo que todos los días reciben de una a cinco llamadas de este tipo, sin embargo ninguna ha llegado a su destino que es el huésped. “Las más recurrentes es que les comuniquemos con una persona, a una habitación, ahora ha surgido un tema de extorsión llamando por portal, porque Booking, Expedia, Best Day para ver qué número de reservaciones tiene el hotel o el nombre del huésped de tal habitación y lo único que hacemos es desvió de las llamadas”, concluyó. (Fuente: Correo)

ARRANCA CAMPAÑA DE LIMPIEZA
Como parte del convenio de colaboración que existe entre el Sector Turístico con el Municipio, se emprendió la campaña de limpieza en las calles de Guanajuato, con la finalidad de lucir un Guanajuato limpio.
Luego de la constate problemáticas sobre la recolección de basura en la ciudad así como la limpieza de las calles, en donde capitalinos ha denunciando que constantemente se observan sucias ya que en ocasiones las calles y callejones son utilizadas como baños públicos; miembros de sector turístico emprendieron la limpieza afuera de sus establecimientos.
Los trabajos comenzaron en el exterior de restaurantes, bares y antros ubicados en las calles céntricas.
Estas acciones se desprenden de la campaña “Guanajuato, Patrimonio de Todos, Limpio y Participativo”, un ejercicio de corresponsabilidad que se enmarca en el replanteamiento estratégico para mejorar los servicios públicos que se ofrecen en materia de mantenimiento urbano y recolección de residuos.
En estas acciones de limpieza participaron el director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo junto con la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Bares y Cantinas.
En el Callejón del Beso también se realizaron las acciones de limpieza en la que participaron comerciantes, locatarios, narradores de leyendas y prestadores de servicios turísticos.
Las labores de limpieza comenzaron a realizarse a partir de las 3:00 de la madrugada, después del cierre de los establecimientos de diversión nocturna y durante la mañana en comercios y hoteles de la zona Centro. (Fuente: AM)

GASTRONOMÍA, PILAR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE NAYARIT Y SU RIVIERA EN EL MUNDO
El estado de Nayarit recibió el premio Excelencias Turísticas 2017 por el Uso Exitoso de la Gastronomía como Pilar en la Promoción Turística de la Riviera Nayarit, en el marco de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 que se desarrolla en Madrid, España.
Desde la creación de la marca, hace 10 años, la gastronomía se ha convertido en un activo fundamental para la promoción turística de este destino, tanto que acompaña las estrategias que se realizan a escala internacional. 
El galardón fue recibido por el secretario de Turismo del Estado, Eulalio Coronado Mendoza, y por el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, de manos del señor José Carlos de Santiago, Presidente del Consejo Evaluador de Grupo Excelencias.
Este año los Premios Excelencias distinguieron a 21 proyectos y personalidades en diferentes categorías, todos con una trayectoria destacada en los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía. Dentro de un grupo de más de 1,600 empresas y organismos concursantes, el estado de Nayarit demostró su compromiso con la industria turística.
"La gastronomía es un activo importante de la región, y uno de los principales objetivos es convertir a El Tesoro del Pacífico Mexicano en un destino gastronómico por excelencia, que aunado a sus atractivos naturales, infraestructura hotelera y servicios, eleven su nivel de competitividad", expresó Marc Murphy.
Gastronomía es destino
En todo este contexto, no podía faltar la presencia de la chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, que ha participado en los más importantes congresos y encuentros gastronómicos a nivel mundial y desde su inicio en 2015 es jurado de Master Chef México.
La Chef fue invitada especial de la Secretaría de Turismo durante la inauguración del Pabellón de México, el miércoles 17 de enero, donde presentó una muestra de los sabores de Nayarit, en conjunto con el restaurante mexicano Tepic de Madrid, convirtiendo el pabellón en una parada obligatoria para degustar los fresquísimos y deliciosos ceviches nayaritas.
"Todo Nayarit es tierra fértil; la amplia variedad de alimentos que podrás encontrar en sus playas, pero también en sus valles y montañas, sorprenderá a todos los visitantes", comentó.
El esfuerzo promocional de la Oficina de Visitantes y Convenciones y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas continuó el mismo miércoles en un cóctel de prensa al que fueron invitados 29 representantes de diferentes medios de comunicación españoles como Vogue, Expansión, Cosmopolitan, El Español, Tentaciones de El País, Glamour, Guía del Ocio, In Style y Gastronomistas, por mencionar algunos.
Así mismo, este 19 de enero la chef Betty Vázquez presentó un menú mexicano en el restaurante Tepic, en el marco de su 10° aniversario, acompañada del chef de cocina de este establecimiento, Ángel Rodríguez.
Restaurante Mexicano Tepic: https://www.facebook.com/restauranteTEPIC/
Cabe destacar que el restaurante Tepic colabora con la Riviera Nayarit desde el año 2011, cuando se montó en la Fitur de Madrid un pabellón propio y se ofreció a los asistentes una muestra gastronómica y cóctel, convirtiéndose desde entonces en un excelente aliado en la promoción de la gastronomía nayarita. (Fuente: El Sol de Nayarit)



LA SECTUR EXPLICÓ EN ESPAÑA POR QUÉ REPUNTÓ LA INSEGURIDAD EN 2017
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, explicó en España durante su viaje por Fitur los motivos que llevaron a que en México repuntara la inseguridad durante el pasado 2017, lo que provocó temor a un reseñable impacto en la industria turística
“Hay muchas explicaciones: hay una producción otra vez muy fuerte de cocaína en Suramérica, que se traduce en una presión fuerte para cruzar por México. 2016 fue el final de una etapa de transición para pasar a un nuevo sistema penal acusatorio en México: para algunos delitos que antes eran graves, se establecía prisión preventiva, mientras que ahora es a opción del juez”, explicó el secretario de Turismo de México a El Economista.
“Y también, aunque suene raro, hubo muchos cambios de Gobiernos estatales que implican cambios de mandos policiacos, y la suma de cosas quizá explica el repunte. Tomamos el tema de seguridad con toda la seriedad del caso, reconociendo que también hay riesgos de seguridad y retos globales. Por ejemplo, en México no hay terrorismo. Tenemos que fortalecer nuestras instituciones, y estamos instrumentando un modelo de seguridad para blindar los destinos turísticos”, agregó Enrique de la Madrid.
El titular de la Sectur insistió en que también “queremos hacer ver que hay mucho más México que el sol y playa, sin descuidarlo, porque por Cancún y Riviera Maya entra quizá el 40% de los visitantes del exterior. Además, es un sector que sirve como entrada a México, porque tenemos el Aeropuerto Internacional, ya con cuatro terminales. Queremos, a partir de esa buena conectividad, llevar a más gente hacia el mundo maya (Yucatán, Campeche, Chiapas), e incluso llegar a Oaxaca. En el norte nos gustaría, por ejemplo, aprovechar la conectividad de Los Cabos para desarrollar Sinaloa y Chihuahua”.
“Lo que quisiera transmitir es que siga muy bien la parte de sol y playa, pero que lo complementemos con otro turismo, como lo que están queriendo hacer en España. Mandar la señal de que México tiene un enorme potencial, también de inversión. Nosotros nos sentimos muy agradecidos, con muchísima inversión española, sobre todo hotelera, en el país. En estos días de Fitur, aprovecho para reunirme con los grupos hoteleros españoles y todos tienen proyectos de crecimiento en México, y no solo en las costas. La inversión española es importantísima para México”, agregó.
Así, durante Fitur el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, presentó los portafolios de inversión para destinos como Ixtapa, Loreto y Huatulco. En un comunicado, detalló que los esfuerzos se enfocan en una estrategia que busca concentrar mayores capitales en aquellos destinos que requieren más impulso a la actividad turística.
Lo anterior, con el fin de captar un mayor flujo de visitantes y divisas en beneficio de las comunidades locales, para detonar una mayor infraestructura y conectividad, factores clave para facilitar el tránsito y la estadía de los visitantes.
En este sentido, el titular de Fonatur se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, para dar a conocer el potencial que tiene el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en esa entidad.
El funcionario explicó que dicho centro tiene como objetivo fortalecer la actividad turística, tanto en el estado como en Mazatlán, próxima sede del Tianguis Turístico.
De igual forma, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la empresaria Carmen Riu, en la que se trataron diversos temas referentes a los proyectos que ya tiene la cadena hotelera en México.
Además, Alonso Reyes y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona, llevaron a cabo un encuentro con el director general de Grupo Aldesa, Alejandro Fernández, en el que platicaron sobre los detalles de un nuevo proyecto hotelero en Huatulco, Oaxaca.
Meliá y Barceló exploran alternativas para construir complejos hoteleros en Sinaloa, en especial en el puerto de Mazatlán, se informó en la reunión Quirino Ordaz Coppel con directivos de estas empresas. Además, el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la plataforma para impulsar los negocios de la llamada Industria Sin Chimeneas, y también el escaparate para la difusión y fomento del turismo histórico, ecológico y de aventura que tienen en la entidad.
Estas actividades, como lo expuso el gobernador a los empresarios hoteleros, registra un importante crecimiento en la entidad, no sólo en Mazatlán, sino también en Altata y Topolobampo, según eluniversal. Quirino Ordaz agregó que se despliegan acciones de promoción, a nivel nacional como internacional, para que los paseantes acudan a los Pueblos Mágicos de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como las pintorescas comunidades de El Quelite e Imala, agregó.
“Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional y el flujo de cruceros va en aumento, su moderna infraestructura y los servicios que se proporcionan son del primer nivel, además hay un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales”, les comentó.
Con base en ello, el mandatario mexicano invitó a Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Meliá Internacional, a invertir en Sinaloa, como lo han hecho en otras partes de la República, por ejemplo, Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y además en Puerto Vallarta.
Posteriormente, dialogó con Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, acerca de los proyectos que esta cadena hotelera tiene contemplados para Sinaloa, sobre todo para Mazatlán. Actualmente, esta empresa tiene presencia en 13 destinos del territorio mexicano. (Fuente: Reportur)

FITUR: VUELVE EL OPTIMISMO DE LOS GRANDES HOTELEROS CON EL CARIBE
Fitur cerró esta semana con la conclusión de la vuelta al optimismo de los grandes hoteleros con el Caribe, tras el fin del ‘warning’ de Estados Unidos sobre Quintana Roo, y luego de constatar que el pasado 2017 no fue tan malo como se llegó a temer, pues los asuntos de la inseguridad y de una posible sobreoferta parecen no preocupar en exceso, como desgrana esta sección.
Los dueños de las grandes cadenas de hoteles en el Caribe, asociados en Inverotel, se reunieron con las autoridades de Quintana Roo, encabezadas por Marisol Vanegas, la titular de Turismo de Quintana Roo, ante la ausencia del gobernador Carlos Joaquín González, mientras que de la Sectur estatal fueron el subsecretario Gerardo Corona y Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México.
La parte empresarial estuvo liderada por Gabriel Escarrer, presidente de Meliá; Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; Miguel Fluxá, presidente de Iberostar; Isabel Piñero, CEO de Grupo Piñero; Abel Matutes, presidente de Palladium, así como ejecutivos como Carlos Poy, de Princess; Monserrate Amengual, de Excellence, y Ramón Roselló, de Inverotel.
Los hoteleros salieron satisfechos ante las explicaciones para aminorar la inseguridad en Quintana Roo, aunque lamentaron la falta de comunicación sobre estas acciones, además la pobre seguridad jurídica, y una burocracia lenta e ineficaz, así como diferencias entre autoridades de diferentes municipios, además de quejarse de los intentos del gobierno estatal por subirles los impuestos.
Ahora, según Dinero, existe la idea de aumentar de 60 a 70 el porcentaje de la tarifa que se grava con el impuesto al hospedaje de los “todo incluido”, lo que provocaría que se cargara a un subsegmento de la hotelería la mayor parte de los impuestos, a lo cual los inversionistas proponen, en cambio, que el aumento de la recaudación se haga a través del impuesto sobre la nómina, lo cual distribuiría entre muchos más jugadores el pago del nuevo impuesto.
Los propietarios hoteles están de acuerdo en que para mejorar la seguridad hace falta más dinero son conscientes de que las presiones sociales seguirán creciendo ahora que vienen en la zona 30 mil cuartos adicionales de hotel, aunque no existe un temor desmedido a sobreoferta.
En declaraciones a REPORTUR.mx, Ramón Roselló dijo que “hay demasiada presión impositiva y al final eso repercute en el costo para el cliente y eso tenemos que evitarlo. En cada país es diferente, pero es cierto que en México tenemos que intentar hacernos líderes no incrementando nuestra presión fiscal porque podemos correr el riesgo de que otros países por esa via intenten quitarnos turistas”.
No obstante, apuntó que “no veo sobreoferta en Cancún y Dominicana. El turismo es un fenómeno que sigue creciendo a nivel mundial. No detectamos sobreoferta”.
El optimismo sobre las perspectivas hoteleras de la región se traduce en las millonarias inversiones previstas. El Banco Popular Dominicano, que concentró también en su cena de Fitur a los grandes grupos turísticos, expuso sus perspectivas favorables en esa industria en este 2018. “Vemos con optimismo la marcha de nuestra economía en los próximos meses y, en particular, el crecimiento del mercado del turismo”, dijeron, como recogio arecoa.com
Entre los asistentes a ese acto el miércoles noche, se destacó la presencia de Simón Pedro Barceló Vadell, copresidente de Grupo Barceló; Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, junto a otros ejecutivos y a Isabel García, viuda Piñero; Sabina Fluxá, vicepresidente y CEO del Grupo Iberostar; Frank Rainieri, Haydée Kuret de Rainieri y Frank Elías Rainieri, de Grupo Puntacana; Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group; Enrique Martinón García, presidente del Grupo Martinón; Bárbara Vik, presidente de VIK Hotels; Juan Francisco Martínez, presidente de Sanctuary Hotel; Rafael Blanco, presidente de hoteles Viva Resorts; Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); Álvaro Peña, presidente de COLDEPA; Carlos José Martí, presidente ejecutivo del Grupo Martí PG; Santiago Batle, presidente de Hoteles Majestic; Francisco López, consejero delegado del Grupo Ifa; Andrés Pichardo, presidente de Casa de Campo, Manuel Vallet, vicepresidente ejecutivo de Hoteles Catalonia y Rafael Caballero, presidente del Grupo Preferente.
También asistieron ejecutivos de los grupos Meliá, Iberostar, Barceló, Fierro y Punta Cana, de Hoteles Catalonia; Best Hotels, Valetin Hotels y Excellence Hotels, Hoteles Majestic, Hotel Vista Sol, Playa Resorts y de los Hoteles H-10; del aeropuerto y del puerto de La Romana, de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (Asonahores).
Respecto a Cuba, entretanto, las hoteleras, entre ellas Meliá, Iberostar, Be Live (Globalia) y Barceló, invertirán durante este año más de mil millones de euros para construir 3.000 habitaciones hoteleras, según afirmó el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en su cena de Fitur del jueves que reunió a Gabriel Escarrer, Miguel Fluxá, Pepe Hidalgo o Enrique Saiz (Wamos).
Sabina Fluxá detalló que “duplicaremos nuestra oferta hotelera en Cuba. De aquí a final de año tendremos firmados 30 proyectos con el Gobierno cubano, por lo que pasaremos a contar 39 hoteles en esta isla”. Gabriel Escarrer hijo adelantó en que su cadena acabará el año con 37 hoteles en Cuba. El ministro Marrero, según Última Hora, comentó que Meliá también entrará en la reconversión de edificios históricos en hoteles, en concreto en Camagüey y Cienfuegos. La cadena Be Live, de Globalia, pasará de cinco a nueve hoteles en Cuba: “Nos han concedido otros dos hoteles en Varadero y uno más en La Habana. Cuba es un país estratégico para nosotros, de ahí que vamos duplicar este año nuestra oferta hotelera”. (Fuente: Reportur)

MÉXICO Y JAMAICA SE UNEN PARA SER MULTIDESTINO PARA ATRAER EUROPEOS
La secretaría de Turismo Fededal (Sectur), encabezada por Enrique de la Madrid, firmó con el Ministerio de Turismo de Jamaica un memorando de entendimiento en materia de cooperación turística para crear una zona de multidestino turístico en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del Caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea.
En el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2018), que se celebró en Madrid, España, De la Madrid detalló que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet, en presencia de tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región Caribe en promoción y en la atracción de más turistas.
“Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual”, detalló De la Madrid Cordero, quien dijo: “Por ejemplo, Cuba tiene muchísimo atractivo y al turismo español le interesa mucho ir a Cuba. Si logramos hacer que muchos españoles después de ir a Cuba pasen a la península de Yucatán o viajen más lejos hacia Oaxaca o a Sinaloa, verán que puede ser un viaje más diverso”.
Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
El titular de la Sectur destacó la importancia del turismo europeo para el mercado mexicano, tanto así que registro un incremento de 7 por ciento en comparación con 2016, lo que representa 1 millón 317 mil visitantes adicionales provenientes del viejo continente. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

GOLPE A AEROMÉXICO Y VOLARIS ANTE POSIBLES “PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS”
El organismo encargado de velar por la normal competencia en los mercados mexicanos fija la lupa sobre la primera y la tercera aerolínea de México por presuntas “prácticas monopolísticas”. Aeroméxico y Volaris han reconocido este viernes, en sendos comunicados publicados ante la Bolsa mexicana, que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el jueves un “dictamen de probable responsabilidad” en el que imputa a ambas compañías aéreas “la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros” entre abril de 2008 y febrero de 2010.
El regulador tiene la lupa sobre ambas aerolíneas desde mediados de 2015, cuando comunicó oficialmente el inicio de las pesquisas; ahora va un paso más allá aunque nada es definitivo aún, según reveló El País
En dos hechos relevantes muy similares en su estructura y redacción, tanto Aeroméxico como Volaris afirman estar “analizando” el contenido del dictamen dado a conocer este jueves y subrayan que, hasta la fecha, no se les ha imputado “responsabilidad definitiva” alguna.
“Aeroméxico continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de probable responsabilidad ejerciendo los medios de defensa procedentes”, agrega la empresa comandada por Andrés Conesa, que se dice “comprometida” con la generación de “beneficios para los consumidores en un entorno de competencia libre y justa, por lo que este tipo de prácticas son inaceptables y contrarias a los valores y código de conducta de la aerolínea”. Por su parte, la compañía de bajo coste, especializada en trayectos entre México y Estados Unidos, afirma estar “comprometida con el cumplimiento de las leyes y con el desarrollo a las condiciones de competencia en el mercado”.
La investigación podría concluir en una multa para ambas compañías de hasta 4,6 millones de dólares (3,8 millones de euros). En ese supuesto, añade Volaris en un mensaje claramente dirigido para sus accionistas, no habría ningún “efecto adverso en el desempeño” financiero de la empresa.
“No obstante, lo anterior resulta imposible predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite”, agrega. Al tratarse de hechos ocurridos en la década pasada, el dictamen de la Cofece está fundado en la antigua ley mexicana de competencia, reformada en 2011.
Con una flota de 120 aviones de corto, medio y largo radio y 1.000 destinos ofertados, Aeroméxico es la mayor aerolínea de México y se encuentra en pleno proceso de fusión con una de las mayores compañías aéreas del mundo: la estadounidense Delta. Volaris, por su parte, tiene 71 aeronaves —todas ellas Airbus de corto y medio radio— con las que vuela a 174 destinos. Esta semana, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ha anunciado que duplicará su flota de aquí a 2026 con la compra de 80 nuevos aviones de la familia A-320. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

PROYECTAN A BC COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO
La Secretaría de Turismo estatal participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, a fin de seguir posicionando a Baja California como uno de los destinos turísticos más importantes de México a nivel internacional.
El secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, señaló que se trata del evento de la industria turística más importante de habla hispana, con representación de los cinco continentes, y a la que cada año asisten más de 150 mil personas en un lapso de 5 días. Expuso que por segundo año consecutivo Baja California fue invitado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para formar parte del pabellón de México, gracias al posicionamiento que el Estado ha logrado en los últimos años.
Escobedo Carignan mencionó que allí se exponen las bondades turísticas del país con una presencia preponderante de Baja California. “Estamos muy entusiasmados de participar nuevamente como uno de los destinos turísticos más importantes de México; han sido años de mucho trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, para poder ganarnos un lugar”, aseveró.
En el marco de dicho evento, el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; y la directora de la Feria Internacional de Turismo, Ana Larrañaga.
“En esta reunión tuvimos la oportunidad de promover los principales atractivos turísticos de nuestro estado y generar estrategias conjuntas de promoción, para que Baja California sea reconocido en los mercados europeos como una opción de vacaciones para los residentes de este continente”, resaltó.
Detalló que los primeros tres días del evento son destinados a la industria, en los que se sostienen reuniones con tour-operadores, agencias de viaje, mayoristas, medios de comunicación especializados y otros representantes del sector.
Agregó que los dos días subsecuentes son abiertos al público en general, en donde los destinos tienen oportunidad de promover los atractivos directamente con visitantes potenciales.
“Traemos una agenda de trabajo muy nutrida con importantes medios de comunicación y empresas turísticas como Best Day, Expedia, Trivago, El País, El Mundo y National Geographic, entre otros; además de degustaciones gastronómicas y entrevistas”, comentó. “Adicionalmente hemos traído oferta turística organizada a través de la Asociación de Tour-operadores de Baja California con el objetivo de no solamente promover al Estado, sino generar venta y desarrollo económico”, mencionó.
El funcionario estatal puntualizó que la Fitur, se lleva a cabo del 17 al 21 de enero en el recinto Feria de Madrid, en España. (Fuente: 20 Minutos)

PÁTZCUARO EXHIBE LOGROS TURÍSTICOS EN LA “FITUR 2018”
Pátzcuaro, Michoacán a 19 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro atendió la invitación realizada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, que se desarrolla en Madrid, España, del miércoles 17 al domingo 21 de enero.
Lo anterior fue informado por el presiente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, el pasado 15 de enero en entrevista radiofónica -misma que se transmitió en vivo por Facebook-, donde dio a conocer que se expondrán a nivel mundial los productos turísticos que Pátzcuaro ha consolidado en esta administración, los cuales han generado una derrama económica histórica.
En este mismo sentido destacó que la FITUR es el escaparate número uno en materia turística y que se aprovechará al máximo la oportunidad de dar a conocer el Festival de Globos de Cantoya, el Festival Navideño que contempla el Nacimiento Monumental, así como la Noche de Ánimas y Semana Santa, sin dejar a aún lado la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la cultura purhépecha asentada en el municipio.
Para tales efectos, la Secretaría de Turismo y Cultura de este municipio preparó una serie de paquetes que contemplan vídeos promocionales del municipio, posters, trípticos y folletos informativos, los cuales servirán de herramienta para consolidar, difundir y garantizar vínculos turísticos que, como ya se ha hecho en repetidas ocasiones, generará un impacto positivo en beneficio de Pátzcuaro y de sus habitantes. (Fuente: UrbisTV)

RESPALDAN LEGISLADORES QUE SAN BLAS, NAYARIT, SEA PUEBLO MÁGICO
Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en conjunto con diversas instancias gubernamentales que reconoce a estados, municipios y zonas de México, a través del trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
Candy Yescas, desde el inicio de su administración, ha trabajado para que San Blas, Nayarit,  obtenga este importante nombramiento, el cual vendría a favorecer aún más al histórico puerto. En éstos momentos, el área de turismo del Ayuntamiento ha logrado ser contemplado dentro de los 124 Municipios que compiten a nivel nacional, por ser uno de los nueve que tendrán el honor de contar con éste nombramiento.
Hoy, San Blas ha logrado pasar la primera etapa, por lo que ya se cuenta con el folio correspondiente para pasar a la ronda más importante.
En ése sentido y gracias a la sinergia de trabajo que ha logrado amalgamar con diferentes sectores y poderes del Estado, Yescas Blancas, recibió el apoyo irrestricto por parte de la actual legislatura.
En sesión especial, celebrada en recinto legislativo, las diputadas y diputados, aprobaron de manera unánime su respaldo para las gestiones pertinentes. (Fuente: LNN)



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