martes, 23 de enero de 2018

Síntesis Turística del 16 de enero de 2018




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ALERTA DE EE.UU PARA NO VISITAR MICHOACÁN AFECTARÁ SECTOR TURÍSTICO E INDUSTRIAL: EMPRESARIOS
Morelia, Michoacán.- El sector empresarial de Michoacán, calificó como injusta la declaratoria de alerta que emitiera la semana pasada el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para no visitar el estado de Michoacán, entidad a la que colocó en el número 4 de peligrosidad (en una escala del 1-4) para el visitante.
En rueda de prensa, trece cámaras empresariales del estado, lideradas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, emitieron un posicionamiento
“Sabemos que Michoacán sí tiene problemas, no vamos a tapar el sol con un dedo en el tema de seguridad. (Hacemos) una invitación a varios embajadores para que conozcan a Michoacán porque la gente que hace estas alertas pues realmente no están viajando por Michoacán, no es hacerles también el trabajo de gobierno pero si seguir también el tema de seguridad, caminar paralelo con las empresas que siguen aportando a Michoacán, no podemos dejar que nos sigan pegando estas cosas”, dijo Arturo Sandoval, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
Los empresarios advierten que la alerta emitida por el gobierno del presidente Donald Trump, impactará de manera negativa el turismo.
“Michoacán es turístico y gran parte de su producto interno bruto depende del turismo. Casi el 8 por ciento del total de los empleos son turísticos y el 68 por ciento son mujeres; 145 mil 342 empleos dependen del turismo, entonces no es justa esta alerta, los turistas opinan lo mismo y los números lo dicen”, afirmó Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles del estado de Michoacán.
En ese sentir, las cámaras empresariales señalaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán no se ubica en el ranking de los 10 estados más inseguros del país, y en los últimos años la inversión foránea y ha crecido, por lo que la alerta del gobierno norteamericano, afectará también al desarrollo industrial de la entidad.
“Todo viene de la mano, también las inversiones se afectan. Es muy importante que no se pare la promoción del estado, porque los demás estados aprovechan cualquier circunstancia que beneficia lógicamente a los estados vecinos, porque obtienen inversiones más facil, ahorita Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, les beneficia estas noticias, de que ellos no estén (en la alerta) y nosotros (Michoacán) sí”, ahondó el líder del sector hotelero.
Los representantes del gremio empresarial pidieron a las autoridades estatales y federales, intervenir en las consideraciones del gobierno norteamericano para “posicionar a Michoacán en su justa dimensión”. (Fuente: Revolución 3.0)

CONSIDERAN EMPRESARIOS “INJUSTA Y DESPROPORCIONADA” ALERTA DE EU PARA MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- El sector empresarial en Michoacán se pronunció en contra de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen al estado debido a la inseguridad imperante las últimas semanas, la cual consideraron “injusta y desproporcionada” debido a que no se trata de una situación generalizada sino que “los incidentes de violencia están claramente focalizados”.
En rueda de prensa ante medios, integrantes de la iniciativa privada hicieron un recuento de la situación en la entidad durante los últimos diez años y consideraron que Michoacán se encuentra “estigmatizado” desde la llamada guerra contra el narco en 2017.
“Los reflectores nacionales e internacionales se centraron en esta entidad con relación al tema de la inseguridad en el país”, sumado al “carácter mediático de los cárteles que operaban entonces y posteriormente de los grupos sociales llamados autodefensas”, comentó Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán (CCEEM).
En este sentido hizo referencia a la cobertura que de prensa y noticieros sobre el tema en aquellos años, la cual calificaron de “exagerada”, junto con los constantes mensajes en video y comunicados a la población en general que emitían los grupos del crimen organizado a la población en general mediante redes sociales.
Los empresarios manifestaron que este tipo de declaratorias de alerta de parte del gobierno de Estados Unidos “ocasionan un grave daño económico en el estado y en particular a sus destinos turísticos”, lo que permea directa en el empleo, el desarrollo social, el ingreso de miles de personas y la imagen del estado hacia el exterior.
La mencionada alerta ubica a Michoacán en la categoría 4 (la más alta) en materia de inseguridad, la misma que tienen países en conflictos bélicos como Siria e Iraq. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lydia Nava Vázquez, apuntó que si bien Michoacán no está entre los primeros estados con mayor índice de inseguridad, se hace un exhorto a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera conjunta con la finalidad de disminuir los delitos de alto impacto en la entidad. En este orden de ideas los empresarios recordaron que, pese a la escalada de inseguridad en los últimos dos años, el estado ocupa la undécima posición en homicidio doloso a nivel nacional, el 16avo en secuestro y robo con violencia, el 14vo en robo de vehículo y el número 22 en robo a casa habitación por citar algunos ejemplos.
Para ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, señaló a Cambio de Michoacán que es importante que tras la alerta emitida no se detengan las campañas de promoción para el sector debido a que los estados vecinos “pueden aprovechar esta debilidad” para incrementar su posicionamiento.
Por lo que destacó que prioritario que el gobierno del estado termine de pagar lo correspondiente al fondo creado a partir del Impuesto sobre el Hospedaje, recurso económico que los hoteleros emplearán en campañas promocionales. A la fecha se adeudan más de seis millones de pesos por el concepto. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Michoacán, Arturo Sandoval Canals, aseguró que se tiene que revertir esta alerta porque de los contrario se afectará al empleo formal generado por el sector de servicios turísticos e hizo alusión a que hasta el último del Inegi para el mes de julio de 2017 el siete por ciento de la economía formal se movía en este ámbito, siendo mujeres el 64 por ciento de la fuerza laboral.
Gabriel Chávez, presidente de la Asociación de Guías Turísticos complementó la idea a señalar que se debe buscar tours con los embajadores de diversos países para que conozcan de primera mano cuál es la verdadera situación de inseguridad, pues durante los recorridos realizados durante el año pasado en una encuesta los visitantes estadounidenses comentaron que nunca habían sentido que su vida corriera peligro durante su estancia en Michoacán.
Especificó que su asociación tuvo de hecho un incremento del 30 por ciento en atención a turistas norteamericanos, por lo que en conjunto con los otros líderes del sector se sumó al llamado de revertir y actualizar la categoría de la alerta, pues no es objetiva. (Fuente: Cambio de Michoacán; Provincia; Monitos Expresso)

PESE A VIOLENCIA, POCAS CANCELACIONES DE ESTADOUNIDENSES EN ZIHUATANEJO
IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- A pesar del asesinato en este puerto del funcionario estadounidense Doug Bradley, se presentaron pocas cancelaciones en hoteles de turistas procedentes de aquél país del norte, informaron representantes de asociaciones hoteleras.
En el caso de Zihuatanejo únicamente se presentó una cancelación de visitantes que tenían previsto estar en el puerto 21 días a partir del mes de febrero; luego del suceso sangriento optaron por desistir de viajar al destino guerrerense, hecho que no pega a todo el sector, pero sí a los propietarios de esa hospedería.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, aseguró que el resto de las reservaciones ya están hechas y prácticamente ya no esperan más.
Mientras tanto en Ixtapa, la representante de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Sandra Almada y Alatorre, explicó que visitantes suspendieron dos habitaciones en dos hoteles por una estadía estimada de una semana.
Reconoció que se trató de un hecho que impactó como noticia, pero para fortuna de los prestadores de servicios turísticos no afectó ni el uno por ciento de reservaciones; defendió además que la muerte del funcionario estadounidense fue un suceso aislado y que la seguridad para los turistas está garantizada. (Fuente: El Sol de Acapulco)

FESTIVALES CULTURALES PUEDEN GENERAR LA ECONOMÍA QUE SE PERDIÓ
La comunidad artística de Playa del Carmen planteó la creación de festivales culturales internacionales como una opción para reactivar la derrama económica, que se ha dejado de percibir por los festivales de música electrónica cancelados en el destino turístico.
Miguel Gallardo, cineasta que se encuentra realizando el documental Crisol de arte y cultura de Playa del Carmen, en el cual ha recopilado más de 50 horas de entrevistas con los artistas radicados en la ciudad desde los años ochenta, comentó que un festival de corte internacional como el Cervantino atraería una derrama económica importante y serviría de impulso para el desarrollo cultural en la ciudad. 
De igual modo, consideró de gran importancia que se realice de la mano con la promoción turística para darle el rigor y profesionalización que lo haría atractivo para el sector que asiste a este tipo de eventos.
“Sería muy importante que se abrieran estos espacios culturales y que viniera una especie de Cervantino, tener una galería que urge en Playa del Carmen para reconocer el trabajo artístico local, traer artistas de renombre, nacionales e internacionales, muestras de cine, por lo que se necesita ir trabajando con artistas y con gente que sepa de curaduría.
“Tenemos arte, pero también necesitamos gente preparada que pueda ir dando un carácter profesional para traer a gente del mundo a ver el arte de nuestra localidad”, señaló el cineasta.
Por el momento, la propuesta de Gallardo se mantiene informal; sin embargo, el alcance de la misma, en tiempos de nostalgia por la derrama económica que dejaban los festivales electrónicos en Playa del Carmen ya genera reacciones. 
Al respecto, Andrea Lotito, representante de los pequeños hoteles, ante la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), comentó: “después del huracán Wilma, algunos espectáculos del festival Cervantino fueron ofrecidos gratuitamente en la plaza 28 de Julio a residentes y turistas, fue un éxito, no estoy seguro que un evento cultural de este tipo sea la respuesta completa hasta que no se decida cuál es la vocación de la ciudad, Playa del Carmen es el destino número 20 en las preferencias del turista a nivel internacional y esto habla del éxito del micro destino. 
“Cualquier evento aquí es un éxito, pero no todos tienen el mismo tipo de turismo, entonces debemos decidir cuál escogemos sin temer a perder ocupación. Este año es normal que algunos hayan mencionado una flexión en negativo porque el festival BPM tenía una estructura de venta muy fuerte como The techno tourist y ya tenía 10 años de presentarse en Playa del Carmen, al momento el recurso reducido al nuevo organismo de promoción estatal no indica que tendremos fondos públicos por eventos culturales, entonces veremos si la inciativa privada los patrocinaría” señaló el integrante de la AHRM.
Al momento no se ha conformado el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual suplirá los fideicomisos de Promoción Turística locales, los cuales se encargaban de la realización y promoción de eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya. (Fuente: La Jornada Maya)

GOBERNADOR DE QROO VIAJA A FITUR JUNTO A 40 EMPRESARIOS LOCALES
Con una delegación conformada de prestadores de servicios y 40 empresarios turísticos, Quintana Roo participará en Fitur de Madrid con el objetivo de superar la afluencia de turistas en 2017, que superó las expectativas del Sector, reveló Galu, y que ahora ha mejorado sus pronósticos tras la eliminación del ‘warning’ de Estados Unidos.
En esta ocasión viaja el gobernador del estado, Carlos Joaquín, quien podrá reunirse con el nuevo titular de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, además de mantener encuentros con las principales empresas mayoristas y touroperadoras de Europa.
La titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanega Pérez, anunció que Quintana Roo llega a este evento con un crecimiento del 8,5% de visitantes de Estados Unidos y Latinoamérica en 2017. “Estamos hablando de un gran cierre de año con 86% de ocupación promedio”.
Y explicó que de lo nuevo que se espera para 2018 se encuentra el Advisory Board esquema que permitirá fortalecer la promoción en Europa con un trabajo conjunto en el que participan de manera permanente 15 cadenas hoteleras españolas, aerolíneas y mayoristas.
Por su parte, el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, señaló que el Sector que representa va con muy buenas expectativas al encuentro de Madrid.
En diálogo con REPORTUR.com.mx, Cintrón opinó que el destino “continúa en crecimiento, y los indicadores que tenemos de las próximas temporadas así lo confirman. Es verdad que existen algunas áreas de oportunidad con las cuales debemos de trabajar en conjunto todos los sectores  para contrarrestarlas, y estoy seguro que así lo haremos”. (Fuente: Reportur)

SINALOA BUSCA CAPTAR MÁS INVERSIONES DE MELIÁ, RIU Y BARCELÓ
El Estado de Sinaloa, al noroeste de México, busca atraer más inversión de las grandes cadenas hoteleras españolas. El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha cerrado reuniones con Riu, Meliá y Barceló, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles en Ifema, en Madrid.
“Riu ya está en Sinaloa, en Mazatlán, pero nos interesa que amplíe su inversión y que tanto Barceló como Meliá puedan considerar este Estado del Pacífico como otro punto más de sus inversiones en el país”, adelantó Ordaz, como reveló Eleconomista.
En concreto, en el sector hotelero, cabe recordar que veinticuatro de las principales cadenas hoteleras españolas gestionan 260 hoteles en el Caribe. Meliá, Iberostar, Riu, Barceló y Bahía Príncipe encabezan el listado y administran casi el 60% del total. República Dominicana, Caribe Mexicano y Cuba agrupan alrededor del 90% de los hoteles operados por las compañías españolas, presentes también, en menor medida, en Jamaica, Aruba, Bahamas, Puerto Rico y Saint Martin. Cuatro destinos concentran un 53% de estos hoteles: Cancún y Riviera Maya, en el Caribe Mexicano; Punta Cana, en República Dominicana, y Varadero, en Cuba.
El interés de las cadenas hoteleras españolas por el Caribe es innegable, si bien también lo es la concentración en el terreno. A Mazatlán (Sinaloa) no están llegando inversiones de cadenas hoteleras importantes, que prefieren invertir en Los Cabos, Cancún o la Rivera Maya, según reconoció recientemente el propio presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué.
El plan del gobernador de Sinaloa para relanzar Mazatlán –sede del Tianguis Turístico 2018, que se celebra en abril- pasa por una agenda de promoción que incluye obras y proyectos para el puerto (ampliación y dragado para recibir buques de gran calado, así como grandes cruceros turísticos internacionales).
Como reveló REPORTUR.mx, la Secretaria de Turismo del estado de Sinaloa detalló que todo está listo para que el Tianguis Turístico, la gran feria de turismo de México, se lleve a cabo en el puerto de Mazatlán del 16 al 19 de.
El pasado año 2017 se cumplió el 20 aniversario de presencia de la cadena hotelera Riu en México. En 1997, abrieron su primer hotel Riu Yucatan en Playa del Carmen y desde ese momento su apuesta por el país no ha hecho más que crecer, hasta contar hoy en día con 17 hoteles que suman más de 9.000 habitaciones y 7.350 empleados. (Fuente: Reportur)

NAYARIT REVELA SUS MEJORES LETRAS
Nayarit es un estado que posee fascinantes elementos culturales, incluyendo la Feria Letras, que se realiza en Tepic, capital de la entidad, desde el 2015.
Con el apoyo del Gobierno del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), esta fiesta de las letras se realizará del 2 al 5 de febrero, aprovechando “el puente” como estrategia para atraer más turismo y asistencia a la feria.
El Festival Letras en Tepic contará con la participación de 90 escritores y artistas nayaritas, nacionales e internacionales, con una suma de más de 50 eventos, entre conferencias, espectáculos musicales y cuentacuentos.
Entre los eventos más esperados está el homenaje al poeta nayarita Alí Chumacero, en el marco del centenario de su natalicio. El homenaje ofrecerá un panorama de literatura contemporánea y presentaciones de libros. Además, el domingo 4 de febrero se presentará una programación especial para los niños, con la participación en el escenario de la actriz Tiaré Scanda, quien fungirá como lectora de cuentos para los pequeños.
Entre los escritores invitados están Alberto-Ruy Sánchez, Antonio Malpica, Guadalupe Loaeza, Jis y Trino, Benito Taibo, Juan Villoro, Luis Jorge Boone y los argentinos Haidu Kowski y Margarita Gralia.
TURISMO EN MOOD NAYARITA
Uno de los objetivos del Festival Letras en Tepic es promover el turismo mexicano, por lo que la aerolínea Aeromar ofrecerá una tarifa especial México-Tepic-México, mientras que la Asociación de Hoteleros de Tepic tendrá precios preferenciales en el hospedaje.
Durante el Festival previo, Nayarit tuvo un retorno, vía imagen, de 30 millones de pesos. “En esta edición se está esperando, al menos en la ciudad de Tepic, una derrama de 3 a 4 millones de pesos en proveedores de servicios, a través de hoteles. También vamos a tener una visita a San Blas… esta ciudad tiene una nueva autopista, se llega en 20 minutos, es decir, en lo que en CDMX se llega a la Del Valle, en Tepic, ya estamos en la playa; entonces podemos decir que ya tenemos playa y esto es parte de promover Tepic como un destino turístico”, comentó Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic.
“Estamos esperando 20,000 personas entre público, es un evento sin ningún costo. En la edición previa (2017) tuvimos 15,000 asistentes. Además, Tepic es una ciudad en la que se come delicioso, la gastronomía es espectacular”, finalizó la directora.
COMBATIR LA VIOLENCIA CON CULTURA
Lorena Elizabeth Hernández, los escritores que participan y Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado de Nayarit, coinciden en que una buena forma de combatir la violencia en México es a través de la cultura. Y a su vez, servirá para combatir los feminicidos que ocurren a diario en México. Por esto, el lunes 5 de febrero, realizarán la conferencia #MeeToo Mujeres, Literatura y Violencia”, a cargo de Carmen Boullosa, Guadalupe Loaeza, Margo Glantz y Rose Mary Salum.
“Me parece fundamental que las mujeres por fin se hayan decidido a habar, expresarse, denunciar. Es increíble el fenómeno que ha surgido en todas partes del mundo… y temo que en nuestro país todavía exista miedo, pudor. Ojalá que en el país, que ya se ha dicho que es un país machista y que existen los feminicidios en muchísimos estados, las mujeres se atrevan a denunciar, porque el acoso está en todas partes. Yo sí convocaría a las mujeres mexicanas a que nos atrevamos y que denunciemos”, declaró la escritora Guadalupe Loaeza.
La entrada al Festival Letras en Tepic es gratuita, su sede principal es la Plaza del Bicentenario. (Fuente: El Economista)

IMPULSA RIVIERA NAYARIT TURISMO RELIGIOSO EN LOS PUEBLOS COSTEROS
Del 16 al 24 de enero, Bucerías (Lugar de los buzos) realizará sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz, una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo costero de la Riviera Nayarit. La importancia del festejo no es solo social y cultural, sino que se ha convertido en un atractivo turístico del destino.
Durante una semana se desarrolla un programa muy completo, que incluye servicios religiosos y actividades deportivas, artísticas y culturales. El día "grande" es el 24 de enero, cuando se lleva a cabo una peregrinación por mar a cargo de pescadores y sus familias, portando la Antorcha de la Paz desde el poblado de La Cruz de Huanacaxtle, una procesión que se realiza desde hace 56 años y es una de las actividades más atractivas de estos festejos.
Al arribar a Bucerías, se celebra una misa en ofrenda a la Virgen, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, donde pescadores de la región se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para las familias de la zona.
El programa
Durante el novenario, que comienza este 16 de enero y concluye el 24, participarán nueve sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos en honor a la virgen.
Todos los días a las 6:00 a.m. se darán las tradicionales Mañanitas, y por la tarde, a partir de las 8:00 p.m., habrá un festival cultural-musical en la plaza principal.
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz reúnen no sólo a los habitantes de Bucerías, sino de todos los pueblos aledaños e incluso a residentes canadienses, así como a la comunidad de estadounidenses y nacionales.
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía tanto de Bahía de Banderas, como de municipios aledaños para que participen en esta tradicional fiesta patronal que año con año llama la atención de propios y extraños, una tradición que se ha convertido ya en un atractivo turístico.
"Las fiestas religiosas son una buena manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros de este destino", expresó al respecto Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).
El dato:
Bucerías se encuentra ubicado entre Nuevo Vallarta y Punta Mita. Cuenta con 8 kilómetros de playa, la más larga en la Bahía de Banderas. Las aguas bajas y sus olas lo hacen un lugar perfecto para practicar el kitesurf o simplemente nadar, y sus playas son ideales para increíbles caminatas o para correr. (Fuente: El Sol de Nayarit)

A PESAR DE REPUNTE EN TURISMO EN DURANGO EL RETO ES MEJORARLO: SECRETARIO DE TURISMO
A pesar de que durante 2017 hubo un incremento de turistas en Durango, sigue siendo un reto mejorarlo, a decir del Secretario de Turismo en Durango, Víctor Hugo Castañeda.
Expuso que trabajan de manera conjunta con el sector empresarial con el fin de hacer mayor promoción.
El funcionario comentó que esperan aprovechar el tianguis turístico que habrá de realizarse en el estado de Sinaloa y en el puerto de Mazatlán.
Destacó que concuerda con la opinión del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León de que la capital dejó de ser de paso para ser un destino turístico porque ahora las personas vacacionan en la ciudad. (Fuente: Multimedios)

NO HAY AUMENTO DESCOMUNAL EN TARIFAS DE HOTELES: HOTELEROS
Luego de que el presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga expresara que recibió quejas por el aumento de tarifas en hoteles durante fiestas del Carnaval, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, dijo que no hay aumentos descomunales, pero que existen hoteles de diferentes categorías acorde al bolsillo de cada huésped.
“Cada hotel es libre de mover las tarifas conforme le conviene, y en base a la demanda de cuartos que cada uno tenga y sobre todo a la categoría que cada hotel determine”.
El presidente de esta asociación aseguró que de haber un aumento estaría justificado, pues dijo que al ser una temporada alta la demanda sube y por ende los precios deben de incrementar.
“No tendría caso estar regalando tarifas en temporada alta, pocos días son de temporada alta como para no aprovecharlos correctamente”.
Asimismo, mencionó que el próximo miércoles tendrán una reunión con el comité del Carnaval para coordinarse pues el principal objetivo es que las fiestas carnavalescas se lleven a cabo de la mejor manera.
Finalmente, Sergio Lois Heredia informó que el año pasado se trabajó de manera coordinada y que no hubo quejas en el aumento de tarifas en hoteles. (Fuente: XEU)



MÉXICO PRESENTE EN LA 38 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL FITUR-MADRID-2018
Comunicado 04 - México tendrá una importante participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2018), una de las más relevantes a nivel internacional, a realizarse del 18 al 22 de enero en Madrid, España, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabeza la delegación de México que contará también con la participación de cinco gobernadores: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. 
Asimismo, asisten 19 secretarios o representantes de Turismo estatales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, así como empresarios mexicanos del sector, y representaciones de diversos destinos turísticos del país.
En el recinto ferial IFEMA de Madrid, el titular de la Sectur inaugurará el Pabellón México, en el que participarán expositores mexicanos de representaciones de diversos estados de la República, destinos, hoteles, tour-operadores y líneas aéreas con el propósito de fortalecer la industria turística del país.
La presencia de México en esta importante feria internacional representa para el Gobierno de la República la oportunidad de promover a este sector estratégico y consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía, atrayendo más turistas y nuevas inversiones para el desarrollo de los destinos de México.
La conectividad aérea ha sido fundamental para posicionar al país como un actor relevante en el flujo de turistas internacionales, en el que Aeroméxico como actor clave ha desempeñado una labor muy importante al ser la única aerolínea de México con operaciones en tres continentes. 
En 2017, Aeroméxico transportó una cifra récord de más de 20 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.9 por ciento en relación con el año anterior, de los cuales fueron 7 millones 472 mil pasajeros internacionales. 
Con 12 vuelos semanales en la ruta Madrid-Ciudad de México, en 2017, la aerolínea Aeroméxico aumentó en un 13.9% el número de pasajeros transportados, comparado con el mismo periodo de 2016.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid de acuerdo con FITUR “es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.
La FITUR-2018 albergará a más de 10 mil empresas de 165 países y regiones, en una extensión de 65,500 metros cuadrados. Se prevé que en esta edición se incremente el número de visitantes, expositores y citas de negocios, con relación a la edición de 2017,
Cabe recordar que en la edición 2017 FITUR batió record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general. Asimismo, registró un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.
El volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, en sus diferentes B2B, se ha incrementado hasta alcanzar las 6.800 citas. La presencia de 7,542 periodistas también evidencia la expectación que genera  FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.
En FITUR se dan cita representantes de: Mayoristas/Agencias de viajes/Receptivos; Hotelería; Restauración/Catering; Organismos oficiales españoles; Oficinas nacionales de turismo y otros organismos de promoción extranjeros; Asociaciones profesionales; Transporte; Incentivos, reuniones y congresos; Medios de Comunicación; Know How y Tecnología; Ocio y Cultura; Turismo de Salud; Turismo residencial; Turismo de Festivales, y Empresas de servicios. (Fuente: Sectur)

AMAV CHIAPAS ALERTA DE FRAUDES AL CONTRATAR AGENCIAS ONLINE
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, advirtió de casos de fraude al contratar empresas que ofrecen servicios por internet, porque la seguridad y la economía de los turistas puede estar en riesgo, apuntó Noticias NVI
Maricarmen Ponce Robles, presidenta estatal de la AMAV, explicó que tienen reportes de agencias legalmente establecidas que piden pagos por medio de tarjetas de crédito, “e incluso en efectivo”, pero no envían los cupones de reserva a los clientes. No obstante, las denuncias más graves se relacionan con negocios ‘fantasma’.
“Son tan expertos en el fraude: tienen una página web y una dirección establecida, pero no te cumplen y se desaparecen. Ojalá fuera gato por liebre, pero no, no los vuelves a ver. Yo creo que las autoridades deben hacer algo, porque el problema ha sido recurrente”.
Si usted planea recurrir a los servicios de una agencia de viajes, debe verificar que esté registrada ante la Secretaría de Hacienda, donde investigan si tiene quejas por fraude; y, de preferencia, consulte el padrón de empresas afiliadas a la AMAV, “porque nuestros socios pasan por varios filtros”, enfatizó Ponce.
Las empresas serias -detalló- firman un contrato de prestación de servicios donde se especifican los derechos del viajero y las obligaciones de ambas partes, además de las situaciones en que puede proceder el reembolso. Para contratar paquetes de viaje de manera segura en agencias reconocidas por su calidad, la presidenta recomendó consultar la página de AMAV filial Chiapas y la de la Secretaría de Turismo. (Fuente: Reportur)

RIU INAUGURARÁ DOS HOTELES EN MÉXICO DURANTE ESTE AÑO
Riu Hotels & Resorts, según reveló en una nota remitida a REPORTUR.mx, estrena nueva imagen de marca, que acompañará desde hoy el nuevo estilo que la cadena hotelera ha introducido en sus hoteles a través de grandes proyectos de reforma y de sus nuevas aperturas. La cadena tiene previsto hacer el cambio de marca en todos los hoteles en dos años, introduciendo la nueva imagen en el 50% de la oferta durante 2018 y el 50% restante en 2019.
Además de presentar la nueva imagen de marca, Riu ha presentado hoy las principales cifras y proyectos de 2017 y 2018. El miembro del Consejo, Pepe Moreno, ha explicado que la cadena hotelera ha cerrado el año 2017 con unos ingresos de 2.156 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2016, mientras que la inversión en aperturas, reformas y compras de terrenos y hoteles ha sido 200 millones de euros superior a lo previsto a comienzo de año hasta llegar a los 600 millones.
A 31 de diciembre, Riu cuenta con 92 hoteles, que suman más de 43.000 habitaciones, ubicadas en 19 países, y en los que trabajan un total de 28.894 empleados (Riu también renueva su marca).
Durante 2017 se abrieron dos nuevos hoteles: el Riu Dunamar en Costa Mujeres, México, y la ampliación del Riu Republica, de Punta Cana. Además, se reformaron por completo cinco hoteles: el ClubHotel Riu Guarana del Algarve; el ClubHotel Riu Costa del Sol, fruto de la unión de dos hoteles situados en primera línea en Torremolinos; el Riu Festival de la Playa de Palma; el ClubHotel Riu Bambu, situado en Punta Cana; y el Riu Palace Paradise Island de Bahamas, que pasó a ser un lujoso Adults Only tras su completa reforma en noviembre.
Las aperturas del año se estrenarán con la presentación del ClubHotel Riu Chiclana, el hotel favorito de las familias situado en Sancti Petri, Cádiz, reabrirá antes de Semana Santa tras una completa reforma y nuevos servicios, como un parque acuático. Después, en abril, se presentarán en México el Riu Santa Fede Baja California y en junio el ClubHotel Riu Tequila de Playa de Carmen; mientras el Riu Palace Punta Cana se reinaugurará en julio y el Riu Palace Tropical Bay, situado en Negril, Jamaica, se presentará en octubre.
El Riu Astoria, situado en Golden Sands, Bulgaria, abrirá en junio con 530 habitaciones; mientras que el resto de aperturas se concentrarán a final de año: Riu Palace Boavista, Isla de Boavista en Cabo Verde, abrirá a primeros de noviembre; el Riu Palace Costa Mujeres se sumará al recién inaugurado Riu Dunamaren Costa Mujeres, México, también en el mes de noviembre; mientras que el año cerrará con la inauguración en diciembre del hotel Riu Palace Baja California, situado en Los Cabos junto al Riu Santa Fe, con el que Riu contará con tres hoteles en este destino mexicano.
Durante el año Riu seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La marca ya tiene dos nuevos proyectos en marcha: el primer hotel en España, ubicado en el centro de Madrid en el emblemático Edificio España; y el segundo hotel en Nueva York, proyecto que ya está en marcha muy cerca de la mítica plaza de Times Square.
Otro de los objetivos estratégicos de Riu es crecer en destinos vacacionales de Ásia. Ya está en marcha la construcción de los dos hoteles que Riu presentará en Maldivas en 2019, dos hoteles ubicados en sendos islotes deshabitados y unidos entre si por un puente. El Riu Atoll contará con todos los servicios a los que están acostumbrados los clientes de Riu All Inclusive, mientras que el Riu Palace Maldivaspresentará una propuesta más lujosa y sofisticada. También en marcha está el primer hotel de RIU en Dubai, un gran hotel de 800 habitaciones ubicado en las Islas Deira que se presentará también en 2019. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO UNE DIRECTO A VERACRUZ CON MONTERREY SIN ESCALA EN UN HUB
Con dos vuelos diarios sin escalas, Aeroméxico conecta a las ciudades de Veracruz y Monterrey, con lo cual consolida su plan de unir a varias regiones del país de forma directa tratando de descentralizar sus operaciones.
Gracias a esta ruta, Veracruz podrá conectar vía Monterrey con cinco destinos internacionales y 12 domésticos, dentro de los que destacan Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Denver, Seúl –Corea del Sur–, Guadalajara, Querétaro, Cancún, entre otros.
Los vuelos serán operados con equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros.
Durante la inauguración de esta nueva ruta, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que esta apertura ayudará a consolidar al estado como un pilar económico a nivel nacional: “Somos la quinta economía más importante del país, contamos con el puerto comercial más relevante de México y con una gran actividad empresarial, por ello, tener un puente aéreo directo con otros polos económicos trascendentales es vital para seguir por el camino de crecimiento que emprendimos en esta administración”.
En tanto el director de Ventas México de Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, destacó, que la apertura de esta ruta muestra una vez más el compromiso que Aeroméxico tiene por conectar todas las regiones del país tanto al interior como al exterior a través de sus centros de operaciones. La apertura de concectividad como esta sin duda generará un mayor dinamismo económico para México.
“Con estas nuevas aperturas, Aeroméxico refuerza su compromiso por ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de vuelo que permitan resolver las necesidades del mercado de manera rápida y eficiente, así como ofrecer a sus viajeros una experiencia de vuelo completa”, finalizó Mulinelli. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

VA TABASCO POR SIETE PROYECTOS TURÍSTICOS DE 80 MILLONES PARA ESTE AÑO
VILLAHERMOSA, TABASCO/HIPOLITO GARCÍA. El coordinador de Turismo del estado, Agustín de la Cruz Paz, dio a conocer que el próximo 6 de febrero la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) presentará siete proyectos turísticos a la administración federal para el 2018, con un monto de inversión de 80 millones de pesos.
Externó: “somos prácticamente el penúltimo estado en presentar sus proyectos para el 2018, que muchos de ellos son los que se presentaron el año pasado”.
Si se aprueban, el gobierno federal pondrá 40 millones de pesos y el estatal la otra parte.
Detalló que los proyectos son la siguiente etapa de remodelación del Centro Histórico de Villahermosa, la última etapa del parque balneario Villaluz, la mejora de la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tapijulapa, la mejora de la infraestructura de las Grutas de Coconá, la segunda etapa del proyecto de señalética para sitios turísticos, la mejora de la imagen urbana del acceso de la Calle principal del municipio de Tacotalpa.
De la Cruz Paz confió que en que se pueden aprobarán estos proyectos, ya que el 22 de diciembre del 2017 se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
Abundó que uno de los proyectos prioritarios es la continuidad de la rehabilitación del Centro Histórico de Villahermosa, para el cual se requiere una inversión de 20 millones de pesos para su conclusión. (Fuente: Reporteros del Sur)

PRESENTA GUANAJUATO ESPACIO PARA PROMOVER TURISMO EN FERIA DE LEÓN
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, inauguró el stand de Sectur, ubicado en el Pabellón Guanajuato de la Feria de León.
En un comunicado, se informó que desde el 12 de enero y hasta el 6 de febrero, el stand de Sectur brinda información turística, para motivar al visitante a través de actividades recreativas, a disfrutar de la oferta de Guanajuato "El Destino Cultural de México".
En esta edición, el espacio presenta la réplica del salón de clases de la Escuela Modelo del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, acompañado de un video que narra la historia de esta escuela, una de los más grandes del país. Las Escuelas Modelo fueron propuestas innovadoras para su época, que incluían la construcción de edificios y equipamiento, que facilitara la aplicación de las nuevas propuestas pedagógicas promovidas por el Porfiriato.
El stand de la Secretaría de Turismo también ofrece un recorrido virtual en bicicleta por los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio, con el objetivo de motivar la visita de más turistas. Parque Guanajuato Bicentenario brinda información de su oferta museográfica y el programa de eventos que se realiza durante el año, destacando el Mercado Central, donde participan productores guanajuatenses.
También se promocionan productos artesanales del programa "Corazón de Guanajuato", con el objetivo de incrementar su comercialización, ahí los visitantes podrán encontrar artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional, destilados, vinos y productos gourmet guanajuatenses.
La Flor de Dolores lleva el sabor de las tradicionales nieves artesanales del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo; Cuna de la Independencia Nacional, para deleitar el paladar de los visitantes con Garambullo, Lavanda, Mantecado, José Alfredo, Crema de Tinto con arándano, Membrillo, Colibrí entre otros.
La Destilería María de la Paz también participa en el stand, con productos de agave certificados por la Marca Guanajuato. Además las familias podrán participar en actividades de cultura turística, como memorama, lotería y dominó, donde conocerán los atractivos turísticos así como los beneficios sociales y económicos de las actividades turísticas en el estado. (Fuente: 20 Minutos)

INAUGURAN PUNTO GUANAJUATO EN MADRID
México.- El stand de Guanajuato en la Feria Internacional de Turismo de Madrid fue inaugurado hoy, y permanecerá hasta el 21 de enero.
El sitio, denomiado Punto Guanajuato, fue instalado en la calle Velázquez 12 de la capitl española.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, se encargó del corte de listón, y agradeció a la embajada de México en España por el apoyo para la promoción turística.
Según cifras de Sectur estatal, el número de españoles que han visitado Guanajuato en los últimos 4 años creció de 35 mil a 75 mil.
Las actividades a ofrecer en el stand son exposiciones culturales, gastronómicas y turísticas. También se proyectarán en un video los Pueblos Mágicos del estado. (Fuente: SDP)

INICIA LA FERIA ESTATAL DE LEÓN 2018 “LA FERIA DE LAS SONRISAS”.
León, Gto. 12 de enero de 2018.- En el marco de la celebración del 442 Aniversario de la Fundación de León, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Alcalde, Héctor López Santillana; inauguraron la Feria Estatal de León 2018 “La Feria de las Sonrisas”.
“Sigue siendo la mejor Feria Familiar del país y del mundo, es algo que se han ganado a pulso, esto es de los leoneses”, puntualizó el Mandatario Estatal.
La Feria Estatal, señaló cumple 142 años y se ha posicionado como una de las mejores ferias familiares de México y es la primera feria mexicana que desde el 2016 forma parte de la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones -IAFE-, y de la International Festivals & Events Association –IFEA-.
Para cuidar su sentido familiar cultural y de entretenimiento; el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó un Decreto Gubernativo que cataloga a la Feria Estatal de León como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.
“Mantenerla 142 años, seguirla haciendo familiar no tiene precio, es un Patrimonio Cultural Intangible, es algo que se ha quedado para siempre, y este Decreto suma aún más a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, para que quede para las próximas generaciones”, precisó.
La edición 2018 se realizará del 12 de enero al 6 de febrero, serán 26 días de fiesta y ofrecerá a los más de 5 millones 600 mil visitantes una gran variedad de atractivos culturales, de gastronómica y de entretenimiento. SECTUR Guanajuato estima una derrama económica de 2 mil 841 millones de pesos.
“Es una feria con alto sentido humano y un gran compromiso social, y como Gobernador los felicito, es una feria que nos gusta a todos, una feria de la cual nos sentimos orgullosos, una feria que respetan a nivel nacional e internacional.
“Es una feria en donde pueden convivir todos, donde reina la paz, la alegría y el entusiasmo, aquí no hay distinción de nada, aquí convive el que tiene más dinero como el que no tiene, aquí convivimos todos, es la Feria de las Sonrisas”, destacó.
Entre sus principales espectáculos para toda la familia destacan: Illusion on Ice, MAYUMANA, CIRCO ROBERTS, El “Teatrito” y Decoración de Luces, entre otros.
Por otra parte el Ejecutivo del Estado, puso en marcha la 78° Exposición Ganadera de la Feria de León, el evento pecuario más importante de la entidad; en donde refrendó el compromiso de apoyo a la actividad ganadera.
En este espacio la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural,  abre en este espacio una ventanilla que atiende la adquisición de sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.
Actualmente Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en programas de mejoramiento genético, con cerca de 707 unidades de producción en los 46 municipios.
La Expo Ganadera, señaló el Mandatario Estatal, es una de las principales del país y la más grande de Guanajuato, se esperan más de 2 millones 150 mil visitantes y participan 110 ganaderías de diferentes estado de la República.
Se llevarán a cabo eventos de talla nacional con ejemplares ovinos, la Calificación Nacional de Ovinos de Pelo y el evento de Calificación Muestra Internacional Ganado Charoláis.
Además, se ofrece capacitación a los ganaderos y sus familias en las aéreas de producción pecuaria, se promueve el consumo de cerdo y otros productos. (Fuente: Noticias.guanajuato.gob.mx)

BUSCAN DECLARAR A CHILCHOTA PUEBLO MÁGICO
Se tienen avances para que la comunidad de Chilchota sea declarada como Pueblo Mágico y se sumaría a los que ya se tienen en el Estado de Michoacán, como es el caso de Jiquilpan, pues ha pasado la primera etapa, que no es un asunto fácil.
Y es que se han logrado avances importantes en cuanto al cumplimiento de los requisitos que se solicitan para alcanzar este objetivo y con ello se tengan posibilidades de lograr recursos federales para invertir en mejoras de la imagen urbana.
De acuerdo a lo informado por la delegada de la Secretaría de Turismo, en la región Lerma-Chapala, Cecilia Amezola Aguilera, Chilchota, que también es conocida como la capital de los azahares posee áreas naturales, artesanías y gastronomía propias.
Refirió que ya ha pasado la primera etapa para conseguir este propósito y la cual dijo, no es nada fácil, sin embargo ya se tienen avances que permitan que se declare como Pueblo Mágico.
Indicó que es importante apoyarla, porque el que se cuente con un Pueblo Mágico muy cercano a Zamora permitirá que se alcancen mayores beneficios en el tema económico.
Señaló que de conseguirse el objetivo, la región Lerma-Chapala ya tendría dos pueblos mágicos como Jiquilpan, y si se logra, también Chilchota.
Fue clara al expresar que ya se está trabajando en la segunda etapa y se espera que se pase con éxito, para lo cual se viene emprendiendo un intenso trabajo para reunir y cumplir con los requisitos solicitados.
Asimismo, manifestó que de conseguirse el objetivo, se tendrán importantes beneficios para esta parte de la geografía michoacana, por ello es que se busca hacer el mayor de los esfuerzos para lograrlo.
Amezola Aguilera comentó que los beneficios que se alcanzan son que se pueden bajar recursos para emprender acciones en materia de infraestructura urbana, como pavimentación de calles, obras de cableado subterráneo, además de capacitación para comerciantes, artesanos, así como para las personas que se dedican a la gastronomía.
También para cuestión de servicios, atención a clientes, además de tener la posibilidad de que se abran nuevos restaurantes, tiendas, además de llevar a cabo la reconstrucción de edificios emblemáticos, entre otras cosas.
Sostuvo que entre los requisitos que se piden está que también la cabecera municipal no cuente con más de 20 mil habitantes y Chilchota lo tiene y califica en este aspecto, porque además es un pueblo que tiene mucha cultura purépecha e incluso junto con sus Once Pueblos alberga una gran cantidad de cultura purépecha.
Finalmente, agregó que este municipio tiene todo para que se pueda pulir y hacer de él un Pueblo Mágico digno del proyecto general y con ello establecer las condiciones para alentar el turismo y generar importantes beneficios para esta región del Estado de Michoacán. (Fuente: El Sol de Zamora)

SECTUR PRETENDE ABRIR LA “RUTA DEL AGUACATE Y LA TRUCHA”
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Guías de Turistas de México, Gabriel Chávez Villa dio a conocer que a partir de este año se abrirá con apoyo de la Secretaría del Turismo una nueva ruta llamada “La Ruta del Aguacate y la Trucha”, en la que turistas y guías podrán visitar huertas de aguacate y restaurantes de truchas en municipio como Uruapan y Tacámbaro.
En entrevista con medios, Chávez Villa aseguró que este proyecto es totalmente factible, ya que al ser el primer lugar mundial en producción de aguacate y contar con gran cantidad de granjas de truchas, el generar una ruta para turistas podría potencializar aún el turismo en esa región.
“En Michoacán contamos con un producto tan maravilloso como el aguacate, sabemos que los turistas les gusta vivir nuevas experiencias y hacer esta ruta será algo totalmente interesante porque podrán conocer algunas huertas y también probar truchas”, puntualizó.
Aseveró que para la primera etapa de esta ruta, realizarán recorridos con guías de turistas certificados para que conozcan de primera mano los lugares y los alimentos que podrán degustarse.
“Vamos a preparar a nuestro guías y dejaremos que sean los primeros en vivir esta experiencia para que ellos puedan transmitir a los turistas todos los detalles de este viaje”.
La Secretaría de Turismo de Michoacán estará trabajando de manera coordinada con la asociación para la difusión y promoción de la ruta, cuya fecha tentativa de apertura sería durante el segundo semestre del año. (Fuente: MiMorelia)



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