lunes, 6 de abril de 2015

Síntesis Turística del 6 de abril de 2015


AFLUENCIA TURÍSTICA REPUNTA 10% EN PRIMER SEMANA VACACIONAL
Morelia, Michoacán.- Repunte del diez por ciento experimentó la afluencia turística en la entidad durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, aseveró mediante un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur) local con base en reportes preliminares de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC).
La diferencia representaría un crecimiento de entre tres y dos puntos porcentuales respecto la meta establecida para el periodo por la Sectur, que es de entre el siete y el ocho por ciento en comparación con la afluencia de turistas y viajantes reportada en 2014, lo que equivale a un total aproximado de 600 mil personas para las semanas Santa y de Pascua.
De acuerdo con la instancia estatal, los paseantes de procedencia nacional constituyen sobre todo lo que se ha considerado el “mercado natural de Michoacán”, que comprende Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal.
En cuanto a los turistas internacionales, se observó que proceden mayoritariamente de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Grecia, China, Corea, Islandia y Rusia, lo que, en su percepción, exhibe la recuperación de la confianza de segmentos foráneos específicos, como el turismo canadiense y de la Unión Europea.
La dependencia agregó que según un análisis de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los atractivos naturales y culturales y la oferta de actividades específicas para Semana Santa se constituyeron como factores determinantes en la decisión de visitar Michoacán; en tanto que una mayor capacitación al personal de asistencia turística y mejoramiento en la disponibilidad de la información alusiva se mencionaron como áreas de oportunidad del sector.
Balnearios, al 100 por ciento de ocupación en Semana Santa: Amibalpa
Ocupación de hasta el 100 por ciento registraron balnearios en la entidad durante la primera semana del periodo vacacional, la cual es considerada como la mejor época del año para el sector, señaló Eva Tinoco Ruiz, presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa). Las cifras anteriores se lograron pese al incremento de hasta el diez por ciento en el costo de ingreso que balnearios y parques efectuaron ante las bajas ventas observadas en los primeros meses de 2015. (Fuente: Cambio de Michoacán)

EMPRESARIOS DICEN QUE ES MOMENTO DE PERDER EL MIEDO AL “SPRING BREAK”
Cancún, 5 Abr (Notimex).- Una nueva estrategia que implementaron algunas agencias de viajes esta temporada de “spring break” permitió que se les viera visitando zonas arqueológicas, como la de Tulum, o completando tours en Cozumel e Isla Mujeres.
Esos recorridos confirman que se trata ya de uno de los segmentos que está dejando mayor derrama, indicó el empresario y delegado local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Aguirre Gómez.
Sin contar con cifras oficiales de derrama económica ni con el número de turistas de ese segmento que llegó las recientes semanas, “los primeros resultados son favorables”, de ahí que sea el momento de empezarle a “perderle el miedo” a ese tipo de turistas que ya están dejando dinero en sus vacaciones no sólo en Cancún, sostuvo.
El “spring break” deja una derrama importante en los hoteles, “porque generalmente en un cuarto para dos personas, llegan a quedarse cuatro o más y les cobran además la tarifa más cara”, refirió.
En los paquetes que les elaboran, continuó, “les reducen mucho los alimentos, por ejemplo, les ofrecen un día de tour y eso le deja una mayor ganancia a los hoteles y permite que otros prestadores tengan acceso a esa derrama”.
En el caso de los restaurantes, consideró que ahora que los hoteles “sacan” a los turistas para que consuman en otros establecimientos, “pues es momento de hacer su chamba y captarlos”.
Una encuesta que hizo la Canirac arrojó que el 85 por ciento de las personas que sale a cenar en sus vacaciones recomienda a otras que lo hagan y “entonces hay que captarlas”, anotó.
“Es momento de ir quitando esa etiqueta de peligrosa la temporada, que si bien (los spring breakers) cometen algunos excesos, sigue siendo el perfil de turista que llegará a Cancún los próximos años”, estimó.
“Cada vez hay más profesionistas, turistas de cierto poder adquisitivo que llegan y dicen ‘yo pasé un spring break', mencionó.
Aguirre Gómez recordó que desde hace muchos años, el “spring break” representa una de las épocas con más fiesta y diversión en las playas y discotecas de esta localidad y ahora también se refleja en los otros destinos.
Entre miles de estudiantes de las universidades de Estados Unidos que llegan a divertirse, se calcula que hasta 70 mil lo harían en marzo, mes en el que se reportan grupos que visitaron Isla Mujeres, la Riviera Maya, entre Tulum y Puerto Morelos e incluso Cozumel.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña, afirmó que el mercado de “spring break” evoluciona y por eso también lo han hecho los prestadores de servicios.
“Estamos hablando de recibir hasta 80 mil estudiantes en seis semanas, son cifras importantes que nos obligan a analizar lo que está pasando con este segmento”, opinó.
Asimismo, reconoció que las acciones preventivas y de seguridad por parte de las autoridades y los mismos prestadores permiten reducir de manera considerable los incidentes negativos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, calculó que “sin cerrar todavía cifras y de manera preliminar es muy posible que esta temporada de ‘spring break' se alcance la meta de 60 mil jóvenes estadunidenses contra 50 mil en 2014”.
Agregó que los estudiantes que mayormente arriban a Cancún son provenientes del este de Estados Unidos que comprende 16 localidades, como Carolina del Norte y Carolina del Sur, Columbia, Georgia, Florida, Nueva York, Pensilvania y Virginia.
Admitió que si bien ese segmento de turistas no tiene el mismo gasto que otros de mayor poder adquisitivo, su presencia toda la temporada deja una derrama económica aproximada de 50 millones a 60 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún, Sergio González Rubiera, consideró que la combinación del “spring break” y los turistas canadienses y nacionales en Semana Santa propiciarán registros superiores a 90 por ciento.
Sobre el código de conducta que se les entrega en busca de “inhibir un poco que se porten mal”, dijo que “es inevitable que vayan a las discotecas, barcos y bares donde hay un riesgo de que hagan desmanes ante el consumo de alcohol”.
Sin embargo, apuntó que las campañas de vigilancia implementadas años atrás “han ayudado mucho a la imagen del destino que en ocasiones fue tachado de excesos y libertinaje para tales paseantes”.
En cuanto a la presencia de los “spring breakers” en otros destinos del Caribe mexicano, la oficina de Turismo de Isla Mujeres reportó la visita de unos dos mil estudiantes, que si bien no se hospedan si contratan paseos especiales, algunos nocturnos o para ir a bucear a la zona arrecifal.
En Playa del Carmen, la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, informó que a la zona llegan las familias que también salen de vacaciones por el “spring break”, pero que no forman parte de ese grupo.
La encargada de la oficina de relaciones públicas del organismo, Ana Mari Irabién, precisó que se trata de los turistas con hijos pequeños que también tienen vacaciones escolares.
Ese segmento, siguió, además de reflejarse en más ocupación, deja una mayor derrama económica en el destino.
Refirió que estas vacaciones escolares de primavera de Estados Unidos son el equivalente a las de Semana Santa en México y los visitantes son principalmente familias, mientras que en Cancún son los jóvenes.
El segmento turístico de familias va al alza en la Riviera Maya y su presencia genera una mayor actividad comercial en la Quinta Avenida, abundó.
“Salen todas las familias de vacaciones en este periodo vacacional en Estados Unidos, el tipo de clientes que recibimos en un alto porcentaje no es el joven estudiante que viene de reventón, son las familias que viajan con sus niños pequeños que vienen este periodo vacacional”, dijo.
Aun así, estimó, en la Riviera Maya se prevé llegaron unos 10 miles jóvenes.
En Cozumel también se recibió a cientos de personas con motivo del ‘spring break', lo que genera un mayor dinamismo al destino turístico y por ello se vislumbra en los próximos días tener elevados niveles en la ocupación hotelera, señaló el director municipal de Turismo, Juan González Castelán.
El funcionario municipal, mencionó que los visitantes llegan procedentes de varias ciudades de Estados Unidos, como Minneapolis, Houston, Dallas, Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago y Miami.
“Tenemos buenas expectativas para este mes de marzo, con altos niveles de ocupación hotelera, como ha sucedido en el transcurso de este año que los tres primeros meses se ha registrado al alza, mayor a los registros de 2014”, enfatizó el funcionario.
Invitó a la comunidad en general a dar una “buena imagen” del destino, así como de respeto en el tránsito y en los servicios turísticos.
“Los estudiantes de Estados Unidos vienen a México en busca de un destino de playa, para alejarse del frío y la nieve y Quintana Roo es uno de los lugares favoritos para ese sector”, afirmó.
En Tulum, la ocupación hotelera mantiene expectativas positivas en los sectores comercial y empresarial, los cuales registran “una de las mejores temporadas en los últimos cinco años”, señaló en entrevista la directora de la Asociación de Hoteles, Patricia de la Torre. (Fuente: Notimex)

HOTELES TEMÁTICOS, LA TENDENCIA EN QUINTANA ROO
Cancún, QR. La tendencia en el corredor Cancún-Riviera Maya para los próximos años es la tematización de la infraestructurahotelera; se trata de un concepto nacido en el mundo en los 80 mediante el cual se especializa determinado centro de hospedaje en un concepto para ofrecer experiencias que los diferencien del resto de la oferta turística.
Carlos Gosselin, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo a El Economista que esta tendencia comienza a ser más evidente en Puerto Morelos. En todo el corredor Cancún-Riviera Maya, refirió, alrededor de 5,000 habitaciones ofrecen un determinado tipo de tematización con tópicos tan variados como la música, la comida, la moda, el sexo, el nudismo o la naturaleza.
Las inversiones futuras tienen ese componente de tematización, aseguró a su vez Miguel Angel Lemus, dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien puso como ejemplo las 3,000 habitaciones en puerta de Grupo Xcaret en sus cuatro parques en la Riviera Maya.
Y “también hay interés de capitales europeos para adquirir predios en Cancún-Riviera Maya para desarrollar hoteles temáticos”, indicó.
Desde ahora, explicó, los hoteles ya establecidos se están enfocando en lafamilia, otros ofrecen servicios especializados para bodas y lunamieleros, algunos tienen un concepto para adultos e incluso para el turista gay.
Abrirá también el nuevo hotel de la marca Hard Rock, en la parafernalia musical, junto a los dos hoteles de la cadena Palace que también adoptaron este concepto en Cancún y Riviera Maya desde el 2013. Igualmente está la cadena Oasis, con sus más de 3,000 habitaciones que desde siempre se han enfocado en el segmento juvenil y son los que más spring breakers reciben cada temporada.
Hoteles y áreas
Firmas españolas como Tematización Integral Hotelera (TIH) tienen contratos en varios hoteles que no pertenecen a las grandes cadenas pero que están buscando renovarse en Cancún, explica Máximo García, vocero de la cadena Royal.
La tematización se aplica no sólo a hoteles, sino a eventos o a determinadas áreas de un inmueble: bodas, convenciones o espectáculos con determinadas temáticas. (Fuente: El Economista)

TURISMO ABARROTA PUERTO DE TAMPICO
TAMPICO.- Las expectativas de Gobierno del Estado de rebasar la meta en afluencia turística y derrama económica, que dejó el año pasado el periodo vacacional de Semana Santa, está cumpliéndose, luego de que el sector hotelero reportó un 95 por ciento de ocupación en promedio, reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona, Sandra Ibarra.
“Estamos hablando de que en la zona dorada hay un 93 por ciento de ocupación hotelera, en la zona de playa un 98 por ciento y en la zona centro un 95 por ciento, lo que en promedio da una ocupación hotelera en la zona sur de un 95 por ciento”, detalló la empresaria.
Sandra Ibarra añadió que el turismo que visita el sur de Tamaulipas es regional, sin embargo, comienzan a verse turistas de otros estados, e incluso del extranjero, ya están regresando a la zona.
La presidenta de la Asociación de Hoteles informó que han resultado muy positivas las vacaciones de Semana Santa, estimando que han rebasado las expectativas y las metas trazadas por el Gobierno del Estado en el renglón turístico. (Fuente: El Mercurio)

INCREMENTÓ 20 POR CIENTO OCUPACIÓN HOTELERA EN MADERO
Ciudad Madero. La Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas reportó un incremento del 20 por ciento en la ocupación hotelera en comparación con 2014 durante la Semana Santa, llevada a cabo este fin de semana.
Durante los días santos del jueves, viernes y sábado de este año el incremento de la cifra se observó en el 97 por ciento de ocupación en todos los hoteles del sur del estado, que se compara con el 78 por ciento de ocupación general del 2014. (Fuente: Milenio)

REGISTRAN HOTELES 95% DE OCUPACIÓN
Hasta un 95 por ciento tuvieron los hoteles de ocupación en la capital potosina, durante el Viernes Santo, mientras que los restauranteros contaron repuntes de hasta un 50 por ciento, principalmente aquellos enfocados a la venta de pescados y mariscos; de acuerdo a información brindada por los titulares de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En este sentido, Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, refirió que el jueves se mostraba cerca de un 60 por ciento de ocupación hotelera en la capital potosina y, para el viernes el repunte se mostró considerable, sin embargo dijo que algunos pasajeros de autobuses sólo llegaron para la Procesión del Silencio y se retiraron sin pernoctar en la capital.
Además destacó que otros visitantes cuentan con reservaciones de hasta tres días, no obstante hay algunos otros que solo reservaron por una noche.
Por otra parte, Beatriz Izaguirre Ruiz, presidenta de la Canirac, dijo que el repunte para los restauranteros fue de un 30 por ciento a comparación de la temporada regular. (Fuente: Pulso)

EVITAN TURISTAS EL CENTRO DE OAXACA
Los hoteles situados en la zona de plantón de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no alcanzaron ni la mitad de su cupo en esta temporada vacacional.
El líder de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, reveló que los establecimientos situados en el Zócalo tienen una ocupación del 40 por ciento.
En tanto, los hoteles del resto de la ciudad reportaron estar casi llenos, con el 95 por ciento.
Desde hace ocho meses, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un plantón en el Centro Histórico de la ciudad en demanda de que el Congreso local apruebe una Ley Estatal de Educación que desacate la reforma federal. (Fuente: A.M.)

OCUPACIÓN HOTELERA ES DE 95 POR CIENTO DURANTE VACACIONES
Zacatecas.- Durante esta Semana Santa los hoteles de Zacatecas, Guadalupe y la zona conurbada tienen registrada una ocupación de 95 por ciento, aseguró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
Precisó que del jueves al domingo de las mil 600 habitaciones de tres, cuatro y cinco estrellas hay reservaciones en 93 por ciento más los visitantes que lleguen en estos días buscando un espacio de hospedaje sin reservar.
Explicó que en total en la capital y Guadalupe se cuenta con 3 mil 500 habitaciones de todos los hoteles y moteles que son ocupados durante estas vacaciones, aunque enfatizó que la temporada fuerte es este fin de semana.
Muñoz del Cojo destacó que ello es un índice del interés que tienen los turistas que buscan un destino turístico diferente al de la playa y del trabajo, que en conjunto se realiza como gremio para promover a la entidad y ofrecer un servicio de calidad.
Recordó que en 2014 se tuvo 70 por ciento de ocupación en el promedio tanto de la temporada de Semana Santa como la Semana de Pascua, por lo que en este año se espera alcanzar la misma expectativa. (Fuente: NTR Zacatecas)




TRIÁNGULO DEL SOL RECIBE DERRAMA DE MIL 800 MDP EN SEMANA SANTA
ACAPULCO.- De acuerdo con reportes de la Secretaría de Fomento Turístico en el Estado (Sefotur), durante la Semana Santa unos 500 mil turistas han visitado los tres destinos que conforman el llamadoTriángulo del Sol en Guerrero, dejando una derrama económica superior a los mil 800 millones de pesos.
Derivado de estas cifras, las autoridades prevén un sustancial incremento en cuanto al número de visitantes y la derrama económica que se captará en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, durante la segunda parte de este periodo vacacional que se conoce como Semana de Pascuas, ya que las reservaciones hoteleras indican que los tres destinos turísticos se mantendrán con una ocupación por arriba del 80 por ciento.
“Afortunadamente tenemos una ocupación de casi el 100 por ciento en lo que va de la Semana Santa, gracias a que unas 500 mil personas han visitado los diversos centros turísticos que tenemos en Guerrero, y eso ha significado una derrama económica de mil 800 millones de pesos en todo el estado”, dijo en una breve entrevista el Secretario de Turismo Estatal, Sergio Salmerón Manzanares.
Este fin de semana, las playas en Acapulco lucieron abarrotadas por turistas procedentes de todo el país, e incluso muchos de ellos acamparon sobre la franja de arena ante la imposibilidad de conseguir hospedaje en alguno de los hoteles o por lo limitado del presupuesto con el que viajan. Sin embargo esto no fue obstáculo para que disfrutaran de las cálidas aguas de la bahía de Santa Lucia y una temperatura ambiente superior a los 32 grados centígrados.
Las autoridades reportaron una ocupación general promedio del 96.2 por ciento, mientras que por zonas la Dorada fue la que registróo el índice más alto de ocupación, con el 98.4 por ciento, seguida por la Diamante, con el 97.7 por ciento, y la Náutica o Tradicional, con el 82.1 por ciento de ocupación.
También informaron que a la fecha, la Procuraduría del Turista había registrado solo nueve quejas, las cuales básicamente fueron por no respetar los precios pactados en hospedaje y mal servicio. Asimismo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que hasta el momento tenía contabilizadas 24 quejas que fueron presentadas por turistas denunciando cobros elevados en restaurantes y mal servicio.
La Policía Federal destacamentada en la caseta de la venta de la Autopista del Sol reportó que durante la mañana de este domingo el aforo vehicular sobre esta importante vía era de 8 vehículos de entrada por 25 de salida, y que hasta el momento solo se había presentado un accidente grave a la altura del puente Solidaridad, donde dos turistas del Estado de México perdieron la vida y cinco más fueron hospitalizados, luego de que a su vehículo se le reventó una llanta y por el exceso de velocidad se impactaron contra un cerro. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

PREVÉN TRANSPORTAR CASI DOS MILLONES DE PASAJEROS EN EL AICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en este periodo vacacional de Semana Santa, que concluye el próximo 12 de abril, se transportarán casi dos millones depasajeros en más de 15 mil vuelos en el aeropuerto capitalino.
Este número de usuarios representa un incremento de 6.0 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Por ello, el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), implementó el Operativo de Atención al Pasajero para garantizar la adecuada atención y salvaguardar a los usuarios de la terminal aérea.
Con este programa se busca fortalecer la seguridad en la zona de ambulatorios, en los filtros de revisión de pasajeros y equipajes, así como llegadas y salidas de viajeros del aeropuerto, abundó.
Asimismo, operan brigadas de seguridad para llevar a cabo recorridos permanentes en las dos terminales (T1 y T2); se mantienen patrullajes en toda el área perimetral y vialidades del aeródromo.
Cuenta también con un avanzado equipo tecnológico, como de rayos X, detectores de metales y explosivos; equipos de revisión de carga de rayos gamma y circuito cerrado de televisión, refirió la SCT.
En el operativo participan más de tres mil elementos de empresas de seguridad del AICM, así como de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Policía Auxiliar del Distrito Federal. (Fuente: El Financiero)

“GOBIERNO E IP NO FRENARÁN SUS INVERSIONES EN EL AICM”
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alista una nueva imagen para sus últimos años de vida útil. Su director, Alexandro Argudín, aseguró que en los siguientes meses se realizarán inversiones públicas y privadas que permitirán a los usuarios una mejor experiencia de viaje y, sobre todo, mantener los estándares de seguridad en las operaciones.
Se pretende que los pasajeros gocen de mejores instalaciones sanitarias, nuevos sistemas de iluminación, calefacción, audio y un mejor trato por los trabajadores.
“No podemos pensar que porque lo vamos a cerrar vamos a dejar de invertir”, comentó en entrevista. La cifra total aún no se ha cuantificado porque se analizan diversas necesidades.
Por lo pronto, este año iniciarán el ejercicio presupuestal de 180 millones de pesos en la infraestructura de la Terminal 2 (donde Aeroméxico tiene su base de operaciones) para facilitar el traslado de pasajeros, cuyos vuelos llegan a posiciones remotas.
Además, en un par de semanas los arrendatarios de locales comerciales de alimentos y bebidas, como Grupo Alsea, iniciarán los trabajos de remodelación total en sus espacios, para lo cual han comprometido destinar unos 100 millones de pesos.
Su aliciente, de acuerdo con el administrador, es garantizar un espacio en el nuevo aeropuerto, que podría ser inaugurado en noviembre del 2020.
Eventualmente los 1,500 concesionarios de taxis de la terminal, agrupados en cinco asociaciones, se sumarán a la iniciativa de la autoridad del AICM de brindar mejores atenciones a los usuarios, porque también ellos “quieren dar el brinco”, refirió Argudín.
El director del aeropuerto recordó que el programa de mantenimiento para el presente año tiene autorizados 1,600 millones de pesos, lo cual no significa un “exceso de recursos”, pero tampoco limitaciones para garantizar que las operaciones aéreas se realicen con seguridad.
¿Cómo inició este año el AICM en traslado de pasajeros?
Cerramos el año pasado con 34.2 millones de pasajeros; el proyectado de capacidad siempre fue 32 millones. Sigue una tendencia de crecimiento porque se han sustituido aviones chicos y esto generó una saturación, que no significa un decremento en la seguridad operacional, sino en el servicio donde la gente debe hacer filas más largas o esperar sitio en el estacionamiento. Estimamos cerrar el 2015 con 36 millones.
¿Qué están haciendo para atender esa demanda de servicios?
En cuestión de personal, usamos a 100% las plantillas laborales determinadas y hay servicios concesionados (limpieza y seguridad) donde hemos incrementado la capacidad de las empresas. Se aumentaron las líneas de revisión de pasajeros de salida, de revisión de equipaje documentado y las revisiones secundarias de pasajeros para hacer más rápido el paso.
¿Valen la pena las inversiones si están próximos a mudarse?
Sí, todas las inversiones que estamos llevando a cabo están planteadas con un escenario de amortización a cinco años. No podemos descuidar en lo más mínimo el mantenimiento y la operación. La vida útil de este aeropuerto tiene que estar garantizada hasta el último día que esté en servicio.
¿Qué tan amigable puede será el AICM en los próximos años?
Bastante, desde la atención que recibe el pasajero cuando se baje a la banqueta, el maletero, la gente que documente, la velocidad de tránsito, el tiempo que destine estando en el aeropuerto. Tenemos que encontrar el momento óptimo para su atención.
Como director, ¿cuál es el gran cambio que espera?
La limpieza. Nos hemos esforzado para que cualquiera de los sanitarios los pueda usar cualquier persona. Antes uno llegaba y estaba sucio. Estamos mejorando eso. (Fuente: El Economista)

MEXICANA, SIN RECURSOS PARA LAS LIQUIDACIONES
CIUDAD DE MÉXICO.- El último de los tres amparos que interpusieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación fue revocado por autoridades judiciales, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones porque en “caja” hay solamente 90 millones de pesos.
A un año de que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea (4 de abril 2014), los trabajadores buscan que en el proceso de quiebra, que se reactivó desde la semana pasada, se integre un interventor que represente a los trabajadores para que el avalúo que se haga de los bienes de Mexicana incluya bienes intangibles como los slots y la marca Mexicana.
De acuerdo con el último reporte del síndico Alfonso Ascencio, entregado al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el avalúo de los activos de Mexicana suman alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que ha ido a la baja porque los bienes se han devaluado en los 4 años que la aerolínea lleva en tierra.
La cantidad que hay en “caja” es 92.5 por ciento menor que la registrada el año pasado, cuando había mil 200 millones de pesos, y es 98.7 por ciento inferior al avalúo que se tenía en 2010 para los activos, cuyo monto ascendía a 7 mil millones de pesos, parte de los activos tangibles de la aerolínea con maquinaria, automóviles, oficinas, muebles de oficinas y algunas cuentas bancarias.
Rafael Barajas, delegado de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que “los tres amparos ya fueron revocados, lo que debe empezar a hacer ahora el síndico es, otra vez, enajenar bienes, luego evaluar y luego vender. Metimos al juzgado solicitud para que haya un interventor de los trabajadores que entre a vigilar la forma en que se va a vender”.
Cuando la juez del concurso mercantil dictó la quiebra de Mexicana, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportesestablecieron un plan de liquidaciones que se pagaría conforme a la Ley Federal del Trabajo y el dinero existente en “caja” por los activos.
Barajas dijo que el hecho de promover un interventor en el proceso de quiebra es que se enajenen todos los activos posibles para conformar una “masa” que sirva para el pago de las liquidaciones, ya que “se nos quiere pagar lo que dice la Ley que es tres meses de salario más 12 días de prima de antigüedad y no estamos de acuerdo, la empresa nos debe de pagar lo que dice el contrato”. (Fuente: El Financiero en línea)





ESTADOS

AEROPUERTO DE GUADALAJARA INCREMENTA ACTIVIDAD POR SEMANA SANTA
GUADALAJARA, México, abr. 05, 2015.- Están por terminar las vacaciones. Paseantes aprovecharon el inicio de la semana mayor para compartir en familia algún destino y pasarla bien.
También se hicieron presentes los vacacionistas procedentes de otros puntos del país que escogieron Guadalajara como destino turístico. Otros apenas emprenden vuelo a sus vacaciones.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara incrementa su actividad frenética de viajeros que o bien inician un viaje o regresan de su estancia por tierras del tequila y del mariachi. (Fuente: Noticieros Televisa)

OTRO RÉCORD EN AEROPUERTO: POR PRIMERA VEZ CANCÚN REBASÓ LAS MIL OPERACIONES EN UN FIN DE SEMANA “SANTO”
CANCUN, BJ, 5 de abril.- El aeropuerto de Cancún rebasó, por primera vez, las mil operaciones el fin de semana de las vacaciones de Semana Santa.
El pasado viernes se registraron 498 operaciones aéreas y este sábado rebasó la barrera de las 500 con 70 más, por encima de los registros de un sábado de temporada alta.
Hasta la semana pasada las ocupaciones en algunos hoteles del destino ya rondaban en el 93 por ciento, para el caso de los hoteles de plan europeo en 5 estrellas.
El promedio en llenos fue del 89 por ciento en general con los todo incluido, con los segundos y terceros mejores resultados en llenos con 85 puntos porcentuales.
Las playas de Cancún lucieron a reventar en una mezcla de turismo nacional, extranjero y bañistas cancunenses que tomaron su descanso. Los centros comerciales hicieron competencia a las playas con llenos totales cada uno de los días de la Semana Santa, con especial concurrencia a los cines.
La derrama económica por los días de descanso no fue establecida por la Canaco, no obstante, fue focalizada en ventas por su presidente en la ciudad, Juan Carrillo Padilla.
El empresario limitó a los centros comerciales, cadenas de autoservicio y tiendas departamentales como las más beneficiadas, seguidas de comercios independientes ubicados en la ciudad, según a su giro y ubicación.
Asimismo, las autoridades establecieron que la entrada de unidades vehiculares por las carreteras de Quintana Roo con rumbo a Cancún fue de alrededor de 50 mil vehículos, adicionales a los tradicionales.
Los restaurantes, dependiendo del a giro, registraron o no una buena afluencia de comensales. Los de mayor éxito en la ciudad fueron los centros independientes y con menú internacional. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

INAUGURAN PRIMER TRAMO DE LIBRAMIENTO DE MORELIA
Autopistas de Michoacán puso en operación el primer tramo delLibramiento de Morelia, el cual ayudará a reducir el trayecto entre la capital michoacana y la autopista Siglo XXI en más de 20 minutos.
Los primeros 30 kilómetros de la autopista fueron inaugurados el pasado 1 de abril, conectando a Morelia desde la salida de Quiroga hasta Pátzcuaro.
Tomas Colomer, director general de Concesionaria Autopistas de Michoacán dijo que la empresa “ha invertido alrededor de mil 600 millones de pesos tan sólo para el desarrollo de este tramo”.
Las obras de esta vialidad arrancaron en septiembre de 2012 y se prevé que a más tardar a principios de 2016 estarían listos los otros 34 kilómetros que complementarán el tramo puesto en operación, y que correrán desde Capula hasta el entronque de la México-Guadalajara a la altura de Copándaro.
El primer tramo del Libramiento contará con una caseta de cobro que tendrá una tarifa de 37 pesos para autos, de acuerdo con información de Autopistas de Michoacán.
Autopistas de Michoacán es una concesionaria conformada por empresas como Pinfra, Infraestructura Institucional, entre otras. La empresa opera la autopista Siglo XXI desde 2012. (Fuente: El Financiero)



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