lunes, 27 de abril de 2015

Síntesis Turística del 27 de abril de 2015


REUNIÓN DE HOTELEROS DE GUANAJUATO CON PRESIDENCIA DE LA AMHM 
Hoteleros de distintas ciudades de Guanajuato se reunieron con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, en la ciudad de San Miguel de Allende.
Con la asistencia de hoteleros de la ciudad de León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, el presidente de la AMHM dio a conocer su plan trabajo para los siguientes dos años, así como también se expusieron los beneficios y alianzas estratégicas con distintas empresas con las cuales se busca alentar a la hotelería independiente de México.
Entre los asistentes se destacó la presencia de la presidenta de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Laura Torres Septién, además del secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.      
En dicha reunión también se habló de temas del interés de los empresarios hoteleros, como la inseguridad, capacitación y mercadotecnia para la promoción turística de las distintas ciudades guanajuatenses. (Fuente: AMHM)

AFECTA COMPETENCIA DESLEAL
En San Miguel de Allende la competencia hotelera desleal duplica la cifra del promedio que existe en todo el país.
De acuerdo con la asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C, del total de oferta hotelera en el municipio 20 % es desleal, cuando en México se promedia un 10%.
El titular de dicha asociación, Rafael García González, dio a conocer esta información durante una reunión de trabajo que sostuvo con el sector hotelero de la región; la cual tuvo el fin de resolver las diferentes problemáticas en la zona como es: la seguridad, la falta de capacitación y mercadotecnia para los hoteleros.
“Las autoridades deben de enfocarse haciendo auditorías de hacienda que no están dados de alta, Protección Civil viendo que tenga todo lo de seguridad, todo lo que es Ecología, que no tiene los sistemas de salud, ni de sistemas de salubridad; yo creo que las autoridades deben de regularlos”, exhortó García González.
El titular invitó a las personas que aún no pertenecen a la asociación de hoteleros que se acerquen con Laura Torres, Presidente en San Miguel, para que se unan al gremio, ya que indicó que además de trabajar de manera correcta, podrán obtener beneficios como capacitaciones y mejores sistemas de seguridad.
También se ve la posibilidad de que los hoteleros tengan más espacios en los medios de comunicación y por tal motivo se ocuparán de la mercadotecnia.
En seguridad, se busca implementar sistemas con cámaras de vigilancia, para así tener un método de seguridad interno y brindar mayor confianza al huésped.
Por lo que la Asociación Nacional ya identifica las fortalezas para iniciar con un proyecto integral, dijo Rafael García González.
En torno a las campañas electorales el Presidente de la Asociación dijo “nosotros queremos que los que ganen sean personas que trabajen, que quieran a su estado, que nos apoyen, sea quien sea, que cumpla con los requerimientos y que tenga puesta la bandera del sector turístico”. (Fuente: A.M.)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS "VENDEN" EL DESTINO CON AGENCIAS NACIONALES Y DE EU
Los hoteleros organizados de Michoacán dieron un giro a la estrategia de promoción y "venta" del destino, con la finalidad de motivar los flujos de turistas hacia la entidad.
Ahora se promueven reuniones directas con las agencias de viajes, tanto en el lugar emisor como en el receptor, resaltó Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
El empresario refirió que para el interior del Estado se tiene contemplada la visita próxima a las ciudades de México y Tijuana, y recientemente se recibió a representantes de agencias de Oakland, California. 
Uno de los objetivos es ir a allá donde están las agencias de viajes para promover la venta de paquetes en hoteles michoacanos, y también traerlas en visitas de familiarización para que conozcan las bellezas y atractivos, artesanías, gastronomía, historia, así como la calidad en la prestación de los servicios.
Arriaga Diez refirió que esta estrategia se lleva a cabo de manera coordinada entre la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado y el Club Tesoros de México capítulo Michoacán, grupo que se distingue por la calidad e infraestructura instalada.
Resaltó el empresario que Michoacán es un Estado con un gran potencial turístico, cuenta con 18 mil 500 habitaciones y 720 establecimientos de las diversas categorías, con lo que esta industria se coloca en el sexto lugar nacional en capacidad instalada.
Sin duda, anotó, en Michoacán el turismo posee no sólo la capacidad para darle a la economía de la entidad, ese impulso que ahora, más que nunca requiere.
A DESTACAR
Es de mencionar que los mercados turísticos más importantes de Michoacán que han respondido de manera significativa como principales generadores de afluencia nacional y mantienen su preponderancia son los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal.
Del exterior vienen de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Grecia, China, Corea, Islandia y Rusia.
De acuerdo con el último Perfil del Turista (Semana Santa 2015), que elaboró la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto el turista nacional como internacional destacaron la belleza de las ciudades, la limpieza de la capital michoacana, la riqueza del programa de eventos y la percepción de seguridad.
Como puntos a mejorar estimaron el fortalecimiento en la capacitación al personal de los módulos de atención al turista y la necesidad de incrementar tirajes de los materiales de mapas e información del ramo. (Fuente: Sol de Morelia)

CANCÚN DEBE SUBIR TARIFAS UN 10% MÁS: ABELARDO VARA
Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot parte del consejo consultivo del la Asociacion de Hoteles de Cancun, fue tajante y dijo que no ha habido mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras, “hemos sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados Unidos,hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal, Cancún es el mejor destino de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas”, aseveró.
En entrevista exclusiva, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y explicó que el incremento en las tarifas no depende de los hoteleros o de los propietarios de los hoteles, depende de si te están tocando mucho a la puerta, “Tenemos porcentajes de ocupación del 80% que no se dan en el país, que en promedio están en 60% por eso hoy por hoy debo decirte que es la mejor posibilidad que tenemos y hay que aprovecharla, yo siempre he dicho que es mejor bajar la ocupación dos o tres puntos que bajar tarifas, y en este caso que dejar de subirlas”.
“Ciertamente sufres dos o tres años, pero debemos acostumbrarnos a ese tipo de conceptos, y más hoy, que estamos perfectamente cimentados para empezar a subir tarifas, tenemos todo para hacerlo, tenemos de vecino al país más rico del mundo Estados Unidos; cerca a Canadá, y debemos buscar un retorno de inversión mejor”, insistió.
Pero fue más allá ya que aseveró, que las tarifas castigadas también afectan a la comunidad y por ende (a la larga al polo turístico), “la gente de bajo nivel no está bien pagada, la gente está muy fregada, los impuestos muy caros y muy altos, debemos pensar también al subir tarifas, de alguna forma buscar un concepto para darles a los trabajadores algo, aunque no sea fijo, que cuando el negocio vaya bien reciban una remuneración mayor, el negocio debe dar para la comunidad”, dijo preocupado.
Insistió en que somos muy afortunados en Cancún y en general en Quintana Roo por los índice de ocupación que manejamos, “No es fácil subir las tarifas acabamos de subir y el IVA, pero tenemos todos los elementos necesarios y suficientes para hacerlo”.
Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group (ALG), refirió que las inversiones en el Caribe tienen un margen de retorno muy bueno y que la recuperación de la economía estadounidense y el abaratamiento de los préstamos hacen que este sea el momento idóneo para invertir en la región caribeña. “El tiempo medio que tarda en recuperarse el capital es de seis años, siendo Cancún un caso excepcional con recuperación de tres”, afirmó. (Fuente: Reportur)

ROTACIÓN LABORAL ¿POSITIVA EN LA RIVIERA MAYA?
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Uno de los fenómenos más interesantes de la cuestión de empleo en el ramo turístico es la llamada rotación laboral, pues se tienen datos que en la Riviera Maya, un cuarto de hotel brinda cuatro empleos directos, y al menos dos de quienes ocupan esos puestos al año buscarán un mejor puesto de trabajo en otro centro de hospedaje. 
De acuerdo con Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, esto se debe a la amplia gama de oferta laboral que hay en el destino y a la labor que hacen los centros de hospedaje que se encuentran vinculados entre sí. 
Paredes Mendoza explicó que tal rotación no es mala, ya que el personal crece cada vez más en su ámbito laboral y también en lo económico con la consecución de mejores puestos de trabajo. 
“Por ejemplo, un trabajador puede llegar de mesero en un hotel y como ya tiene experiencia puede buscar un mejor empleo en otro hotel, como capitán de mesero (…) eso es bueno hablando en el progreso laboral”, subrayó Manuel Paredes. 
Dio a conocer que de acuerdo con datos que arrojan los centros de hospedaje, se tienen cálculos que hay alrededor de 90 mil trabajadores en los centros de hospedaje, cifra que fluctúa pues hay temporadas en las que se requiere mayor cantidad de trabajadores que son contratados de manera temporal.
Pieza clave
Paredes Mendoza, mencionó que un factor primordial que tiene que ver en la rotación laboral, es la bolsa de trabajo que la Asociación tiene, la cual siempre constantemente en nutrida con currículums con el objetivo de vincular a las personas para que consigan un empleo. 
Al final mencionó que uno de los elementos más importantes de este fenómeno es la capacitación constante que la asociación brinda y lo lleva  a cabo con otros organismo como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CIERRAN HOTELES RESERVACIONES PARA EL PUENTE DEL 1 DE MAYO
Mazatlán, Sinaloa.- Este fin de semana, los hoteles de la Avenida del Mar registran una ocupación promedio del 60 por ciento, pero para el puente del primero de mayo, estarán casi llenos, adelantó José Ramón Manguart Sánchez. 
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, expresó que gran parte de los hoteles de Mazatlán, ya cerraron fechas para el puente del Día del Trabajo.
"La mayoría de los hoteles tienen muy buena ocupación para el puente de mayo, ya hay hoteles ya cerraron fechas, eso habla que vamos ha tener tres días de ocupación importante para el destino", dijo.
Manguart Sánchez manifestó que la recuperación turística va bien, se tiene que seguir trabajando, ya que la ocupación promedio en lo que va del año, apenas alcanza un 60 por ciento. (Fuente: Sol de Mazatlán)

BUSCA MAZATLÁN ATRAER A CULICHIS
CULIACÁN._ Con promociones en habitaciones y descuentos en atracciones y paseos, la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán, A.C., busca atraer a los culiacanenses al Puerto. 
Durante una reunión con personal de agencias de viajes de esta ciudad, Juany Ortega, representante de la asociación, dio a conocer que la idea es invitar a los habitantes de Culiacán a visitar Mazatlán. 
"Como ya pasó Semana Santa y la Semana de la Moto, ahorita lo que es mayo y junio, aparentemente en el Puerto, en fechas anteriores pues era temporada baja, pero ahorita con la carretera Mazatlán-Durango, tenemos a dos horas y media, pues tenemos mucha conectividad hacia otros destinos", dijo. 
"Hace como dos años no se habían manejado estos eventos y los estamos retomando, porque Culiacán es un destino que no podemos dejar de la mano, siempre nos están apoyando mes a mes, temporada tras temporada, siempre están en el Puerto, y pues tenemos que estar haciendo presencia porque es nuestro principal mercado, y en esta ocasión vamos a estar ofertando promociones en habitaciones, en paseos, para que nos visiten", señaló. 
Mencionó que los hoteles que cuentan con albercas, gimnasios, salones de eventos, entre otros, están en constante remodelación para ofrecer un mejor servicio. 
"Los invitamos a que nos acompañen y sigan visitando Mazatlán", señaló. 
El Acuario ofrecerá además promociones el 30 de abril y Día del Trabajo, así como descuentos para grupos. 
Los paseos terrestres en el turibús, conocido como La Guagua, ofrecerá el Paseo Revolucionario el 1 de mayo, que incluirá una representación teatral en lugares como el monumento a don Cruz Lizárraga, Lola Beltrán y Ángela Peralta. 
"Hace como dos años no se habían manejado estos eventos y los estamos retomando, porque Culiacán es un destino que no podemos dejar de la mano, siempre nos están apoyando mes a mes, temporada tras temporada, siempre están en el Puerto...". (Fuente: Noroeste)

REGISTRAN HOTELES RESERVACIONES DEL 30% PARA EL VERANO
Mazatlán, Sinaloa.- Aunque todavía son bajas, ya hay reservaciones para el verano, adelantó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.
Expresó que se está trabajando muy fuere para el periodo vacacional de verano, incluso ya todas las campañas nacionales están funcionando. 
"Ya empezaron las reservaciones para el verano, son bajas todavía un 20-30 por ciento, pero va mucho mejor que el año pasado. La gente ya se dio cuenta que reservando con tiempo obtienen mejores tarifas y promociones", dijo. 
Berdegué Sacristán, manifestó, que luego de la Semana Santa y de Pascua donde se tuvieron muy buenos resultados, las estrategias están enfocadas en los meses bajos de mayo y junio.
"Estamos buscando levantar la ocupación en esos meses bajos con grupos y convenciones, tratar de que no bajen del 60 y 65 por ciento", comentó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

ENGAÑAN TAXISTAS A TURISTAS PARA OBTENER COMISIONES: HOTELEROS
Esta estrategia es para que el visitante decida no usar los servicios del hotel y ellos puedan proponer la opción de las casas de huéspedes. 
Con eso reciben comisiones de estos negocios y según cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles les ocasionan fugas de hasta el 30 por ciento de hospedaje para los hoteles.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rogelio González Alcocer, acusó que son los taxistas "los primeros promotores de la mala imagen de esta ciudad".
Indicó que detectaron que cuando los turistas llegan a la central camionera, incluso con reservación en mano y les piden que los lleven a cierto hotel, el taxista les dice que "ahí pasó algún incidente ayer, pero son mentiras para llevarlos a la casa de huéspedes y al taxista le dan comisión".
Ante esta situación, buscarán instalar en la central camionera módulo de información de la Asociación de Hoteles y Moteles para orientar a los turistas y evitar esa fuga de hospedaje, que asciende a más del 30 por ciento, aseguró González.
Dijo que el proyecto está en pausa pues por el momento hay cambios dentro de la Dirección de Turismo del municipio, por lo que están a la espera de que estos movimientos concluyan para seguir adelante con el proyecto. (Fuente: Puente Libre)

DESINTERÉS OFICIAL POR TURISMO: CALDERÓN
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Reynosa, Guillermo Calderón Roa aseguró que falta interés del gobierno para impulsar el sector turismo en la ciudad.
Los hechos de inseguridad que se han registrado en la ciudad y en otras partes del estado, ha provocado que la actividad turística vaya cayendo de forma estrepitosa, afectando la generación de empleo y sobre todo las ganancias económicas.
“Esto se puede atacar con una modificación en la estrategia de las autoridades ya que sentimos que no habido esa voluntad completa para resolver este problema”, afirmó.
Calderón Roa indicó que el sector empresarial percibe que falta promoción en la ciudad, “En otras ciudades en cuanto surge un hecho que de alguna manera los lastima, inmediatamente actúa y hace en campaña de choque para dar no ocultamiento a lo que sucede sino para magnificar las bondades que tiene”.
Sin embargo esa práctica no es puesta en marcha en esta ciudad.
“Falta información estadística, falta inventario estadístico y campañas de publicidad en el área de turismo. El haber desaparecido la Secretaria de Turismo en el Estado es un indicativo claro del poco interés del gobierno para darle mayor relevancia a uno de los elementos económicos más importantes del país que es el turismo”, manifestó. (Fuente: El Mañana)



LA COMPETITIVIDAD, EL RETO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR TURISMO
Al participar en el 60 Aniversario de la Universidad de Negocios (ISEC), la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que la competitividad es el reto más importante que tiene el sector turístico.
Ante alumnos de esta casa de estudios, Ruiz Massieu reconoció que los índices internacionales colocan hoy a México por debajo de las posiciones ocupadas en el pasado, registrando una pérdida de competitividad frente a destinos de países emergentes.
Frente a ello, explicó la titular de la SECTUR, hemos establecido estrategias para consolidar al país como un destino de clase mundial, confiable, atractivo y sustentable.
En el presente y hacia el futuro, dijo, esperamos que la innovación, el uso eficiente de los recursos turísticos y la calidad, tengan un papel preponderante y central.
“Impulsar la competitividad turística del país también implica subsanar los rezagos en materia de infraestructura y de recursos humanos plenamente capacitados para brindar atención y servicios de calidad”.
En este sentido, Claudia Ruiz Massieu mencionó que el fortalecimiento del crédito y la inversión turística para el desarrollo de negocios, también abonan a la competitividad de los destinos.
Durante su participación, la titular de la dependencia hizo una radiografía de la situación actual del turismo en el mundo y su crecimiento, y se refirió al comportamiento que ha tenido esta actividad en el mercado nacional.
Habló también de la visión de transversalidad que ha impulsado el Gobierno Federal para reactivar al sector, y de la importancia de la promoción para la consolidación de destinos nacionales en el mercado internacional.
Por último, agradeció la invitación del rector de la Universidad de Negocios ISEC, Mtro. Jesús Cuandón Vieyra, y al Director Académico de la misma, Alfonso González. (Fuente: Sectur, El Universal)

TURISMO DE REUNIONES DA 15% DEL PIB DEL RAMO
Ciudad de México.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, aseguró que en México por el turismo de reuniones y convenciones se realizan al año cerca de 300 mil eventos, lo que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto, en materia de turismo del país.
Al inaugurar el Curso-Taller de Profesionalización Expo Meetings 2015, el subsecretario Carlos Joaquín, agregó que la industria turística tiene una gran oportunidad de demostrar, a los diferentes compradores, que México tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitantes y de negocios: "lo importante del turismo es innovar y tener nuevos productos".
Por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, llevó a cabo el Curso-Taller de Profesionalización para organizadores de eventos de Gobierno, congresos, talleres, simposios, ferias y exposiciones en el marco de la "Expo Meetings 2015".
El taller tuvo como objetivo proporcionar herramientas e información para la contratación de servicios para el montaje de eventos, servicios privados en centros de convenciones, hoteles, equipo audiovisual para realizar un evento de Gobierno. (Fuente: Sol de México)

TURISMO DE REUNIONES, IMPULSO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
México.- El subdirector de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur, Joaquín Armenta Gómez, aseguró que los eventos nacionales e internacionales del sector constituyen una magnífica fórmula para impulsar el desarrollo económico y turístico de los destinos de México.
Lo anterior, durante la presentación del World Meetings Forum y el World Trade Show Forum 2015, “Tendencias Globales de la Industria de Turismo de Reuniones”, que se realizará del 4 al 6 de junio en Cancún, Quintana Roo, y que tendrá como país invitado a Colombia.
Explicó que eventos de ese tipo que se realizan en el país, contribuyen también a generar empleos, promover la difusión de la cultura, así como el desarrollo social y la educación de las comunidades en las que se llevan a cabo dichas actividades.
Indicó que para la Secretaría de Turismo (Sectur) y todos los involucrados en la organización de este evento, es muy importante que a nivel internacional se den cuenta que “México está jugando en las grandes ligas en este mercado de la industria de reuniones”.
Tanto el World Meetings Forum como el World Trade Show Forum 2015, acercarán las tendencias globales de la industria del turismo de reuniones y exposiciones a los profesionales del sector, de la mano de expertos internacionales, dijo la dependencia en un comunicado.
En México se ocupan más de 23 millones de cuartos noche al año con este tipo de eventos. Incluso, entre Canadá, Estados Unidos y México se genera una derrama económica directa de más de 200 mil millones de dólares en las economías de los tres países, acotó. (Fuente: NTR Zacatecas)

GRUPO POSADAS INTERESADO EN CONSTRUIR HOTEL CERCA DEL NUEVO AICM
Grupo Posadas dio a conocer que buscará construir un hotel en los espacios dedicados a dicha actividad en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM).
“Estaríamos buscando, cuando ya esté terminado el proyecto para el aeropuerto, participar y licitar para tener un hotel en la terminal nueva, que sin duda es un mercado natural para la industria hotelera”, dijo su director, José Carlos Azcárraga.
Opinó que la construcción de esta nueva infraestructura es lo que requiere el país y diversas industrias, y no sólo el turismo, que espera que con este complejo se tenga un mayor crecimiento para el sector.
Recordó que en la actualidad el grupo cuenta con un hotel bajo la marcaFiesta Inn en las inmediaciones del vigente puerto aéreo capitalino, el cual tiene una capacidad de más de 300 habitaciones con buenos resultados.
“Si el aeropuerto es de las dimensiones que están considerando en el proyecto, estaríamos hablando de un hotel bastante grande y con el flujo de personas que se espera tenga este aeropuerto”, precisó en entrevista.
Mencionó que en lo que va del año el grupo hotelero inauguró seis nuevos complejos que se suman a los 20 de 2014, aunque en sus planes se encuentran 40 más en desarrollo y que estarán listos en los próximos 27 meses.
José Carlos Azcárraga comentó que éstos se construirán en México y se tiene estimada una inversión de 600 millones de dólares, en donde la compañía inyectará sólo 18 por ciento de los recursos y el resto es proporcionado por terceros.
Hoy el grupo cuenta con 134 hoteles en el país, en todos los destinos y ciudades como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, entre otros.
Respecto a los resultados que obtuvo la empresa durante el primer trimestre del año, expuso que se superaron las expectativas, pues registraron ingresos de mil 741 millones de pesos, 30 por ciento más comparado con igual lapso de 2014.
“Si lo vemos con la Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA), tuvimos 2.3 veces más de lo que tuvimos el año pasado, y este porcentaje de ingresos se transformó en eficiencia y un número superior en términos de utilidad”, por lo que esperan cerrar el año con crecimientos, añadió. (Fuente: El Financiero en línea)

PERFIL DE ZOZAYA, ÚNICO AMERICANO EN LLEGAR A LA CIMA DEL VACACIONAL
Alex Zozaya Gorostiza, consejero delegado de Apple Leisure Group, el mayor grupo turístico americano, es la única persona no española de la industria vacacional caribeña que ha logrado situarse al nivel que hasta hace unos años solo alcanzaban los españoles — en especial mallorquines—, gracias a contar ya prácticamente con un similar número de camas en el destino, a lo que añade el control del principal emisor estadounidense, con Apple Vacations a la cabeza.
La carrera de este mexicano, como la de otros grandes, empieza de muy abajo. Se marchó a Londres de joven para trabajar en restaurantes, y tras tres años volvió al DF, donde su compañero de piso, que era el hijo de un accionista del Grupo Posadas, le había ofrecido trabajar en la cadena de su padre.
Zozaya ascendió rápido, encargándose de las labores comerciales, lo que le obligó a un frecuente trato con su principal cliente, John Mullen, dueño de Apple Vacations, y con tanto contacto acabó conociendo a su única hija, Janine, de quien se enamoró y con quien se casó en 1999.
El recién casado no quería que su esposa se mudara con él a una inmensa metrópoli como DF, y para poder marcharse a Cancún, donde residía ella, aceptó bajar su jerarquía de vicepresidente a director de área, aunque permaneció poco tiempo sin trabajar para su suegro.
John Mullen, un empresario hecho a sí mismo también de orígenes humildes, que había empezado cargando maletas en el aeropuerto mientras iba al instituto de noche, entró en el negocio aéreo trabajando para Capital Airlines, United y Lufthansa, hasta que en 1969 montó una pequeña agencia, Apple Vacations, que vendía viajes charter al Caribe y a Hawaii.
En 1978, las autoridades estadounidenses permitieron a las aerolíneas la venta de vuelos charter al cliente final, y Mullen decidió aprovechar la ocasión para potenciarse también como mayorista, abriendo en 2001 su propia compañía, USA 3000, después de que ya se hubiera convertido en el primer emisor de Estados Unidos.
Zozaya, nacido el 11 de junio de 1964, apreció que al grupo de su suegro lo único que le faltaba para completar la integración vertical era una pata hotelera, y en el año 2000 se puso manos a la obra para poner en marcha AMResorts, prefiriendo esa marca a otras como Apple Resorts, ya que entendía que era la única forma que sus competidores le compraran.
Conseguir su primer hotel fue una tarea difícil, como lo es para cualquiera que parte de cero aunque tenga detrás al mayor emisor norteamericano y sea el yerno de su dueño, así que no fue hasta 2001 cuando se topó con el propietario del Mac Bávaro de Punta Cana, que le confió la gestión del hotel a ese joven ambicioso y lanzado.
En 2004 la cadena ya sumaba 10 hoteles en el Caribe, gracias a convencer a los propietarios de que la clave para una operación rentable era un modelo de ‘todo incluido’ pero de alta calidad, en un momento en el que ese régimen estaba algo cuestionado y visto como de nivel regular.
Zozaya, que se apoyó en un equipo de primera con Javier Coll y Gonzalo del Peón, también aportó la novedosa idea de que sus hoteles tuvieran diferentes marcas a pesar de encontrarse todos en la misma zona, de forma que AMResorts quedó solo como el nombre de la matriz y que sus establecimientos pudieran concentrarse en un nicho, en una tendencia que con el tiempo siguieron el resto de cadenas.
Pero el liderazgo de Zozaya y su proyección pública tuvieron un antes y un después cuando el 2009 el mercado estadounidense cerró sus reservas al Caribe mexicano por el virus de la Gripe A, y el ejecutivo se erigió en el más firme y creativo a la hora de reactivar las reservas.
Su idea de ofrecer vacaciones gratis durante tres años si un turista contraía la citada enfermedad le catapultó a las páginas del New York Times y a ser entrevistado en directo por la FOX, lo que por otra parte dejaba en evidencia a las autoridades al haber sido un empresario y no el poder público quien llevó la voz cantante en la defensa de la recuperación del destino.
Como la mayoría de hoteleros de la zona eran españoles, la implicación nunca sería igual a cómo reaccionarían en su tierra, y solo Zozaya por su volumen en el Caribe tenía legitimidad y empuje para hablar claro en nombre de todos y actuar con independencia de los gobiernos, muy poderosos y temidos siempre.
Su consagración como líder americano del turismo vacacional, ayudada por su atractiva imagen de joven emprendedor que solo con su talento llega a lo más alto, fue acompañada del éxito de su cadena, que entre 2009 y 2013 triplicó su número de hoteles, como publicóarecoa.com, pasando de 12 a 35 establecimientos en ese lapso.
Y fue en 2013 el año en el que se produjo otro hito en su vida, cuando su suegro decidió vender el grupo turístico a Bain Capital, que inyectaba además 500 millones. Zozaya era elegido por delante de los tres hijos varones del fundador, Jeff, Thimothy y Matt, para ser el consejero delegado de todo el conglomerado, desde la mera presidencia de la pata hotelera, AMResorts, fundada por él mismo.
Con la chequera llena se lanzó a una oleada de compras que divinizó aún más su áurea, haciéndose con dos gigantes online y otro del corporativo, lo que desató cierto temor en España acerca de si una sola persona estaba acaparando demasiado poder cuando desde ese país no se estaba acostumbrado a ello.
Zozaya, considerado como el mexicano más poderoso del Turismo por el ‘Top 10′ de REPORTUR.mx, pasaba a encabezar un grupo que con más de 3.000 millones de dólares de facturación anual ambiciona superar a las grandes españolas en habitaciones en el Caribe, aunque sin tono hostil pues recordaba que el 80 por ciento de las ventas de su grupo eran para fuera de sus hoteles.
Apple reconoce oficialmente que su meta es convertirse en la cadena con más camas en gestión del Caribe, y para 2016 prevé rondar las 15.000 habitaciones y los 40 hoteles, con una estrategia que Zozaya resume en crecer en pocos destinos, la mayoría de ellos donde ya están, pero con todas sus marcas posibles en ellos, una de las máximas que le han llevado a ser el único americano en poder hablar de tú a tú a los españoles en hotelería vacacional.
Su historia es el mayor ejemplo en el Turismo del sueño americano, en el que de la nada y a base de talento y trabajo se puede llegar a la cima, logrando en pocos años romper la muralla histórica de ser la primera cadena de Estados Unidos en triunfar en la hotelería vacacional, con un novedoso concepto multimarca, lo que le convierte hoy en el objeto de deseo de los gigantes de la industria. (Fuente: Reportur)
  


SCT Y AEROLÍNEAS

GOBIERNO FEDERAL EMITIRÁ BONOS POR 1,000 MDD PARA NUEVO AICM
A finales de 2015, el gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizará una emisión de bonos por mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores. Estos recursos que levantarán del mercado financiero serán para el pago o sustitución de deuda bancaria.
Hasta el momento, se ha contratado un crédito bancario de mil millones de dólares, cifra similar al bono, el cual fue otorgado por HSBC, Banamex, City Bank y otros bancos que en su momento financiaron la construcción de de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Manuel Ángel Nuñez Soto, director del Grupo, indicó que el propósito de la emisión de bonos, es para sustituir deuda bancaria por otra más "barata".
“El modelo financiero que hemos establecido viene por una parte la parte de financiamiento de los bancos y la emisión de los es para ir pagando ese financiamiento que va uno requiriendo rápidamente que lleva el tiempo la colocación de los bonos”, señaló Núñez.
En conferencia de prensa conjunta con la SCT, para noticiar los avances del nuevo aeropuerto, el funcionario precisó que aún no tienen definido el esquema concreto del bono, debido a que esperaran el momento más adecuado para lograr obtener una buena tasa.
Del primer crédito bancario, se han usado 130 millones de pesos para pagar el crédito pendiente de las obras de construcción de la T2 y el recurso restante, se usó para la creación de un fideicomiso para realizar los pagos de la construcción. (Fuente: El Financiero en línea)

ASAMBLEA DE OMA APRUEBA REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que su Asamblea General de Accionistas en sesión Ordinaria y Extraordinaria aprobó la propuesta de reducir el capital social mediante reembolso a los accionistas de 1 mil 200 millones de pesos, a razón de 3 pesos por acción a más tardar el 31 de mayo de 2015.
“Dicha reducción de capital se hará sin disminuir o cancelar el número de acciones representativas del capital social”, detalló OMA mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Así también, la compañía señaló que determinaron que el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología de fecha 14 de junio del 2000 (CATT), se renovará automáticamente por un período de cinco años.
Además se aprobó el uso de recursos hasta por 242 millones de pesos para ser destinados a la adquisición de acciones serie B deOMA. Dichos recursos podrán ser utilizados durante el ejercicio 2015 y hasta que la Asamblea de Accionistas apruebe los resultados de dicho período. (Fuente: El Financiero en línea)

AIRBUS ANALIZA REALIZAR ENSAMBLE DE HELICÓPTEROS EN MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos cinco años, Airbus Groupespera aumentar la inversión en proveeduría en el país, para pasar de 200 a 500 millones de dólares anuales, además de que analiza realizar el ensamble final de helicópteros en México, adelantó Fréderic García.
El CEO para México de la empresa comentó: "actualmente no fabricamos piezas específicas de helicópteros, pero hoy en día la madurez de la industria mexicana permite contemplar la posibilidad de ensamblar en el corto y mediano plazo".
Reiteró que la evaluación de este proyecto concluirá en los próximos meses, aunque mencionó que no existe otro país en donde analicen realizar dicho proceso.
Sobre la proveeduría, detalló que tan sólo en 2007 la inversión por este concepto fue de 75 millones de dólares.
En reunión con medios de comunicación, recordó que actualmente en el país se fabrican las puertas de sus aviones A320, así como gran parte del cableado del A380 y ciertas partes electromecánicas del A350.
"Somos socios de la industria mexicana, generamos empleos, compramos a la industria mexicana y nuestra perspectiva al 2020 es de duplicar la proveeduría que tenemos hoy", declaró.
El directivo expuso que el país cuenta con diferentes ventajas para el desarrollo del sector, entre los que están: tratados de libre comercio, la atracción de inversión extranjera y las facilidades que ofrece a la cadena de proveeduría.
Además de una mano de obra calificada y el acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA, por sus siglas en inglés) firmado con Estados Unidos, lo que permite certificar a México las piezas para la aeronáutica, y por último la inversión que se realiza en capacitación.
“Esos son los puntos que para nosotros son un factor para el éxito de México. A nivel mundial está en el rango 14 de proveedores”.
Recordó que la industria aeronáutica en el país genera más de 40 mil empleos, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) en 2014 generó más de seis mil millones de dólares de exportación, con tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años.
Actualmente, representa 6.0 por cierto de la industria mundial de proveeduría aeronáutica, por lo que el sector mexicano tiene un “futuro muy provisorio y puede tener 10 por ciento del mercado, lo que representaría 300 mil millones de dólares de exportación”.
En tanto, el vicepresidente Corporativo de Comunicación Global deAirbus Group, Thorsten Moellman, dijo que la empresa cuenta con aviones utilizados en misiones humanitarias en desastres naturales.  (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

ISAAC HAMUI PLANEA INVERTIR 400 MDD EN MEGA DESARROLLO TURÍSTICO EN PUERTO MORELOS
Con una inversión de 400 millones de dólares Isaac Hamui, empresario cancunense propietario del Centro de Convenciones de Cancún, el muelle de cruceros Mahahual y desarrollos condominales y casas, a través de la empresa de la familia desarrolladora Mais, pretende construir en la denominada Milla de Oro de Puerto Morelos, a 15 minutos de Cancún, el megacomplejo turístico-residencial Grand Puerto.
El Economista señala que el desarrollo contempla 44 condominios con más de 704 departamentos de lujo, 1,200 predios para complejos residenciales, centro comercial y un hotel de más de 600 habitaciones. Además de un centro recreativo de 39 mil metros cuadrados con áreas de albercas, ríos lento y rápido, toboganes, rapel, tirolesas y áreas comerciales. A lo que se sumará un andador con una superficie 6,400 metros cuadrados, una zona cultural con museos, galería de arte, restaurante, bares, teatro, centro social y cultural, así como una rambla del arte para exposiciones.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) los primeros días de este mes y considera que el proyecto Grand Puerto “cumple con los criterios ambientales y jurídicos”, al estar en concordancia con el hábitat de la zona.
La denominada Milla de Oro, es la última zona de inversión turística que le queda a Cancún y que a través del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), seguirá desarrollándose, ya que se estableció una capacidad para detonar hasta 9,000 cuartos de hotel en un plazo de tres años. (Fuente: Reportur)

ADÉNTRATE A LA SELVA CHIAPANECA ESTE DÍA DEL NIÑO
Sin duda una de las celebraciones del año más esperadas por los pequeños es el Día del Niño, celebración que es  el pretexto perfecto para que las familias salgan de vacaciones este próximo “puente” a vivir una experiencia o aventura en uno de los múltiples destinos que ofrece el sureste mexicano. Es bajo la selva chiapaneca y el cálido clima de Palenque donde se encuentra la oportunidad de vivir una de las experiencias que harán de esta celebración, un momento inolvidable para chicos y grandes.
Eco Parque Aluxes se encuentra ubicado sobre la carretera Palenque-Ruinas, a sólo dos kilómetros de la zona arqueológica y el Parque Nacional Palenque. El nombre de Aluxes proviene directamente de la cultura maya y la vida silvestre que reina en el lugar, ya que un Alux es un ser mágico con figura humana, parecido a un elfo que custodia la flora y fauna local, además de poder comunicarse con cualquier animal del bosque, sin olvidar que son eternamente jóvenes, alegres y juguetones, y sólo pueden ser vistos por los ojos inocentes de los niños, y la sabiduría de los ancianos.
Eco Parque Aluxes ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, y funge como centro de conservación y rescate de la vida silvestre, además de ofrecer un novedoso concepto de parque ecológico inspirado en la Cultura Maya y diseñado para la recreación familiar, y el fomento en los niños para la preservación del medio ambiente, convirtiéndolos en los actores principales de las labores de rescate, cuidado y respeto de la vida silvestre. Algunas de las actividades destacadas de este sitio son los recorridos para la observación y alimentación de animales en sus ambientes naturales, además del tour nocturno y el programa de entrenamiento especializado para niños y adultos.
Algunas de las increíbles especies endémicas que los pequeños podrán apreciar en esta selva controlada, son aves como las guacamayas roja y verde, el pato real, los loros cabeza amarilla y azul; monos como el Mono Araña, el Mono Saraguato o “mono aullador”; especies marinas como el manatí o la tortuga blanca; así como mamíferos como el oso hormiguero y el tapir; o felinos como el ocelote, tigrillo y jaguar. Recientemente Eco Parque Aluxes fue testigo de la aparición de una especie que se consideraba extinta hace casi 30 años, se trata del Águila Elegante (SPIZAETUS ORNATUS), que sin duda ha sido una gran noticia no sólo para el parque, sino para el mundo entero, el hallazgo fue hecho por personal del lugar durante el monitoreo de las guacamayas liberadas recientemente.
No se puede negar que Eco Parque Aluxes es una gran iniciativa que promueve los proyectos de conservación natural, mismos que van desde la reintroducción de la guacamaya roja, la restauración de la selva, el rescate de animales en peligro de extinción, la restauración de los humedales y el vivero de plantas nativas. Es una interesante propuesta para que padres e hijos pasen un momento maravilloso, generando consciencia social y promoviendo el cuidado del medio ambiente en pleno corazón de la selva.
Denominada “La Puerta al Mundo Maya”, la ciudad de Palenque siempre se ha preocupado por difundir este tipo de iniciativas, ya que es en su naturaleza donde vive el esplendor de este antiguo pueblo de “guerreros jaguar”. Es por ello que Palenque te invita a que pases un increíble “puente” con tus pequeños en Eco Parque Aluxes, la perfecta oportunidad para intimar con la naturaleza y visitar los vestigios mayas que se erigen como sendos testigos de un ejemplo de la grandeza y belleza del Estado de Chiapas.
Sin escalas al corazón de la selva
Ahora Palenque, “la Puerta al mundo Maya”, está más cerca de todos con su nuevo aeropuerto internacional, solo una hora con 20 minutos separa a los paseantes provenientes de todo el país y del mundo de las maravillas que esta región chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, tiene para ofrecer. Este vuelo operado por Interjet cuenta con las siguientes frecuencias:
Jueves
Saliendo de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto Internacional de Palenque a las 12:30 horas.
Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de México a las 14:40 horas.
Domingo
Saliendo de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto Internacional  de Palenque a las 14:30 horas.
Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de México a las 16:40 horas. (Fuente: Comunicado)  



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio