martes, 14 de abril de 2015

Síntesis Turística del 14 de abril de 2015

GENERAN HABITACIONES DE LUJO DERRAMA MILLONARIA 
CANCÚN, Q. Roo.- La oferta hotelera de Cancún y Puerto Morelos es de poco más de 35 mil llaves, de las cuales 95 habitaciones de los denominados hoteles boutique Gran Turismo, por el lujo y atención personalizada que brindan a sus huéspedes, dejan una derrama económica anual de 280 millones pesos al destino.
En Pok Ta Pok se ubica Casa Margarita Luxury Boutique, ofrece tranquilidad y privacidadcon vista a la Laguna Nichupté y atención personalizada en cinco suites: Girasol, Gardenia, Orquídea, Gladiola y la master suite Margarita; el hotel cuenta con dos chefs por la mañana y tarde noche para preparar platillos al gusto del huésped.
Bahía Petempich en Puerto Morelos aloja el hotel de 90 habitaciones Zoetry Paraíso de la Bonita, construido en 5.6 hectáreas, con vista al mar Caribe en medio de la naturaleza, lo que brinda privacidad y exclusividad.
Una noche de hotel en estas habitaciones tiene un costo mínimo de 10 mil pesos la noche, alojamientos de lujo que generan en un día más de 700 mil pesos con una ocupación anual del 77%.
“Los hoteles boutique operan en la media nacional a través del año en un 77%, eso implica que haya períodos importantes como son las temporadas altas; sin embargo, estos alojamientos dependen mucho de los asientos de primera clase o clase de negocios de aerolíneas internacionales, que es el turismo del que dependemos”, informó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 
Estancia
El turismo estadounidense tiene una estancia de cinco noches, mientras que los europeos que llegan con British Airways, Virgin, Air France, entre otros, aportan turismo con permanencia entre 10 y 12 días, que tiende a viajar hacia el interior de la Península y luego retorna al hotel.
“Contrario a lo que dicen de la pérdida del turismo de lujo, el segmento cada vez aumenta más en el destino, sobre todo porque cada vez hay más hoteles para ese mercado, seguidos de restaurantes, campos de golf, spa y plazas comerciales con artículos de marcas de lujo. El gasto promedio del turismo de lujo es el doble de lo que gasta el turismo promedio”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en el municipio.
“Muchos factores resaltan la demanda de dicho segmento, cada vez vemos más embarcaciones de alto costo en el Caribe mexicano, llegan en sus propios helicópteros, avionetas o aviones, su estancia depende de su nacionalidad, por ejemplo el del norte de Europa, Alemania o Rusia gastan más de dos mil dólares, su estancia es mayor, en el caso del sudamericano cada vez llega más de alto poder adquisitivo”, indicó el funcionario. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SE UNE ASOCIACIÓN DE HOTELES EN CONTRA DE GASOLINERA
CANCÚN, Q. Roo.- En apoyo al Hotel Intercontinental Presidente Cancún Resorts, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), se unirá a la inconformidad de los vecinos de la calle Quetzal, por la construcción de una gasolinera que inició desde hace más de un mes en esquina con bulevar Kukulcán.
“Los vecinos, asociaciones, organizaciones o personas tenemos nuestros derechos establecidos, como asociación podemos participar y solicitar a las autoridades municipales una respuesta de dicho proyecto, siempre y cuando el hotel nos deje por escrito su participación, misma que ya, según tenemos entendido, está en camino”, expresó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, en entrevista.
“La postura nuestra la ejecutaremos a favor de la razón, hemos revisado los documentos y vemos que dicho proyecto no cumple con los permisos, y no ha mostrado licencias vigentes”, expresó.
Como asociación hablaremos por el Hotel Intercontinental Presidente y por el riesgo inminenteque este tipo de establecimiento puede ocasionar al impacto ambiental y a los que habitan en el lugar.
Pedirán a la Secretaría de Gobierno Municipal en Benito Juárez una respuesta de esta obra y anuencia para llegar a instancias estatales. Además, dijo, en los próximos días informarán a la Dirección de Turismo Municipal su postura. 
Apoyo
“Queremos la información para conocer si este proyecto procede o no procede y que nos muestren los permisos vigentes, esto en apoyo a nuestro asociado”, expresó Gosselin Maurel.
Las gasolineras como edificios de alto riesgo, deben cumplir con una serie de medidas, sobre todo en su ubicación, además de reunir las características de protección para los ciudadanos y para quienes utilizan su servicio. 
“Si la gasolinera no cumple la reglamentación, automáticamente, los vecinos hoteles, plazas comerciales, escuelas, tienen derecho de reclamarle a la autoridad que no se pueda hacer”, concluyó el presidente de la asociación.
Vecinos solicitaron a la senadora Luz María Beristain Navarrete, su intervención ante la omisión de las autoridades, y meter su solicitud como punto de acuerdo a la Cámara Alta para frenar la obra.
Tema urgente
“Debemos frenar de inmediato que este proyecto no continúe, pues es una locura, se encuentra  en una zona salitrosa, lo que provocará corrosión en los tanques y lo que provocará filtracionesen el subsuelo que contaminarán la laguna”, expresó Beristain Navarrete. El punto de acuerdo, comentó la senadora, se meterá como tema urgente en los próximos días.
Para vecinos de la zona se tiene que hacer respetar la ley, no importa quienes sean los interesados, pues así comenzó el declive de Acapulco haciendo excepciones en las leyes para privilegiar a algunos cuantos, expresó Virgilio Vallejo Montaño, presidente de la asociación amigos de Pok Ta Pok y Laguna Nichupté. Los habitantes de la zona planean acciones para el próximo domingo en las inmediaciones del bulevar Kukulcán.
De acuerdo con un pre dictamen pericial que dio a conocer el despacho jurídico JFK, el cual lleva el caso para que se frene la obra de construcción de la gasolinera, ubicada en bulevar Kukulcán y calle Quetzal, señala una serie de peligros para el manglar, el medio ambiente y la población ante un caso de explosión.
La molestia vecinal es porque a más de un mes de iniciar acciones legales y enviar oficios a las diferentes dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Urbano Municipal y otras instancias federales, ninguna ha dado respuesta. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CAE OCUPACIÓN, PERO YA HAY RESERVACIONES PARA EL PUENTE DEL PRIMERO DE MAYO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Al concluir el periodo vacacional escolar de Semana Santa y Pascua, la ocupación en los hoteles de Mazatlán cayó en un 40 por ciento; sin embargo, ya hay reservaciones para el puente del primero de mayo.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que Mazatlán registró muy buena actividad turística durante las vacaciones, donde el grueso de los visitantes fue de Chihuahua, Torreón y Durango.
Adelantó que en el mes de mayo habrá un megapuente, en el que se prevé una buena ocupación, ya que habrá eventos deportivos, congresos y convenciones. 
"Viene el puente de mayo, del viernes primero al martes 5 de mayo es un megapuentazo, inclusive ya hay reservaciones, además de los eventos deportivos programados y algunos congresos y convenciones", explicó.
Manguart Sánchez expresó que también se espera que el verano sea muy favorable, aunque existe una variable fuera de control, comentada por analistas financieros, de la desaceleración económica que habrá en el segundo semestre.
"Esperamos que esto no vaya a afectar al tema de la actividad turística, porque cuando la economía se contrae, lo que principalmente se afecta es todo aquello que no es inminentemente necesario y la gente encamina sus esfuerzos al tema educación, salud, alimentación y vivienda y todo lo que es ajeno a eso pasa a no ser prioridad", señaló.
El dirigente hotelero agregó que las campañas de promoción del destino continúan y la ocupación anual pudiera tener un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en promedio, por encima del 2014. (Fuente: Sol de Mazatlán)

MUESTRA GRACO CIFRAS REALISTAS EN TURISMO EN MORELOS
La gran afluencia de visitantes y la derrama económica que estos dejaron en los días de asueto con motivo de Semana Santa, reafirman a Morelos como un destino predilecto en el centro del país, de excelencia internacional, señaló hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido.
Acompañado de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs y empresarios del sector, a quienes agradeció por el apoyo que brindan al estado y a su gente, el Gobernador dio a conocer los resultados que la Semana Mayor dejó en Morelos.
Durante los cuatro días de asueto la afluencia fue de más de 200 mil visitantes, informó Ramírez Garrido, quien agregó que los balnearios y parques acuáticos fueron el atractivo que obtuvo más asistentes, incluso en algunos se tuvo una afluencia récord.
Datos proporcionados por los mismos centros vacacionales, durante la Semana Mayor, del uno al cuatro de abril, cerca de 120 mil visitantes disfrutaron los días de descanso en los balnearios de la entidad. Al término del periodo vacacional la cifra fue de 258 mil 77 visitantes, quienes generaron una derrama económica de 6 millones 139 mil pesos.
"Entre los centros acuáticos que rompieron récord anual, en la zona oriente el balneario Agua Hedionda recibió a más de 25 mil personas, mientras que en la zona sur el Parque Acuático ISSSTEhuixtla contabilizó 7 mil bañistas", mencionó el Gobernador. En los balnearios ejidales se tuvo una afluencia cercana a los 30 mil visitantes, dijo.
Con respecto a la ocupación hotelera, en los 11 mil cuartos de hotel que hay en el estado, los días jueves y viernes se reportó una ocupación del 100 por ciento, señaló el Gobernador.
Durante los cuatro días santos, la zona centro del Estado registró entre 82 y 85 por ciento de ocupación hotelera; en Tepoztlán y Tequesquitengo un 80 por ciento y Cuautla el 70, con una derrama económica total de 73 millones de pesos.
Avalado por el presidente de la Asociación de Hoteles, Alejandro Camarena, Graco Ramírez informó que en total se tuvo una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento para las dos semanas.
"Es decir 242 mil 352 personas se hospedaron en Morelos con una derrama económica de 174 millones 493 mil pesos", puntualizó.
El Gobernador señaló que en Morelos se logró posicionar a los segmentos emblemáticos del turismo: Ruta de los Conventos, "Pueblos Mágicos", centros históricos y Tequesquitengo, resaltando también en este periodo zonas arqueológicas y museos.  
Graco Ramírez reconoció que si bien se tuvieron buenos resultados en la mayoría de los atractivos turísticos de la entidad, en el Centro Histórico de Cuernavaca no se logró lo que esperaba.
En tal sentido, anunció el inicio de una campaña especial de recuperación del Centro Histórico, donde se informe de manera adecuada a toda la población que a pesar de las obras de remodelación en la calle Guerrero, todos los comercios están abiertos al público.
"Toda obra causa molestias pero una vez terminadas ganamos todos y todas, y esto va a ocurrir también, lo entiendo perfectamente, cuando se empiecen a realizar las obras de la vía exprés del libramiento de Cuernavaca", expresó Ramírez Garrido.
Agregó que una vez terminados los trabajos vendrán nuevas inversiones al estado, además de que todos los visitantes podrán arribar rápidamente y se quitará esa mala fama de que "venir en fin de semana no vale la pena, porque tarda uno mucho en pasar el tramo del libramiento que visitar Cuernavaca u otros atractivos".
El mandatario estatal agradeció la confianza de quienes representan al sector turístico, no sólo por trabajar a favor de Morelos, sino también por mantener sus inversiones.
Expresó que a pesar de aquellos actores que insisten en realizar comparaciones con el pasado, en Morelos hay trabajo, resultados y éxito.
El Gobernador informó además que durante las dos semanas vacacionales, en las seis zonas arqueológicas de Morelos se concentraron 19 mil 928 personas, y en los museos de Cuautla, Tepoztlán y Cuernavaca 11 mil 959 visitantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las actividades culturales de la temporada también atrajeron un importante número de visitantes, como los Sayones con una antigüedad de 200 años en Tetela del Volcán, y en lo cual se trabaja para que se convierta en patrimonio cultural de Morelos, añadió.
El mandatario estatal informó que en la exposición de Darwin, hasta el día de ayer domingo, se contabilizaba a un total de 26 mil 800 visitantes.
Destacó que con prestadores de servicios, tour operadores y el sector público se ha creado y construido una alianza estratégica que permite potenciar el desarrollo del estado, ir convirtiendo cada vez más la recuperación de Morelos en la confianza de sus visitantes, y de los propios habitantes que abarrotaron restaurante, y todos los destinos nocturnos de manera muy notable.
Entre los empresarios estuvieron presentes Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles; Juan Corral Maldonado, del Restaurante Hacienda de Cortés; Juan Ponce Díaz de León, Restaurante Casa Hidalgo; Margarita Salgado Miranda, Zoofari Excursiones Margarita.
También Daniel Alrafi Valladares, de Jardines de México; Fernando Álvarez, de la Ex Hacienda de Temixco; Mario García Ordoñez; presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios; Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos; Salvador Castañeda Brillanti, de Hosterías Las Quintas; y Érica Jaimes, de Hotel Spa Misión del Sol. (Fuente: Sol de Cuernavaca)



¿CÓMO SER PUEBLO MÁGICO?
Luis Guillermo Franco
La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu ha declarado ayer que en nuestro país existen 83 municipios que se encuentran inscritos en el programa de "Pueblos Mágicos". En una entrevista radiofónica, explicó que esta denominación es atribuida para las localidades que tienen elementos simbólicos, místicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, "magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico". Así, el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. 
Así, uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional es el turismo, el cual ha sido capaz de mantener un ritmo de crecimiento favorable a pesar de las turbulencias de las finanzas internacionales y las posibles condiciones adversas nacionales. De acuerdo con cifras del INEGI registradas en 2013, el turismo en México representa una de las principales fuentes de divisas, generando 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 2.2 millones de empleos.
En el momento en que un municipio obtiene su ingreso al programa de Pueblos Mágicos, recibe apoyo de la Federación para mejorar su infraestructura turística resaltando los valores originarios de cada comunidad y promoviendo el embellecimiento para beneficio de sus propios pobladores. Relevante que además este programa tiene que ser confirmado con regularidad, triste ejemplo que mi natal Papantla fue reconocido como Pueblo Mágico pero por los yerros de una administración pública municipal la denominación fue retirada con los consabidos efectos negativos.
Los criterios que, de acuerdo con la Sectur, tienen que evaluarse escrupulosamente para que un municipio sea considerado como Pueblo Mágico, son los siguientes: 1. Inversión pública para favorecer el desarrollo turístico local 2. Desarrollo e innovación de productos turísticos 3. Certificación turística 4. Sustentabilidad turística 5. Coordinación interinstitucional e intergubernamental 6. Mercadotecnia integral.
Considerando actividades profesionales que desempeño en el Distrito Federal, durante esta semana tuve la oportunidad de visitar la Secretaría de Turismo federal. La servidora pública que me atendió tenía una carpeta con el nombre de un municipio veracruzano, hecho que me llamó la atención y al identificarme como originario de esta Entidad me permitió dar un vistazo al documento ejecutivo de una ciudad que ha cumplido con todo lo necesario para recibir la denominación de Pueblo Mágico. El ABC evaluatorio indica que primero la localidad postulada cuenta con una unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión. Segundo, que cuenta con directorio de prestadores de servicios turísticos. Tercero, cuenta con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio. Cuarto, hay condiciones óptimas de conectividad y comunicación. Quinto, el ayuntamiento cuenta con instrumentos de planeación y ordenamientos excepcionales, construidos con la confianza de sus pobladores y el respaldo del Gobierno del Estado.
Para este proceso selectivo de "Pueblos Mágicos" se inscribieron 73 municipios del país, de los cuales hasta ahora han sido descartados definitivamente 34 porque no cumplen con los elementos deseados. De acuerdo con lo esperado, en julio próximo la Sectur anunciará las nuevas incorporaciones. Evidentemente no es un anuncio oficial, pero desde este momento les comparto que la carpeta que por un accidente del destino llegó a mis manos y que (off the record) la servidora pública me confirmó que ya ha sido aprobado su ingreso al programa de Pueblos Mágicos, tenía en portada el nombre de Coscomatepec y la solicitud de ingreso que se aprobará en el próximo verano está firmada por el presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez. Felicidades a los coscomatepecanos. (Fuente: Diario de Xalapa)

PASEO DE LA REFORMA ‘HOSPEDA’ A 50% DE LOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS
Ejecutivos estadounidenses, asiáticos y europeos han hecho de Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, su hogar, tras llegar a México expatriados por sus empresas.
De este mercado, denominado ‘elite’, pues incluye a ejecutivos de alto rango que trabajan en la zona y que llegan a la Ciudad de México con un incentivo o presupuesto residencial, el 50 por ciento elige Reforma y la otra mitad Polanco, de acuerdo con estimaciones de la firma inmobiliaria Coldwell Banker.
“El extranjero que llega como expatriado a la Ciudad tiene dos referencias: Polanco y Reforma. Las personas con un perfil joven y sin niños buscan Polanco y ejecutivos con familia o de mayor nivel se inclinan más por Reforma”, explicó Manuel Díaz, director general de Coldwell Invest.
Departamentos ubicados en desarrollos como Reforma 222,administrado por Danhos; Plaza Residences, de GIM Desarrollos;Magenta Reforma, la parte residencial del hotel St. Regis y Reforma 27, de ICA Residencial, llegan a tener precios de venta que oscilan entre 5 y 18 millones de pesos por departamento. Las rentas por los inmuebles que miden entre 120 y 338 metros cuadrados, ascienden hasta los 2 mil 900 dólares al mes.
En Reforma, se venden en promedio 450 departamentos al año, de acuerdo con datos de Softec.
El directivo de Coldwell Invest comentó que el cambio en el estilo de vida de los habitantes del Distrito Federal y el fuerte desarrollo inmobiliario, tanto en centros comerciales, como en edificios corporativos, ha propiciado que varios proyectos que salieron al mercado en los últimos años se hayan vendido por completo, pese a sus altos precios, los cuales se incrementan de forma significativa año con año.
“Un desarrollo que fue un fenómeno hace unos años y se vendió por completo pese a sus precios altos fue el del hotel St. Regis; hoy se están ofertando en renta con precios elevados, principalmente para expatriados”, dijo una fuente, que prefirió no ser citada.
Un departamento en el desarrollo St. Regis tiene un precio de 1.5 millones de dólares, alrededor de 23 millones de pesos, con una superficie de 190 metros cuadrados.
De acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.com, los precios promedio de la vivienda nueva en venta sobre Paseo de la Reforma promedian los 5.3 millones de pesos, con una superficie de 121 metros cuadrados.
Esto contraste con los precios de colonias aledañas, como Tabacalera, Juárez, Cuauhtémoc y Anzures, donde los precios promedio son de 3.5 millones de pesos, de acuerdo con el sitio especializado.
Los altos precios están relacionados con la calidad de los proyectos que se están vendiendo y con el hecho de que en su mayoría tienen menos de cuatro años de haberse concluido, coincidieron los expertos.
LOS NUEVOS DESARROLLOS
La principal avenida de la Ciudad de México cuenta con una amplia oferta residencial de lujo que se incrementará en los siguientes años.
Entre los proyectos planeados que podrían tener un complemento residencial están Torre Cuarzo, ubicado en el terreno en el que se desarrollaría Performa; el proyecto de la inmobiliaria Abilia, ubicado a la altura de la glorieta de la Diana; y el de Grupo Kaluz en el antiguo terreno de Santander. Asimismo están en planeación la torre residencial del University Club de Punto Chapultepec.
“Los proyectos de usos mixtos están teniendo un gran auge en Paseo de la Reforma, debido a que ahí mismo se cuenta con todos los servicios, inclusive en algunos casos, la fuente de empleo”, dijo César Cortés, consultor de estudios de mercado de la firma de consultoría Softec.
El corredor de Reforma hoy tiene una superficie de 390 mil 580 metros cuadrados de espacios corporativos en construcción, de los cuales, hay varios de usos mixtos, siendo el mercado con el mayor desarrollo de nuevos proyectos, seguido por Insurgentes, donde se construyen 351 mil 684 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, al cierre de 2014. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS LLEGARÁ A GUATEMALA DESDE CANCÚN Y GUADALAJARA
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris llegará a Centroamérica para el mes de junio con sus nuevas frecuencias a Guatemala desde la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y Cancún, Quintana Roo. Ambas rutas iniciarán operaciones a partir del próximo 18 de junio con dos frecuencias semanales.
Como parte de su plan de expansión internacional, la aerolínea seleccionó a Guatemala como el primer destino en Centroamérica para iniciar operaciones dado su gran potencial de crecimiento y la demanda de servicio de bajo costo.
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, señaló que de esta manera reafirman su sólido crecimiento y el continuo compromiso que tienen hacia sus clientes al brindarles la mejor conectividad aérea, así como las tarifas más bajas del mercado.
Beltranena habló sobre la alianza que tiene Volaris con la aerolínea alemana Condor/ Thomas Cook para conectar a turistas europeos con Guatemala y así apoyar el turismo y potencializar la conectividad entre ambos países de forma significativa. “¡Queremos que todo el mundo conozca Guatemala! Por medio de Cancún se podrán hacer conexiones a Frankfurt y posteriormente al Reino Unido,” comentó el directivo.
En tanto Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) destacó que la relación que esta consolidando Guatemala con Volaris se traducirá en un impacto positivo para el país centroaméricano, al abrir más posibilidades para conectar a Guatemala con mercados de gran potencial.
Volaris es la aerolínea mexicana con más rutas en México y Estados Unidos y ha transportado a más de 49 millones de pasajeros desde sus inicios en el 2006, cifra que va en aumento gracias a los más de 230 vuelos diarios que opera la aerolínea a 58 destinos de excelencia, 38 en México y 21 internacionales.
Los boletos ya se pueden adquirir con una tarifa de lanzamiento de 109 dólares hacia Cancún y 129 dólares hacia Guadalajara. (Fuente: Reportur)

VOLARIS 'DESPEGA' EN CENTROAMÉRICA
La aerolínea Volaris conectará la ciudad deGuatemala con Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, en lo que son sus primeras operaciones hacia Centroamérica. 
Volaris señaló en un comunicado que ambas rutas comenzarán a operar a partir del 18 de junio con dos frecuencias semanales. 
“Me enorgullece mucho anunciar que Volaris aterrizará por primera vez en Centroamérica. De esta forma reafirmamos el sólido crecimiento de nuestra aerolínea y el continuo compromiso que tenemos hacia nuestros clientes de brindarles la mejor conectividad aérea, así como las tarifas más bajas del mercado", dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea. 
Por su parte, Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo comentó: "Hoy estamos más que complacidos con el anuncio que hace la línea aérea Volaris de iniciar operaciones en nuestro país y ofrecer vuelos de bajo costo que conectarán a Guatemala con importantes destinos de México y Estados Unidos, que son mercados
prioritarios”.
(Fuente: El Financiero)


ESTADOS

EL TRIÁNGULO TURÍSTICO TAMPICO MIRAMAR
La conformación regional que han formado los municipios de Tampico, Madero y Altamira, se ha dado a conocer como el “sólido sur”, también como la “capital de las huastecas”. Ahora con la marca turística que le bautizó la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR) a la playa de Miramar y la zona, se le conoce a ésta como la región de la marca “Tampico-Miramar”.
De acuerdo a la Agenda de la Competitividad Turística de la SECTUR del año 2014, El destino turístico Tampico-Madero Altamira confirma su fortaleza en la zona noreste del país como un destino carretero que atiende a turistas fundamentalmente de Monterrey, Nuevo León, Norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, así como de otras localidades del mismo estado de Tamaulipas, lo anterior en lo que se refiere al destino de sol y playa. Asimismo en materia de turismo de negocios, mantiene un segmento desarrollado que se ha fortalecido en fechas recientes a través de incrementar su oferta con la inauguración hace unos años del Centro de Congresos y Convenciones de Tampico.
Las vacaciones de Semana Santa que recién concluyeron, resultaron todo un éxito en el Municipio de Tampico, luego de que se alcanzó un saldo blanco, reveló el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.
Agregó que durante dicho periodo vacacional el puerto tuvo una afluencia total de 382 mil 500 personas, lo que se ve como una sustancial recuperación de los aspectos de seguridad y confianza por vacacionar en la zona. Destacó que al recinto ferial acudieron 231 mil personas, lo que se observa como un éxito justamente porque representa una asistencia muy superior a la del año pasado.
Del mismo modo, destacó que se hayan obtenido buenos números a favor de los comerciantes de la industria restaurantera y de servicios turísticos, ya que se alcanzó una derrama de 250 millones de pesos, siendo esto reflejo de que la economía regional se ha dinamizado a favor de los residentes de la zona.
Así por una parte en ciudad Madero, la marca Tampico-Miramar se consolida como el destino turístico de Tamaulipas por excelencia y como el tercer destino turístico nacional por carretera, en la preferencia de los paseantes. Esto porque Tampico-Miramar ofrece en sus aguas del Golfo de México actividades acuáticas como veleo, surf, paseo en banana, buceo, entre otros.
Se dispone de 10 kilómetros de arenas de la playa Miramar, que han sido reconocidas a nivel nacional e internacionalmente como playa certificada, única en su tipo, en todo el Golfo De México. Posee ventajas turísticas como clubes de playa, complejos deportivos, hoteles, restaurantes y demás. Además, es parte del programa piloto “Playa Incluyente” que ofrecerá a las personas con capacidades diferentes las herramientas e infraestructura necesaria para disfrutar al máximo de la Semana Mayor.
Le sigue el municipio de Altamira, que dispone de importantes atractivos turísticos como la Playa Tesoro que parte de la escollera norte del canal de navegación de entrada al puerto industrial. Además de la Playa Dunas Doradas, con acceso por la 4ª avenida de la colonia Miramar.
Un sitio de interés de Altamira lo constituye el Fraccionamiento Laguna de Miralta, con entrada a un costado del Hotel Holiday Inn, mismo que cuenta con campo de golf, canchas deportivas, casa club, se practica la pesca deportiva y deportes acuáticos. En el centro de Altamira se dispone de Palapa y el Muelle de Champayán, frente al Boulevard Cavazos Lerma, donde se practica la pesca y deportes acuáticos.
Por otra parte, Tampico participó este año con los festejos paralelos a la Semana Santa 2015, con las Fiestas de abril, en donde durante toda la celebración logró una afluencia de más de 231 mil visitantes, quienes disfrutaron la variedad que ofrece el esplendor de una feria con la presencia de una cartelera artística para todos los gustos.
Entre las atracciones con las que cuenta Tampico, destaca su plaza de Armas, donde a su alrededor se ubican el Palacio Municipal, la Catedral de Tampico, hoteles, restaurantes y comercios y en el centro un kiosko de cantera rosa, de donde parten ocho brazos que sostienen la cúpula recubierta de azulejos de talavera.
Para los que disfrutan de la cultura, el antiguo edificio de la Aduana de Tampico, es una ventana a la historia del municipio. Su diseño fue elegido por el Presidente Porfirio Díaz, siendo inaugurado por él mismo en octubre de 1902. Actualmente alberga un museo que cuenta la victoria de Tampico, donde tropas mexicanas triunfaron sobre el ejército invasor en 1829.
Ubicado en la Avenida Rodolfo Torre Cantú, está el Parque Bicentenario, lugar recreativo que cuenta con 7 hectáreas de áreas verdes, ciclo pista, lago artificial y juegos infantiles, un aviario y una bandera monumental de 75 metros de altura, considerada la tercera más alta del país.
Perteneciente a la subcuenca del Río Tamesí, la Laguna del Chairel tiene una extensión de más de 12 kilómetros, y en sus márgenes está el parque público Fray Andrés de Olmos, que ofrece lanchas, bancas, juegos, palapas, y donde se pueden practicar deportes como esquí acuático, canotaje, veleo y wakeboard.
Para la realización de congresos, conferencias, seminarios, exposiciones, entre otros, Tampico cuenta con un Centro de Exposiciones y Convenciones “Expo Tampico” lugar que ha sido sede de eventos tanto nacionales como internacionales, tiene una terraza con vista a la laguna del Carpintero y cuenta con personal profesional y altamente capacitado. Recientemente, en Tampico operan paseos turísticos integrados al reconocido “Paseo de la Cortadura”.
En el Triángulo de las Huastecas Tampico-Miramar, se registra una oferta hotelera de más de 100 hoteles que registran más de 5 mil cuartos, Tampico, Ciudad Madero y Altamira ofrecen al visitante una amplia gama de opciones para hospedarse dependiendo de la zona donde se encuentren.
El visitante puede pasar un agradable rato familiar acompañado de deliciosos platillos a base de pescados y mariscos típicos de la región, preparados para consentir el paladar hasta del más exigente, como las jaibas rellenas, platillos a base de robalo, huachinango, negrilla, cocteles de mariscos o carne a la tampiqueña, que consiste en un filete de res acompañado de enchiladas, rajas de chile poblano, frijoles negros refritos, guacamole y queso fresco. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

AGENCIAS MINORISTAS DEL DF VOLTEAN A OLVIDADO SUR DE QUINTANA ROO
Con un potencial sin explotar, el sur de Quintana Roo, estado número uno en turismo en México, ha sido volteado a ver por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que preside Fidel Ovando Zavala (AMAV), que realizaran una gira de trabajo con hoteleros y empresarios de la Ciudad de México para comprobar conectividad, capacidad y calidad de hospedaje.
De acuerdo con Alfredo Pacheco Cocom, representante de la empresa “Paraíso Tours”, desde Semana Santa, los destinos turísticos del sur recibieron poco más de 20 mil turistas del Distrito Federal, que visitaron Bacalar, Mahahual, Xcalak, Palmar Calderitas y Xul-Ha; entre otros. En tanto Belice también tuvo buena afluencia, ante estas cifras representantes de agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas y empresarios de la capital del país, están interesados en conocer e invertir en el sur del estado.
Por ello, Ovando Zavala, realizará una gira de trabajo junto con los empresarios y agentes de viajes para conocer estos sitios, sostener pláticas con autoridades federales, estatales, municipales y prestadores de servicios para promocionar el lugar con paquetes turísticos familiares en todo el año, especialmente los fines de semana largos.
Por ahora la conectividad aérea ha representado un impedimento de desarrollo para el sur, ya que la conexión diaria que tiene Interjet con la capital del estado, solo tiene buena ocupación en temporadas de vacaciones o fines de semana largos. Chetumal esta a 4 horas 30 minutos de Cancún que podría ser su alimentador natural aunque el traslado terrestre tan prolongado no ha sido bien aceptado por la mayoría.
En 2014, REPORTUR.mx informó que con una inversión de 100 millones de pesos, (7.5 mdd) finalmente el Aeropuerto Internacional de Chetumal en la capital de Quintana Roo será modificado para poder recibir aviones de mayor tamaño y así intentar detonar el turismo en la zona sur del estado.
Asimismo, el interés se ha visto incrementado por las importantes inversiones que han realizado los diversos niveles de comercio para mejorar la imagen de Chetumal capital del Estado, además de promocionar a nivel nacional e internacional los destinos turísticos, a lo que se suma sus precios accesibles y la seguridad de la zona, dijo el entrevistado. (Fuente: Reportur)

EL AIQ, ENTRE FAVORITOS DEL TURISTA INTERNACIONAL
Al cierre del 2014, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó entre las 12 primeras terminales aéreas en promedio del país que registraron mayor número de visitantes de Estados Unidos, Reino Unido y España, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Las cifras del sistema Datatur de la dependencia indican que en el periodo enero-diciembre del año pasado, el aeropuerto de Querétaro se ubicó en el sitio 12 entre las terminales nacionales con mayor número de pasajeros provenientes de Estados Unidos, con 45,335 usuarios. Esto significó un aumento de 10.6% respecto del 2013.
En los primeras posiciones se encuentran el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con 2 millones 887,452 usuarios estadounidenses, en el 2014; la terminal aérea de la ciudad de México, con 1 millón 33,263 viajeros del vecino país, y el aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, registró 987,007 pasajeros.
El número de personas que viajaron desde Estados Unidos a todos los aeropuertos de México durante el año pasado fue de 7 millones 164,374.
Asimismo, la terminal queretana se colocó en octavo lugar en el 2014 respecto de los usuarios provenientes de España, con un total de 516 personas. Lo anterior representa un incremento de 11.7% anual.
En este sentido, los aeropuertos de la ciudad de México y Cancún ocuparon las primeras posiciones, con 157,547 pasajeros y 142,110 usuarios respectivamente, en el periodo referido. En el tercer sitio se ubica Monterrey, Nuevo León, con una afluencia de 2,477 viajeros españoles durante el año pasado.
En total, se registraron 310,123 pasajeros provenientes de España en el país.
Según información de la Sectur federal, finalmente el AIQ se ubicó en el lugar número nueve en cuanto a los visitantes provenientes de Reino Unido, con un registro de 727 visitantes en el lapso enero-diciembre del 2014. Por el contrario, en este caso la cifra significó una disminución de 4.2% frente al año previo.
Las terminales aéreas que tuvieron mayor número de visitantes que viajaron de Reino Unido en el 2014 son Cancún, con 370,597 pasajeros; el aeropuerto de la Ciudad de México, con 45,184 usuarios, y la terminal de Puerto Vallarta, Jalisco, con 24,527 viajeros.
En total, se ubicaron 458,932 visitantes de Reino Unido en las diferentes terminales aéreas de México durante el año pasado.
Proyecto del AIQ
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado continúa con los proyectos de inversión en el aeropuerto de Querétaro, así como con la gestión de 400 millones de pesos de recursos por parte de la Federación para este año, a fin de seguir con las obras de ampliación que permitan atender la demanda de pasajeros.
Actualmente, está todo preparado para lanzar la convocatoria de licitación para el proyecto ejecutivo de la segunda terminal aérea por 9 millones de pesos.
Las estimaciones de la Dirección General del AIQ consideran una afluencia de 500,000 usuarios para el 2015. (Fuente: El Economista)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio