martes, 17 de marzo de 2015

Síntesis Turística del 17 de marzo de 2015

COLUMNA: GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
“Ahí se respeta al que gana”
Mañana miércoles, todo indica que la Sectur,que encabeza Claudia Ruíz Massieu, el CPTM a cargo de Rodolfo López Negrete, Fonatur que comanda Héctor Gómez, la Concanaco que preside Enrique Solana, el CNET de Pablo Azcárraga y los hoteleros encabezados por Rafael García, votarán para decidir la sede del Tianguis Turístico 2016, votación que parece cerrará entre Yucatán y Guanajuato.
La decisión, al estilo de “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez, es inapelable, por lo que está a todo vapor el cabildeo y promoción de las ventajas de los estados participantes (incluyendo Jalisco, conAristóteles Sandoval moviéndose a la callada) para obtener un evento de alcance internacional. Vaya, además de los oficios del gobierno de Rolando Zapata para impulsar las innegables maravillas del Mundo Maya, se sabe que el empresario José Chapur también empuja votos. Pero como en Guanajuato no están mancos, el gobierno de Miguel Márquez plantea una estrategia regional que involucra a Querétaro, San Luís Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, cuyos gobiernos —independientemente del color partidista— instruyeron a sus secretarios estatales de Turismo (Mauricio Salmón, Enrique Abud, Pedro Iguanzó y Alejandro Ponce) para apoyar lo que sería el primer tianguis del Centro de México con alcance a cinco Ciudades Patrimonio de la Humanidad y más de 60 Pueblos Mágicos.
En tanto que el titular de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, se apuntala para ganar el evento con el apoyo de empresarios regionales de la talla de Salvador Oñate (Banco del Bajío), Felipe Martínez (Flexi) yArnulfo Padilla (Tres Hermanos). Veremos pues, en breve la decisión y quienes cantarán “la vida no vale nada”. (Fuente: La Razón)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

POLICÍA DE CANCÚN CAPACITA A HOTELES CONTRA EXTORSIONES A TURISTAS
Autoridades de la Policía municipal iniciaron aquí un programa de capacitación entre personal de seguridad privada de los hoteles, como parte de una estrategia para prevenir la extorsión en sus diferentes modalidades.
Para ese objetivo, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, se reunió con los jefes de seguridad de los centros de hospedaje ubicados en la zona turística.
En entrevista, refirió que el objetivo principal es que los encargados de la seguridad en los hoteles cuenten con las herramientas suficientes para saber cómo prevenir este tipo de conductas ilícitas.
Asimismo, destacó que el constante trabajo que se realiza en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y municipales es para mantener la seguridad del destino turístico en óptimo nivel.
Sobre el tema, el director de la Policía Turística, Martín Estrada Sánchez, dijo que la reunión tiene la finalidad de alertar a la ciudadanía para que evite caer en este tipo de engaños.
Explicó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez dio a conocer a los trabajadores hoteleros los principales argumentos empleados por los delincuentes para conseguir que sus víctimas les entreguen dinero. Así como los métodos para conseguir los códigos de tarjetas telefónicas de prepago, de una manera rápida y sin riesgos.
A su vez, el teniente coronel y asesor de Seguridad de la Asociación de Hoteles, Salvador Sánchez de la Vega, señaló que trabajan de manera permanente en un intercambio de información con el personal de la policía turística y eso se refleja en la aplicación de esquemas de vigilancia y manejo de crisis en los centros de hospedaje. (Fuente: 20minutos)

EXIGEN HOTELEROS REHABILITAR SUPERCARRETERA
Ante el cúmulo de quejas que se hicieron presentes de nueva cuenta durante el presente fin de semana largo por parte de turistas principalmente provenientes de Sinaloa y de Nayarit, quienes hablan de las pésimas condiciones de la supercarretera Durango-Mazatlán, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez hizo un llamado a las autoridades como CAPUFE y SECOPE, para que intensifiquen sus trabajos ante la proximidad de Semana Santa y la realización del Festival Ricardo Castro que prevé la llegada de miles de visitantes a nuestra ciudad.
Al abordar el asunto, el líder de los hoteleros de la entidad, admitió que las condiciones climáticas han sido adversas para el avance ordinario de las obras en la súper, empero, a la vez anotó que incluso durante el año ha habido periodos amplios de buen tiempo y sin embargo, no han notoriedad en estos trabajos que se siguen postergando y que no abonan en nada a la promoción del turismo.
Indicó que la situación es complicada y se refirió al caso de algunos turistas provenientes de Jalisco, quienes al conocer la situación de riesgo que de nueva cuenta registra la rúa Durango-Zacatecas, donde se han acentuado los asaltos una vez más, optaron por llegar a nuestro ciudad utilizando la supercarretera, sólo para dar cuenta de las deplorables condiciones en que esta vía se encuentra.
Recalcó que durante el fin de semana las quejas se han incrementado, sobre todo cuando se habla del tramo de la supercarretera que comprende de El Salto a esta capital, una vía no solamente en situación inadecuada, sino incluso de riesgo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, destacó que en la promoción que de manera conjunta están efectuando en Sinaloa y Nayarit, entre otras regiones aledañas al territorio estatal, ha sido positiva, con una buena respuesta por parte de sinaloenses y nayaritas.
Aseveró que se espera una cantidad importante de visitantes en el próximo periodo de Semana Santa y Pascuas, por lo que instó a las autoridades de CAPUFE y de SECOPE, para que intensifiquen sus actividades, sobre todo, que se vea que hay actividad y no solamente que existe una vía terrestre en muy malas condiciones. Aclaró que la idea no es que la carretera esté lista para este periodo de asueto, porque dadas su circunstancia sería imposible, sin embargo, indicó que es necesario agilizar y hacer efectiva la presencia de las autoridades responsables de las obras.
De igual forma, formuló un llamamiento para que autoridades del ámbito de la seguridad pública, realicen operativos sobre el tramo de la Durango-Zacatecas, donde lamentablemente de nuevo se han repetido una serie de asaltos a viajeros. (Fuente: Sol de Durango)

"NOS TUVIMOS QUE PONER LAS PILAS"
“La mera verdad Odile nos dio trabajo. No es que las desgracias me den gusto, pero hay que aceptarlo: los destrozos del huracán ese, pues nos dio trabajo”, dice Sabino Fidel, colorado de vergüenza. Originario de Puerto Vallarta, desde jovencito se dedicó a instalar cableado eléctrico.
Había trabajado en hoteles en Jalisco. Así se enteró que en Los Cabos había mucho más, porque un amigo le contó que agarraría camino para Baja California Sur, que “los sueldos eran altísimos y sacabas el trabajo de un año en seis meses”.
Dos meses después del huracán Odile, Sabino, un hombre chaparrito y de piel color cobre, llegó a Los Cabos con 17 compañeros.
“Soy electricista, reparamos cableado de las lámparas, las habitaciones, las luces de la alberca”. Cuando llegó, 80% del hotel para el que trabaja —Mayan Resort—, estaba devastado.
Desde que el huracán Odile azotó Los Cabos, cientos de trabajadores de la construcción han migrado al destino turístico, originarios de estados como Sinaloa, Guerrero y Michoacán. Muchos trabajaban en los campos agrícolas de temporada, pero este año el panorama ha sido totalmente distinto para ellos.
Sabino trabaja de las 8:00 a las 18:00 horas y percibe un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales, además duerme en una de las lujosas habitaciones del hotel, que se encuentra fuera de operaciones.
“Nos proporcionó trabajo y pues uno vine a conocer”. En ese hotel laboran más de 500 personas originarias del sur de México.
En contraste. Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, cuenta que Odile trajo afectaciones de más de 15 mil millones de pesos, sin embargo, a seis meses del caos se encuentra 70% del inventario abierto.
“Muchos de estos hoteles decidimos no sólo reparar sino renovar. Las habitaciones registradas son de 14 mil, y ya 70% está funcionando, estamos al tope porque las tarifas son formidables. El mercado está respondiendo muy bien; vamos a estar a 90% y 100% de ocupación hotelera”, calcula el empresario.
Un factor clave para la recuperación es que desde la Federación y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dio la orden de que todas las reparaciones al sector turístico fueran deducibles de impuestos
Más de 100 hoteles se vieron afectados con , actualmente sólo 30% se mantiene cerrado. A la pregunta expresa: ¿Por qué toda la ayuda para el sector turístico?
Julio Castillo, presidente del Consejo Cordinador de Los Cabos, responde: Esto no lo hizo solo el gobierno, nosotros como iniciativa privada teníamos que activarnos porque no sólo competimos con los destinos de México, nuestra competencia es con Costa Rica, Hawai, Miami, entonces estamos acostumbrados a competir y a no esperar del gobierno nada, para tener las cosas y salir adelante.
Detalla que a las dos semanas, el sector empresarial comenzó la reconstrucción de la zona turística, porque no se les podía pasar el torneo Bisbee, de pesca y con más de tres millones de dólares en premios.
Asegura que 95% del trabajo que se oferta en Los Cabos tiene que ver con el turismo. “Si nosotros sector turístico no nos poníamos las pilas, dime quien le iba a dar de comer a toda esa gente”, dice. (Fuente: El Universal)

ESPERAN REPUNTE TURÍSTICO EN EL SUR DE Q. ROO POR FIN DE SEMANA LARGO
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahualesperan para el segundo fin de semana largo, una ocupación hotelera del 60%, 80% y 90% respectivamente.
La Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, registró ayer viernes una ocupación del 45%, mientras que la Asociación de Hoteles de Bacalar y la Asociación Cabañas y Moteles de Mahahual reportaron una ocupación del 50%.
La Asociación de hoteles de Chetumal registró un promedio de 38% de ocupación en la semana que concluye. El lunes el índice fue de 37%, el miércoles de 33% y cerró ayer con 45%.
El repunte de ocupación que se presentó en Chetumal obedeció a la organización de la Segunda Jornada Nacional de los encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que concurren más de mil 286 docentes y permanecerán en la ciudad todo el fin de semana.
Ocupación hotelera
De acuerdo con la presidenta de la organización de hoteleros en Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, se estima que en Semana Santa en la capital del estado alcancen una ocupación del 60%.
El representante de los Hoteleros en Bacalar, David Martínez precisó que hasta ayer la ocupación hotelera del destino se mantenía en 50% y las expectativas para el fin de semana largo eran alcanzar un 80%.
Luciano Consolí, líder de los Hoteleros en Mahahual precisó que las reservaciones para la semana santa son del 100% y tan solo para este fin de semana largo esperan una ocupación del 90%.
En Chetumal hay un promedio de 72 hoteles, que representan poco más dos mil 200 habitaciones, en Mahahual se tiene contabilizados 550 habitaciones de hotel, sin embargo, existen un número similar de departamentos y cabañas, mientras que en Bacalar hay 410 cuartos de hotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
  
FIN DE SEMANA LARGO DA BUENAS EXPECTATIVAS A SECTOR HOTELERO DE MAZATLÁN
Mazatlán, Sin.- Por el fin de semana largo se pronostican buenas expectativas para el puerto de Mazatlán en el ramo hotelero de cara a Semana Santa, dijo José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas. Señaló que ellos viven en contra de la normalidad, mientras las personas se divierten es cuando tienen más trabajo, pero eso es bueno, ya que sufrieron bastante con la retirada de los turistas. “Ahorita va estar lleno este fin de semana, va estar muy bien; a mediados de semana vuelve a estar muy bien porque hay un nacional de interpolictécnicas; vienen como 3 mil chavos”. “…eventos deportivos de convocatoria nacional. Entonces estimamos a groso modo que durante cuatro fines de semana consecutivos vamos a tener unas ocupaciones muy fuertes”, señaló. Ante la fuerte demanda que se espera, Manguart Sánchez señaló que trabajan en la capacitación, cursos y remodelación de las áreas cuya finalidad es brindar un servicio de calidad. Enfatizó que los hoteles cuentan con las medidas de seguridad necesarias como salvavidas. “Yo creo que hoy en día no hay persona que no esté haciendo algo por tratar de agradar algo a su cliente, porque ya sentimos lo que significa que se vaya los turista y no queremos que eso vuelva a suceder”
“…el tema de la imagen urbana, nuestros atractivos turísticos están siendo remodelados, esperamos que esas remodelaciones puedan agilizar su paso y que sean más constantes”, indicó.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas indicó que para Semana Santa esperan un lleno total, por lo que recomendó a los turistas no introducirse mar adentro si no saben nadar, cuidar muy bien a los niños para evitar hechos lamentables y así disfrutar del periodo vacacional. (Fuente: Línea Directa)

TRABAJADORES DEL RAMO DE LA HOTELERÍA, SE VERÁN BENEFICIADOS CON CRÉDITOS INFONAVIT
Tuxtepec, Oax.- Freddy López Plascencia encargado del módulo del INFONAVIT en la región, se reunió con empresarios e integrantes de la asociación de hoteles y moteles que preside Rodolfo Cruz Arroniz, para ofertarles el beneficio de toda la línea de créditos de vivienda para sus empleados, directamente en sus negocios con la presencia del INFOMOVIL.
Argumentó que el trabajo que realiza el INFONAVIT con la implementación de estas nuevas rutas de sus módulos móviles, es innovador en este municipio, por lo que pretenden captar el mayor número de créditos posibles para los trabajadores.
Por su parte el presidente de la asociación de hoteles y moteles Rodolfo Cruz Arroniz, informó que este programa que implementó el INFONAVIT, beneficiará a más de 500 trabajadores del ramo de la hotelería por lo que al mismo tiempo se verán beneficiadas sus familias. (Fuente: tvbus.tv) 



Acapulco padece más de 30 años de rezago
México. A más de un año de la evaluación que la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo sobre Acapulco, el escenario es claro: desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de 6 mil 211 millones de pesos.
A esa conclusión llegó la dependencia en el estudio “Agenda de competitividad”, y enmarcará la realización, esta semana, de la 78 Convención Bancaria y, la próxima, del Tianguis Turístico.
 El estudio, del cual MILENIO tiene una copia, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales.
El escenario de la inyección potencial de recursos que necesita Acapulco se encuentra sobre un contexto complicado, ya que la Sectur encontró que ante todos los problemas, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”.
La dependencia señala, en el documento, que la inyección de 6 mil 211 millones de pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y planetarios.
La inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas turísticas erosionadas en ocho estados del país.
Ante este escenario fue que la dependencia, durante la administración panista de Gloria Guevara Manzo, decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para hacer por tres años consecutivos en destinos diferentes, como Puerto Vallarta-Riviera, Puebla y Cancún.
Otro punto de atención que la dependencia encontró en el estudio es el centro recreativo de Caleta y Caletilla, donde se propone la edificación, dentro de las instalaciones del parque Papagayo, de un centro comercial de arte, un recinto para espectáculos, un complejo internacional de cine y un pabellón gastronómico.
En el estudio, la Sectur recomienda la creación del museo marino interactivo, con una inversión de 460 millones de pesos, ya que implica la construcción de salas multimedia de robótica y animaciones, un pasaje submarino, un muelle para embarcaciones y una alberca flotante.
El atraso de Acapulco es culpa de todos los órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— e incluso de la iniciativa privada, afirmó Manuel Valencia, director de los programas académicos de licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.
60 años en riesgo
“El escenario en Acapulco refleja la mala estrategia y el mal desarrollo de todos. Echaron a perder un desarrollo turístico que tomó 60 años tener”, mencionó el especialista.
En la Agenda de Competitividad del destino, desarrollada por la Sectur y la Universidad Autonóma de Guerrero, se indica que el atraso en el destino ha ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen vocación turística.
La falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de embotelladoras de refrescos, pasteurizadoras de leche, fábricas de cemento, hielo y jabón, y plantas de electricidad, así como problemas en la industria aceitera, señala la dependencia.
“En el municipio de Acapulco la industria no ha tenido un desarrollo dinámico, debido fundamentalmente a la falta de orientación de inversiones, lo que ha dado lugar a la existencia de pequeños establecimientos, a nivel artesanal, como platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, elaboración de rebozos, ropa típica y artículos de palma, entre otros, además de un reducido número de maquiladoras de prendas de vestir para exportación”, indica.
Para la zona de Puerto Marqués la Sectur identifica que debe realizarse el dragado de la playa Majahua (100 millones de pesos), lo que ayudará a resolver las afectaciones que originó la construcción del muelle; asimismo, se tiene que edificar una planta tratadora de aguas negras para reducir la contaminación de la Laguna Negra.
En el caso de Barra Vieja, dentro del estudio se vislumbra el fortalecimiento del sistema de drenaje (100 millones de pesos) para evitar inundaciones y dar solución al problema ambiental; para la diversificación del producto se plantea la construcción de un cocodrilario, con una inversión de un millón y medio de pesos.
La zona dorada de Acapulco tiene otros proyectos, como la rehabilitación de accesos a la playa desde la colonia Icacos hasta el Zócalo (20 millones de pesos), además de adquirir autobuses ejecutivos para diversificar la oferta de productos.
Pese al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas turísticas y de otras ramas.
“Desgraciadamente no va a lograr salir en este decenio; no creo que alcance a recuperarse, porque ni siquiera se ve el potencial del empresario, de la gente, por llevarlo a ser internacional. Se va a quedar como un destino popular y local”, concluyó.  (Fuente: Milenio)

CRECIÓ 14% EL INGRESO DE DIVISAS INTERNACIONALES
Durante enero pasado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ello luego de llegar a 1,584 millones de dólares, es decir 14.0% más que el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que de acuerdo con cifras preliminares del Banco de México (Banxico), durante el primer mes de este año, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas.
Dicho número, destacó, 14.3% mayor a lo registrado durante el mismo mes en 2014.
El reporte de Banxico, indicó además que los turistas que arribaron vía aérea incrementaron 7.3%, al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.
Asimismo, puntualizó que el flujo del turismo fronterizo creció 24.4%, al ir de 898,000 en el primer mes del año pasado a 1.1 millones en enero de este año.
Precisó que del monto total de visitantes fronterizos, 933,000 ingresaron en automóvil, cifra 28.3% superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3%, al pasar de 572,000 en 2014 a 694,000 en 2015.
Informó que el gasto promedio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0% superior a lo alcanzado durante enero del año previo.
En ese sentido, Banxico explicó que dicho incremento permitió que el gasto promedio del turismo internacional también mostrara tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8%, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.
El gasto promedio de los excursionistas fronterizos disminuyó 16.7 por ciento. (Fuente: El Economista)

DESPEGAR, BESTDAY Y ALMUNDO EN MÉXICO COINCIDEN CON NUEVOS JEFES
Las principales agencias online en México coincidieron en cambiar en el lapso de seis meses a sus máximos ejecutivos para el país, siendo los tres nombramientos exclusivas deREPORTUR.mx, desde el de Francisco Ceballos en Despegar.com en octubre, al de Sylvia Esquivel en Almundo y el de Christian Kremers en Bestday, los dos últimos en febrero.
Estos cambios se produjeron aún después de que las citadas agencias vinieran creciendo a ritmos sin comparación en el resto del negocio de la intermediación turística, y en cada uno de los nombramientos hubo motivaciones distintas.
Francisco Ceballos sustituía a Vicente García tras solo año y medio al frente de Despegar.com en México, con el aval de ser un experto en salidas a Bolsa luego de 12 años en mercadolibre.com, y a pesar de carecer de trabajos previos en la industria turística, pues la OTA argentina tiene como prioridad entrar a cotizar en los mercados bursátiles como ya adelantó este medio.
La llegada de Sylvia Esquivel se produjo tras la decisión de volver a España de Ray Alabern, luego de un trabajo en el que en tres años Almundo.com protagonizó la operación de mayor peso en el negocio minorista tradicional del país en los últimos tiempos, la de quedarse con la gestión de las oficinas de una de las mayores redes del país, Viajes Bojórquez, como en su momento adelantó REPORTUR.mx.
En ese breve lapso, la agencia liderada por el anterior directivo del Grupo Iberostar puso en marcha en México una minorista online, la mayorista tktmas, y un consolidador aéreo, convirtiéndose en este poco tiempo en una de las tres mayores agencias del país por número de oficinas operadas.
En el caso de Bestday, el ascenso de Christian Kremers, anterior vicepresidente de Hotelbeds para América Latina, se produjo al encaramarse de forma natural a lo alto de la gestión diaria de la agencia online tan solo pocos meses de ingresar en ella, gracias a su liderazgo y visión estratégica, que han contribuido desde su llegada a que la empresa haya disparado aún más en estos meses su crecimiento de ventas y rentabilidad.
De un lado, su liderazgo le ha permitido ser muy valorado por el staff y atraer más talento internacional a la empresa, como Alejandro Suárez desde Marriott, mientras que de otra parte, su visión estratégica ha sido clave para que Bestday se haya lanzado a usar Hoteldo como marca b2b en todo América Latina y que invierta a fondo en la expansión por el continente de esta actividad.
Cabe recordar que la otra agencia online destacada del país, PriceTravel, cambió en abril de 2013 a su director, eligiendo para tal cometido a Esteban Velasques, mientras ultiman su llegada a México las OTAs españolas Mucho viaje, de Javier Díaz, dueño del Gowaii Corp, y Logitravel, propiedad de Ovidio Andrés. (Fuente: Reportur)

RIU DEBERÁ PACTAR CON FONATUR PARA LEVANTAR SU HOTEL EN NIZUC
El nuevo proyecto de Hoteles Riu en Cancún, que se encuentra detenido por la solicitud de ampliación de información hecha por la Semarnat, tendrá que librar también el problema que plantea Fonatur, que asegura que la vocación con la que vendió el predio en donde pretende desarrollar su proyecto no es para una torre de 14 pisos.
El delegado de Fontatur en Quintana Roo, Juan Carlos González, dijo que la dependencia vende los predios con usos de suelo de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano del municipio y al cambiar o actualizarse ya no concuerdan, pero el compromiso con Fonatur es el mismo.
Juan Carlos González aseguró a REPORTUR.mx que no considera que la situación sea un impedimento para que la cadena española lleve a cabo su proyecto, “pero sí deberán acercarse a platicar, y hacer algún procedimiento para demostrar que pueden construir más pisos en este caso”.
REPORTUR.mx le ha venido informando sobre este proyecto de Riu en Nizuc, incluso antes de que se concretara la compra del terreno en donde realizaran el desarrollo. (Fuente: Reportur) 


SCT Y AEROLÍNEAS

TENEMOS LOS OJOS PUESTOS EN EL NUEVO AEROPUERTO
México. Una vez ganado un lugar en el grupo de bancos que financiará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santander se enfoca en participar de la mejor manera y con el mayor crédito posible en dicho proyecto de infraestructura, dijo en conversación con MILENIO su presidente ejecutivo, Marcos Martínez Gavica.
Previo a la 78 Convención Bancaria, en Acapulco, el banquero presumió incluso que Santander cuenta con los recursos suficientes para financiar hasta ciento por ciento el nuevo aeropuerto y que tiene un sistema de control de riesgos “a prueba de balas”.
No obstante, la idea es que el financiamiento provenga de un grupo de instituciones financieras para así disminuir riesgos.
La filial mexicana del banco español tiene un fondo de 10 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en los siguientes tres años, y otros 5 mil millones para dar crédito a pequeñas y medianas empresas.
Anunciaron 15 mil mdd para infraestructura y Pyme, ¿ya empezaron la derrama?
Por supuesto que ya estamos en eso. Solo el año pasado crecimos 35 por ciento en pequeñas y medianas empresas, la derrama se ve en ese crecimiento tan acelerado. En ese segmento en específico nos propusimos duplicar la cartera en un trienio y para lograrlo debemos crecer en los siguientes años a un ritmo mínimo de 26 por ciento anual, por lo tanto, si seguimos con la misma tendencia, eso nos asegura que llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos propusimos.
¿Y en cuanto a proyectos de infraestructura?
Lo que ofrecimos en ese rubro ya se está dando, pues cerramos enero pasado con un crecimiento de 28 por ciento. Puedo contar que entre las principales operaciones que hemos tenido está un crédito a Petróleos Mexicanos que le ayudará en sus programas de reestructura; otro proyecto grande, que ya está cristalizado, es el gasoducto de Los Ramones, en el que además de ser el principal banco para la estructura, fuimos con Ienova como su financiero y ganó, eso es parte de los 15 mil millones de dólares que anunciamos.
¿Tienen la vista puesta en algún proyecto en particular?
Claro, en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí ya ganamos un lugar dentro del sindicato de bancos que va a participar para contribuir en la realización de la construcción; ese proyecto en particular lo tenemos clarísimo y está por decidirse.
¿Algún avance de cómo será en específico su participación?
Sin duda con un fuerte crédito. Estamos preparados para financiar hasta ciento por ciento de su construcción, pero la realidad es que no quieren un banco, sino varios, pero sin duda seremos uno de los participantes, y serán las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones las que dicten cuáles serán los modelos y la participación de los bancos, pero es lo más próximo que tenemos.
La euforia por el sector energético fue la base para que lanzaran su fondo de 15 mil mdd, ¿ven riesgos de que no llegue la demanda que esperan?
No. Lo único que vemos es el aplazamiento de algunos proyectos, específicamente de los enfocados en aguas profundas y gas shale, pues vemos que como respuesta a la baja en los precios del petróleo, el porcentaje de proyectos en los que participará Pemex será menor, por lo cual es necesario traer inversión y financiamiento más rápido para así compensar ese factor. En lo particular nosotros estamos en eso, somos líderes en financiamientos relacionados con energía y nos vamos a seguir consolidando.
Se acerca otra convención bancaria, ¿con qué retos llega el sector?
Debemos seguir en lo que hacemos, buenos productos, buenas tasas y sobre todo dar crédito. No obstante, seguimos teniendo el mismo reto, que es bancarizar más rápido a la población, pues hasta el momento crecemos a buen ritmo, pero hay que profundizar más, pero para eso las empresas y familias nos deben pedir más crédito, definitivamente estamos listos para dar más financiamiento, aunque la realidad es que hace falta demanda.
¿Cómo llegan en materia de control de riesgos?
La banca muy bien, aunque el año pasado tampoco había ningún problema en control de riesgos por parte del sistema; en específico nuestro banco tiene un control de riesgo a prueba de balas.
¿La economía da para aumentar el crédito a mejor ritmo?
Por lo pronto vemos que este año será mejor que el pasado, por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y porque en lo interno ya se ven algunos frutos de las reformas estructurales, también gracias a que vemos buenas cifras en diversos sectores claves para la economía. Estamos optimistas, y si bien el pronóstico se verá afectado por la baja del petróleo y el recorte, sí creemos que habrá un mejor año.
¿Cómo va su regreso a financiar a las desarrolladoras de vivienda?
Con Geo ya estamos de regreso en el financiamiento de proyectos, seis en específico, con ese monto ya está andando en su reestructura; con Homex está por finalizar una parte técnica jurídica, pues por increíble que parezca, estaba mal escrito nuestro nombre y el de Banamex, eso es algo que no debería pasar y retrasó un mes el proceso, pero ya estamos listos y ahí tenemos aprobados 15 proyectos, solo esperamos que nos den la luz verde para poderlos financiar; y con Urbi el asunto está un poco más retrasado, pues sigue el proceso de entrada al concurso mercantil, pero estamos a la espera.
Hace unos meses compraron parte de una cartera de consumo a Scotiabank, ¿qué fue lo que les llamó la atención?
Compramos por el simple hecho de que la vendieron. Esa adquisición nos da la posibilidad de seguir creciendo en ese segmento a un ritmo más rápido del planeado, entonces, sí así podemos avanzar a una mejor velocidad, no vemos por qué no hacerlo.
¿Tienen en mente más adquisiciones para seguir creciendo?
Por el momento no vemos que en el mercado se venda algo, pero por supuesto que siempre estamos atentos ante cualquier posibilidad que se presente y que nos permita aumentar nuestra presencia en México. (Fuente: Milenio)



ESTADOS

OPERA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MONTERREY CON NORMALIDAD, PESE A BANCOS DE NIEBLA
nfo7 - A pesar de las condiciones de niebla intensa que se registran en la zona de Apodaca, el Aeropuerto Internacional de Monterrey reporta que sus actividades no han sufrido modificaciones.
Tanto en llegadas como en salidas, las operaciones aéreas siguen sin cambio.
A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional señaló que las condiciones meteorológicas son de 15 grados centígrados, 800 metros de visibilidad, llovizna y niebla.
Si usted tiene programado algún vuelo a través de este aeropuerto, se recomienda llegar con más tiempo de anticipación, para acercarse a su aerolínea y solicitar información sobre las condiciones del vuelo. (Fuente: Info7)

SE CUENTA CON ESPACIO PARA TIANGUIS TURÍSTICO 2016
CANCÚN, Q. Roo.- Moon Palace Arena, centro de convenciones enclavado en el complejo hotelero de más de dos mil 400 llaves del mismo nombre, cumple con los requisitos para ser la sede del Tianguis Turístico de México 2016, en caso que Cancún sea elegido como la ciudad sede del evento por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
El año pasado la sede de la exposición de las empresas nacionales y extranjeras participantes de la feria de turismo más importante de México fue el centro de exposiciones y negocios Lakam Center, que se ubica a la mitad de Cancún y Puerto Morelos, sin embargo, por cuestiones comerciales ahora se renta para bodegas.
“Cancún tiene todo para ser la sede y lo mejor es que es un evento no para vender el destino, sino México y eso quedó demostrados en el evento del 2014, porque se vende turísticamente al país trayendo compradores, para quienes la conectividad es relevante, porque llegan rápido y tiene un buen viaje, lo que permite que tengan buen humor para hacer negocios”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). 
Tianguis para vender México
El funcionario resaltó que la fecha ideal, si Cancún gana la sede, es que sea en mayo, una fecha que se presta para hacer negocios, aunado a que no se deben buscar fechas que sea salvavidas de la sede y reporten mayor ocupación, aunque en esencia fue el objetivo del evento en un inicio, pero ahora es para vender México.
En cuanto a la sede, Moon Palace tiene la infraestructura para el evento con miles de metros y no se necesita hacer inventos, porque ya se tiene todo. 
El inmueble cuenta con 42 mil metros cuadrados, espacios multifuncionales, ocho salas versátiles de reuniones de tres mil 300 metros cuadrados cada, zona de exposiciones, vestíbulo, área de alimentos y bebidas, terraza al aire libre para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas equipadas, además de andenes de carga de fácil acceso y tecnología de punta, indicó la oficina de relaciones públicas del hotel.  
“Una vez que se obtenga la sede, se definirá todo lo relacionado con el evento; ya se dio el primer paso que fue la solicitud formal y ahora estamos a la espera del resultado”, indicó la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SPRING BREAKERS DEJAN BUENA DERRAMA ECONÓMICA
Los Cabos, Baja California Sur.- Aunque los Spring Break viajen con gastos limitados siempre dejan una derrama económica buena en distintos sectores empresariales en el destino turístico primordialmente en la playa del Médano que es de sus favoritas.
Ricardo Araoz Gamiño, presidente de Colonos de El Médano dio a conocer que hay una serie de cuartos de hotel que no han podido abrir en el municipio y que hace mucha falta sobre todo por ser temporada alta.
Pero dejó en claro que el trabajo realizado por las Secretaría de Turismo del Estado, así como la Asociación de Hoteles, Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico) y del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha sido considerable y se nota en el destino.
Continuó expresando que de igual forma los vuelos siguen arribando, considerando que el destino es uno de los lugares en donde más turistas están arribando a la zona del pacífico mexicano.
Expresó que la llegada de jóvenes tanto de nacionalidad canadiense como estadounidense que pese a que no traen mucho dinero la derrama que dejan en Los Cabos es importante.
Añadió el empresario que esto es porque la cantidad de turistas son demasiados, situación que beneficiara en gran medida a un buen número de los diferentes sectores empresariales de la localidad.
Mencionó que durante esta temporada, la fuente de ingresos económicos para quienes trabajan en la playa será considerable representando un apoyo para la economía tan complicada que estaba viviéndose en Los Cabos después del impacto del huracán Odile en septiembre del año pasado.
Recalcó que esto vendrá a resolver mucho de los problemas del comercio organizado, esperando que esto sea la pauta para que los hoteles puedan reabrir y los nuevos por construir vean que hay que apostarle al turismo ya que es lo que va a sacar adelante la económica de una u otra manera a todos los sectores.
Al finalizar comentó Ricardo Araos Gamiño, que miles de turistas visitan durante estas fechas la playa de El Médano en donde se espera estar dándole la bienvenida a más de 5 mil personas en la zona, por lo que la seguridad fue redoblada desde hace días atrás iniciando con los operativos de seguridad de Spring, lo que quiere decir que hay demasiada vigilancia para su resguardo y que se lleven una buena impresión del destino y sea portavoz de un buen comentario. (Fuente: El Sudcaliforniano)

ACAPULCO REGISTRÓ OCUPACIÓN HOTELERA DE 78%: SECTUR
Durante este segundo fin de semana largo, el puerto de Acapulco, Guerrero, tuvo una ocupación hotelera mayor al 70 por ciento.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Acapulco, Netzha Peralta, quien señaló que se registró una ocupación del 78.8 por ciento en promedio de las tres zonas turísticas del puerto.
La mayor afluencia se registró en la zona dorada, con un 87.8 por ciento, mientras que la zona diamante registró 71 puntos. (Fuente: XEU)

Con la participación de más de 300 motociclistas nacionales y extranjeros, del 12 al 15 de marzo, los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico y Veracruz serán el escenario del Tour de Primavera BMW 2015, que en esta edición dedica la rodada a la promoción de La Ruta del Café.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, destacó que la entidad mantiene su liderazgo en materia de turismo deportivo, así como de aventura y naturaleza; “la realización de este evento permitirá mostrar las riquezas y promover las ofertas de la región para los amantes de la adrenalina”.
Desde hace 10 años, BMW Moto Club Veracruz ha congregado a miembros del motociclismo en el estado, el país y distintas partes del mundo para ser parte de este recorrido; en la presente edición participan 18 motoclubes.
El servidor público informó que para el Tour de Primavera BMW, La Ruta del Café 2015 se implementó un operativo de vigilancia, auxilio, orientación y protección civil, coordinado entre los tres órdenes de gobierno para ofrecer a los competidores y visitantes una estancia única en un ambiente seguro y familiar.
“Los veracruzanos estamos garantizando una gran experiencia de viaje que se complementa con los patrimonios artísticos, culturales e históricos, además de la vivencia inigualable del paisaje y la biodiversidad.” (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio