lunes, 9 de marzo de 2015

Síntesis Turística del 09 de marzo de 2015

AMHM, PRESENTE EN LA FIRMA DE LA AGENDA DE COOPERACIÓN ENTRE SECTUR Y LA EMA
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.,
Rafael García González, fue invitado de honor en la firma de la agenda de cooperación para el fortalecimiento del Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, celebrado entre la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), misma a la que asistió el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña.
A la firma de dicha agenda, acudieron además, representantes empresariales de los diversos segmentos que integran a la industria turística nacional, como el presidente de la Canaco de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, así como representantes de la EMA. (Fuente: AMHM)

GOBIERNO DE OAXACA IMPULSA INVERSIÓN HOTELERA: ZORRILLA
Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego inauguró en esta capital, la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles 2015, que reúne del 4 al 6 de marzo al gremio hotelero nacional.
El encargado de la política turística y económica de la entidad, destacó que para el Gobierno del Estado, la realización de este encuentro en la capital oaxaqueña tiene gran importancia, pues al ser una Asociación con presencia en todos los estados de la República y en los principales destinos turísticos, hace que las miradas del sector se vuelquen hacia Oaxaca.
“La vocación de esta Secretaría es promover las inversiones y acompañar a los empresarios que decidan invertir en la entidad”, manifestó el funcionario, al reiterar a los presentes que Oaxaca es un estado seguro, con oportunidades de inversión, que mantiene una economía pujante, lo cual se refleja en los indicadores de crecimiento económico del año pasado con un 3.1 por ciento por arriba de la media nacional.
El Secretario celebró que esta importante agrupación hotelera haya decidido realizar su primera reunión del año en la capital del estado, lo cual es una gran distinción y estímulo para el sector.
Refirió que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, la STyDE ha trabajado sobre tres ejes estratégicos en materia turística: la conectividad, la promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos.
“En la actualidad, en Oaxaca hay más turistas caminando por sus calles y como consecuencia, un mayor desarrollo económico”, aseveró.
Enseguida comentó que en materia de conectividad aérea, desde el mes de diciembre de 2010 a diciembre de 2014 se ha incrementado de manera significativa el número de asientos disponibles en las aerolíneas que tienen como destino la entidad oaxaqueña, considerando tres principales sitios turísticos: Ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
En su oportunidad, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca  (AMHyMO), Rafael García González destacó que esta asociación celebra 93 años de haberse constituido: “Hoy por hoy, existen más de siete mil hoteles agremiados en 100 asociaciones filiales en todo México; de ahí la importancia y trascendencia de esta junta nacional”, expresó.
En su intervención, el Presidente de AMHyMO-Delegación Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, enfatizó que la ocupación hotelera en la capital del estado mantiene estadísticas en orden y de manera creciente.
En este contexto, informó que la suma de todas las acciones instrumentadas por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo han permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado de 4.1 millones en el año 2010, a 5.3 millones en 2014, lo que se traduce en 1.2 millones de visitantes más en todo el estado.
Con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, habrá  repunte en el sector hotelero
En esta reunión, los presidentes de este gremio, tanto nacional como estatal, exhortaron al Gobierno del Estado de Oaxaca a apresurar los trabajos de construcción del Centro Cultural y de Convenciones, toda vez que es urgente que el turismo de reuniones comience a mirar a Oaxaca como destino, a fin de llevar a cabo convenciones, congresos y reuniones.
Para el gremio hotelero, la entidad cuenta con todo el potencial, natural, patrimonial, cultural, gastronómico y étnico para ser uno de los mejores destinos mexicanos. Sin embargo, al carecer de un recinto que albergue este tipo de eventos, Oaxaca está excluida de esta oportunidad, ya que la infraestructura de la ciudad capital es limitada.
Durante el acto inaugural de este evento, estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia; el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández y el  Secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, así como ex presidentes de la AMHyMO, entre muchos otros dirigentes de cámaras empresariales. (Fuente: Ciudadanía Express)

RESCATAR DESTINOS TURÍSTICOS EN ZONAS DE CONFLICTO, PIDEN HOTELEROS
El sector hotelero del país le demando al gobierno federal aplicar desde incentivos fiscales hasta planes de promoción integrales para rescatar los destinos turísticos que se ubican en las zonas de conflicto en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Rafael García, aceptó que en la zona sur del país es donde se concentra el mayor potencial turístico de México y por ello urgió no dar la espalda a los empresarios del ramo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pues son víctimas de una alta conflictividad generada por constantes protestas callejeras que impacta en sus ventas y en sus ingresos.
"Oaxaca, Guerrero y Michoacán, son estados que tiene una amplio potencial turístico, que no pueden ser opacados por sus diferentes conflictos y por ello la hotelería nacional esta de su lado para reforzarlos y exigir a la federación su intervención para rescatarlos con incentivos fiscales, planes de promoción y nuevas carreteras como la Oaxaca-Huatulco y luego de Huatulco- Acapulco-Zihuatanejo y una más que la conecte a Michoacán para consolidar el corredor turístico de la costa del sur".
Detalló que ya hay avances para solucionar los conflictos que había en Michoacán por parte de las autoridades federales, principalmente porque se ha combatido a la criminalidad y se ha sometido a las cabecillas de las bandas que operan en esas zonas tal es el caso de "La Tuta", lo mismo se ha trabajado para mejorar la imagen de Acapulco, luego de los bloqueos a la Autopista del Sol y el aeropuerto, " el turista que viaja Acapulco es muy noble y solo busca que lo dejen pasar, porque el destino de playa es de gran excelencia".
En lo que respecta a Oaxaca dijo que solo necesita un empujón, porque se trata de un estado de fortaleza para el turismo.
Indicó que los prestadores de servicios turísticos hacen lo que les toca para mejorar la imagen en los medios, contrarrestando la información negra que se difunde de los destinos a consecuencia de los conflictos causados por grupos que solo se empeñan en dañar la paz social y la gobernabilidad del país.
El líder de la AMHYM vio con optimismo que México haya recuperado su lugar en ranking turístico mundial, al obtener un incremento de su potencial turístico en 19 por ciento, lo que representa que poco más de 29 millones de turistas visitaron México y dejaron una derrama de divisas de más de 16 mil millones de dólares.
Rafael García participará en la celebración de su Congreso Nacional en esta ciudad donde dieron su voto confianza al gobierno de Oaxaca para que se construya su centro de convenciones. (Fuente: Milenio)

PRESENCIA EMPRESARIAL EN OAXACA ES MUESTRA DE LA CONFIANZA GENERADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
Oaxaca de Juárez, 7 de marzo.  Al clausurar la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el Gobernador Gabino Cué Monteaugudo mostró su beneplácito por la realización de este espacio de reflexión, cuyos aportes abonarán al fortalecimiento de la actividad turística nacional y de Oaxaca, al tiempo que da muestra de la seguridad y confianza generada por la actual administración para promover las inversiones empresariales.
Lo anterior, también se debe a que la entidad se mantiene como el octavo estado más seguro del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el encuentro realizado en Casa Oficial, ubicada en el centro de la ciudad, el Gobernador Gabino Cué reiteró que Oaxaca es más que el tema magisterial, toda vez que aquí se promueven las inversiones empresariales y la actividad turística, rubros que constituyen uno de los motores de desarrollo más importantes en la economía global, pues aportan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y representan el 6 por ciento de las exportaciones de servicios.
En el plano internacional, México se ubica como uno de los principales destinos turísticos al recibir la visita de 29 millones de turistas en el 2014, lo que representa una derrama de recursos del orden de los 16 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo nacional.
Hablamos, pues -destacó el Jefe del Ejecutivo Estatal- de una actividad de importancia estratégica para apuntalar el desarrollo nacional, al generar enormes beneficios para las economías locales, además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias mexicanas que encuentran en el turismo una fuente indiscutible de sustento. Tan solo en Oaxaca, la actividad turística representa el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, además de ser la fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte. Ante esta realidad, el mandatario estatal invitó a las y los oaxaqueños a convertirse en los principales promotores de las cosas positivas que suceden en el estado y en el país.
“Oaxaca es más que el tema magisterial, pues posee a gente valiosa que recibe con los brazos abiertos a las y los turistas. La generosidad es la principal cualidad que distingue a nuestro pueblo”, dijo.
Acompañado de ex presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de su gobierno para continuar sentando las bases que detonen el desarrollo de las ocho regiones de la entidad, y lograr así que la entidad remonte los indicadores de pobreza y marginación, que por muchos años han frenado el progreso de las comunidades.
En su alocución, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, declaró que después de su estadía en la Ciudad de Oaxaca, solo tiene referencias positivas de la entidad, pues ésta cuenta con una extraordinaria riqueza cultural plasmada en su folclor, gastronomía, clima, artesanías y templos.
“Les quiero felicitar porque con la construcción de las autopistas a la Costa e Istmo que se tienen proyectadas inaugurar en los próximos dos años, la riqueza cultural de Oaxaca y los 600 kilómetros de playa se convertirán en el destino perfecto para recibir turistas de todo el mundo, puesto que muy pocos países del mundo poseen esta riqueza”, destacó García González.  
Al evocar que la magia de Oaxaca es más grande que las problemáticas sociales, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos convocó a las y los oaxaqueños a hablar de las bondades de la entidad, porque hacerlo expresará la solidaridad y fraternidad de las comunidades, del esmero por arropar a quienes nos visitan, así como para valorar las costumbres y las tradiciones de los 570 municipios.
“Hablar bien de Oaxaca será un ejercicio permanente de todas y todos los oaxaqueños para contagiar la magia que tiene nuestro estado, y con quienes lo logremos, seguramente lo replicarán con quienes estén a su alrededor. Por ello, les invito para que a partir de ahora hablen bien de Oaxaca desde sus trincheras y se convierta en una realidad cotidiana, porque hacerlo nos permitirá reconocer el valor de nuestro país”, finalizó el empresario. Al evento asistió el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y el Diputado Sergio Andrés Bello Guerra, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado. (Fuente: ADN)

ENTREGA AYUNTAMIENTO CAPITALINO PRESEA DE VISITANTE DISTINGUIDO A RAFAEL GARCÍA GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA AMHM
En representación del edil de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el titular del
Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, entregó el reconocimiento de visitante distinguido al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González, por su destacada trayectoria en la promoción turística del país.
En el marco de la primera junta de consejo directivo nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. que se realiza en la capital oaxaqueña con la presencia de más de 200 empresarios de la República Mexicana, Claudio Ruiz Solana hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el ingeniero Rafael García González al frente del organismo nacional, al tiempo que externó la apertura y disposición de la administración municipal para emprender acciones conjuntas en beneficio del sector.
Acompañado de la Regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas, el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal señaló que con una amplia visión, el gobierno municipal se ha esforzado en mejorar la infraestructura de la ciudad capital, Patrimonio Mundial, logrando avanzar en su posicionamiento como uno de los destinos turísticos por excelencia.
Resaltó que los programas que está empleando el presidente Javier Villacaña Jiménez, están permitiendo no sólo mejorar la imagen de la capital entre los visitantes, sino fomentar el desarrollo humano, ofreciendo a los capitalinos y los visitantes locales y extranjeros una ciudad renovada.
Aseguró que una de las metas de la actual administración es seguir incentivando la vocación turística de la capital, por lo que reiteró la facilidad del gobierno de Javier Villacaña para que el sector hotelero siga consolidándose como una importante fuente de empleos y desarrollo para las familias oaxaqueñas.
Por su parte, Rafael García González, agradeció el reconocimiento de visitante distinguido otorgado por el presidente Javier Villacaña y el Ayuntamiento de Oaxaca, pues consideró un honor ser recibido en esta ciudad que es refrene de historia, gastronomía, y sobre todo calidez de su gente.
"Oaxaca es una ciudad única, su clima, su vasta cultura, y la suma de tradiciones que aquí convergen, ofrecen a sus visitantes una experiencia que no existe en otros lugares", puntualizó. (Fuente: NSS Oaxaca y Ciudadanía Express)

PIDEN ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE CONVENCIONES
La ocupación hotelera en la capital del Estado mantiene estadísticas en orden y de manera creciente, dijo Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).
Tras concluir la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reconoció que a pesar de los conflictos políticos y sociales, hoy por hoy Oaxaca sigue siendo un referente en la industria turística nacional.
Confió que ahora que los hoteleros del país han disfrutado de la magia de Oaxaca, se inicie una gran campaña mediática denominada "Hablemos Bien de Oaxaca", que significa que hablemos de aquello de lo cual nos sentimos orgullosos los oaxaqueños, por lo que los asistentes no dudaron en empezar a replicar esta iniciativa.
Aunado a ello, dijo, es necesario acelerar la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, "toda vez que es urgente que el turismo de reuniones comience a mirar a Oaxaca como destino para llevar a cabo convenciones, congresos y reuniones".
Expresó que para los representantes de los más de siete mil hoteles agremiados en 100 asociaciones filiales en todo México, lo que le falta a Oaxaca es un centro de convenciones que detone el potencial turístico con que cuenta la entidad.
"Para el gremio hotelero la entidad cuenta con todo el potencial, natural, patrimonial, cultural, gastronómico y étnico para ser uno de los mejores destinos mexicanos. Sin embargo, al carecer de un recinto que albergue este tipo de eventos, Oaxaca está excluida de esta oportunidad, ya que la infraestructura de la ciudad capital es limitada".
El dirigente de los hoteleros resaltó la realización de este encuentro, el cual contó con el apoyo institucional del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, pues al ser una asociación con presencia en todos los estados de la República y en los principales destinos turísticos, hace que las miradas del sector se vuelquen hacia Oaxaca.
En dicha reunión, tanto el presidente nacional de los hoteleros como el Gobernador hicieron un reconocimiento a Rivera Castellanos por haber traído a Oaxaca esta junta nacional que hacía más de 15 años que no se llevaba a cabo en nuestra capital. (Fuente: El Imparcial)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

LA HOTELERÍA ORGANIZADA EXIGE Y RESPALDA EL PROYECTO DEL CENTRO DE CONVENCIONES
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, respaldó el proyecto del Centro de Convenciones que tiene el Gobierno Estatal y llamó a no politizar más este tema, exhortó aquellas personas que sienten inconformidad por esta obra, a tomar conciencia, ya que este plan será productivo para el Estado.
Mientras tanto expresó, que ésta no es la posición que “debemos tener los empresarios”, el sector productivo debería ser más proactivo, no obstante este propósito traerá mejores empleos y por su puesto una muy mejor derrama económica para el estado, y Oaxaca es una de las tres ciudades de la república mexicana que aún no cuenta con un centro de convenciones.
“La hotelería organizada, exige este proyecto y no debe de ponerse a juicio si se hace o no se hace, a nosotros los oaxaqueños se nos está yendo el tiempo y se está desaprovechando un mercado potencialmente económico mucho más fuerte que el turismo que está llegando”.
Es importante saber que hoy por hoy un turista normal se gasta aproximadamente 1,555 pesos diarios en Oaxaca, un convencionista se podría gastar 4,000 pesos diarios, la estancia promedio de esta ciudad es de 1.7 noches, el convencionista se hospeda 4 noches, por mucho la derrama económica es mayor, es por ello que pide que la gente que tiene otra percepción de este proyecto, debe saber que este centro de convenciones generará empleo para muchos oaxaqueños , al mismo tiempo incrementará la derrama económica, aseguró Rivera Castellanos.
Acompañado del presidente nacional de la asociación hotelera, Rafael García Gonzales, dio a conocer la realización de la primera junta del año de Consejo Directivo Nacional del organismo, que inició el 4 de Marzo, como objetivo que Oaxaca, empleé estrategias para atraer y evaluar al sector turístico para que de esta manera crezca potencial y económicamente, ya que después de 15 años, el estado no ha tenido un evento de esta magnitud.
Sin embargo aseguró que venir a la Verde Antequera es venir a disfrutar de los hoteles coloniales con los que cuenta esta ciudad, no obstante esta problemática de imagen que tiene el centro histórico, mencionó que es responsabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez y sobre ello ya están tomando cartas en el asunto.
 “Un centro histórico con maestros y ambulantes le quitan la belleza a un lugar colonial, y hace que los turistas se vayan con un mal sabor de boca, sin embargo, no podemos dejar de trabajar, todos los días debemos ir en búsqueda de nuevos turistas, aseguró que a pesar de esto los hoteles siguen con nómina, siguen con un 50 a 70% de ocupación en todo el año”.
Por último recordó, que es importante que los oaxaqueños tomen conciencia de un proyecto de esta magnitud, aseguró que no hay ningún interés político, ni personal, el único interés que debe haber es que pueblo oaxaqueño salga beneficiado. (Fuente: NSS Oaxaca)

REPORTAN 70% DE RESERVACIONES EN EL CENTRO DE CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Las reservaciones del turismo nacional para las vacaciones deSemana Santa  son poco más del 70% para estas fechas, cifra que corresponde a las cinco mil 500 llaves del centro de la ciudad, las fechas de llegada son a partir del viernes 27 del presente mes.
Las reservaciones que se realizan con semanas de anticipación corresponden al turismo nacional que llega por aire, el 30% de las habitaciones libres se ocuparán con el turismo carretero que no acostumbra reservar y son visitantes del Sureste del país principalmente.
“La ocupación este año estará al 100% en los hoteles del centro de la ciudad, en Semana Santa los hoteles están llenos, lo mismo que durante la Pascua, pero todo indica que este año superaremos el 2014”, señaló Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos del Centro. 
El entrevistado resalto que este año hay más oferta hotelera respecto al 2014 con 500 habitaciones más, y una gran demanda por el destino, sobre todo porque recientemente realizaron la caravana de promoción al Sureste, donde visitaron Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal en Chiapas, además de Campeche, Villahermosa, Tabasco y Mérida. Durante la gira promocional firmaron convenciones con agencias de viajes, universidades.
“Entre 2014 y 2015 han abierto nuevos centros de hospedaje en el centro de la ciudad, por lo que hay una mayor oferta para el turismo nacional en Cancún, con habitaciones de calidad y para todo tipo de economías”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
El año pasado tan sólo de Campeche llegaron más de 12 mil 500 turistas; de Chiapas 18 mil 800 y de Yucatán 35 mil 636.
Los habitantes de estados como Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Distrito Federal y Chihuahua son los turistas que visitan todo el año Cancún y aumentan su presencia en las vacaciones de primavera, verano e invierno. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

VIDRIOS Y CRISTALES ROTOS EN 6 HOTELES DE LA ZONA CONURBADA POR FUERTE NORTE
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Fernando Ortiz González, informó que el sector sufrió afectaciones menores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo fuertes vientos del norte.
Ortiz González señaló que hasta este viernes alrededor de seis hoteles tuvieron vidrios y cristales rotos en sus fachadad, sobre todo los que se ubican en la franja del bulevar Manuel Ávila Camacho.
"Sin embargo no hay ningún problema mayor al momento reportado (...) realmente no es una cantidad cuantiosa que amerite la pena cuantificar".
Para el fin de semana se espera una ocupación hotelera del 40 por ciento ya que el clima no favorece el arribo de turistas.(Fuente: XEU)

LLENAN HOTELES EN LEÓN
Miles de turistas que acudirán al Rally ya ocuparon el 70% de habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
En León hay 56 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles, con más de cuatro mil habitaciones; tres mil de éstas están ocupadas hasta el 8 de febrero, dijo Fabiola Vera, presidenta de la asociación.
Los hoteles de tres, dos y una estrellas esperan que el fin de semana se ocupen las habitaciones que aún tienen disponibles.
“El Rally es un evento internacional que nos permite lucirnos y mostrar la hospitalidad que tenemos en León. Quisiéramos que hubiera más demanda de habitaciones, la que tenemos no es mala, pero vemos que podemos tener una perspectiva de crecimiento mejor, aunque la mayoría de las personas optan por el turismo de aventura y acampan”, dijo Fabiola Vera.
Por su parte, el director general del Hotel Hotsson, Leopoldo Soto, comentó que ayer se reservó al 100% el hotel y fueron ocupadas por el equipo que conforma el Rally.
“A partir de hoy (ayer) ya estamos llenos durante los cuatro días; el 65% de los visitantes son de México y el resto de Sudamérica”, mencionó.
Cuidan a turistas
Durante la estancia de los visitantes en los hoteles de León, no hay de qué preocuparse, pues la Secretaría de Seguridad Estatal y Municipal mantendrá resguardado al turismo, dijo  Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles.
“Ese tema nos interesa y hemos trabajado de la mano con autoridades; los hoteles ofrecemos un hospedaje seguro y siempre se trabaja por brindarles a los clientes atención y seguridad”, comentó.
Eduardo Bujáidar, presidente del Comité de Promoción en Guanajuato, mencionó que “León esta considerada como una de las ciudades más seguras del país, si hay algunos focos en ámbar que hay que estar checando y atacando, sin embargo en el sector turismo no nos ha afectado”.
Añadió que se necesita concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene este tipo de evento para la ciudad “para que cada uno de nosotros nos convirtamos en promociones y tratar bien al turista”.
Prevén más comensales
Entre el 20 y 40% se espera que aumente la asistencia y consumo en restaurantes durante el Rally.
Mario Nova, socio de El Rincón Gaucho, dijo que durante las fechas de Rally en este restaurante hay 25% más comensales.
“El Rally suele ser muy bueno en general para todo el turismo... es interesante porque viene gente de todas partes del mundo”, dijo.
Aseguró que desde media semana ya acuden integrantes de equipos competidores, reporteros y turistas.
En el restaurante Grant’s el porcentaje esperado es entre el 15 y el 20%, principalmente en horarios de comida y cena. Jesús Rodríguez, trabajador del lugar, detalló que los  viernes aumenta la asistencia.
Rodrigo Quiroz, del  Hotel-Plaza Stadium, comentó: “Esperamos que el Rally tenga un gran impacto aquí en la Plaza, es un evento que convoca masas y nos puede beneficiar mucho; los locatarios están esperando este evento con muchas ansias… esperamos tener un incremento del 30 o 40% en la Plaza”. (Fuente: A.M.)





INSTALA SECTUR COMITÉ SECTORIAL PARA LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS DURANTE CONTINGENCIAS
Con el objeto de atender de forma integral las contingencias que afecten a los destinos turísticos, como fue el caso del Huracán “Odile” en los Cabos, Baja California Sur, y con “Ingrid” y “Manuel” en el Puerto de Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo (SECTUR), instaló de manera formal el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COSEGRAT).
Durante la primera sesión que fue presidida por el Director General de Gestión de Destinos, José Ángel Díaz Rebolledo, se enumeraron los objetivos que perseguirá el Comité:
Facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.
Armonizar al interior del COSEGRAT los recursos disponibles para la atención de contingencias, y verificar su adecuada utilización.
Participar, desde el ámbito de su competencia y a través de los protocolos establecidos, en la atención de emergencias, desastres y contingencias provocadas por fenómenos naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias.
Así como impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo. 
Esta acción, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gabinete Turístico, fortalece el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha presentado en diversos foros nacionales e internacionales.
En el COSEGRAT, además de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, a través de la Dirección General de Gestión de Destinos, participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo; Oficialía Mayor; Unidad de Coordinación Sectorial y Regional; Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; la Dirección General de Comunicación Social; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.
Durante la instalación del Comité, se contó también con la asistencia de representantes de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. (Fuente: Sectur)


GRUPO POSADAS SE BENEFICIARÁ POR FORTALEZA DEL DÓLAR
Grupo Posadas espera que la apreciación del dólar frente al peso, aunado a la temporada invernal en Estados Unidos, impulsen sus resultados operativos en el primer trimestre del año.
La cadena proyecta lograr un crecimiento del 11 por ciento en ingresos al cierre del año, contra lo reportado en 2014.
Al primer mes del año (último dato disponible), Grupo Posadas reportó un incremento de dos puntos porcentuales en su índice de ocupación hotelera, al pasar de 70 por ciento en enero de 2014 a 72 por ciento, indicó Javier Barrera, director de franquicias de la compañía.
"En las playas se está estimando que les va a ir muy bien, con un desempeño superior al año pasado, ya tuvimos un mes de enero por encima del 2014", apuntó Barrera.
En la conferencia para presentar la campaña de posicionamiento de marca Fiesta Americana, el ejecutivo detalló que prevén que los destinos de ciudad pudieran registrar una posposición de los viajes, aunque esto podría ser marginal.
Sobre la campaña indicó que han invertido 2.5 millones de dólares en investigación y diseño de imagen, tanto para la marca Fiesta Inn comoFiesta Americana.
Asimismo, expresó que se espera que los propietarios de los hoteles bajo sus marcas inviertan entre 13 mil y 15 mil dólares por habitación en adecuaciones. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

SOUTHWEST AIRLINES 'LEVANTA EL VUELO' HACIA CENTROAMÉRICA
Southwest Airlines abrió dos conexiones sin escalas desde San José, Costa Rica, hacia Baltimore, Washington, y desde Aruba hacia Houston, Texas, en lo que son los primeros vuelos que opera la aerolínea hacia y desde Centroamérica.
La línea aérea estadounidense anunció que tras ofrecer vuelos al extranjero, en octubre próximo, la empresa completará la construcción de una terminal internacional en Houston, Texas, misma que tendrá un costo de 156 millones de dólares.
“Esto es sólo el comienzo de un 2015 muy grande para nuestros empleados y clientes de Houston, donde en el año se agregarán seis destinos adicionales a tres países distintos a la oferta de Hobby”, dijo la vicepresidenta senior de clientes de la firma, Teresa Laraba.
Al respecto señaló que el Sistema de Aeropuertos de Houston está mejorando sus instalaciones de estacionamiento y accesos viales para acomodar vuelos adicionales.
Cabe destacar que a partir de junio próximo, la empresa ofrecerá servicio hacia la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y en octubre hacia Belice.
Actualmente, Southwest opera alrededor de 3 mil 400 vuelos diarios hacia 94 destinos en Estados Unidos y otros seis países. (Fuente: El Financiero en línea)



ESTADOS

Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) iniciaron  este día un recorrido por las nueve comunidades de Oaxaca que aprobaron  la primera etapa de revisión para postularse como Pueblos Mágicos.
Las poblaciones que calificaron y en donde se realizará una revisión física y documental por parte de Sectur y Fonatur son: Santa Catarina Lachatao, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Juquila, Mazunte, Pluma Hidalgo, Huautla de Jiménez y San Martín Tilcajete.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México ésta visita se llevará a cabo a partir de este día y concluirá este 13 de marzo, los especialistas calificaran si en realidad estas comunidades reúnen todas las características para poder ser nombradas como pueblos mágicos.
Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá de iniciar el proceso de integración del expediente, de acuerdo a lo que indica Sectur, entre ellos el compromiso de constituir un Comité Turístico Pueblo Mágico o algún organismo, Asociación Civil o Grupo Pro Pueblo Mágico, que los represente como la voz de la comunidad ante autoridades e instancias gubernamentales.
Así como un Plan de Desarrollo Urbano Turístico, del mismo modo, la localidad que busca la “magia” deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km, o el equivalente a 2 horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.
Las condiciones de las carreteras, caminos rurales, brechas o accesos deberán presentar al momento de la candidatura condiciones que garanticen seguridad para: tiempos de itinerarios, uso de automóviles, camionetas o autobuses turísticos, entre otros, este punto será evaluado durante la valoración inicial.
Otro de los puntos que marca la dependencia se encuentra que los pueblos  no tengan conflictos agrarios, que exista higiene en la comunidad, que no fluya el ambulantaje.
En este sentido, el expediente será analizado y se evaluará la pre-factibilidad en sesión de trabajo por el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), mismo que es integrado por diferentes Dependencias Federales; y serán ellos quienes  dictaminarán la inclusión de estas nueve comunidades  al Programa.
En caso de que el CIES determine que estas poblaciones cumplen con los Criterios de Incorporación del Programa, la comunidad  contará con la pre-factibilidad de ser reconocida como Pueblo Mágico, y podrá obtener el nombramiento en un lapso no mayor a tres años.
De acuerdo con Sectur, durante este lapso se buscará que la localidad se consolide como destino turístico, a través de inversiones públicas en infraestructura, equipamiento turístico, mejoramiento de la imagen urbana, implementación de programas de competitividad, entre otros.
Asimismo, si el CIES después de revisar los avances que la localidad presente, éste determinará el momento en el que la localidad recibirá el nombramiento como Pueblo Mágico.
Cabe mencionar, que en el marco de la celebración del séptimo aniversario del único pueblo mágico de Oaxaca, Capulálpam de Méndez ubicada en la Sierra Norte, 10 municipios de la entidad  participaron  en la incorporación al programa “Pueblos Mágicos”. Las comunidades que quedaron fuera fueron San Pedro y San Pablo Teposcolula.  Teotitlán de Valle también se postuló pero no logró pasar la primera etapa del programa "Pueblos Mágicos". (Fuente: Oaxaca Capital)

GUANAJUATO QUIERE ALBERGAR TIANGUIS TURÍSTICO 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Guanajuato ha sido el primer destino en postularse como sede para el Tianguis Turístico de México 2016, luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) diera a conocer las bases para participar en este evento durante la semana pasada.
El fin de semana el ayuntamiento de León aprobó en sesión extraordinaria la propuesta que autoriza al municipio para participar en la convocatoria y, en caso de que el destino resulte seleccionado como sede de la feria turística más importante del país, se autorizó proporcionar las facilidades administrativas necesarias para ello y una inversión hasta por diez millones de pesos para la ejecución de apoyos locales especiales.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la entidad, destacó en entrevista previa que León cumple con los requisitos mínimos solicitados para el evento, pues el área de exhibición del polígono ferial supera los 25 mil metros cuadrados.
Además, la localidad tiene seis mil 400 habitaciones y la capacidad se amplía a diez mil contando con los cuartos de Guanajuato capital, aunado a que cuenta con la conectividad del aeropuerto del Bajío, que enlaza con la Ciudad de México, diversos estados del país y con centros de conexión en Estados Unidos que a su vez enlazan con Asia.
Al respecto, Manuel López Santamaría, director de Turismo de León, reveló en entrevista que el estado entregará hoy su propuesta al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“Estaremos ahí junto con el secretario de Turismo Olivera y con los documentos firmados por el gobernador del estado como lo ha solicitado la Secretaría de Turismo, pero además con el compromiso y respaldo del ayuntamiento, de las cámaras empresariales y asociación de hoteles”, puntualizó.
Agregó que hace tres años, cuando León se propuso como sede, las autoridades federales argumentaron el destino no tenía garantías para el evento por el cambio de gobierno en esa localidad, de forma que en esta ocasión fue aprobado por el ayuntamiento.
“León permitiría uno de los Tianguis Turísticos más rentables y eficientes en gastos, pues calculamos que su inversión requiera entre 50 y 60 millones de pesos”, expuso el funcionario, quien abundó que el Tianguis de Puebla requirió 70 millones de pesos y Cancún estuvo por encima de esa cifra.
Olivera Rocha consideró que León sería un Tianguis Turístico muy bien conectado, pues está en el cruce de todos los caminos.
Se baja el DF
Cabe recordar que durante la semana pasada la Secretaría de Turismo del Distrito Federal descartó ir por la sede 2016, ante la proximidad del evento, e informó que participaría en la selección para 2017.
Sin embargo, ese año le pertenece nuevamente a Acapulco, Guerrero, que será sede de forma bianual por decreto presidencial.
Según la Sectur federal, las entidades federativas interesadas podrán presentar sus propuestas cinco días después de la entrada en vigor del acuerdo que se publicó el miércoles 5 de marzo. (Fuente: Excélsior)






Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio