jueves, 22 de enero de 2015

Síntesis Turística del 22 de enero de 2015

SE DICEN HOTELEROS LISTOS PARA RECIBIR A VISITANTES EN MORELOS  
CUERNAVACA, MORELOS.- El control y restricción de la venta de cerveza y la proliferación de los negocios durante los carnavales será fundamental para que esta festividad tradicional recobre un mayor número de visitantes, señaló Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos.
Reconoció que la coordinación entre municipios, Estado y empresarios es fundamental para que la próxima temporada de carnavales registre un repunte en favor de la economía de la entidad.
Dijo que junto con la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos se acordó controlar la venta de cerveza y la instalación de negocios mejor conocidos como ‘chelodromos’.
Mencionó que previo al inicio del primer carnaval, las autoridades y prestadores de servicios se reportan listos para recibir a miles de visitantes. “Los hoteles estamos enfocados a recuperar la tradición y que la derrama económica se extienda a todos los sectores”, expresó.
Informó que esperan el arribo de turistas del Estado de México, Puebla, Distrito Federal y otras entidades cercanas a Morelos. No obstante, los carnavales también atraen a extranjeros, por ello, dijo el empresario, con anticipación prepararon estrategias de comercialización y difusión a nivel nacional e internacional de los lugares mágicos de la entidad.
En cuestión de seguridad, Camarena Villaseñor dijo que la Asociación de Hoteles, se coordinó con las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la estancia de los visitantes durante los carnavales.
Aseguró que por las estrategias de comercialización, difusión y los preparativos para la festividad, los hoteleros esperan registrar un aumento en la ocupación en las siguientes horas.
Reconoció que con las nuevas técnicas de promoción y de vanguardia, la celebración de los carnavales podría ser un detonante económico importante para Morelos.
"Los empresarios hoteleros estamos enfocados a recuperar la tradición, y que la derrama económica se extienda a todos los sectores.”
Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteles.
Auguran Sectur buena derrama económica
A 140 millones de pesos se espera ascienda la derrama económica por la temporada de carnavales.
240 mil visitantes se esperan, según estima la Secretaría de Turismo. (Fuente: Diario de Morelos)

ENCABEZA GOBERNADOR DE ZACATECAS CELEBRACIÓN DEL 10 ANIVERSARIO DE ACTITUR
Zacatecas, Zacatecas.- Con la entrega del Premio Galardón Turista de Plata a empresas que participan en ACTITUR y la incorporación de un nuevo distintivo en gastronomía, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el décimo aniversario de este programa, que fue reconocido por la Secretaría de Turismo.
ACTITUR nació en 2005, con el objetivo de mejorar al sector turístico de la entidad a través de la constante capacitación de los prestadores de servicios.
A 10 años de su creación, este programa se ha convertido en uno de los ejes para la capacitación turística en la entidad y ha logrado reconocimiento nacional e internacional por diversos organismos.
Así, este programa que fue creado cuando el Gobernador fungió como Secretario de Turismo, cuenta ya con 50 cursos de capacitación y distintivos estatales y federales.
Con el objetivo de consolidar a Zacatecas como un destino de calidad internacional, este año se anunció la incorporación de un nuevo distintivo denominado Optimus, que tiene por objetivo crear una nueva imagen culinaria del estado y profesionalizar al sector de alimentos y bebidas.
El Titular del Poder Ejecutivo destacó que gracias a la estrategia integral en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo, el estado pasó de recibir a 407 mil visitantes en 2011 a 530 mil 448 turistas en 2014.
Lo anterior representó una derrama económica de 875 millones de pesos, lo que constituyó al 2014 como el mejor año del sector en una década.
A fin de fortalecer a la industria sin chimeneas, el Gobierno del Estado ha invertido durante la actual administración 320 millones de pesos en infraestructura turística, de los cuales, 100 millones se ejercieron en 2014 en obras como imagen urbana y remodelaciones, por mencionar algunos.
Alonso Reyes informó que en lo que va del sexenio, a través de ACTITUR, se ha capacitado a tres mil 500 personas y en los 10 años de existencia a más de 20 mil, con la entrega de 400 distintivos.
El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, destacó que gracias a la implementación de la política turística, 2014 se colocó como el mejor año de los últimos 10 en materia turística, ya que los indicadores mejoraron considerablemente.
A nombre del sector, el empresario Guillermo Zesati Ibargüengoitia reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada, a fin de lograr que Zacatecas sea uno de los mejores destinos turísticos del país.
Empresarios de la industria sin chimeneas reconocieron al Gobernador por el interés que siempre ha mostrado al turismo, así como por el compromiso que estableció hace 10 años con este sector económico, a través del programa ACTITUR. 
Las cámaras y asociaciones otorgaron al Gobernador un reconocimiento en agradecimiento de todos los beneficios de este programa a lo largo de una década. 
Alonso Reyes destacó que en 10 años este programa ha crecido gracias a la visión de todo un equipo al que se dijo honrado de pertenecer.
A la celebración acudió el Director General de Certificaciones de la Secretaría de Turismo, Martín Vázquez Pérez, en representación de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas.
El funcionario federal reconoció en ACTITUR a un programa modelo de excelencia internacional de capacitación.
Asimismo, aseguró que el programa zacatecano será referente en el Sistema Nacional de Certificación Turística del Gobierno Federal, por lo que felicitó al mandatario por este esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público.
El galardón se clasifica en tres categorías denominadas Trayectoria, el Mérito a la Excelencia y Pueblos Mágicos.
Con el objetivo de fortalecer e impulsar las riquezas culturales, gastronómicas, arquitectónicas y de tradiciones, la categoría de Pueblos Mágicos premió a Burros la Palma de Jerez, Hotel San Juan Bautista del Teúl de González Ortega, Hotel Av. Real en Sombrerete, Hotel Plaza en Nochistlán y Hotel Santa Cecilia de Pinos.
En la categoría Trayectoria, el Gobierno del Estado reconoció el desarrollo, evolución e impulso de la actividad económica del sector turístico de las empresas Corporativo Turístico Zacatecas, Operadora Zacatecas y Dorados de Villa.
El mérito a la Excelencia otorga el distintivo a los empresarios que de manera directa realizan grandes aportaciones al turismo y que cuentan con procesos de Certificación Federal como Moderniza, Distintivo H, Punto Limpio y Estándares de Competencia Laboral. 
En esta ocasión fueron galardonados La Traviata, Hong Kong Fresnillo, Garufa, Recepturz, Viajes Los Cardos, Viajes Roca Mar, Hoteles Baruk, Hotel Reina Soledad y Santa Rita. 
Asimismo, este año se reconoció al mandatario estatal, a la diputada federal Bárbara Romo Fonseca y a Davidka Sandoval Díaz, hija de Mirlatey Sandoval, quienes formaron parte del equipo de trabajo que conformó este proyecto.
En el aniversario estuvieron presentes el Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el diputado Héctor Pastor Alvarado; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo; el Presidente de la CANIRAC, Fernando Rosso Núñez; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Enrique Martínez García, y la Coordinadora de Corporativos del Consejo de Promoción Turística, Cecilia Cruz Urtiza. (Fuente: Sol de Zacatecas)

PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA, $9.6 MILLONES EN ZACATECAS
Este año la Secretaría de Turismo (Secturz) tendrá un presupuesto para promoción de 9 millones 630 mil pesos, más un millón del programa Tesoros Coloniales, informó Pedro Inguanzo González.
Aunque el titular de la dependencia advirtió que la bolsa crecerá a partir de los nueve socios cooperados que tiene el estado, ya que en 2013 ascendió a 30 millones de pesos, admitió que el recurso es insuficiente para la promoción.
Al asegurar que sí se ha trabajado en el tema, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac), respecto a que la promoción ha sido lenta.
“En 2013 se tuvieron 4 puntos porcentuales más y eso demuestra que se va trabajando bien; lo que ahora se hace es la descentralización turística y sí se le hace promoción a los Pueblos Mágicos, aunque no tal vez como se quisiera”, aseguró el titular de la Secturz.
Hasta febrero, fideicomiso
Hasta finales de enero o inicios de febrero se conocerá el monto recaudado durante 2014 por concepto del Impuesto Sobre el Hospedaje, informó Pedro Inguanzo.
Explicó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) aún no realiza el corte final; al conocer el monto obtenido se empezará a aplicarlo mediante el Fideicomiso del Impuesto Sobre el Hospedaje, que se constituyó en agosto del 2014.
Refirió que al corte de octubre el monto ascendía a 4 millones de pesos.
Inguanzo González reconoció que no se tiene certeza sobre el uso del recurso en años anteriores, dado que a partir de 1998 se ingresaba al erario, desde donde era asignado a diversos proyectos.
En tanto, Muñoz del Cojo advirtió que la Amhmzac conoce con exactitud el ingreso que se debe tener, aunque no lo precisó, ya que “cada hotelero, cada uno de nosotros sabemos lo que entra, por lo que los hoteleros sabemos lo que tenemos”, sentenció. (Fuente: Imagen Zacatecas)

PREVÉN 100% DE OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA
CANCÚN, Q. Roo.- Las reservaciones de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos reportan que la ocupación del destino en Semana Santa llegará al 100%, y superará a la del año anterior que estuvo entre 82.3% y 95%.
“El año pasado el turismo nacional aumentó y este año no será la excepción, agencias de viajes como Magnicharters y Best Day han educado al turismo mexicano y ahora planean sus vacaciones, lo que permite que las disfruten más, este año durante la Semana Santa tendremos alojamiento del 100%, en 2014 la ocupación fue entre un 82.3% y un 95%”, dijo Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Independientemente que México celebra la Semana Santa, otros países del mundo y sobre todo latinoamericanos aprovechan esos días para visitar los más de 40 mil cuartos de Cancún y Puerto Morelos, por lo que hoteles y aerolíneas promocionan estancias de cuatro noches en Centro y Sudamérica, entre los días 2 y 5 de abril próximos, los costos van desde 900 hasta cuatro mil 500 pesos, dependiendo las estrellas de los hoteles con vista al mar.
Hoteles del centro de la ciudad
La oferta hotelera del centro de la ciudad es mayor a las cinco mil llaves, para ello el próximo mes los hoteleros viajarán dentro de la Península de Yucatán y al Centro del país para ofertar sus servicios, dijo Fernando Alpuche Soberanis, presidente del Club de Productos del Centro.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2014-2015, marca el período vacacional a partir del 30 de marzo al 10 de abril; sin embargo, las clases se suspenderán a partir del viernes 27 porque habrá reunión del Consejo Técnico Escolar, por lo que los estudiantes tendrán 11 días hábiles de descanso y dos fines de semana.
Del penúltimo día de marzo al 1 de abril son los días que se prevé un mayor número de visitantes nacionales en el destino, porque son las fechas de la denominada Semana Mayor. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

METE PRESIÓN CUBA A LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya y en general el Caribe mexicano podríanmodificar en el largo plazo sus estrategias de promoción en Estados Unidos, país que retomará gradualmente relaciones con Cuba y que podría mover las tendencias de viajes de los norteamericanos, aunque en lo inmediato no representa una amenaza, turísticamente hablando.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Alcocer, descartó que haya una desbandada de los estadounidenses hacia Cuba, especialmente porque ese país no tendría la capacidad para albergar grandes cantidades de viajeros.
Apenas en diciembre, el gobierno de Estados Unidos hizo públicas las 12 categorías bajo las cuales los ciudadanos de ese país podrían viajar a la isla, aunque en ellas no se enumera la del esparcimiento.
Sin embargo, Cuba es un fuerte competidor del Caribe mexicano aún sin recibir turismo de Estados Unidos. 
De acuerdo con reportes oficiales transmitidos por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, tan solo de enero a junio de 2014 Cuba tuvo 1 millón 660 mil visitantes extranjeros, y en ese mismo lapso la Riviera Maya recibió 1 millón 867 mil viajeros de otros países, incluido Estados Unidos, y el Caribe Mexicano en total recibió 3 millones 261 mil.
Cuba recibe turismo especialmente canadiense, que es el segundo mercado extranjero más importante para el Caribe Mexicano. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CIUDADANOS DE HUATULCO DEFENDEMOS TURISMO SOBRE MANIFESTACIONES: MASDEFIOL.
Jordi Masdefiol, de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Huatulco subrayó que ante la posible toma del aeropuerto por parte de los maestros, y dado que Huatulco vive casi al 100 por ciento del turismo, como ciudadanos han defendido el ingreso principal como es el turismo y no les permitieron el bloqueo. –
La semana pasada los maestros de la Sección 22, entre sus manifestaciones, decidieron bloquear los accesos al aeropuerto de Huatulco. 
En tanto la población de Huatulco les respondió al irse en contra de los maestros, quienes fueron desalojados para recuperar los accesos al aeropuerto.
El pasado 10 de enero, alrededor de 120 habitantes y prestadores de servicios turísticos de Huatulco, desalojaron a unos 70 maestros de la Sección 22 de SNTE, quienes durante más de seis horas, mantuvieron bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional del dicho municipio.
Los trabajadores de los alrededores, señalaron que por décadas han tolerado las manifestaciones de los maestros, pero esta vez no fue así.
De acuerdo a Ponciano, un testigo del evento, los maestros han vivido con bloqueos, con paros, con marchas.
"Nos bloquean la carretera, nos bloquean los cruceros, por otro lado nos afectan porque nuestros hijos no tienen clases, y ahora vienen al aeropuerto, no frieguen", declaró.
A causa del bloqueo, dos aviones que transportaban 125 turistas, no aterrizaron, y más de 130 pasajeros, no pudieron salir de Huatulco. 
Por su parte Jordi Masdefiol, de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Huatulco, indicó que el día de hoy no se presentaron manifestaciones.
"Es un pueblo normal que está haciendo sus labores normales de trabajo, sigue atendiendo el turismo y, sobre todo, estamos al pendiente de cualquier comunicado que quieran atentar contra este desarrollo turístico".
Masdefiol apuntó que el día de hoy no hubo clases en el municipio porque los maestros fueron a otro municipio a manifestarse.
"Es lamentable que no se den clases y de todas maneras se les paguen los días de salario a los maestros, y se fueron a manifestar al municipio vecino San Pedro Pochutla".
Recordó que en 1994, también hubo un intento por parte del magisterio de tomar el aeropuerto de Huatulco, y en ese entonces el pueblo se manifestó de manera clara y no lo permitieron.
Subrayó que hace unos días quisieron hacer lo mismo, y dado que Huatulco vive casi al 100 por ciento del turismo, como ciudadanos han defendido el ingreso principal como es el turismo.
Por último, dijo que el gobierno de Oaxaca, ha erogado 60 mil millones de pesos al Instituto de Educación Pública de la entidad, "y yo quisiera saber si realmente se los han pagado a los maestros o han ido a pagar a otros lados". (Fuente: Grupo Fórmula)

SE ESPERA UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 85% EN CARNAVAL DE VERACRUZ: FERNANDO ORTIZ
Tras reiterar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado cerca de 70 millones de pesos al Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), Fernando Ortiz González, señaló que se espera una buena afluencia de turistas para el Carnaval de esta ciudad a desarrollarse del 10 al 18 de febrero.
El líder empresarial abundó que hasta el momento hay un 50 por ciento de reservación por parte de turistas que están a la espera del inicio del Carnaval de Veracruz y dijo que esta cifra podrá superar el 80 por ciento como consecuencia de las promociones que se realizan durante los 12 meses en los 32 estados del país.
Abundó Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz (AMHM), que en esta zona metropolitana existen 10 mil cuartos, los cuales éstos podrían ser ocupados en un 85 por ciento durante el fin de semana pico del Carnaval porteño en 91 Aniversario. (Fuente: XEU)
  



MÉXICO TENDRÁ VUELOS DIRECTOS A ASIA Y MEDIO ORIENTE: SECTUR
La Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu intervino como panelista en la sesión “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.
Ahí dio a conocer que, como parte del compromiso presidencial de fortalecer la conectividad aérea del país, las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores (SRE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan para incorporar nuevas rutas, ya que el principal interés del Gobierno federal es concretar vuelos directos entre México con al menos siete destinos prioritarios en Asia y Medio Oriente.
De este modo, les explicó Ruiz Massieu a los participantes, se tendría una conectividad con el 76 por ciento de los 50 aeropuertos más transitados del mundo (más de 30 millones de pasajeros al año), lo cual representaría el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Recordó que entre noviembre de 2012 y  2013 del mismo mes,  se autorizaron 54 nuevas rutas y para el primer trimestre de este año se espera abrir tres nuevas rutas en vuelos directos.
Asimisismo, al participar en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era” del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, habló sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.
Como parte de los trabajos de la edición 45º del WEF (por sus siglas en inglés), la titular de la Sectur habló del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística y, junto con el resto de los participantes, analizaron los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y viajes.
Destacó, en este sentido, que la Secretaría de Turismo impulsa el fortalecimiento de la imagen del país, a través de la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables para los viajeros.
Para ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con múltiples entidades del país para orientar, dar asistencia, información y auxilio turístico.
“Se ofrece asistencia ministerial, de emergencias, seguridad consular, además de  programas de capacitación a salvavidas, en conjunto con otras dependencias y organismos vinculados al sector” indicó. (Fuente: La Razón)

EXPONE SECTUR PLAN TRANSVERSAL DE SEGURIDAD TURÍSTICA EN EL FORO DE DAVOS
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participó en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era” y ahí destacó la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.
Por la tarde, en la mesa “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions”, y con el tema “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”, expuso el avance en materia de conectividad Al participar en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era” del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, habló sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.
Como parte de los trabajos de la edición 45º del WEF (por sus siglas en inglés), la titular de la SECTUR habló del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística y, junto con el resto de los participantes, analizaron los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y viajes.
Destacó, en este sentido, que la Secretaría de Turismo impulsa el fortalecimiento de la imagen del país, a través de la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables para los viajeros.
Para ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con múltiples entidades del país para orientar, dar asistencia, información y auxilio turístico; desde el acceso fácil a servicios públicos y médicos, hasta la protección de los turistas en sus derechos como consumidores.
Habló sobre la importancia de CAPTA, cuyo objetivo es orientar al visitante, tanto para recibir información y apoyo como para atender denuncias, quejas y situaciones de riesgo.
En esos centros, explicó Ruiz Massieu, se ofrece asistencia ministerial, de emergencias, seguridad consular, además de programas de capacitación a salvavidas, en conjunto con otras dependencias y organismos vinculados al sector.
Por la tarde, la Secretaria de Turismo intervino como panelista en la sesión “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.
Ahí dio a conocer que, como parte del compromiso presidencial de fortalecer la conectividad aérea del país, las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores (SRE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan para incorporar nuevas rutas, ya que el principal interés del Gobierno Federal es concretar vuelos directos entre México con al menos siete destinos prioritarios en Asia y Medio Oriente.
De este modo, les explicó Ruiz Massieu a los participantes, se tendría una conectividad con el 76 por ciento de los 50 aeropuertos más transitados del mundo (más de 30 millones de pasajeros al año), lo cual representaría el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Recordó que entre noviembre de 2012 y 2013 del mismo mes, se autorizaron 54 nuevas rutas y para el primer trimestre de este año se espera abrir tres nuevas rutas en vuelos directos. Posteriormente, junto con la comitiva mexicana que también participa en los trabajos del Foro Económico Mundial, estuvo presente en la noche mexicana que se realizó en el Pabellón México, ubicado en el Hotel Maierhof de esa ciudad. (Fuente: Sectur)

TURISMO: TEMA EN DAVOS, PREVIO A FORO ECONÓMICO EN LA RIVIERA MAYA
La secretaria de Turismo del Gobierno FederalClaudia Ruiz Massieu Salinas, lleva aDavos la invitación para asistir al Foro Económico Mundial de Latinoamérica con sede en Playa del Carmen este 2015.
Ruiz Massieu acude del 21 al 24 de enero a Suiza, como parte de la delegación mexicana que destacará como atractivos mexicanos, la reforma energética y las oportunidades que abre en el mercado internacional. La atracción de inversiones al país y el turismo.
La delegación mexicana representa al presidente Enrique Peña Nieto en la Edición 45º del Foro Económico Mundial (FEM) 
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó junto con otros Secretarios del Gabinete, para el encuentro que inició este miércoles y culmina el 24 de enero. 
Es la primera ocasión que asiste un titular de Sectur como invitado especial por parte de los organizadores del FEM (WEF por sus siglas en inglés), señala el comunicado oficial.
Además, la secretaria mexicana es miembro del Consejo del Foro Económico Mundial para Latinoamérica sobre el futuro del Turismo.
'La participación de México en este Foro permitirá seguir impulsando al turismo como motor de desarrollo económico de la región y del mundo, y el WEF representa un espacio que abre las posibilidades  para posicionar el tema en la agenda global'. 
VUELVE A MÉXICO EL WEF LATIN AMERICA
Del 6 al 8 de mayo es la cita en la Riviera Maya, para los asistentes al Foro Económico Mundial de Latinoamérica, volviendo a México luego de las reuniones regionales del 2001, 2008 y 2012.
En su décimo año, señala el comunicado del WEF, el foro regional vuelve al país para colaborar en la transición de América Latina para el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social.
'La reunión será una plataforma ideal para los tomadores de decisiones comprometidas para establecer una agenda audaz renovación y tomar la iniciativa en la nueva generación de inversiones en América Latina y proyectos de transformación'.
SEGURIDAD PARA LOS TURISTAS
Al participar en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era”, Claudia Ruiz Massieu, habló sobre la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista.
Expuso el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística y, junto con el resto de los participantes, analizaron los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y viajes.
Destacó, en este sentido, que la Secretaría de Turismo impulsa el fortalecimiento de la imagen del país, a través de la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables para los viajeros.
EL DATO
El Foro Económico Mundial es una organización internacional privada, que celebra desde 1970 su reunión anual en el mes de enero, donde se entablan debates sobre problemas económicos y sociales que conciernen al mundo entero, para su futuro desarrollo. (Fuente: Unión)

FÓRMULA 1 DEJARÁ A MÉXICO DERRAMA DE 2 MMDD: SECTUR
MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, afirmó hoy que el Gran Premio de México Fórmula 1 dejará al país una derrama económica 189 millones de dólares.
Y como México suscribió un acuerdo para organizar una carrera por año esto se traducirá en beneficios por más de dos mil millones de dólares, además de que se crearán 18 mil empleos directos e indirectos.
En suma, aseguró Maass Peña, el Gran Premio de México Fórmula 1 representa “un decidido impulso” al turismo y al desarrollo del país porque consolida las dos principales estrategias del sector: incrementar la captación de divisas y el flujo de visitantes.
Al asistir a la presentación del Sahara Force India Team de F1, en representación de la secretaria de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Maass Peña dijo también que se proyecta una derrama de 45 millones de dólares durante la semana de la carrera en cuartos de hotel.
Según el funcionario, se estima que en ese periodo seis de cada 10 habitaciones de hotel en esta ciudad sean ocupadas por aficionados al Gran Premio de México Fórmula 1.
Durante la semana de la carrera, dijo, se espera una afluencia de más de 100 mil espectadores y consideró que este evento es “un escaparate inigualable” para seguir consolidando la imagen internacional del país.
Los países que han debutado en carreras de Fórmula 1, desde 1999, dijo, han visto crecer el arribo de turistas en promedio 70%.
Malasia, por ejemplo, experimentó incrementos de más de 300% en la llegada de visitantes en su primer Gran Premio.
Maas Peña destacó que el Gran Premio de México Fórmula 1 es producto del esfuerzo conjunto entre el gobierno feral, el del Distrito Federal y Grupo CIE que conlleva una inversión público-privada por un monto promedio anual de 72 millones de dólares por cinco años.
A la presentación del Sahara Force India Team de F1, asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit; el presidente Ejecutivo y Director de Grupo CIE, Alejandro Soberón Kuri, así como los pilotos Sergio, Checo, Pérez y Nico Hulkenberg. (Fuente: Proceso)

BARCELÓ ABRE HOTEL EN PUEBLA; SUMA 14 UNIDADES EN MÉXICO
Con la apertura del hotel Barceló JF en Puebla, prevista para el sábado 31 de enero, la compañía hotelera española sumará 14 unidades en México. 
En un comunicado, Barceló señaló que su unidad Puebla es un hotel de cuatro estrellas y 101 habitaciones, destinado al turismo local, y con el que eleva a 30 el número de establecimientos que tiene la cadena en América Latina y el Caribe.
Asimismo, indicó que dicho hotel es un destino para eventos internacionales, dada su cercanía con la capital mexicana y las conexiones de Puebla con ciudades como Houston y Dallas. 
“La incorporación de este nuevo proyecto supone la reactivación de la expansión en la región, donde cuenta ya con 30 hoteles”, dijo el director Corporativo Comercial de la firma en Latinoamérica, José Brichs. 
Además, el directivo destacó que se confirma la voluntad de la empresa para crecer, principalmente en México y Centroamérica, donde ya se analizan nuevos proyectos. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

DELTA ABRE NUEVAS RUTAS DESDE LOS ÁNGELES HACIA MÉXICO
Delta Air Lines abrió nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) hacia Monterrey, Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa, como parte de su estrategia para conectar más destinos mexicanoscon el aeródromo estadounidense.
"Estamos entusiasmados de poder ofrecer nuevas y convenientes conexiones para nuestros clientes, siendo Delta la aerolínea que sirve a más destinos de América Latina desde LAX”, dijo Carlos Hernandez, director de Delta para México en un comunicado.
El servicio ampliado desde Los Ángeles hacia México incluye un vuelo diario entre Los Ángeles y Monterrey, seis vuelos semanales entre Los Ángeles y Mazatlán, tres vuelos semanales entre Los Ángeles y Manzanillo, así como cinco vuelos semanales entre Los Ángeles e Ixtapa.
Los vuelos desde Los Ángeles hacia Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa serán operados utilizando aeronaves Boeing 737-800 de Delta con 160 asientos. El servicio desde Los Ángeles hacia Monterrey es operado por Compass Airlines de Delta Connection, utilizando un avión de doble clase E-175 con 76 asientos. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

QUINTANA ROO IMPULSARÁ NUEVA ESTRATEGIA PARA PROMOVER CRUCEROS EN 2015
Cancún, Qroo. Con un ambicioso programa de promoción que impactará a los principales mercados turísticos del mundo, los gobiernos federal y estatal catapultarán este año el segmento de cruceros a nivel nacional, en el que contemplan a Cozumel como punta de lanza, al ser este el principal destino mexicano en el arribo de las grandes embarcaciones, e incluyen a diversos puertos del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, como lo es Mahahual.
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, informó que esta estrategia de difusión será encabezada por la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y por Roberto Borge Angulo, en su calidad de coordinador de Turismo en la Conago y gobernador del principal destino de cruceros, como es Quintana Roo, dentro de la política y gran impulso que ha brindado el Presidente Enrique Peña Nieto a este sector estratégico para el país.
Anunció para ello, este año Cozumel será sede de la feria turística de cruceros más importante del mundo, la XXII Convención Anual de Cruceros de la FCCA (Floria Caribbean Cruise Association), donde se buscará gestionar ante las navieras más importantes del mundo nuevas rutas hacia puertos mexicanos.
Destacó que a este evento asistirán más de mil ejecutivos, representantes de destinos, autoridades portuarias y agentes de viajes, entre otros, para realizarnegociaciones y atraer más cruceros al país y a Quintana Roo.
“Estamos decididos a aumentar aún más la llegada de turistas a bordo de estas embarcaciones no sólo a Cozumel, sino también a Mahahual, y a nivel nacional, con el programa instrumentado por la Sectur”, apuntó. (Fuente: El Economista)

VUELOS AUMENTAN 35% EN EL AEROPUERTO DEL BAJÍO
Guanajuato se ha consolidado, en los últimos dos años, como uno de los principales estados con mayor actividad turística e incremento en conectividad aérea, dieron a conocer las direcciones de Planeación y de Información y Análisis de la Secretaria de Turismo (Sectur).
En un comunicado, indicaron que el aeropuerto internacional del estado registró, en diciembre pasado, 20 mil 264 asientos disponibles de manera semanal, esto es un 24% de incremento con relación a 2013, contando con 205 vuelos semanales lo que representa un crecimiento del 35%.
Además, registró 1  millón 222 mil pasajeros totales (entradas y salidas) de los cuales 39% fueron pasajeros internacionales y 61 nacionales.
La Secretaría de Turismo precisó que Guanajuato recibió 22.2 millones de visitantes (turistas y excursionistas) lo que en conjunto con los datos anteriores, generó una derrama económica de 72 mil 30 millones de pesos, que es un 12% más que el año pasado. (Fuente: Unión)

Llena de alegría y tradición, llega la edición 91 del Carnaval de Veracruz, la fiesta popular, artística y cultural más importante y distintiva de esta ciudad y puerto.
Este año, el Carnaval de Veracruz se celebrará del 10 al 18 de febrero, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en conferencia de prensa.
Acompañado por el Comité Organizador que encabeza Anselmo Estandía Colom, Grappa Guzmán presentó el programa de actividades artísticas y culturales para toda la familia durante esta celebración, considerada la más alegre del mundo.
El servidor público confió en que la edición 91 será exitosa e inigualable con la presencia de artistas de talla internacional que pondrán a bailar, cantar y disfrutar a veracruzanos y visitantes desde la Quema del Mal Humor, el 10 de febrero a las  21:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad, la cual será amenizada con la comedia de Mara Escalante.
El Auditorio Benito Juárez será sede de las coronaciones, iniciando con los Reyes Infantiles el 11 de febrero, a las 19:00 horas, con la actuación del grupo CD9; la de los Reyes del Carnaval será el día 12, a las nueve de la noche, con el espectáculo de Moderatto.
De igual modo, la Macroplaza del Malecón se iluminará con los conciertos masivos a partir de las 22:00 horas, iniciando el viernes 13 con la participación de Alberto Barros; el 14 se presentarán Sasha, Benny y Erick; el domingo 15, Gloria Trevi; el lunes 16, La Arrolladora Banda Limón; al igual que el quinto masivo del martes 17.
Como ya es tradición se llevarán a cabo seis desfiles sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho entre el viernes 13 y martes 17, en los que participarán 40 carros alegóricos, 54 comparsas, nueve batucadas y tres grupos de bastoneras. El entierro de Juan Carnaval será el miércoles 18 en el Zócalo de la Ciudad.
Para el Carnaval de Veracruz 2015 se prevé el arribo de 1.1 millones de turistas, una ocupación hotelera de 90 por ciento y alrededor de 250 millones de pesos en derrama económica. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio