miércoles, 21 de enero de 2015

Síntesis Turística del 21 de enero de 2015


PREFIEREN TURISTAS ALOJARSE EN CASAS 
Cd. de México, México (21 enero 2015).- Más de la mitad de los turistas nacionales que realizaron viajes domésticos en el 2013 se alojó en casas de familiares o amigos, o bien, rentó casas o departamentos.
Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013, levantada por Sectur y dada a conocer hace unos días a través de Datatur.
Datos arrojados muestran que el 55.4 por ciento de los mexicanos que realizaron viajes con pernocta llegaron a casas de familiares/amigos o rentaron casas o departamentos, contra 39.4 por ciento que sí prefirió hospedarse en un hotel.
En la Encuesta del 2011, el porcentaje de los turistas que se alojaba en casas de familiares o amigos era de 52.3 por ciento, mientras de los que se hospedaban en hoteles era de 40.1 por ciento.
Otro hallazgo de la Encuesta de 2013 es que el 61 por ciento de los turistas nacionales que viajaron por el País en ese año lo hizo en automóvil, mientras que 31.5 por ciento lo hizo en autobús y sólo 0.9 por ciento viajó en avión.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), explicó que la oferta extra hotelera en el País sí ha mermado los ingresos de la industria, y lo peor es que los turistas buscan cada vez más ahorrarse su estancia en un hotel.
García mencionó que el sector hotelero tuvo un crecimiento de 3 por ciento en el 2014, y para el 2015 prevé un avance de no más de 3.5 por ciento. (Fuente: Reforma)

CRECEN HOTELES DE LARGA ESTANCIA
Cd. de México, México (21 enero 2015).- El aumento de inversiones en plantas productivas y proyectos de infraestructura de gran magnitud en el País, como en los sectores automotriz y energético, detonó el crecimiento de un nuevo tipo de hotelería, la de estancias prolongadas.
Cadenas como City Express, InterContinental Hotel Group (IHG) y Extended Suites apuestan al desarrollo de hoteles que ofrecen esta alternativa a viajeros que van a estar semanas o meses en un destino.
A través de su marca Staybridge Suites, IHG cuenta con tres unidades de este tipo en el País: Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
Además, IHG anunció en diciembre el inicio de la construcción en Puebla de su cuarta unidad de larga estancia con una inversión de 170 millones de pesos, la cual estará lista en el otoño del 2015, y preparan tres aperturas más: Chihuahua, San Luis Potosí y Villahermosa.
Gerardo Murray, vicepresidente regional de distribución y mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG, explicó que este tipo de conceptos son muy diferenciados de los hoteles tradicionales.
"Los huéspedes que recurren a nuestros hoteles de larga estancia, ya sea de negocios o porque se están cambiando de casa (provenientes de otras ciudades), requieren de una habitación tipo suite que les permite sentirse como en casa", destacó Murray.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, refirió que si bien las tarifas no son más económicas que las de un hotel tradicional, sí conllevan ahorros intangibles.
"Hay ahorro en los gastos de alimentación cuando tienes una cocineta, además de que en la suite no pagas servicios de gas, agua y electricidad, como sí lo harías en un departamento", explicó García.
Para Blanca Herrera, directora de servicios a franquicias de Hoteles City Express, este tipo de unidades representa un mercado que está creciendo aunque de manera cuidadosa, porque se enfoca en un sector que no es muy masivo.
A través de su marca City Express Suites, dicha cadena tiene seis hoteles de este tipo en el País, dos de ellos en la Ciudad de México y el resto en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Toluca.
Extended Suites tiene dos unidades en el País, una en Monterrey, en la zona del Aeropuerto, y otra en Coatzacoalcos, que inauguraron en diciembre; además, para fines de marzo estaría abriendo una más, en Ciudad del Carmen.
La inversión estimada promedio por hotel es de alrededor de 100 millones de pesos, refirió Rocío Freyre, directora comercial de Extended Suites.
Adelantó que la cadena planea abrir 40 hoteles en los próximos 5 años, y para el 2015 ya vislumbran opciones en el sureste del País, donde se concentra la actividad petrolera.
Los directivos coincidieron en que buscan abrir hoteles con este concepto en donde hay importante actividad económica, y que gracias al crecimiento del sector automotriz y a las inversiones esperadas por la apertura energética, este concepto seguirá aumentando en México. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

“SECCIÓN 22, UNA MINORÍA INCONGRUENTE”: PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE OAXACA
Oaxaca, Oax.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que la sección 22 es una “minoría incongruente” merced de la cual ya no puede estar la sociedad, por lo que exigió al congreso del estado asumir su responsabilidad y aprobar la ley educativa aun cuando derive un costo político.
Y es que ante las nuevas acciones anunciadas por el sector magisterial para este miércoles 21 de enero, el líder empresarial prevé la perdida de alrededor de un millón 700 mil pesos, que es la misma cantidad que se pierde todos los días de bloqueos, tomas, marchas, entre otros.
Por lo anterior, recalcó el hartazgo de la sociedad, “que ya no puede estar a merced de una minoría incongruente” que generan pérdidas muy fuertes al sector turístico.
“Que no se hagan omisos y tontos que no quieran asumir un costo político, es lo que los detienen; así como ellos llaman a los secretarios y al gobernador a comparecer también nosotros estamos en nuestro derecho de llamar a que se apruebe la ley”, reclamó.
Por esta razón conminó a que tomen mecanismos para evitar cualquier tipo de confrontaciones que ahuyenten a los visitantes, y pidió al gobernador del estado, no prestarse a la manipulación de este gremio. (Fuente: NSS Oaxaca)

SSPO Y CÁMARAS EMPRESARIALES SUMAN ESFUERZOS POR LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 20 de enero. En cumplimiento a la premisa del Gobierno Estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo, de propiciar estrategias conjuntas con la ciudadanía, que redunden en su bienestar y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Alberto Esteva Salinas, promueve la capacitación de organismos gubernamentales y privados durante la jornada denominada “Uso y manejo de equipos portátiles de extinción de incendios y su normatividad” que tiene lugar en el Centro de Convenciones Monte Albán.  
Con reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores (AMECIRE) A. C., es la encargada de dirigir la capacitación que recibirán este martes y miércoles, integrantes del Heroico  Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO) y representantes de seguridad y mantenimiento de gaseras y gasolineras.
En voz del Presidente de Consejo Directivo de AMECIRE, Germán Hoppenstedt, los presentes conocieron las técnicas y tácticas para colaborar con los cuerpos de seguridad y socorro, al brindar atención temprana en caso de incendios y el cumplimiento de las normas establecidas para evitar conflagraciones en establecimientos como restaurantes, hoteles, plazas, gasolineras y gaseras.  
“Fomentar el cumplimiento de las disposiciones legales y de las normas establecidas en materia de seguridad contra incendios, mediante sesiones informativas y capacitación como la que está teniendo lugar, es de suma importancia para la prevención de emergencias y combate de incendios, todos podemos colaborar de esta forma”, dijo Germán Hoppenstedt.
Por ello, el Jefe de Seguridad y Mantenimiento de la empresa Gas de Oaxaca, Genaro Juvencio Domínguez Galeana, destacó el impulso de las capacitaciones en la materia que la SSPO ha acercado a grupos como el que representa.
“Al cumplir con la normatividad, las empresas ayudamos en la  protección de los colaboradores, su infraestructura y de la ciudadanía en general, pues mientras más capacitados estemos, el riesgo será mucho menor y las empresas garantizarán su confiabilidad”, aseguró.
Con estas acciones, la SSPO trabaja en la generación de sinergia para garantizar la seguridad y bienestar comprometidos a las y los oaxaqueños, por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.  
AMECIRE A. C., es una asociación cuyo objetivo es agrupar sin fines de lucro a prestadores de servicio de mantenimiento y recarga extintores, distribuidores de equipos contra incendio; así como proveedores de refacciones e insumos.
Se encarga también de la promoción y difusión de proyectos, reformas, modificaciones, derogaciones y adiciones a normas y otras disposiciones legales de prevención y protección civil, así como de certificaciones en la materia. (Fuente: ADN Sureste.info http://adnsureste.info/?p=26445)

SE CONTRADICE LA CNTE CON INTENCIÓN DE BOICOTEAR ELECCIONES: AMHM
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que existe una serie y evidente incongruencia en el actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al tomar decisiones que se contraponen con sus ideales políticos, en referencia al acuerdo nacional del magisterio que amenaza con boicotear las elecciones federales que se desarrollarán en el país el próximo 7 de junio, para elegir a los integrantes del Congreso de la Unión.
El líder del sector hotelero apuntó que la amenaza significa bloquear el derecho electoral que tienen los mexicanos, y en particular de los oaxaqueños, para votar a sus representantes populares.
 “Esas acciones de parte del magisterio dan señales de que están conformes con quienes tienen en el poder y que por eso no quieren que se lleven a cabo elecciones; es totalmente contradictorio a las manifestaciones de querer un cambio en la política”, aseveró Rivera Castellanos.
Situación por la que el empresario llamó a los integrantes de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, a actuar de manera congruente, civilizada y no enviar mensajes equivocados a la población.
En el caso específico de Oaxaca, el presidente de la Asociación aseguró que la entidad se deteriora por ‘una minoría’. “Ya no hay motivos para que el magisterio en Oaxaca siga con movilizaciones, la reforma educativa a nivel nacional ya entró en vigor”.
“Actos como los de la semana pasada -cuando la Sección 22 del SNTE se apoderó del Aeropuerto Internacional de Oaxaca- son una mala señal y dejan la percepción de que en la entidad no hay gobernabilidad, cuando Oaxaca se debería caracterizar por su gente trabajadora y hospitalaria”, manifestó el líder empresarial.
Así también, llamó a los actores políticos que van a participar en la próxima contienda a no utilizar sus posiciones como trampolines, pues lo que necesitan los oaxaqueños son servidores que realmente cumplan con los intereses del pueblo. (Fuente: Noticiasnet.mx)

SOLICITARÁ SECTOR HOTELERO NO CENTRALIZAR FIDEICOMISOS
ENSENADA.- Que se respeten los fideicomisos de promoción turística de cada uno de los municipios y no centralizarlos, es la solicitud que hará la Asociación de Hoteleros, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jean Loup Bitterlin, argumentó que presentarán al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dicha solicitud representa un beneficio de 80% de promoción.
Esto, procedente de los casi 7 millones de pesos que se recauda del 3% de impuesto sobre hospedaje, contrario a lo que representaría la centralización, ya que la Secretaría de Turismo tiene un 80% de costos de operación y tan solo el 20% de promoción.
Asimismo, señaló que los resultados al momento han funcionado, a pesar de que no se percibe ningún sueldo a los integrantes del fideicomiso y una vez centralizados, no se tendría una mejora en la economía en el puerto.
“Si se centraliza se perderá la autonomía que tenemos; estamos en contra y vamos a ir al amparo porque no hemos sido escuchados. Los problemas que tiene Ensenada son distintos a los de los otros Municipios”, dijo.
Finalmente, comentó, que fiscalmente los fideicomisos están siendo revisados continuamente, sin embargo, cree que hace falta difundir las acciones que se llevan a cabo. (Fuente: UniRadio)

PIDEN QUE HAYA PROYECTO PARA LA EXPO BICENTENARIO
Empresarios del sector turístico consideraron que es necesario que la Secretaría de Turismo cuente con un proyecto turístico que asegure rentabilidad al Parque Guanajuato Bicentenario.
Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León comentó que la labor de la Secretaría de Turismo es que exista la promoción de productos turísticos y la promoción también del destino.
Todo con la finalidad de que el recinto sea autofinanciable y en lugar de perder genere ganancia.
“La Expo Bicentenario yo sé que ha generado mucha controversía a lo largo de la construcción pero finalmente sí está atrayendo para el Estado.
“Pero si fuese mejor proyectado podríamos sacar un beneficio mayor en el estado, debería de buscarse una manera para que se autofinanciable y sin duda alguna se tiene que seguir trabajando en eso”, mencionó.
AM publicó ayer que la Expo Bicentenario acumulará un déficit por 132 millones de pesos de dinero de los guanajuatense entre 2014 y el 2015, de acuerdo a datos oficiales.
Y es que por ejemplo la exposición de la Sábana Santa que se presentó el año pasado costó más que todos los ingresos que tuvo la Expo durante 2014, que fueron 3.6 millones de pesos.
La muestra religiosa costó 1.2 millones de pesos más.
“Ya está construida, ya no hay vuelta atrás, pero entonces se tiene que sacar beneficio de eso, apoyamos que siempre haya un proyecto turístico porque eso ayuda en la venta del Estado y de los empresarios, pero hay que buscar una estrategia que convenga a todos”, añadió Vera.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Guanajuato 2015, la Secretaría de Turismo recibió 591 millones 749 mil 995 pesos, por lo que una octava parte se destina a la Expo Bicentenario.
De acuerdo a cifras oficiales publicadas por AM el año pasado el Gobierno Estatal asignó 70 millones de pesos para la operación de la Expo y para este año el monto es igual.
Se abstiene Secretario de opinar
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, prefirió no dar una postura respecto a la nota publicada por AM en la que se documenta que la Expo Bicentenario arrastra un déficit debido a que las exposiciones que se realizan llegan a costar más de lo que generan.
Pidió mayor tiempo para hacer una comparación entre la información publicada y los datos con los que cuenta la Secretaría de Turismo, y así dar una postura.
Además de compartir la información sobre la vocación que tiene el Parque Guanajuato Bicentenario, el cual se creó con la visión de ser un establecimiento público para el entretenimiento y la cultura, y no un negocio.
El funcionario comentó que compartirá un análisis detallado con cifras precisas y estadísticas e incluso el objetivo para el cuál fue creada, con la finalidad de que no se convierta en un tema subjetivo. (Fuente: A.M.)

PROMOCIÓN Y OBRAS TURÍSTICAS DE MADERO CONSOLIDARÁN DESTINO A NIVEL NACIONAL
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero, proyecta para el presente año, inaugurar trascendentales obras de infraestructura turística que habrán de  consolidar al municipio, como el principal destino de playa en el Golfo de México, contemplando para ello, una importante promoción de la marca "Tampico-Miramar" en varios estados de la República, siendo prioridad dentro de la agenda de desarrollo del presidente municipal Esdras Romero Vega.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo maderense, informó que por instrucciones de la primera autoridad, se llevó a cabo en fecha reciente, una reunión de trabajo con el titular de la Subsecretaría de Turismo en Tamaulipas; Jorge Alberto Méndez Guillén, en la que también participaron, empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, intercambiando opiniones y proyectos conjuntos, efectuándose dentro de la agenda inicial un recorrido por la obra de remodelación de la Plaza Gobernadores en playa Miramar.
La secretaria de la dependencia municipal, Sandra Fernández Mitates,; detalló que el Plan de Trabajo Tampico-Miramar, consiste en un presupuesto de 16 millones de pesos, siendo los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero, quienes aportarían recursos por un millón de pesos cada uno, estableciendo que parte del plan abarca un 60 por ciento del presupuesto destinado a la promoción.
La funcionaria detalló que dentro del ambicioso proyecto se incluyen aspectos como la capacitación, infraestructura -principalmente de señalización- así como un presupuesto
específico para impulsar el turismo de Congresos y Convenciones en la ciudad, participación en Expos, Tianguis y otros importantes eventos del rubro, entre ellos: "La Noche Tampico-Miramar" que se realizará en el mes de febrero en Monterrey, Nuevo León.
Fernández Mitates, sobre el tema abundó, que de manera similar se efectuarán desayunos de presentación de la marca con las agencias y promotores de viajes de los estados de San Luis Potosí y el Distrito Federal, con la intención de incrementar la ocupación hotelera en 3 puntos porcentuales en comparación a 2014; además de la renovación de contrato como imagen de la campaña de la actriz tampiqueña Paulina Goto, entre otras acciones.
Por su parte, el subsecretario de Turismo en Tamaulipas, reveló que las obras de la Plaza Gobernadores deberán estar concluidas este 25 de marzo y la referente al Bulevar Costero, en las próximas dos semanas.
El subsecretario estatal, Méndez Guillén, saludó personalmente a todo el equipo de la Dirección de Turismo en las oficinas de playa, en donde se le hizo entrega de información sobre varios proyectos como la edificación de una oficina interinstitucional en playa Miramar para albergar tanto las oficinas de Turismo, de Protección Civil y Cruz Roja, así como el proyecto de la obra de drenaje en Sector Miramar I y II, Emilio Carranza, La Barra y que abarca la Avenida Madero y un tramo del Bulevar Costero. (Fuente: Hoy Tamaulipas)



PARTICIPA LA SECRETARIA DE TURISMO EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó junto con otros Secretarios del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a la Edición 45º del Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza.
Es la primera ocasión que asiste un titular de Sectur como invitado especial por parte de los organizadores del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
La participación de México en este Foro permitirá seguir impulsando al turismo como motor de desarrollo económico de la región y del mundo, y el WEF representa un espacio que abre las posibilidades para posicionar el tema en la agenda global.
Este año se incluirá al turismo en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Riviera Maya en mayo próximo, por lo que es importante promover y apoyar este sector para abonar un elemento adicional en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, como líder de la región en ese encuentro.
Como parte de las actividades programadas, el jueves 22 de enero la titular de la SECTUR participará en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era”.
En esta mesa donde se analizarán los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y los viajes, Ruiz Massieu participará con la ponencia titulada “Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo”.
Por la tarde, de ese mismo día, intervendrá como panelista en la sesión “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.
Una vez concluida la primera fase de los trabajos del Foro Económico Mundial, la Secretaria de Turismo acudirá a la noche mexicana que se llevará a cabo en el Pabellón México, ubicado en el Hotel Maierhof de esa ciudad.
El viernes 23 de enero presidirá, junto con la comitiva mexicana, la sesión “Business Interaction Group of Mexico” donde interactuarán políticos de diferentes países y empresas líderes multinacionales para escuchar las prioridades y sugerencias de la comunidad global empresarial.
Al mediodía acudirá, como invitada especial, al panel “Key Innovators in the Aviation & Travel Industry”, para hablar de la industria turística y la implementación de nuevas tecnologías.
Posteriormente, sostendrá una reunión con Patrick Cescau, presidente de InterContinental Hotel Group, y por la noche asistirá a la sesión “Woman Leaders Dinner: Stepping up to impact”.
A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Ruiz Massieu ofrecerá un almuerzo oficial el 24 de enero, para mil 600 participantes al Foro, entre líderes económicos y empresarios de diversos países.
Dicho almuerzo consistirá en un menú diseñado por tres reconocidos chefs mexicanos con el propósito de mostrar la riqueza y diversidad gastronómica, cultural y tradiciones de nuestro país.
El Foro Económico Mundial es una organización internacional privada, que celebra desde 1970 su reunión anual en el mes de enero, donde se entablan debates sobre problemas económicos y sociales que conciernen al mundo entero, para su futuro desarrollo.
En esas reuniones participan presidentes y primeros ministros de Estado, jefes de las mayores organizaciones económicas, representantes de organizaciones no gubernamentales, intelectuales y hasta personalidades del mundo del espectáculo.
Cabe destacar que el lema de este año del Foro Económico Mundial es “El nuevo Contexto Global”, el cual se centrará en los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial. (Fuente: Sectur)

CLAUDIA RUIZ MASSIEU ASISTIRÁ A FORO ECONÓMICO MUNDIAL
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participará en la edición 45 del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), para impulsar al turismo como motor de desarrollo económico de la región y el mundo.
El evento, que se realiza a partir de este miércoles y hasta el 24 de enero en Davos, Suiza, permitirá promover y apoyar al sector como un elemento adicional en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, la Secretaria de Turismo (Sectur) abundó que este año el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Riviera Maya en mayo próximo, incluirá al turismo como uno de sus temas principales.
Como parte de las actividades programadas del Foro Económico Mundial la titular de la Sectur participará en la sesión de socios de la Industria “Viajes y comercio en una época de alto riesgo”.
En dicha mesa de trabajo, en la que la funcionaria ofrecerá la ponencia “Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo”, se analizarán los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y los viajes.
Intervendrá como panelista en la sesión “Movilidad Disruptiva-Soluciones Inteligentes de Transporte” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.
El viernes 23 de enero presidirá, junto con la comitiva mexicana, la sesión “Interacciones de Negocio del Grupo de México” donde interactuarán políticos de diferentes países y empresas líderes multinacionales para escuchar las prioridades y sugerencias de la comunidad global empresarial.
A mediodía la funcionaria federal acudirá al panel “Innovaciones clave en la industria de la aviación y los viajes” para hablar de la industria turística y la implementación de nuevas tecnologías.
Mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Ruiz Massieu ofrecerá un almuerzo oficial el 24 de enero, para 1,600 participantes al Foro, entre los que destacan líderes económicos y empresarios de diversos países.
Dicho almuerzo tendrá como propósito mostrar la riqueza y diversidad gastronómica, cultural y tradicional de nuestro país. (Fuente: El Economista)

REDUCEN BLOQUEOS TRÁFICO A ACAPULCO
Cd. de México, México (21 enero 2015).- El flujo de vehículos en la autopista Cuernavaca-Acapulco se desplomó en noviembre por los bloqueos a la vía y protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La ruta logró, entre enero y septiembre de 2014, su máximo histórico, 21.8 millones de vehículos, gracias al descuento de 50 por ciento en la tarifa que se empezó a ofrecer tras el paso del fenómeno meteorológico 'Manuel', en septiembre de 2013.
Según las cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. 
Los datos de 2013 fueron excluidos ya que tras el paso de 'Manuel' la autopista fue cerrada varias semanas.
Sin embargo, las cifras de enero a septiembre no tienen precedente. Al llegar octubre, el flujo logró mantenerse, pero en noviembre cayó a un millón 834 mil 417, esto es 12.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Todavía no hay cifras de diciembre.
La caída inició justo cuando se incrementaron las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, con bloqueos y toma de casetas, además de la percepción de inseguridad en Guerrero.
Están en juego los ingresos de Capufe
En noviembre pasado llegaron a 53 millones 881 mil pesos, el más bajo de todo el año.
No obstante, en diciembre pasado la empresa estatal volvió a bajar la tarifa de la vía en un 50 por ciento, lo que significa que ahora cobra una cuarta parte de lo que recibía por auto antes del fenómeno 'Manuel'.
Capufe no proporcionó el reporte de ingresos de años anteriores. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

UNIVERSIDAD AERONÁUTICA EN QUERÉTARO INCUBA A PROVEEDOR DE AEROMÉXICO Y DELTA
QUERÉTARO, Qro.— Mobateck es el primer proyecto de emprendedurismo que impulsó la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) con uno de sus egresados de la carrera de ingeniería aeronáutica en manufactura.
La Pyme fue creada por Miguel Bribiesca en septiembre de 2013 y en menos de dos años ya es proveedora de una de las empresas más importantes del sector aeronáutico que operan en Querétaro: el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico y Delta (TechOps) y recientemente se incorporó como proveedor de Airbus Helicopter.
Esta microempresa queretana produce bases en las cuales se montan componentes aeronáuticos para su reparación. Las bases se utilizan para bajar, por ejemplo, un ala o un estabilizador del avión y necesitan una base de apoyo que les permita la manipulación del componente y mantenerlo seguro para el operador.
“Mi objetivo era crear productos mecanizados, pero después vi la posibilidad de producir herramientas y moldes, considerando que manejo muy bien la parte de diseño, y lo fui complementado con la operación de máquinas, a fin de realizar el proceso de manufactura. La Unaq me vinculó con la gente de TechOps, que requería herramentales y después me fui haciendo de proveedores de soldadura y de materiales”, comentó Bribiesca.
En 2014, el emprendedor logró ventas por un millón de pesos y la producción de 26 piezas.
La empresa no cuenta con empleados, ni socios, Bribiesca se encarga de las compras, ingeniería y negociaciones con clientes. La manufactura, soldadura y pintura se hace a través de proveedores, explicó el emprendedor.
El negocio empezó con una computadora, la asesoría de la Unaq en temas administrativos, contables y de planeación, así como los contactos de vinculación que recibió de la institución.
“La Unaq me hizo un convenio de colaboración, me dan asesoría técnica y también me vinculan con las empresas que vienen trabajando. La escuela no me cobra, el programa no tiene ningún costo. Hago uso de las instalaciones, todo con su debido permiso. Como egresado me dan la oportunidad de tener un espacio, usar los equipos y vincularme con los profesores”, destacó Bribiesca.
El objetivo del emprendedor en este año es buscar un terreno para establecer un taller y más tarde adquirir una máquina, que tiene un costo de más de un millón de pesos.
Las herramientas que produce se venden en rangos que van de 20 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la complejidad.
El programa de incubación de la Unaq cuenta con asesoría de la Universidad Tecnológica de Querétaro en temas de administración y mercadotecnia, mientras que la Universidad Aeronáutica da a los alumnos y egresados vinculación con las grandes empresas de la industria, con las autoridades, así como apoyo técnico. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS
A CAPACITACIÓN TURÍSTICA, 20 MILLONES EN QUERÉTARO: SECTUR
A diferencia de entidades como Quintana Roo, donde de 1,000 distintivos se mantiene la vigencia de únicamente 100, en Querétaro se estima que la renovación es cercana a 100%, lo que lo posiciona como número uno en certificaciones a nivel nacional.
Este año se invertirán 20 millones de pesos para capacitar y profesionalizar a los ofertantes de servicios turísticos, informó la Secretaría de Turismo estatal.
El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, instó a que las empresas dedicadas al sector turístico mejoren la calidad de sus servicios a través de la capacitación y certificación, por lo que la dependencia estatal oferta cerca de 80 talleres para implementar mejoras.
Detalló que la inversión estatal se destina para capacitar y profesionalizar al sector con el fin de que se acrediten las certificaciones H y M, así como el círculo de calidad y el certificado de excelencia.
La inversión que en la entidad se ha destinado para fortalecer la calidad de los servicios turísticos es de una cantidad sin precedente, consideró el secretario. Precisó que en el resto de las entidades federativas se invierten cerca de 10 millones de pesos anuales, mientras que Querétaro proyecta invertir 20 durante el año en curso.
A diferencia de entidades como Quintana Roo, donde de 1,000 distintivos se mantiene la vigencia de únicamente 100, en Querétaro se estima que la renovación es cercana a 100%, lo que lo posiciona como número uno en certificaciones a nivel nacional, dijo Salmón Franz.
Otorgan distintivos M
Ayer la dependencia del estado efectuó la entrega de 11 distintivos M.
Durante la entrega, el director general de Impulso Empresarial, Edwin Montejano Hernández, mencionó que el otorgamiento de este distintivo sirve para estimular a los colaboradores para que incrementen sus índices de rentabilidad y competitividad por medio de modernizar la administración de su empresa turística.
Añadió que “se refuerza la competitividad turística con la ejecución de programas como el círculo de calidad o el Premio Querétaro a la Excelencia Turística, que contribuyen a la competitividad y a generar cultura de turismo en el estado”.
Por tanto, aseveró Montejano Hernández, es necesario que las empresas se cobijen de capital humano comprometido con la productividad, así como con distintivos que avalen la calidad de los servicios y productos que ofertan.
El Distintivo M reconoce a las empresas que implementan mejoras en sus prácticas. Tiene una vigencia de un año y evalúa elementos como calidad humana, satisfacción del cliente, gerencia de rutina, gerenciamiento de mejora y resultados.
Las once empresas certificadas son La Terraza y La Café, ambas del Tecnológico de Monterrey y operadas por FM Gastronomía; también se distinguió a Eviat Tour Operadora; M&E Muebles y Equipo de Oficina; Comedor BRP, operadora por Fiesta Food; TAR Aerolíneas; La Nueva Rosita; Don Vito; Yellow Fish; La República y Mesón de Santa Rosa Luxury Hotel.
Aumenta certificación 180%
De acuerdo con la dependencia estatal, la entrega de distintivos, tanto M como H, han incrementado en 180% en comparación con los 175 acreditados del 2009 y los 491 en el 2014. En el año anterior, de los 491 distintivos otorgados, 294 fueron M y 197 H. (Fuente: El Economista)

ASUME SILVIA MONGE LA DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SECTUR
Xalapa., 20 enero 2015.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) Harry Grappa Guzmán, tomó protesta a Silvia Monge Villalobos, como directora de Promoción Turística, con el objetivo de reforzar las acciones y estrategias que la dependencia realiza para consolidar al estado como el destino favorito de miles de turistas.
Monge Villalobos se comprometió a intensificar las campañas para la promoción de la entidad, a fin de conseguir que se apuntale como el destino turístico preferido a nivel nacional e internacional; el reto, dijo, es superar los buenos resultados que se obtuvieron en 2014.
Destacó el trabajo turístico que se ha desarrollado de manera coordinada entre los prestadores de servicios y las autoridades, federales, estatales y municipales, por lo que la promoción será pieza clave para impulsar el desarrollo de Veracruz.
Además, agradeció la invitación del Gobernador a incorporarse a esta labor que, a través de la Sectur, se lleva a cabo en beneficio de la industria sin chimeneas en el estado.
La nueva Directora de Promoción Turística fue diputada local en la XL Legislatura y federal en la XLI Legislatura; impulsó la creación de la Comisión de Turismo, de la cual fue presidenta, y promovió la Iniciativa de Ley sobre Legislación Turística; también fue gestora de la denominación Pueblo Mágico para Coatepec. (Fuente: Veracruzanos.info)

SECTUR CUBRIRÁ ADEUDOS A EMPLEADOS DE LOS JCC: GRAPPA
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo pagará este viernes a las 87 personas que han llegado a exigirles la liquidación de sus honorarios, por la prestación de servicios que hicieron a una de las empresas que se contrató para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Esto lo dio a conocer el secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, quien dijo que hasta el momento no han definido cómo recuperarán ese recurso que ya fue pagado a la empresa, misma que debió haber liquidado a estas personas.
"Hay un número importante de veracruzanos que se vieron afectados por una de las empresas que dijo que no les iba a pagar porque nosotros no les habíamos pagado", sin embargo aseguró que la Secretaría ya cubrió la totalidad de los pagos, por lo que no se le puede responsabilizar del incumplimiento, pese a eso cubrirán los honorarios de estas personas.
En entrevista luego de tomar protesta a Silvia Monje Villalobos, como Directora de Promoción Turística, explicó que desde la semana pasada se han acercado 87 personas a reclamar esos pagos que van de los 2 mil 500 a los 8 mil pesos. (Fuente: XEU 



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