martes, 20 de enero de 2015

Síntesis Turística del 20 de enero de 2015


HOTELEROS PRESENTARÁN AMPARO CONTRA LA CENTRALIZACIÓN DE FIDEICOMISOS EN BAJA CALIFORNIA  Como consecuencia de la decisión dictatorial que tomó el gobierno del Estado a estilo Luis XIV con su frase “El Estado soy yo”, para centralizar los Fideicomisos Públicos para la Promoción Turística del Estado, sin la autorización y consenso de la mayoría de los hoteleros de la entidad, los servidores turísticos han tomado la decisión de pelear el tema por la vía legal.
El pasado viernes el encargado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan confirmó a este medio que ya se firmó por parte del gobernador Francisco Vega el decreto que contempla para este 2015 la centralización de dichos fideicomisos, que por tanto, entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.
Escobedo Carignan señaló que en la Ley de Egresos del Estado de Baja California para el 2015 se contempla un solo fideicomiso, donde cada destino tendrá su cuenta y decidirá como lo hacía antes, pero con un solo fideicomiso, con la misma normatividad, con el mismo ejercicio, pero según con más eficiencia y más transparencia.
Con relación a la inconformidad que ha mostrado gran parte del sector hotelero respecto a este tema, el empleado de gobierno dijo: “los hoteleros tenían que opinar y dieron su opinión, los fideicomisos son instrumento de gobierno, es un instrumento estatal y es un recurso de la población, por lo tanto, quien tiene la custodia, la responsabilidad del ejercicio y la transparencia del mismo es gobierno”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, César Araiza Dueñas, comentó que llegó a los hoteleros dicho decreto con fecha del 26 de diciembre y en consecuencia, emitieron un oficio a la Secture donde mencionan estar en total desacuerdo con la decisión tomada por medio del ejecutivo estatal y que procederán en consecuencia para poder eliminar este decreto.
Asimismo, indicó que los representantes de las Asociaciones Mexicanas de Hoteles y Moteles de Mexicali, Ensenada, Rosarito y la Asociación del Noroeste de Tijuana tomaron la decisión de unirse legalmente para dar marcha atrás al nuevo fideicomiso una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, según el aviso que les dieron será este mismo lunes, situación un tanto extraña, ya que el decreto está firmado con fecha del 26 de diciembre.
“Ya estamos en contacto con los abogados y estamos por lanzar un amparo, vamos a llevar a cabo un amparo para poder revertir ese decreto, lógicamente tenemos que esperar a que se publique y tenemos 30 días para meter el amparo”, externó Araiza Dueñas.
El empresario agregó que hay una clausula en el contrato actual, donde dice que el gobierno sí puede establecer un decreto para poder extinguir los fidecomisos, sin embargo, también hay un párrafo que dice “CON LA ANUENCIA Y LA COORDINACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE HOTELES”, por tanto, “por ahí es por donde nos vamos a ir nosotros”, comentó, porque no hay una conciliación de los hoteleros. Cesar Araiza añadió que con este argumento, según los abogados, existe mucha posibilidad de que se pueda revertir el decreto.
Recordemos que el Estado recauda del sector hotelero el 3 por ciento del impuesto sobre el hospedaje, aproximadamente 40 millones de pesos anuales, contemplado en el Presupuesto de Egresos para el 2015.
La Secretaría de Turismo ya se encuentra haciendo los movimientos correspondientes al cierre de oficinas y despido de personal en los diferentes destinos, excepto Tijuana, ya que será el único despacho que se quede a cargo del nuevo Fideicomiso. Según Escobedo Carignan en todo el estado serán alrededor de seis empleados los que no tendrán renovación de contrato, principalmente contadores. (Fuente: Monitor Económico de Baja California)

MITO PARA HOTELEROS USO DEL IMPUESTO SOBRE EL HOSPEDAJE
Zacatecas.- Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México filial Zacatecas, aseguró que para los empresarios el uso que se le da al impuesto sobre el hospedaje “hasta ahorita sigue siendo un mito urbano”.
“Nunca ha sido muy claro, tenemos poco tiempo de saber cuánto es lo que ingresa, en sexenios anteriores era un tema tabú, una leyenda urbana saber cuánto ingresaba del impuesto al hospedaje”, expuso.
Indicó que durante esta administración se ha tratado el tema, sin embargo, afirmó que “es muy diferente que te digan que están entrando cuatro millones y medio y tú lo veas en papel, pero no los entreguen”.
Ante ello, reiteró que en los informes que le hacen llegar a la Asociación de Hoteles y Moteles ingresan al año al fideicomiso entre 4.5 y 6 millones de pesos.
Comentó que hace unos días se reunió con líderes del sector para trazar las metas de este 2015 y se dialogó que se podría utilizar el fideicomiso en “varios temas que no tiene en cuenta la Secretaría de Turismo de Zacatecas.”
Ejemplificó que el recurso se usaría primordialmente para promoción turística a través de redes sociales, promoción de bodas, reuniones y convenciones.
Afirmó que ante la voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes ya está en proceso la entrega de los recursos económicos para utilizarlos durante este año, sin embargo no dio a conocer cuándo tendrán en la mano los recursos económicos de dicho fideicomiso.
Además del fideicomiso para trabajarlo en este año, el presidente de la Asociación dio a conocer que se invertirá, según la Secturz, más recursos económicos para los Pueblos Mágicos, además de impulsar el turismo en otros municipios, como Calera y Fresnillo. (Fuente: NTR Zacatecas)

REGISTRÓ SECTOR HOTELERO 51% DE OCUPACIÓN DE CUARTOS EN 2014: AHMET
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) registró un coeficiente de ocupación de cuartos del 51 por ciento en 2014, lo que representa una cifra histórica para este sector local, ya que el más alto había sido en 2001 con 47 por ciento, informó el coordinador de este organismo, Juan Carlos Hernández Whaibe.
La ocupación de cuartos es resultado de las encuestas mensuales que aplica la AHMET en 30 hoteles con clasificación de tres a cinco estrellas del estado, especificó Hernández Whaibe, quien destacó que sólo en diciembre se tuvo 50 por ciento y al cierre del año el promedio fue de 51 puntos porcentuales.
Esta última cifra representa ocho puntos porcentajes arriba del 43 por ciento de ocupación de cuartos que se registró en 2013, lo cual representa un reto para este sector este año en cuanto a mantener por lo menos ese indicador.
“No podemos bajar la guardia, está a punto de iniciar la cuarta etapa de la campaña ‘Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo’, a efecto de tener por lo menos el mismo porcentaje de ocupación el año pasado, a través de acciones coordinadas con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde)”, refirió.
Atribuyó este logro al trabajo de promoción del estado que se ha realizado en los últimos cuatro años tanto del sector hotelero como de empresas de otros giros como son los restauranteros y tour operadoras, con el apoyo del gobierno del estado que organizó muchas actividades para dar a conocer los sitios turísticos.
“Cada vez son más los grupos y las empresas que nos contactan y preguntan sobre Tlaxcala”, resaltó Juan Carlos Hernández, quien citó que con base en cifras de la Setyde, la derrama económica en el sector turístico fue de alrededor de 326 millones de pesos en 2014  y la llegada de poco más de 300 mil visitantes.
El gasto promedio del turista nacional fue de 670 pesos y de un extranjero de 890 pesos, “pero sabemos que el 96 por ciento de los paseantes son locales”.
No obstante, mencionó que la entidad aún enfrenta un déficit en oferta hotelera, el cual se va subsanando poco a poco con la apertura de nuevos establecimientos, tal es el caso del City Exprés en Apizaco y otros 10 establecimientos de alojamiento el año pasado.
“Tenemos a la fecha un crecimiento de 20 por ciento en el número de habitaciones, había mil 250 y actualmente son mil 450, entonces hay un porcentaje interesante de crecimiento en el último año y medio”, puntualizó. (Fuente: La Jornada)

HOTELEROS TAMBIÉN REPORTAN ATRASOS DE SEFIPLAN
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz, afirmó que existe un atraso en la inversión que debería hacerse con el impuesto del 2 por ciento a la nómina.
Expresó que esto podría deberse a atrasos contables o bien falta de organización dentro de la Secretaría de Finanzas.
“La solicitud a Secretaría de Finanzas es que entregue recursos, son 70 millones de pesos, durante los dos años pasados”, expresó.
Aseguró que durante el último par de años ha habido un desfase, y asegura, tiene informes de que esta problemática se arrastra desde el 2009 o 2010, sin embargo de la que está bien enterado es del a concerniente a su periodo, 2013 a 2014.
Este recurso es necesario para los hoteleros para trabajar en promoción y realizar las obras de infraestructura turística que hacen falta. (Fuente: e-consulta)



CRECIÓ 16.5% INGRESO POR TURISMO INTERNACIONAL: SECTUR
En los primeros 11 meses del año, el ingreso de divisas por turismo internacional se ubicó en 14 mil 468 millones de dólares, un crecimiento de 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia refiere que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en el mismo periodo, lo que significa 19.3 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2013.
En cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de internación, expone en un comunicado que se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 10.9 millones de turistas a 12 millones.
De igual forma, los excursionistas en crucero aumentaron 27.2 por ciento en los primeros 11 meses del año, al pasar de cuatro millones, en 2013, a 5.1 millones en 2014.
La Sectur señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 948.4 dólares, cifra 9.7 por ciento superior a los 864.4 dólares alcanzados durante enero-noviembre de 2013.
CRUCEROS. Para la industria de cruceros a nivel mundial, los mexicanos son de los mejores clientes al liderar el gasto que hacen en cada travesía, incluso 30 por ciento por encima de japoneses y estadunidenses, de acuerdo con la firma de origen británico Princess Cruises. (Fuente: La Crónica)


COLUMNA: VERANDA
Carlos Velázquez
El Tianguis, España y la Gala de Vallarta-Riviera Nayarit
Además de los esfuerzos que está haciendo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para atraer compradores de Norteamérica al Tianguis Turístico de Acapulco; otro trabajo de cabildeo está pendiente la próxima semana en Madrid.
Allá en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y su equipo harán trabajo de cabildeo para que vayan a Acapulco los principales empresarios turísticos que hacen negocios en México.
Una historia que ha calentado este asunto tiene que ver con un “teléfono descompuesto”, pues resulta que Jesús Almaguer, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún-Cozumel-Puerto Morelos hizo una declaración que generó cierta preocupación.
Lo que pasó fue que la semana anterior se llevó a cabo el Consejo de Turismo que cada año organizan en Quintana Roo y en el que participan operadores mayoristas, hoteleros y demás tomadores de decisiones de este sector.
Fue allí donde algunos operadores mayoristas comentaron que ciertos hoteleros españoles no sólo habían decidido ya no ir a Acapulco, sino que además cerrarían sus negocios de este año en un evento en Riviera Nayarit.
Eso fue lo que declaró Almaguer, pero la situación subió de tono cuando algunos medios le pusieron nombre a los hoteles y señalaron que el evento de Nayarit iba a boicotear al Tianguis.
En realidad dicho encuentro es la Gala Vallarta-Riviera Nayarit que se lleva a cabo desde hace 22 años en esos destinos, por cierto con un mes de anticipación al Tianguis y que en esta ocasión está planeada para el 27 de febrero.
Marc Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit, comentó a este espacio que la fecha se definió desde el año pasado, que no se ha tomando ninguna decisión para boicotear al Tianguis y hasta refirió que hoy martes los empresarios del destino evaluarán si pueden hacer algo para apoyar directamente a Acapulco.
Lo que sí ha ocurrido, y fue lo que se comentó en el Consejo de Cancún, es que algunos ejecutivos de hoteles españoles han dicho que podrían concentrar su presencia en la Gala para ya no ir a Acapulco.
En realidad toda esta historia, sólo obligará a la autoridades de Sectur para que en Madrid hagan un trabajo más intenso para pedirle a los socios comerciales de España que no dejen solo a Acapulco.
Si las condiciones de seguridad son garantizadas, lo que implica contar con un número suficiente de vuelos de conexión hasta Acapulco; difícilmente los españoles, que han hecho grandes negocios en los destinos mexicanos, podrán darle la espalda al que sigue siendo el evento turístico más importante de América Latina. (Fuente: Excélsior)


SCT Y AEROLÍNEAS

PRECIOS DE BOLETOS BAJARÍAN ANTES DE ABRIL: INTERJET
José Luis Garza, CEO de Interjet, señaló que la turbosina equivalía al 40% de los costos; ahora se redujo a 31%. (Bloomberg)
Una vez que los precios de la turbosina se estabilicen, Interjet concluirá un periodo de saneamiento, con lo que podría considerar una baja en las tarifas de los boletos, posiblemente antes de abril, estimó José Luis Garza, director general de la aerolínea.
Explicó que la baja en la turbosina ha sido del 30 al 40 por ciento, lo cual es considerable; sin embargo, dada las presiones en las finanzas de las aerolíneas al inicio del año, se encuentran en un periodo de estabilización.
“Los resultados de las empresas públicas y nosotros que reportamos números sumamente presionados, de hecho pérdidas importantes durante los primeros trimestres, lo que podríamos decir es que es un periodo de saneamiento, una vez que se alcance, sí habrá posibilidades de transferirle al público los beneficios”, dijo Garza.
Durante la presentación de las tarjetas Interjet e Inbursa, el directivo calculó que como beneficio a sus finanzas está el que si antes equivalía la turbosina al 40 por ciento de los costos, ahora esto se ha reducido 9 puntos porcentuales.
En tanto, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, indicó que en 2014 llegaron a los 10 millones de pasajeros transportados, lo que representó un incremento de 14.94 por ciento frente a los 8.7 millones alcanzados en 2013.
Para 2015 señaló que la meta es superar los 10 millones de usuarios.
Garza anticipó que el próximo viernes realizarán una reunión con la asamblea de La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para promover el cambio de dirigencia, actualmente en manos de Aeromar, con la finalidad de que sea la dirigencia más representativa. (Fuente: El Financiero)

Interjet no apoyará la reelección del actual presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Fernando Flores, porque quiere una nueva dirigencia.
"Queremos una renovación de los cuadros de las dirigencias, como en toda democracia", José Luis Garza.
Flores, quien actualmente funge como director general de Aeromar, fue criticado por las aerolíneas de reciente creación por lo que éstas consideraron un apoyo a Aeroméxico en detrimento de los intereses del resto de la industria.
La semana pasada, Flores no logró obtener el apoyo de la mayoría de la cámara para convertirse en candidato de unidad.
Por esta razón, la cámara está a punto de celebrar sus primeros comicios de su historia con dos candidatos.
El retador es Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, quien es más cercano a las aerolíneas de reciente creación.
Aunque Garza, de Interjet, dijo que todavía están analizando su voto, el directivo dejó ver su preferencia por un candidato emanado de este grupo.
"Es interesante traer a la mesa de la industria la visión que hemos traído las nuevas aerolíneas y poderla conducir", expresó. (Fuente: Reforma)

Interjet e Inbursa invitan a la presentación de la tarjeta de marca compartida. Participan: Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea, Marco Antonio Slim, presidente del grupo financiero. Foto Carlos Ramos Mamahua
Interjet e Inbursa lanzaron este lunes tarjetas de crédito que ofrecerán ventajas y beneficios a los clientes de la aerolínea y cuyo objeto es incentivar al turismo.
Las nuevas tarjetas de marca compartida Clásica y Platinum permitirán a los clientes de Interjet acceder a promociones, descuentos, paquetes de protección y cupones de bienvenida, anunciaron en conferencia de prensa Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa.
La alianza “fortalece el compromiso de estas empresas con México y el desarrollo turístico de nuestro país, al promover que un mayor número de mexicanos pueda viajar a precios sumamente accesibles”, aseveró Alemán Magnani.
Slim Domit consideró que la nueva línea de tarjetas “se incentiva la bancarización, proporcionando a los clientes atractivos beneficios para viajar por Interjet”.
Entre otras opciones, la nueva tarjeta Interjet - Inbursa Clásica dará descuentos de 15 por ciento en la compra de boletos de avión, un cupón de bienvenida por mil pesos y, en cada aniversario de la tarjeta, se dará un cupón de 500 pesos con los cuales el cliente podrá comprar boletos de avión de Interjet. (Fuente: La Jornada)

El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, estimó que al cierre del presente año habrán transportado poco más 10 millones de pasajeros, lo que representará un incremento de 20% respecto del 2014, aunque descartó que en el corto plazo disminuyan el precio de sus boletos como consecuencia en las bajas del costo de la turbosina, que oscila en 38% durante los últimos dos meses.
“Es importante que se sepa que cuando el precio (del petróleo) está alto algunas aerolíneas lo traspasan a los pasajeros y nosotros no. Como no lo traspasamos, nos reservamos cuando está abajo el precio”, comentó.
Sin embargo, dijo que han implementado estrategias con ventas outlet, con descuentos de hasta 60%, como la que culminó.
En conferencia de prensa para anunciar un par de tarjetas de crédito con Grupo Financiero Inbursa, Magnani refirió que luego de 10 años, “que en la industria de la aviación son como 50”, mantienen su confianza en el crecimiento económico de México, y por tanto sus planes de expansión.
A la fecha, la aerolínea cuenta con 52 aviones, tiene una participación de 24% (la mayor) en el mercado nacional y en los últimos tres meses han abierto 10 nuevas rutas, para alcanzar cerca de 50 ciudades en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Colombia.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre enero y noviembre pasado la línea aérea movilizó 7.9 millones de pasajeros, 90% en el mercado doméstico.
Respiro financiero
El director general de Interjet, José Luis Garza, consideró que la baja en los precios del petróleo es un asunto favorable para la aviación en todo el mundo, porque “alivia una tensión” al permitir una ventaja financiera relevante con su principal insumo.
Cuestionado sobre la posibilidad de trasladar la baja a los boletos, dijo que por el momento no es posible hacer dicha aseveración debido a que intervienen diversas variables.
Con la alianza lograda entre las firmas mexicanas (Interjet e Inbursa), la línea aérea busca llegar un nuevo nicho de mercado, principalmente los viajeros de negocio, para ofrecer nuevos productos que la ayuden a mantener el liderato en la aviación mexicana, además de “incentivar la bancarización, proporcionando a nuestro clientes atractivos beneficios para viajar”, se informó. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

Una semana después de que el gobierno federal anunció acciones de apoyo para incentivar los flujos turísticos hacia Guerrero, el 12 de diciembre, los hoteles en Acapulco recibieron menos turistas entre el 15 y el 21 de ese mes en comparación con igual semana de 2013, de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En la semana 51 del año pasado, correspondiente al periodo mencionado, DataTur registró 77 mil 351 llegadas de turistas residentes en el país a los hoteles de ese puerto, en las cinco categorías de calidad de hospedaje.
La cantidad significó una caída de 31 por ciento frente a la semana 51 de 2013, del 16 al 22 de diciembre, cuando los hoteles reportaron un total de 112 mil 236 llegadas de turistas nacionales a hoteles del puerto.
Para DataTur, el renglón de llegada de turistas corresponde al número de los registrados por establecimiento, clasificados según lugar de procedencia, en residentes o no residentes en el país.
Las secretarías de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes anunciaron el día 12 descuentos en aerolíneas, autobuses, casetas de peaje, campañas de promoción, paquetes vacacionales, para incrementar los flujos de viajeros a los tres principales destinos de Guerrero: Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo.
Según la SCT, las empresas de transporte aéreo promovieron descuentos de 40 hasta 64 por ciento en precios de los vuelos y las de autotransporte ofrecieron 10 por ciento. La cuota de peaje de la autopista México-Acapulco tuvo un descuento de 25 por ciento, adicional al 50 por ciento con el que operaba desde antes del anuncio.
Por el contrario, los flujos de pasajeros nacionales al aeropuerto de Acapulco aumentaron a 60 mil 879 personas en todo diciembre, el nivel más alto para un último mes del año desde 2008, de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Dijo que la terminal aérea se vio beneficiada por un crecimiento de 21.4 por ciento en el volumen de pasajeros hacia la ciudad de México. Si bien el grupo no atribuyó el incremento a los apoyos convenidos por las aerolíneas, OMA sí aseveró que la terminal aérea fue una de las de más alto crecimiento en diciembre pasado.
El aeropuerto de Zihuatanejo, también operado por OMA, registró un incremento de 6.8 por ciento. (Fuente: La Jornada)

CONVOCATORIA PARA CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL
La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística invita a niños del estado de Chihuahua a participar en su 12ª edición del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil.
El concurso se dividirá en dos categorías, la categoría mini, donde podrán participar niños de 6 a 9 años, y la categoría junior, de 10 a 13 años. Podrán participar todos los niños de nacionalidad mexicana que radiquen en el estado de Chihuahua, con excepción de quienes hayan ganado el primero, segundo o tercer lugar en las ediciones anteriores.
Los participantes deberán presentar un dibujo en hoja tamaño carta, cartulina o cartoncillo, ilustrada sólo por un lado. El dibujo podrá ser realizado con crayones, colores, plumones, gises o acuarela, y no se permitirá que lleve pegado diamantina, semillas, lentejuelas, ni ningún otro material.
Los dibujos participantes deberán llevar el título “El turismo beneficia a mi comunidad”, en el dibujo se deberá expresar los beneficios que el turismo trae a la comunidad; económicos, sociales, culturales, etcétera. Y deberá estar acompañado de un pequeño texto en donde el niño explique el por qué de su dibujo.
Es necesario agregar los siguientes datos al reverso del dibujo, con letra clara y legible: Nombre completo, edad, dirección completa (calle, número, colonia, código postal, localidad y entidad federativa), número telefónico de casa, un correo electrónico, nombre de la escuela, grado y grupo y número telefónico con lada de la escuela.
Los dibujos deberán ser entregados antes del día 18 de febrero del 2015, en la Dirección de Turismo de la secretaría de Economía Estatal, en León Tolstoi No. 166, en el Complejo Industrial Chihuahua, C.P 31136, Chihuahua, Chih.
Nota: La escuela donde estudien los participantes, coordinará y determinará los tres primeros lugares de cada categoría, para que los dibujos puedan ser registrados por este medio o puedan ser enviados directamente a través de la oficina de turismo.
Los coordinadores del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil de cada Entidad Federativa, llevarán a cabo la selección del primer, segundo y tercer lugar, con el apoyo de un jurado calificador, el cual será integrado por especialistas en artes plásticas, educación, turismo, entre otros.
Los ganadores del primer lugar de cada categoría serán enviados a la secretaria de Turismo Federal, para dar a conocer los dibujos ganadores a nivel nacional. Estos dibujos pasarán a ser propiedad de la secretaría de Turismo y podrán digitalizarse para ser expuestos en materiales promocionales.
Los resultados se darán a conocer a través de la página de internet www.sectur.gob.mx de la Secretaría de Turismo, a partir del 23 marzo de 2015.
Mayores informes:
Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado de Chihuahua
Tel. 614- 4423300 ext. 3355 y 3455 (Fuente: Tiempo)

BETO BORGE AGRADECE SU APOYO PARA ACABAR CON TEMPORADAS BAJAS EN EL ESTADO
MEXICO, DF, 19 de enero.- El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió esta tarde con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien habló sobre los logros históricos de Quintana Roo en ocupación hotelera durante 2014, el fortalecimiento de las acciones de promoción, inversión e infraestructura turística y reconoció el amplio respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por medio de la Política Nacional Turística.
Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo, el Gobernador de Quintana Roo dijo que en este 2015 la meta es romper nuevamente las cifras obtenidas de forma consecutiva en 2013 y 2014.
“Con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, no sólo vamos a superar los récords, sino que además vamos a fortalecer las acciones de promoción, inversión e infraestructura turística en el Estado”, dijo.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense reconoció el trabajo realizado por la funcionaria federal, de quien dijo “es una excelente secretaria que ha tenido el pulso exacto para dirigir el destino de la industria sin chimeneas en el país, y sin su apoyo no habríamos podido promocionar nuestros destinos en las ferias internacionales, lo que ha dado como respuesta que en Quintana Roo ya no existan temporadas bajas”.
Destacó que gracias a las gestiones realizadas en las ferias internacionales se logró ampliar la conectividad aérea, y en 2014 el aeropuerto de Cancún atendió a 17 millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales, afianzando al Estado como la primera potencia turística del país.
“En 2014 los puertos de Cozumel y la Grand Costa Maya fueron los preferidos por los cruceristas, motivo por el cual Quintana Roo reafirmó su liderazgo como el Estado mexicano receptor de cruceros más importante. Cerró con mil 267 cruceros con tres millones 779 mil 576 pasajeros.
El Gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que el Tianguis Turístico de México 2014 rompió todos los récords registrados en las ediciones pasadas, y refrendó su apoyo total al Gobierno de Guerrero para la realización de la Edición 40 del evento en el puerto de Acapulco.
“Quintana Roo tuvo una gran experiencia en el Tianguis Turístico que puede aportar y compartir para el éxito del próximo Tianguis Turístico de Acapulco”, señaló el Gobernador.
Asimismo, adelantó que en la próxima edición de la Fitur, el pabellón de Quintana Roo ocupará entre el 50 y 55 por ciento de la representación de México, “por eso, desde ahora estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría Federal de Turismo y los 10 municipios de Quintana Roo”.
“Tenemos pactadas ya reuniones con líneas aéreas españolas para incrementar frecuencias, nuevas rutas y buscar atraer más turismo español y europeo a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Grand Costa Maya y los destinos del Sur de Quintana Roo, lugares ricos en arqueología y deportes extremos”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Cancún. A partir de febrero Quintana Roo adelantará una hora su tiempo oficial, en virtud de una iniciativa del sector turístico, apoyada ante el Congreso por el gobernador Roberto Borge Angulo, cuyo gobierno notificó el cambio a las principales empresas mayoristas del sector, según se dio conocer formalmente.
A través de la Secretaría de Turismo del estado se notifica que a partir de este lunes que Quintana Roo quedará definitivamente alineado al horario de la costa Este de Estados Unidos, como establece el dictamen del Congreso mexicano.
Entre los beneficios más importantes de la medida está la sensible baja de tarifas de energía eléctrica para más de 80 mil habitaciones hoteleras de Cancún, la Riviera Maya y las islas, señala el gobierno quintanarroense.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), estima un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts-hora para el sector industrial y comercial, y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en recibos de luz domiciliarios, esto es la población de la entidad.
CFE considera también que 60 por ciento de la facturación de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos corresponde al sector hotelero, que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.
Adicionalmente habrá más agilidad para transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales. La alineación con el horario del Este de Estados Unidos permitirá reducir tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 estadunidenses.
Tener más horas de luz implica también, automáticamente, la extensión de actividades comerciales y turísticas, y amplía la posibilidad de incrementar la derrama económica y gasto del turismo.
Como beneficios adicionales, el gobierno de Quintana Roo considera que la medida permitirá mejorar niveles de seguridad, las estadísticas muestran la tendencia altamente significativa de la criminalidad en horas de penumbra.
A esto se suma el beneficio ambiental. En su momento el gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que se dejarían de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono al ambiente cada año. La modificación de horarios hará posible abatir la emisión de gases efecto invernadero.
Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que el DF. Con el nuevo huso horario, pasará al meridiano 75 y ya no será afectado por el horario de verano, quedando, con respecto al centro del país, una hora adelante de octubre a principios de abril.
Para esto, la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para crear la Zona Horaria Sureste, que entrará en vigor este febrero en Quintana Roo.
El dictamen fue avalado con 258 votos en favor, una abstención y uno en contra.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Energía, se consideró que el cambio impactará positivamente la actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos en casi 120 kilómetros de costa.
"De esta manera, el estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros".
Además, afirmó, se mejorará la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica, sobre todo las interconexiones con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami.
"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica de la entidad", añadió la Legislatura. (Fuente: Milenio)


FOLCLOR, CULTURA Y TRADICIÓN EN LA FIESTA DE LA CANDELARIA 2015
Mostrando la cultura y la tradición veracruzana, del 30 de enero al 09 de febrero se celebrará en Tlacotalpan la tradicional Fiesta de La Candelaria 2015, encuentro que conlleva el fervor religioso y el folclor que caracteriza a los veracruzanos, y que conquista a miles de visitantes.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, presentaron la edición 2015 de esta fiesta ejemplar que remarca la vocación turística, cultural e histórica de La Perla del Papaloapan, y que permite promover el turismo en la región y la entidad.
Con un completo programa familiar en el que se destaca el tradicional encuentro de jaraneros y decimistas de la zona, el país e incluso amantes del género de diversas partes del mundo, se conmemora a la santa patrona del pueblo, que recorrerá las principales calles de Tlacotalpan e iluminará el río Papaloapan el próximo 02 de febrero, acompañada por pobladores y turistas.
La Fiesta de La Candelaria 2015 ofrece actividades artísticas y culturales con las que se promueven no sólo las bellezas naturales de la región, sino la tradición y la cultura de un pueblo que ríe y canta.
Como parte del programa, también se tiene contemplada la realización de actividades religiosas, seminarios, exposiciones, fandangos, presentaciones de los Voladores de Papantla, recorridos de mojigangas y la popular cabalgata.
De igual manera, se celebrará el tradicional encuentro de jaraneros y decimistas, y habrá foros musicales de son y trova, los cuales reúnen a cientos de personas para bailar y disfrutar de este peculiar estilo musical.
De acuerdo con los organizadores, como en años anteriores, elvideomapping que se proyecta en la fachada de la iglesia principal mostrará la cultura e historia de la región y el estado.
Como parte de la cartelera artística, el 31 de enero se presentarán Los Jarochos, Joan Sebastian,  Pambo, y Silvia y Karmen; Los Ángeles Azules el 01 de febrero; Río Roma el 02; y para cerrar, El Recodo y La More el 03. Además, el día 01 el Teatro Netzahualcóyotl vibrará con la música de Pandora.
Grappa Guzmán destacó que los diferentes niveles de gobierno, empresarios, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, los grupos y el pueblo tlacotalpeño se encuentra preparado para celebrar y ofrecer a los visitantes una nueva edición de la fiesta patronal y cultural más importante de Veracruz, la Fiesta de La Candelaria, que muestra un municipio con historia y tradición al mundo. (Fuente: Comunicado)

ZACATECAS, ZAC.- Representantes de 38 municipios coincidieron en que es necesario contar con mayor capacitación para que las autoridades de los ayuntamientos elaboren proyectos turísticos que impacten en las demarcaciones y atraigan visitantes.
Durante la sexta reunión de la Comisión de Turismo del Comité Intermunicipal para el Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (CIDESZ), los participantes acordaron fortalecer la asesoría y capacitación en este aspecto.
La directora de enlace, Yesenia Castro Díaz, señaló que la participación de los municipios y su aportación para crear proyectos estratégicos es fundamental para que el comité genere acciones en beneficio de la economía zacatecana.
Asimismo, recordó que el objetivo del CIDESZ es superar la marginación e impulsar el progreso de la sociedad a través del proyectos municipales que fomenten la competitividad del estado.
El subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), Alberto Campos Díaz, presentó a los asistentes la plataforma y aplicación digital Ruta Zacatecas, donde es posible consultar información turística de toda la entidad.
El funcionario estatal puso a disposición de los municipios dicha plataforma informativa, a fin de que éstos aporten información de cada localidad y se optimice la promoción del estado. (Fuente: imagenzac.com.mx)




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