martes, 6 de enero de 2015

Síntesis Turística del 05 de enero de 2015

PROFEPA CERTIFICÓ MIL 150 EMPRESAS EN AUDITORÍA AMBIENTAL  
México, Notimex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó este año a mil 150 empresas dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cifra que prevé incrementar ocho por ciento para 2015.
Al presentar un balance del año por terminar, el subprocurador de Auditoría Ambiental de la dependencia, Canek Vázquez Góngora, precisó que la meta para el próximo año es llegar a mil 190 certificados emitidos.
En un comunicado, detalló que del total de documentos otorgados durante el presente año 688 son de Industria Limpia, 434 de Calidad Ambiental y 28 de Calidad Ambiental Turística.
El funcionario reconoció que es necesario redoblar esfuerzos con el fin de impulsar el Certificado de Calidad Ambiental Turística, tomando en cuenta que “nos quedamos un poco cojos en este rubro”.
Destacó que con el fin de aumentar los alcances del PNAA, la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental llevó a cabo este año un arduo trabajo para incrementar la incorporación del sector empresarial a los mecanismos voluntarios de esta procuraduría.
En ese sentido, explicó que como resultado de las jornadas nacionales por la Certificación Ambiental, este año se realizaron 128 certificaciones contra las 122 realizadas en 2013.
Además, como parte de las estrategias de fomento a la certificación se llevaron a cabo 235 salas informativas en la materia y 48 visitas de promoción, entre las que destacan las realizadas al Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (Conméxico).
Así como a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y la Cámara Nacional de la Industria de Aerotransportes (Canaero).
Además a la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), a la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y a la Cámara Nacional del Cemento.
Vázquez Góngora destacó que entre los logros alcanzados este año destaca el Convenio Marco de Colaboración celebrado con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo es que para 2018 se incorpore la totalidad de sus instalaciones al PNAA.
Asimismo, recordó que derivado de la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, publicado el 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, los asuntos que se encuentren en trámite ante la Profepa en la materia serán remitidos a la agencia.
Por ese motivo, a partir de que inicie operaciones, esta agencia será la que dé continuidad a los convenios en dicho instrumento legal. Refirió que se encuentra en proceso uno similar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Fuente: El Arsenal)

CRECEN HOTELES Y AGENCIAS CON TURISMO FORÁNEO
Las cadenas de hoteles y moteles, así como las agencias de viaje, cerrarán 2014 con un crecimiento de 5% y 10%, respectivamente, gracias a la llegada de turistas extranjeros, los cuales incrementaron 10%.
Este fenómeno le permitió al sector compensar la menor afluencia de turistas en destinos como Acapulco, Morelia, Tamaulipas y Huatulco, los cuales se vieron afectados por problemas de inseguridad y en el caso de Oaxaca, por un recorte del periodo vacacional.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda, indicó que el número de visitantes extranjeros se incrementó 10.1% de enero a octubre de este año, con la llegada de 10.5 millones de turistas.
La mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, con 5.9 millones de visitantes, seguidos de los canadienses y Reino Unido, pero este año también aumentó la llegada de turistas de Colombia 24.7%; China, con 24.4%; Venezuela, 9.1%, y Brasil con 13.7%, respecto a enero octubre de 2013.
“Para las agencias de viajes sí fue un buen año, puesto que se tuvo un crecimiento de 10% comparado con 2013, debido a que hemos diversificado nuestros productos y no solo vivimos del boleto de avión, sino de los paquetes, congresos, turismo de salud y de aventura, entre otros”, indicó Castañeda.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, el buen desempeño del sector turismo se debe al aumento de los turistas extranjeros, pero también a las campañas del Consejo de Promoción Turística de México.
De acuerdo con la AMHM, este año, el turismo en la Riviera Maya y Cozumel creció 12%; en Nuevo Vallarta 11%; en Los Cabos 10% y 6% en el DF.
El gasto promedio de los turistas también creció durante los primeros 10 meses del año a 949 dólares para los que llegan por vía aérea, cifra 10.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En total, de enero a octubre ingresaron 23.2 millones de turistas al país, 18.6% más de los registrados el año anterior.
Conflictos sociales. Los problemas de inseguridad en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas han afectado la afluencia en destinos como Acapulco.
“En Guerrero bajaron las reservaciones por conflictos que se viven. El último puente del mes de noviembre, tuvieron una ocupación de 35%, es bajísima, si consideramos que en el 2013 en el mismo puente estuvieron a 70%”, comentó el presidente de la AMAV.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, Zandra Almada, comentó que los hoteles familiares y pequeños tuvieron menos turistas nacionales.
“Fue un verano atípico. El turismo proveniente del DF bajó 10%, de Morelia 6% y de Querétaro 5%”, dijo Almada. No obstante, el destino prevé crecer 10% comparado con 2013, gracias los turistas extranjeros. (Fuente: El Universal, A.M. 29/12/2014)
LOS CABOS Y ACAPULCO, CON MÁS DE 95% DE OCUPACIÓN TURÍSTICA
México. Pese a los problemas de inseguridad y desastres naturales, la iniciativa privada informó que Los Cabos, Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero, dos de los principales destinos turísticos del país, registrarán una ocupación mayor a 95 por ciento para este fin de año.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó en entrevista que en el puerto guerrerense se encuentran al 90 por ciento de ocupación, pero para el 31 de diciembre se estará muy cerca del 100 por ciento.
El directivo indicó, con base en datos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que estos números significan una buena noticia para el destino.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que para Los Cabos, afectado severamente por el huracán Odila, tendrá un mejoría y llegará también a más de 95 por ciento de ocupación.
En septiembre pasado, este fenómeno climático pegó directamente en el destino causando graves daños en su infraestructura de comunicaciones, eléctrica y hotelera, por lo cual el gobierno lanzó un programa para su recuperación ante la proximidad de la época de fin de año.
La Concanaco-Servytur señaló que derivado del trabajo hecho tanto por las autoridades como por los empresarios en la recuperación del destino, ya se cuenta con los hoteles requeridos para recibir a los turistas nacionales e internacionales, además de que ya se tienen complejos para la realización de grandes eventos.
La AMHM indicó que otros lugares de playa que registrarán una ocupación cercana a 100 por ciento son Cancún, Quintana Roo, y Huatulco, Oaxaca.
A principios de este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suma de aerolíneas al rescate de Acapulco con descuentos de 40 a 64 por ciento.
En cuanto al autotransporte federal hacia el puerto, la SCT informó que las empresas de este sector ofrecerán una disminución en sus precios de 10 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), las aerolíneas que vuelan hacia este destino de sol y playa son Aeromar, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris y TAR; en cuanto a las extranjeras, solamente United Airlines.
Por su parte, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) explicó que con estos descuentos habrá precios que empiezan en menos de 500 pesos por viaje sencillo.
Las disminuciones en las tarifas “estarán vigentes durante la temporada alta e incluso algunas se prolongarán hasta marzo de 2015”, señaló.
Asimismo, añadió que las aerolíneas nacionales agrupadas en la Canaero incrementarán sus frecuencias y realizan vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad, con el fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) explicó que el 10 por ciento de descuento que darán será para viaje redondo México-Acapulco, adquirido por internet, para viajar del 19 de diciembre al 6 de enero. (Fuente: Milenio 29/12/2014)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

Acapulco recupera turismo en Año Nuevo
La caída en la preferencia turística de Acapulco a causa de las movilizaciones en noviembre pasado se vio recuperada para esta temporada vacacional, en especial, para el Año Nuevo 2015, alcanzando el 95.9 por ciento de ocupación hotelera.
La Dirección de Turismo municipal en su reporte estadístico informó que Acapulco repuntó gracias al Programa Especial del Turismo del Gobierno Federal, alcanzando en sus zonas Dorada una estadía de 97.3 por ciento, en Acapulco Diamante 98.8 por ciento y en el Acapulco Tradicional del 83.8 por ciento.
El secretario de Turismo en el estado de Guerrero, Sergio Salmerón, señaló que las expectativas hoteleras se rebasaron y la ocupación hotelera en los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa) llegó al 93.2 por ciento en el primer día del 2015.
Por su parte, Mariberta Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, señaló que el puerto guerrerense registró un 98 por ciento de ocupación, rebasando los números municipales. (Fuente: Sexenio)

RATIFICA CANCÚN SU PODERÍO TURÍSTICO
CANCÚN, Q. Roo.- Este destino turístico ratificó, durante los diez primeros meses del 2014, su potencial turístico al captar en ese período cerca del 50% del total de turistas que arribaron a México vía aérea. Procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España, principalmente, el destino captó en el mismo período cuatro millones 741 mil 184 de los más de 10 millones de visitantes.
Asimismo, el Banco de México (Banxico) reportó un incremento del 10.1% en el gasto del turismo que llegó vía aérea al país, en comparación con el mismo período del 2013. La Secretaría de Turismo en el estado de Quintana Roo, a cargo de Laura Fernández Piña, resaltó que durante los primeros 11 meses del 2014 el Caribe mexicano captó un aumento del 8% en divisas por concepto de turismo, lo que da una suma de siete mil 424 millones de dólares contra los más de cinco mil millones de dólares del 2013, aportación del 40% a la cifra nacional.
Fernández Piña, resaltó que mientras la ocupación en el país creció 4.4%, Cancún aumentó su alojamiento un 13.6%, por lo que la presencia del turismo incrementó 9.2% en el estado. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), registró una ocupación general del 83%, lo que fue considerado como “un excelente año”. Incluso antes de terminarse el 2014, los hoteles del destino reportaron 83.1% de ocupación en hoteles todo incluido, mientras que los de cinco estrellas estuvieron al 84.6%.
Actividad turística
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), indicó que los contratos con aerolíneas nacionales y extranjeras resultan “muy importantes para el destino”, puesto que la llegada masiva de turismo por aire permite tarifas más aceptables. De acuerdo con los “Resultados de la Actividad Turística 2014” de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la llegada de estadounidenses al país representó el 56.1% de los pasajeros internacionales vía aérea, siendo el aeropuerto de Cancún el de mayor participación de enero a octubre de 2014. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Q. ROO ROMPE RÉCORDS DE OCUPACIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum y Mahahual reportan ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento, mientras que Bacalar e Isla Mujeres de 85 por ciento, reportó el gobierno de Quintana Roo.
El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que si bien las cifras finales se conocerán hasta dentro de unas semanas, por segundo año consecutivo Quintana Roo rompió récord de ocupación hotelera, según informó el portal Notimex.
Gran cierre de año en Quintana Roo
“El buen rumbo de la actividad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo anticipaba un gran cierre de año, que permitió llegar a unos 15 millones de visitantes en 2014, cifra sin precedente, con una derrama superior a ocho mil 200 millones de dólares”, destacó.
Con base en reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), detalló que Cozumel reportó un alza de 24 por ciento en la llegada de cruceros y de 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013.
Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que esta temporada la ocupación hotelera permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será de 80 por ciento, un punto por arriba de 2013.
Superan cifras de ocupación
“Crecimos en número de visitantes y en ocupación, pese al incremento en el número de cuartos, por ello mantener un promedio de ocupación tan alto es un mérito”, resaltó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, comentó que este destino turístico cerraría enero con 90 por ciento de ocupación hotelera.
En Chetumal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, reportó que la ocupación hotelera en la capital es de 74 por ciento, la Gran Costa Maya y Mahahual del 100 por ciento y Bacalar con 85 por ciento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Oaxaca, México.-Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera, informaron que las ventas y ocupación de habitaciones comenzó a disminuir desde el pasado 1 de enero, debido al retorno de los turistas a sus lugares de origen.
El sector restaurantero reporta una caída de hasta el 20 por ciento en la capital oaxaqueña, situación que aseguró comenzará a verse reflejada en los destinos de playa este primer fin de semana del año.
En este sentido reportó que en la recta final del año pasado, los restaurantes de la ciudad de Oaxaca registraron un 85 por ciento de actividad, mientras que en Puerto Escondido y Huatulco hubo una afluencia del 98 por ciento.
Asimismo, informó que el 2014 cerró con un 3.5 por ciento más de nivel de ventas que el 2013.
Por su parte, el empresario hotelero, destacó que las cifras finales de ocupación se tendrán hasta la próxima semana, pero aseguró que los hoteles cerraron hasta con un 95 por ciento de habitaciones ocupadas.
Y añadió que las expectativas para este 2015 que esta iniciando serán positivas para el sector empresarial de la entidad, por ello nuevamente reiteró un llamado a las diversas organizaciones de manifestantes para evitar afectar más la imagen que Oaxaca proyecta al mundo. (Fuente: ciudadania-express.com)

PIDEN QUE RECURSO DE PARQUÍMETRO SE USE PARA OBRAS EN EL CENTRO DE ZACATECAS
Líderes empresariales del ramo turístico en la entidad consideraron que el Ayuntamiento de Zacatecas debe destinar el recurso que se recaude de los parquímetros, los cuales habrán de instalarse en 2015, exclusivamente a obras y programas en el primer cuadro de la ciudad.
Integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles de comerciantes y colonos del centro mencionaron que incluso sería deseable crear un fideicomiso especial, como se hace en capitales de otros estados, a fin de garantizar que lo recaudado se emplee en el Centro Histórico.
Los representantes comerciales coincidieron en que además el ayuntamiento debe justificar con estudios técnicos y mediante un ejercicio comparado el precio de 8 pesos por hora, que se pretende cobrar en este.
Lamentan que no hubo consulta
Los líderes empresariales lamentaron que el Ayuntamiento de Zacatecas, que encabeza Carlos Peña Badillo, no consultó a las cámaras empresariales antes de proponer la instalación de parquímetros, según manifestaron los representantes de la industria restaurantera y de hoteles y moteles, Fernando Rosso Núñez y Raúl Muñoz del Cojo.
Pese a ello, los representantes del comercio en el centro de la ciudad vieron con buenos ojos la instalación de los parquímetros, aunque coincidieron en que es necesario que el municipio garantice la transparencia en el uso de los recursos que se recaudarán con este servicio.
Únicamente el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, Álvaro Zaldívar Abreu, aseguró que fueron consultados para esta propuesta antes de enviarla al Congreso del Estado.
Una medida positiva
Fernando Rosso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, señaló que ya se conocen experiencias en otras entidades del país y la mayoría han sido positivas.
“La realidad es que ya no se utilizan los espacios como una pensión pública; en Zacatecas se estacionan los vehículos indiscriminadamente y por periodos de tiempo indeterminados.
“Yo creo que es una medida que generará mayor circulación en el Centro Histórico y mayor afluencia”, señaló Fernando Rosso.
Álvaro Zaldívar indicó que la propuesta ayudará a la reactivación del centro capitalino y que incluso los que tienen un comercio en la entidad deberán apegarse a no ocupar espacios por tiempo indefinido.
Asimismo, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac), coincidió en que la medida dará garantía a los visitantes de que habrá estacionamiento.
Sin embargo, destacó que en el caso de los hoteles existe un acuerdo firmado con la actual administración en la que se otorgan dos cajones de estacionamiento a los hoteles y moteles para uso exclusivo de carga y descarga, por lo que esos lugares se deberán respetar, ya que el acuerdo es por tiempo indefinido.(Fuente: Zacatecas en Imagen)

HASTA EL MOMENTO ALCANZA OCUPACIÓN HOTELERA 45 POR CIENTO EN ZACATECAS
Zacatecas.-Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, informó que durante esta temporada navideña se ha registrado una ocupación hotelera de 45 por ciento.
Sin embargo, reconoció que “no es muy buena fecha para dar estadísticas, porque aún falta tomar en cuenta el primer fin de semana de 2015”.
Destacó que hay algunas diferencias entre los números que da a conocer la Secretaría de Turismo de Zacatecas en cuanto a la ocupación, dado que ellos, mediante el sistema Data Tour instalado en los hoteles del estado,  se sabe cuántas personas visitaron la ciudad.
“Nosotros sólo tomamos en cuenta a las personas que visitan Zacatecas, sin contar a quienes vienen de otros estados del país, y se quedaron con sus familias”.
Sin embargo, sabemos que las personas que se han hospedado en los hoteles, provienen principalmente del Distrito Federal, Guadalajara y Nuevo León.
Muñoz del Cojo, aseveró que la asociación que representa tiene registrados en Zacatecas 43 hoteles, y de esos se crean 21 categorías, de esta manera es como toman en cuenta las estadísticas.
Aseguró que 2014 fue un buen año para el rubro hotelero, además de que en 2013, en la misma temporada, se tenía conocimiento de una ocupación hotelera de 34 por ciento.
Finalmente, destacó que durante el año las temporadas de Semana Santa y verano superaron las expectativas. (Fuente: NTR Zacatecas)

BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN 2014 EN ENSENADA
Las bajas temperaturas, la lluvia y la poca difusión sobre la apertura de la Carretera Escénica, ha dejado baja ocupación hotelera al finalizar el 2014 e iniciar el 2015, informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada; a nivel general hubo un 47 por ciento de ocupación.
Jean Loup Bitterlin Geffroy, presidente del organismo, mencionó que la reciente apertura de dicha carretera generó poca reservación en el sector, ya que el turista extranjero, nacional y estatal suele hacerlo con meses de antelación.
Bitterlin Geffroy puntualizó que durante el 30 de diciembre tuvieron un 30 por ciento de ocupación hotelera; el 31 al 62 por ciento en promedio y el día 1 de enero 38 al 40 por ciento; por lo que fueron 3 días de un 47 por ciento a nivel general. 
Hizo un llamado a las autoridades para una mayor difusión de la apertura de esa vialidad federal. Además, agregó que otro problema es la mala imagen a nivel internacional de México en relación a la seguridad, ya que el extranjero no diferencia entre lo que ocurre en el Sur y el Norte del país. (Fuente: El Vigía)

Durante estas 2 semanas del período vacacional, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Morelia cumplieron sus expectativas, al elevar en un 10 por ciento sus ventas y operaciones.
De acuerdo con las asociaciones de comerciantes, hoteles y de la industria restaurantera, la actividad comercial dejó ventas por 440 millones de pesos; mientras que en los establecimientos de comida la derrama económica osciló en los 65 millones de pesos y la hotelería reportó un 60 a 70 por ciento promedio en ocupación.
Lo anterior, significó un 10 por ciento más respecto al año anterior. Sin embargo, para los prestadores de servicios adheridos a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, así como Asociación de Hoteles, haber rebasado las metas hubiera sido ideal.
Sin embargo, reconocieron que la situación financiera no es del todo favorable, se observa una recuperación, pero aún falta consolidar la economía estatal.
Para ello, el Gobierno del Estado deberá cumplir sus compromisos con su plantilla laboral, pago a proveedores y contratistas, con la finalidad de que haya más circulante.
En esta temporada vacacional, los negocios con mayor presencia de comensales y afluencia de visitantes fueron los cafés y bares de los portales del centro, negocios de comida rápida y restaurantes, así como los hoteles.
También las tiendas de conveniencia, servicio de taxis, recorridos en tranvía y museos; la Catedral de Morelia se ha convertido en uno de los sitios más visitados por el turismo, además de los recorridos nocturnos por algunas zonas del primer cuadro de la ciudad. (Fuente: Sol de Morelia)

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Durante 2014 incrementó el turismo y la derrama económica por visitantes en Guadalajara. El director del ramo en el municipio, Ramón Godínez Ortiz, informó que de 11.5 millones de visitantes que se registraron en 2013, el año pasado llegaron a 13 millones, 80% nacional y 20% extranjero, por lo que esperan que la derrama económica alcance los 16 mil millones de dólares, 15% superior al año anterior, todo gracias a que la estancia del turista fue más prolongada.
Explicó que el número de habitaciones de hospedaje aumentó de 21 mil a 22 mil y esto aunado a la seguridad y limpieza de la ciudad permitieron que la estancia en promedio de los turistas fuera de 2.1 noches por visitante, superior al promedio que se tenía de 1.8 al principio de la actual administración tapatía; además se estima que cada turista internacional gasta alrededor de 460 dólares por esas dos noches de estancia y esto ha permitido un saldo positivo para el sector turístico en la ciudad.
"Estamos hablando con la Asociación de Hoteles de Jalisco para comentarles que ya tenemos alrededor de 2.1 noches de estancia por turista aquí en la ciudad de Guadalajara", reiteró Godínez Ortiz.
Este incremento en el turismo también se debe a la apertura de aerolíneas en Guadalajara como TAR y Aeromar que abrieron vuelos hacia Veracruz, Puebla, Puerto Vallarta y Querétaro, así como al mayor número de vuelos directos a ciudades internacionales, lo que permitió más conectividad. Tan solo en los últimos meses, por ejemplo, mencionó la apertura hacia San Antonio, Denver, Portland, Orlando y Miami, junto con nuevos vuelos que esperan la confirmación este 2015 hacia Nueva York a través de Aeroméxico y a Houston por Volaris.
"Hay 34 destinos a nivel nacional y esperamos el anuncio del vuelo directo el primer trimestre del año hacia Nueva York y para el 23 de marzo hacia Houston; son buenos números y somos muy optimistas de que nos pongan como principal ciudad turística a nivel nacional e internacional", mencionó el funcionario, además de buscar ahora vuelos directos también a ciudades de centro y Sudamérica.
Aseguró Ramón Godínez que la inseguridad en Guadalajara no ha generado desconfianza o puntos negativos para la llegada de turistas a la ciudad, dijo que se han tenido reuniones con hoteleros y restauranteros para buscar mecanismos de respuesta a este tema y aportar entre el sector privado y público puntos turísticos seguros.
"Lamento que otros destinos como Monterrey y Acapulco tengan ese problema, afortunadamente en Guadalajara no hemos tenido injerencia negativa, se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoteleros y restauranteros con los que hemos tenido reuniones", aseguró. (Fuente: El Occidental)

ESPERAN HOTELEROS LLENOS TOTALES PARA FIN DE AÑO
Mazatlán, Sinaloa.- De acuerdo con las reservaciones, la ocupación hotelera de Mazatlán repuntará a partir de este viernes, para llegar a niveles de un 100 por ciento el fin de año.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que, para el fin de semana, los establecimientos de hospedaje registrarán niveles de un 90 por ciento. 
"El día 31 y el primero caen a mitad de semana, entonces previo a y después de esos dos fines de semana consecutivos va a haber bastante movimiento", dijo.
Por su parte, el gerente operativo del Hotel Playa Mazatlán, Lance Vient Alcaraz, manifestó que, aunque el mayor número de turistas que se encuentran en el destino son nacionales, por el periodo vacacional decembrino, mantienen altas las expectativas para el resto de la temporada invernal.
"Este periodo vacacional ha sido mucho mejor que el anterior, ya que ahorita tenemos lleno en el hotel de turistas nacionales hasta enero y los extranjeros hasta después de Carnaval", comentó.
Vient Alcaraz comentó que, desde el pasado fin de semana, algunos hoteles de la Zona Dorada están ya sin disponibilidad de cuartos hasta el próximo 4 de enero, ya que con el arribo de nuevas aerolíneas y vuelos charter durante esta temporada se pronostica un incremento de al menos 20 puntos porcentuales de ocupación en los centros de hospedaje. (Fuente: La Prensa 29/01/2014)



TURISMO DEJÓ 16,000 MDD A MÉXICO EN 2014
Durante el año recién concluido, el sector turístico se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país, al cerrar con 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por 16,000 millones de dólares.
De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, las cifras significan un crecimiento de 19% en llegada de turistas y 18% en entrada de divisas, en comparación con 2013.
En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que México cuenta al cierre de 2014 con más de 660,000 habitaciones y el promedio nacional de estancia de extranjeros fue de cuatro noches, en tanto que en destinos de playa llegó a siete noches.
Lo anterior, dijo, posiciona a México en el primer lugar de América Latina en materia de turismo, seguido de Brasil, Colombia y Costa Rica.
Aseguró que tras 12 meses de trabajos de reposicionamiento a las diferentes entidades, “todos los destinos han crecido muy bien, salvo el caso de Acapulco; sin embargo, ya se realizan acciones para que repunte y se coloque como uno de los favoritos nuevamente”.
En ese sentido, Joaquín González manifestó que Ixtapa Zihuatanejo y Taxco han crecido en su número de reservaciones en comparación con años anteriores.
Destacó que se han podido recuperar muchos de los objetivos como el turismo fronterizo, que con respecto a otros años, por primera vez se reportan números favorables que indican que los estados colindantes con otros países retoman su fortaleza en la industria del servicio.
Los diversos operativos de seguridad en conjunto con otras dependencias también han permitido que las personas que viajan a dichas entidades se sientan más seguras y confiadas en los ejes carreteros, durante sus recorridos y en las mismas localidades.
En el tema de cruceros, subrayó que en 2014 se marcó un crecimiento sin precedentes, y hoy se muestra 68% más de arribos de las embarcaciones en los puertos del Pacífico mexicano y 25% en El Caribe, que en total suman más de 40% de crecimiento nacional.
El funcionario de la Sectur explicó que cada vacacionista que llega al país por medio de cruceros gasta en promedio 72 dólares por día, cifra que se ve incrementada en destinos como Cozumel, donde el gasto alcanza los 100 dólares.
Apuntó que en ese nicho aún hay mucho por crecer, en virtud de que en otros destinos del extranjero como Saint-Martin, la derrama por viajero es de 180 dólares.
Los incentivos fiscales y el producto turístico diversificado, dijo, son buenos recursos para que los cruceristas se motiven a gastar más en los destinos de llegada de las embarcaciones.
El turismo de negocios, si bien cerró con cifras al alza en 2014, tuvo problemas al inicio del año anterior, luego de que la ley fiscal no permitiera el impulso de los estímulos que se ofrecen a los eventos de congresos y reuniones en el país, agregó.
No obstante, el despunte en estos meses ha sido demostrativo en regiones como El Bajío, norte del país y la ciudad de Cancún, donde el turismo de salud también ha cobrado auge.
Al día de hoy, México tiene alrededor de 200,000 fiestas al año entre congresos, reuniones, ferias artesanales, ferias populares, fiestas estatales y municipales, así como religiosas, entre otras.
“En el país se celebra todos los días, y eso ayuda a que el turismo de salud y de negocios ponga sus ojos en el territorio nacional, además de que contamos con la infraestructura necesaria para que sean llevados a cabo exitosamente”, señaló.
Sin embargo, en ese rubro México se coloca en el lugar 25 de América Latina en cuanto a la realización de las convenciones más importantes en el mundo.
Hoy, del 100% de los turistas internacionales, 60% acude a destinos de sol y playa, y de ellos 50% llega al aeropuerto de Cancún para distribuirse en diferentes localidades de Quintana Roo.
En tanto, 30% se dirige a la ciudad de México, misma que se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para el turista estadunidense.
En ese sentido, refirió que recientemente el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el 10% restante se distribuye en otras ciudades como Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
En la actualidad los nichos de cultura, naturaleza y gastronomía son las principales líneas para hacer crecer al país y posicionarlo como unos de los principales destinos para vacacionar en el mundo.
“Tenemos todo para lograrlo, el país es rico en tradiciones y gastronomía, además de contar con maravillosos recursos naturales y culturales que se viven de punta a punta en el país”, abundó.
Joaquín González recordó que en el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se invertiría 500 millones de pesos para impulsar el programa Pueblos Mágicos. (Fuente: El Economista)

La Secretaría de Turismo informó que durante los primeros nueve meses de 2014, arribaron 18 millones 424 mil turistas estadunidenses, de los cuales, 5 millones 298 mil turistas llegaron vía aérea.
De acuerdo con cifras de la OTTI (Office of Travel & Tourism Industries) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la cifra total representa un aumento del 19.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013. Por su parte, en el concepto de llegadas vía aérea, se observa un crecimiento del 13.7 por ciento con respecto al año anterior, cuando arribaron 4 millones 660 mil visitantes.
Un resultado a destacar, durante enero-septiembre de 2014, es que se ha ganado una participación importante en el mercado de turismo emisor de EU por vía aérea.
Según la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la participación de México, en el segmento de vía aérea, pasó de 15.5 por ciento, durante el periodo enero-septiembre de 2013, a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2014, con lo cual México se reafirma como el país más visitado por los viajeros estadunidenses. (Fuente: Milenio)

BCD Travel, una de las agencias líderes en viajes corporativos del país, cerró el 2014 con un crecimiento de poco más del 10%, mismo que prevé incrementar a dos puntos porcentuales más durante este 2015, señaló Beat Willie director general de la agencia en México.
Willie mencionó que este incremento en viajes se dio tanto en el área de viajes corporativos como en la de grupos y convenciones.
El director general señaló que esperan que esta tendencia se repita durante el 2015, como lo ha venido haciendo la agencia con presencia en 100 países desde el 2013, año en el cual registró ventas valuadas en 21.4 mil millones de dólares. Beat Willie destacó que BCD Travel goza de un índice de retención de clientes de más del 99 por ciento.
El crecimiento y posicionamiento de la agencia se esta llevando a cabo a nivel global, pues han adquirido varias empresas alrededor del mundo como: Barlow Travel Group, en Nueva Zelanda, con la cual iniciaron la operación de la división de eventos dentro de la operadora y en el continente americano concretaron la compra de sus oficinas en Brasil.
Willie enfatizó que sin duda Brasil y México son los dos países más fuertes en la región de Latinoamérica, en donde han destinado una fuerte inversión. Por el momento la agencia enfocará sus ojos a países como Argentina, Chile, Costa Rica y Perú, donde fortalecerá sus operaciones y seguirá observando detenidamente otros mercados para poder tener participación. (Fuente: Reportur)

Presidencia de la República recordó este lunes que la  Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes,  tiene a disposición 765 servidores públicos con el objetivo de dar servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales que transiten por las autopistas del país
durante las fiestas de fin  de año.
A través de su página de Internet http://www.presidencia.gob.mx/,  el ejecutivo federal recuerda el Operativo se implementó desde el 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero próximo.
Indicó que para cumplir sus labores la corporación instaló  78 campamentos en 133 puntos estratégicos de la República Mexicana, los cuales brindarán atención las 24 horas del día.
Destacó de las 765 personas que participan en el programa, 711 desarrollan su labor en campo y 415 unidades vehiculares entre radiopatrullas, grúas, y campers, dan atención y asistencia vial a los turistas que circulan en las 235 rutas carreteras del país para cubrir25 mil 490 kilómetros de la red carretera nacional.
Recordó que a través del número telefónico gratuito 078, personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) proporciona información sobre los principales destinos turísticos del país, para apoyar a los paseantes en la realización de reservaciones de hospedaje en hoteles y centros turísticos.
Indicó que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes mantiene estrecha coordinación con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Federal, y Caminos y Puentes Federales.
Enfatizó que por año los ángeles Verdes recorren en promedio 25 millones de kilómetros, otorgando 189 mil servicios de auxilio carretero y 500 mil turistas atendidos; el 80% de los servicios otorgados son derivados del patrullaje directo y el 20% restante, de reportes recibidos al 078.
Precisó que mediante el Programa SECTUR-Paisano se otorga información, orientación, asistencia y auxilio turístico en puntos estratégicos de los principales destinos turísticos prioritarios y Pueblos Mágicos.
Además en periodos vacacionales el organismo dependiente de Sectur  ofrece acompañamientos carreteros a turistas nacionales y connacionales que se internan desde Estados Unidos a nuestro país.; por lo tanto se instalaron 29 Módulos de Orientación e Información Turística que proporcionan servicios de orientación e información turística, asesoría de trámites migratorios, de importación y quejas. (Fuente: El Punto Crítico)

EL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE TURISMO DE CHINA, REALIZÓ UNA GIRA DE TRABAJO POR EL PAÍS
Como parte de las actividades que se realizarán en 2015 para celebrar el Año del Turismo México-China, el presidente del CNTA, Li Jinzao realizó una visita de trabajo a México.
Con ello, se puso la relación entre ambos países en una nueva etapa de desarrollo integral, luego de cuatro encuentros formales entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.
El Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, y el titular del CPTM, Rodolfo López Negrete, donde se destacó que para el gobierno de México el turismo es una de las actividades prioritarias sobre las cuales se busca detonar el desarrollo del país.
Para México, mencionó el subsecretario, “China es uno de los principales mercados de Asia”. Tan es así, dijo, que la llegada de visitantes de ese país a la República Mexicana se ha incrementado de manera considerable en los dos últimos años.
Sólo de enero a octubre de este año llegaron a México 56 mil 168 visitantes provenientes de China, 24.6 por ciento más que en igual lapso del 2013, en tanto que la nación asiática recibió el año pasado a 60 mil turistas mexicanos.
Tras reunirse con funcionarios de la SECTUR y el CPTM, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China visitó en días pasados la zona arqueológica de Teotihuacán.
Alejandro Sarabia, director general de la Zona Arqueológica, recibió a Li Jinzao junto con su delegación a quienes les explicó el origen del “lugar donde los hombres fueron hechos dioses”, como se conocía entonces a una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.
Li Jinzao y su comitiva subieron los más de 190 escalones de la Pirámide del Sol para disfrutar con detenimiento el exclusivo paisaje de la zona de monumentos arqueológicos declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Al concluir la visita, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, agradeció la explicación del arqueólogo Alejandro Sarabia, responsable de la zona arqueológica de Teotihuacán. (Fuente: Sectur)

Con la confianza de un año sin precedentes, pero consiente de que la situación económica del país no sea la ideal, Miguel Ortiz Millán director general de Bestday, la agencia on line más importante de México, está confiando en que con talento y trabajo superarán las cifras obtenidas durante el año que termina.
En declaraciones obtenidas en exclusiva por REPORTUR.mx Miguel Ortiz Millán aseguró, que uno de los logros más importantes del año pasado fue la asociación con Aeroméxico para operar su motor de búsqueda en la página de Gran Plan que goza de gran prestigio y que es un reconocimiento para su trabajo.
Bestday cuenta actualmente con cerca de 200 asociados entre cadenas hoteleras y líneas aéreas. También reveló a REPORTUR.mx que durante el año que recién terminó, Bestday vendió cerca de 25 millones de cuartos noche, 510 mil boletos de avión y cerca de 300 mil excursiones.
En cuanto al departamento con mayor rendimiento destacó lo realizado en el área “mobile”, que tuvo un crecimiento de 260% , logrando 21 mil reservas a través de la aplicación para smartphones.
El receptivo por su parte, también destacó, Bestday transportó 750 mil pasajeros, la mayoría en Cancún y Riviera Maya, lo que significa que el 10% de las personas que utilizaron transportación lo hicieron confiando en sus servicios.
En su platica, Miguel Ortiz ratificó que los esfuerzos de Bestday en 2015 estarán enfocados a establecerse en el creciente mercado Colombiano, como ya informó en exclusiva REPORTUR.mx (Bestday llega a Colombia en 2015: “Será nuestro gran reto del año”)
Otras cifras importantes compartidas a REPORTUR.mx indican que en su call center se atendieron 2 millones 200 mil llamadas, 4.3 llamadas por minuto, la página web tuvo 63 millones de visitas. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRES AEROPUERTOS, LOS “GANONES” DE GAP
Guadalajara, Jal. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 5,478 millones 614,325 pesos en las 12 terminales que opera durante el periodo 2015-2019, de los cuales 65% se canalizará a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.
La cifra representa un incremento superior a 60% con respecto a las inversiones realizadas en el período 2010-2014.
Las terminales de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos captarán, en conjunto, 3,515 millones de pesos en el siguiente quinquenio.
El resto de los aeropuertos: Aguascalientes, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta y Manzanillo, recibirán cerca de 1,964 millones de pesos, de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo, que fue aprobado por el gobierno federal.
Base tapatía, la más favorecida
De acuerdo con la estrategia de inversión, sólo el Aeropuerto Internacional de Guadalajara captará casi una cuarta parte del total de las inversiones que hará el grupo en el siguiente quinquenio, toda vez que se trata de la terminal con mayor tráfico de pasajeros.
La terminal aérea tapatía ejercerá obras por 1,358 millones 960,375 pesos, de los cuales, la mayor cantidad –más de 645 millones- se realizará en el 2016.
Entre las obras de infraestructura más importantes que tiene proyectadas el grupo aeroportuario para Guadalajara durante el próximo lustro, destaca una ampliación del área nacional que contará con tres puertas adicionales de embarque.
“Asimismo, la actual Terminal 2 se va a integrar con la Terminal 1 mediante un pasillo de conexión y se va a transformar en un edificio satélite. Toda la documentación se va a hacer a través del edificio T1, y a través de ese pasillo se podrá llegar a las ocho puertas que habrá en la Terminal 2”, refirió el director general de GAP, Fernando Bosque.
Dijo que los trabajos en el área doméstica y la reciente ampliación en el área internacional, “van a permitir que el aeropuerto pueda atender la demanda durante los próximos cinco o seis años”.
Por su parte, los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos recibirán en el próximo lustro inversiones por 1,121 y 1,035 millones de pesos, respectivamente.
Durante el 2015, las terminales que recibirán las mayores inversiones serán Tijuana, Guadalajara y Los Cabos, con 404, 230 y 183 millones de pesos, respectivamente.


Grupo Aeroportuario del Pacífico
(Fuente: El Economista)

Después de 7 meses de haber sido seleccionada por Aeroméxico para operar su mayorista Gran Plan, la OTA número uno de México, Bestday, iniciará operando la marca blanca en la página de la aerolínea este mes de noviembre, de acuerdo con información recibida de primera mano por REPORTUR.mx de Miguel Ortiz Millán director de la agencia de viajes .
En el mes de marzo Bestday superó a agencias muy calificadas en el concurso por operar el Gran Plan, como Price Travel, Mundo Mex, y Despegar.com, entre otras, tal como le informo este digital. BestDay elegida por Aeroméxico para dirigir su mayorista Gran Plan.
Miguel Ortiz Millan comentó que se ha trabajado esmeradamente para que el servicio que reciba la aerolínea de Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa, sea lo mejor en el mercado.
Será hasta inicios del próximo año cuando Bestday Travel opere no solo la marca blanca, sino intervenga totalmente en los paquetes que ofrezca Aeroméxico, con lo que esperan incrementar sus ventas de forma sustancial.
Algunas de las virtudes que citó Aeroméxico en su decisión de quedarse con Bestday fueron: innovación tecnológica; su rentabilidad financiera; su penetración de mercado y red de alianzas, así como su capacidad de distribución y excelencia en mercadeo.
En su momento, el hoy presidente del consejo de Bestday, Julian Balbuena, expresó que la empresa en toda América tiene infraestructura para soportar la demanda, pero tendría que extender Best Day red en Europa para Aeroméxico. (Fuente: El Economista)

Como resultado del operativo de fin de año que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor en el valle de Toluca, se colocaron sellos de suspensión e inmovilización en dos de las tres líneas aéreas revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Así lo dio a conocer el delegado de la dependencia, Alejandro Gutiérrez, quien informó que Volaris, Spirit e Interjet fueron las aerolíneas revisadas y en todas ellas se presentó algún tipo de problema.
Resaltó que se colocaron sellos de inmovilización a cuatro básculas de la aerolínea Interjet, esto como parte de la revisión del comportamiento comercial y metrología.
Varias aerolíneas han sido sus pendidas por el mismo problema, como es el caso reciente de Magnichartes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual dimos a conocer en su momento en REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

Cancún y Riviera Maya otra vez se consolidan en 2014 como los destinos turísticos más importantes de México, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo a través de su sistema de información turística Datatur. Los datos reflejan además que Cancún supera aRiviera Maya en la llegada de turistas extranjeros, cifra que seguramente rebasará los 4 millones una vez contabilizado el mes de diciembre.
Entre ambos destinos del estado de Quintana Roo, han recibido hasta el 30 de noviembre más de 7 millones de visitantes, cifras que se incrementarán drásticamente con el balance del último mes de 2014 ya que prácticamente todo el mes se tuvieron ocupaciones arriba del 90%.
Según Datatur de la Secretaría de Turismo, Cancún tuvo un total de 3 millones 799 mil 357, 4.5 por ciento más que en el mismo periodo en 2013.
Riviera Maya, por su parte, recibió a 3 millones 297 mil 17 turistas extranjeros, 2.4 por ciento más que los 3 millones 220 mil 316 de 2013.
Para esta temporada de vacaciones de invierno, la ocupación hotelera en ambos destinos se prevé sea del 98 al 100 por ciento, con lo que estos se consolidan como los favoritos por el turismo internacional y nacional.
Con la entrada en vigor el próximo año, del nuevo huso horario para el estado de Quintana Roo, que permitirá contar con una hora más de la luz del sol, se espera una mayor afluencia de turistas a fin de que estos destinos sigan siendo los más visitados del país.
Aunque como publicamos en REPORTUR.mx la diferencia horaria con el centro del país solo se daría durante los meses de invierno, es decir, del último domingo de octubre al primer domingo de abril (5 meses aproximadamente), situación que ha generado sobre todo confusión e incertidumbre entre los actores del turismo en la región. (Fuente: Reportur)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio