miércoles, 10 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 24 de noviembre de 2014

INAUGURAN HOTELEROS SU ASAMBLEA NÚMERO 73
El día de hoy, en un hotel del sur de la Ciudad de México, los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., inauguraron su LXXXIII Asamblea.
En el acto, el presidente interino de la organización, Jean René Nogueras, en un mensaje corto, dio la bienvenida a los presentes, así como a los invitados de honor, entre los que se destacó la presencia del Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, el presidente de los hoteleros del Distrito Federal, Nathan Poplawsky Berry, y el presidente de la Cámara de Comercio Ricardo Navarro Benítez.
También participó el presidente de la Federación Mexicana de de Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández Delgado.
El presidente de la AMHM destacó la unidad y fortaleza de los miembros del Consejo Directivo Nacional de la organización que agrupa a más de seis mil hoteles en toda la República Mexicana, pues consideró que “han sabido tomar decisiones difíciles, pero que fueron necesarias” para cerrar un ciclo de trabajos del organismo turístico.
El empresario hotelero consideró que se viven tiempos difíciles y complicados, pero consideró que los hoteleros están acostumbrados al trabajo duro y a “remar contra corriente”, añadió que confía en que con el cambio de estafeta que se dará en la AMHM, se lograrán superar divisiones y se concretarán proyectos que beneficien a la industria turística, en general, dada la relevancia que tiene la hotelería en dicho sector. (Fuente: AMHM 19/11/2014)

TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AMHM A.C.
En el marco de la clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González y su planilla tomaron protesta como nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2016 de dicho organismo. Cabe señalar que el actual líder hotelero se convirtió en el vigésimo primer presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, organización que cuenta con 100 asociaciones filiales distribuidas a lo largo de la República Mexicana.
Miguel Torruco dijo que los principios y valores que desde hace 92 años han regido a esta institución, en especial la transparencia, la fraternidad y la vocación de servicio, seguirán siendo los cimientos y pilares de la Asociación, ya que así lo requieren y exigen todos los agremiados.
Ante más de un centenar de especialistas de la industria de la hospítalidad comentó que “la renovación de esta mesa directiva, tiene un significado muy especial para mí como expresidente de dicha Asociación, ya que encabezarla fue un sueño hecho realidad, una de las mejores experiencias profesionales que he tenido en mis 43 años al servicio del turismo de México”.
La hotelería se reafirma cada día como la columna vertebral de la actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que requiere, el beneficio que produce a la población local y el número de empleos que genera, afirmó.
Torruco Marqués resaltó que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México ha recibido a nivel nacional e internacional importantes reconocimientos, que han contribuido a consolidarla como el mejor destino turístico de México, Centro y Sudamérica.
Señaló que además de estos significativos reconocimientos, en el periodo enero-septiembre del 2014, la actividad turística de la Ciudad de México registró exitosos resultados en comparación con los primeros 9 meses del año anterior: 65% de ocupación, siete puntos por arriba de la media nacional, la más alta registrada desde el 2007, y 2% superior al 2013; 9 millones 530 mil turistas hospedados en hoteles, 4% más que el año pasado, de los cuales 7 millones 724 mil son nacionales, 3% arriba de lo obtenido en 2013, y un millón 800 mil internacionales, 8% superior al año anterior; 2 millones 125 mil turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la CDMX, la cifra más alta desde el 2007, con 11% de incremento con relación al  año pasado.
En materia de derrama económica, agregó, se captaron 3 mil 475 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos siete años, 8% más con respecto al mismo lapso del 2013. Asimismo, se alcanzó un millón 65 mil empleos (29% directos y 71 indirectos), lo que significa 5.5% de incremento con relación al año anterior. 
El responsable de la política turística del gobierno capitalino, manifestó que en materia turística, México vive una etapa de recuperación al dejar atrás las “ocurrencias” para pasar a las acciones con resultados tangibles, “gracias a una adecuada política de gobierno instrumentada por la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.
Detalló que como muestra de lo anterior, la actividad turística de nuestro país presentó en los primeros nueve meses de 2014 un 57.4% de ocupación hotelera, 1.3% superior al mismo lapso del 2013, resultado de la llegada de 21 millones de turistas internacionales, que tuvieron un gasto de 12 mil 38 millones de dólares.
Durante su discurso, el presidente nacional entrante de la AMHM, Rafael García, pidió a los gobiernos de los estados asignen un mayor presupuesto a sus dependencias de Turismo. Asimismo, solicitó a las autoridades del gobierno federal, entre otras acciones: crear la Comisión de Legalidad y Mejora Regulatoria, con la participación de la hotelería organizada del país; una mayor conectividad hacia los diferentes destinos del país; implementar un programa de turismo cultural a largo plazo.
Finalmente, como una aportación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, anunció que se lanzará la campaña “Conoce Primero México”, donde se despierte el interés de todos los mexicanos por viajar en el interior del país y apreciar sus bellezas culturales y naturales, convirtiéndose en orgullosos promotores del destino México.
En la ceremonia efectuada en el Museo José Luis Cuevas estuvieron presentes el presidente saliente de la AMHM, Jean René Nogueras Deminiex; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, así como los expresidentes de la AMHM: Alfredo Tinajero Fontán, Félix Romano Rahamane, Jesús Nader Marcos, y Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la junta de honor y justicia.
Acudieron también presidentes de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, Julio Castañeda Carrión, presidente de AMAV nacional, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, así como el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, así como representante del Fondo Mixto de Promoción Turística. (Fuente: Comunicado)

NECESARIO, IMPLEMENTAR PROGRAMA SOBRE TURISMO CULTURAL: HOTELEROS
México, DF. Pese a que México es el sexto país a nivel mundial con más declaratorias de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, solamente 12 por ciento de los extranjeros que lo visitan están interesados en el turismo cultural, por lo que es necesario implementar un programa a largo plazo en este segmento, planteó Rafael García González, al tomar posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
En la 86 asamblea del organismo -que agrupa más de 6 mil hoteles-, el dirigente anunció también el lanzamiento de la campaña "Conoce primero México" para despertar el interés de todos los mexicanos por viajar por el país, apreciar sus bellezas culturales y naturales, y convertirse en "portavoces" del mismo.
Consideró "urgente que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad jurídica, por lo que se debe diseñar un programa sin precedente en materia de mejora regulatoria, a fin de sacudirnos para siempre del lastre de la 'tramitología', enfermedad crónica que va de la mano de la corrupción".
Propuso a la Secretaría de Turismo (Sectur) crear una comisión de legalidad y mejora regulatoria para reducir de 100 a sólo 15 los trámites de apertura de hoteles y restaurantes, a través de una ventanilla única. Si estados y municipios no colaboran en ello, dijo, se verían afectados en los recursos federales que reciben, pero también se premiaría y reconocería a los que participen.
García González sustituye en el cargo a Armando Uribe Valle, quien apenas hace una semana, el 13 de noviembre, fue destituído por una junta de honor integrada por seis ex dirigentes de la AMHM, como Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo en el Distrito Federal.
El hecho resultó inédito en la historia del organismo y Uribe, acusado de fraude desde septiembre por hoteleros de Coahuila, fue sustituido de manera interina por Jean René Nogueras, quien al cabo de una semana entregó el cargo a García González la noche del jueves.
En su toma de protesta destacó que la AMHM es la organización turística más antigua del continente pues fue fundada por don Lucas de Palacio en 1922 y a la fecha está integrada por un centenar de asociaciones de la República Mexicana.
La hotelería, dijo, es considerada la “piedra angular” de la actividad turística en México que aporta ocho por ciento del PIB nacional y más de 2 millones y medio de empleos directos, y otros 4 millones indirectos.
Detalló que a la fecha existen 672 mil habitaciones en 18 mil 200 establecimientos de hospedaje, lo que da un promedio de 37 cuartos por hotel.
Con tales cifras, México ocupa la octava posición en el mundo y el primer lugar en América Latina en infraestructura hotelera.
Sin embargo, la mayor parte de los hoteles, 28 por ciento, son de una estrella y sin categoría. Enseguida se ubica otro 27 por ciento que son hoteles de cinco estrellas, 20 por ciento de cuatro estrellas, 17 por ciento de tres estrellas y ocho por ciento de dos estrellas.
García González recordó que 94 por ciento de los hoteles son pequeñas y medianas empresas que el año pasado atendieron poco más de 100 millones de huéspedes, 80 por ciento nacionales, y tuvieron una ocupación promedio anual de 52 por ciento.
El dirigente de la AMHM se quejó de que aunque las pymes hoteleras son las que más generan empleo y estimulan el desarrollo regional, "paradójicamente son las que menos apoyo reciben y no son sujetas a crédito, además de tener que lidiar frecuentemente con algunas autoridades y agrupaciones insaciables, desmotivando con ello la inversión".
Se popuso crear la marca “Hoteles Mexicanos”, a fin de estandarizar y agrupar a los hoteles de acuerdo a sus diferentes categorías. (Fuente: La Jornada)

INICIA NUEVA ERA PARA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES: SECTUR CDMX
Mundodehoy.com.- El secretario de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que comienza una nueva era para la hotelería organizada del país, con el cambio de Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), organismo turístico más antiguo de América Latina, que cumple un papel fundamental en el fortalecimiento, expansión y consolidación del sector turístico del país.
Durante la clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la AMHM, dijo que los principios y valores que desde hace 92 años han regido a esta institución, en especial la transparencia, la fraternidad y la vocación de servicio, seguirán siendo sus cimientos y pilares, ya que así lo requieren y exigen todos los agremiados.
“La hotelería se reafirma cada día como la columna vertebral de la actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que requiere, el beneficio que produce a la población local y el número de empleos que genera”, agregó.
Por su parte, el presidente nacional entrante de la AMHM, Rafael García González, exhortó a los Gobiernos de los estados asignen un mayor presupuesto a sus dependencias de Turismo y solicitó a las autoridades del Gobierno federal crear la Comisión de Legalidad y Mejora Regulatoria, con la participación de la hotelería organizada del país; una mayor conectividad hacia los diferentes destinos del país; e implementar un programa de turismo cultural a largo plazo.
Y como una aportación de esta Asociación, anunció que lanzarán la campaña “Conoce Primero México”, donde se despierte el interés de los mexicanos por viajar por su país y apreciar las bellezas culturales y naturales, convirtiéndose en promotores de México.
García González y su Comité y Consejo Directivo tomaron protesta como nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2016. Cabe señalar que el actual líder hotelero se convirtió en el vigésimo primer presidente nacional de la AMHM, organización que cuenta con 100 asociaciones filiales distribuidas a lo largo de la República Mexicana.
En la ceremonia efectuada en el Museo José Luis Cuevas estuvieron presentes el presidente saliente de la AMHM, Jean René Nogueras Deminieux; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, así como los ex presidentes de la AMHM: Alfredo Tinajero Fontán, Félix Romano Rahmane, Jesús Nader Marcos, y Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la junta de honor y justicia, entre otras personalidades. (Fuente: El Mundo de Hoy)

INCREMENTO DE ESTANCIA Y OCUPACIÓN, PRINCIPALES RETOS DE HOTELEROS
Ciudad de México.- Entre los grandes retos que enfrenta el sector hotelero en el país destacan incrementar el promedio de estancia de los turistas en los complejos yaumentar el porcentaje de ocupación en los mismos en la República Mexicana.
Así lo señaló el secretario de turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Márquez, quien en entrevista con Notimex aseguró que si bien la actividad turística muestra un crecimiento en el país, aún quedan retos por resolver.
Precisó que recientemente se han ajustado al alza las tarifas en las cadenas hoteleras de cinco estrellas, acción que refleja que el sector ya no "malbarata" su ciudad ni sus servicios.
En ese sentido, indicó que la acción significa un gran estímulo para los inversionistas, debido a que en lo que va de la actual administración de la capital del país, se construyeron alrededor de 800 cuartos de hotel con inversiones cercanas a 1,800 millones de dólares.
Estimó que para 2015 se edificarán 600 habitaciones más, además de existir una nueva cartera para la construcción de cinco nuevos hoteles en el Distrito Federal, mismos que fortalecerán la oferta hotelera.
Precisó que de enero a septiembre de este año la actividad turística de la capital registró 65% de ocupación, es decir 7.0% por arriba de la media nacional.
En ese mismo periodo se hospedaron nueve millones 530 mil turistas en hoteles de la ciudad de México, 4.0% más que el año pasado, de los cuales siete millones 724 mil son nacionales y un millón 800 mil internacionales.
En cuanto a la derrama económica para el sector en la capital mexicana, en el mismo lapso se captaron 3,475 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos siete años y 8.0% más respecto del mismo periodo de 2013.
Además en los primeros meses del año se alcanzó la cifra de un millón 65 mil empleos en el sector, 29% de los cuales son directos y 71 indirectos, lo que significa 5.5% de incremento con relación al mismo lapso del año anterior.
En el marco de clausura de la LXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el funcionario local apuntó que se prevé que para 2015 el número de turistas que visiten la ciudad supere los 13 millones.
A su vez, previó que se rebase el millón de turistas estadunidenses, luego de la mejora en producto turístico y la oferta de más y mejores servicios y conectividad aérea y terrestre.
Durante el evento, Rafael García González tomó protesta como nuevo presidente de la organización nacional, y aseveró que en un plazo no mayor a 90 días se empezarán a ver resultados de nuevas acciones que impulsen al sector. (Fuente: Excélsior)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

APARECEN COLORES NAVIDEÑOS EN LA ZONA HOTELERA
CANCÚN, Q. Roo.- Las flores de nochebuena, los renos, nacimientos, pinos navideños, esferas de colores, copos de nieve iluminados y metros de guirnaldas son parte de ladecoración de hoteles y plazas comercialesde la zona de playas en Cancún, que le recuerdan a las personas la cercanía del mes más esperado por las familias para reunirse.
Con los colores navideños: rojo, verde, blanco, dorado y plateado, el espíritu de la Navidad se siente en el Caribe mexicano y los hoteles, este año, además de las decoraciones al interior también lo hacen en el exterior, en paredes, jardines, entradas principales y áreas públicas techadas, para que las personas puedan apreciar cada detalle.
En la pasada reunión de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), celebrada este mes, entre los temas trascendentales de los empresarios hoteleros resaltó la petición de la Dirección de Turismo municipal, para que los hoteles compartieran este año con locales, nacionales y extranjeros su decoración navideña, lo que resultaría en un atractivo más del lugar. 
Navidad 2014
Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, explicó que solicitaron a los hoteleros que la Navidad del 2014 se viva dentro y fuera de los centros de hospedaje, a través de la decoración del exterior de los mismos, petición que también hicieron a los comercios del primer cuadro de la ciudad, se busca que todo esté iluminado; el año pasado no se pudo hacer por la cercanía de las fechas con el cambio de administración, pero ahora se busca tener un destino navideño. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EN 2015 PODRÍAN INCREMENTAR TARIFAS DE HOTELES Y MOTELES EN MICHOACÁN: AHMEMAC
Morelia, Michoacán.- Tras años de mantener sin variación las tarifas de hoteles y moteles en Michoacán, en 2015 podría implementarse un crecimiento de los precios de estos servicios debido a que se tiene un rezago promedio del 35 por ciento respecto a homólogos en el país, afirmó Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC).
Arriaga Díez explicó que la calidad del destino no corresponde con las tarifas de sus servicios de hospedaje, por lo que se prevé que culmine 2014 por arriba de los costos exhibidos en 2013. Este repunte no sólo no impactará de manera adversa en los índices de ocupación que registra la entidad, que para este fin de semana alcanzó el 85 por ciento de afluencia de visitantes, sino que será positivo por su efecto sobre la mejora en la infraestructura, la capacitación del personal y la preservación del margen de utilidades para los empresarios.
El presidente de la AHMEMAC lamentó que la entidad, a pesar de sus atractivos naturales, artísticos y culturales, así como de la calidad de sus establecimientos hoteleros, enfrente tarifas por debajo de la media nacional, lo que atribuyó primordialmente a los sucesos de inseguridad y violencia que han “castigado” el estado.
De acuerdo con el sitio www.turista.com.mx, la tarifa por persona por noche en hoteles categoría cinco estrellas en Morelia oscila de dos mil 543 a mil 923 pesos, mientras que para Querétaro el rango es de mil 959 a mil 137 pesos, una diferencia que va de 29.81 a 69.12 por ciento, que coloca a Morelia con precios más elevados que la capital queretana; respecto a la categoría cuatro estrellas, el rango para Morelia es de dos mil 167 a 590 pesos, y para Querétaro, de dos mil 815 a 650 pesos, una diferencia de entre 10.17 y 29.90 por ciento, donde esta última ciudad resulta más costosa que la capital michoacana. (Fuente: Cambio de Michoacán) http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-240298

PIERDEN HOTELES $1.7 MILLONES AL DÍA, POR PLANTÓN
Después de 114 días de que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaran su plantón en el Zócalo, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), reporta pérdidas económicas de alrededor de un millón 733 mil pesos al día.
El presidente de esta organización, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que esta cifra se registra en cada ocasión que los profesores realizan manifestaciones. "Unos días perdemos más, otros menos", comentó.
Pese a que hasta el momento no han perdido habitaciones, lo que representaría el cierre de hoteles, señaló que la situación para los empresarios del centro de la ciudad es crítica, pues tan sólo en este mes cerraron con un 11 por ciento de ocupación, cifra que resulta insuficiente para que un establecimiento de este tipo siga funcionando.
Ante la amenaza de que el plantón de maestros permanezca durante diciembre, Rivera Castellanos dijo que lo único que les queda a los turisteros es seguir trabajando en la promoción de un destino seguro.
APRUEBA A 'MEDIAS' CENTRO DE CONVENCIONES
Para Rivera Castellanos, otro factor que afecta en la disminución de ocupación hotelera y arribo de turismo a la capital, es la falta de un Centro de Convenciones, situación que parece estar por resolverse ante el anuncio del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de construir este complejo destinado a eventos empresariales, artísticos y culturales, en inmediaciones del Cerro del Fortín.
"Oaxaca es el único estado del país que no tiene Centro de Convenciones. Nos perdemos de todo este turismo que además viene con un gran poder adquisitivo, mayor al del turismo que estamos recibiendo", puntualizó.
--¿Es adecuado que se construya en el Cerro del Fortín?
--Esa es una decisión que no la tomamos nosotros, ojala y la pudiéramos tomar, pero desafortunadamente no hay un lugar en el Centro Histórico donde se pueda poner. Si ya decidieron construirlo ahí, pues que se haga, pero que se culmine antes de que finalice esta administración.
Coparmex aún no cuantifica pérdidas por el boicot de maestros
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que tras el boicot magisterial a El Buen Fin, las pérdidas para los empresarios oaxaqueños aún no se cuantifican, pero fueron millonarias.
Lamentó que las causas sean las manifestaciones magisteriales, y que los comercios en el estado no hayan podido laborar con regularidad, tras las acciones magisteriales que golpearon de nuevo la economía en el estado.
Hernández Gutiérrez detalló que decenas de comercios interrumpieron sus actividades y urgió a los gobiernos local y federal a frenar las acciones que han propiciado pérdidas constantes al gremio empresarial.
El boicot, dijo, pone en riesgo las expectativas de crecimiento económico del sector privado que se plantearon a principios de 2014, y adelantó que en el transcurso de la semana se darán a conocer las cifras de las pérdidas del fin de semana.
Por otro lado, confió en que el gobierno local apoye las estrategias de reactivación económica y dé una pronta solución a los conflictos con la Sección 22, que han afectado principalmente a los negocios establecidos en el Centro Histórico.
Al respecto, la representante del Movimiento por el Rescate de la Economía Formal, María Cristina Jacinto, indicó que hasta el momento han cerrado 127 comercios de los 400 existentes en el Centro Histórico, tras la instalación del plantón en el Zócalo.
Ello se ha traducido en la pérdida de decenas de empleos tras la quiebra de los negocios que constituían parte de las actividades económicas de la ciudad.
Los empresarios han solicitado en múltiples ocasiones las respuestas a sus demandas, e incluso, presentaron un pliego petitorio a las autoridades locales, que exigía, entre otras cosas, un freno a las protestas magisteriales, pero hasta el momento no han tenido respuestas. (Fuente: Noticias.net)

La situación de hartazgo y violencia por la que atraviesa el estado de Guerrero, podría hacer que los turistas prefieran visitar otros destinos de playa y Veracruz podría ser beneficiado con ello, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
Dijo que las marchas, manifestaciones, ataques a edificios públicos y otras acciones que se están llevando a cabo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, está provocando que el turismo opte por otros destinos y que el estado, podría ser de éstos.
\"Con toda la situación que se está viviendo ahorita, es posible que se aplique el rebote para Veracruz, por las manifestaciones que se están registrando en Guerrero, sobre todo para Tuxpan, que ya está a dos horas de México\", señaló.
El empresario refirió que las vacaciones decembrinas no son precisamente las mejores para el turismo en Veracruz; no obstante, refirió que queda a consideración de los turistas, quienes en muchas ocasiones deciden hacia donde viajar.
De esa forma, lamentó que las manifestaciones que se han dado en todo el país, sobre todo en Guerrero, dejen afectaciones a la económica y sobre todo al turismo, por lo que llamó al respeto hacia los demás ciudadanos y los propios empresarios.
Ya diversos actores se han pronunciado por expresar el coraje e inconformidad por los hechos que lastiman el país, de manera pacífica y no fomentando la violencia. (Fuente: Imagen del Golfo)

REPUNTAN RESERVACIONES PARA LAS POSADAS
Hoteles y restaurantes de la ciudad ya ofrecen reservaciones para realizar  las posadas navideñas en sus instalaciones.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que algunos de los hoteles afiliados ya tienen el 80 por ciento de las reservaciones cubiertas.
Señaló que esta temporada la reservación tuvo mayor dinamismo en comparación con años pasados, pues hoteles que cuentan con salones para eventos fueron reservados para posadas desde los primeros días de noviembre.
“Los hoteles estamos listos. Algunos ya están prácticamente saturados, pero hay otros que todavía tienen espacio para eventos”, indicó el líder de los hoteleros.
Riquelme Canales recordó que temporadas decembrinas pasadas, por la crisis económica, eran pocas las posadas que se realizaban en los hoteles de la localidad, pero este año la actividad resurgió.
“Nos están buscando empresas de todos tamaños para hacer sus posadas en los salones de los hoteles y eso nos va a apoyar bastante económicamente”, recalcó.
Mencionó que los hoteles más buscados para esta clase de eventos son los que cuentan con salones amplios y servicio de restaurante.
Para las posadas, continuó, los hoteles armaron diferentes promociones, entre las que se incluye la cena.
Además de los hoteles, restaurantes locales por su cuenta ya están promocionando reservaciones para las posadas.
Por ejemplo, La Cabaña anunció paquetes “a la medida” y solicitó a los consumidores reservar con anticipación al igual que el restaurante María Chuchena.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) actualmente se están dando informes en los restaurantes para la realización de las posadas. (Fuente: El Diario)

NO HAY REPORTES DE ROBO EN HOTELES SEDE DE LOS JCC
Veracruz, Ver.- Tras reiterar que al gobierno estatal solo le resta 5 por ciento de los 80 millones de pesos que contrató por concepto del servicio de hotelería en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González, afirmó que no se ha registrado un solo robo en los más de 40 hoteles sede de la justa continental.
Dijo que no tiene reporte alguno por parte de Seguridad Pública del Estado ni de las fuerzas federales.
“No tengo yo notificación al respecto, lo que si te puedo decir es que trabajamos de la mano con todas las autoridades, hemos seguido en revisiones con la Secretaria de Seguridad, de Profeco, hemos seguido en revisiones de Secretaria del Trabajo y Previsión Social y bueno de existir observaciones estamos para poner el nombre de Veracruz muy en alto para subsanarlas”.
Hasta el momento, tampoco el Comité Organizador de los JCC 2014 ni la Odecabe, les han hecho algún llamado de atención o notificación alguna, puntualizó.
Solo se les han presentado situaciones de logística que se han ido resolviendo sobre la marcha y sin contratiempos, puntualizó Ortiz González. (Fuente: elgolfo.info)

CAEN 40% RESERVAS EN HOTELES
Cuernavaca, Morelos.- La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos aseguró que el pasado viernes, la cancelación de reservaciones alcanzó hasta un 40 por ciento.
Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la asociación, informó que el pasado fin de semana tuvieron varias cancelaciones, principalmente el día viernes cuando la ocupación hotelera disminuyó al 40 por ciento.
“Afortunadamente hubo una recuperación sábado y domingo, para cerrar con un máximo de 77 por ciento que se alcanzó en Cuernavaca y sus alrededores, entre ellos Tepoztlán. Mientras que en el sur y oriente del estado, la ocupación hotelera fue del 62 por ciento”, explicó el empresario hotelero.
Camarena Villaseñor señaló que los bloqueos afectan considerablemente la economía producto del turismo. En el caso específico del cierre que se dio en el poblado de Tres Marías, casi la tercera parte de los ingresos esperados para el último fin de semana largo se perdió.
Afectaciones incalculables
Alejandro Camarena coincidió con los empresarios turísticos en que las afectaciones en cada bloqueo son incalculables, por lo que coincidió en que las autoridades tanto estatales como federales deben actuar.
“Los fines de semana y fines de semana largos son fechas importantes para el Estado de Morelos porque tenemos una alta afluencia de visitantes, en su mayoría del Distrito Federal y del Estado de México, y bloqueos, manifestaciones o cierres de vías de comunicación dañan a todo el sector”, comentó el presidente de la asociación.
Alejandro Camarena señaló que aunque están buscando otras estrategias para atraer visitantes como las convenciones y las bodas, los fines de semana “son parte de la temporada fuerte, por lo que se tienen que tomar medidas contra quienes actúan en contra del desarrollo económico”. (Fuente: Diario de Morelos)

CRITICAN ACTUACIÓN DE SECRETARIO DE TURISMO
Representantes de organismos empresariales de Ensenada, reclamaron al Secretario de Turismo Oscar Escobedo Carignan, la intención de desaparecer los Fideicomisos de promoción turística municipales y centralizarlos a partir de Enero.
En conferencia de prensa representantes de Coparmex, Asociación de Hoteles, Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico, Canirac, Asociación de propietarios del Sector Turístico, explicaron que no están de acuerdo con los propósitos de Escobedo.
Es la tercera ocasión que el Estado pretende Centralizar los Fideicomisos para presuntamente ahorrar dinero y usarlo para promover el puerto recordó Jean Loup Biterlin de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Adrian Olea Mendivil precisó que no solo no es un ahorro, sino que los municipios pierden el control en un proyecto donde ningún destino es igual y esa diferencia es la que consideran los fideicomisos.
En cada Fideicomiso la IP participa en la mesa directiva de cada municipio por el derecho que le da lo que se genera a través del 3% del impuesto sobre hospedaje.
En el Comité que pretende el Estado, serían dos personas de IP y dos del gobierno y el Gobierno tendría voto de calidad lo que le permitiría decidir lo que a él le conviene no a los responsables del sector turismo.
Refutaron que haya una mayoría pese a declaraciones de Escobedo, de hecho en Ensenada es falso y la mayoría esta en contra de dicho propósito.
Al respecto el Dirigente de Coparmex, explicó que el seno del Consejo Coordinador Empresarial, solamente hay un organismo que coincide con Escobedo del total que suman una docena.
Biterlin explicó que el impuesto sobre el hospedaje genera alrededor de 40 millones que se distribuyen entre todos los Fideicomisos y a Ensenada le tocan poco más de 6 millones.
Los empresarios criticaron al Secretario de Turismo, al que acusaron de dividir al sector cuando su trabajo es unificar y trabajar en pro del Estado no generando divisiones.
Agregaron que desconocen como es que el Secretario pretende modificar leyes sin contar con atribuciones por lo cual, el siguiente paso es buscar a legisladores para conocer si existe ya en el Congreso alguna iniciativa donde se plantee la desaparición de los fideicomisos municipales para expresarles su desacuerdo.
Explicaron que Escobedo, se ha reunido con representantes del Sector de forma separada y los ha engañado aseverado que ya tiene el apoyo de los otros Fideicomisos lo que es falso. (Fuente: Ensenada.net)



Ingresos de divisas por turismo internacional a México crecieron 17%
Sectur promueve intercambio turístico con Gran Bretaña
La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno de México tiene claro que el turismo no sólo es un motor para generar desarrollo y bienestar, sino también una plataforma para mostrar al mundo las bellezas del país.
La funcionaria aseguró que la llegada de nuevos proyectos turísticos que permitan la diversificación de productos siempre serán bienvenidos.
Por eso, agregó, “desde hoy en este lugar, gracias a Grupo Vidanta y Circo du Soleil se abre la oportunidad de tener un escenario único para que millones de visitantes tengan una experiencia que les reafirme que México es un país mágico e irrepetible”.
Ruiz Massieu encabezó la ceremonia de inauguración del Teatro Vidanta y el espectáculo Joyá de Circo du Soleil en un hotel del corredor Riviera Maya Cancún.
En su mensaje, enfatizó que Quintana Roo se consolida, promociona y califica como un líder de la industria turística y que hoy con esta oferta innovadora lo consolida como uno de los destinos principales del mundo.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la inversión de 520 millones que hizo el grupo para construir el complejo abre otro horizonte para complementar lo que se hace para ampliar y diversificar oferta turística.
De igual forma, el presidente y fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, afirmó que la industria turística de Quintana Roo logró desarrollar una cultura de entretenimiento de calidad mundial que se refleja ahora con la llegada del Circo du Soleil. (Fuente: El Economista)

EMPRESAS TURÍSTICAS SE SUMAN A LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS
Ciudad de México. Más de 800 empresas turísticas del país se han adherido al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.
Al participar en el Foro 360° Cambio de Actitud hacia la Trata de Personas como Manifestación de Violencia Extrema hacia las Mujeres en el Sector de los Viajes y el Turismo, el funcionario señaló que el código forma parte del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en ese sector productivo.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur), se dio a conocer que en 2014 se han firmado 193 adhesiones, en destinos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.
El subsecretario mencionó que otra de las acciones relevantes en la materia es la impartición de foros de sensibilización, en los cuales han participado 906 personas de diversas entidades de la República.
Además se realizan talleres de formación de facilitadores para la réplica del tema, por medio de jornadas denominadas “Multiplicando esfuerzos contra la trata de personas”.
Por lo que toca a la difusión, se lleva a cabo la campaña No + Trata, dirigida a turistas nacionales y extranjeros, cuyo propósito es proporcionar información sobre este delito, que coadyuva a la promoción de una cultura de cero tolerancia y al desaliento de la demanda entre turistas nacionales y extranjeros.
La dependencia informó que en 2014 se han capacitado a personas que apoyan voluntariamente, con la entrega de 10 mil kits informativos a turistas nacionales y extranjeros en diferentes estados del país, destacando Veracruz, con motivo de la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. (Fuente: Milenio)

ARRIBAN A MÉXICO 5 MILLONES DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES
El Horizonte - La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que durante los primeros ocho meses de 2014, arribaron casi 5 millones de turistas estadounidenses, vía aérea.
En un comunicado, la SECTUR señaló que de acuerdo con cifras de la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, esa cifra aumentó 14.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 4 millones 360 mil visitantes.
Por su parte, el turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos creció 7.8 por ciento en el periodo enero-agosto de este año.
En tanto, según la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la participación de México en el mercado de turismo emisor por vía aérea de Estados Unidos alcanzó 17.1 por ciento, un punto porcentual arriba de lo registrado en ese lapso de tiempo de 2013.
Cabe destacar que solo en el mes de agosto de este año, ese mismo rubro aumentó 5.7 por ciento, mientras que los visitantes estadounidenses que llegaron a nuestro país crecieron 11.5 por ciento, es decir, arribaron 517 mil 592. (Fuente: El Horizonte)

FIBRA INN ADQUIERE HOTELES EN CULIACÁN Y CIUDAD JUÁREZ
Fibra Inn anunció la adquisición de dos hoteles, uno en Culiacán, Sinaloa, y otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 116 millones de pesos bajo la marca Microtel Inn & Suites by Wyndham.
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles de negocios, Fibra Inn, anunció la adquisición de dos hoteles, uno en Culiacán, Sinaloa, y otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 116 millones de pesos bajo la marca Microtel Inn & Suites by Wyndham.
El hotel en Culiacán tuvo un precio de 55 millones de pesos y cuenta con 113 habitaciones.
“En el caso de Culiacán, tiene un componente del sector agroindustrial y de alimentos en crecimiento y existe una creciente demanda hotelera derivado de la firma de acuerdos interestatales”, mencionó la Fibra en un comunicado.
En el caso de Ciudad Juárez, el hotel también cuenta con 113 habitaciones y tuvo un precio de 61 millones de pesos.
En esta ciudad, Fibra Inn mencionó que hay una gran actividad en la industria maquiladora de la que se verá beneficiada la propiedad. (Fuente: El Financiero)



SCT Y AEROLÍNEAS

CONCEDEN INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO A LAS AEROLÍNEAS
La Inmunidad Antimonopolio se menciona en un documento adjunto al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, por lo que podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten al Departamento de ese país y sólo este podrá concederlo, explicó José Luis Garza, director general de Interjet.
Aunque no fue integrada dentro de las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, firmado el pasado viernes, la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), que ampara este tipo de prácticas, podrá ser usada por las aerolíneas que lo soliciten, con previo acuerdo de las autoridades de transporte del gobierno estadounidense.La petición de Aeroméxico y Delta de incorporar la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro del acuerdo provocó la inconformidad de Interjet, Volaris y VivaAerobus, y a su vez que las negociaciones se ampliaran a una cuarta ronda. José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que la ATI se menciona en un documento adjunto al Tratado, denominado Memorandum of Consultation (MOC por sus siglas en inglés).
Así, las interesadas podrán solicitar Inmunidad Antimonopolios al Departamento de Estados Unidos y sólo corresponderá a este organismo concederlo de acuerdo a sus normas y políticas. “No depende el Tratado bilateral de que el DOT otorgue una respuesta favorable a las solicitudes de ATI que reciba”, indicó Garza. Con este texto, explicó, se eliminó la causa de inconformidad de Interjet y de otras aerolíneas nacionales, por lo que decidieron apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dentro del acuerdo no se consideran los cielos abiertos ni el cabotaje, sino que se abre el mercado aéreo bilateral a nivel de terceras y cuartas libertades y se eliminan las restricciones existentes.
Una vez que el Senado de la República apruebe las modificaciones al Convenio Bilateral, última fase del proceso, las aerolíneas mexicanas y estadounidenses podrán aumentar las frecuencias de rutas ya existentes entre ambas naciones, así como crear nuevas sin restricciones, lo cual elevará la competencia, apuntó Garza. Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, consideró que la liberación de las terceras y cuartas, transformará la aviación en los siguientes 15 años. El directivo puso como ejemplo que ahora en rutas como México-Houston podrán volar las aerolíneas que deseen hacerlo, y no nada más dos de cada país, como se hace actualmente. (Fuente: El Financiero)

INTERJET ABRE NUEVAS RUTAS DESDE CANCÚN
Debido a la importancia que tiene Quintana Roo como destino turístico, Interjet abrió dos nuevas rutas desde Cancún, una a Guadalajara y una más a Miami.
A partir del 18 de diciembre, Interjet abrirá dos nuevas rutas desde Cancún, las cuales conectarán a Guadalajara y Miami con vuelos de domingo a viernes.
“Con estos nuevos vuelos, Interjet contribuye a que México tenga una mayor conectividad con el resto del mundo y así facilitar la llegada de más turistas al país”, dijo la aerolínea en un comunicado.
El Director General de Interjet, José Luis Garza, dijo que Cancún es el destino turístico más importante de América Latina y resaltó que Quintana Roo es la entidad con el mayor Índice de competitividad turística del país, de acuerdo con la última evaluación hecha por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Dijo que los dos destinos mexicanos más visitados a nivel internacional se encuentran en Quintana Roo (Cancún y la Riviera Maya). “De ahí la importancia de conectar una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país como lo es Guadalajara; asimismo la ruta de Miami es fundamental en la conectividad internacional de México”.
Según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en los primeros siete meses del año el aeropuerto de Cancún recibió a casi 4 millones de turistas internacionales, un incremento de 9 por ciento contra el mismo periodo de 2013. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS PRETENDE VOLAR MÁS ALTO EN 2015
Hacia 2015, Volaris instalará en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus rutas a Estados Unidos e incorporará siete nuevos aviones a su flota, informó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Luego de ocho años de haber despegado su primer avión en el país, Volaris instalará en Tijuana una base de mantenimiento, ampliará sus rutas a Estados Unidos e incorporará siete nuevos aviones a su flota en 2015.
El director general de la empresa, Enrique Beltranena, señaló en entrevista que se trata de una inversión muy importante, como parte de su estrategia de crecimiento, la cual contempla traer el Airbus A321 con capacidad para más de 200 pasajeros.
Comentó que el año entrante tratarán de reabrir su operación internacional y crecer sus destinos a la Unión Americana, pues han visto que mucha gente viaja en avión a San Diego o Los Ángeles, y después a través de carretera a Tijuana, para tomar un destino hacia el sur de México.
“El potencial es muy importante, Tijuana conecta con 30 ciudades hacia el sur; esa combinación de ser la frontera más grande del mundo y la más importante México permite ser puerta de entrada para el turismo, negocios, un desarrollo económico importante para todo el país”, destacó.
Beltranena estimó que cerrarán 2014 con un crecimiento de doble dígito, ya que espera un aumento de entre 12 o 13 por ciento en asientos, la suma de seis aviones y alcanzar los 10.5 millones de pasajeros transportados.
“Para mí, Volaris no ha tenido éxito, lo va a tener algún día, me gusta pensar así porque este hijo que hemos formado aún tiene mucho por caminar, creo que lo poco que ha avanzado depende mucho de la capacidad que hemos tenido como equipo de interpretar el requerimiento de la gente”, señaló.
En este sentido, destacó que la clave del éxito de la compañía es saber interpretar al cliente, el mercado, la capacidad que tienen las personas de consumir un producto que está hecho y que cambió dramáticamente la industria.
De hecho, comentó que en México el mercado de la aviación es muy competido, y su estrategia ha sido efectiva y ha permitido que cada vez más personas puedan subir a un avión.
“Claro que existe competencia y hay mucha, muy perfecta, muy libre en todo sentido; creo que cuando se entra a este mercado se compite con todo y tienes que tener capacidad ejecutiva, comercial y financiera para mantenerte en un juego que es tremendamente complicado”, agregó.
Respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, opinó que es un proyecto admirable, que va a ayudar al sector y que el país lo necesita, pues es la puerta de entrada, pero aún falta por llegar a él.
“El reto de aquí para allá es hacer sustentable y viable el aeropuerto actual de la Ciudad de México, desconcentrarse de esa terminal y seguir creciendo en términos de ruta, en términos de punta a punta”, concluyó el directivo. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SUPERARÁ GUANAJUATO META DE VISITANTES EN 2014
Guanajuato.- En el presente 2014 la proyección del estado de Guanajuato es superar la meta de 22 millones de visitantes, lo cual representa un incremento del 14 por ciento en relación al año pasado.
Así lo informó el secretario de turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, durante su participación el 1er. Congreso Iberoamericano de Desarrollo de Producto Turístico Incubatur, que se realiza en el Distrito Federal y donde el funcionario estatal expuso parte de las estrategias del Gobierno del Estado para posicionar los destinos aprovechando los productos turísticos que ahí se tienen.
"En el tema turístico no está yendo muy bien en Guanajuato, ya que además del crecimiento en la actividad turística también se ha tenido un importante crecimiento en el tema de conectividad terrestre y aérea", dijo.
Olivera Rocha precisó que particularmente en conectividad aérea Guanajuato ha crecido un 65 por ciento en los últimos 18 meses, lo que permite ser un estado conectado con el 65 por ciento de las capitales del mundo con tan sólo una escala.
Explicó que semanalmente en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se tienen 200 vuelos semanales, de los cuales 73 son extranjeros, dos vuelos diarios de Los Ángeles, cinco de Houston, uno de San Francisco, dos de Dallas, uno de Chicago, uno de Atlanta, entre otros".
El titular de la Sectur Guanajuato reveló que el Aeropuerto de Guanajuato, "es el número 10 en pasajeros atendidos y es el quinto más rentable por la composición nacional e internacional que tenemos".
Asimismo, consideró que sin esta gran conectividad, "la creación de productos turísticos no serviría de nada".
Respecto a este tema, Fernando Olivera destacó el papel de los empresarios guanajuatenses, quienes han logrado una gran creatividad en el desarrollo de productos.
Por tal motivo, dijo, durante tres años consecutivos Guanajuato ha ganado el Premio para la Diversificación de Productos Turísticos otorgado por la Sectur Federal durante Tianguis Turístico de México. (Fuente: El Occidental)

PRUEBAN EN LA RIVIERA MAYA PROYECTO DE DESARROLLO TURÍSTICO
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) diseñó un nuevo proyecto que arrancará en Riviera Maya. Se trata del Programa de Desarrollo Turístico que tiene el objetivo de generar proyectos de infraestructura para hacer más atractivos los destinos turísticos del estado, apegados a lineamientos legales.
Sergio Vázquez Vázquez, director de Estudios Urbanos Turísticos de la Sedetur, es uno de los encargados de coordinar las evaluaciones de este nuevo Programa que ya se comenzó a aplicar en Tulum y próximamente se hará en Cozumel. En el primer caso ya se comenzaron a hacer las gestiones para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) baje recursos federales y se construya un museo cuyo contenido será la historia y riqueza prehispánicas de esta zona del estado.
“También se habla de que se exponga toda la riqueza submarina que existe en la zona. Lo que nos pide Fonatur cuando hacemos estas propuestas es que se aprueben por el Cabildo municipal, de tal manera que queden como un referente para que se vayan gestionando recursos”, comentó.
Esos recursos serían adicionales a los que la Sedetur gestiona con su símil a nivel nacional, la Sectur, anualmente.
Evalúan proyectos
Lo que la Dirección de Estudios Urbanos Turísticos hace es estudiar los proyectos que representantes de la industria turística realizan para mejorar la infraestructura y desarrollarlos bajo los lineamientos de los programas de ordenamiento ecológico, los programas de desarrollo urbano y los reglamentos de construcción de los municipios.
“Lo que vemos en este nuevo programa es la vocación del uso de suelo de cada zona y lo que cada municipio va manifestando como una demanda para dar un mejor servicio, para poner en valor algún destino turístico que pueda ser un atractivo al turismo", explicó Vázquez Vázquez.
Tulum, el primero
Aunque apenas se ha comenzado con Tulum, cuyo proyecto debe formalizarse en Cabildo antes de que termine el año, con Cozumel ya se han comenzado a hacer talleres de necesidades turísticas pero no se ha establecido un proyecto concreto.
“El de Tulum es el primer programa que se está concluyendo. Probablemente se suscriba en unos días o semanas, y entonces en ese momento se hace efectivo y se comienza con la gestión de recursos”, agregó el funcionario.
Otro municipio que se agregaría al Programa de Desarrollo Turístico sería Othón P. Blanco, aunque para el próximo año.
Quieren sumar a Solidaridad
Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano, ve con buenos ojos esta iniciativa, pues al subir los proyectos a los instrumentos normativos se protege al medio ambiente “algo que debería ocurrir siempre incluso sin este programa de la Sedetur”.
Adelantó que solicitará de manera formal, que se sume Solidaridad a esta iniciativa para acercar más recursos que incidan en el mejoramiento de la imagen turística de este destino.
La Dirección de Estudios Urbanos Turísticos es checar que los proyectos estén apegados a nuestros instrumentos normativos. Para nosotros ahora es importante promover un desarrollo equilibrado entre lo ambiental, lo social y lo económico. 
“Tenemos que aprovechar la experiencia que hemos tenido de los malos ejemplos con construcciones hoteleras a pie de playa. Vamos cuidando que se respete eso”, sentenció Sergio Vázquez. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

GOLF, NUEVA ARMA DE TURISMO EN CAMPECHE
Dos de los eventos golfísticos más importantes que se realizan en nuestro país, el Mundo Maya Open y el Maya Cobá, ambos avalados por la PGA, se llevan a cabo en los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
Ahora, con la construcción e inauguración de tres campos de golf en los municipios de Campeche, Champotón y El Carmen, nuestro estado podría abandonar el rezago en esa actividad y sumarse a la gran derrama económica que genera.
Según cifras oficiales, hasta hace dos años la derrama total en México por los torneos de golf ascendía a 25 mil 176 millones de pesos, pero su potencial era de más de 135 mil millones. En tanto que anualmente se reciben en nuestro país a 700 mil turistas relacionados con el golf profesional.
El pasado jueves fueron inaugurados los primeros nueve hoyos del campo de golf ‘El Delfín’, del Campeche Country Club, en tanto que el campo ‘Playa Palmas’ del Carmen Conuntry Club está funcionando.
El próximo martes, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cortará el listón inaugural del campo de golf ‘Jade’ del desarrollo turístico Aak-Bal, en el municipios de Champotón. Se trata de los primeros tres campos de golf de la entidad que se construyen casi simultánamente. Según los diversos empresarios y consorcios, se buscará que Campeche pueda quedar integrado algunos de los
circuitos de golf que llegan a nuestro país, como los torneos PGA, LPGA, Canadian Tour, Tour de las Américas, Gira de Caddies, entre otras. (Fuente: Expreso Campeche)

GUERRERO PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA PARA AUMENTAR TURISMO
El gobernador de Guerrero anunció un programa para garantizar un incremento en la ocupación hotelera para la temporada vacacional decembrina.
Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, anunció la puesta en marcha de un programa de apoyos para garantizar un incremento en la ocupación hotelera para la temporada vacacional decembrina.
 En entrevista, luego de salir de la Promotora Turística para atender a un grupo de transportistas que demandaban seguridad y el esclarecimiento de la muerte de un trabajador del volante, el mandatario estatal dijo que buscarán que exista la percepción de que Acapulco espera con los brazos abiertos a los turistas.
 "Tenemos un proyecto de apoyos, para aspirar a una ocupación alta, para todos los prestadores de servicios; hay un plan específico, pero el lunes lo daré a conocer", indicó.
 Ortega Martínez también insistió en refrendar su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Señaló que su administración seguirá en el papel de coadyuvar con las autoridades federales.
 "Seguimos siendo solidarios con los familiares de los 43 muchachos desaparecidos, acompañarlos en sus gestiones, coadyuvarles para que se les hable con la verdad y se les dé cuenta, paso a paso, lo que se está realizando, por parte de la Procuraduría General de la República, y aquí pues un gobierno de puertas abiertas", precisó. (Fuente: Azteca Noticias)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio