martes, 20 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 14 de octubre de 2015

ARRANCA EL CANCÚN TRAVEL MART: ANTICIPAN ARRIBO A MÉXICO DE 30 MILLONES DE TURISTAS AL CIERRE DEL 2015 Y UNA DERRAMA DE 17 MIL MDD 
CANCÚN, MX.- Ante inversionistas, compradores, empresarios y tour operadores, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, destacó que en los primeros ocho meses del año arribaron al país 21.2 millones de turistas internacionales, 8.4 por ciento más que en 2014, y se registró una derrama económica por ingreso de divisas de 11 mil 997 millones de dólares.
Afirmó que el turismo es hoy uno de los principales motores del crecimiento económico del país, y anticipó que para finales de 2015 se registrará un arribo total de 30 millones de visitantes internacionales a México y un ingreso de divisas superior a los 17 mil millones de dólares.
Al dar la bienvenida a los participantes a la 28° edición del Cancún Travel Mart México Summit, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el secretario de Turismo del Gobierno de la República reconoció que este tipo de eventos contribuyen a impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos, así como a conocer las novedades del mercado para concretar nuevos negocios.
De esta manera, subrayó De la Madrid Cordero, posicionamos al turismo como uno de los principales motores de crecimiento económico que en 2014 recibió 30 millones de turistas y de enero a agosto de este año a 21.2 millones de visitantes internacionales, 8.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
travelmart-1Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para aumentar la competitividad para de esta manera proyectar una imagen confiable y atractiva que se traduzca en empleos, bienestar y mayor calidad de vida para los mexicanos: “Estamos seguros que estas actividades permitirán consolidar al país como un destino sofisticado, moderno y de clase mundial”.
Por su parte, Roberto Borge reconoció los apoyos que ha recibido la entidad a su cargo por parte del Gobierno de la República y, en particular, de la Secretaría de Turismo Federal para fines de promoción de destinos turísticos en Quintana Roo.
Mencionó, asimismo, que gracias al Travel Mart México Summit en 2014 se concretaron importantes contratos, producto del trabajo realizado en tres mil 500 citas de negocios entre 397 proveedores y 330 delegados provenientes de 20 países que acudieron como compradores.
“Desde luego que Quintana Roo y Cancún son lugares ideales para realizar con éxito un encuentro de esta naturaleza”, concluyó el gobernador del estado.
Estuvieron presentes también en la 28° edición del Cancún Travel Mart México Summit el Ejecutive Vice President of Mark Travel Corp., Ray Snisky; el presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes; Paul Carrillo, presidente Municipal de Benito Juárez; y Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González.
Además, asistieron Rodrigo Esponda Cascajares, director general para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México; la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el diputado federal, José Luis Toledo Medina; el director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar; empresarios, delegados federales, cónsules e invitados especiales. (Fuente: Sectur)

DARÁN CRÉDITOS A HOTELEROS PARA MEJORAR CLASIFICACIÓN
CANCÚN, Q. Roo.- Se trabaja con la banca de desarrollo en un programa de financiamiento especial,  con la finalidad de que los hoteleros puedan invertir para mejorar la infraestructura de sus centros de hospedaje, en caso de que la clasificación hotelera no sea satisfactoria.
“La clasificación no debe ser visto como un tema punitivo, ni de riesgo, es una gran oportunidad, que a pesar de que al sector le está yendo muy bien, quieren seguir invirtiendo; en aquellos casos en los que la clasificación hotelera no sea satisfactoria estamos trabajando con la banda de desarrollo para tener más recurso a precios competitivos y a plazos más largos”, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante la inauguración de la XXVIII edición del Travel Mart, México Summit, al que asisten representantes de más de 20 países para la venta y compra de productos de la industria turística.
Mencionó que se está trabajando con Bancomext y con Nacional Financiera, para tener un programa junto con la banca comercial y acompañar este proceso de clasificación hotelera.
Y agregó que la clasificación siempre será un parámetro para conocer la calidad del centro de hospedaje y en caso de que se pierda una estrella, el hotelero deberá buscar recuperarla realizando una inversión.
Con esto dio respuesta a la inquietud del sector hotelero, que externó en voz de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que actualmente se clasifica la calidad de los hoteles en internet. 
“El turismo hoy en día se mueve por internet, ahora un huésped descontento nos clasifica en Tripadvisor, en redes sociales, señalando las deficiencias en los hoteles; la clasificación de hoteles está atrasada, ahora es la clasificación por internet”, comentó. 
Con respecto a la apertura de Cuba, el secretario de Turismo dijo que están en un proceso de transformación interesante y llamará la atención de turistas del exterior.
“Si lo vemos de manera positiva, también atraerá más atención hacia el Caribe, donde está ubicado México y ya se ha hablado de un multidestino; no tiene por qué afectarnos, sino por el contrario”, dijo.
En otro tema, señaló que ante el ajuste presupuestal que recibirá la Secretaría de Turismo para 2016, no se debe de ver el lado negativo. 
“Estamos recibiendo más divisas, lo que demuestra que no siempre es más dinero, sino dinero mejor gastado y es una buena oportunidad para revisar programas, que sean más eficientes y no debe tener ningún impacto el recorte del presupuesto”.
Sobre el tema de playas, dijo que está en la mesa de análisis.
“Vamos a ver de qué recursos podemos disponer, también es un esfuerzo compartido, entre el gobierno federal y el sector empresarial, porque es un activo que tenemos todos que cuidar, es una de las tareas que me llevo de esta visita y a la que daremos respuesta”.
A nivel nacional se espera cerrar el año 60%  encabezando Cancún y Riviera Maya, con lo que se bate un récord y el reto para 2016 sería arriba del 65%, que lleguen más de 35 millones de turistas, a nivel nacional, señaló Rafael González García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 
“Se espera que en este Travel Mart haya 10% más de compradores en los stands, lo que representaría un 85 o 90% de ocupación hotelera para el próximo año para este destino”.
Para finales de año, a nivel nacional, se espera cerrar con 60%; de manera independienteCancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Riviera Nayarit están cerrando con ocupaciones del 80%, luego vienen lugares del bajío con 60 y 70%, indicó 
“Con ese porcentaje (nacional) se batiría un récord, y por ende el reto para 2016 es llegar a 63% o 65%, lo que representaría la llegada de 35 millones de turistas”. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

NO CEDE DE LA MADRID ANTE LA ÚNICA PETICIÓN DE LOS HOTELEROS DE CANCÚN
A pesar de la cercanía, buen humor, conocimiento de los terrenos que pisaba y de su incipiente gestión, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en la inauguración del Travel Mart Cancún Summit en su edición XXVIII, no cedió ni medio centímetro ante prácticamente la única petición del sector hotelero de Cancún encabezado por Carlos Gosselin: No hay marcha atrás en el tema de la calificación de los centros de hospedaje como lo señala el nuevo reglamento de la ley de Turismo, y como repetidamente han rechazado los hoteleros (Nueva clasificación de hoteles de la Ley de Turismo crea confusión: AHC).
Todo lo que ahí se pide es para tratar de ser mejores, dijo de la Madrid, “es el mensaje más poderoso que les podemos mandar a los touroperadores que nos visitan y que digan en México, a pesar de lo bien que les está yendo, es un sector que siempre está pensando en cómo mejorar el producto para sus clientes”.
De muy buen humor De la Madrid, que como adelantó REPORTUR.mx se convirtió en el primer secretario de Turismo que inaugura un Travel Mart, dijo que “es la tercera vez que estoy aquí en Quintana Roo en tres semanas, a ver si no se me sienten en otros destinos”. Me mostraron ya el proyecto de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún que ya está en marcha, y que es del tamaño del aeropuerto de Monterrey. Eso no lo comenten mucho”, bromeó, y aclaró todo esto se debe a la dinámica que tiene un estado abocado totalmente al Turismo.
En su recorrido por un piso de exhibición con pocos stands pero con mucha actividad, lucieron especialmente algunos ante la ausencia de Oasis –que se robaba el show en las anteriores ediciones– los hoteles de Playa Resorts Hyatt Ziva y Hyatt Zilara, AMResorts, Excellence y de los hoteleros quintanarroenses con muy buena presencia, Original Resorts, de la familia de la Peña, Grupo Palace, de José Chapur, que hizo acto de presencia con su hijo Gibrán, ademas de Karisma, que incluyen a los hoteles Azul y El Dorado de Lolita Lopez Lira y José Luis Gutierrez Alday.
En su recorrido, siempre escoltado por el equipo del gobernador Roberto Borge, quien permaneció siempre a su lado, al igual que José Chapur y el alcalde de Benito Juarez, Paul Carrillo, entre otros, contestó a una pregunta planteada por los reporteros sobre el presupuesto que se ha reducido y repitió lo que ya ha publicado REPORTUR.mx, (Primer golpe a De la Madrid: baja 16% presupuesto para Sectur) hizo referencia a las facilidades de crédito que tendrán los inversionistas a través de la banca de desarrollo, Bancomext, su anterior cargo, y cerró diciendo que “ahora voy a inaugurar un hotel (Secrets Akumal) que se construyó con recursos que yo otorgué a través de Bancomext”. (Fuente: Reportur)

FIRMAN CONVENIO ASOCIACIÓN DE HOTELES E INFONACOT
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de facilitar los servicios del programa INFONACOT a trabajadores del sector turístico del municipio es que el titular estatal esta dependencia, Javier Stein Velasco, y el presidente de la Asociación de Hoteles firmaron un convenio de colaboración ante representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos.
“El que nos toca platicar hoy es precisamente este acercamiento al Infonacot y la Asociación de Hoteles donde estamos el día de hoy por firmar un convenio. Es la pauta, y es el primer paso de lograr beneficios para los colaboradores, es decir, siempre estamos pensando y hablando de lo importante que son nuestros colaboradores”, comentó Enrique Turcott.
Por su parte, Stein Velasco, señaló que se trata de “hacerles (a los trabajadores) un traje a la medida”:
“Qué queremos?, hacerles un traje a la medida, y quienes nos pueden ayudar, la Asociación de hoteleros, todo los directores de recursos humanos, que sientan que tienen en el INFONACOT un aliado en beneficio de los trabajadores, darles créditos, confianza y solucionar problemas que se puedan presentar. El Infonacot tiene una baja tasa de interés y tiene un servicio personalizado que les hace llegar a los centros de trabajo como debe de ser, no tienen que asistir al Infonacot, nosotros podemos asistir a sus centros de trabajo, podemos apoyar en la afiliación, poner módulos para la afiliación de créditos”, comentó.
Tan sólo en Baja California Sur, y hasta el día de hoy el INFONACOT ha entregado 9 mil créditos equivalentes a más de 180 millones de pesos:
“Actualmente el Infonacot en lo que va del año ha otorgado 9 mil créditos, con un beneficio de 27 mil familias aproximadamente, hemos colocado al día de hoy 180 millones de pesos lo que ha incrementado en el estado, un aumento del 50% la colocación del año pasado”, concluyó Javier Stein, director estatal del INFONACOT. (Fuente: Peninsular digital)




INGRESOS POR TURISTAS EXTRANJEROS SUMAN CASI 12 MIL MDD EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO
El ingreso al país por divisas provenientes de los turistas extranjeros entre enero y agosto de 2015 ascendió a 11 mil 977 millones de dólares, expuso Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipó que para finales de este año arribarán al país 30 millones de visitantes internacionales y se registrará una derrama por concepto de divisas superior a los 17 mil millones de dólares.
“En los primeros ocho meses del año arribaron al país 21.2 millones de turistas internacionales, 8.4 por ciento más que en 2014”, expuso De la Madrid en el documento.
Las divisas recaudadas en los primeros ocho meses del año representan el 71 por ciento de lo que espera la Sectur en todo el 2015. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO HA RECIBIDO MÁS DE 21 MILLONES DE TURISTAS EN EL AÑO
México, DF.- En los primeros ocho meses del año arribaron al país 21.2 millones de turistas internacionales, 8.4 por ciento más que en 2014, y se observó una derrama económica por ingreso de divisas de 11 mil 997 millones de dólares.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que para finales de 2015 se prevé un arribo total de 30 millones de visitantes internacionales y un ingreso de divisas superior a 17 mil millones de dólares.
En el marco de la edición número 28 del Cancún Travel Mart México Summit, el funcionario destacó que el turismo es hoy uno de los principales motores del crecimiento económico del país.
En ese sentido, reconoció que eventos como este contribuyen a impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos, así como a conocer las novedades del mercado para concretar nuevos negocios.
Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para aumentar la competitividad y con ello proyectar una imagen confiable y atractiva que se traduzca en empleos, bienestar y mayor calidad de vida para los mexicanos.
 “Estamos seguros que estas actividades permitirán consolidar al país como un destino sofisticado, moderno y de clase mundial”, subrayó.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reconoció los apoyos que ha recibido la entidad a su cargo por parte del gobierno federal y, en particular, de la Secretaría de Turismo para fines de promoción de destinos. (Fuente: Azteca Noticias)

CROC, SECTUR, IP Y GOBIERNO RATIFICAN EL CÓDIGO DE CONDUCTA
 El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y también senador Isaías Gonzales Cuevas,  junto al Gobernador de Quintan Roo Roberto Borge Angulo, el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo y el diputado Chanito Toledo ratificaron el Código de Conducta Nacional implementado por la SECTUR en el 2000 con la intención de erradicar la trata de niños.
Alrededor de 2.4 millones de personas son víctimas de explotación sexual en el mundo y las ganancias de este mismo generan 32 millones de dólares por año y en México se tiene un promedio anual de 16 a 20 mil menores de 18 años  víctimas de explotación sexual,  por lo que  que México es considerado como el líder en la red de pornografía infantil a nivel mundial.
Dada estas circunstancias el dirigente del gremio Isaías Gonzales se unió al convenio en el 2010 para que el sindicato de la CROC pueda ayudar dentro de los diversos programas que impulsa la organización en escuelas y empresas,  abatir este terrible problema,  a través de talleres y platicas sobre el uso del internet y de redes sociales.
En el Sector turístico seda el caso del turismo sexual en el cual los turistas vienen a tener relaciones con niños en vez de buscar el tradicional sol y playa,  y gracias a este Código de Conducta las empresas que se encuentren dentro de el están debidamente capacitadas para detectar desde la llegada del turista sus intenciones,  pero se necesita que todas las empresas quintanarroenses lo firmen para así darle mayor crecimiento al código y no solo en este polo turístico si no en todos los del país.
“La idea es que lo firmen la totalidad de las empresas en el estado, ya que se tienen cifras que no son alentadoras en pornografía infantil y se realizan trabajos de campo en escuelas pero igual se necesita que los empresarios se sumen a este trabajo para orientar a los niños y niñas de cómo manejar el internet y sus redes sociales para así desalentar el consumo de pornografía” Señalo el dirigente Gonzales Cuevas.
El compromiso de la CROC con la SECTUR ha impactado a más de 20 mil personas alrededor del país,  y se cuentan con 2 mil facilitadores en diferentes partes de México que se encargan de fomentar a los trabajadores las formas de cómo prevenir, detectar y denunciar cualquier anomalía que se presente en sus centros de trabajo. (Fuente: Cancún Mío)

SECTOR HOTELERO PODRÁ ACCEDER A RECURSOS CON TASAS PREFERENCIALES Y A PLAZOS MÁS LARGOS
Cancunmio. Martes 13 de Octubre del 2015.- El Secretario de Turismo Federal (Sectur) Enrique de la Madrid informó que el programa de clasificación hotelera que se estará dando en el país seguirá adelante y ya se trabaja en un programa de financiamiento con la Banca de Desarrollo para que el sector pueda acceder a recursos con tasas preferenciales y a plazos más largos que les permitan hacer esa renovación que llevará al final del día a tener una hotelería de mayor calidad turística.
“El tema de la clasificación de los hoteles no debe ser visto como un tema punitivo, no debe ser visto como un tema de riesgo, al revés, para mi es la gran oportunidad de mandar un mensaje al mundo y al país de que a pesar de que nos está yendo muy bien en el sector, los hoteleros quieren seguir mejorando”.
Así también el funcionario federal, presente en la inauguración del Travel Mart que se celebra en Cancún, destacó que el programa de recuperación de playas, una tarea que dijo se lleva pendiente de sus visitas de trabajo, se estará analizando para encontrar recursos en un esfuerzo compartido con el sector empresarial y el Gobierno Federal que permitan esa protección porque se trata de un recurso que necesita ser cuidado.
En este sentido, el funcionario aseguró que los ajustes presupuestales que se están dando en el país, no se deberán sentir en el desarrollo turístico que se viene impulsando.
“Hemos recibido más de 21 millones de visitantes internacionales y al final del año rebasaremos los 3º millones, lo cuál demuestra que no siempre es más dinero, sino mejor gastado”. (Fuente: Cancún Mío)

DE LA MADRID RESPALDA QUE LÓPEZ NEGRETE SIGA EN EL CPTM
Aunque en los pasillos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se hablaba de que Rodolfo López Negrete, titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), podía dejar el cargo, Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo de México, aseveró que “en general los empresarios del sector con los que he platicado hablan muy bien de la evolución del CPTM”.
Entrevistado durante el evento de inauguración del hotel Secrets Akumal, De la Madrid dijo que los turisteros han señalado que “en el CPTM hay avances en cuanto a que hay un mayor enfoque; es un área técnica con respecto a cómo promueves, dónde promueves, es muy importante”, remarcó.
“Lo que iremos haciendo, como normalmente se hace, es que iremos viendo donde hay áreas de oportunidades. El equipo como está en la secretaría está bien. Estoy contento y es la manera como tradicionalmente lo he hecho, a partir de que llego, veo dónde hay áreas de oportunidad y dónde no”, detalló.
En septiembre, este digital recordó que en 2012 Rodolfo López Negrete, proveniente de la iniciativa privada y conocedor del medio, había “sobrevivido” a una intensa lucha de poder con Gloria Guevara. Lo había logrado, estaba tocando la otra orilla, pero los empresarios no querían una cara nueva pues, hasta ese entonces, en 12 años, López Negrete era el titular número 7 del CPTM.(Fuente: Reportur)

MÉXICO DEBE APROVECHAR APERTURA TURÍSTICA DE CUBA
La apertura turística de Cuba permitirá que el Caribe capte más la atención y “es ahí donde México debe enfocar sus baterías y compartir todo el movimiento de paseantes que se genere”, opinó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.
Al presidir la ceremonia de inauguración del 28 Cancún Travel Mart México Summit 2015 en el Cancún Center, explicó que Cuba atraerá las miradas al Caribe “y ahí es donde tenemos que vincularnos, seguir de cerca lo que pasa”.
OPINIÓN: Cuba será una competencia para Cancún
“Ya sea por novedad, pero las nuevas condiciones para viajar a esa isla se reflejan ya en los planes de navieras por ampliar sus rutas de crucero”, comentó.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que Quintana Roo jugará una importante labor en este proceso por la calidad de sus destinos, infraestructura y cercanía con Cuba.
En su mensaje ante los principales operadores de la región, planteó que México mantiene las expectativas de superar sus cifras de llegada de turistas y derrama económica, aunque reconoció es preciso continuar con la mejora en materia de infraestructura y conectividad.
Como parte de su visita, el funcionario firmará el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Viajes y en el Turismo, además de que entregará obras de infraestructura por parte de Fonatur y estará en la inauguración de un hotel. (Fuente: El Economista)

PROPONEN SENADORES DE LA COMISIÓN DE TURISMO REUNIÓN CON NUEVO TITULAR DE SECTUR
CIUDAD DE MEXICO.- Los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo en el Senado de la República consideran relevante llevar a cabo una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con el objetivo de conocer sus planes, sus líneas estratégicas y de su visión acerca de este vital sector económico del país.
El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión, dio a conocer que ya se cruzan agendas con el titular del ramo, por lo que indicó que pronto se tendrá dicho encuentro. Además, destacó la importancia de esta reunión de trabajo, pues los números turísticos de México del año anterior son buenos, pero en lo que va del año, ya rebasó el 8 por ciento el crecimiento turístico del país.
Subrayó que, además, se habla de una mejora sustancial, de mejores condiciones en todos los sentidos y de otros proyectos, como el de cielos abiertos que generaría un mayor flujo de turistas al país, o como el registro aduanal migratorio de los visitantes norteamericanos, quienes podrían hacer su trámite desde México para lograr una mejor conectividad.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, comentó que la reunión con el titular de turismo será relevante para conocer las líneas estratégicas de trabajo de la dependencia, qué recursos se van a etiquetar para el turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, y cómo los senadores y diputados pueden impulsar mayores recursos para el turismo en México.
Las cifras que reportó la Secretaría de Turismo durante 2014 son positivas: el número de visitantes, los ingresos y lo que significa para el país este sector. El informe que presentó el Presidente habla de un sector fundamental, consideró la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Angélica Araujo Lara.
Por ello, la senadora consideró que una reunión con Enrique de la Madrid será positiva, a fin de conocer su visión, cuál es el programa que llevará a cabo y saber cómo el Senado puede contribuir y trabajar en una reforma integral a Ley General de Turismo.
La Comisión aprobó en su reunión de trabajo cuatro dictámenes: el primero, relativo a una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo, que propone incluir la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios, orientada a la certificación en competencias laborales y el fortalecimiento de la especialización del capital humano.
El segundo dictamen llama al titular de la Secretaría de Turismo para que informe al Senado de la República sobre los avances en las líneas de acción, programas o proyectos para la creación de distintivos de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes y cocineros en México y en el exterior.
Este tiene como finalidad establecer un distintivo de México en la elaboración de la comida mexicana, tanto dentro como fuera del país; esto es, que los restaurantes puedan adquirir el distintivo que indica que la comida mexicana hecha en esos comercios cuentan con los procesos y productos de calidad y autenticidad para mercados, proveedores, utensilios y cocineros.
Con esto, la gastronomía mexicana que cuente con dicho distintivo, favorecería al turismo en el país y en otros lugares del mundo donde se prepara comida mexicana.
El tercer dictamen, pide al titular de la Secretaría de Turismo continuar trabajando en acciones y programas para fortalecer la sustentabilidad ambiental en el sector turístico, e impulsar dentro del sector turístico nacional los distintivos que promueven el turismo sustentable, tales como el Green Key.
Con ello, los turistas al ver dicho distintivo sabrán que el establecimiento en el que están tiene clara la sustentabilidad, sus trabajos y sus servicios.
El cuarto dictamen plantea que el Senado pida a los titulares de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, seguir trabajando de manera permanente y coordinada para fortalecer operativos en materia de seguridad pública, asesoría y contra el abuso de precios y tarifas de los servicios turísticos, que beneficien a nuestros visitantes.
Asimismo, pide a los titulares de Turismo, Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación que presenten al Senado un informe pormenorizado de los resultados de las acciones emprendidas en el marco de los operativos “Semana Santa 2015” y “Verano 2015”. (Fuente: Noticaribe)

TURISMO CULTURAL, MOTIVO DE 14% DE VISITANTES: SECTUR
México, 14% de los turistas hacen viajes por motivos culturales, mientras que un 43% sólo lo hace de manera ocasional, de acuerdo con un estudio, señaló la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, María Clara Barreneche Rodríguez.
La funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el análisis realizado por la academia también arrojó que 15% del turismo internacional viajan con un propósito cultural y 81% lo hace como turista ocasional.
El análisis es una actualización de lo que es el turismo cultural en nuestro país, luego de que en 2002 la línea de producto tan solo representaba 5%, refirió en un comunicado.
Así, se sabe que este año hay mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente.
Ante ello, identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos turísticos en los destinos con vocación patrimonial fue el propósito del Primer Taller de Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos.
Estos talleres, ocho en total, están dirigidos a funcionarios estatales y municipales de los sectores cultural y turístico, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, miembros de las comunidades, fundaciones y asociaciones.
Los talleres, explicó la directora, se impartirán durante este mes en Distrito Federal, dos en distintas fechas, además de Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana. (Fuente: En Concreto)



SCT Y AEROLÍNEAS

INMUNIDAD DE AEROMÉXICO Y DELTA DAÑARÍA LA INDUSTRIA: INTERJET
El joint venture entre Aeroméxico y Delta Airlines dañaría a la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.
La alianza ‘profunda’ que plantearon las aerolíneas al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a laComisión Federal de Competencia Económica de México representaría una competencia injusta, aseguró el ejecutivo en entrevista.
“El problema que enfrentaría la industria nacional sería la alianza entre Delta y Aeroméxico, porque no habría condiciones de competencia parejas”, dijo Garza.
Esta alianza desencadenó la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes esta semana, pues la aerolínea asegura que el organismo sólo defiende los intereses de Aeroméxico y no los de la industria en la negociación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que está por ser aprobado por el Senado.
Garza aseguró que Aeroméxico agregó una cláusula al convenio en la que incluye una figura llamada inmunidad antimonopolio o antitrust immunity.
Actualmente, Aeroméxico y Delta ya tienen una asociación de códigos compartidos y Delta posee 18 por ciento del capital accionario de la aerolínea mexicana.
La diferencia consiste en que en una “alianza de códigos compartidos” las aerolíneas ofrecen destinos que corresponden a sus socios, mientras que en una “alianza profunda” las empresas se pueden poner de acuerdo para fijar precios, rutas, horarios y aviones, explicó.
“Al ponerte de acuerdo en precios puedes colocar una ruta muy barata para dañar a otro competidor, y al mismo tiempo compensas con otra ruta cara, aspecto que normalmente está penalizado por las leyes antimonopolio, pero cuando tienes una inmunidad puedes hacerlo sin implicaciones legales”, subrayó el directivo.
De acuerdo con Garza, lo que las empresas enfrentarían, sean nacionales o extranjeras, es un adversario con ventaja y los competidores no podrán hacer lo mismo sin enfrentarse a las autoridades.
Interjet es socia de British Airways, Iberia y American Airlines en códigos compartidos, pero Garza no considera viable formar una alianza profunda.
“El único que puede ejecutar una inmunidad antimonopolio es Aeroméxico, porque su asociación con Delta es una asociación que tiene muchos años, entonces están aprovechando la coyuntura del Convenio Bilateral para quedarse con una inmunidad para dañar a todos”, mencionó.
Para Interjet, la única limitante de no acceder a una alianza profunda es que para ello se requiere conocer a la contraparte por un periodo amplio.“Para conseguir una alianza profunda con una aerolínea norteamericana la tienes que conocer y tratar, pero en ese tiempo, en lo que salimos a buscar un aliado, Aeroméxico te complicará la cosas”, agregó.
Para que Aeroméxico obtenga la autorización del DOT, el mercado aéreo mexicano deberá estar en condiciones de cielos abiertos, es decir, que cualquier aerolínea de Estados Unidos pueda aterrizar en cualquier aeropuerto nacional, servirse de pasajeros y carga y volar a otro país. “Como está el convenio, nos enfrentaríamos a una competencia de más aerolíneas, pero con condiciones equivalentes. No pensamos que el hecho de que sean una flota con otras proporciones vaya a dañar al mercado, ya lo hubieran hecho. Las aerolíneas vamos a poder competir en más rutas”, previó. (Fuente: El Financiero)

COFECE RECALCULARÁ MULTA CONTRA EL AICM
Un juzgado especializado en competencia económica otorgó el amparo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en contra de una multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incumplir con la entrega de información relacionada a una investigación por prácticas monopólicas absolutas en el servicio de taxis.
La protección de la justicia implicará que la Cofece revise su sanción y emita una nueva resolución, pero la investigación se mantendrá, así como la información que aportaron las autoridades del aeropuerto en relación con uno de sus concesionarios.
El tribunal consideró que aunque la Cofece tiene facultad para requerir información dentro de una investigación por prácticas monopólicas a agentes relacionados, el regulador falló al momento de motivar su decisión. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

DESTACA LA SECTUR A QUINTANA ROO COMO ÁREA DE INVERSIÓN
LAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Tenemos en puerta muchas inversiones para Quintana Roo, es un lugar de permanentes inversiones, tanto de mexicanos como del exterior que ven la inversión en México como un gran negocio”, dijo Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo federal, en el marco de la inauguración de un hotel en la Riviera Maya.
Aunque no puntualizó sobre qué empresas y marcas hoteleras preparan su construcción o los trámites ante los órganos regulatorios, dijo que para la Sectur es primordial impulsar el crecimiento del turismo y la inversión es un aspecto medular de ello.
Agregó que desde el gobierno federal se tratará de impulsar la inversión turística y que para lograrlo generarán las condiciones a través de la banca de desarrollo para apoyar las inversiones que lleguen al Estado.
Industria complementaria
No obstante que no considera que el turismo vaya a ser la primera economía del país, sí es complementaria en el crecimiento del país.
“Hay otros sectores intensivos en la generación de divisas, uno de ellos es el sector automotriz; producimos 3 millones y para el 2020 vamos a producir 5 millones de vehículos, y genera 100 mil millones de dólares de exportación, pero sí vemos como una balanza entre lo que generamos de divisas (por turismo) menos las que los mexicanos gastamos en el exterior, es un sector con una balanza superavitaria que no pasa ya en el petróleo”, dijo.
De la Madrid descartó que en el corto plazo vaya a haber cambios en la Sectur, por lo que Rodolfo López Negrete seguirá al frente del Consejo de Promoción Turística de México.
“Los empresarios con los que he platicado hablan muy bien en cuanto a la evolución del CPTM. Es un área técnica que decide dónde y cómo se promueve y lo seguiremos haciendo gradualmente como siempre se hace, creo que el equipo con el que estoy en la secretaría estoy contento”. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CERTIFICA SECTUR A EMPRESAS Y RECONOCE LOGROS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS EN VERACRUZ
La mañana de este martes 13 de octubre, en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, se realizó un evento de entrega de distintivos a empresas veracruzanas, así como de reconocimiento a estudiantes que obtuvieron logros en los Juegos Nacionales del SAT.
Ahí el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, destacó la importancia de la certificación de empresas que aporten a la imagen turística del Estado.
Fue el turno del Vicerrector de la Universidad Veracruzana Región Veracruz Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, quien se encargó de celebrar el reconocimiento a los jóvenes estudiantes que obtuvieron logros y reconocimiento nacional en los Juegos del SAT.
Finalmente fue el turno del Alcalde, Ramón Poo, quien pidió a los empresarios del ramo turístico más apertura para jóvenes egresados que buscan mostrar su talento en la práctica y que no sólo los pongan a sacar copias. (Fuente: XEU)

MORELIA, LISTA PARA ALBERGAR LA CARRERA PANAMERICANA: SECTUR
Morelia, Mich., a 13 octubre de 2015.- La titular de la Secretaría del Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta aseguró que la capital de Michoacán está lista para recibir la Carrera Panamericana, la cual llegará el lunes 19 y partirá el martes 20 del presente mes, y en la que se espera el arribo de más de 400 personas entre pilotos y organizadores.
En la rueda de prensa en donde se dieron a conocer los detalles de esta carrera internacional, Aquique Arrieta especificó que este tipo de actividades ayudan a que la imagen de Morelia sea bien vista en otros estados e incluso en otros países, lo que beneficiaría al turismo de la capital tanto nacional como internacional.
En este sentido, refirió que los comerciantes ubicados en el Primer Cuadro de la ciudad le han manifestado que a partir del mes de octubre las ventas se incrementan hasta en un 10 por ciento, esto debido a la gran cantidad de eventos que se realizan en la capital del Estado, empezando con la carrera que este año celebrará su edición número 28.
Mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar el Ayuntamiento apoyará toda actividad que sea benéfica para sus habitantes, sobre todo con el objetivo de mejorar el turismo en este último trimestre del año.
“Sin duda eventos como esta carrera no solamente nos proyectan de manera internacional, sino que generan una economía sana para el municipio”, y agregó que el Ayuntamiento está trabajando con los organizadores de la carrera Panamericana para que todo se desarrolle en las mejores condiciones.
Asimismo, destacó la coordinación que ha existido entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia para apoyar este tipo de eventos que sin duda vienen a eneficiar y reactivar la economía de la capital.
Cabe resaltar que esta carrera contará con la participación de 200 pilotos de 15 países del mundo, incluido México y recorrerá más de 3 mil 400 kilómetros  pasando por los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.
El piloto alemán Alfred Neubauer llegó a calificar la Carrera como como una mezcla de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, el Gran Premio de Trípoli y el autódromo Nürburgring. (Fuente: Noventa Grados)

CERRO DE SAN PEDRO, LEJOS DE SER PUEBLO MÁGICO
San Luis Potosí, SLP.- El municipio de Cerro de San Pedro aún se encuentra distante de convertirse en “Pueblo Mágico”, pues su escasez de habitantes no cumple con el requisito que demanda la Secretaría de Turismo Federal, no obstante: “Es complicado pero no imposible”, señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.
En entrevista, el delegado sostuvo que la condición de Cerro de San Pedro en cuanto habitantes es el principal motivo por el cual la SECTUR no le ha concedido el título de “Pueblo Mágico”. Sin embargo, existen otras posibilidades de dar reconocimiento a ese municipio mediante el denominado “Zona de monumentos históricos”, título que se otorga a lugares de remarcada exclusividad histórica en el país.  
En ese contexto, el INAH, explica Machinena Morales, está buscando que Cerro de San Pedro se convierta en la tercera Zona de monumentos históricos en el estado, luego de ser declarado el Centro Histórico de la capital potosina como el primero, y Real de Catorce como el segundo.
“Convertirse en Zona de monumentos históricos es a veces hasta más importante que ser pueblo mágico”, indicó el delegado refiriendo que este título se toma bajo declaración presidencial.
De acuerdo con el INAH, los trabajos en cuanto a recopilación de fotografías, así como la elaboración de planos de ese municipio minero ya “muestran un avance”, por lo que la gestión con la SECTUR pudiera llevarse de aquí a tres años. (Fuente: Plano Informativo)

ANUNCIA SECTUR QUE PODRÍAN REDUCIR FIESTAS EN EL ESTADO PARA 2016
Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, señaló que para el próximo año se reducirán presupuestos para fiestas e incluso buscar no realizar algunas de ellas.
En cuanto al Carnaval de Veracruz, dijo que ya se han reunido con el Comité de las fiestas para determinar de qué manera pueden hacer más eficientes los recursos destinados para ello y, sin derroche, hacer unas fiestas dignas.
Aseguró que la promoción que se haría para el Carnaval no se reducirá, incluso puntualizó que la iniciarán antes que en años anteriores, buscando que quienes estén pensando en acudir, tengan presente las fiestas lo antes posible. (Fuente: XEU)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio