Síntesis Turística del 20 de mayo de 2015
PIDE AMHM CRÉDITOS PARA HOTELES INDEPENDIENTES
Rafael García González, presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, solicitó apoyos económicos para el sector
hotelero independiente, el cual representa el 94% del total de la oferta
existente en el país, con el fin de modernizar sus instalaciones y servicios.
Entrevistado
por En Concreto en el marco de Convención Nacional de Turismo de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo
(Concanaco-Servytur), dijo que cerca del 40% de los
inmuebles independientes existentes en el país requieren trabajos de
modernización.
Explicó
que un complejo con valor en el mercado de 50 millones de pesos necesita tan
sólo 5 millones de pesos para su modernización, lo que presentaría entre el 10
y 20% del capital de la empresa.
Los
estados de Michoacán, Guerrero y aquellos en el norte del país son las
entidades donde la demanda de crédito se de en un mayor volumen; pues los
motivos de inseguridad y movimientos sociales han frenando al sector
empresarial a invertir en sus complejos.
En
este contexto, José Elías Sahab Jaik, director general adjunto de Promoción
Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera (Nafin) reiteró
apoyos económicos por mil millones de pesos durante los siguientes meses.
Elías
Sahab sostuvo que esto se da gracias a la participación de las MiPyMes en
la pasada edición del Tianguis Turístico de México, celebrada en Acapulco.
El
programa de apoyo y financiamiento contempla liquidez a proveedores de grandes
empresas; acceso a créditos con montos de hasta 500 millones de pesos a través
de esquemas de garantía selectiva y garantía automática para empresas medianas. (Fuente: En Concreto)
TURISTAS NACIONALES SIGUEN VIAJANDO PESE A INSEGURIDAD: AMHM
El
turismo doméstico sigue realizando viajes al interior del país pese a los
diversos hechos delictivos que han azotado al país en los últimos meses,
mencionó Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM).
“El
turismo nacional viaja por todos lados, tanto por líneas aéreas como en
transporte, el país se sigue moviendo y viajando. Michos llegan a disfrutar los
diferentes destinos turísticos de la República Mexicana”, comentó.
Entrevistado
por Grupo En Concreto al finalizar su participación en la Convención Nacional
de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y
Turismo (Concanaco-Servytur), Rafael García reconoció que algunas entidades sí
han sentido los efectos de la inseguridad, como es el caso de Guerrero y
Michoacán.
Este
último, indicó que muestra signos de recuperación, pues las diferentes
localidades michoacanas han incrementado el arribo de turistas durante los
últimos meses.
Indicó
que el comportamiento de los turistas, principalmente internacionales, ha
optado por visitar los destinos de sol y playa, entre los que destaca
Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.
En
este sentido, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur
ejemplificó que los visitantes estadounidenses que ingresan al país por vía
aérea se concentran en un 87% en los destinos antes mencionados.
Invertirá sector hotelero 5 mmdp en 2015
Este
año el sector hotelero invertirá cerca de 5 mil millones de pesos, lo que
representará un incremento de 5% en el número de cuartos existentes; es decir,
se contempla la construcción de 4 mil habitaciones más en el mercado,
informó Rafael García González, presidente de la AMHM.
Pese
esta estimación, el sector hotelero tan sólo crecerá 1% en comparación con
2014; pues este segmento del mercado reportó una inversión similar durante el
año pasado, principalmente en destinos de sol y playa, sostuvo. (Fuente: En Concreto)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS INTERNACIONALES ABANDONAN ACAPULCO
En
2008 y 2012, las cadenas hoteleras internacionales Hyatt y Sheraton,
respectivamente, salieron del puerto de Acapulco, derivado del clima de
inseguridad y la falta de conectividad aérea hacia el extranjero, y
actualmente únicamente se encuentran Banyan Tree y Fairmont.
Acapulco,
Guerrero, fue por décadas el principal destino turístico de México, sin
embargo, el clima de inseguridad y la falta de conectividad aérea hacia el
extranjero alejó tanto a turistas, como a las cadenas hoteleras
internacionales, al grado de que desde hace cinco años no se construye un solo
hotel bajo estas firmas, e incluso, algunas decidieron salir.
El
último hotel de marca internacional que se construyó en este destino fue el
Banyan Tree Cabo Marqués, inaugurado en 2010.
La
edificación de hoteles en el puerto se ha centrado en pequeños inmuebles, lo
cual ha limitado el crecimiento de infraestructura en el destino.
En
2014, el número de cuartos disponibles en Acapulco creció 0.3 por ciento,
respecto al 2013, en tanto Cancún logró un incremento en este mismo lapso de
1.5 por ciento; Nuevo Vallarta, 6.9 por ciento; y La Paz, 11.7 por ciento, de
acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
Bertha
Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Acapulco, reconoció que las únicas marcas internacionales con presencia en el
destino son Banyan Tree y Fairmont, ya que además de frenarse la
construcción de nuevos hoteles de marca internacional, otras firmas han salido,
como Sheraton y Hyatt.
“A
Acapulco le hace falta que lleguen hoteles de cadena a nivel mundial, porque
hay cadenas, pero nacionales. Nos hacen falta (marcas internacionales) en
Acapulco para poder subir el tipo de categoría de turismo que recibimos”, dijo
Medina.
Las
llegadas de turistas extranjeros a hoteles de Acapulco durante 2014
reportaron su peor cifra desde 2007, cuando llegaron 70 mil 168 viajeros,
mientras que el año pasado arribaron 109 mil 795. Los arribos de turistas
nacionales a hoteles se ubicaron en 4 millones 481 mil, la cifra más baja desde
2011.
Lo
peor es que grandes conglomerados ni siquiera consideran al puerto dentro de
sus planes de expansión.
Jean
Marc Janod, vicepresidente de Operaciones en México, Centroamérica y el Caribe
de Starwood, operadora de las marcas Sheraton, Westin y St. Regis, aseguró que
dentro de los planes de la compañía y de los inversionistas que adquieren sus
conceptos no está considerado Acapulco, a corto, ni mediano plazo.
“Acapulco sigue
siendo Acapulco, lo que pasa es que para el inversionista el factor de
seguridad sigue siendo algo importante, sobre todo en el aspecto hotelero, donde
estamos hablando que la demanda turística extranjera está muy atenta a
cualquier movimiento”, comentó.
Peter
Gamez, vicepresidente de Global Sales at Commune Hotels & Resorts de las
marcas Thompson y The Cape, señaló que es primordial la conectividad aérea
entre el destino y sus mercados objetivos en el extranjero, pero en el caso de
Acapulco, esto es nulo.
De
las 11 aerolíneas extranjeras que volaban hace siete años a Acapulco, sólo
United Airlines mantiene su vuelo desde Houston. Al día de hoy existen seis
vuelos nacionales, operados por igual número de aerolíneas.
Entre
enero y abril de 2015, la terminal del puerto recibió 30 mil 178 pasajeros
internacionales, la segunda cifra más baja desde 2006, año en que llegaron 214
mil 299 turistas extranjeros.
José
Portocarrero, gerente general de Banyan Tree Cabo Marqués, consideró que
independientemente de la percepción de inseguridad, una condición que no ha
fomentado la llegada de turistas y de inversión es la inestabilidad política. (Fuente: El Financiero)
A LA ALZA OCUPACIÓN HOTELERA EN RIVIERA MAYA
PLAYA
DEL CARMEN, 19 de mayo.-El trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno
posicionan al destino como uno de los mejores a nivel internacional, lo que ha
dado resultados positivos.
En
lo que va del año, la ocupación hotelera en la Riviera Maya ha registrado un
incremento del tres por ciento en comparación con el año pasado, manteniendo
86.8 de ocupación general durante el mismo periodo, como resultado del intenso
trabajo de promoción que impulsa el Gobernador del Estado, Roberto Borge
Angulo, y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante,
en conjunto con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
El
gobierno municipal mantiene una activa promoción de forma conjunta con
prestadores de servicios turísticos, la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso
de Promoción Turística de la Riviera Maya, mediante una amplia e intensa
promoción integral para posicionar al destino como uno de los mejores a nivel
internacional la cual ha dado resultados positivos.
Manuel
Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que el
intenso trabajo de promoción siempre de la mano del Gobierno del Estado y el
gobierno de Solidaridad ha dado resultados inmediatos. Explicó que del 1 al 18
de mayo se ha mantenido una ocupación del 86.8 por ciento en los 42 mil 115
cuartos de hoteles, tres por ciento más que el año pasado, y un aumento de mil
cuartos más disponibles.
Detalló
que este 2015 se perfila a ser el mejor año para la Riviera Maya, ya que de
mantener este esquema a la alza durante las vacaciones de Verano se podría
llegar al cien por ciento de ocupación, permitiendo el incremento en los
ingresos de los prestadores de servicio y por ende mayores oportunidades
de empleo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
MAZATLÁN TENDRÁ UN VERANO EXITOSO
Mazatlán,
Sinaloa.- Hoteleros de Mazatlán mantienen muy buenas expectativas para la
próxima temporada de invierno, las reservaciones en libros registran niveles de
más de un 50 por ciento.
El
vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán,
Gaspar Pruneda Gutiérrez, manifestó que, a poco más de un mes para el próximo
periodo vacacional, las reservas van bien, por lo que estiman niveles de
ocupación superior de un 80 por ciento con fines de semana de llenos totales.
"Se
ve un verano muy atractivo para Mazatlán, ya estamos recibiendo reservaciones
de diferentes estados del país, principalmente de los mercados naturales del
destino, vamos a tener un buen verano", dijo.
Pruneda
Gutiérrez expresó que, en los últimos fines de semana, el destino ha tenido muy
buenos niveles de ocupación por los diferentes eventos deportivos y
congresos que se han realizado en Mazatlán.
El
dirigente hotelero señaló que estos resultados que ha tenido el destino en el
arribo de turistas, durante los periodos vacacionales y los fines de semana, se
deben a las campañas de promoción que se
mantienen en el mercado nacional. (Fuente:
Sol de México)
CRISIS EN HOTELES DE MATAMOROS
Los
hoteles de Matamoros están pasando por una de las crisis más severas al
registrar en nivel promedio un 35 por ciento de ocupación hotelera, por lo que
ya están trabajando en estrategias que les pueda ayudar a subir su ocupación,
informó Hugo Cano Ramírez.
Ya
que, de lo contrario, algunos hoteles que están teniendo e incluso un 10 por
ciento de ocupación hotelera, estarían en riesgo de cerrar debido a que ya no
pueden seguir sosteniendo su hotel y tendrían que cerrar, agregó el presidente
de la asociación de hoteles de la localidad.
Refirió
que, en todo lo que va de este 2015, se ha mantenido muy bajos en cuanto a
ocupación hotelera se refiere y esto los tiene sumamente preocupados ya que no
ven la posibilidad de que pronto esto pueda recuperarse.
Destacó
que ya han sostenido pláticas con la secretaría desarrollo económico y turismo
del estado para que se programe algún evento deportivo, cultural o escolar, ya
que este tipo de eventos suben mucho el nivel de ocupación hotelera.
Cano
Ramírez, manifestó que es importante que antes que tengamos una situación más
difícil podamos hacer al respecto, como promocionar la ciudad en puntos
estratégicos del país, principalmente en aquellos estados donde no se tiene
playa.
Si
bien es cierto que a nosotros lo que nos beneficia más es el turismo de
negocios, ahora con el proceso electoral, esto ha provocado que disminuya en
forma considerable la ocupación hotelera, pues prácticamente se ha parado todo,
comentó finalmente. (Fuente: La Verdad)
EPN TOMÓ PROTESTA A LOS COMITÉS EJECUTIVO Y DIRECTIVO DE CONCANACO
Distrito
Federal, mayo 19.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró
hoy que con la Reforma Hacendaria “más mexicanos aportan al desarrollo
nacional: en lo que va de la Administración, al cierre de marzo de 2015, el
número de contribuyentes ha crecido 25 por ciento, es decir, 9.6 millones más”.
En
el evento en el que tomó protesta a los Comités Ejecutivo y Directivo de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(CONCANACO-SERVyTUR) el Primer Mandatario señaló que la Reforma Hacendaria
también ha permitido incentivar la formalidad a través de estrategias como la
del Programa Crezcamos Juntos.
“Con
acciones como ésta, en 2014 la Tasa de Informalidad Laboral en promedio fue 2.2
puntos porcentuales menor a la que se registraba en 2012”, subrayó.
Expresó
su más amplio reconocimiento a la CONCANACO-SERVyTUR “por su decisión de
respaldar la estrategia Crezcamos Juntos, y sobre todo, el Régimen de
Incorporación Fiscal. Ustedes son nuestros mejores aliados en favor de la
formalidad y de la legalidad”.
El
Presidente Peña Nieto dijo que en este gran objetivo “empresarios y Gobierno
estamos juntos. Hay avances importantes; sin embargo, éste es sólo el
principio; vamos a seguir adelante, a seguir respaldando con firmeza a quienes
trabajan por nuestro país, dentro de la legalidad”.
“Como
Presidente de la República, estoy convencido de que la informalidad daña al
comercio, y lo que lastima al comercio establecido perjudica a México”,
destacó.
El
Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “con la CONCANACO-SERVyTUR tenemos
múltiples coincidencias y objetivos compartidos. Uno de los más importantes es
el impulso que le estamos dando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
(MiPyMES) del país”.
Por
su parte el Presidente de la CONCANACO-SERVyTUR, Enrique Solana Sentíes,
externóon el programa Crezcamos Juntos, implementado por el Gobierno de la
República, se ha abierto el camino para que las micro y pequeñas empresas
migren a la formalidad mediante el régimen de incorporación fiscal, lo que les
aporta nuevos beneficios como la seguridad social, el acceso a créditos, y capacitación,
así como la prueba piloto de Tableta Electrónica CONCANACO, un proyecto
innovador “que nos posiciona como un organismo líder en el impulso de programas
masivos”, enfatizó.
“Apoyar
a este sector estratégico es un reto fundamental, no sólo es la entrega de
tabletas, se trata de modernizar y elevar la productividad y competitividad de
más de cinco millones de micro y pequeños negocios”, precisó. “Veo a corto
plazo un México próspero y fuerte, pujante, seguro, mucho más justo y más
equitativo”, productivo y competitivo, con mejores oportunidades de empleo para
todos los mexicanos, aseguró. (Fuente: Monitor Económico)
QUEREMOS RECUPERAR LA PERCEPCIÓN DE UN ESTADO FUERTE Y EFICAZ:
CONCANACO
El
líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco Servytur México), Enrique Solana Sentíes, dijo ante el jefe
del Ejecutivo federal: "Señor Presidente, los comerciantes y
turisteros establecidos queremos recuperar la percepción de un estado fuerte,
eficaz y que brinde confianza".
"Un
Estado -añadió-, con capacidad de acción, que sea facilitador de la actividad
empresarial, con incentivos fiscales para la inversión y el consumo; un Estado
democrático, respetuoso de las garantías individuales, con instituciones
sólidas que en un marco de Estado de Derecho combata la impunidad, la
inseguridad, la corrupción, la piratería y el contrabando."
Luego
de la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de
la Concanaco Servytur para el periodo 2015-2016 por parte del presidente
Enrique Peña Nieto, el dirigente empresarial subrayó que una sociedad
organizada puede impulsar el México que todos queremos, sin inseguridad ni
violencia.
"Coincidimos
con usted, señor Presidente, en que se ha estigmatizado a México, sobre todo
ante hechos recientes que han lastimado a nuestra sociedad. Es necesario que
trabajemos todos en posicionar, como lo han hecho otros países, la marca
México", acentuó Solana Sentíes en el evento efectuado en un hotel ubicado
frente a la Alameda Central del Centro Histórico de la capital mexicana.
En
su discurso comentó que "nuestro país tiene mucho más atributos y valores
que los acontecimientos, que aunque muy lamentables, no dejan de ser tan solo
una parte en comparación con lo que es México. Por encima de estos flagelos,
los empresarios tenemos la confianza de un México mejor y con mayores
oportunidades en el corto plazo".
"Nuestro
compromiso ineludible, es con la paz social, con el impulso al desarrollo del
país y primordialmente lograr un México 'donde nada, nadie, estén por encima de
la ley'. Donde se respete y se haga valer el Estado de Derecho. Unidos y en un
marco de respeto irrestricto a las instituciones, podemos sentirnos seguros y
gozar plenamente de nuestras libertades", aseveró Enrique Solana Sentíes,
quien hace días fue elegido nuevamente por la Concanaco Servytur como su
presidente para el periodo 2015-2016.
En
otro orden de ideas, durante la reunión en la que también estuvieron
gobernadores, legisladores y empresarios, entre otros invitados, comentó que la
Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la
Competitividad de la Economía Nacional (recientemente aprobada) es un gran
avance, pues permitirá construir políticas públicas que beneficien a las micro,
pequeñas y medianas empresas. (Fuente:
Sol de Toluca)
VA SECTUR POR MODERNIZACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIO
La
Secretaría de Turismo abrió la convocatoria para la adquisición de
equipo de cómputo y software en empresas turísticas morelenses, como parte de
la estrategia integral de obtención de apoyos mediante participación en
programas federales.
Se
trata de la gestión de recursos etiquetados por el Instituto Nacional del
Emprendedor (Inadem), dirigidos a micro y pequeñas empresas del ramo, en donde
el 65 por ciento del costo total de
los paquetes es aportado por la Federación, y el resto por los prestadores de
servicios.
Sectur
Morelos detalló que este acompañamiento representa una oportunidad para la
modernización de los establecimientos que brindan atención a morelenses y
visitantes.
Las
empresas pueden adquirir dos
computadoras portátiles, impresora y un software para operar una Terminal Punto
de Venta (TPV), por aproximadamente 7 mil pesos - el 35 por ciento del valor de
mercado - dependiendo del paquete al que deseen acceder, aumentando la competitividad
de sus servicios.
Asimismo,
con el acceso a equipos tecnológicos los empresarios y prestadores de serviciospodrán
hacer uso de las herramientas de promoción y publicidad de la Secretaría de
Turismo, como el ecosistema digital "Morelos Es", integrado por una
aplicación móvil y el portal de internet.
La
dependencia estatal puso a disposición el correo electrónico
rodrigo.alvarez@morelostravel.com.mx, para cualquier duda o información
respecto a la convocatoria que cierra el lunes 8 de junio.
Estas
acciones están encaminadas a maximizar los recursos estatales mediante la
generación de portafolios de inversión, en proyectos estratégicos del sector
turístico morelense. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
BEST DAY VENDE MÁS, PESE AL DÓLAR CARO
Entre
enero y abril de 2015, los ingresos de la agencia de viajes en línea Best
Day crecieron más de 25 por ciento, respecto a igual periodo del año
previo, pese a que se esperaba que la devaluación del pesofrente al dólar
y la inseguridad en ciertos destinos frenaran la intención de viaje de los
mexicanos.
Christian
Kremers, director general de Best Day, indicó que las ventas de viajes al
extranjero cotizados en dólares no sufrieron una caída como se esperaba, sino
que se mantuvieron.
“Estamos
con crecimientos de más de 25 por ciento contra el año anterior, estamos por
encima de presupuesto, a pesar de la devaluación, que en teoría pensábamos que
impactaría las ventas al extranjero, no hemos visto una desaceleración
preocupante”, expuso Kremers.
De
enero a abril, las ventas de viajes dentro de México han mostrado una
aceleración, destacó. Y pese a los pronósticos, las ventas de viajes hacia
Puerto Vallarta, no reportaron caídas, señaló.
“Hay
una mejor confianza del mexicano en gastar y viajar, por un buen entorno
económico”, dijo el representante de la agencia online que posee el 37 por
ciento de participación del mercado de venta de viajes vía online.
Por
otra parte, informó que iniciaron la venta en línea de boletos de autobuses de
pasajeros, solos y en paquete, con lo que buscan captar parte del mercado
terrestre, el cual ha estado desatendido por la venta en línea.
La
empresa asegura que ofrecerá paquetes a un mejor costo, en comparación con los
boletos de avión, lo cual dará mayor acceso a las personas para viajar. (Fuente: El Financiero en línea)
NAFINSA CONTEMPLA CRÉDITOS EN TURISMO POR HASTA 1,000 MDP
Nacional
Financiera (Nafinsa) tiene prospectos de financiamiento para empresas
turísticas por más de 1,000 millones de pesos (mdd).
José
Elías Sahab, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones
Institucionales de Nacional Financiera dijo durante su participación en la
Convención Nacional de Turismo 2015, que en enero de este año, Nafinsa, el
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo
(Sectur), firmaron un convenio para apoyar a empresas del sector turístico con
créditos por hasta por 500 millones de pesos (mdp).
Para
ello, se hace un análisis de las necesidades de financiamiento por segmento
empresarial, entidad federativa y región de actividad turística, detalló Sectur
en un comunicado.
Entre
los estados que serían beneficiados, están Guerrero, Quintana Roo, Baja
California Sur y Nayarit.
“Este
trabajo llevó a Nafinsa a crear una oferta inicial en la que empaquetó
diferentes productos para atender a todos los segmentos de la pirámide
empresarial, desde las grandes empresas, hasta las medianas, pequeñas y micro”,
detalló la dependencia en el documento.
El
acuerdo entre las instituciones firmado en el marco del pasado Tianguis
Turístico en Acapulco busca identificar a las empresas del sector turístico
susceptibles de ser apoyadas con los programas y productos de Nafinsa.
La
oferta inicial cuenta con el Programa de Cadenas Productivas, destinado a
otorgar liquidez a proveedores de grandes empresas, garantía selectiva, para
dar acceso a créditos, a través de esquemas de garantía selectiva y garantía
automática para empresas medianas.
También
incluye el crédito Pyme, que se opera con la banca comercialpara apoyar las necesidades de capital de
trabajo y activos fijos, además de que permite el acceso a programas regionales
preferenciales.
“Entre
las empresas interesadas de Guerrero, con relación al Programa de Garantías
Selectivas, estuvieron Consorcio Hotelero y el Hotel Bayan; de Quintana Roo,
con relación a los Programas de Empresas Eje y el de Cadenas Productivas, 25
empresas proveedoras de Palace Resort; de Baja California Sur se presentaron
tres empresas con requerimientos de financiamiento potencial de 600 millones de
pesos, entre ellas la empresa naviera Bajaferries, y de Nayarit, con Garantías
Selectivas, acudieron varias empresas por un monto potencial de 300 millones de
pesos, entre ellas el Grupo Velas y Maribal Group Resort”, precisó la entidad. (Fuente: Forbes)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VOLARIS ESPERA AUMENTAR HASTA 32% CAPACIDAD A EU
En
2015, Volaris espera aumentar su número de asientos
disponibles para volar entre México y Estados Unidos de 30 a 32 por
ciento, con la creación de rutas secundarias, que no están limitadas por el
Convenio Bilateral Aéreo entre ambos países.
Actualmente,
el convenio restringe el número de empresas que puedenoperar en rutas
troncales, a sólo dos aerolíneas por cada país.
Holger
Blankenstein, director Comercial de Volaris, indicó que aún cuando no están
listas las modificaciones del convenio bilateral, tendrán un fuerte crecimiento
hacia Estados Unidos.
“Este
año vamos a crecer en Estados Unidos entre 30 a 32 por ciento en capacidad de
asientos, esto no contempla la liberación que va entrar el año que viene, todo
este crecimiento es de ciudades que tienen libertades”, señaló Blankenstein.
En
entrevista posterior al anuncio de su nueva ruta México-Chetumal,el
directivo detalló que actualmente del total de la capacidad de asientos que
tiene la aerolínea, el 25 por ciento está dirigida a Estados Unidos y con el
crecimiento esperado para este año, subirá a 30 por ciento.
En
2014, la aerolínea transportó 10 millones de pasajeros.
El
mercado que representa Estados Unidos, dijo Blankenstein, ha crecido debido a
un mayor interés de los mexicanos de viajar por placer y a ver a sus
familiares.
APUESTA ENERGÉTICA
Por
otra parte, el directivo comentó que la nueva ruta de Ciudad de México a
Chetumal, Quintana Roo, que iniciará operaciones a partir del 15 de octubre de
2015, les permitirá atacar el mercado turístico y de negocios, que genere la
industria petrolera, a raíz de la reforma energética.
La
nueva conexión es el segundo destino que la aerolínea operará en Quintana Roo,
además de Cancún.
Volaris opera
257 vuelos semanales desde y hacia Cancún, ciudad en donde la aerolínea inició
operaciones en 2006 y ha transportado a casi 8 millones de pasajeros.
Laura
Fernández, secretaria de Turismo de Quintana Roo, estimó que con este nuevo
vuelo, esperan que la ocupación hotelera en Chetumal, que se ubica en 46 por
ciento en promedio al año, crezca entre 7 a 10 puntos porcentuales.
Al
haber una mayor conectividad en el estado, dijo la funcionaria, en 2015
Quintana Roo superará los 15 millones de turistas que arribaron a la entidad en
2014. (Fuente: El
Financiero en línea)
VOLARIS CONECTARÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO CON CHETUMAL
La
aerolínea Volaris anunció el lanzamiento de una nueva ruta que
conectará al Distrito Federal con Chetumal, Quintana Roo, la cual
iniciará operaciones a partir del próximo 15 de octubre.
El
director comercial de la línea aérea, Holger Blankenstein, señaló que la nueva
conexión es el segundo destino que operará en aquel estado además de
Cancún, con lo cual se amplía la oferta para conocer más destinos turísticos de
la entidad.
“Estamos
muy felices de sumar nuestro segundo destino en Quintana Roo, Chetumal es uno
de los destinos turísticos más importantes del estado y estoy seguro que
nuestros clientes capitalinos estarán felices de poder visitar las hermosas
playas y únicos paisajes que ofrece la ciudad quintanarroense,” destacó.
El
ejecutivo precisó en conferencia de prensa que en la
actualidadVolaris opera 257 vuelos semanales desde y hacia Cancún, ciudad
en donde la línea aérea inició operaciones en 2006 y ha transportado a casi
ocho millones de clientes desde y hacia dicha localidad.
“Hoy
en día somos la aerolínea con la mayor oferta de destinos desde la paradisiaca
ciudad de Cancún, y seguimos comprometidos en darle la mayor conectividad al
estado de Quintana Roo”, agregó.
Por
su parte la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, aseguró que
para Chetumal y los destinos turísticos del sur deQuintana Roo es de gran
importancia la entrada de la aerolínea, pues así un mayor número de visitantes
podrán acercarse a las maravillas naturales.
Además
de apreciar la arqueología de la entidad y el gran potencial turístico con que
cuenta la zona, lo que generará más afluencia de turistas y mayor derrama
económica para las familias quintanarroenses.
Indicó
que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, espera aumentar la
conectividad aérea en los diferentes aeropuertos de Quintana Roo, así como
promover con mayor fuerza los destinos del sur de la entidad como son Chetumal,
Mahahual y el Pueblo Mágico de Bacalar, entre otras.
Con
estos esfuerzos y con el apoyo de empresas como Volaris, refirió, “este
año Quintana Roo superará los 15 millones de turistas que arribaron a la
entidad en 2014, rompiendo así la máxima marca por tercer año consecutivo, y
mantendrá una afluencia de visitantes elevada, tanto en el norte como en el sur
de la entidad”. (Fuente: El
Financiero en línea)
ESTADOS
PROMUEVE SECTUR CAPACITACIÓN TURÍSTICA EN COSALÁ Y EL MAVIRI
Mazatlán,
Sin.- A través de la Dirección de Innovación y Calidad Turística, la Secretaría
de Turismo de Sinaloa impartió cursos de capacitación dirigidos al sector
turístico de Cosalá Pueblo Mágico, así como a comerciantes y empresarios de El
Maviri, Ahome.
Con
la asistencia de 46 personas, Sectur Sinaloa ofreció 2 cursos en materia de
Cultura Turística dirigidos a prestadores de servicios turísticos de Cosalá,
Vado Hondo y Las Grutas, a quienes se les concientizó sobre la importancia de
brindar atención de calidad a los visitantes a estos lugares turísticos.
Los
temas que se desarrollaron durante esta primera fase de capacitación fueron la
importancia de la actividad turística, atractivos de la localidad, Importancia
del Factor Humano, Técnicas de Comunicación, Reglas Básicas para Atención al
Turista, entre otros temas fundamentales.
Entre
los asistentes a este tipo de capacitación asistieron prestadores de servicios
turísticos de Las Grutas, La Reserva de Nuestra Señora, Las Guacamayas, de la
Cooperativa El Balneario y agentes de seguridad pública municipal.
En
El Maviri, Ahome, la Secretaría de Turismo y personal de Nacional Financiera
(Nafin) también ofreció el curso “Cómo Promover mi Producto o Servicio”,
dirigido a dueños de empresas turísticas de ese balneario para la creación e
implementación de estrategias de venta.
Este
tipo de capacitación especializada, al que asistieron 22 empresarios de El
Maviri, se ha programado igualmente para el resto de los 17 municipios del
estado.
Entregan certificaciones "H" Hotel One y SuKarne
La
Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud entregaron también el Distintivo
“H” al Hotel One Culiacán y el restaurante de las oficinas corporativas de
SuKarne al cumplir con los estándares de higiene y las condiciones técnicas de
manejo de alimentos que marca la Norma Mexicana F 605.
Por
parte del Hotel One, acreditaron el proceso de formación y certificación un
total de 6 empleados del área de restaurante, mientras que para el restaurante
de ejecutivos de SuKarne se formaron en este distintivo 16 empleados. (Fuente: Línea
Directa)
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PRESERVAR A QUELONIOS EN PLAYA DEL CARMEN
Suman esfuerzos en la
campaña “Tortutip”
PLAYA
DEL CARMEN, 19 de mayo.-Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. une esfuerzos
con la Asociación de Hoteles de este destino y el Ayuntamiento de Solidaridad
para preservar la tortuga marina, mediante la campaña Tortutip.
En
conferencia de prensa, esta asociación, representada por Guadalupe Quintana
Pali; los hoteleros, representados por su director, Manuel Paredes Mendoza, así
como Liane Aké, directora de Medio Ambiente, señalaron que si queremos que el
paraíso de la tortuga marina continúe hay que protegerlas y evitar molestarlas
cuando llegan a desovar a 13 playas de la Riviera Maya, mismas que están bajo
la supervisión de cinco campamentos tortugeros.
En
general, se mencionó que la campaña Tortutips está dirigida especialmente a
hoteleros ubicados en playas de anidación, a sus colaboradores y también a sus
huéspedes. Entre los tips están: Evitar acercarse a las tortugas, dejarlas
pasar, no arrojar basura en la playa, no llevar mascotas, apagar la luz tener
cuidado donde uno camina, no consumir huevos de tortugas.
La
campaña tendrá una vigencia de poco más de cinco meses, concluyendo en
noviembre próximo, abarcando el periodo de desove de las dos tortugas que más
llegan a las playas del Caribe Mexicano: La Blanca y la Caguama.
Se
destacó que más que sus depredadores naturales en el mar, el hombre las caza o
consume sus huevos a pesar de ser especie protegida. De allí la estimación de
que una de cada mil tortugas marinas que nacen llegará a edad adulta.
En
nuestro país, de las siete especies marinas existentes en el mundo seis, se
reproducen en costas del país y hasta cuatro de ellas en costas de Quintana
Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
CRUCERO ARRIBA A PUERTO VALLARTA
Luego de
una posible suspensión de arribo por temas de inseguridad, elcrucero Carnival
Miracle llegó a Puerto Vallarta, con dos mil 980 pasajeros a
bordo, el cual es considerado uno de los más grandes del mundo, informó la
Secretaría de Turismo (Sectur).
En
un comunicado la Sectur dijo que este martes desembarcó en ese puerto el navío
proveniente de Los Ángeles, California, y realizará otras escalas en Mazatlán,
Sinaloa, y Cabo San Lucas, Baja California Sur.
"En
esta ocasión el Carnival Miracle arribó al 95 por ciento de su
capacidad de turistas, el cual es de tres mil pasajeros instalados en mil 300
habitaciones", detalló.
La
embarcación pernoctará en el puerto y zarpará mañana miércoles a las 15:00 horas,
lo que incrementará la derrama económica que se percibe de los cruceristas,
cuyo gasto promedio se estima por encima de los 90 dólares por persona.
Refirió
además que al 30 de abril de este año se han recibido 56arribos y se
tienen programados para el resto del año 72 cruceros más, es decir un total de
128 navíos, 18 más de los que se registraron el año pasado en ese destino
turístico.
Esto
"significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con
cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la SCT",
finalizó.
El
Gobierno de los Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta para que tres
cruceros “obviaran” sus paradas en Puerto Vallarta,luego de que una
ola de violencia registrada hace dos semanas en distintos puntos del país
Ante
ello, las autoridades turísticas se dieron a la tarea de aclarar con precisión
a las navieras la situación que se vive en materia de seguridad en el destino. (Fuente: El Financiero en línea)
EN REVISIÓN, LOS MUNICIPIOS DEL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS
Jiquilpan,
Michoacán.- A un par de semanas de vencerse el plazo para que los municipios
inscritos en el Programa Federal de Pueblos Mágicos suban a la plataforma la
información documental correspondiente para el inicio de las revisiones que
determinarán su permanencia en el programa, municipios como Angangueo en
Michoacán no han realizado los trabajos solicitados en este tema, así lo afirmó
el presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán, Francisco
Álvarez.
Señaló
Álvarez Cortés que en la reunión sostenida el viernes pasado con la Secretaría
de Turismo, a la que fueron convocados los ocho alcaldes de los municipios
Pueblo Mágico y sus respectivos equipos de trabajo, se revisó la plataforma a
la que tienen la obligación de subir la documentación para permanecer dentro de
este programa.
“Al
revisarlo tuvimos algunos desencantos, principalmente con algunos equipos de
trabajo que no han subido en tiempo y forma la documentación”; en ese sentido
destacó que en primera instancia el municipio de Tzintzuntzan había dejado de
subir algunos documentos y es ahora el municipio de Angangueo el que presenta
retrasos en ese trámite.
Señaló
que en un primer término el 31 de mayo termina el plazo para que los municipios
pongan a disposición de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) la
información necesaria en la plataforma digital; después, los municipios tendrán
un mes para solventar los faltantes de información o de documentación para
esperar ya la revisión general que determinará la permanencia o no de cada uno
de los municipios en este programa; esto, dijo, se definirá ya en tres o cuatro
meses.
La
mecánica, los tiempos y las reglas, aclaró, aplican para cada uno de los 83
municipios inscritos en este programa en toda la República y en el caso de
Michoacán y cuestionado en torno a si hay riesgo de perder alguna denominación,
dijo que el riesgo existe en tanto no se trabaje y no se cumpla con las
ordenanzas del 26 de septiembre del año anterior, en el marco del relanzamiento
de este programa. (Fuente: Cambio de Michoacán)
MÁS OBRAS OLVIDADAS POR GOBIERNO ESTATAL EN FRESNILLO
Fresnillo.- El
mejoramiento al Centro Histórico, la rehabilitación del Teatro José González
Echeverría, así como el Museo de Arte Sacro son proyectos del gobierno del
estado que se encuentran a medias o detenidos.
Fernando
Valdez Venegas, regidor de oposición, afirmó que las autoridades estatales
emprenden obras que dejan incompletas, o cuando las terminan no les dan un uso,
y pese a que Fresnillo es la demarcación más importante “es tratada como si le
hicieran un favor”.
El
edil destacó que no sólo se debe prometer, sino concretar los proyectos de obra
y que éstos realmente beneficien a la población.
“Gobierno
del estado no puede decir que nos viene a ayudar con una obra o beneficiar con
un proyecto, es obligación de las autoridades estatales hacerlo y nosotros como
Municipio también debemos tener injerencia”, declaró.
Valdez
Venegas enfatizó que se requiere más firmeza del gobierno local para exigir se
cumplan con los compromisos que hace el gobierno estatal.
“Parece
que cada vez que nos vienen a dar un beneficio es como si nos hicieran el
favor, cuando somos parte del estado. Estamos dispuestos a que se venga a
realizar obra, pero se debe revisar que esté bien hecha”, sentenció.
Mientras
tanto, Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras Públicas, refirió
que el gobierno local no puede hacer nada con las obras a medias o que están
detenidas hasta que el gobierno estatal las entregue al ayuntamiento de manera
formal.
El
funcionario precisó que al ser proyectos gestionados y pagados por la autoridad
estatal no pueden emprender alguna acción. En el caso de las oficinas
administrativas –en las que se invirtieron 16 millones de pesos– tampoco pueden
entrometerse, pues le compete sólo al personal de la Secretaría de
Infraestructura (Sinfra) terminar la obra y darle al inmueble un uso.
Pendiente, Museo de Arte Sacro
El
contar con el Museo de Arte Sacro en Fresnillo es uno de los proyectos
pendientes desde administraciones anteriores, pues según en declaraciones
hechas a NTR Medios de Comunicación, Jason Barker Mestas, titular de Desarrollo
Económico, buscó el apoyo para que la Secretaría de Turismo del Estado de
Zacatecas (Sectur) ayudara peso a peso, pero no se contó con una respuesta
favorable.
Para
este proyecto se invirtieron 4 millones de pesos y se requería otra cantidad
similar, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento.
En
dicho museo se esperaba dar espacio a 30 obras, mismas que están guardadas y
requieren restauración.
Teatro José González Echeverría, con retraso
Durante
la actual administración estatal, una de las obras que se anunció desde 2012
fue la rehabilitación del Teatro José González Echeverría, que fue parada en
una ocasión, causa por la cual presenta retraso. La primera etapa debió
terminarse en 2014.
El
inmueble requiere una inversión de 18 millones de pesos para el mobiliario y en
su totalidad se destinarán 48 millones de pesos.
Remodelación del Centro, sin avances
En
la primera etapa de la remodelación del primer cuadro de la ciudad se
invirtieron 10 millones de pesos que, según Pedro Inguanzo González, titular de
la Secretaría de Turismo (Sectur), fueron insuficientes. Para la siguiente
etapa se requería una cantidad similar, sin embargo, no existe una fecha de
cuándo se realizará la segunda fase.
El
proyecto se anunció desde 2012 y fue hasta 2014 que las autoridades estatales
lo comenzaron. El objetivo es embellecer el centro para atraer más visitantes a
esta ciudad.
Otras obras sin entregar
Actualmente
existen obras en Fresnillo que se arrancaron desde administraciones, pero que
no fueron entregadas al gobierno local, tal es el caso de las glorietas y el
camellón ubicado en la carretera a Plateros, que fue terminado en el gobierno
estatal de Amalia García Medina, pero no se le puede dar mantenimiento porque
no fue entregado al Municipio.
La
iluminación del bulevar de la carretera a la Estación San José también quedó
sin entregar al ayuntamiento, situación por la que personal de Alumbrado
Público justifica que no puede arreglar las luminarias, además de que se ha
denunciado el robo de cobre. (Fuente: NTR Zacatecas)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, CONCANACO, Cozumel, Los Cabos, Rafael García González, SCT, Sectur, Torruco; Aeroméxico
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