lunes, 12 de enero de 2015

Síntesis Turística del 09 de enero de 2015


LANZA IP TURÍSTICA UN SOS EN MICHOACÁN  
Una mensaje de SOS enviaron líderes y representantes de cámaras y asociaciones del sector turístico de Michoacán a los gobiernos federal y estatal, a los que su vez les demandaron interés y voluntad política para convencerse de que el turismo es una alternativa para que Michoacán pueda salir adelante más rápido, a diferencia de otros sectores.
En una sola voz, una docena de dirigentes empresariales encabezados por Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), y por Adrián Huerta Leal, presidente del Centro Coparmex Michoacán, se pronunció por la urgencia de acciones efectivas contra la inseguridad y la violencia, que cambie ya la imagen y la percepción del Estado.
La situación del sector no ha mejorado desde el 2012 al 2014, considerado este último como el peor año en el caso de Pátzcuaro, por ejemplo, pero de recuperación en zonas como Morelia y Uruapan.
El saldo anual de ocupación promedio en Michoacán fue de 34.43 por ciento, cuando el ideal es llegar al 50 por ciento. Este porcentaje fue el objetivo a través de 157 hoteles afiliados a la AHMEMAC, de alrededor de 650 que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía michoacana.
De la misma forma presentaron resultados obtenidos durante el 2014 en los balnearios, guías de turistas, comercios de Morelia e industria restaurantera, con un crecimiento del 3, 9 y 10 por ciento, respectivamente, tanto en ventas como en afluencia.
Lamentaron la reducción presupuestal a la Sectur en un 44 por ciento para este 2015, respecto al 2013, y que se adeude a los empresarios alrededor de 12 millones de pesos, del 2011 al 2014, por concepto del impuesto al hospedaje.
En ese sentido, dijeron que los pocos recursos que se aplicarán este año en el sector, 112 millones de pesos de presupuesto para la Sectur, restan y quitan competitividad a Michoacán respecto a otros destinos como Querétaro, Guanajuato y el propio Guerrero -a pesar de los problemas que enfrenta por el caso Ayotzinapa-, donde se ha constatado que el turismo sí es visto como una prioridad.
ACCIONES
Presentaron -empresarios turísticos- una agenda de 8 propuestas para el repunte del sector, tomando en consideración su potencial, aporte en el empleo, Producto Interno Bruto, y al ocupar entre los sitios 9 y 6 en infraestructura hotelera y restaurantera.
Urgencia de acciones más efectivas contra la inseguridad y la violencia.
Que se considere al turismo como un sector estratégico, como lo ha hecho ver la Federación y la mayoría de los estados.
Que se liquiden los adeudos que tiene la Federación con diversos hoteles del Estado por concepto de hospedaje y alimentación.
Que se comprometan los representantes en el Congreso de la Unión, y del Estado, a gestionar apoyos y recursos extraordinarios para Michoacán.
Entregar apoyos pendientes de programas a Mipymes turísticas.
Combate irrestricto de la corrupción e impunidad.
Que se liquide el adeudo existente del impuesto al hospedaje y se transfiera mensualmente al Fideicomiso, tal como se establece en su decreto de creación. (R)
NUMERALIA
44% menos presupuesto este 2015 para Sectur
Pasó de 194 a 112 mdp, del 2014 al 2015
160 mil empleos genera el sector
Aporta el 28.2% al PIB
157 hoteles afiliados a la Ahmemac, con 6 mil 879 habitaciones
Se adeuda al Fiprotur 12.7 mdp por impuesto al hospedaje
Ocupación anualizada del 2014 solo alcanzó el 34.43%
2 factores negativos: quebranto de las finanzas públicas, e inseguridad. (Fuente: Sol de Morelia)

TRABAJAN SECTUR Y PRESTADORES DE SERVICIOS PARA QUE 2015 SEA UN GRAN AÑO
En busca de estrategias que impulsen y preserven a Veracruz como uno de los destinos favoritos del turismo, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, se reunió con integrantes del sector.
Durante el encuentro, los representantes de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco), y Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); así como de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se comprometieron a continuar impulsando y fomentando el arribo de turistas a la entidad.
Con estas acciones, la dependencia busca unir fuerzas e involucrar a todos los prestadores de servicios para que sean partícipes de las actividades que integran el calendario de eventos de 2015, a fin de obtener grandes resultados en beneficio del sector y de todo Veracruz.
Grappa Guzmán expresó su interés por atraer más competencias de gran nivel en el ámbito deportivo, para aprovechar las infraestructura con la que cuenta en el estado.
Asistieron a la reunión, los presidentes en Veracruz de la Canaco, Belgio Amaya Rizo, y Coparmex, Jorge Coffau Kayser; Canirac estatal y local, José Burela Picazzo y Guillermo Bouchez Gómez, respectivamente; Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González; además del director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Sectur, Jorge Reyes Leo. (Fuente: Imagen del Golfo)
PISTA DE HIELO Y RAMPA DE NIEVE AHUYENTAN TURISMO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes anunció su decisión de excluir a la ciudad de San Cristóbal de las Casas como uno de sus destinos turísticos en México.
En una carta dirigida al gobernador Manuel Velasco la asociación, integrada por 19 agencias de viajes con 2 mil 700 puntos de venta, explica que la pista de hielo y la rampa de nieve ocupan gran parte de la plaza de la Catedral lo que significa una pérdida significativa de la apreciación del sitio histórico.
“Desde hace unos años hemos recomendado Chiapas y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como lugar ineludible para viajar, pero en este último hemos visto una gran merma en el ofrecimiento por parte de los órganos de gobierno de la ciudad y del Estado. En fechas navideñas uno de los atractivos turísticos de la ciudad, la plaza de la Catedral, es ocupada por grandes atracciones invernales (pista de patinaje y rampa) como las que hay en muchas ciudades de Europa, por lo que no es típico de una ciudad de Chiapas, perdiendo todo su encanto”.
Y enfatizan: “No entendemos cómo las autoridades turísticas y de patrimonio histórico permiten y alientan estas instalaciones que arruinan la belleza singular de una ciudad colonial y monumental como San Cristóbal de Las Casas”.
El documento fue enviado también al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y a la Confederación Española de Agencia de Viajes.
San Cristóbal de Las Casas, fundada en la primera mitad del Siglo XVI, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con la categoría de Pueblo Mágico. (Fuente: SDP)





 OFRECIERON ÁNGELES VERDES 17 MIL SERVICIOS EN CARRETERAS DEL PAÍS DURANTE VACACIONES DE INVIERNO
La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, proporcionó 17 mil 329 servicios de auxilio mecánico y atención a los turistas que transitaron por las carreteras del país.
Durante el Operativo Invierno 2014-2015, que implementó del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, se prestó ayuda a 98 mil 576 turistas, quienes recibieron servicios integrales de información, orientación, y asesoría.
Además, el servicio de asistencia telefónica gratuito 078, recibió 5 mil 812 llamadas relacionadas con asistencia mecánica de emergencia, auxilio y apoyo, brindándoles seguridad en su trayecto hacia los diferentes destinos turísticos del país.
Cabe señalar que en el pasado periodo vacacional, los Ángeles Verdes recorrieron en sus unidades, un total de un millón 147 mil 857 kilómetros.
Para atender a los turistas en el pasado periodo vacacional de invierno, la Corporación instaló 53 puntos de asistencia turística, 32 jefaturas de servicios y 78 campamentos con servicios las 24 horas, 415 unidades vehiculares (radiopatrullas, grúas y campers), además de la participación de 765 servidores  públicos.
Cabe destacar que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes (CSTAV), se constituyó desde hace 54 años como una Dirección General dentro de la Secretaría de Turismo y desde entonces ha brindado atención de carácter social, de apoyo al turismo nacional, extranjero y connacionales, en auxilio, información, orientación y trámites.
Los principales servicios que brinda la CSTAV son la atención mecánica en carreteras, orientación para la seguridad vial, y ayuda en casos de desastre, protección y  seguridad a los connacionales y turistas que arriban al país por vía aérea y marítima, durante los 356 días del año. (Fuente: Sectur)

PROGRAMAN AGENDA COMERCIAL Y TURÍSTICA ENTRE MÉXICO Y BELICE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal y la Embajada de México en Belice acordaron la agenda comercial y turística 2015, como parte de los esfuerzos emprendidos por el comercio organizado de Chetumal en coordinación con la Asociación de Hoteles para incrementar las relaciones bilaterales en la materia, acción avalada por la oficina diplomática, anunció Ligia Sierra Aguilar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores calcula que al año se reportan 800 mil cruces de ciudadanos beliceños a Quintana Roo, que representan alrededor del 15% del total de visitantes que se alojan en los centros de hospedaje de Chetumal, los artículos que más demandan de Chetumal son de limpieza, higiene personal, servicios de salud y textiles, entre otros; el Cónsul Honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, afirmó que cada ciudadano beliceño deja una derrama económica diaria de 80 dólares en esta capital.
Eventos de intercambio comercial
La presidenta de la Canaco precisó que se programan tres eventos de intercambio comercial y un número igual en materia de turismo, con ello se fortalecen las relaciones económicas con el vecino país, dijo.
En tal sentido, detalló que los encuentros comerciales entre Quintana Roo y Belice se programaron para los días 3 de marzo, 8 de julio y 1 de diciembre, en tanto que las ferias turísticas se llevarán a cabo los días 19 de marzo, 25 de junio y 30 de noviembre.
Agregó que de entre estas fechas algunas se llevarán a cabo en esta capital y otras en el vecino país y puntualizó que estas acciones revisten mucha importancia, pues en la competencia por el mercado también el vecino estado de Yucatán está interesado en intercambiar, tanto artículos de comercio, como de servicios y turismo.
Recodó que en la última reunión comercial, alrededor del 40% de las 25 empresas de Chetumal que acudieron al intercambio comercial, lograron realizar operaciones de manera inmediata y otras las programaron a lo largo del año y a todas éstas se les ha dado seguimiento.
Afiliados a la Canaco
Por otra parte, este año se continuará con la participación de los afiliados a la Canaco en  lasCaravanas Turísticas a desarrollarse el 6 de marzo en Campeche, en Villahermosa, Tabasco el 12 de junio y 30 de octubre en el Distrito Federal. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ENVIARÁN FAMILIARES DEL TURISTA NORTEAMERICANO HARI SIMRAN APOYO A RESCATISTAS TEPOZTECOS
Denya Flores Rendón, presidenta del DIF -Tepoztlán, dijo que antes de partir a la Unión Americana, los familiares de Hari Simran, turista norteamericano de 25 años de edad, accidentado y muerto en los cerros de este lugar, prometieron enviar -como donación- y agradecimiento a los rescatistas tepoztecos, equipo de trabajo en fechas próximas. Lo acontecido fue un inesperado accidente por ello existe resignación y continúan llegando turistas de la Unión Americana, tal y como lo señala la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República que informa, durante los primeros nueve meses de 2014, arribaron 18 millones 424 mil turistas estadounidenses. De acuerdo con cifras de la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la cifra total representa un aumento del 19.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013. Por su parte, en el
concepto de llegadas vía aérea, se observa un crecimiento del 13.7 por ciento con respecto al año anterior, cuando arribaron 4 millones 660 mil visitantes. Un resultado a destacar, durante enero-septiembre de 2014, es que se ha ganado. (Fuente: Sol de México)



SCT Y AEROLÍNEAS

OTORGA AICM PRÓRROGA A FIRMAS DE SEGURIDAD
Las empresas de seguridad privada Eulen y GSI seguirán operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de manera indefinida.
Esto, pese a que su contrato originalmente iba de junio a noviembre de 2014.
Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto, explicó que la prórroga que éste les otorgó en noviembre, cuando debía terminar su contrato, no fija una fecha de conclusión.
"¿Cuánto tiempo durará la prórroga?", se le preguntó.
"El tiempo que sea necesario (...) Todavía no hemos decidido qué hacer", respondió.
Tras participar en la ceremonia conmemorativa del 105 aniversario del primer vuelo realizado en México, el funcionario federal recordó que, por el momento, todos los procedimientos de adquisiciones y construcción están suspendidos.
Eulen y GSI fueron contratadas de último minuto a finales de mayo de 2014, cuando todavía fungía como director general Alfonso Sarabia de la Garza.
La razón fue que las otras empresas que se encargarían de las mismas labores -SSIA, Impacto Total y Saeta- fueron incapaces de reunir al personal necesario debidamente capacitado para prestar los servicios.
Antes de eso, Eulen había fungido como el único proveedor de este servicio para las zonas de tránsito del AICM, pero su sustitución se dio en medio de señalamientos por parte del propio Aeropuerto sobre posibles irregularidades en sus certificados.
Sin embargo, el propio Aeropuerto dijo posteriormente que, tras una investigación, no se encontró irregularidad alguna. (Fuente: Reforma)

OCDE VIGILARÁ TRANSPARENCIA EN LICITACIONES DE NUEVO AICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo de integridad y transparencia para el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pacto al que también se sumará el tren de alta velocidad México-Querétaro.
El acuerdo buscará que el proyecto se desarrolle dentro de las mejores prácticas de transparencia de la Organización, así como que los procesos de contratación se fortalezcan al alinearlos con los estándares internacionales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el acuerdo incluye un análisis de la normatividad mexicana por parte de la OCDE, y elaborará un mapa de riesgos a considerar en la contratación pública.
"Hará una lista de medidas basadas en buenas prácticas internacionales que puedan servir para desarrollar una guía de ejecución del proyecto que servirá para emitir opiniones y recomendaciones en áreas particulares de su desarrollo", dijo Ruiz Esparza.
El secretario solicitó a José Ángel Gurría, secretario general de laOCDE, incluir en el acuerdo al proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro. 
Gurría destacó que la OCDE aportará su experiencia en mejores prácticas para evitar y prevenir la corrupción a lo largo de los proyectos, desde el proceso de contratación, adjudicación y hasta la construcción. (Fuente: El Financiero en línea)

CIERRA AÑO AEROMÉXICO CON ALTIBAJOS
Grupo Aeroméxico cerró 2014 con un crecimiento marginal en el número de pasajeros transportados en diciembre para alcanzar un millón 497 mil pasajeros respecto al millón 495 mil de igual periodo del año anterior. Durante el primer trimestre del año pasado, registró sus mejores números. En enero transportó un millón 443 mil pasajeros, igual a un alza de 18.8 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2013. La tasa representó la más alta en los últimos tres años. En febrero incrementó el número de pasajeros que fueron transportados en 18.3 por ciento a un millón 242 mil pasajeros. Grupo Aeroméxico cerró 2014 con 17 millones 190 mil pasajeros transportados, lo que representa 11 por ciento más respecto a los 15 millones mil pasajeros de 2013. (Fuente: Capital de México)

JUEZ SUSPENDE LA QUIEBRA DE MEXICANA: ABOGADO
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil suspendió la sentencia que declara la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que la empresa podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar, aseguró este jueves Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores en tierra de la compañía.
El representante legal dijo que con esta decisión se suspendela quiebra que declaró el 4 de abril del año pasado la juez Edith Alarcón.
“Al declararse la quiebra de Mexicana, tres sindicatos pedimos un amparo y en los tres amparos que se pidieron se concedió la suspensión para el efecto de que no se ejecute la sentencia de quiebra”, dijo Ortega en entrevista con CNNExpansión.
Agregó que con esta decisión, se impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar la concesión que tenía Mexicana, y esto a su vez, permite a la aerolínea conservar sus rutas y slots en México y Estados Unidos.
“Para nosotros es muy importante que esos slots no se pierdan porque constituyen el patrimonio mayor que tiene Mexicana de Aviación, si la empresa no pudiera volver a volar esos derechos de slots tendrían que adjudicarse a los trabajadores y los trabajadores los podrían vender para obtener su liquidación”, señaló.
Agregó que la resolución impide también al síndico Alfonso Ascencio Triujeque seguir vendiendo por separado los bienes de la empresa.
Triujeque fue designado por la SCT para vender los bienes de Mexicana con el fin de obtener recursos para pagar las deudas de la compañía y los salarios de los trabajadores.
“Nosotros impugnamos a (Ascencio Triujeque) porque el artículo octavo de la Ley de Actividades Administrativas de los Servidores Públicos dice que un servidor público no puede desempeñar un cargo en el que tenga relación con empresarios a los que les haya servido y el señor todavía hasta 2012 era representante legal de Volaris”, señala Joaquín Ortega.
Sin embargo, el abogado reconoció que la resolución podría ser impugnada por los acreedores de la compañía. “Esta resolución no es definitiva, la pueden recurrir Banorte, Bancomext o cualquiera que haya sido acreedor, pero no la pueden revocar, estamos seguros que no podemos perder ese amparo”.
Dijo que de no impugnarse, Mexicana podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar.
CNNExpansión trató de localizar al juez que actualmente lleva el caso de Mexicana, Horacio Nicolás Ruiz Palma, del décimo primero juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Sin embargo, el magistrado rechazó dar declaraciones. (Fuente: CNNExpansión.com)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP CRECE 1.2% EN DICIEMBRE
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)registró un crecimiento de 1.2 por ciento en su tráfico de pasajeros de diciembre de 2014, en comparación con el mismo mes del año previo. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo dijo que los pasajeros domésticos registraron en el pasado diciembre un decremento de 0.1 por ciento, mientras que los internacionales tuvieron un alza del 3.7 por ciento, comparado con igual mes del 2013. 
Durante diciembre, GAP destaca que se abrieron las rutas Guadalajara-Cancún, por parte de Interjet; Guadalajara-Puebla-Veracruz, por parte de Aeromar; Guadalajara- Fort Lauderdale y Guadalajara- Reno, por parte de Volaris; Puerto Vallarta- Seattle, Los Cabos- Nueva York (JFK) y Manzanillo- Los Ángeles por parte de Delta.
Asimismo, destacan las rutas Puerto Vallarta-Quebec y Los Cabos-Edmonton, por parte de Air Transat; además de Manzanillo-Edmonton, ManzanilloVancouver y Manzanillo-Calgary por parte de Sunwing.
GAP opera 12 aeropuertos en México, incluyendo el de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazanillo. (Fuente: El Financiero en línea)

BATALLA LEGAL PODRÍA HUNDIR ACCIONES DE GAP: ANALISTAS
Una Victoria legal para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) podría ser una derrota para sus inversionistas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría obligar al multimillonario Germán Larrea, accionista mayoritario del Grupo México, quien está inmerso en esta batalla legal, a reducir más de la mitad su participación en GAP, dijo Steve Trent, analista de Citigroup.
La decisión, que puede llegar tan pronto como este primer trimestre del 2015, resultaría en una dilución de acciones de GAP en el mercado, lo cual hundiría el precio de los títulos del operador de aeropuertos, agregó Trent.
“La amenaza de que esto suceda podría ser significativa”, añadió el analista, quien recomienda vender posiciones en GAP, según dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Es muy difícil no creer que va haber una venta masiva”, expuso.
La batalla por el control de GAP se desató en 2011, cuando el Grupo México, su mayor accionista, dijo que quería aumentar su participación en la compañía a al menos 51 por ciento y buscar adquirirlo. La mayor minera de México mantiene 21 por ciento de los títulos de la operadora de aeropuertos, cantidad que supera el tope de 10 por ciento que establece la ley para los inversionistas no controladores. 
La decisión de la SCJN en favor de GAP podría ser de neutral a positiva para las acciones, de acuerdo con Miguel Aliaga, el director de Relación con Inversionistas de GAP. Aliaga declinó comentar sobre las previsiones de Citigroup al respecto.
“Esto pondría algún tipo de presión en las acciones, pero también daría más liquidez a la acción”, añadió en entrevista telefónica desde Guadalajara. “Los inversionistas espera su oportunidad para incrementar su liquidez y poder adquirir más acciones”, expuso. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROLÍNEAS DEL PAÍS ENGROSAN FLOTA
Incrementar la oferta de asientos, cubrir nuevas rutas al extranjero y aprovechar el mercado regional son algunas de las estrategias que tendrán este año las aerolíneas mexicanas con la incorporación de nuevos aviones a sus flotas. Volaris, por ejemplo, tiene proyectado aumentar su flota a 55 aeronaves respecto de las 50 con las que operaba en 2014. En el caso de Interjet, la firma recibirá
ocho nuevos Sukhoi Súper Jet 100, mismos que le permitirán cubrir rutas regionales e incluso algunas a Estados Unidos. Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación y académico de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, explicó que además de fortalecer su estrategia de imagen y confort para los pasajeros, las compañías aéreas están buscando optimizar costos mediante una mayor eficiencia operativa. (Fuente: Excélsior)



ESTADOS

PROMUEVE SECTUR LA PESCA DEPORTIVA EN EL SUR DE TEXAS
Mazatlán, Sinaloa.- Con el objeto de ofertar y promover la pesca deportiva, el ecoturismo, el turismo cinegético, de aventura y naturaleza, así como los Pueblos Mágicos de Sinaloa entre operadores de tours y promotores turísticos del sureste de Texas y Estados Unidos, la Secretaría de Turismo participa en la 27 Edición International Travel Show 2015 de la ciudad de McAllen, Texas.
Sinaloa, que en esta expo internacional se ha integrado también al bloque de los estados integrantes del Corredor Económico del Norte de México, mantiene abierto un stand con información promocional del segmento de pesca deportiva en las 12 presas de Sinaloa y de alta mar, junto con expositores de estados del norte de México, de Texas, Louisiana, Oklahoma y el Valle de Río Grande, Estados Unidos.
El 27th. International Travel Show 2015 es organizado por la Cámara de Comercio de McAllen, Texas, y reúne a más de 100 expositores y participantes de Estados Unidos, México y el mundo que durante dos días se concentran en el nuevo Centro de Convenciones de McAllen para exponer toda su oferta turística dirigida a operadores turísticos y millones de texanos que gustan viajar en diferentes épocas del año, pero particularmente a los aficionados a la pesca, cacería y turismo de aventura.
En la participación de esta exposición, el secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, sostuvo encuentros con diferentes operadores turísticos de esta región del sur de Texas, así como reuniones en conjunto con los representantes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango, que conforman el Corredor Económico del Norte.
Durante el evento, Córdova Celaya sostuvo diferentes encuentros con medios de comunicación que mostraron interés por conocer el desarrollo de los segmentos turísticos de la pesca deportiva y el turismo de aventura en Sinaloa. Dentro de la agenda de actividades, el titular de Sectur en Sinaloa tiene previstas diversas reuniones de trabajo con funcionarios del Consulado de México en McAllen, de representantes de Sectur Federal y del Consejo de Promoción Turística de México en Estados Unidos. (Fuente: Sol de Mazatlán)

2014,  EL MEJOR AÑO EN MATERIA TURÍSTICA PARA NUEVO LEÓN
La Corporación para el Desarrollo Turístico del Nuevo León terminó el 2014 con grandes resultados, enmarcando así, un año de trabajo y estrategias efectivas con el objetivo de resaltar las riquezas turísticas del estado dentro y fuera del país.
Lo anterior ha posicionado a Nuevo León como uno de los principales destinos turísticos del país destacando tres datos muy importantes en la actual administración.
En el 2014 tuvo seis meses con la ocupación hotelera más alta de este sexenio.
Los meses de Noviembre y Diciembre fueron los meses más altos en toda la historia.
Diciembre 2014 marco  un gran referente subiendo 10 puntos la ocupación hotelera, 18% la llegada de turistas hospedados y 24%  la derrama económica generada, siendo así el mejor diciembre de toda la historia.
La CODETUR NL seguirá trabajando para así en el 2015 superar el éxito logrado en el 2014 en materia turística y muestra de esto es la permanencia indefinida de una de las más espectaculares piezas de la exposición Luminasia, la Magia de la Navidad; siendo la exposición más grande del Mundo que llego a Nuevo León para celebrar la navidad y que el pasado 6 de enero realizó su último encendido.
“El Castillo de Hielo”, mide 11 metros de altura y es una de las 525 piezas de tradición china basada en esculturas de  metal y seda iluminadas hechas a mano de diferentes alturas que se exhibieron en la zona de olas del Paseo Santa Lucia abarcando nueve mil metros cuadrados de luz y color a la que acudieron alrededor de 30 mil personas por día disfrutando de sus diferentes temas, entre las cuales se encontraban, una fábrica de juguetes, un mundo de caramelo, el  polo norte, la sala navideña y la navidad mexicana que dieron vida a la Magia de la Navidad en Luminasia totalmente gratis.
La exhibición encendió las luces el 11 de diciembre del 2014 y desde ese día hasta el pasado 6 de enero había recibido la visita total de 700 mil personas, cifra que continuará incrementándose debido a la permanencia del Castillo de Hielo, siendo una de las piezas más admiradas de esta exhibición. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio