martes, 6 de enero de 2015

Síntesis Turística del 06 de enero de 2015

SE HOSPEDAN 4.4 MILLONES DE PERSONAS EN LA RIVIERA MAYA  
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informa en su reporte estadístico preliminar que durante 2014 visitaron este corredor vacacional cerca de 4.4 millones de turistas.  El director de dicho organismo empresarial turístico, Manuel Paredes Mendoza, estima que ésta cifra representa 250 mil visitantes, aproximadamente, adicionales al año anterior. 
De acuerdo con los datos proporcionados al finalizar el primer fin de semana de 2015, diciembre cerró con una ocupación general superior al 80%, estadística similar a la tendencia de todo el año, con repuntes en zonas específicas como el complejo hotelero y residencial de Playacar que estuvo al 97%, mientras que los centros de hospedaje de la Riviera Maya y Tulum concluyeron el año con llenos totales. Las fechas de mayor operatividad fueron del 28 al 31 de diciembre y el primer día de enero.
Más huéspedes
Paredes Mendoza explica que la continuidad cronológica indica que los hoteles asociados iniciaron 2015 con un promedio general de 95% y aunque en el número de cuartos ocupados entre 2013 y 2014 existe solo una variación de 2%, se calcula que las habitaciones fueron ocupadas por una mayor cantidad de huéspedes, de modo que se hubo 5% más que los registrados en 2013.
El líder hotelero coincide con el Concejo Coordinador Empresarial al señalar que, de manera general durante el primer trimestre del año el destino mantendrá niveles de ocupación superiores al 80%. Aunque reconoce que a partir de la primera quincena de enero existe una baja, también prevé una recuperación al  finalizar el mes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CHETUMAL DISFRUTA EL REPUNTE EN OCUPACIÓN HOTELERA
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad hotelera en el Centro y Sur del Estado cerró el 2014 con tres puntos porcentuales arriba del 2013. El reto para 2015 es tener mayor promoción turística, mejorar infraestructura y certificación de servicios turísticos, así como reforzar lazos con los tour-operadores.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado,Georgina Marzuca Fuentes, el porcentaje anual del año que recién concluyó fue de 39.7%, mientras que el de 2013 fue de 36.04% en ocupación hotelera.
“En general tuvimos un muy buen año gracias al trabajo coordinado que hicimos tanto los hoteleros, los prestadores de servicios turísticos con la dirección de turismo municipal, elfideicomiso de promoción turística y la secretaría de Turismo estatal”, dijo.
Ocupadas más del 50% de las habitaciones
“En promedio de las dos semanas de vacaciones es del 57.8%, es decir, más del 50% de las habitaciones de hotel que hay en Chetumal estuvieron llenas durante las vacaciones decembrinas”, expuso.
Marzuca Fuentes, señaló que los retos para este 2015 son lograr mayor promoción turística y lacertificación de la infraestructura que existe en el centro y sur del estado.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Cabañas y Hostales de Mahahual, Luciano Consoli, reveló el promedio mensual en diciembre fue del 75% en ocupación, con más del 25% extranjeros. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)







Mejorar la medición del empleo en el turismo es esencial para apoyar el proceso de toma de decisiones, en un sector que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es un medio eficaz para progresar en el desarrollo sostenible, señaló la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"Las estadísticas fiables y comparables sobre el empleo en el turismo son fundamentales para comprender los mercados del trabajo del sector, formular políticas eficaces en materia de creación de empleo, promover oportunidades, prever las necesidades de la mano de obra y desarrollar los recursos humanos a través de la educación y la formación pertinentes", manifestaron al publicar el informe "Medir el Empleo en la Industria del Turismo. Manuel de Mejores prácticas".
Dicho reporte presenta instrumentos estadísticos y mejores prácticas con el fin de avanzar hacia un marco internacional armonizado, que permita la recopilación y el análisis de los datos sobre el empleo en el turismo.
Además muestra que los datos estadísticos son instrumentos indispensables para la toma de decisiones basadas en la evidencia, la planificación, la implementación y el seguimiento de las políticas y los programas.
"Si los datos sobre el empleo relacionado con el turismo siguen siendo fragmentados, de calidad deficiente, o no pueden ser comparados internacionalmente, tanto el empleo en el sector como su valor económico en términos de empleo no podrán ser medidos ni analizados de manera adecuada", advierten.
La publicación de la OIT y la OMT tiene por objetivo corregir esta deficiencia y favorecer el desarrollo de estadísticas fiables y comparables en materia de empleo para el sector del turismo.
El informe ofrece instrumentos estadísticos elaborados en el marco de la cooperación internacional, así como ejemplos de buenas prácticas para medir el empleo en la industria turística de países que han desarrollado un conjunto exhaustivo de indicadores, incluyendo a Austria, Brasil, Canadá, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza.
"El desempleo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Mejorar la calidad y la equivalencia de las estadísticas sobre el empleo en el turismo, puede reforzar considerablemente la capacidad de los actores de analizar los mercados laborales del sector y promover actividades productivas, así como la utilización eficaz de la mano de obra calificada, factor decisivo para garantizar el desarrollo sostenible del turismo y la continuidad de su contribución al crecimiento económico y al empleo a nivel mundial", declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
"Las partes interesadas necesitan este tipo de datos para informar las políticas y los programas eficaces en materia de formación y empleo en el sector del turismo y para desarrollar todo el potencial del sector a fin de generar empleo, ingresos y trabajo decente", comentó en su oportunidad, el director general de la OIT, Guy Ryder.
Puntualizó que con su compromiso renovado a favor de los objetivos de desarrollo en el escenario post 2015, el sistema de las Naciones Unidas está aún más estimulado a proporcionar herramientas eficaces, que contribuyan con el logro de estos objetivos, y esta guía es un buen ejemplo de colaboración entre agencias para tal fin. (Fuente: Sol de México)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su dependencia, trabajará junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo a través de cruceros en los puertos del país.
50,000 dólares es la derrama que representa la llegada de cruceros.
Bajo este contexto, los dos puertos fundamentales en los que se trabajará son: Cozumel, en Cancún, y Ensenada, en Baja California.
Cozumel es uno de los puertos que más cruceros recibe, a diario arriban cuatro o cinco, es decir, poco más de mil 500 en un año.
Te puede interesar: México es el país más visitado por estadounidenses.
Para ello, Guillermo Ruiz de Teresa explicó que de acuerdo con la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el viajero se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su gente y sus artesanías y con ello se genere mayor derrama económica.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante aseguró que se reunió con los dueños de los cruceros y operadores para saber qué es lo que necesitan y cómo se efectúan las acciones.
Estrategia
Uno de los proyectos en esta materia, destacó el funciona, consiste en generar en Baja California dos puertos intermedios: Santa Rosalía o San Carlos, que permitan conocer la zona de Guerrero Negro, en donde se hacen productos con sal de mar.
Lo anterior, comentó, toda vez que los turistas que suben a un crucero en el Puerto de Ensenada, no vuelven a tocar tierra hasta Puerto Vallarta o Mazatlán; el objetivo, es buscar zonas que sean atractivas, para que arriben los cruceros y permita un flujo económico más importante para la zona y nuestra nación.
Avances
En cifras, un crucero representa lo siguiente:
Trae un aproximado de tres mil o cuatro mil personas, de las cuales alrededor de dos mil bajan a recorrer la zona; cada una de ellas toma una ruta que le vende el propio crucero, de esa venta cerca del 50 por ciento se lo queda la región y la otra el crucero. Si a lo anterior se le suma que los turistas compran café, comida, bebidas o artesanías, su presencia representa una derrama de casi 50 mil dólares por crucero”, subrayó.
Cabe mencionar que durante el año recién concluido, el sector turístico se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país, al cerrar con 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por 16 mil millones de dólares.
De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, las cifras significan un crecimiento de 19 por ciento en llegada de turistas y 18 por ciento en entrada de divisas, en comparación a 2013. (Fuente: Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la iniciativa privada prevén que este año la economía crezca a un mayor ritmo que en 2014, con un rango de entre 3 y 3.5 por ciento a tasa anual, aunque advirtieron que insistirán al gobierno federal en el impulso de estímulos fiscales.
La previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 del sector privado coincide con el aumento promedio de 3.5 por ciento estimado en la encuesta de Banco de México y es mayor al repunte estimado para 2014, de 2.19 por ciento.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la iniciativa privada seguirá insistiendo al gobierno en las políticas públicas o propuestas tanto fiscales o de cualquier tema “que ayuden a generar avance en el país”.
Enrique Solana, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), expuso que para que en este año el mercado interno arranque y se puedan sortear los riesgos externos que podrían frenar a la economía mexicana, es necesario que haya cambios fiscales, entre ellos una disminución de 35 a 25 por ciento del Impuesto sobre la Renta y efectuar el reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) con base en la productividad.
También hacer deducibles al 100 por ciento las prestaciones sociales, servicios médicos, funerarios y educativos; aumentar la deducibilidad en la compra de autos nuevos; que la depreciación acelerada de las inversiones de empresas sea nuevamente de 100 por ciento; y fomentar la fiscalización indirecta y la formalidad.
Para el sector privado, 2015 será un año con presiones en el ámbito externo. Gutiérrez Candiani señaló que si bien la dinámica exportadora manufacturera ha permitido impulsar el crecimiento económico, el reto es acelerar el mercado interno vía la inversión, el consumo y la generación de empleo.
Añadió que este año se debe fortalecer la parte institucional del Estado en cinco ejes principales: Estado de derecho, democracia con gobernabilidad y participación de la sociedad, seguridad, justicia y combate irrestricto de la corrupción y la impunidad.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el reto fundamental para afrontar los riesgos globales es el fortalecimiento de la economía y del mercado interno. “Esperamos una política industrial que favorezca las vocaciones por regiones”, señaló.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que 2015 llega con un balance de riesgos que anticipan un año mejor que 2014. Pero advirtió que no será sencillo para la actividad de las firmas cuya producción se canaliza fundamentalmente al mercado local.
Por su parte, Banorte-Ixe arrojó la perspectiva más elevada del mercado, de un crecimiento del PIB de 4.3 por ciento este año. Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, argumentó que la demanda externa tendrá mayor dinamismo impulsada por la depreciación del peso y el mayor desempeño de la economía estadounidense.
Agregó que el mayor gasto público, por el periodo electoral favorecerá también, a lo que se sumará el inicio de la implementación de proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.
Del lado negativo, dijo que los petroprecios tan bajos desincentivarían las inversiones en el sector energético, por lo que el aumento de estos flujos, resultado de la implementación de la reforma energética, podría ser menor al esperado.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, anticipó un crecimiento de 2.9 por ciento este año, el pronóstico más conservador del mercado, al argumentar que el consumo interno se está recuperando a paso lento y que habrá incertidumbre global por la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos. (Fuente: El Financiero en línea 05/01/2015)

CIUDAD DE MÉXICO,.- Alejandro Rojas Díaz Durán renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ex secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal envió una carta al líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, en que exhortó a la dirigencia a disolver al partido.
… Renuncio como militante del Partido de la Revolución Democrática con el exhorto de que también este instituto político se disuelva y se refunde al gran movimiento popular, que es la verdadera semilla de la transformación de la República", señaló en misiva enviada a Navarrete.
Indicó que los tiempos que vive la nación exigen de nuevas ideas, valores, acciones y voluntades. "México exige una transformación profunda y de raíz”.
Y afirma, “como un ciudadano más, me sumaré a las causas y exigencias que están emergiendo desde las entrañas de la sociedad civil, para impulsar la refundación de un Estado moderno y democrático y promover la convocatoria a un nuevo Constituyente nacional”. (Fuente: Excélsior)





SCT Y AEROLÍNEAS

AICM REGISTRÓ MÁS DE 811 MIL USUARIOSEN VACACIONES
Del 19 de diciembre al 3 de enero de este año, alrededor de 811 mil 087 personas nacionales y extranjeras arribaron alAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con cifras preliminares de la terminal aérea.
Durante esos días que forman parte del periodo vacacional diciembre 2014-enero 2015, 841 mil 226 personas dejaron el Distrito Federal para viajar a otros estados del país o al extranjero.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez destacó que tan solo en las llegadas de vuelos nacionales se registraron 507 mil 014 pasajeros, en tanto que las que salieron con destino a otras entidades de la República Mexicana fueron 536 mil 640.
En el caso del arribo de viajeros desde otros países, la cifra asciende a 304 mil 073, mientras que la salida durante esos 16 días fue de 304 mil 586 personas.
Así, el total pasajeros que utilizó el aeropuerto capitalino sumó un millón 652 mil 313 en ese lapso.
Sin embargo, las cifras preliminares indican que del 1 al 31 de diciembre, el número total de usuarios fue de tres millones 170 mil 215, de las cuales dos millones 087 mil 848 fueron en operaciones nacionales y un millón 082 mil 367 en extranjeras.
Lo anterior representaría un crecimiento de alrededor de 10.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 de usuarios en vuelos nacionales, en tanto que los internacionales lo harían por 1.5 por ciento, para un total de un aumento general de 7.5 por ciento.
Ello, luego de que en diciembre de 2013, la terminal aérea reportara un movimiento de pasajeros nacionales de un millón 883 mil 250 y un millón 066 mil 741 viajeros internacionales, para un total de dos millones 949 mil 991 usuarios. (Fuente: El Financiero en línea)

NUEVO AEROPUERTO: EN CHIMALHUACÁN EXIGEN PAGO JUSTO POR SUS TIERRAS
MÉXICO, D.F. (apro).- Unos 150 dueños de 954 hectáreas de la zona conocida como Los Tlateles o El Moño, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, exigieron al gobierno federal un pago justo por sus tierras, donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
A manera de protesta, exigieron la salida de la maquinaria y el cese de los trabajos que ya se realizan en la zona. Además, anunciaron que este martes realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Juan Loreto González  y Tomás Cruz, representantes de los propietarios, aclararon que no se oponen a la construcción de la nueva sede aérea sobre sus parcelas.
Sin embargo, exigieron que el gobierno federal les pague a 2 mil 500 pesos el metro cuadrado y no al precio que una funcionaria de la Secretaría de Gobernación les ha ofrecido, que va de 10 a 120 pesos. Argumentaron que sus terrenos elevaron su plusvalía con el anuncio de la construcción de la nueva terminal aérea.
Los inconformes acusaron a Lorena Roa López, coordinadora jurídica de la Segob, de despojar con engaños a los legítimos dueños de los terrenos.
Durante abril y mayo del 2014, explicaron, la funcionaria fue a la zona para comprar terrenos para el aeropuerto. Detallaron que aprovechó que desde el área jurídica del Valle de México, zona I, se indemnizó a precios “bajísimos” a los afectados por las obras del Circuito Exterior Mexiquense, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
De hecho, según Juan Loreto González propietario de hectáreas, Roa López amenazó a los dueños de las tierras de Chimalhuacán para recibir una gratificación del gobierno federal por sus parcelas. De oponerse, las ocuparía el Ejército.
Tomás Cruz, asesor jurídico de los inconformes, agregó que por el miedo infundido, 70% de los 150 propietarios recibieron la gratificación federal, pero no hubo un contrato de compraventa, “pero sin que existiera de por medio un contrato de compraventa, sólo un documento donde los propietarios se comprometen a desalojar sus predios a cambio de una gratificación”.
El asesor respaldó la afirmación al decir que los propietarios tienen documentos firmados por el presidente Benito Juárez en 1862, así como otros de 1920 y 1930, que los acreditan como dueños al pagar desde uno hasta 30 pesos en oro.
Al mismo tiempo que se realizaba la conferencia, otro grupo de propietarios de Los Tlateles se presentaron en sus terrenos y exigieron la salida de las máquinas, camiones de carga y equipos de construcción que se encontraban haciendo trabajos en la zona.
Encabezados por Édgar González Martínez, marcharon en forma pacífica sobre los terrenos e informaron a los empleados que esas hectáreas son propiedad privada y no pueden realizar ninguna obra.
Les dieron una semana de plazo para retirar la maquinaria; de no hacerlo, la sacarán ellos mismos, advirtieron.
Por lo pronto, anunciaron que mañana martes realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago justo de sus tierras.
Irán con el apoyo de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) –que agrupa a propietarios de varios estados del país– para demandar al secretario Miguel Ángel Osorio Chong “dé marcha atrás a estas arbitrariedades”. (Fuente: Proceso)

Ciudad de México.- El próximo 14 de enero se publicarán las pre-bases para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además, ese mismo día, iniciarán las operaciones del Sistema Compranet.
Informa que las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto "llave en mano", en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.
La dependencia federal detalla en un comunicado que en esta licitación el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.
Señala que como parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad, desde el inicio del proceso de licitación se contará con la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz.
La SCT añade que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.
El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. (Fuente: Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que proporciona el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros, tuvo un incremento de 1.0166 por ciento, informó la terminal aérea.
En un breve comunicado, indicó que la nueva tarifa se aplica a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015 a los pasajeros nacionales e internacionales que aborden una aeronave en vuelo de salida y que para ello utilicen las instalaciones del aeropuerto capitalino.
El AICM detalla que este incremento corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Fuente: Excélsior)

NIEBLA ALTERA OPERACIONES DEL AEROPUERTO CAPITALINO
México, DF. Las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vieron afectadas debido a la presencia de un banco de niebla, el cual provocó que las autoridades aeroportuarias decidieran desviar a terminales alternas algunos vuelos cuyo aterrizaje estaba contemplado entre las 6 y las 6:30 de este martes.
Fuentes del aeropuerto capitalino informaron que los despegues operan con normalidad; sin embargo, se espera que habrá aterrizajes hasta después de las nueve de la mañana.
Algunos vuelos con retardo fueron los procedentes de Monterrey, Tapachula, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tijuana, Villahermosa, Torreón, Guadalajara Aguascalientes y Veracruz.
Así como las llegadas internacionales de Los Ángeles, Lima, Buenos Aires, Chicago y La Habana.
Por su parte el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura, sobre la presencia de neblina en Circuito Interior, así como en las inmediaciones de la terminal aérea.
Este martes, se espera una intensa actividad en el AICM debido a que concluye el periodo vacacional de invierno. (Fuente: La Jornada)


ESTADOS

MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA EN MINERAL DE POZOS
Enclavado en la Meseta Central del país, Mineral de Pozos pertenece al municipio de San Luis de la Paz y es uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato. Se localiza a tres horas y media de la ciudad de México y a 45 minutos de San Miguel de Allende y Querétaro.
Principalmente dominada por Chichimecas y Huachichiles en la época prehispánica, Mineral de Pozos es el tercer y último nombre que ha acuñado el pueblo a lo largo de su existencia, en 1575 los Jesuitas llegaron a edificar los primeros cascos mineros y de esta manera ocurrió su fundación bajo el nombre de Palmar de la Vega. Durante esta época la cultura Chichimeca todavía era del orden común a pesar de que el país se encontraba en plena Conquista. En 1589 el misionero de la Orden de Jesús, Gonzalo de Tapia, persuadió a los nativos para llevar a cabo una reunión en el pueblo, donde se negociaron los términos de paz y poner fin a las batallas, de ahí que los Chichimecas fueron una cultura que nunca fue conquistada.
Mineral de Pozos permaneció así durante más de 300 años y fue hasta 1895, cuando la minería se apoderó del pueblo y pasó a llamarse Ciudad Porfirio Díaz, en honor y por mandato del Presidente Díaz. Fue en esta época que el pueblo contaba con una población de casi 80,000 habitantes.
Fue hasta 1930 cuando el recurso minero – principalmente oro, plata y mercurio – comenzó a escasear y los habitantes emigraron en busca de nuevas fuentes de trabajo. Se dice que fue entre 1930 y 1970 cuando el pueblo se rebautizó con el nombre de Mineral de Pozos, debido a una placa encontrada en la mina Santa Brígida donde se leía la leyenda “Negociación con el mineral de pozos”. Se dice que en la década de los 50’s, Mineral de Pozos contaba con una población de 200 personas, siendo de esta manera un pueblo fantasma durante muchos años.
Ya durante el gobierno del Presidente López Portillo Mineral de Pozos fue declarado Monumento Histórico, y en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que fue declarado Pueblo Mágico.
Actualmente el lugar resurge de entre sus ruinas para atraer a miles de turistas, que descubren en cada viaje la magia y misticismo que envuelve a este lugar histórico. Existe una gama importante de actividades que los visitantes pueden realizar, como las visitas guiadas a las minas que implican un descenso de hasta 150 metros de profundidad; la ciclo pista de montaña más grande del país, que recorre 23 kilómetros de postales arquitectónicas y pendientes empedradas para los amantes de la adrenalina; los hoteles boutique que brindan una estancia única con servicio de spa, chocolaterapia, masaje de piedra volcánica, musicoaromaterapia y canto, habitaciones temáticas y cocina internacional; el Centro Histórico custodiado por la Parroquia de San Pedro Apóstol, amenizado con cafeterías, galerías de arte y restaurantes; el Centro Agroecológico Tellus que ofrece a los visitantes comida prehispánica basada en Escamoles, Gusanos de Maguey, y los diferentes tipos de moles.
Por si no fuera poco, Mineral de Pozos cuenta con festividades que son representativas de la región, como por ejemplo el Festival Internacional del Mariachi que reúne a los máximos exponentes del género, el Festival In Mixcoacalli que preserva la música prehispánica, el Festival Internacional de Cine de Pozos, dirigido a los amantes del séptimo arte donde se presentan propuestas fílmicas alternativas de calidad, y el Festival de la Toltequidad, donde se brindan talleres de música, herbolaria, teatro, danza, etc., se dice que este último evento, es el que le sigue en importancia cultural al Festival Internacional Cervantino en todo el estado de Guanajuato.
Sin duda, el hoy Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ofrece una alternativa para todos los presupuestos, para todas las exigencias y para todas las edades. La belleza de sus paisajes ha inspirado a pintores, cineastas, fotógrafos y artistas, siendo locación de numerosos proyectos de la industria audiovisual. Es por ello que si vacaciones quieres tener, Mineral de Pozos debes conocer. (Fuente: Comunicado)

AEROPUERTO DE GUADALAJARA REFUERZA CONTROLES EN ATERRIZAJES
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara agregó una posición de control en las operaciones para las aeronaves que se encuentran a punto de aterrizar, a fin de incrementar la seguridad. 
En un comunicado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señaló que la posición se suma a las dos con las que ya contaba, y contribuye a mitigar riesgos, disminuir el número de maniobras dilatorias al permitir un flujo continuo en las operaciones y descongestiona las frecuencias de comunicaciones aeronáuticas.
"Uno de los beneficios de contar con el funcionamiento de una nueva posición es aprovechar la capacidad técnica ya instalada, tanto en comunicación como en vigilancia", dijo Seneam. 
Asimismo, señala el comunicado, se logra un mejor equilibrio entre la demanda de operaciones y la capacidad del Seneam para atenderlas, y un aumento de las capacidades técnicas para la toma de decisiones de los Controladores de Tránsito Aéreo.
La terminal aérea de Guadalajara es una de las más importantes del país en cuando a cantidad de operaciones realizadas, al registrarse 125 mil 500 vuelos anuales.(Fuente: El Financiero en línea)




Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio