martes, 9 de diciembre de 2014

Síntesis Turística del 9 de diciembre de 2014

TENDRÁ ACAPULCO MAL FIN DE AÑO 
Anticipan baja ocupación para fiestas decembrinas. Aseguran hoteleros y comerciantes que el puerto vive su peor momento
La industria turística de Acapulco advierte que este fin de año podría ser el peor en la historia de este centro vacacional.
A unas semanas de Navidad y Año Nuevo, el nivel de ocupación previsto es de apenas 40 por ciento, cuando el año pasado a estas alturas ya era de 90 a 95 por ciento, señaló Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
"Éste momento que está viviendo Acapulco es histórico, sí podría decir que es el peor momento de Acapulco en su historia".
"Venimos arrastrando temporadas muy, muy bajas, la afluencia hacia Acapulco ha venido bajando, y ya nos veníamos recuperando (...), pero esto está causando un golpe económico muy duro, no sólo a Acapulco, sino al Estado", aseguró Erick de Santiago, presidente de los discotequeros en Acapulco
Comentó que las pérdidas económicas, según lo que ha escuchado por parte de hoteleros, de 600 millones de pesos, desde el 27 de septiembre a la fecha.
Javier Saldívar, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco de Acapulco, dijo que en los últimos tres meses han cerrado 3 mil comercios de la zona aledaña a la Bahía del Puerto, de los 34 mil existentes, por la inseguridad y la caída en el flujo de turistas.
Por ello, la Canaco nacional presentará una contrapropuesta al programa de incentivos anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que con lo que se anunció no será posible reactivar la economía de Guerrero.
No obstante, su pronóstico de ocupación para fin de año, con base en las reservaciones que se tienen hasta este momento, es de 60 por ciento, que es 10 por ciento menos del nivel que se tenía para estas fechas de 2013.
En tanto, el presidente de la AMHM resaltó que los empresarios de este sector ya han tenido cancelaciones, principalmente por la incertidumbre de quedar varados en la Autopista del Sol.
"Sí se han caído las reservaciones, que andaban ya en un 80-90 por ciento en octubre y se han caído a la mitad", señaló.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, señaló que para este fin de año se prevé una ocupación de no más de 60 por ciento, ya con todo y los picos de los días que se darán del 25 de diciembre al 1 de enero.
"El fin de año de 2013 los niveles de ocupación fueron de más de 90 por ciento; sí podría decir que éste año puede ser de los peores que ha vivido Acapulco", mencionó.
Representantes del sector turismo agregaron que aun con el anuncio presidencial de los apoyos fiscales para empresarios de Guerrero, una nueva baja temporal del 50 por ciento para viajar por la Autopista del Sol, y la promesa de que se tendrá vía libre, la incertidumbre priva entre los viajeros.
Sol, mar y arena
Para la próxima temporada navideña se aplicarán una serie de medidas para que el sol de Acapulco caliente a vacacionistas y comerciantes.
· Garantizar el libre transito por la Autopista del Sol.
· Reducir en un 50 por ciento adicional al que ya hay el cobro de la cuota de peaje de la autopista México-Acapulco, durante la época Navideña
· Fondo especial de 60 millones de pesos para apoyar de inmediato a pequeñas y medianas empresas en riesgo de quiebra o cierre.
· Beneficios fiscales para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
· Facilidades para cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida y devoluciones del IVA en un plazo de 10 días hábiles. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INCREMENTAN TARIFAS HOTELERAS EN CANCÚN DURANTE DICIEMBRE
Cancún, Qroo. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que las tarifas de los hoteles en el Caribe mexicano tendrán un incremento a partir de este mes de diciembre, según los informes la Asociación de Hoteles de Cancún.
Lo hoteleros lograron acuerdos con agencias mayoristas para incrementar el precio del hospedaje en gran parte de los hoteles de esta entidad, sin afectar la afluencia de visitantes y sí, en cambio, generando una mayor derrama a favor de diferentes sectores involucrados en la actividad”, informó la dependencia.
Precisó que de acuerdo a estimaciones, a partir de la próxima semana podría presentarse las nuevas tarifas, lo cual, aclaró, no impactará los bolsillos de los visitantes que llegarán durante esta temporada de invierno, toda vez que prácticamente todos realizaron sus reservaciones con anterioridad.
Al ser entrevistada, la titular de Sedetur, Laura Fernández Piña, indicó que de esta manera destinos como Cancún y la Riviera Maya recibirán un turismo de mayor poder adquisitivo, siendo ésta una meta que se trazaron conjuntamente los gobiernos federal y estatal. (Fuente: El Economista)

CANCÚN.- El sector empresarial turístico de Quintana Roo aplaudió la aprobación de la añeja propuesta del gremio sobre el cambio de uso horario en la entidad por parte de la de la Cámara de Diputados, pues una hora de adelanto durante el año, en relación con el resto del país, traerá beneficio a los turistas y reforzará la competitividad del destino.
Señalaron que si bien la medida es un valor agregado para el sector turístico y los más de 13 millones de visitantes anuales que recibe la entidad, “traerá beneficio para todos”, pues se perfila un ahorro en consumo de energía eléctrica, del orden de los mil 845 millones de pesos al año.
“Es una noticia que recibimos con mucho gusto y beneplácito pues ha sido una lucha de varios años, que traerá beneficio al sector”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, instancia que representa a más de 30 mil llaves.
Asimismo a punto que con una hora más de luz “disfrutarán más de las playas, paseos acuáticos, tours, visitas a sitios arqueológicos, toda una serie de beneficios, y además en materia de ahorro de energía eléctrica”.
Citó como ejemplo que el consumo de energía eléctrica representa un porcentaje alto del gasto promedio de los hoteles. Un inmueble de 250 habitaciones paga entre 450 y 500 mil pesos al mes, dependiendo de la temporada, por lo que la medida significará también un ahorro grande para la industria.
“Fue bueno que en esta ocasión los diputados lo hicieron con seriedad y rapidez, ya que es benéfico para todos”, afirmó.
Por su parte, Cristina Alcayaga, una de las principales promotoras de la iniciativa, dijo que “estamos contentos con la aprobación y desde luego que se haya realizado por la vía institucional”.
Destacó que con base en los estudios que realizaron para documentar la propuesta, el estado tendrá ahorro del orden de mi 845 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica, además de los beneficios directos a la industria sin chimeneas.
Aseguró que la medida se aplicará una vez que se publique que el Diario Oficial, lo que podría ser a finales de enero o febrero próximo, aunque consideró que es posible que el cambio se haga con el regreso al horario de verano, en abril próximo, y con éste se quedará la entidad todo el año.
La también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe destacó las repercusiones que tendrá en cambio de horario en la competitividad y productividad del estado, en relación con los demás destinos del Caribe. (Fuente: El Financiero)

TODOS QUIEREN CON LA CHORREADA
Con eventos como la edición número 26 del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, que llegó a su término la semana pasada, la chorreada Morelia se consolida como una de las ciudades con eventos de talla internacional logrando proyectar a la capital como uno de los destinos turísticos preferidos por la sociedad que gusta de la música y la culturano es por nada pero aunque digan que no, el Wilis ha distinguido por tener a Morelia presta pa lo que se ofrezca en cuestion de festivales.
En conferencia de prensa, la directora del Festival de Música de Morelia, Verónica Bernal Macouzet, en compañía de empresarios morelianos, dio cifras de lo que fue este magno evento y lo que significó para Morelia una edición más de este festival, asimismo, mencionó que fueron un promedio de 96 mil personas las que se dieron cita en las más de 90 actividades delfestival.
Agradeció el apoyo que recibió por parte de las autoridades estatales y municipales y que muestra de ello, fueron los comentarios en torno alfestival ya que el público asistente dio las “gracias por volver a dar esperanza a Michoacán” con eventos como este y que a su vez muestran que en Morelia se puede disfrutar de todo tipo de eventos como lo fue el caso del video mapping en Catedral que tuvo una afluencia de 20 mil personas.
Por su parte, los empresarios morelianos Agustín Arriaga, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C; Graciela Patiño, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, y Alfonso Guerrero, presidente de los Comerciantes y Vecinos delCentro Histórico, coincidieron en que Morelia necesita de estos eventos para que la economía siga fluyendo en beneficio de los ciudadanos y que a su vez las autoridades sigan apoyando estos festivales ya que dejan grandes ganancias para los morelianos. (Fuente: La Extra)

LEÓN INAUGURA CASA DEL TURISMO
La alcaldesa Bárbara Botello inauguró la Casa del Turismo que albergará las dependencias y asociaciones especializadas en el sector con el objetivo de mejorar la atención a los turistas y visitantes sobre servicios e información del Municipio. 
"La Casa del Turismo de León es un recinto que demuestra la creciente importancia que está tomando esta actividad", dijo la munícipe. 
Este inmueble, ubicado sobre la calle Francisco I. Madero 517 del Centro Histórico, albergará a laDirección General de Turismo, la oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV), laAsociación de Hoteles y Moteles de León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha Moreno, dijo que esta casa da una fortaleza respecto de la competencia que como ciudad se tiene hacia el exterior.
"Esa fortaleza tiene que ver en que existe una articulación, que permite estar subiendo información en materia turística al instante y cualquier solicitud, cualquier cotización, cualquier postulación que como ciudad tenemos, lo hacemos de manera inmediata, indicó. (Fuente: Unión)



Ciudad de México. El Senado de la República aprobó dos dictámenes que modifican la Ley General de Turismo para reposicionar a México en el exterior y establecer que los municipios, estados y el Distrito Federal participen de manera concurrente en la conservación, protección y resguardo del patrimonio cultural del país.
Con la adición de un párrafo al artículo 14 de la Ley se busca que los municipios, estados y el Distrito Federal participen en la actualización permanente del Atlas Turístico, cuya finalidad es ofrecer una mejor imagen del país en el exterior, es decir, la de una nación confiable, segura y atractiva para los turistas e inversionistas.
Por lo que hace a la reforma tendiente a que los tres niveles de gobierno participen de forma concurrente para preservar los valores culturales del país, tiene como propósito el fortalecer mecanismos de protección y conservación patrimonial cultural.
Para este objetivo, se faculta a la Secretaría de Turismo a coadyuvar, junto con la Secretaría de Educación Pública, en la conservación y protección de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, a través de la elaboración y ejecución de planes y programas turísticos que fomenten la protección y conservación de los mismos.
Además, los estados, Distrito Federal y municipios tendrán la atribución de ejecutar los programas y planes turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural. (Fuente: Milenio)

Ciudad de México.- "Mi México" es el nombre de la nueva campaña que busca reconquistar a los hispanos para que redescubran su país y fue presentada en Los Ángeles, California, por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En un evento celebrado en un hotel de Beverly Hills, frente ante más de 500 representantes comunitarios, de clubes y federaciones de mexicanos, agencias de viajes y cámaras de comercio locales, Ruiz Massieu afirmó: "Queremos que los visitantes hispanos de Estados Unidos descubran y redescubran más y más lugares en México y sigan siendo cautivados por sitios exóticos y mágicos".
Indicó que la campaña "Mi México" busca aumentar el número de visitantes hispanos de aquel país a diversos lugares de la República Mexicana, aun cuando el número de visitantes extranjeros este 2014, ha sido de los más altos desde 2008.
No obstante, Ruiz Massieu, se pronunció por seguir incrementando el número de visitantes y la derrama económica, y mostro ante los prestadores de servicios norteamericanos, los videos promocionales de los principales destinos turísticos de México, así como de gastronomía que serán base de la campaña en 2015. La estrategia de promoción, apuntó la secretaria, se enfocará en atraer visitas a las regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán. Porque -aseguró- queremos que los visitantes hispanos redescubran México. (Fuente: Sol de México)

El recorte de 10 días al periodo vacacional de verano correspondiente a la Secretaría de Educación Pública impedirá un mayor crecimiento de la actividad turística, con una merma de hasta medio punto porcentual, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión.
Los 10 días en que no habrá actividad turística afectan a la actividad y lo que queremos es que se incremente el turismo y que haya más días de vacaciones, dijo el directivo, luego de celebrar un desayuno por el 69 aniversario de la fundación de la AMAV, recoge enteradisimo.
De haber permanecido intacto el calendario de la SEP, el crecimiento en ocupación hotelera y en ventas de paquetes de viaje habría sido de 2.2 por ciento para julio y de 2.5 por ciento para agosto. Sin embargo, la estimación para las próximas vacaciones, ya con el recorte de 10 días, es de dos por ciento en julio y de 1.9 en agosto, explicó Casteñeda Carrión.
A pesar de ello, dijo que los resultados son positivos en lo que va del año y éstos se mantendrán incluso durante las vacaciones de verano. También insistió en que los agentes de viaje continuarán proponiendo el establecimiento de más fines de semana largos, los cuales han demostrado ser exitosos con beneficios para la hotelería del país.
El receso de clases comenzará el 15 de julio, según el calendario 2014-2015, y el inicio de cursos está previsto para el 17 de agosto. Sin embargo, a partir del 11 de agosto se programaron actividades de los consejos técnicos escolares.
Guanajuato será sede de la Convención de Agencias de Viajes AMAV 2015, de acuerdo con la votación unánime del Consejo de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), informó la Secretaría de Turismo de la entidad. La dependencia destacó que el estado fue elegido por su oferta turística, pues cuenta con “actividades y destinos para visitar en pareja, con amigos, en familia o dentro de algún congreso o convención”.
En un comunicado señaló que Guanajuato será visitado por las agencias y agentes de viajes con el fin de conocer los destinos del estado, para poder presentarlos como oferta de la entidad. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado, precisó que Guanajuato fue el séptimo destino con mayor número de visitas en el país en 2013, con un registro de 3.5 millones de personas.
Asimismo, destacó la posición obtenida por las ciudades de Celaya, León, Irapuato y Salamanca, como destinos de negocios en los primeros meses de 2014. Refirió que el estado cuenta con infraestructura turística y conectividad correcta para ser sede de congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales. En este sentido el funcionario detalló que se cuenta con “507 hoteles de entre una y cinco estrellas, los cuales ofrecen 18 mil 683 habitaciones disponibles en nuestros destinos para recibir a los viajeros”. (Fuente: Reportur)

A pesar de las expectativas del mercado por la desaparición de las agencias de viajes, estas siguen abriendo mas y junto con ellas  más,  y más asociaciones, que diluyen sus esfuerzos buscando beneficios para sus agremiados.
Hace falta una entidad que las congregue como en su momento lo intento hacer CONAAV (Confederación Nacional de Agencias de Viajes), la cual por exceso de egos e intereses propios se vino a pique.
A decir de Fidel Ovando, presidente de AMAV DF (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal), las dos entidades cúpulas (CONCANACO y COTURMEX) que velan por los intereses de las agencias no juegan el papel relevante que deberían de jugar. Para el dirigente de AMAV DF, hace falta un organismo cúpula que pueda nuclear a todas las asociaciones las cuales en su opinión -muy personal- son demasiadas, “entre más división menos fuerza se tiene”, -aseveró-. Para él, lo ideal sería emular lo que está haciendo ANATO Colombia, (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) la cual congrega a todos los mayoristas, receptivos, agentes de viajes y compañías de turismo, “la unión es lo que le da la fuerza, por eso puede colocar a alguien hasta en el senado para luchar por los intereses del gremio, es lo que hace falta aquí”  -manifestó-.
Sin embargo el sentir es diferente para algunas asociaciones, pues a decir de Arlina Zurita, presidenta de AFEET (La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas), existen asociaciones como Expomayoristas, La Metropolitana; Confetur, AMAV Nacional y ANAV, que están trabajando de la mano y se han unido para lograr importantes beneficios para las agencias, ya que creen fielmente que la unión hace la fuerza.
Lo mismo aseguró la presidenta del (Consejo Nacional de Exportadores Turísticos A.C.), Alicia Mejía, quien señaló que apenas se está uniendo el gremio y están trabajando en conjunto para obtener más y mejores beneficios, ya que las agencias son fundamentales y juegan un papel preponderante en el turismo. (Fuente: Reportur)

México. El 21 de diciembre de 2012, el Dr. Miguel Ángel Mancera declara al turismo como prioridad en su gobierno. Su principal meta fue cambiar la vocación de la ciudad de México, pasando de un destino eminentemente de negocios a una metrópoli cosmopolita.
Desde ese momento se ha trabajado para consolidar a la Ciudad de México como la Capital Turística, Cultural y Gastronómica de América Latina, ya que actualmente es la ciudad más visitada con 12.7 millones de turistas al año, superando a destinos como Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro. Cuenta con cuatro declaratorias Patrimonio de la Humanidad (Centro Histórico, Universidad Nacional Autónoma de México, Xochimilco, Casa Estudio Luis Barragán), 188 museos, segundo lugar mundial después de Londres, nueve zonas arqueológicas y más de mil edificaciones de la época virreinal española.
En el ámbito de la gastronomía, considerada como uno de sus grandes atractivos, existen en la CDMX mil 500 restaurantes de calidad turística, cuarto lugar mundial entre los destinos donde mejor se come y con más variedad de platillos, sólo por debajo de París, Roma y Tokio, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes. Asimismo, la capital del país alberga a tres de los mejores 100 restaurantes a nivel mundial, de acuerdo con la prestigiada empresa San Pellegrino y Acqua Panna.
Las diversas acciones, programas y productos turísticos lanzados bajo el liderazgo del Dr. Miguel Ángel Mancera, sin lugar a dudas han hecho posible que la Ciudad de México sea considerada como el mejor destino para vacacionar de México, Centro y Sudamérica, de acuerdo con la opinión de los lectores de Travel+Leisure, revista número uno de Estados Unidos en el segmento de viajes y estilo de vida con más de seis millones de lectores, por lo que se entregó al Gobierno de la Ciudad de México, el World’s Best Awards 2014 en la ciudad de Nueva York.
De igual forma, la Ciudad de México fue reconocida este mismo año como el mejor destino de Ciudad y Mejor Destino Gourmet de México, por las revistas Convenciones y Food and Travel, respectivamente.
Estos reconocimientos son resultado del apoyo total que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística de la ciudad desde el inicio de su administración.
El buen rumbo y crecimiento de la actividad turística en la Ciudad de México se ven reflejados en las cifras récord obtenidas a lo largo de este 2014, que superan a las obtenidas durante los últimos siete años. En los primeros nueve meses del presente año hemos logrado: 65% de ocupación, 2% más que en 2013; tres mil 475 millones de dólares de derrama económica, 8% más que el año anterior; nueve millones 530 mil turistas hospedados en hoteles, 4% superior a la registrada en 2013; un millón 805 mil turistas internacionales, 8% más que el año pasado.
Entre los programas que se han implementado para que la ciudad mantenga un crecimiento turístico sostenido, destaca el turismo social, que es una de las prioridades de este gobierno y se creó con el fin de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, en especial de aquellos sectores más vulnerables que no tienen oportunidades para la recreación y esparcimiento. En este 2014 se han beneficiado a 81 mil personas, lo que representa 19% más que en 2013 y casi seis veces más que en 2012, aún sin considerar la próxima temporada decembrina.
Por su diseño y resultados obtenidos, el jefe de gobierno recibió un reconocimiento expedido por la Oficina para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), organismo adscrito a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que presentó a este programa como ejemplo de una experiencia exitosa.
Los prestadores de servicios turísticos y los empresarios del sector han desempeñado un papel fundamental que para la puesta en marcha de los diferentes proyectos e iniciativas que lleva a cabo la secretaría de Turismo, demostrando con ello su confianza en el gobierno de la Ciudad de México y su compromiso con la capital de todos los mexicanos.
Miguel Torruco es secretario de Turismo del Distrito Federal. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

Con un total de 50 aviones, y habiéndose colocado entre las aerolíneas que más pasajeros transporta en el país, Interjet cumple nueve años en el cielo mexicano.
El director general de la aerolínea, José Luis Garza, destacó el trabajo constante de Interjet para mejorar la conectividad del país y ofrecer precios justos, mediante la apertura de nuevas rutas y alianzas estratégicas.
Refiere que de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a octubre de este año, la aerolínea movilizó a 6.4 millones de turistas, al registrar una participación de mercado superior a 25 por ciento.
En la actualidad, mencionó el directivo, la línea aérea conecta a distintos puntos del país con ciudades en Estados Unidos y cuenta con alianzas para destinos europeos.
Asimismo, destacó que en noviembre pasado Interjet recibió tres premios internacionales que la reconocen como la mejor compañía de México, así como el “eCommerce Award Mexico” por su trayectoria en comercio electrónico en la industria turística. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

TRES DESTINOS BUSCAN SER PUEBLO MÁGICO
El 15 de diciembre es el plazo que ha fijado la Secretaría de Turismo (Sectur) para la convocatoria 2014 de los aspirantes a ser Pueblos Mágicos. En Querétaro se cuenta con tres prospectos para ostentar esta marca.
En septiembre pasado, la Sectur emitió los nuevos lineamientos para la incorporación y permanencia de destinos en este programa. Las disposiciones se respaldan en la sustentabilidad, la competitividad, Tecnologías de la Información y transversalidad.
La incorporación
Los prospectos para incorporarse al Programa de Pueblos Mágicos son Amealco de Bonfil, Colón y San Joaquín.
Al sur del estado, Amealco es uno de los municipios más representativos de la cultura indígena en Querétaro. La generación de artesanías hechas por manos indígenas otomíes, es parte de sus atractivos, junto con sitios campiranos. El Cerro de los Gallos se distingue como uno de sus atractivos, así como zonas verdes para acampar.
En el semidesierto sobresale Colón, considerando entre sus atractivos turísticos la Basílica de Soriano, así como la presa de La Soledad, el Cañón de los Pilones y el rancho La Hondonada, además de ser uno de los municipios que conforma la ruta del queso y el vino.
En la Sierra, San Joaquín se distingue por la zona arqueológica Ranas: un mirador a la altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. También cuenta con el campamento ecoturístico Aventura Park y Campo Alegre, y con la Gruta de Los Herrera, de acuerdo con información de la Sectur estatal.
Las localidades deberán acreditar un área administrativa de turismo local; presentar un inventario de recursos y atractivos; información referente a condiciones de conectividad y cercanía con zonas urbanas, así como presentar un programa de desarrollo turístico municipal.
La permanencia
En Querétaro son cuatro los destinos que buscarán su permanencia: Bernal (nombrado en el 2006), Jalpan de Serra (2010), Cadereyta de Montes (2011) y Tequisquiapan (2012).
Para mantener la marca se valorará el desempeño del desarrollo turístico económico del lugar. (Fuente: El Economista)

Sergio González Rubiera presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, delegación Quintana Roo, fue nombrado Vicepresidente de Destinos de Playa, con éste nombramiento, los intereses de los agremiados en los destinos más importantes del país, tendrán una representación en la agrupación que preside Julio Castañeda.
González Rubiera platicó con REPORTUR.mx y se mostró satisfecho con el hecho, y aseguró que esto favorecerá las intenciones del gremio en destinos de playa, para que se legisle en materias delicadas como el autotransporte que “es un tema que no se le ha dado la importancia que merece”.
Consideró no solo justo si no necesario el que Quintana Roo tenga una vicepresidencia nacional, pues las agencias más fuertes a nivel nacional tiene sus corporativos en Cancún, habló de Amstar, Olympus, Nexus, Epic, y Bestday, especialistas en turismo receptivo.
El ahora vicepresidente nacional, destacó que entre las agencias miembros de AMAV Quintana Roo, manejan no menos del 70% del turismo receptivo en los destinos de playa, por lo que esa fuerza de las agencias de viajes a nivel nacional no estaba representada.
Las agendas de agencias del centro, y de los destinos de playa son muy diferentes, mientras unos se preocupan por el turismo emisivo, comisiones y  boletos de avión, en los destinos de playa lo importante es el turismo receptivo, para llegar a esta posición Gonzalez Rubiera, tuvo todo el apoyo del consejo directivo de AMAV Quintana Roo, encabezado por Julian Balbuena, Fernando Barbachano entre otros.
La llegada de Sergio González, reforzará uno de los 4 asuntos que más preocupan a las agencias de viajes mexicanas la cuestión del autotransporte, como REPORTUR.mx publicó con anterioridad. (Fuente: Reportur)

CELEBRARÁN EN VERACRUZ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
Veracruz es el primer estado a nivel nacional que se suma a los festejos del Día Internacional de las Montañas, cada 11 de diciembre; en este 2014, la entidad convoca a mantener esta celebración con diversas actividades, tanto para alpinistas y deportistas, como para toda la familia, a fin de promover la conservación de la naturaleza.
Fomentando el turismo de aventura y naturaleza y promoviendo el cuidado del medio ambiente, este 10, 11 y 12 de diciembre, Perote y Coscomatepec se sumarán a esta fiesta bajo el lema Agricultura de Montaña, la cual estará centrada en el contexto de la transformación de la agricultura familiar hacia nuevas oportunidades de diversificación en sus ingresos, incluyéndose en actividades turísticas.
El director general de Turismo de Naturaleza y Aventura de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Hilder Lara Hernández, informó que este año la celebración se llevará a cabo con ascensos simultáneos al Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para que turistas, deportistas y operadores disfruten de este recorrido.
Este miércoles en Coscomatepec, se entregará la bandera conmemorativa del Día Internacional de las Montañas al Club Alpino Citlalmecatl, la salida del contingente hacia el albergue Piedra Grande y el taller de comercialización de productos ecoturísticos; el día 11 iniciará el ascenso a la cima del volcán Citlaltépetl, la ceremonia y prendida del Fuego Alpino en su decimoctava edición, el recorrido hacia la comunidad el Jacal en Calcahualco y la montada del campamento, y el 12 se realizará el descenso del Fuego Alpino hacia el municipio.
En Perote, el 11 de diciembre se entregará e izará la bandera del Día Internacional de las Montañas, y habrá actividades recreativas como pláticas y cine con el tema conservación de las montañas, el ascenso a la comunidad El Conejo, la caminata a la Peña del Cofre de Perote y la colocación de la bandera en ese lugar.
El director de Turismo Municipal de Perote, Fabricio Pérez Landa, recordó que en Temporada Invernal, incrementa en un 50 por ciento los visitantes de distintos puntos del país que buscan disfrutar de las nevadas, para lo que se han implementado los operativos necesarios.
A través de estas actividades deportivas, la Sectur, en coordinación con los ayuntamientos de Perote y Coscomatepec, promueve los atractivos naturales más importantes del estado y permiten fomentar las tradiciones, culturas y estilos de vida de sus pueblos. (Fuente: Imagen del Golfo)
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad sigue como uno de los polos turísticos más importantes de Latinoamérica, con la ventaja de tener cercano a Estados Unidos, a tal grado que la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que para el 2020 el 44% de sus visitantes serán estadounidenses.
En el panorama realizado por la OMT para los destinos de México, indica que las estadísticas siguen una escala ascendente para los principales destinos de México; entre ellos Quintana Roo, proyecta tasas de crecimiento anual entre el 3.6% y el 3.9% de este tipo de turistas.
Alta competitividad turística
De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Cancún está considerado como un destino con alta competitividad en Centroamérica y Sudamérica, además que el aeropuerto de la ciudad es el que realiza mayor número de operaciones.
El reporte emitido por la OMT indica que México, en particular Quintana Roo, incursiona positivamente en el mercado turístico mundial y presenta una vocación para desarrollar aún más la importante actividad, aunque sugiere la diversificación de otras atracciones.
Cancún está clasificado como uno de los principales destinos de México visitados por estadounidenses y que compite con zonas de Francia, España, Italia, China, Reino Unido, Rusia, Canadá, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Hong Kong y Grecia.
Para Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal en Benito Juárez, a la fecha el sector estadounidense continúa en la punta de la pirámide de visitantes, aunque cada vez extienden otros mercados, como el argentino, alemán, ruso, chino, colombiano, brasileño, entre algunos más.
Importante promoción turística
La asistencia a las ferias nacionales e internacionales ha contribuido con esta dinámica, lo que convierte al polo turístico como uno de los más visitados en América Latina.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) mantiene constante difusión a través de pantallas LED en avenidas importantes, anuncios en autobuses, presencia en medios de comunicación y  redes sociales, actividades que forman parte del presupuesto con el que cuenta la OVC.
Segmento de visitantes
Sedetur ha registrado que la edad de los visitantes norteamericanos oscila entre los 35 y los 49 años, mientras que el segundo segmento se ubica entre los 18 y 34 años.
La relevancia de que este mercado acuda a la entidad es porque quienes viajan tienen un ingreso superior a los 100 mil dólares anuales y en promedio cada turista estadounidense gasta 486.4 dólares durante su estancia en la entidad.
Para Quintana Roo el primer semestre del año representa el más importante respecto al flujo de pasajeros norteamericanos porque los de la región de Chicago vienen principalmente en los meses de enero a marzo, los de las regiones de Houston y Los Ángeles asisten de abril a junio, los de Miami vienen de octubre a enero y por último los de Nueva York arriban durante el primer cuatrimestre del año. (Fuente: Yucatán a la Mano)

MAZATLÁN, SIN. Zacatecas fue incluido dentro de la región noroeste del país, coordinada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con el objetivo de realizar un ordenamiento turístico del territorio mexicano.
Pedro Inguanzo González, secretario de RAMO, participó en el foro para el análisis de ordenamiento turístico sustentable de la región noroeste del país, efectuado en esta ciudad.
Aquí, habló de su participación en las mesas de trabajo, donde cumplió el objetivo de captar contribuciones de las entidades federativas, que permitirán enriquecer los conceptos de ordenamiento turístico general del país.
Lo anterior -agregó- es para lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos del destino Zacatecas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de turismo, medio ambiente y ordenamiento territorial.
El funcionario destacó la participación de Zacatecas en este foro, al ser la primera reunión de la región noroeste coordinada por la Sectur, donde contemplan las necesidades de la entidad en materia de aprovechamiento sustentable.
Cabe destacar que la participación de la Secretaría de Turismo (Secturz) fue en cumplimiento del programa de trabajo de la Sectur, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
Para concluir, Inguanzo González, destacó la importancia de contar con una guía a escala nacional para mitigar los efectos del cambio climático y lograr la priorización georeferenciada de los destinos turísticos en el país. (Fuente: Express Zacatecas)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio