miércoles, 13 de mayo de 2015

Síntesis Turística del 13 de mayo de 2015

PARTICIPA AMHM EN COMITÉ EDITORIAL DE EL ECONOMISTA  
El día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael García González, participó en la reunión de trabajo del Comité Editorial del periódico El Economista.
En dicha reunión personalidades del sector turístico de México se reúnen y discuten temas de gran interés para la industria sin chimeneas, como son la seguridad y sustentabilidad como áreas de oportunidad detectadas en el ranking del Foro Económico Mundial (FEM); el regreso de México al Top 10 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la correlación existente entre el ranking del FEM y la OMT, en los que nuestro país despuntó.
Presidió los trabajos de este comité Luis Miguel González, director general editorial del periódico El Economista, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes a la sesión de trabajo, entre los que se destacaron el titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, entre otros destacados integrantes del turismo mexicano. (Fuente: AMHM)






Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


PIDE IP MANTENER LIBRE ZÓCALO DE OAXACA
Oaxaca, México (13 mayo 2015).- Líderes empresariales pidieron a los Gobiernos federal, estatal y municipal impedir que retornen al Zócalo de esta ciudad los vendedores ambulantes que respaldan el plantón de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Apenas el domingo, autoridad estatal y municipal retiraró 400 puestos de comerciantes informales que permanecían en el Zócalo y Alameda bajo el cobijo de los maestros.
"Quienes nacimos, vivimos y hemos establecido nuestras fuentes de ingresos en esta hermosa ciudad, alzamos la voz para pedirle a las autoridades la liberación de estos espacios que representan el corazón de la capital y son parte del Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO", exponen los empresarios en un desplegado.
El documento está firmado por los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera; de la Canirac, Onésimo Bravo; de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, Jaime Bautista; de la Asociación de Hostales de la Verde Antequera, Ángel Lozano; de la Unión de Guías, Pedro Torres; del Consejo Empresarial Hotelero, Carlos Ruiz, y de la Asociación de Agencias de Viajes de Oaxaca, Magdalena Victoria.
En el texto, los dirigentes del ramo turístico piden a la Sección 22 no respaldar a los ambulantes.
"Exhortamos a la dirigencia sindical de la Sección 22 del magisterio a no cobijar ni respaldar a personas o grupos que no tienen interés en cuidar la herencia histórica, arquitectónica y cultural de nuestra ciudad".
Ayer, los comerciantes ambulantes y la Sección 22 amagaron con reinstalar los puestos en el Zócalo y Alameda a partir del próximo viernes, cuando los profesores realicen cuatro marchas a esas plazas para conmemorar el Día del Maestro.
Los líderes empresariales manifestaron su respaldo al desalojo, y adelantaron su apoyo a las acciones que tomen las autoridades federales, estatales y municipales para mantener libre el Zócalo y la Alameda de esta ciudad.
Durante nueve meses, este grupo de ambulantes auspiciado por la CNTE ha vendido mercancía ilegal en el centro de Oaxaca con el argumento de que respaldan la protesta magisterial.
Algunos de estos vendedores reconocieron que pagaron a los maestros a cambio de que les permitieran vender. (Fuente: Reforma)

CÁMARAS EMPRESARIALES RESPALDAN A AUTORIDADES POR OPERATIVO DE DESALOJO DE AMBULANTES
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo. Los representantes de las cámaras empresariales en la entidad, manifestaron su respaldo al gobierno estatal y municipal de la ciudad de Oaxaca, por el operativo realizado la madrugada del domingo para desalojar a vendedores ambulantes que habían invadido el zócalo y la Alameda de León.
El dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández; Jaime Bautista Ruiz de la Unión de Hoteles del Estado; Ángel Lozano Vázquez de la Asociación de Hostales de la Verde Antequera; Pedro Javier Torres Hernández de la Unión de Grúas; Carlos Ruiz Abdalá presidente del Consejo Empresarial Hotelero y María Virgen Victoria Rodríguez presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Oaxaca, manifestaron su beneplácito por esta medida.
En una carta enviada a las autoridades federales, estatales y municipales señalan: “expresamos nuestro respaldo total a las acciones realizadas este domingo para devolver a la sociedad oaxaqueña nuestro querido zócalo capitalino y la Alameda de León, que permanecían invadidos por puestos ambulantes establecidos al margen de la ley”.
Señalaron que como oaxaqueños habían alzado la voz para demandar a las autoridades estos espacios que representan el corazón de la capital y son parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.
De la misma forma, exhortaron  a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que no respalde ni cobije a grupos o personas que no tienen interés en cuidar la herencia arquitectónica, histórica y cultural de esta ciudad. (Fuente: ADN Sureste)

REGISTRA MAYO LA OCUPACIÓN MÁS BAJA DEL AÑO EN COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- El nivel más bajo de ocupación de cuartos de hotel entre el primero de marzo y el 11 de mayo se registró el lunes según datos proporcionados por personal de la Asociación de Hoteles al cerrar con 48.40% en la ocupación diaria, cifra que contrasta con el acumulado anual que es mayor en un 5% al que se reportó en 2014.
Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel hay buenas expectativas por el incremento constante y que de enero a mayo hay un acumulado del año de 84%.
En 2014 en el mismo periodo fue de 79% lo que significa cinco puntos de incremento en las tres mil 200 habitaciones que tienen los 20 hoteles que pertenecen a la AHIC.
En cuanto a la ocupación del día en el mes de marzo, información que es proporcionada diariamente por el área de estadísticas de este gremio empresarial, la fecha con el mayor porcentaje de cuartos ocupados fue el 14 de marzo con 92.58%.
Este mismo porcentaje se registró también el día 15, mientras que el más bajo fue el 23 de ese mismo mes con un 80.32% aunque después los registros de habitaciones ocupadas fueron del 81 al 89%.
Para el mes de abril el registro más alto se presentó el día 2 con 93.15% en contraste con los 59.89 puntos del día 27, fecha que ese periodo fue el registro más pobre.
Entre el primero y el 11 de mayo los registros de habitaciones vendidas en su punto más alto fue el 2 de mayo con 81.05% que al día siguiente reportó un drástico descenso de 17.24 puntos porcentuales.
Datos proporcionados al cierre del 11 de mayo indican que hasta ese día la ocupación era de 48.40%, cifra que desde el primero de marzo es la más baja. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS NIEGAN GASTO DEL FONDO PARA LA BAJA 500
ENSENADA, Baja California(PH) Aunque el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan señaló que los administradores del Fideicomiso de Promoción Turística de Ensenada gastaron el fondo destinado a la Baja 500 en otros eventos, los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada lo negaron.
Jean Loup Bitterlin Geffroy comentó que los recursos no pueden ser ejercidos sin la autorización previa de la Secretaría de Turismo, ya que todo se maneja a través de Comités y una detallada revisión del gasto.
“Constantemente tenemos reuniones en las que participa la Secretaría de Turismo, hay un comité de mercadotecnia y un comité técnico, ellos participan en todo y la información se manda a Tijuana para que den el visto bueno y los cheques los emite Tijuana”; explicó.
El empresario consideró que las declaraciones del Secretario de Turismo son irresponsables, ya que él es el que controla los recursos y no es posible que no sepa cuál ha sido el destino de los mismos.
“Nos descontrola que el Secretario no sepa dónde está el dinero cuando el es el que controla el dinero, no hay dinero porque cerro las puertas y quiere enfocarse en el proyecto de centralización y no hay de dónde agarrar el dinero que se ha generado”, declaró. (Fuente: Frontera Ensenada)

CRECE PLEITO DE SECTURE Y HOTELEROS POR BAJA 500
ENSENADA, Baja California(PH) El conflicto entre los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada y la Secretaría de Turismo del Estado continúa, pues aunque ellos aseguran que el secretario no quiso liberar 500 mil pesos para el derecho de vía de la Baja 500, este informó que el recurso sí fue autorizado pero el Fideicomiso lo utilizó para otros fines.
El fondo de 500 mil pesos para liberar el derecho de vía por donde pasa la carrera no ha sido destinado al Fideicomiso de Promoción Turística de Ensenada por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, lo que pone en riesgo la realización de este evento, afirmó Jean Loup Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Lo anterior se deriva del conflicto existente entre el secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan y los empresarios pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles, quienes rechazaron la propuesta del titular de centralizar los fideicomisos del Estado e inclusive interpusieron un amparo.
“Por parte de Secture nos informaron que posiblemente no se va a aportar el fondo de 500 mil pesos que siempre se aporta a través del fideicomiso, la actitud del secretario no es muy positiva”, señaló Bitterlin Geffroy informó que la carrera está programada para la primera semana de junio y advirtió que no se podrá llevar a cabo si la Secretaría de Turismo no cede, lo que no solamente afectaría participantes, comerciantes, restauranteros y hoteleros.
“Estamos a tres semanas del evento y no está el dinero, esto se debió de haber pagado desde hace tiempo”, opinó.
El líder de los hoteleros dijo que aunque el Secretario de Turismo ha argumentado que el Fideicomiso de Ensenada no es eficiente ya que aún cuenta con un millón y medio de pesos que no se han destinado a la promoción, Bitterlin Geffroy aclaró que únicamente hay 100 mil pesos en las arcas del fideicomiso.
“Esto se pidió en febrero y la Secretaría de Turismo autorizó ese pago, estamos desconcertados por las declaraciones que ha hecho la Secretaría de Turismo”, declaró.
Jean Loup Bitterlin comentó que hace un mes el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, les prometió una reunión para tratar particularmente el tema del fideicomiso, sin embargo, no los ha atendido.
Secture señala a hoteleros
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, mencionó que para no poner en riesgo la edición 47 de la tradicional carrera SCORE Baja 500 en Ensenada, destinará un recurso extraordinario al pago de la ruta.
El funcionario estatal puntualizó que el 20 de febrero en reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Ensenada, fue autorizado un monto de 500 mil pesos para este efecto, sin embargo los recursos fueron destinados a otros fines. Escobedo Carignan detalló que el pasado viernes representantes del sector turístico de Ensenada plantearon esta inquietud y solicitaron el apoyo de la Secture con el recurso faltante.
“Estamos en la mejor disposición de apoyar al evento; lo haremos a manera de préstamo, por el momento destinaremos 500 mil pesos de las arcas de la Secretaría de Turismo para que la carrera pueda celebrarse, mientras se resuelve el tema del fideicomiso y cuando tengan el recurso tendrán que reintegrarlo, pues es presupuesto etiquetado para el apoyo a otros eventos”, dijo. (Fuente: Frontera Ensenada)

PUERTO MORELOS SERÁ SEDE DEL TRIATLÓN BLACKOUT
CANCÚN, Q. Roo.- Puerto Morelos será sede de la Quinta Edición del Triatlón Blackout,evento clasificatorio de los campeonatos nacional y mundial 2016, el cual reunirá los días 27 y 28 de junio próximo, a 800 de los más importantes atletas de la especialidad.
El magno evento deportivo, que organiza Más Acción con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), del Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto Municipal del Deporte, la Asociación de Hoteles de Cancún y del sector empresarial, aumentará hasta en un 100 por ciento la ocupación de los hoteles del centro de Puerto Morelos y generará una derrama económica estimada en 30 millones de pesos en centros de consumo, arrendadoras y tours al arrecife y la Ruta de los Cenotes.
“En esta fiesta deportiva esperamos una asistencia de por lo menos 3 mil personas para ese fin de semana, entre atletas, acompañantes, familiares y amigos, quienes llenarán los hoteles y beneficiarán a los comercios y negocios del lugar”, dijo Juan Antonio Casarrubias, Director General de Más Acción, quien destacó el interés de más deportistas por asistir a esta tradicional competencia del Caribe Mexicano, que el año pasado recibió a poco más de 500 atletas.
Categorías participantes 
La competencia deportiva, la cual forma parte de la 11va. Fecha del Serial Premium avalado por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), permitirá a los atletas procedentes de diferentes partes del país mejorar sus tiempos y obtener su pase al Campeonato Nacional y Mundial del próximo año. Las categorías participantes son Elite, Infantil y por grupos y edades, desde los 6 años a mayores de 75 años.
El Triatlón Blackout Puerto Morelos es un evento avalado por la Federación Mexicana de Triatlón al cumplir con sus estándares de calidad y seguridad y cuenta con sedes en Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Veracruz.
Este año, la FMTRI, con el apoyo de la Asociación Estatal de Triatlón, otorgó la autorización para que el Triatlón Blackout Puerto Morelos 2015, forme parte del Serial Premium, evento clasificatorio para el campeonato mundial y nacional 2016. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

VEN INVIABLE QUITAR CHECK IN
Ciudad, MORELOS.-Morelos no es viable eliminar los horarios de entrada y salida de los hoteles, señaló Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos.
Si bien a nivel nacional, varias cadenas hoteleras están analizando eliminar los horarios de entrada y salida de los huéspedes para ofrecer estancia prolongada a sus clientes, ya que, señalan, existen personas que no pasan más tiempo en un destino turístico por las restricciones de los horarios.
En el caso de Morelos, el presidente de la Asociación de Hoteles consideró que esa no es una alternativa positiva, hasta el momento ningún empresario de este sector ha sugerido implementar esta modalidad en la entidad.
Explicó que existen diferentes tipos de mercado o usuarios, en el caso de Morelos son huéspedes que no pernoctan muchas noches, a veces planean quedarse una noche y terminan quedándose más, “en algunos estados su mercado está bien definido, son personas que sólo llegan a dormir y no pasan mucho tiempo, lo cual no representa mucho problema para ellos”.
Destacó que es una estrategia que para algunos empresarios es rentable, sí puede funcionar, pero por las características de los visitantes de Morelos no es conveniente, “al menos por la experiencia que tenemos en este sector consideramos que en estos momentos no funcionaría en esta entidad”.
Y explicó que para llevar un control y poder ofrecer habitaciones limpias y en buen estado se necesita tener un margen de tiempo.
Aunque no descartó que algún empresario hotelero esté en condiciones de aplicar el sistema, señaló que ninguno delos socios han mostrado interés por eliminar los horarios de entrada y salida para convertirlos en habitaciones de 24 por 24 horas. 
Motivos de las cadenas
A nivel nacional, se justifica la eliminación del chek in debido a que el mercado ha cambiado y, hasta ahora, la flexibilidad de ingreso y salida del hotel estaba reservada sólo para clientes VIP. (Fuente: Diario de Morelos)




MÉXICO PASÓ DEL LUGAR 44 AL 30 EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE VIAJES Y TURISMO EN 2014
México pasó del lugar 44 al 30 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, el año pasado con respecto a 2013, de acuerdo con el Reporte que se dio a conocer la semana pasada en el marco del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA), que se realizó en la Rivera Maya.
Esta posición, expuso la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante líderes de la región, es la mejor que ha tenido el país desde que salió el ranking en 2007.
En el marco de la conferencia de prensa sobre el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, Ruiz Massieu recordó que en los resultados de 2007, México se ubicaba en el lugar 49.
Dos años más tarde, pasó a la posición 52, una caída de tres lugares, para retomar el sitio 43 en 2011 y mantenerse sin cambios en 2013. Hoy, precisó la funcionaria, estamos en la posición 30 del ranking.
Cabe señalar que en la edición anterior, los dos mayores ascensos fueron el de Japón que pasó de la posición 22 a la 14, y el de Panamá que se movió del lugar 56 al 37, gracias a un fuerte impulso en infraestructura.
El ascenso actual de México, mencionó la Secretaria de Turismo, es mayor al de cualquier país registrado en el reporte pasado.
Explicó que la mejora en la medición de la competitividad, es resultado de algunos incrementos en indicadores individuales que impulsaron el ascenso de México.
Cabe señalar que el Foro Económico Mundial realizó mejoras para medir la competitividad de los países, lo que implicó una nueva estructura del reporte y esto benefició a México.
En el caso del país, expuso la titular de la SECTUR, se benefició en la medición de la competitividad, pues logró capturar aspectos de su oferta que antes no lo hacía como la demanda digital de turismo natural (lugar 18), el número de expresiones culturales intangibles y orales (sitio16) y la demanda digital por turismo cultural y de entretenimiento (posición 15). (Fuente: Sectur)

EXIGEN DIVERSIFICAR INGRESOS TURÍSTICOS
México ha avanzado posiciones en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en llegada de turistas, pero no así en el de ingresos por turismo y sigue muy lejos del top ten.
Ante ello es urgente implementar estrategias que incentiven un mayor gasto de los visitantes al País, demandó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"México tiene que moverse cada vez más en dirección a generar una mayor derrama económica y no únicamente volumen a través de descontar los precios, y la mayor oportunidad está en que Estados Unidos, su principal socio comercial, está recibiendo un gasto promedio por viaje de visitantes de alrededor de 2 mil 360 dólares, mientras que en México estamos en 860 dólares.
"Hay una enorme oportunidad de cómo mejorar el gasto, y la forma para mejorarla no es únicamente con buenas intenciones, sino es abriendo nichos de mercado a cierto turismo que acostumbra gastar más, que los tradicionales que vienen únicamente al sol y playa buscando precio", señaló el directivo.
En entrevista, Azcárraga mencionó que esos nichos de mercado pueden ser el golf, la aventura, el turismo cultural, el turismo de gente de cierta edad que busca ir a diferentes lugares del País que requieren mayor gasto.
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) publicó en su Programa Institucional 2014-2018 que pretende consolidar la presencia y aumentar la participación de México en los mercados tradicionales de Europa y en Japón, mediante el uso de internet y las redes sociales para instrumentar estrategias de mercadotecnia on line. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

ANTICIPAN REVISIÓN A CONVENIO AÉREO
El posible rechazo de Estados Unidos a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines podría provocar que el Gobierno mexicano busque renegociar el Convenio Bilateral en Materia de Aviación que ambos países modificaron recientemente, de acuerdo con fuentes oficiales.
"Necesariamente obligaría a un acercamiento inmediato con el Departamento de Transporte.
"Si el resultado es un 'no', habría que ver por qué no", puntualizó Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien estuvo al frente de los negociadores mexicanos en las recientes modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación con EU.
Los cambios acordados, que permiten una mayor conectividad entre ambos países, todavía no entran en vigor porque requieren de la ratificación del Senado mexicano, mientras que en Estados Unidos el trámite ya está completo.
El funcionario calculó que los legisladores podrían analizar el tema durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, mismo que arrancará en septiembre próximo.
Durante abril, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio algunas señales de que podría no respaldar la alianza entre ambas aerolíneas.
A principios del mes, suspendió el procedimiento, bajo el argumento de que la "inmunidad antimonopolios" que busca Aeroméxico en conjunto con Delta Airlines, sólo se otorga a aerolíneas de países con las que se tiene un acuerdo de cielos abiertos, lo cual no incluye el Convenio Bilateral.
Sin embargo, esa dependencia volvió a dar cauce al trámite el día 17 de abril.
El titular de la DGAC recordó que, aunque la inmunidad antimonopolios no está contemplada en el convenio, aéreo con Estados Unidos sí fue parte de la negociación. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

SE ESPERAN MÁS DE 100 PILOTOS EN EL MISANTLAZO: SECTUR
Xalapa, Ver.- Bajo el lema Emociones al límite, del 14 al 17 de mayo se realizará el Misantlazo, un evento familiar que reúne a pilotos de vehículos off road en una ruta todo terreno, que abarcará los municipios veracruzanos de Misantla y Naolinco, cruzando la Sierra Madre Oriental, aguas termales y ríos de la región, entre otros atractivos.
El primer día se llevará a cabo el registro de participantes; se espera la llegada de aproximadamente 120 pilotos provenientes de los estados de Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, México y Puebla, así como de Colombia y Texas, Estados Unidos.
Las modalidades son: side by side (pequeños vehículos de tracción), enduro (bicicleta de descenso), utv’s (vehículos todo terreno) y cuatrimotos; los costos de inscripción son de 2 mil 600 pesos para el piloto y 900 para el copiloto.
Los participantes apreciarán los distintos atractivos naturales que se tienen en la región, además de la gastronomía, cultura y artesanía; también podrán visitar la Zona Arqueológica de Paxil y la comunidad de Gutiérrez Nájera, que cuenta con un nacimiento de aguas termales.
Para cerrar con broche de oro, el sábado 16 se presentará el grupo internacional Merenglas, que, sin duda, pondrá a bailar a todos los asistentes.
Misantla y Naolinco se ubican en la zona montañosa central del estado de Veracruz. Naolinco se encuentra situado a 32 kilómetros de Xalapa. El clima de ambos es templado húmedo; son pueblos históricos por tener sitios arqueológicos y actividades artesanales en materia de elaboración de ropa, manejo de pieles, accesorios y calzado.
Los atractivos turísticos de Naolinco son: la Parroquia San Mateo Apóstol; el colonial Centro Histórico; la calle Dr. Lucio, donde se venden zapatos artesanales; la Casa de Cultura y el Mirador de las Cascadas, con una impresionante caída de agua. Además, hay dulces, chiles rellenos, pan, embutidos, carne de cerdo, longaniza y el queso de puerco.
En Misantla, los turistas pueden apreciar los sitios arqueológicos de Paxil, Los Ídolos, Tapapulum y Pueblo Viejo, así como su Casa de Cultura, edificio construido sobre una pirámide prehispánica. Los antojitos y tamales son platillos típicos, pero las empapatadas son la especialidad de la casa; consiste en una mezcla de tortillas fritas sumergidas en frijoles con salsa y adicionadas con un bistec frito, huevo, longaniza o pollo, envuelto en una hoja de papata que brinda un gran sabor al guiso. (Fuente: e-consulta)

INICIA HOY CARNAVAL EN TEQUESQUITENGO
JOJUTLA, MORELOS.-Actividades deportivas, de entretenimiento y celebraciones tradicionales reunirán a más de 10 mil personas este fin de semana en el sur de Morelos.
La Secretaría de Turismo (Sectur Morelos), a cargo de Mónica Reyes Fuchs, informó que a partir de hoy inicia la Fiesta del Señor de la Ascensión, una tradición con 70 años de antigüedad que exalta la identidad en las poblaciones de Puente de Ixtla y Jojutla, con actividades en el zócalo de Tequesquitengo, un show de ski acuático, comida comunitaria y, por primera vez, carnaval con comparsas de chinelos.
En este marco, la Sectur hizo una invitación a la primera Carrera Atlética Ruta Panorámica de 7 y 14 kilómetros, cuyas inscripciones  se pueden hacer por lo interesados en los números 045 734 113 84 98 y 045 734 524 41 46.
La Sectur refirió que Morelos se pone de nueva cuenta en la mira nacional e internacional con el Festival Vaivén, un magno espectáculo de vanguardia con presentaciones musicales de las bandas más importantes del mundo que se realiza este fin de semana.
El evento será este sábado 16 de mayo en la Arena Teques, el escenario ideal para albergar espectáculos de gran nivel y que representa un atractivo innovador.
La Secretaría de Turismo subrayó que la zona sur de Morelos constituye una prioridad de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Graco Ramírez, para detonar el desarrollo económico de la región.
Turismo
Mezclan tradición y deportes
En la Fiesta del Señor de la Ascensión de Tequesquitengo se podrá disfrutar de tradiciones y fervor religioso, así como actividades deportivas. (Fuente: Diario de Morelos)

TACÁMBARO BUSCARÁ MANTENERSE COMO PUEBLO MÁGICO
El municipio de Tacámbaro está en el proceso de recaudación del expediente anual de certificación para mantener el nombramiento como Pueblo Mágico, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del municipio. 
La dependencia explicó que esto es como parte de los nuevos requisitos que se incluyeron en los lineamientos generales para la incorporación o permanencia en programa de Pueblos Mágicos que se publicaron el 26 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
En el expediente anual de certificación se incluyen 10 puntos que estipulan el avance que ha tenido Tacámbaro como Pueblo Mágico y de qué manera ha impactado el turismo en el desarrollo de la  localidad. 
Además de esto, la Sectur municipal señaló que se cuenta con dos  proyectos en proceso ante  dependencia a nivel federal; uno de ellos es el cableado subterráneo en el Centro Histórico que tiene un costo total de 40 millones de pesos y la primera etapa comprende 11 millones. 
El segundo proyecto consta de 30 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de un cuadro del Centro Histórico y comprende entre ellos la  restauración de fachadas, rehabilitación de la Plaza Benito Juárez e incluso devolver el empedrado en algunos callejones emblemáticos del municipio. 
La Sectur detalló que desde el nombramiento en el 2012 el municipio no ha recibido recursos federales pero se ha avanzado en la integración ciudadana como una medida para impulsar el programa, así como a rescatar la identidad con festividades importantes como la Feria de las Carnitas, Semana Santa y Día de Muertos.
En ese sentido, el municipio han invertido aproximadamente 3 millones de pesos, así como diferentes secretarías han aportado apoyo en especie para varios eventos por alrededor de medio millón de pesos y 2 millones de pesos previo al nombramiento recibieron para la tirolesa panorámica por parte de Sectur estatal. (Fuente: Provincia)

PELEA QUINTANA ROO POR MANTENER SU ÚNICO PUEBLO MÁGICO
El estado de Quintana Roo tiene un par de horas para mantener al destino de Bacalar dentro del programa federal “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo (Sectur); luego que éste emitirá un plazo hasta el próximo 15 de mayo para cumplir con las nuevas disposiciones que los destinos deben de contar.
De no acatar las nuevas normas y disposiciones –las cuales fueron anunciadas por Enrique Peña Nieto en septiembre del 2014- el destino de Bacalar quedará fuera de los apoyos gubernamentales y de promoción turística que extiende la Sectur Federal.
José Alfredo Contreras, presidente  municipal de Bacalar, ha comentado que tiene un avance en la cobertura de los requisitos en un 90%; sin embargo, la misma dependencia federal ha confirmado que de no cumplir con el programa, se eliminará del programa federal.
Ante ello, la Sectur analiza la re incorporación de cinco destinos que no cumplen los nuevos lineamientos federales, dijo por su parte José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión y Destinos de la Sectur.
El destino de Bacalar cuenta con una ocupación hotelera promedio del 80% durante el año, por lo que sector empresarial de la entidad espera no ser eliminado del programa. Además aseguran que durante los últimos meses se han realizado trabajos de promoción turística tanto del gobierno estatal y municipal.
Cabe recordar que el programa Pueblos Mágicos cuenta con una inversión de 500 millones de pesos; de los cuales, se planea pasar de 83 a 100 destinos antes de que finalice el año; dotar de infraestructura a las entidades que lo requieran; promoción y difusión en ferias y festivales a nivel internacional; dotar de internet gratuito en espacios públicos; entre otros proyectos. (Fuente: En Concreto)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio