jueves, 9 de abril de 2015

Síntesis Turística del 9 de abril de 2015


TOMA DE PROTESTA PRESIDENTES DE COMITÉS DE TRABAJO
Cancún, Quintana Roo, 08 de Abril 2015 – La Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos, llevó a cabo el día de hoy el evento de Toma de Protesta de los Presidentes de los Comités de Trabajo, la cual estuvo a cargo de la Lic. Laura Fernández Piña, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, ante el Arq. Carlos Gosselin, Presidente del Consejo Directivo, así como de los hoteles asociados y miembros aliados de la Asociación.
Los Presidentes de Comités que rindieron protesta son, M.S. Cristina Alcayaga, a cargo de Asuntos Gobierno Federal, Lic. Dinorah Soto de Asuntos Gobierno Estatal y Municipal, Sr. Roberto Cintrón Gómez de Promoción, Lic. Dolores López Lira de Conectividad Aérea y Terrestre, Sr. Christopher Payne de Medio Ambiente, Lic. Claudia Chapital a cargo de Capacitación y Responsabilidad Social, Lic. Anna Camacho de Hoteles del Centro, Sr. Jordi Sastre de Afiliación, Lic. Rafael del Río de Relaciones Intergremiales, Lic. Marissa Setién a cargo de Relación Asociaciones de Hoteles del País, y el Comité de Monitoreo, Recuperación y Mantenimiento de Playas está a cargo del Consejo Directivo de la Asociación.
El Lic. Máximo García Rocha, Vicepresidente de los Comités de Trabajo, presentó los objetivos de los mismos, manifestando el Arq. Carlos Gosselin su agrado por esta unión y la participación de los Asociados para el fortalecimiento de la industria Hotelera - Turística, y los beneficios que esto representa para el destino y comunidad en general.
La Lic. Laura Fernández Piña, manifestó su beneplácito por la conformación de los Comités, felicitando a sus Presidentes, ofreciendo su total apoyo y trabajo en conjunto
para el logro de los objetivos. (Fuente: Comunicado)

PIDEN HOTELEROS DE CANCÚN REACTIVAR PLAN DE RESCATE DE PLAYAS
Tan solo en la segunda semana de enero pasado las playas de Cancún presentaron una erosión de hasta 800 metros en los arenales de Gaviota Azul y Chac Mool, por lo que los hoteleros esperan que el proyecto de recuperación se haga realidad este año.
De hecho, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza un estudio sobre ese fenómeno, con el fin de dar a conocer la situación real de los arenales del destino.
En 2013 la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) solicitó a las autoridades la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para tener un fondo del que dispongan para atender el problema que se aceleró en los últimos años.
En 2006 en Punta Cancún se hizo una primera inversión de 21 millones de pesos y se recuperaron de 25 a 35 metros de ancho de playa; para el 2010 se contempló a Cancún y Playa del Carmen con una inversión de 932 millones de pesos con la aportación de 230 millones de pesos del ayuntamiento Benito Juárez; 102 de Solidaridad; 200 del Estado y 400 de la federación que, se supone, deben estar pagando los hoteleros por medio del impuesto por el uso de la zona federal.
Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos dijo también que en el primer trimestre del año la ocupación hotelera registró 3 puntos arriba con relación al mismo período del año pasado y consideró que al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se registre una ocupación, promedio general, de entre el 80 y 85 por ciento. (Fuente: Palco Quintanarroense)

DICTAMEN DE EROSIÓN DE PLAYAS SE DARÁ EN DOS MESES
CANCÚN, Q. Roo.- En la segunda semana de enero pasado, las playas de Cancún presentaron una erosión de hasta 800 metros en las playas Gaviota Azul y Chac Mool, ubicadas en la zona de Punta Cancún, situación que alertó a la industria hotelera, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza un levantamiento de erosión de playas que estará listo en dos meses, para dar a conocer la situación real de los arenales del destino.
Aunado a ello, la industria del turismo y laAsociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), desde 2013, han solicitado a las autoridades la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para tener un fondo monetario del que dispongan para atender la problemática de la pérdida de arenales tras el paso de un fenómeno meteorológico.
El huracán “Wilma” azotó la región en el 2005, causó vientos y marejadas que permitieron al mar ganar terreno y en consecuencia Cancún perdió gran parte de sus arenales, que una vez recuperados, es la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) la responsable de la limpieza y mantenimiento de playas en Cancún y Puerto Morelos, con recursos del impuesto del uso de dicha zona.
En 2006 en Punta Cancún se hizo una primera inversión de 21 millones de pesos y se recuperaron de 25 a 35 metros de playa; para el 2010 se contempló a Cancún y Playa del Carmen con una inversión de 932 millones de pesos con la aportación de 230 millones de pesos de Benito Juárez; 102 de Solidaridad; 200 del Estado y 400 de la federación, dinero que los hoteleros continúan pagando a la fecha a través de un aumento del impuesto por el uso de la zona federal.
“La erosión de playas se registra de Punta Cancún hacia playa Delfines, por lo que hemos plantado palmeras en la costa para que la playa tenga una menor erosión, trabajo que se viene haciendo desde hace meses, con buenos resultados”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Benito Juárez.
“Debemos tener un fondo para actuar de inmediato en casos de fenómenos naturales, es importante para el destino porque vende sol y playa, principalmente”, indicó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
“Es importante que en la reestructuración del comité o fideicomiso de playas, cada integrante tenga algo que aportar, porque el objetivo es formar un grupo que trabaje de forma permanente, el esquema financiero es importante para definir el trabajo; tenemos varias ideas, pero nada definido, y aun no se determinan los recursos que la federación aportará”, indicó la secretaria de Turismo en el Estado, Laura Fernández Piña.
“Por el momento nosotros nos adelantamos con el levantamiento, de ubicar las zonas de recuperación, la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la participación de la iniciativa privada es importante y no hay nada que impida hagan proyectos particulares bajo lineamientos específicos, y si aportan recursos mucho mejor”, señaló la funcionaria. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

JUEVES 2 DE ABRIL, EL MEJOR DÍA EN LA OCUPACIÓN HOTELERA, POR EL PERIODO DE LA SEMANA SANTA EN COZUMEL
COZUMEL, 8 de abril.- Tras alcanzar su nivel más alto de ocupación en la temporada vacacional de Semana Santa el pasado jueves 2 de abril, cuando los hoteles alcanzaron un promedio de 93.15 por ciento, la cifra de habitaciones ocupadas actual se encuentra en 85.82 por ciento, después de la salida de un buen número de vacacionistas, a escasos cuatro días de finalizar oficialmente el periodo de asueto.
De acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Hoteles de Cozumel, las vacaciones de Semana Santa iniciaron con un porcentaje de ocupación del 84.80 por ciento el sábado 28 de abril, mientras que para el Domingo de Ramos la cifra incrementó al cerrar con 86.57 por ciento.
El lunes 30 de marzo se registró una ocupación del 88.27 por ciento, mientras que el martes 31 de marzo se reportó 88.33 por ciento de habitaciones ocupadas y el miércoles 1 de abril dicha medición andaba en 89.65 por ciento.
El jueves 2 de abril ha sido el mejor de las actuales vacaciones de Semana Santa con una ocupación promedio del 93.15 por ciento, que marcó un “pico” en la actividad turística, ya que posteriormente el nivel ha disminuido paulatinamente con 92.40 por ciento el viernes 3 de abril, 89.89 por ciento el sábado 4 y 83.40 el domingo 5 de abril.
En lo que es la segunda semana de las actuales vacaciones, los porcentajes de ocupación han ido a la baja, pues el pasado lunes 5 se cerró con un promedio del 83.97 por ciento, en tanto que el martes 7 de abril se notó un ligero incremento al colocarse la cifra en 85.82 por ciento, por lo que la Asociación de Hoteles de Cozumel espera que estos niveles se mantengan en los días que resta del periodo de asueto y posteriormente se registren porcentajes de entre 70 y 75 puntos en los próximos meses, previos a la temporada de Verano.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

SAN MIGUEL LISTO PARA RECIBIR EL KULTUR 2015
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La ciudad Patrimonio de la Humanidad  se dice lista para ser sede del IV Foro Nacional de Turismo y Cultura 2015 (KULTUR) que tendrá lugar del 15 al 17 de abril de este año.
Las reservaciones  de habitaciones aumentan cada día, lo cual beneficia al turismo entre semana, afirmó Laura Torres Septien y Jorge Olalde  representantes de la Asociación de Hoteles en el municipio.
“Ya tenemos ciertas reservaciones; hay que ver como se ha movido en estas semanas, pero sí se está moviendo todo esto, hay elección de habitaciones de todo tipo, se ocupa prácticamente toda la gama de la hotelería…ya estamos listos, nada más esperando que nos pasen una agenda definitiva, va muy avanzado”, argumentó Laura Septien presidente de la Asociación de Hoteles.
Torres Septien explicó que el corazón de México abrirá los brazos a  especialistas en la materia y al  sector turístico, al tratarse de un  evento nacional e internacional y sin lugar a dudas  para la hotelería  es de gran interés atraer estos eventos porque “embonan muy bien en San Miguel”.
Por otro lado el vicepresidente Jorge Olalde,  manifestó que Kultur lo que busca es lograr adquirir turismo entre semana. “En San Miguel de Allende sin duda, hay una infraestructura dedicada a esta actividad, tratando de cubrir este mercado de convenciones entre semana que la Secretaria de Turismo ha asignado a esta serie de eventos para desarrollarse en la ciudad”, dijo.
Una feria para profesionales
Kultur es una feria enfocada para profesionales del sector de prestaciones de servicios turísticos especialmente de carácter académico integrado por una serie de ponencias,  platicas, talleres que brindaran profesionales en el turismo a nivel nacional; detalló el prestador de servicios. (Fuente: Correo)


HOTELEROS EN VERACRUZ EXIGEN A CANDIDATOS PROPUESTAS CONCRETAS Y SERIAS
Veracruz, Ver., 08 de abril 2015- Los candidatos a las diputaciones federales deben realizar propuestas concretas y buscar recuperar la credibilidad aseveró el presidente de la asociación de hoteles y moteles, Fernando Ortiz González, quién dijo que la sociedad no cree en las instituciones actualmente.
El entrevistado comentó que es necesario que quienes aspiran a un curul en San Lazaro tengan compromisos serios con la sociedad y den a conocer lapsos de tiempo concretos en los que cumplirán sus promesas de campaña así cómo también de que manera se hará.
“Compromisos serios, compromisos muy puntuales, algo que necesitamos toda la sociedad, no solamente veracruzana, sino de México en general, es recuperar la confianza en las instituciones, el trabajo de todos los candidatos tendrá que ser solidificar ésta percepción que se tiene haciendo solicitudes muy claras”, indicó.
Asimismo dijo que la asociación de hoteleros ya se encuentra agendado reuniones con los distintos candidatos para conocer sus propuestas así cómo también darles a conocer las solicitudes del ramo turístico en concreto.
Ortiz González dijo que una de las principales necesidades del sector turístico veracruzano es el rescate de las playas de la zona conurbada, pues éstas representan uno de los principales atractivos para los visitantes a Veracruz y Boca del Río. “Las solicitudes son principalmente apoyos federales hacia las cuestiones turísticas (…)la solicitud urgente de la recuperación de nuestras playas veracruzanas” declaró durante la entrevista en el puerto jarocho. (Fuente: Veracruzanos.info)




TURISMO ‘DENTAL’ AUMENTA ANTE DEPRECIACIÓN DEL PESO
La depreciación del peso frente al dólarprovoca que más residentes americanos viajen a ciudades fronterizas para acudir al dentista. 
Así, dentistas y ortodoncistas localizados en ciudades como Tijuana, Ensenada, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa, reportaron de enero a marzo de 2015 un incremento de 30 por ciento en sus ingresos, con respecto a igual trimestre del año anterior, estimó la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental.
En el primer trimestre de 2015, el organismo estima que el sector en lafranja fronteriza recibió ingresos por más de 500 millones de dólares, señaló Luis Fernando Bolívar, presidente de la Asociación.
“Veníamos creciendo a un 12 al 13 por ciento, ahora 30 por ciento con la depreciación de la moneda (peso), tenemos 20 por ciento más sobre el crecimiento normal”, afirmó Bolívar.
El empresario explicó que los precios en territorio nacional son más atractivos, sobretodo para mexicanos que trabajan en Estados Unidos y tienen residencia, pero no cuentan con un seguro dental.
Un servicio practicado en México en comparación con uno similar en Estados Unidos, llega a ser 50 por ciento más barato, estimó. (Fuente: El Financiero)

ENCABEZAN SECTUR Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, ENTREGA DE CARPETAS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador Eruviel Ávila, entregaron carpetas de Desarrollo de Productos Turísticos que servirán, dijo, para que los Pueblos Mágicos fortalezcan cada vez más su oferta, atractivos y servicios.
Los Productos Turísticos impulsan una oferta turística integral para que los destinos incrementen la afluencia turística y la derrama económica en beneficio de la comunidad receptora.
Ruiz Massieu aseguró que en la SECTUR, existe la plena convicción de que el turismo debe seguir siendo uno de los principales motores de desarrollo, una de las principales fuerzas generadoras de empleo, así como un detonador de inversión e infraestructura.
Destacó también que toda la infraestructura con que se dota a los destinos turísticos, contribuye a brindar mayor seguridad y confianza a los visitantes.
En este sentido, Claudia Ruiz Massieu mencionó que en este periodo vacacional la SECTUR, junto con otras dependencias federales, ha instrumentado el Operativo Vacacional Semana Santa 2015, en el que los Gobiernos ponen en marcha todas sus capacidades para garantizar la tranquilidad de los turistas en temporadas como esta.
Estuvieron presentes en el evento, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González; la Secretaria de
Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González y el presidente municipal de Aculco, Salvador del Río Martínez. (Fuente: Sectur)

GRUPO VIDANTA INVERTIRÁ 18 MIL MDP EN CANCÚN
CANCÚN.- Grupo Vidanta invertirá 18 mil 948 millones de pesos en Cancún, en un plan que contempla la construcción de 2 mil 914 nuevas habitaciones de hotel. 
El anuncio del plan de inversión será dado la tarde de hoy jueves enCancún por el presidente y fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, y el presidente Enrique Peña Nieto. 
De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia, con estas inversiones, se crearán 8 mil 160 empleos en el sector turismo. 
Grupo Vidanta es una empresa mexicana, fundada hace 41 años por Daniel Chávez Morán.
Tiene hoteles de lujo con marcas propias: Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Ocean Breeze y Sea Garden.
En 2014, atrajo el primer espectáculo permanente del Cirque du Soleil. 
Obtuvo el sexto lugar en el listado de las Mejores Empresas para Trabajar en México. (Fuente: El Financiero)

PEÑA ATESTIGUARÁ EN CANCÚN ANUNCIO DE INVERSIÓN TURÍSTICA MILLONARIA
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El presidente Enrique Peña Nieto viaja este jueves a Cancún, Quintana Roo, donde atestiguará el anuncio de inversión del Grupo Vidanta por casi 19 mil millones de pesos para construir desarrollos turísticos en la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco.
Esta nueva infraestructura hotelera hará crecer en 2 mil 914 más el número de habitaciones en el país y permitirá la creación de 8 mil 160  empleos.
Acompañado por el gobernador Roberto Borge Ángulo y lasecretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario encabezará este evento a la altura del kilómetro 48 de la carretera federal Playa del Carmen-Riviera Maya.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante la Semana Santa la ocupación hotelera en el llamado triángulo del solfue del 90 por ciento en promedio. Acapulco tuvo el 91 por ciento; Ixtapa Zihuatanejo el 93.2 por ciento y Taxco con el 85.5 por ciento.
Los Cabos, en Baja California Sur, tuvo una ocupación hotelera del 95 por ciento y La Paz, del 85 por ciento.
Al término del evento en Cancún, el presidente Peña Nieto se trasladará a Panamá, donde participará este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas. (Fuente: Excélsior)



SE LIMPIARÁN LAS 40 PLAYAS MÁS VISITADAS DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Con el objetivo de preservar y limpiar 40 playas de México, Fundación Grupo Modelo lanzó una iniciativa que irá de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Movimiento Playa Corona" tiene como meta la limpieza de 40 de las costas más visitadas del país y para dicha tarea, que ya inició mediante la difusión de un comercial en televisión abierta desde el pasado 2 de abril, se invertirán más de 50 millones de pesos, indicó Marcela Cristo, directora de la fundación.
En conferencia de prensa explicó que "lo primero que necesitamos para esta titánica labor son manos, y es por eso que nuestro programa de voluntarios es clave, porque gracias a ellos podemos realizar estas tareas de limpieza".
Marcela Cristo, quien estuvo acompañada del director de la empresa cervecera en México, Jorge Inda, expuso que hoy en día las marcas para tener éxito también deben de hacer el bien, debido a que los consumidores de hoy les exigen igualmente tener un impacto positivo en la sociedad.
Mencionó que aunado a la tarea de limpieza de las playas se realizarán talleres para crear consciencia al respecto entre los habitantes de las comunidades cercanas, además de que a través de una plataforma digital se incentivará a la población en la conservación de esos ecosistemas.
Recordó que el año pasado dicha iniciativa limpió dos playas en Cancún, Quinta Roo, y Acapulco, Guerrero, con la ayuda de 500 voluntarios que lograron recolectar más de cuatro toneladas de basura en dos días de labor.
Agregó que trabajaron con organizaciones no gubernamentales locales para concienciar a la gente sobre este programa de conservación de largo tiempo que limpiará playas de diversos estados como Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, entre otros".
Finalmente, explicó que ya han firmado un convenio con Profepa y Semarnat para trabajar de manera conjunta con el Programa de Playa Segura que han implementado dichas dependencias. (Fuente: Excélsior)





SCT Y AEROLÍNEAS

PROBLEMA CON EJIDATARIOS POR NAICM, SALDADO: RUIZ ESPARZA
Empezó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 4 mil 600 hectáreas propiedad del Gobierno de la República, donde no se toca un solo metro de tierra ejidal, por lo que el problema con los ejidatarios quedó saldado, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al tiempo que indicó que está en marcha las construcción de los ferrocarriles a Toluca, Guadalajara y Monterrey y continúa suspendido el de Querétaro.
Al poner en marcha el puente vial de El Molinito, después de cinco años de que los vecinos vivieron entre excavaciones y demoliciones por una obra previa defectuosa, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, estuvo acompañado de la alcaldesa Claudia Oyoque y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El nuevo puente tiene una extensión de 1 kilómetro y 250 metros y permitirá cruzar de la avenida San Esteban y el Río Hondo, hasta las vías del ferrocarril Acámbaro, con una inversión de 200 millones de pesos, informó el secretario estatal de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.
Problema con los ejidatarios quedó saldado
En cuanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ruiz Esparza informó que "las obras hidráulicas importantísimas ya se están construyendo, ya se está preparando el terreno técnicamente, para poder recibir la construcción del aeropuerto encima, las pistas y las terminales", además de que ya está el proyecto ejecutivo arquitectónico en proceso. En total son 4 mil 600 hectáreas del aeropuerto, que son propiedad del Gobierno de la República, "está el proyecto ejecutivo por norma puesto en ejecución, el proyecto de ingeniería en ejecución y el ingeniero maestro diseñando el plan maestro del aeropuerto", describió Ruiz Esparza.
Con los trabajos previos para la construcción del aeropuerto, "eso nos lleva a que muy pronto estaremos licitando las obras que conlleva el aeropuerto, como tal pistas, terminales, la torre del aeropuerto, las calles de rodaje, etc, son muchísimas obras, por lo que van a ser de 7 a 10 licitaciones", de las que afirmó pronto dará cuenta.
"El asunto con los ejidatarios -de Atenco- está tan saldado que toda la tierra es propiedad del Gobierno de la República, anteriormente salió un decreto de expropiación, para afectarles su tierra, ahora ni un metro se toca", puntualizó Ruiz Esparza. "Cambiamos la ubicación de aeropuerto -en la misma zona del ex vaso de Texcoco- y cabemos perfectamente adentro, eso contribuyó a que el conflicto se haya resuelto, esta obra va a apoyar a la región, va a traer riqueza, empleo, trabajo, para toda la gente que lo necesita". El plan es construirlo en 6 años, con este proyecto en el que "no hay un solo metro de tierra ejidal para el aeropuerto", reiteró el secretario de Comunicaciones y Transportes.
En marcha, trenes a Toluca, Guadalajara y Monterrey
Ruiz Esparza informó que la construcción del ferrocarril México-Toluca lleva un 10% de avance, "ya en las torres se puede ver parte de la construcción, el túnel se inicia la construcción en La Marquesa, la obra en el DF está por iniciarse en estos días, va bien, va en tiempo, de acuerdo a calendario".
El secretario federal indicó tiene fecha de terminación en 2017 con una inversión de 41 mil millones de pesos.
Además "el de Guadalajara va para adelante y el de Monterrey va para adelante. El de Querétaro, suspendido", afirmó de forma enfática. (Fuente: El Universal)

Aeroméxico quiere convertir a Monterrey en un gran punto de interconexión de vuelos nacionales e internacionales. 
• De esta nueva estrategia de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, economista y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se esperaría una mejora en la calidad del servicio de la compañía aérea más importante del país. 
• Resulta que en Monterrey, el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, así como su Consejo de Administración, autorizaron el desarrollo de un nuevo hub con el que se pretende impulsar la demanda para sus vuelos desde esta ciudad. 
Si bien Aeroméxico confía plenamente en que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en el Estado de México, se convertirá en un centro de intercambio de vuelos al estilo de Panamá o Miami, gracias a la ubicación geográfica de la República Mexicana, mientras se consolida este proyecto la aerolínea desarrolla puntos regionales para alimentar sus operaciones y mejorar el servicio. 
•  Con Aeroméxico, desde hace más de una década, he sido especialmente crítica; en este y otros espacios; sin embargo, en esta ocasión la estrategia comercial y de operaciones para Monterrey me parece acertada y a contra sentido de las que desarrollan otras aerolíneas que, por ejemplo, se conformaron con capturar el mercado que dejó Mexicana de Aviación comprando slots como los de Aerocalifornia o, por ejemplo, vía las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, por cierto, han sido impugnadas en los tribunales como parte de las quejas de los extrabajadores de la compañía aérea en quiebra. 
• En fin que Aeroméxico tiene desde Monterrey vuelos directos a Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami, Las Vegas y San Antonio. Además, mediante la alianza con Delta Airlines tendrá vuelos para Delta y Detroit. Monterrey–Tokio es otra de las rutas, cuando hasta hace algunos meses sólo se tenía Monterrey–Tijuana para atender a la industria maquiladora y a sus inversionistas asiáticos. 
• El caso es que esta ingeniería de rutas permitirá que Aeroméxico desarrolle, en el corto plazo, más servicios que cubran –por ejemplo– la interconexión entre ciudades con intereses de inversionistas en el sector de la energía. 
Alianza con delta 
• En la actualidad, Aeroméxico controla el 36% del mercado de la aviación y con su alianza con Delta Airlines planea fortalecer su cobertura internacional.
• A la notificación de la mayor integración de sus operaciones ante el gobierno de Estados Unidos, le seguirá el mismo proceso ante la Comisión Federal de Competencia Económica a cargo de Alejandra Palacios quien, por cierto, junto con los integrantes de su pleno se encarga en estos momento de analizar si los llamados slots, o frecuencias y horarios de vuelo en los aeropuertos, pueden considerarse un insumo estratégico.
• De ser así, entonces, la autoridad antimonopolios y responsable de defender la competencia en el país, tomaría medidas para garantizar que, por ejemplo, en el nuevo aeropuerto no se generen prácticas contrarias al interés de los inversionistas. 
Recontrata a pilotos de mexicana 
• Una buena noticia para la recuperación de personal altamente calificado es la contratación de pilotos y sobrecargos de Mexicana en las filas de Aeroméxico. 
• Le podemos confirmar que al menos se contrataron 400 sobrecargos, no sólo de Mexicana sino también de Volaris y de Interjet. 
• Lo mismo sucede con los pilotos que perdieron su empleo en Mexicana. Aeroméxico contrató al menos 100. La mala noticia es que los expertos en vuelo de aeronaves que no pudieron obtener un empleo en aerolíneas mexicanas tuvieron que contratarse en aerolíneas internacionales, sobre todo asiáticas, que valoraron la experiencia y horas de vuelo de estos profesionistas. 
Agenda del ambiente 
• Más de 100,000 aves acuáticas que habitan o anidan en el Lago de Texcoco serán echadas al Bordo de Xochiaca para construir el nuevo aeropuerto, a pesar de que unas 250 especies están protegidas a nivel mundial y otras son endémicas. Los empresarios –que planean urbanizar 1,700 hectáreas de lagos permanentes y 2,000 de charcas someras estacionales– sólo vieron un área “desolada y abandonada”, según la manifestación de impacto ambiental que apresuradamente les aprobó la Semarnat.
• Otras especies endémicas de mamíferos y reptiles serán obligadas a trasladarse o morir. Los errores en el “estudio” que presentaron las empresas son tan numerosos y graves que, incluso, como “medida de mitigación ambiental” proponen la introducción de especies exóticas depredadoras de la flora y fauna local, explican científicos. (Fuente: El Horizonte)




ESTADOS


PREVÉN AFECTACIÓN A PROYECTOS EN Q. ROO
CANCÚN, Q. Roo.- El recorte al presupuesto federal que anunciara en su momento laSecretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), por 124 mil millones de pesos en el sector turístico, la cifra es por más de mil millones, por lo que será en los próximos meses cuando la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anuncien a los Estados las medidas que deberán tomar en sus proyectos.
“En caso de un recorte presupuestal federal (en septiembre próximo), se dará prioridad a proyectos de forma equilibrada en el norte y sur del Estado, aunque hasta el momento no tenemos información clara del impacto del recorte en Sectur y CPTM”, informó Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en el estado de Quintana Roo (Sedetur). 
Las funcionaria abundó que no tienen hasta el momento ninguna información negativa, por lo que la dependencia trabaja de forma optimista en lograr objetivos proyectados y programas presentados el año pasado que fueron programados en su momento y ahora están en la fase de aprobación, para darlos a conocer próximamente.
En caso de un recorte, el Plan B es dar prioridad de forma equilibrada al norte y sur del Estado y resaltó que no le gustaría decir cuáles para que no se den malas interpretaciones.
Entre los programas turísticos para el Estado están la recuperación de playas de la Riviera Maya, Cozumel, Cancún y Holbox, así como la construcción del puente Bojórquez en la zona de Punta Cancún, así como la señalética de las carreteras de la entidad que iniciará el próximo año, porque se convirtió en un programa federal, en los tres proyectos se requiere la inversión de fondos federales.
El Puente Bojórquez en Punta Cancún es uno de los proyectos turísticos de Cancún que se encuentra en la fase de aprobación, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, obra que estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que no pueden sacrificarse, explicó Máximo García Rocha,  operador turístico en el destino. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AUMENTA CASI 11% EL MANEJO DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN
Los viajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Cancún se incrementaron 10.8” al cierre del primer trimestre del año en relación con el mismo período del 2014.
De acuerdo con la información proporcionada por el consorcio, el aumento fue impulsado por la temporada vacacional de “springbreak” de Estados Unidos.
Un total de 3.8 millones de pasajeros internacionales fueron atendidos por la terminal aérea de Cancún, una cantidad superior a los 3.4 millones de viajeros registrados entre enero y marzo de 2014, de acuerdo con un reporte de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Sólo en marzo arribaron alrededor de 1.4 millones de pasajeros internacionales, justo en la temporada vacacional de los llamados springbreakers.
Asur es el primer grupo aeroportuario privatizado en México y opera nueve terminales aéreas en el sureste del país, incluido el de Cancún. Asur es accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holding, el operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz, en San Juan de Puerto Rico. (Fuente: Palco Quintanarroense)

REBASA DEMANDA CAPACIDAD HOTELERA
A pesar que en los últimos años ha incrementado la oferta hotelera en San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo admitió que hay zonas en las cuales la infraestructura es insuficiente para atender la demanda.
Al cierre de la actual administración gubernamental, las cifras de la SECTUR establecen que son 11 mil 500 habitaciones, las que forman parte de la oferta hotelera. A inicios del sexenio esa cifra rondaba los 10 mil.
Enrique Abud Dip, titular de la SECTUR, afirmó que la oferta hotelera actual es una cifra alta, pero también admitió que hay lugares del territorio potosino, en donde la demanda rebasa a la capacidad, por lo que trabajan en esquemas que permitan brindar una mayor certidumbre en el mediano plazo.
La SECTUR, como cabeza de sector, -explica- trabaja de la mano con la Iniciativa Privada para que contribuyan en el fortalecimiento de la infraestructura hotelera.
Eso es muy positivo -dice- porque ellos mismos se dan cuenta que es una inversión redituable, dado el incremento en la actividad turística que tiene SLP.
La SECTUR ayuda en acercar a la IP las herramientas de financiamiento, con entidades como Financiera Rural, Bancomex o el SIFIDE, para desarrollar proyectos de construcción, ampliación o remodelación de los complejos hoteleros. (Fuente: Exprés)





Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio